Blogger

Rata de Biblioteca

España

registrado desde julio de 2018

https://ratadbiblioteca.blogspot.com/2018/07/

Libros y reseñas

Antica Madre

Valerio Massimo Manfredi

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Mágico viaje al pasado

  Hace más de una semana que terminé el libro y me ha costado decidir que me ha parecido. Tal vez sea que tenía demasiadas espectativas.

  Por una parte, la expedición romana en África, quizá es prolija en descripciones y muy extensa. Pero transmite de maravilla el asombro ante lo que se observa al contemplarlo por primera vez. Hoy día todo está al alcance de un clic de ratón, sin embargo hubo épocas en las que saber que es un cocodrilo, un elefante o un hipopótamo no era lo habitual.
  Por otra parte en el libro flotan ideas estereotipadas y manidas: «el león mata por necesidad, los hombres por diversión». Y subrayo a propósito, porque hace distinciones entre hombres y mujeres señalando la superioridad moral de ésta,  las mujeres son consideradas «dadoras de vida», capaces de crear y amar, los hombres destruyen, crean terror y muerte por donde pasan. Ni comulgo con esas ideas, ni me gustan.
  De nuevo me vuelve a gustar como se habla de Roma y la convulsa situación política, en la que hay visibles paralelismos con el panorama actual, pero no consigo conectar con la protagonista, una especie de supermujer capaz de hablar con los animales, encandilar a todos los hombres, ser superior a todos ellos, invencible en combate, capaz de enfrentarse a un grupo de gladiadores en solitario, en la arena del circo y salir vencedora.
Una pequeña curiosidad, hay tres soldados romanos cuyos nombres se me enredaban: Furio, Flavo y Fabro. Lo peculiar, al menos para mi, es que si se tratase de nombres anglosajones,  casi puedo asegurar que no hubiese tenido ningún problema.
  La relación amorosa entre los protagonistas no me convence tampoco. Además me queda una extraña sensación sobre el tiempo que tarda en transcurrir la acción. ¿Son meses? ¿Son años? No hay referencias que permitan saberlo. Hay momentos en que todo pasa en una rápida sucesión de hechos y en un punto determinado se detiene y ralentiza. No llegas a tener claro si los protagonistas maduran o envejecen. 
  Salgo de «Antica Madre» con sentimientos encontrados. Fantástico safari y rigor histórico, casi es como estar de expedición en África o paseando por antiguas ciudades, viviendo el pulso político de la época. Sin embargo, que cansina ideología de género o lo que sea que nos estén vendiendo.

ver reseña en la web

Tu mirada en mi piel

Elena Montagud

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Carol necesitará asumir su pasado para construir su futuro.

  La novela, en general, es bastante lenta. Doscientas sesenta páginas es la extensión de un libro y aquí se ha necesitado todo eso solo para introducir la historia. En todas esas páginas se abren muchos interrogantes y apenas se da información. Hay situaciones a las que autora dedica demasiado espacio y que no tienen trascendencia para la trama.
  También se dan excesivas vueltas alrededor de la relación entre Carol y Gabriel -su amigo de la infancia- sin aclarar nada, aunque es evidente desde el principio (al menos para mi) lo que hay detrás del extraña conducta del chaval. Lo mismo ocurre con Carol e Isaac, un escritor misterioso y de comportamiento contradictorio, que pasa cientos de páginas acercándose y alejándose de la protagonista. Isaac es un punto de inflexión en la vida de Carol. Hace que se dé cuenta de que junto a Samuel, su ex pareja, había dejado de ser ella misma, conocerle es como un viaje a su interior para reencontrarse consigo misma.
  Repecto a los dos protagonistas son distintos, pero complementarios. Ella abierta, alegre, charlatana, ruidosa. El reconcentrado, serio, enigmático, triste.
  La protagonista tiene dos amigas, que son dos polos opuestos. Una con la cabeza en las nubes y soñando con principes y unicornios y otra con los pies bien firmes en el suelo. Cada una aconsejará a la protagonista respecto al hombre que ha irrumpido en su vida según su personalidad. Una dirá: «ve con él, ve a por todas», mientras que la otra advertirá: «diviertete, pero protege tu corazón, te va a hacer daño».
  También hay dos tipos de escenario para la novela: Barcelona, donde vive Carol, urbana y bulliciosa como ella, e Irún, la ciudad de Isaac, triste y contenida como él. Y luego está La Puebla, que es una especie de terreno neutral y de encuentro para los protagonistas.
  A pesar de todo la sensación que me deja el libro es la de una historia llena de sensibilidad y que toca temas muy complicados: abuso sexual y malos tratos durante la infancia, bulling, homosexualidad, rebeldía y adolescencia, suicidio, enfermedades mentales, la maternidad y las malas madres…
  Demasiados temas difíciles para una sola novela, quizás por eso todos han sido tratados de forma superficial.
  En resumen: estamos ante una muy buena historia, con unos personajes centrales muy trabajados, pero con un excesivo número de páginas.
  El libro, clasificado como género romántico erótico, no abusa demasiado de las escenas tórridas. Hay sexo, pero no es vulgar y no resulta excesivo, las escenas no están fuera de lugar y se integran perfectamente en la trama.

ver reseña en la web

Nido

Nadia Climent López

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

En un futuro no muy lejano solo unos pocos escogidos conservarán el derecho a procrear...

