Comentarista de Goodreads

España

registrado desde agosto de 2018

https://www.goodreads.com/user/show/85512510-elsa?utm_medium=api

Libros y reseñas

Este vacío que hierve, Jorge Comensal

Jorge Comensal

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Primer y último libro que leeré del autor

Lo escogí porque aquí en goodreads leí un montón de buenas reseñas hacia él, por lo que me generé unas expectativas… y me defraudó. Es el primer libro que leo del autor y aunque adelanto que no me gustó, creo que tiene una prosa limpia y ayuda mucho a ponerse en el contexto de la historia.

La narrativa en si está ambientada en un futuro muy inmediato, tanto que nos situamos en el año 2030. Empieza en medio del caos con una situación tan realista que angustia, pero esa angustia se va desvaneciendo con capítulos que bajo mi punto de vista son de relleno y sin sustancia ni relativos en realidad a la historia en si.

Hay todo lo relacionado con el drama de la vida real: relaciones, adicciones, crisis, ética, familias destrozadas y un caso sin resolver el cual supuestamente es el epicentro de la historia y sin embargo no me generó interés. Decir de paso, que va hacia atrás y hacia adelante en el tiempo y es algo que odio cuando leo, no me gusta que me despisten de esa manera porque pierdo por completo el hilo.

Algo que si que me gustó es que los capítulos son cortos, ya que ahora en verano se agradece que sea así… pero por lo demás, sintiéndolo mucho, dudo que vuelva a leer algo del autor.

ver reseña en la web

Los astronautas

LAURA FERRERO

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Nunca imaginé que un padre ausente y un astronauta, tuvieran tanto en común.

Seré completamente sincera contigo, que estas leyendo esto…me esperaba un relato completamente distinto y me topé con una novela que aunque tiene una prosa bonita y cuidada, la siento como una novela más sin giros ni acontecimientos nuevos, completamente plana y a mi parecer sin mucha sustancia.

Probablemente el problema haya sido mío, no lo niego, que esperaba una historia desgarradora de una niña robada en un convento. Si, la autora me ha dado una historia triste, pero como digo, no la que esperaba.

Obviando ese punto y ciñéndome al libro en si y no a mis expectativas como lectora, diré que me ha impresionado la capacidad de Nuria Ferrero para conseguir un hilo conductor entre los astronautas y los padres ausentes. Ha sido como dar un paseo constante entre realidad y ficción, sin saber exactamente en que momentos la historia era realidad y en cuales mera invención de la escritora.

Por desgracia no he conseguido empatizar con la protagonista aún estando escrita en primera persona y con clara intención de hacerme llorar, aunque curiosamente aprendí mucho sobre astronautas leyéndolo y eso que me llevo.

Así que bueno, para resumir y no hacer esto mucho mas largo, e entretenida y se nota que está escrita con mucho mimo y dedicación. He de darle tres estrellas ya que no es una historia que volvería a leer, aunque tengo a personas a mi alrededor a quienes estoy segura que les encantará esta novela.

ver reseña en la web

La ciudad – Lara Moreno

Lara Moreno

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Sencillez y cotidianidad unidas por tres historias aparentemente inconexas.

Las estrellas no son por la narrativa, que es amena… Ni por sus personajes, que son curiosos… Las estrellas es porque estoy probando cosas nuevas y a veces no me sale del todo bien (no es mi tipo de lectura, sin más).

Una vez entendido eso y por si acaso te sigue importado mi opinión, te daré mi punto de vista.
Me ha gustado la sencillez del relato, la aparente necesidad de narrar y expresar en cada una de las tres historias. Ha sido muy amena de leer, sin acción pero con realidad (que a veces también se echa en falta)

Se me hizo extraño que los capítulos, aunque cortos, no estuvieran numerados y que no tuvieran título me chirrio un poco más; aunque una vez terminado, creo entender esto último ya que así su historia no es suya: Si no que podria ser la de cualquiera de tus vecinas. De hecho culmina en una realidad, que muy probablemente hayamos vivido muchas de las personas que leamos la historia.

Así que como final de esta reseña, supongo que alguien amante de la narrativa, le dará más puntuación a esta novela… Siento no ser esa persona

ver reseña en la web

El fin del alzhéimer. El programa

Dr. Dale E. Bredesen

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Muy interesante con un punto de vista alejado de la farmacología

Empezaré explicando porque me decidí a leerlo y es básicamente porque me pareció relevante ver con mis propios ojos (sobre el papel) que no es estrictamente necesaria una medicación para poder curar o retrasar una enfermedad.

