Blogger

Rata de Biblioteca

España

registrado desde julio de 2018

https://ratadbiblioteca.blogspot.com/2018/07/

Libros y reseñas

Sangre de los Mehrat

Jorge Sánchez Lorenzo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

"El planeta origen de la humanidad agoniza, héroes y pioneros buscan su futuro en mundos lejanos"

  Fascinante mundo el descrito por Jorge Sánchez Lorenzo en su novela. Hay detalladas descripciones del paisaje, clima, animales y plantas del nuevo planeta, apuntes sobre ciencia y tecnología, nos pasea con seguridad por la Antares y nos da a lo largo de todo el libro datos sobre la guerra y la catástrofe que sufrió el planeta origen de los protagonistas, información sobre el ejército, la política, el sistema de enseñanza y un largo etc. Nada escapa al meticuloso autor. Me ha sorprendido el universo tan rico contenido en la novela.

  Los personajes centrales están muy bien construidos. El escritor nos da a través de sus ojos una completa visión del mundo en que viven. Loxar y Cassia son como las dos caras de una moneda, diferentes pero inseparables y complementarios. Llama la atención la inversión de roles, ella es la agresiva y luchadora, él el tímido, sensato y conciliador. Creo que ha sido un acierto del autor que sea ella quien despierte admiración y él ternura.

  El libro es de lectura fácil, nada de párrafos farragosos y oscuros. Forma parte de una saga pero esto no afecta al principio, no hay nada que necesitemos saber antes de comenzar a leerlo. Tampoco queda en suspenso a la espera de la publicación del siguiente volumen. Aunque si es cierto que el final permite pensar en una continuación, ya que, los gemelos Mehrat tienen todo un mundo a su alcance para explorar y vivir aventuras.

   El texto toca de pasada temas como la ecología y el respeto a la naturaleza, la guerra y sus consecuencias, el fanatismo, el poder del dinero, la manipulación de la opinión publica a través de la prensa o la represión política, pero sin profundizar. Quizá, por las aspiraciones de cada uno de los protagonistas, incide un poco más en la ecología y el respeto a la naturaleza y los entresijos de la política y el poder del dinero. Pero prima la acción y la aventura sobre las consideraciones filoficas o políticas. 

  Ha habido momentos en que me ha recordado mucho a Asimov y otros que me han hecho pensar en “Avatar”. Estoy segura que “Sangre de los Mehrat” sería una estupenda película.
 

 

ver reseña en la web

De Mendoza con amor

Karina Graciela Salazar

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Música, vino, amor e intriga en un viñedo argentino

Encuentro un poco histriónicas algunas de las reacciones de la protagonista que podrían pasar encima de un escenario pero en la vida real lo que hacen es dar a toda la novela una especie de ambiente de \”culebrón\”. Se suceden fiascos sentimentales en la vida de la protagonista alternados con rotundos éxitos profesionales en todos los campos en los que ejerce (administración de empresas, música y vino).

Los personajes masculinos están apenas esbozados con unos trazos, son unos meros satélites de la protagonista que casi se pierden en la galería de personajes secundarios. Todo el peso de la novela descansa en Isabel Vera, en como se siente, en lo que piensa, en lo que quiere de la vida y en como lucha por conseguirlo.
El título me hizo pensar en James Bond y su \”Desde Rusia con amor\”, que Argentina se llamó \”De Rusia con amor\”, donde 007 debe conseguir el Lektor, una máquina que descifra mensajes, y enfrentarse a las maquinaciones de Spectre. La única similitud que se me ocurre con la trama de la novela es la existencia de una mente maquiavélica que intenta arruinar la vida de la protagonista y el papel importante que tiene en la trama la acción de un hacker que interviene comunicaciones y crea problemas en la vida de la protagonista y sus allegados. Aunque es posible que me esté complicando demasiado y De Mendoza con amor es solo la forma en que uno de los enamorados de Isabel Vera firma sus cartas…

El libro es de rápida y ágil lectura, me han bastado unas cuatro horas para leerlo. No requiere ningún esfuerzo mental ni transmite más de lo de lo que cabe esperar. Para pasar un rato entretenido es suficiente pero no busques más en él.

 

ver reseña en la web

La balada del niño que quería un abrazo

Baptiste Beaulieu

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

"Una historia llena de ternura que me hizo reir, me hizo llorar y me hizo pensar"