  Novela distrópica de algo más de trescientas páginas. Desde su inicio nos envuelve en la angustia de la protagonista y su desesperada búsqueda de respuestas para todos los interrogantes que se plantean en su mente tras un accidente de tráfico que supuestamente le ha ocasionado amnesia.
  La sensación de peligro va aumentando conforme avanzamos la lectura. Conspiraciones gubernamentales, experimentos científicos carentes de toda ética, un misterio por resolver y una mujer decidida conforman una interesante historia. Como es normal en su género todo lo que se dice sobre esa sociedad futura es perfectamente extrapolable a nuestra sociedad actual.
  En todo el libro planea una idea: los gobiernos nos privan de derechos fundamentales ofreciéndonos a cambio una vida segura y cómoda, la inmensa mayoría de nosotros está dispuesta a aceptar la renuncia. La novela defiende la idea de que los gobiernos no buscan el bien común sino el suyo propio y la forma de perpetuarse en el poder manipulando a la población.
   El ser humano, cómodo por naturaleza, abandonará pronto la lucha ante la falta de resultados. No obstante, el deseo de libertad queda latente en el corazón de los hombres, siempre habrá un reducto de personas dispuestas a luchar contra la injusticia y la opresión: los «anti-sistema», que son presentados de forma romántica como gente que pretende un mundo donde egoísmo e individualismo no sean la base de la vida. Creen en la aportación, el desarrollo y el trabajo por un mundo mejor.
  El tema de la escasez de los recursos de la tierra y su reparto injusto y desigual esta presente durante toda la historia. Predomina una visión pesimista sobre el ser humano y su egoismo.
  A lo largo de la lectura ha flotado en mi mente una película: «Desafío Total» (Total Recall, 1990) basada en «Podemos recordarlo por usted al por mayor» de Philip K. Dick. Por los recuerdos implantados en la mente y la posibilidad de «viajar» sin moverte del laboratorio mediante esos falsos recuerdos.

ver reseña en la web

Olvidando cómo vivir

Isabella Granados Peñaloza

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

De como Nate ayudó a sanar las heridas del alma de Natalia

  En la primera parte del libro la autora se centra en el estado de Natalia y en explicar en que consiste la depresión crónica. Insiste hasta la saciedad en que es una enfermedad incurable no una forma de llamar la atención, y que necesita tratamiento médico. No es posible salir de ella sin ayuda.

  A ratos se hace un poco tedioso, pero hay que señalar el serio esfuerzo en documentarse sobre la enfermedad realizado por la escritora.

  La segunda parte, cuando la trama toma ciertos tintes de thriller, coge un poco más de ritmo y se vuelve más apetecible. Es entonces cuando entra la prisa por pasar páginas para llegar al desenlace.

  El protagonismo de la historia recae totalmente en Natalia. Su mundo interior y sus ideas son expuestos sin filtros al lector.

  El galán, que la ayuda a volver a la vida y ver que tras la muerte de su novio puede seguir adelante, durante gran parte del libro es apenas un esbozo. Una cosa que personalmente no me ha gustado es la similitud de los nombres escogidos para los protagonistas: Nata y Nate.

  Los amigos de la chica son, al igual que Nate, personajes secundarios de los que casi no llegas a saber nada. Pintados con unas breves pinceladas, tan solo por un tema de violencia de género y homosexualidad (ambos tan de moda últimamente) llegamos a conocer un poco mejor a uno de ellos. 
  Lo que si me gusta es el final tan coherente que la autora da a la novela. La historia estaba pidiendo acabar así.

  Dada su juventud es de esperar que continue publicando, ya que sus primeras obras denotan talento seguro que evolucionará a mejor. Veamos que nos depara en el futuro su producción. 

ver reseña en la web

El caso del castillo de Comper (Comisario Dupin 7)

Jean-Luc Bannalec

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un paseo por la Bretaña francesa teñido de intriga y tensión de la mano del comisario Dupin

  A pesar de ser la séptima entrega de una saga es posible su lectura independiente sin problemas. No se que personajes hay en comun con los libros anteriores, pero supongo que son los inspectores Nolwenn, Le Bar y Labat, que están bajo las órdenes del comisario Dupin, y Jean Odinot, amigo de Dupin y miembro de la policía de París.
  El principio es algo lento y es ya rebasado el 50% cuando despierta mi interés por llegar a la resolución del caso. Reconozco que es necesario ir introduciendo y presentando a los personajes para poder entender que es lo que realmente hay en juego y cuáles son las motivaciones del asesino.

  No hay una particular intervención de métodos científicos, Georges Dupin práctica más bien el método deductivo. El autor nos permite seguir los pensamientos del comisario para ver como llega a la resolución del caso planteándose hipótesis en base a los hechos comprobados y sus deducciones y descartando aquellas que van resultando erróneas conforme se desarrolla la trama.

  Es en el último tercio del libro donde cada vez se imprime más velocidad a investigación, creándose un clímax intenso.

  El libro posee magníficas descripciones del bosque y el ambiente de la campiña bretona, así como del carácter de sus gentes. El autor ha captado perfectamente el ambiente de misterio y magia que envuelve los lugares donde se desarrolla la historia. Las leves pinceladas sobrenaturales que da al relato hubiesen resultado fuera de lugar en cualquier otro escenario que no fuese Broceliande.

  Consigue transmitir la idea de la importancia de la búsqueda en sí misma comparando la búsqueda del asesino por Dupin con la busqueda del Grial, trazándo durante la investigación un camino a través del caos y la locura de un crimen, para encontrar la salida hacia la luz de la razón.

 

ver reseña en la web

El año del Oráculo

Charles Soule

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Si te gustan las teorías conspirativas este es tu libro.

Si te gustan las teorías conspirativas este es tu libro, aunque no hay sorpresas en la trama. El autor filosofa un poco sobre la moralidad de aprovechar económicamente la «revelación» recibida por su protagonista. Hay también diversas consideraciones sobre la posible responsabilidad ante el resto de la humanidad de Will Dando por las consecuencias de hacer públicas las predicciones o guardarlas en secreto para después venderlas al mejor postor, que, naturalmente, hará uso de ellas según sus intereses. Intereses que no tienen porqué coincidir con los del resto del planeta.

Ninguno de los personajes me acaba de convencer, no me parecen reales. Hay muchos estereotipos entre ellos. El héroe que jamás pensó que desempeñaría el papel de salvar el mundo. La periodista joven y guapa que consigue la historia de su vida. El político que considera que el fín justifica los medios. El científico cobarde capaz de ocasionar una catástrofe para salvar su culo. El predicador televisvo, muy a la americana, que desencadena una caza de brujas en nombre las creencias religiosas. Y el que menos me gusta: «el coach», esa especie de conseguidor sin escrúpulos al servicio de los poderosos que se pasea por la vida disfrazado de dulce ancianita.

El principio del libro es lento. Se que es necesaria la presentación de los personajes y la introducción del lector en la historia, pero se hace interminable. Ya llevas media novela cuando llega el momento en que comienzas a pasar las páginas más deprisa buscando el final.

 

ver reseña en la web

Nostalgia de la sangre

Dario Correnti

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Besana y Piatti, una pareja que irrumpe con fuerza en el panorama literario.

