Instagrammer

España

registrado desde agosto de 2018

Libros y reseñas

Escupitajos del alma

Rusty Times

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Verdad en su estado más puro

RUSTY TIMES nace en el puente de Waterloo durante una puesta de sol. Tiene nombre de banda de rock, pero decide ser escritor.

Después de \»Veinte toneladas de lluvia\» Rusty Times viene con \»escupitajos del alma\» para llenarnos de verdad, humildad y un toque de realidad que nos hace volar aun con los pies en la tierra y la vista en sus páginas. Este libro mezcla poesía urbana con letras que arañan donde tú eres lo más importante de tu vida, con páginas en las que poder perderte y sentir intensas emociones. 

Si los sentimientos tuvieran forma de letras formarían cada palabra que Rusty plasma en este poemario escrito con el alma desnuda y abierta de par en par. En él nos deja ver cada emoción plasmada en el papel, cada ira, cada batalla ganada y también cada una de sus heridas.

Si te invade la nostalgia por lo que pudo ser y no fue, si te apetece darle una patada a lo establecido, si te ríes con los sin sentidos de la vida, si bebes para olvidar y olvidas que perdiste un amor y si viajes sin moverte del sitio, \»Escupitajos del alma\» es tu libro.

Con este libro de 33 poemas Rusty Times nos quiere enseñar su forma de ver y vivir la vida a través de unas rimas que hacen de él poesía. Con amores y desamores, propios y ajenos, poemas fáciles de comprender y con los que el lector puede sentirse identificado, éste libro es, sin duda, uno de los que merece la pena tener en la estantería.

 

ver reseña en la web

La sonrisa de John Coltrane

Arturo López Zamora

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Importante crecimiento personal y personajes muy singulares.

Arturo López Zamora ha conseguido mediante \»La sonrisa de John Coltrane\» que tanto sus personajes principales, Paola y Hugo, como los secundarios, formen parte del crecimiento personal del lector, ganándose con ellos el cariño, compasión, humanidad, confusión, desorden y desconcierto de quien nos ponemos en sus manos para disfrutar de su obra.

Esta novela narra la historia de dos personajes particulares. Por un lado, Hugo, chico superficial y difícil de tratar que trabaja en Comodoro, la primera discoteca de tipo europeo que inaugura el gobierno cubano en la isla tras años de prohibición. En cambio, Paola es una clienta ocasional a la que Hugo conoce en su primera noche y con quien tras un primer contacto desinteresado, inicia una relación amorosa poco prometedora y destinada al fracaso.

Ella es unos años mayor que él, amante de la música y las letras, más concretamente de la poesía y el Jazz, pero lo que la mayoría no sabe es que guarda un secreto que, de revelarse, cambiará irremediablemente el entorno que la rodea. Envuelta en una serie de particularidades extremas y con un gran peso emocional con el que acarrear debido a situaciones que, a veces, ni ella misma sabe cómo la han llevado hasta ese estado, comienza una relación con Hugo, con la necesidad de olvidarse de su propio mundo para vivir en él y debatir entre su amor propio y el amor que siente por el chico del Comodoro.

Por otro lado, Hugo representa un personaje difícil de encauzar puesto que se trata de un chico con necesidades carnales bastante marcadas y una clara pirámide de jerarquías, con pensamiento fijo y complicado de modificar. Poco a poco este personaje va ganando madurez y evolución, eso sí, vayan preparándose para adentrarse en los mundos de Hugo y sus más profundos pensamientos, tan intensos y desbocados que pueden sorprender a los lectores.

Destacar de la pareja que ambos atraviesan por una larga pero complicada historia de amor que, tras intentos por ambas partes, fracasa estrepitosamente revolviendo internamente a cada personaje.

De narrativa fluida y dejando perfectamente claro el momento político que caracteriza a Cuba en ese instante, a medida que el lector va inmiscuyéndose en el libro, se pueden valorar diferentes puntos de vista tan contrarios como complementarios. Por un lado, la vida de Paola y sus aspiraciones a ser más y mejor cada día teniendo en cuenta, en ciertas ocasiones, todo su pasado y el porqué de cada circunstancia, mientras por otro, el conformismo al que se somete Hugo página a página hace que el lector sea fiel a la novela y tenga tantas ganas de llegar al final de la historia.

Personalmente agradezco ambos enfoques tan distintos, puesto que como lectora no me gusta pasar por las páginas sin introducirme en ellas, y en este caso, Arturo López ha conseguido que La habana de esa época viva en mi.

Ambientada en La Habana de los años 90, esta novela crea una austera inquisición social acerca de la pérdida de valores en una sociedad que simboliza constantemente al ideal del hombre

\»La sonrisa de John Coltrane\» es una novela que te permite meditar sobre la condición humana, los actos que cada uno realiza y el porqué de ellos. De narrativa fluida y fácil de entender, Arturo López Zamora hace que el lector viva cada espacio, tiempo y personaje como suyo. Se trata de un libro muy descriptivo y real que permite viajar a los paisajes de La Habana de la mano de Hugo y Paola.

 

ver reseña en la web