La novela está llena de ternura y humor amable que suavizan el trasfondo de tristeza que empapa todas sus páginas.
  El autor sigue dos lineas de narración articuladas en torno al “Desgarro” (la muerte de Noah). Antes del Desgarro donde Jonas se encariña cada vez más con Noah, Después del Desgarro cuándo Jonas emprende una deseperada búsqueda de la madre de Noah intentando encontrar un por qué al abandono que ha sufrido el niño.
  Ambas líneas se inician a la vez, alternándose un capítulo de una y otro de la otra, y concluyen a la vez regalándonos un final hermoso e inesperado.
  Para mí la historia está llena de referencias religiosas, empezando por la forma de medir el tiempo en antes del Desgarro y después del Desgarro como ese antes de Cristo y después de Cristo que colocamos en las fechas.
  La madre de Noah fue una estudiante de teología obsesionada con la figura de la Virgen. Las dos comparten nombre, María, las dos son madres, las dos perderán a su hijo.
  Desde Roma, presente del cristianismo, María peregrinará a Jerusalén, pasado de la religión cristiana. Se simultanea un viaje en el espacio con el viaje en el tiempo que hará la novela desde el presente de María hacia su pasado en busca de las causas de su comportamiento.
  Jonas en su desesperada búsqueda de María acabará en Navidad en Jerusalen, donde hoteles, hostales y pensiones tendrán colgado el cartel de completo y buscará cobijo en un parque, bajo unos matorrales y rodeado de nieve. Como aquella familia que, también en Navidad, buscó refugio en un portal en Belén porque todas las posadas estaban llenas.
  Noah va a morir en la habitación 33 (la edad de Cristo al morir) y su muerte (martirio, porque morir de cancer no es fácil) marcará un antes y un después en la vida de su madre y de su médico. Los dos repasarán sus vidas e intentarán enmendar sus errores.
 La novela trata un tema difícil, la depresión posparto y el rechazo de una madre por su hijo. Muestra también la dureza de la sociedad juzgando a una mala madre y como el padre está exento de esa exigencia de amor y entrega al hijo. Complicado es también abordar la muerte de un niño, Beaulieu hace gala de una gran delicadeza y sensibilidad.
  La mentira tendrá un papel protagonista. Una pequeña mentira lleva a otra un poco mayor y esta a una mentira enorme, llegando a convertir toda la existencia de una persona en una gran mentira. Salir de esa amalgama de mentiras por un lado es liberador, por otro es todo un cataclismo que sacude hasta los cimientos una vida.
  Baptiste Beualieu tiene la habilidad de hacernos sonreir, llorar y pensar todo a la vez. Me he encontrado con una sonrisa en los labios mientras se me escapaban lágrimas de las de verdad a raudales. He comprendido a sus personajes empatizando con ellos y les he seguido en su viaje interior en busca de la verdad y la paz consigo mismos. La historia es triste pero como en una tragedia griega ejerce un efecto catártico dejándonos una sensación de sosiego al acabar.

 

ver reseña en la web

Las palomas de la Boquería

Jordi Basté/Marc Artigau

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un peculiar detective enfrentado a un cruento asesinato en el popular Mercado de la Boquería

Las palomas de la Boquería es una de esas novelas que desarrolla dos lineas de historia diferentes, la del detective que investiga el crimen y la de una amiga de la víctima que nos dá su particular visión sobre el carácter y la vida de ésta.
  Con una prosa ágil nos engancha desde el principio y nos conduce hábilmente desde el momento en que empieza a fraguarse la tragedia entre la víctima y su asesino varios años atrás hasta su culminación en la actualidad con la cruenta muerte de Paula Cellar. Viajamos desde la pena y el horror que produce el trágico final de una mujer joven, bella, con talento y triunfadora hasta la comprensión de los motivos de su muerte. La víctima no es inocente, en cierto modo tiene parte de responsabilidad en lo que le ha ocurrido.
  Paralelamente seguimos la investigación de Albert Martinez entrelazada con sus andanzas personales. He acabado con la impresión de que los autores se explayan más con las andanzas del detective que con el caso.

He tropezado con relativa frecuencia con policias y detectives torturados por inclinaciones homosexuales no admitidas o directamente negadas, incapaces de asumir su condición y la repercusión que conllevaría en un entorno poco tolerante. Admito que me desconcertó un poco al principio encontrar a alguien que asume su homosexualidad sin complejos y que se pasea por la noche barcelonesa con sus conquistas o que sale buscando “un polvo de una noche”. Los tiempos cambian, la gente evoluciona y la novela, ambientada en la actualidad, recoge ese cambio. Un investigador gay… ¿y qué?

Albert es un ligón impenitente que flirtea con descaro. Cuida su vestimenta y repasa con ojo crítico lo que llevan los demás. Capaz de distinguir perfumes y colonias por su olor, no soporta los aromas demasiado densos y pesados. Sin pelos en la lengua no duda a la hora de soltar una impertinencia a cualquiera, sin embargo le cuesta admitir sus errores y le cuesta enfrentarse a los conflictos en las relaciones. Aficionado a la gastronomía y los buenos vinos elabora a lo largo de la novela una lista de restaurantes de la ciudad condal y que pedir en ellos. No faltan visitas a la sala de ambiente Arena a pesar de que no le gusta bailar. En un paseo nocturno deja una reconvención para la alcaldesa. Toma nota Ada Colau: falta luz en los alrededores de la Boquería.