  Marco Besana es un  prestigioso periodista de sucesos. A sus cincuenta y ocho años está al final de su carrera y lo sabe. Ahora los que triunfan son los jóvenes, como Luca Milesi, la nueva firma puntera del periódico, que manejan con soltura las redes sociales, quedan monos en youtube y  twittean y retwittean constantemente. Besana se pregunta si el dia en que tenga que abandonar su trabajo sentirá «nostagia de la sangre», esa sangre de los crímenes a la que ha dedicado su vida.
  En una localidad de Bérgamo se produce un macabro asesinato y el redactor jefe de sucesos envía a Besana a cubrir la noticia.
  Ilaria Piatti es una joven becaria del periódico donde trabaja Besana a quien el director piensa despedir en cuanto acabe su periodo de prácticas. Esa chica tímida e insegura, victima de las burlas de sus compañeros, tiene un gran olfato periodístico y una intuición infalible. Cuando oye hablar sobre el crimen de Bérgamo se da cuenta de que el asesino imita al «Vampiro de Bottanuco», Vincezo Verceni, el primer asesino en serie de la historia italiana. Nadie más ha hecho la conexión y sabedora de que tiene algo importante entre manos contacta con Besana.
  Besana, esceptico al principio, acaba teniendo que dar por válida la teoría de Piatti. En un alarde de ética y generosidad el viejo periodista ofrece a la joven becaria trabajar juntos y firmar juntos los artículos sobre el caso. Se inicia así una colaboración entre los dos aportando uno la experiencia y otra el empuje de la juventud.

  Correnti describe a Besana como algien con un caracter espantoso, pero generoso y simpático. Hombre honesto y ético en lo referente a su trabajo, representa a toda una época que se acaba. Darío Correnti usa al veterano periodista para hacer una crítica muy certera al periodismo actual donde lo que manda para seleccionar los temas a tratar son los «me gusta» (gratuitos) y las visitas de los lectores a los artículos de las ediciones digitales, dejando de lado la seriedad y la calidad del trabajo. Eso está matando el periodismo de investigación. Ya no se venden periódicos porque cuando salen a la calle la noticia ya se ha visto en internet miles de veces, las redacciones están abocadas a cerrar.
  De Ilaria Piatti sabemos que viste peor que mal, que cuando se pone nerviosa titubea al hablar y que no es capaz de expresar ideas de forma breve. Arrastra un trauma desde la infancia por la muerte de su madre a manos de su padre y su elección de escribir sobre los sucesos es una forma de exorcizar las sombras de su pasado.
  Lo que no encontraremos en todo el libro es una descripción física de los protagonistas. El autor deja libertad total al lector para imaginar a Besana y Piatti como prefiera.
  Forman una pareja peculiar, dos personas muy diferentes entre si, pero que se complementan a la perfección. Él mayor y ella joven, él descarado y ella tímida, él experimentado y ella novata. Él está al final de su andadura profesional y ella acaba de empezar.
  Besana ve rápidamente todo el potencial que encierra Piatti, la gran periodista en ciernes que es, y decide jugar a pigmalión. Le enseñará a Piatti todo lo que sabe, ella será su legado, su forma de perpetuarse.
  Para Ilaria, Besana es una figura paternal, alguien a quien respeta y aprecia. Desea, en lo profesional, ser como él.
  Como todo thriller que se precie «Nostalgia de la sangre» desarrolla una acción vertiginosa que engancha al lector desde el principio de la historia. Cada capítulo es cortado en el momento justo para dejarnos con la miel en los labios y ansiosos por pasar al siguiente para saber más. Su trama está llena de giros inesperados de la investigación y descubrimientos sorprendentes que nos hacen sospechar en todas direcciones.
  Por la novela desfila una estupenda galería de personajes secundarios, perfectamente definidos y muy creibles, que interactúan con la pareja protagonista.
  En cuanto al lugar donde ocurren los hechos está condicionado por el uso de la figura del «Vampiro de Bottanuco», personaje real que vivió en la provincia de Bérgamo, cerca de Milán, a finales del siglo XIX. Las descripciones de los paisajes son estupendas y también está muy bien logrado el ambiente asfixiante de silencio imperante en el lugar, nadie ve nada y nadie habla de nada.
  Hay una incursión en la novela histórica en la línea argumental que nos cuenta la historia ficcionada de Vincenzo Verceni y su posterior detención y procesamiento. Muy bien documentada, la narración nos dá una visión del inicio y desarrollo de la ciencia forense desde la época en que es detenido y juzgado Verceni (1871-1873) hasta la actualidad.
  El autor (o autores) da un repaso a la gastronomía de la zona de la mano de Marco Besana, amigo del buen comer y (excesivamente amigo) de beber.

Sobre su autor
  Se desconoce la identidad de Dario Correnti, solo se sabe que se trata de dos autores. En Italia se ha convertido en un misterio fomentado por el silencio de la editorial. Tanto críticos como lectores especulan sobre quien puede ocultarse tras ese pseudónimo.
  En una entrevista concedida a través de un chat de internet por los autores del libro a la blogera Barbara Baraldi «Dario» admite que piensan dos mentes pero solo dos manos escriben. Son dos autores quienes investigan y crean, pero es uno de ellos quien escribe la mayoría del libro. Si ambos lo hiciesen perdería coerencia la historia, ya que se escucharían dos voces en vez de una sola.
  Queda, también en esa entrevista, abierta la puerta a la vuelta al panorama literario de Besana y Piatti con nuevos casos e historias que contar.

ver reseña en la web

Azul Venezia

Marina G. Torrús

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un asesino despiadado anda suelto por Venecia