Mi futura profesión, la cual probablemente no conozcas pero no me extenderé, es la terapia ocupacional; uno de los abordajes que podré hacer desde ella es la ayuda a personas con demencia, como es el caso el alzhéimer (en el que se centra el libro en cuestión).

Me ha parecido interesante y lo guardaré sin duda para releerlo de nuevo cuando me sea necesario, de hecho como prácticamente todo lo puedo aplicar a mí misma, sin duda iré haciéndolo de manera progresiva.

Este libro te da las bases para una vida saludable, centrándose en datos y estadísticas que demuestran que muchas de las cosas a las que quizá no ponemos tanta atención, están en cierto modo relacionadas con la demencia.

Es quizá un mundo algo utópico si lo tomas al pie de la letra y en su totalidad, pero conforme vas leyendo te das cuenta de que hay pequeños cambios que no son tan utópicos y pueden retrasar la aparición de una demencia… Por lo que me ha parecido un gran punto de vista.

ver reseña en la web

Las nueve vidas de Rose Napolitano

Donna Freitas

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

El final no, pero el libro es un gran SI.

A ver, intentaré explicarme bien por si estáis dudando de si leerlo o no. El libro está genial (ahora desarrollo, tranqui), pero el final me molestó un poco.

Empieza con una especie de prólogo que sinceramente me asustó, era justo lo que no quería en este libro o mejor dicho… Era justo lo que me daba miedo de él y por lo que estuve a punto de no leerlo.
Pero comienza el libro y sorpresa, la vida 1…la 2… y con lo que me gusta a mí un salseo, no pude parar de leer… hasta hoy, tres días después, que lo he terminado.

Es un poco caótico al principio (y al final, para que engañarte) porque va saltando de tiempo y de vida a menudo. He de admitir que he ido atrás en alguna ocasión para saber qué vida de Rose era, sobre todo cuando contaba partes de su historia que no se compartían con las 9 vidas… hasta que me rendí y me hice una nota, con anotaciones simples, para recordar de que vida era exactamente de la que me hablaba.

Siento decir que el final me dejó con una sensación extraña, de fracaso… aunque bueno, es el destino de Rose Napolitano y no el mío el que está narrado a lo largo de las 400 paginas que escribe Donna Freitas.

¿Alegato feminista? bueno… como feminista considero que lo es cuando ella decide, pero siento comunicar que realmente en algunas de sus vidas no considero que sea así, por lo que yo lo dejaría un poco entrecomillado ese termino (que últimamente se usa bastante a la ligera).

Dicho esto, es bueno… de hecho, hacía mucho que no me leía un libro en tres días, hacia tiempo que no me apetecía pasar mi tiempo libre leyendo. Por lo que, aunque me enfade un poco ese final, he de ser sincera y no puedo darle menos de 4 estrellas.

ver reseña en la web

La edad de tiza

Álvaro Ceballos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

La historia de como se mintió a toda una generación

Empecemos aclarando algo: soy una milenial que ha estudiado en un colegio público. Lo aclaro por que quizá esto sorprenda y condiciona sin lugar a dudas mi opinión; he vivido una realidad distinta a la que se muestra en el libro; pero aclarado esto, allá va mi opinión sobre él.

Algo que me llamó la atención nada más ojearlo es que los capítulos son cortos (extremadamente cortos) y ojo, no és una crítica si no más bien una apreciación; para alguien como yo, que no dispone de excesivo tiempo y no sabe dejar un capítulo a medias… es una virtud maravillosa a tener en cuenta.

Me hizo sonreír la jerga que se utiliza en el libro, como ya he dicho no fue la mía… Pero la recuerdo perfectamente en las películas que veía en cine de barrio cuando era pequeña y me ha encantado el guiño para poner el contexto en una situación real (que nadie se me ofenda por esto)

En el libro se habla de «la generación más preparada de la història» y es curioso, porque cada generación (en general) debería estar un poco más preparada que la anterior… Pero como bien expresa, fueron los hijos de la transición y sin duda, se les llenó de promesas a día de hoy incumplidas, ya que no llegaron a ningún lugar, y lo hace acompañándolas con un caso que resolver por aquellos niños que por entonces ansiaban algo por lo que luchar.

No os mentiré, no me ha apasionado el libro… pero es que hay que tener en cuenta que este libro no está pensado para que lo lea yo, lo sabía al escogerlo y lo reitero ahora, está pensado para únicamente esa generación.