 La novela conjuga fabulosamente varios géneros pudiendo ser encuadrada en cualquiera de ellos. Es un thriller que engancha desde sus primeras páginas con una historia muy bien montada. Desde luego es novela histórica y está muy bien documentada. Por último podría catalogarse también como novela romántica.
  La autora nos regala maravillosas descripciones que reflejan la grandiosidad y el lujo de la corte de Felipe V. En el caso de Venecia nos la enseña a través de sus palabras con tal maestría que casi vemos los puentes y canales, sus palacios y sus gentes. Quedan patentes las traiciones y engaños que se esconden en todas sus esquinas. Se respiran conjuras en el ambiente de una ciudad tan hermosa como letal.
  Considero un acierto las pequeñas y delicadas pinceladas sobrenaturales que nos sorprenden de vez en cuando en el texto. Contribuyen sin duda a darle un halo de misterio a la ciudad que adquiere personalidad y vida propia.
  Quizá el hecho de ser guionista sea la razón de que las descripciones sean tan buenas y certeras que nos permiten visualizar los escenarios en los que se desarrolla la novela con gran facilidad.
  Llama la atención el uso de un lenguaje muy poético pero en absoluto empalagoso que ayuda a sumergirnos en la época en que se desenvuelven los personajes.
  Contribuye a la ágil lectura la brevedad de los capítulos que siempre nos dejan a la espera del siguiente, queriendo saber más. De la historia se puede decir que es compleja, está bien desarrollada y muy bien resuelta.
  Los personajes resultan reales y creibles en todo momento al igual que el universo en que se desenvuelven. Si acaso, y por  quejarme de algo, hay un exceso de reivindicaciones feministas. Es cierto que la situación de la mujer en aquella época era dura y precaria y seguramente habría mujeres que luchasen por sus derechos pero no tantas como se ven en esta novela.
  Destaca, además de los protagonistas, el personaje de Madame Chevalier, mujer compleja con muchas facetas. Y cuyo papel en la historia va siendo mayor y más decisivo conforme avanza la narración.
  La autora se reserva hasta el último instante la identidad del culpable y nos regala un final inesperado. Un final que no llega hasta la última página y que nos dá una estupenda visión de la inteligencia del capitán y su capacidad de comprender a los demás.

ver reseña en la web

Entre dos mundos

Olivier Norek

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Dos hombres iguales y a la vez completamente diferentes.

El libro aborda de forma descarnada una temática muy actual, la huida de miles de personas desde los paises en guerra del tercer mundo hacia el primer mundo.
  Seguimos a la familia Sarkis en su huida y a través de su periplo tomamos conciencia de la dureza extrema de ese viaje y las terribles situaciones que deben enfrentar quienes lo emprenden.
  Una vez en Francia el autor nos muestra las dos caras del problema. El dilema moral que hay en Europa sobre la inmigración. No puede devolverse a toda esa gente a sus paises de origen, ya que significaría su muerte, pero tampoco puede acogerse a un número infinito de ellos. Mientras que vistos de uno en uno tienen terribles histórias personales que incitan a ayudarles y acogerles, considerados como grupo son un grave problema social que provoca miedo y rechazo.
  Encontramos en Calais una ciudad que se ha visto obligada a acoger miles de inmigrantes que no se pueden expulsar de suelo francés y que tampoco puede integrar en su tejido social. Provienen de lugares sumergidos en conflictos terribles, han vivido experiencias espantosas que les han cambiado para siempre y su cultura y su modo de vida nada tienen que ver con el nuestro. Son la causa de violentos incidentes que están ahogando la economía de una ciudad que hasta hace poco era destino turístico y lugar de paso de mercancías. El peligro que supone la masa desesperada de gente que se ha concentrado allí es la causa de que los turistas se dirijan a otros destinos y los transportistas también empiecen a buscar otra base desde la que cruzar la frontera con Inglaterra. Eso significa paro y pobreza para los ciudadanos de Calais.
  Las ONG amparan y auxilian en la medida de lo posible a la ingente masa humana concentrada en La Jungla. Los ciudadanos y autoridades se debaten entre el discurso moral «bien visto» y el odio provocado por todos los problemas que acarrean. Reino Unido paga una cifra escandalosa a la U.E. para que el problema se quede en Francia y les salpique lo menos posible.
  Los inmigrantes viven inmersos en un mundo plagado de gente dispuesta a hacer negocio con su miseria. Dentro del propio campamento de refugiados hay mafias que controlan el «derecho de paso». Nadie que no les pague el peaje podrá intentar cruzar hacia Reino Unido. Dentro de La Jungla rige la ley del más fuerte, debes integrarte en un grupo para estar protegido y nada es gratis.
  En ese ambiente de violencia y desesperación se produce el encuentro de los dos protagonistas de la novela, Adam Sarkis y Bastien Miller. Olivier Norek elige a dos hombres con grandes similitudes: casados, con una hija, policias de profesión, con conciencia pero dispuestos a saltarse las normas en busca de la justicia. A la vez nos muestra el enorme abismo cultural que los separa, cosas que para Adam son normales y que asume sin pestañear han de ser edulcoradas para no herir la sensibilidad de los franceses. Dos hombres iguales y al mismo tiempo muy diferentes.
  Me llama la atención el uso reiterado de la palabra «migrantes». Siempre han sido emigrantes, aquellos que se van, e inmigrantes, los que vienen de fuera. ¿Por qué esa moda de quitar el prefijo?
   Estamos ante una gran novela, cruda y conmovedora, que no puede dejar indiferente a ningún lector. Su trama absorve desde el primer momento y proporciona una visión diferente del problema de esas oleadas de inmigrantes que mantienen a Europa en vilo.

ver reseña en la web

Abrazos en el aire

Inmaculada León

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

La lucha titánica por la libertad y la supervivencia de una mujer presa en un matrimonio de pesadilla

  Sinceramente, no se porque está encuadrada esta obra en el género romántico. Es cierto que la historia comienza como una novela romántica donde chico conoce chica y se enamora perdidamente. Ella le corresponde y tras superar muchos obstáculos acaban juntos.
  Pero ese es solo el comienzo y ya durante ese comienzo se ve venir que las cosas no pintan bien. Porque el chico ha sufrido malos tratos desde su más tierna infancia y ha vivido toda su adolescencia rodeado de violencia y brutalidad. Y eso ha dejado terribles secuelas en su personalidad y su caracter.
  Y la chica es una ingenua de tomo y lomo. Por una parte no sabe que el amor no es suficiente para que una relación salga adelante y, una vez casada, se encuentra entre su padre y su marido y no sabe hacer de puente entre los dos agravando inconscientemente la brecha entre ambos. Por otra parte no es capaz de ver la parte oscura de su enamorado hasta que es demasiado tarde.
  En realidad la novela es más bien un estudio sobre los malos tratos dentro y fuera del matrimonio y una visión cruda de la vida a la que estaban condenadas las mujeres.
  La situación de la mujer en ese momento de la historia es desoladora. Sometida por ley primero al padre y luego al marido. Sin poder disponer de su persona ni administrar sus propios bienes. Educada para la sumisión y el sacrificio.
  De la mano de la protagonista vemos como el destino de una mujer en manos de un mal hombre se vuelve una espantosa pesadilla de la que es imposible escapar. Todos miran hacia otro lado o directamente justifican la conducta del marido y condenan a la mujer, moral y legalmente, sin titubear. Y a la mujer no le queda otra opción que resignarse.
  Los principales personajes de Abrazos en el aire evolucionan ante nuestros ojos de forma espectacular. Vemos a un Lorenzo que desea ser redimido y sentirse aceptado pero que nunca llega realmente a entender que no son los demás quienes han de cambiar sino el mismo. Se cree realmente enamorado de Julia, confundiendo su obsesión enfermiza con amor. Encarna en Julia un ideal de pureza y belleza inalcanzable deseando a la vez poseerla y destruirla. Torturado y autodestructivo no es capaz de aprovechar ninguna oportunidad de redención.
  En cuanto a Julia evoluciona de niña consentida y caprichosa, enamorada de la idea del amor, a mujer madura y decidida. Fuerte y débil a la vez, capaz de una lucha titánica por la supervivencia y al mismo tiempo deseosa de rendirse a una relación que sabe perjudicial y peligrosa.
  Vemos innumerables ejemplos a lo largo de la novela de la doble moral imperante en la sociedad donde la peor parte siempre corresponde a la mujer.
  De los personajes secundarios destacan dos. Uno es Magda, antigua prostituta que traba amistad con Julia. Dueña de un gran sentido común y una lealtad inquebrantable será el apoyo de Julia en sus horas más bajas cuando llega incluso a rozar la locura. El otro es Mario Abenojar, mala persona, amargado y resentido que tiene también gran peso en la historia. Con sus consejos envenenados azuza a Lorenzo a sabiendas contra Julia. Es cierto que Lorenzo pudo no prestar atención a las instrucciones de Mario y que este no le forzó a hacer nada en contra de su voluntad, pero si que identificó muy bien las carencias y debilidades de Lorenzo y supo manipularlas en su provecho y siempre en perjuicio de Julia y por ende de su padre Manuel.
  Abrazos en el aire es la historia de una obsesión, la de Lorenzo por Julia, y de una lucha, la de Julia contra un marido violento y manipulador y contra toda una sociedad que la mantiene presa y alienada. La absorvente novela de Inmaculada León Tirado nos mantiene en vilo hasta el final sobre el destino de de ambos.

ver reseña en la web

Ella lo quiso

Javier Martín Betanzos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

El punto de vista de un psicópata

Confieso que me ha costado cogerle el gusto a la novela porque se me hacían un poco interminables y repetitivas las introspecciones de Bruno.
  El personaje de Bruno es examinado y descrito con minuciosidad y precisión. El autor nos disecciona su mundo desde la infancia cuando aparecen los primeros indicios de que algo no funciona bien en su interior.
  El retrato de los padres de Bruno resulta imprescindible para entender como ha llegado al estado en el que lo conocemos en la consulta del psiquiatra. Una madre castrante, a la que odia con vehemencia pero a la que no es capaz de enfrentar ni desobedecer. Los malos tratos psicológicos están ahí, los físicos quedan solo sugeridos de pasada pero está claro que también los hubo. Un padre depresivo y sin carácter, completamente anulado por su madre, que solo consiguió despertar en su hijo sentimientos de desprecio y compasión y que acaba suicidandose.
  La adolescencia de Bruno, marcada por la soledad y una única relación sexual fallida, tiene indiscutiblemente parte de responsabilidad a la hora de conformar su personalidad.
  Una posible homosexualidad no reconocida planea por la vida de un Bruno misógino en grado superlativo, trepa, con un ego tan grande como un elefante, mentiroso, manipulador, inteligente. Rey del postureo y la apariencia de puertas para afuera, pero dentro de casa un completo inútil, ya que su madre lo controlaba absolutamente todo. Se miente extraordinariamente bien a sí mismo, dando forma a la realidad para que se acomode a sus deseos. Su memoria, muy selectiva, solo conserva aquellos recuerdos que coinciden con la imagen que desea dar.
  Con todo este panorama opresivo y asfixiante resulta casi liberador cuando aparece una segunda historia donde una mujer policía investiga unos crímenes que en principio no tienen porque estar relacionados con el protagonista.
  Esta segunda historia, llena de detalles médicos, sobre los asesinatos de unas mujeres que al parecer son obra de un asesino en serie imprime un poco más de ritmo a la novela. Los personajes están aquí mucho menos perfilados que el de Bruno, que llena gran parte de la novela con sus obsesiones y dilemas, pero a cambio recibimos más acción.

  

ver reseña en la web

Sangre de los Mehrat

Jorge Sánchez Lorenzo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

"El planeta origen de la humanidad agoniza, héroes y pioneros buscan su futuro en mundos lejanos"

  Fascinante mundo el descrito por Jorge Sánchez Lorenzo en su novela. Hay detalladas descripciones del paisaje, clima, animales y plantas del nuevo planeta, apuntes sobre ciencia y tecnología, nos pasea con seguridad por la Antares y nos da a lo largo de todo el libro datos sobre la guerra y la catástrofe que sufrió el planeta origen de los protagonistas, información sobre el ejército, la política, el sistema de enseñanza y un largo etc. Nada escapa al meticuloso autor. Me ha sorprendido el universo tan rico contenido en la novela.

  Los personajes centrales están muy bien construidos. El escritor nos da a través de sus ojos una completa visión del mundo en que viven. Loxar y Cassia son como las dos caras de una moneda, diferentes pero inseparables y complementarios. Llama la atención la inversión de roles, ella es la agresiva y luchadora, él el tímido, sensato y conciliador. Creo que ha sido un acierto del autor que sea ella quien despierte admiración y él ternura.