Decidí leerlo porque quería entender a los llamados «Boomers», a la generación, ya que al fin y al cabo a ella pertenecen mis padres. Y si me baso en eso, debo darle exactamente las estrellas que le he dado, he entendido un poco más a una generación que debió según ellos comerse el mundo… Pero no les han dejado hacerlo.

ver reseña en la web

El derecho de los lobos

Stefano de Bellis

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una ambientación prometedora para una historia no tan espectacular

A ver, por donde empiezo, siendo sincera no me gusta la historia… pero este libro tenía ese aire de Thriller que creí que me gustaría. Hablo en pasado porque aunque no está mal, no me ha gustado del todo.

A ver, el libro son dos historias ambientadas en la antigua roma y empieza sin duda cumpliendo sus promesas, explicando  lo terribles y despiadados que son los asesinos que se describen pero fue una decepción como amante del thriller ver como dejaban de lado a mis despiadados asesinos y se me hizo un poco pesado de leer, para qué voy a engañaros.

Hay tramos completamente descriptivos, que me gustaría añadir, son innecesarios de alargar como lo hacen. Y personajes que solamente nombran pero no se describen.

Yo no he notado una gran documentación sobre la riqueza de roma. De paso te diré que sí has leído algún otro libro antes que este, el que sea, no te sorprenderá saber que las tramas se unen al final pero es que encima no aporta valor a ninguna de las dos historias… el malo malísimo, acaba siendo malo malísimo igual.

No se si lo recomendaria, le doy tres estrellas porque el libro no está mal escrito y se deja leer, pero que no es una gran maravilla también os lo digo.

ver reseña en la web

La virgen negra

Ilaria Tuti

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un final precipitado para un brillante principio.

He de admitir que después de haber leído esta novela de Ilaria Tuti he quedado fascinada con la autora, ya que no la conocía.

El libro da la sensación que parta de otro u otros, ya que no tiene un principio definido y hay cosas que se obvian o se dan por sabidas con respecto a la inspectora o a su compañero, así que imagino que esta historia no partirá de aquí. Obviando eso, para el argumento en si no molestan, así que esto es solo una apreciación.

La narradora, como he dicho, me parece buena aunque en algunos aspectos un poco recargada de más, llegando incluso a hacer aclaraciones innecesarias.
Se nota mucho que detrás del libro hay una documentación real de hechos y/o tradiciones, pero si pretendía serlo quizá ha pecado de fascinante o fantástica ya que hay cosas difíciles de creer.

No me veo capaz de hacer una mala critica a una novela que ha sido finalista del premio Edgar Allan Poe de este 2021, pero si puedo decir que el final me ha parecido precipitado y no me ha dejado con el sabor de boca que esperaba tal y como comenzó esta fascinante historia.

ver reseña en la web

Hija única, de Mi-Ae Seo

Mi-Ae Seo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una vez empiezas, sabes que no vas a parar hasta terminarlo.

Esta historia parte de la base de que todo el mundo es humano y hay una psicología básica que hay que tener siempre en cuenta. Cabe destacar además que la traducción es algo floja en cuanto a sinónimos y/o encontrar la palabra adecuada en ciertas frases. ( Un ejemplo, sin fastidiar nada del interior, es una parte en la que dice que un personaje «se hace el elocuente»… Siento que habría habría sido más acertado «hacerse el listo/listillo)

La lectura en sí, es bastante dinámica y entretenida, de hecho te mete directo en la acción sin presentar ningún personaje… empiezas y ya estás en medio de un incendio, buena forma de captar nuestra atención Mi-Ae Seo.

Algunos capítulos se hacen, bajo mi punto de vista, demasiado largos y espesos ya que tienen demasiado detalle innecesario; hay ciertos detalles demasiados repetitivos.

Desconcierta en bastantes momentos no saber quién habla en cada capítulo, ya que intercala varios narradores y te van presentando poco a poco a los personajes (los cuales conoces con la misma lentitud.

Hay un punto concreto de la trama en que puedes entender más al personaje de la niña… el cual te hace estremecer.

En sí, sabes que va a ocurrir desde que empiezas a saber algo más de los personajes, pero justo eso es lo que hace que no puedas parar de leer.

ver reseña en la web

Penitencia

Pablo Rivero

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Ameno e inpactante

Si os soy sincera, cuando vi que estaba escrita por un autor español me asusté… Y este hombre me ha dado una puntada en la boca.

Está ambientado en una España actual y protagonizada por un actor español a quien le atormenta el como ha llegado a intercambiar su propia vida con la del perdonando afirmando sentirse \»prostituido\» por el papel.

La escritura es bastante detallada y bajo mi punto de vista hace demasiado hincapié en cosas innecesarias como pueden ser la cantidad de dinero que tiene o lo sumamente famoso que es.
Tiene bastantes diálogos, e intercala capítulos de muchísima tensión con otros bastante más calmados.