  El libro es de lectura fácil, nada de párrafos farragosos y oscuros. Forma parte de una saga pero esto no afecta al principio, no hay nada que necesitemos saber antes de comenzar a leerlo. Tampoco queda en suspenso a la espera de la publicación del siguiente volumen. Aunque si es cierto que el final permite pensar en una continuación, ya que, los gemelos Mehrat tienen todo un mundo a su alcance para explorar y vivir aventuras.

   El texto toca de pasada temas como la ecología y el respeto a la naturaleza, la guerra y sus consecuencias, el fanatismo, el poder del dinero, la manipulación de la opinión publica a través de la prensa o la represión política, pero sin profundizar. Quizá, por las aspiraciones de cada uno de los protagonistas, incide un poco más en la ecología y el respeto a la naturaleza y los entresijos de la política y el poder del dinero. Pero prima la acción y la aventura sobre las consideraciones filoficas o políticas. 

  Ha habido momentos en que me ha recordado mucho a Asimov y otros que me han hecho pensar en «Avatar». Estoy segura que «Sangre de los Mehrat» sería una estupenda película.
 

 

ver reseña en la web

De Mendoza con amor

Karina Graciela Salazar

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Música, vino, amor e intriga en un viñedo argentino

Encuentro un poco histriónicas algunas de las reacciones de la protagonista que podrían pasar encima de un escenario pero en la vida real lo que hacen es dar a toda la novela una especie de ambiente de \»culebrón\». Se suceden fiascos sentimentales en la vida de la protagonista alternados con rotundos éxitos profesionales en todos los campos en los que ejerce (administración de empresas, música y vino).

Los personajes masculinos están apenas esbozados con unos trazos, son unos meros satélites de la protagonista que casi se pierden en la galería de personajes secundarios. Todo el peso de la novela descansa en Isabel Vera, en como se siente, en lo que piensa, en lo que quiere de la vida y en como lucha por conseguirlo.
El título me hizo pensar en James Bond y su \»Desde Rusia con amor\», que Argentina se llamó \»De Rusia con amor\», donde 007 debe conseguir el Lektor, una máquina que descifra mensajes, y enfrentarse a las maquinaciones de Spectre. La única similitud que se me ocurre con la trama de la novela es la existencia de una mente maquiavélica que intenta arruinar la vida de la protagonista y el papel importante que tiene en la trama la acción de un hacker que interviene comunicaciones y crea problemas en la vida de la protagonista y sus allegados. Aunque es posible que me esté complicando demasiado y De Mendoza con amor es solo la forma en que uno de los enamorados de Isabel Vera firma sus cartas…

El libro es de rápida y ágil lectura, me han bastado unas cuatro horas para leerlo. No requiere ningún esfuerzo mental ni transmite más de lo de lo que cabe esperar. Para pasar un rato entretenido es suficiente pero no busques más en él.

 

ver reseña en la web

La balada del niño que quería un abrazo

Baptiste Beaulieu

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

"Una historia llena de ternura que me hizo reir, me hizo llorar y me hizo pensar"

La novela está llena de ternura y humor amable que suavizan el trasfondo de tristeza que empapa todas sus páginas.
  El autor sigue dos lineas de narración articuladas en torno al «Desgarro» (la muerte de Noah). Antes del Desgarro donde Jonas se encariña cada vez más con Noah, Después del Desgarro cuándo Jonas emprende una deseperada búsqueda de la madre de Noah intentando encontrar un por qué al abandono que ha sufrido el niño.
  Ambas líneas se inician a la vez, alternándose un capítulo de una y otro de la otra, y concluyen a la vez regalándonos un final hermoso e inesperado.
  Para mí la historia está llena de referencias religiosas, empezando por la forma de medir el tiempo en antes del Desgarro y después del Desgarro como ese antes de Cristo y después de Cristo que colocamos en las fechas.
  La madre de Noah fue una estudiante de teología obsesionada con la figura de la Virgen. Las dos comparten nombre, María, las dos son madres, las dos perderán a su hijo.
  Desde Roma, presente del cristianismo, María peregrinará a Jerusalén, pasado de la religión cristiana. Se simultanea un viaje en el espacio con el viaje en el tiempo que hará la novela desde el presente de María hacia su pasado en busca de las causas de su comportamiento.
  Jonas en su desesperada búsqueda de María acabará en Navidad en Jerusalen, donde hoteles, hostales y pensiones tendrán colgado el cartel de completo y buscará cobijo en un parque, bajo unos matorrales y rodeado de nieve. Como aquella familia que, también en Navidad, buscó refugio en un portal en Belén porque todas las posadas estaban llenas.
  Noah va a morir en la habitación 33 (la edad de Cristo al morir) y su muerte (martirio, porque morir de cancer no es fácil) marcará un antes y un después en la vida de su madre y de su médico. Los dos repasarán sus vidas e intentarán enmendar sus errores.
 La novela trata un tema difícil, la depresión posparto y el rechazo de una madre por su hijo. Muestra también la dureza de la sociedad juzgando a una mala madre y como el padre está exento de esa exigencia de amor y entrega al hijo. Complicado es también abordar la muerte de un niño, Beaulieu hace gala de una gran delicadeza y sensibilidad.
  La mentira tendrá un papel protagonista. Una pequeña mentira lleva a otra un poco mayor y esta a una mentira enorme, llegando a convertir toda la existencia de una persona en una gran mentira. Salir de esa amalgama de mentiras por un lado es liberador, por otro es todo un cataclismo que sacude hasta los cimientos una vida.
  Baptiste Beualieu tiene la habilidad de hacernos sonreir, llorar y pensar todo a la vez. Me he encontrado con una sonrisa en los labios mientras se me escapaban lágrimas de las de verdad a raudales. He comprendido a sus personajes empatizando con ellos y les he seguido en su viaje interior en busca de la verdad y la paz consigo mismos. La historia es triste pero como en una tragedia griega ejerce un efecto catártico dejándonos una sensación de sosiego al acabar.

 

ver reseña en la web

Las palomas de la Boquería

Jordi Basté/Marc Artigau

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un peculiar detective enfrentado a un cruento asesinato en el popular Mercado de la Boquería

Las palomas de la Boquería es una de esas novelas que desarrolla dos lineas de historia diferentes, la del detective que investiga el crimen y la de una amiga de la víctima que nos dá su particular visión sobre el carácter y la vida de ésta.
  Con una prosa ágil nos engancha desde el principio y nos conduce hábilmente desde el momento en que empieza a fraguarse la tragedia entre la víctima y su asesino varios años atrás hasta su culminación en la actualidad con la cruenta muerte de Paula Cellar. Viajamos desde la pena y el horror que produce el trágico final de una mujer joven, bella, con talento y triunfadora hasta la comprensión de los motivos de su muerte. La víctima no es inocente, en cierto modo tiene parte de responsabilidad en lo que le ha ocurrido.
  Paralelamente seguimos la investigación de Albert Martinez entrelazada con sus andanzas personales. He acabado con la impresión de que los autores se explayan más con las andanzas del detective que con el caso.

He tropezado con relativa frecuencia con policias y detectives torturados por inclinaciones homosexuales no admitidas o directamente negadas, incapaces de asumir su condición y la repercusión que conllevaría en un entorno poco tolerante. Admito que me desconcertó un poco al principio encontrar a alguien que asume su homosexualidad sin complejos y que se pasea por la noche barcelonesa con sus conquistas o que sale buscando «un polvo de una noche». Los tiempos cambian, la gente evoluciona y la novela, ambientada en la actualidad, recoge ese cambio. Un investigador gay… ¿y qué?

Albert es un ligón impenitente que flirtea con descaro. Cuida su vestimenta y repasa con ojo crítico lo que llevan los demás. Capaz de distinguir perfumes y colonias por su olor, no soporta los aromas demasiado densos y pesados. Sin pelos en la lengua no duda a la hora de soltar una impertinencia a cualquiera, sin embargo le cuesta admitir sus errores y le cuesta enfrentarse a los conflictos en las relaciones. Aficionado a la gastronomía y los buenos vinos elabora a lo largo de la novela una lista de restaurantes de la ciudad condal y que pedir en ellos. No faltan visitas a la sala de ambiente Arena a pesar de que no le gusta bailar. En un paseo nocturno deja una reconvención para la alcaldesa. Toma nota Ada Colau: falta luz en los alrededores de la Boquería.

Resumiendo, el caracter de los personajes y los ambientes en que se mueven han sido perfectamente elaborados por los autores.
  Hay en sus páginas una buena reflexión sobre el morbo y el exihibicionismo del dolor. Los autores ponen en boca del personaje unas palabras muy duras para esa tendencia que impera hoy de ir a sacarse el selfie en el epicentro de la tragedia convirtiendo los lugares de asesinatos, catástrofes o atentados en centros de peregrinación para pasar a olvidarlos inmediatamente. Y no faltan críticas a la influencia de blogueros con ínfulas que con unas cuantas palabras pueden hundir o poner de moda a algo o a alguien.
  Cuando llegas al final de la novela comprendes que desde el principio estaba abocada inexorablemente a acabar así y de ninguna otra manera. Todo llevaba hacia ese desenlace.

 

ver reseña en la web

Múnich

Robert Harris

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un intenso thriller que nos mantiene en vilo hasta el final

  Rober Harris crea un intenso thriller que nos mantiene en vilo hasta el final. La tensión va in crescendo hasta su resolucion prácticamente en la última página.
  Nos envuelve de tal forma en los entresijos de la negociación internacional que a pesar de conocer el resultado de antemano puesto que son hechos históricos no decae el interés en ningún momento.

  Asistimos como espectadores privilegiados al trabajo contrareloj de los diplomáticos para salvaguardar la paz con cualquier medio a su alcance, saltándose la legalidad si es preciso.
  Vemos como antipatías y rencillas personales obstaculizan una labor de cuyo resultado dependen las vidas de millones de europeos. Las pequeñas mezquindades entre bambalinas son habituales.

  La novela es un ejemplo de la teoría de Maquiavelo, para los grandes estadistas el fin justifica los medios. No importa a que o a quien haya que sacrificar o traicionar, tampoco necesariamente se ha de respetar la legalidad. Lo único realmente importante es conseguir mantener la paz, el precio es lo de menos.

  A lo largo de la novela vemos como el partido nazi hace uso de la propaganda para manipular y crear tensiones sociales. Como contrapartida también han de tener en cuenta la opinión pública a la hora de tomar algunas decisiones. La grandiosa arquitectura aparece como marco para desfiles y discursos, es el gran escenario donde el Tercer Reich da sus representaciones.

  Los dos personajes que mantienen esta especie de duelo de titanes necesario para conseguir los acuerdos están magistralmente retratados al igual que aquellos que componen sus respectivos equipos. La figura de Chamberlain se nos presenta como un anciano obstinado y astuto, lleno de energía, tímido y a la vez vanidoso. De Hitler nos dicen  que «…tratar con él no es lo mismo que hacerlo con un jefe de gobierno normal. Él es más parecido a un jefe tribal salido de una leyenda germánica…»»…nadie está al corriente de lo que pasa por su cabeza». 

  Legat y Hartman, los dos protagonistas que llevan el peso de la acción, son tan reales y creibles como la vida misma. No son perfectos, tienen luces y sombras y resultran tremendamente humanos.

 Una prosa ágil y sin las excesivas descripciones que a veces agotan al lector nos lleva desde la primera página a la conclusión de la novela sin apenas darnos cuenta.

 Pocas veces he dicho esto de un libro, no le sobra ni una palabra y eso que son casi mil páginas.

Si yo fuese de dar puntuaciones a los libros que leo este en una escala de uno a diez es un diez. Está claro que me ha gustado, ¿verdad?

 

Sobre el autor
Robert Harris nació en Inglaterra en 1957. Estudió historia en el Selwyn College de Cambridge, al salir de Cambridge trabaja en la BBC como reportero y periodista.
Inició su carrera como escritor en 1982. Sus primeros libros son de no ficción. Más adelante se especializa en thrillers históricos donde ha cosechado grandes éxitos como Patria, Enigma o la trilogía Imperium.
En 1988 participa en la elaboración de un documental de la BBC, God Bless You, Mr Chamberlain, producido por Denys Blakeway con motivo del cincuenta aniversario de los Acuerdos de Múnich. Desde ese momento le obsesiona el tema. Fruto de esa obsesión es la novela Múnich.

ver reseña en la web

Entre Dos Tierras

Matilde Tricarico D'Ambrosio

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

El alma al desnudo de una mujer

Entre dos tierras es una prosa íntima, suave y femenina. La protagonista desnuda su alma dejando sus miedos al descubierto y poco a poco la vemos madurar y alcanzar el equilibrio en su vida.
  La novela nos deja un interesante visión de España a través de los ojos de la protagonista que observa la vida del país en la distancia y a veces desde la incomprensión de una tierra que no siente como suya pero que poco a poco se va metiendo bajo su piel y conquistando su corazón. Progresivamente la novela abandona el tono melancólico en favor de la alegría conforme la protagonista supera sus inseguridades y se afianza en la nueva vida que ha escogido.