Esta etiquetado como \»domèstic noir\» de una forma bastante acertada, ya que es tan realista la situación que asusta el echo de que puedes llegar a experimentar algo similar, con sus matices claro está.

Además cabe destacar que se explican algunos de los sucesos desde distintos puntos de vista y he de decir que me ha encantado que hiciera eso, le da un toque único a la novela.

Con respecto al final, es muy abierto… No está de más que te dejen imaginar el final. A veces es mejor eso, que intentar darle un final real al libro.

Así que bueno, aunque no volvería a leerlo, me parece un buen libro para pasar el rato y desconectar.

ver reseña en la web

Reina roja, de Juan Gómez-Jurado – España

Juan Gómez-Jurado

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

uau. nada más que pueda decir

Me ha parecido una buena novela, me la intenté leer en audio libro, pero lo cierto es que no se si lo que me falló fue el móvil pero me dio serios problemas… así que entre que disponía de poco tiempo y me dio problemas, esperé a tenerla en papel para leerla.
En sí, me ha parecido una historia distinta… con un personaje inusual para mi gusto. Pero bastante recomendable para desconectar.

Partiendo de la base en que está ambientada en el futuro, ya empezó a ser intrigante mostrándonos una Sociedad dividida por el color de nuestra sangre (porque si, desde que empiezas a leer te sientes inmersa en el libro… quieras o no). Una historia de castas, con seres que tienen unos poderes impactantes y un rey despiadado dispuesto a hacer lo que sea por mantener su estatus.

Hay que decir que, sobre todo al inicio de la novela, su lectura es lenta… pasa poco en muchas páginas… pero una vez vas cogiendo el ritmo de la lectura es bastante amena y entretenida.
No sé si leeré la segunda parte, tiene pinta de que si… pero no sera en un futuro inmediato.

ver reseña en la web

Dejen en paz a Matilde

Junior Encarnación

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

No lo recomendaria, la verdad

Empieza bastante bien, con una cancion de bebe que narra perfectamente de lo que ira la historia: un maltratador.

Da comienzo en el mismo presente y luego poco a poco y con lentitud va retrociendo hasta llegar al comienzo de su historia con su maltrtador (Personamente sobre todo, se centra en como lo ven sus familiares y/o amigos, como lo ve ella…). Desde ese punto te molesta el personaje, el maltratador, por que explica las cosas de forma clara y sin andarse con rodeos inecesarios. También hay que decir que a veces es explicito \\\»de mas\\\».

Hay parte de vocabulario mejicano y algunas partes de texto en inglés, que aunque no sea necesario un nivel de inglés alto… Para mi es un contra claro del libro.
Expresa las cosas tal cual son, de hecho consigue despertar asco y repulsion en segun que fragmentos.

Me parece que el vocabulario no es acertado, ya que muchas veces da información y detalles que parecen inecesarios para coprender y entender la historia. Creo que la persona que lo escribió queria plasmar tan bien  los sentimientos del personaje que se olvidó por completo de lo que la gente quiere leer.
No me ha ocasionado un interes muy alto el libro asi que bueno, no me ha gustado mucho.

ver reseña en la web

Las palomas de la Boquería

Jordi Basté/Marc Artigau

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

A ver, por donde empiezo

A ver, por donde empiezo… El libro es un poco lioso al principio; cada capítulo un protagonista, pasado y futuro escritos en presente… Cuesta hasta que te das cuenta y te sitúas. (ejemplo: el 1 y el 3 son del mismo protagonista y el 2 y el 4 es otro).

Hay muchas referencias a Barcelona, a veces de más (calles, plazas….) al principio me hacía gracia ya que es donde vivo pero llega un punto en que se hacía pesado. Hace también referencia a hechos muy actuales en la ciudad y algún que otra aclaración errónea con tiendas o televisiones de allí.

Hasta el capítulo 13 realmente no descubres el por qué de los dos narradores.

Se sabe quien ha sido prácticamente desde el principio, quizá no el como pero si el quien… Cosa que odio.

Me ha gustado la idea de los dos narradores a tiempos distintos, aunque me quedo más con los capítulos de Mónica ya que se centraban más en el mundo del thriller; el investigador habla más de su vida personal que en si la investigación.

De media, los capítulos no son muy largos (aunque tiene extremos como un capítulo de 1 página o otro de 16 páginas)

Por desgracia, no me ha despertado ningún sentimiento, ni bueno ni malo y los últimos capítulos no aportan nada importante.

Como resumen, sinceramente, esperaba más de este libro.

ver reseña en la web