  Existen paralelismos entre la protagonista y la autora. Ambas de origen italiano estudian medicina y vienen a vivir a España donde ejercen la especialidad de pediatría. Probablemente de ahí vienen la mayoría de las anécdotas respecto al uso del lenguaje y las confusiones que ocasiona. También es posible que los choques con la burocracia para la convalidación de estudios hechos en terceros países y los problemas para ejercer su profesión tengan ciertos tintes autobiográficos.

 

Sobre su autora
Matilde Tricarico D’Ambrosio nace en Nápoles y reside actualmente en España, concretamente en Madrid. Estudió medicina y cirugía en Italia y se especializa en pediatría. Su amor por la literatura la lleva a asistir a varios talleres de literatura siendo el presente libro su primera novela.

ver reseña en la web

Olor a menta y muerte

Ester Benari

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Hay sur porque hay norte, hay pobres por que hay ricos y hay valientes porque alguien debe plantar cara a los poderosos

La experiencia vital de nuestra protagonista Sabina Landis sirve para argumentar en contra de la supresión de las emociones para acelerar el progreso. Su ausencia provoca un vacío que llena de insatisfacción al ser humano a la vez que suprime la fuerza y expresividad del arte. El vacío emocional llevado al extremo conduce en Nortal al bienestar social pero priva de la felicidad.
  La autora nos presenta  una versión moderna de los “sepulcros blanqueados” en las fachadas de los edificios de Mestalia, hermosas proyecciones virtuales que ocultan edificios feos y viejos, podridos por dentro, que dan sensación de belleza y riqueza pero son pura apariencia para ocultar fealdad y miseria.
  Olor a menta y muerte es una serie de yuxtaposiciones, el olor a menta (pureza) frente al olor a muerte (podredumbre). La riqueza, la paz, la frialdad, el avance tecnológico, los sentimientos anestesiados y la indiferencia del norte frente a los turbulentos sentimientos, la violencia unas veces latente y otras expresa, la pobreza, la opresión y el atraso tecnológico y cultural del sur. Una parábola sobre la sociedad humana proyectada hacia el futuro.
  La humanidad debe tener poca fe en sí misma porque es fácil encontrar relatos de futuros desesperanzados y opresivos donde eugenesia y eutanasia son moneda corriente, la represión es lo normal y la pobreza generalizada y la guerra son endémicas. No obstante siempre subsiste un espíritu de lucha que nos empuja a seguir adelante. Conservamos la esperanza de encontrar el túnel y seguir adelante creyendo con fuerza que al final nos espera si no la luz al menos unas tinieblas menos espesas.
  La historia empieza de forma un poco abrupta y hay que esperar a que avance la narración para captar algunos conceptos y terminar de hacerte una idea del contexto en el que se desarrolla. Quitando eso la verdad es que me ha gustado y no se me han hecho cuesta arriba las 463 páginas. Por otra parte la molesta moda de las trilogías y las sagas me hace mirar los finales con cierta prevención. El libro tiene un final, un buen final pero no un final definitivo, queda para mí un cabo suelto que podría continuar como historia independiente o siguiendo esta línea argumental.
  Como curiosidad. Abrí los ojos como platos al encontrarme en la novela con lo que la autora llama cagaderos que cuando son descritos resultan una recreación futurista de las letrinas públicas romanas. Los romanos colocaban en ellas unos bancos corridos donde se sentaban todos los usuarios al mismo tiempo y montaban tertulias sin ningún pudor mientras defecaban…

 

https://www.instagram.com/p/Bm3mzllBUUY/?hl=es&taken-by=isbl001

 

 

Sobre la autora
  Carezco por completo de datos sobre Ester Benarí a excepción de su nacionalidad Chilena, que ha residido en varios paises  y la fecha de publicación del libro reseñado: mayo de 2018.

 

ver reseña en la web

El año en que salvé a Einstein

José de la Peña Aznar

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un buen argumento algo eclipsado por un exceso de física cuántica

 

  Empecé «El año que salvé a Einstein» completamente a oscuras. No conocía a su autor y no había oído hablar a nadie del libro.
  El primer capítulo me llevó a pensar erróneamente que iba a leer una historia de soldados en la I Gerra Mundial.

Lo que más me ha gustado del libro es como nos hace comprender las razones del odio exacerbado que se extiende por toda Europa. Vemos crecer el nacionalismo y el antisemitismo en Alemania, mientras el resto de países están inmersos en un fuerte sentimiento antialemán.

  Descubrimos también los paralelismos entre el método de investigación aplicado por los físicos para el desarrollo de sus teorías y el del inspector van Hoff para la resolución de sus casos.

  El «Efecto Pauli» me ha seducido por completo y la mención y los comentarios que hace el protagonista sobre la novela de Agatha Christie El asesinato de Robert Ackroyd, protagonizada por el detective belga Hercules Poirot, cuadran perfectamente con la trama.

  Un acierto es que Einstein sea una figura admirada en la lejanía. Como físico era un fuera de serie, como persona… mejor no hablar de ello.

  Lo que menos me ha gustado es la gran cantidad de física que he tenido que deglutir. ¡Qué soy de letras puras! Física, química y matemáticas no son lo mío, no necesitaba saber tanto sobre las teorías de cada físico para seguir la historia. Por supuesto hay que reconocerle al autor el mérito de que la disertación resulte comprensible para alguien tan negada en la materia como yo.

  Tanta física ralentiza la historia y hace aburridas muchas páginas para alguien que no tiene interés en la materia. Estuve a punto de abandonar después de un poco más de doscientas páginas por suerte no lo hice. La historia mejora poco después cuando realmente empieza la trama policial.

 

ver reseña en la web