Resumiendo, el caracter de los personajes y los ambientes en que se mueven han sido perfectamente elaborados por los autores.
  Hay en sus páginas una buena reflexión sobre el morbo y el exihibicionismo del dolor. Los autores ponen en boca del personaje unas palabras muy duras para esa tendencia que impera hoy de ir a sacarse el selfie en el epicentro de la tragedia convirtiendo los lugares de asesinatos, catástrofes o atentados en centros de peregrinación para pasar a olvidarlos inmediatamente. Y no faltan críticas a la influencia de blogueros con ínfulas que con unas cuantas palabras pueden hundir o poner de moda a algo o a alguien.
  Cuando llegas al final de la novela comprendes que desde el principio estaba abocada inexorablemente a acabar así y de ninguna otra manera. Todo llevaba hacia ese desenlace.

 

ver reseña en la web

Múnich

Robert Harris

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un intenso thriller que nos mantiene en vilo hasta el final

  Rober Harris crea un intenso thriller que nos mantiene en vilo hasta el final. La tensión va in crescendo hasta su resolucion prácticamente en la última página.
  Nos envuelve de tal forma en los entresijos de la negociación internacional que a pesar de conocer el resultado de antemano puesto que son hechos históricos no decae el interés en ningún momento.

  Asistimos como espectadores privilegiados al trabajo contrareloj de los diplomáticos para salvaguardar la paz con cualquier medio a su alcance, saltándose la legalidad si es preciso.
  Vemos como antipatías y rencillas personales obstaculizan una labor de cuyo resultado dependen las vidas de millones de europeos. Las pequeñas mezquindades entre bambalinas son habituales.

  La novela es un ejemplo de la teoría de Maquiavelo, para los grandes estadistas el fin justifica los medios. No importa a que o a quien haya que sacrificar o traicionar, tampoco necesariamente se ha de respetar la legalidad. Lo único realmente importante es conseguir mantener la paz, el precio es lo de menos.

  A lo largo de la novela vemos como el partido nazi hace uso de la propaganda para manipular y crear tensiones sociales. Como contrapartida también han de tener en cuenta la opinión pública a la hora de tomar algunas decisiones. La grandiosa arquitectura aparece como marco para desfiles y discursos, es el gran escenario donde el Tercer Reich da sus representaciones.

  Los dos personajes que mantienen esta especie de duelo de titanes necesario para conseguir los acuerdos están magistralmente retratados al igual que aquellos que componen sus respectivos equipos. La figura de Chamberlain se nos presenta como un anciano obstinado y astuto, lleno de energía, tímido y a la vez vanidoso. De Hitler nos dicen  que “…tratar con él no es lo mismo que hacerlo con un jefe de gobierno normal. Él es más parecido a un jefe tribal salido de una leyenda germánica…””…nadie está al corriente de lo que pasa por su cabeza”. 

  Legat y Hartman, los dos protagonistas que llevan el peso de la acción, son tan reales y creibles como la vida misma. No son perfectos, tienen luces y sombras y resultran tremendamente humanos.

 Una prosa ágil y sin las excesivas descripciones que a veces agotan al lector nos lleva desde la primera página a la conclusión de la novela sin apenas darnos cuenta.

 Pocas veces he dicho esto de un libro, no le sobra ni una palabra y eso que son casi mil páginas.

Si yo fuese de dar puntuaciones a los libros que leo este en una escala de uno a diez es un diez. Está claro que me ha gustado, ¿verdad?

 

Sobre el autor
Robert Harris nació en Inglaterra en 1957. Estudió historia en el Selwyn College de Cambridge, al salir de Cambridge trabaja en la BBC como reportero y periodista.
Inició su carrera como escritor en 1982. Sus primeros libros son de no ficción. Más adelante se especializa en thrillers históricos donde ha cosechado grandes éxitos como Patria, Enigma o la trilogía Imperium.
En 1988 participa en la elaboración de un documental de la BBC, God Bless You, Mr Chamberlain, producido por Denys Blakeway con motivo del cincuenta aniversario de los Acuerdos de Múnich. Desde ese momento le obsesiona el tema. Fruto de esa obsesión es la novela Múnich.

ver reseña en la web

Entre Dos Tierras

Matilde Tricarico D'Ambrosio

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

El alma al desnudo de una mujer

Entre dos tierras es una prosa íntima, suave y femenina. La protagonista desnuda su alma dejando sus miedos al descubierto y poco a poco la vemos madurar y alcanzar el equilibrio en su vida.
  La novela nos deja un interesante visión de España a través de los ojos de la protagonista que observa la vida del país en la distancia y a veces desde la incomprensión de una tierra que no siente como suya pero que poco a poco se va metiendo bajo su piel y conquistando su corazón. Progresivamente la novela abandona el tono melancólico en favor de la alegría conforme la protagonista supera sus inseguridades y se afianza en la nueva vida que ha escogido.

  Existen paralelismos entre la protagonista y la autora. Ambas de origen italiano estudian medicina y vienen a vivir a España donde ejercen la especialidad de pediatría. Probablemente de ahí vienen la mayoría de las anécdotas respecto al uso del lenguaje y las confusiones que ocasiona. También es posible que los choques con la burocracia para la convalidación de estudios hechos en terceros países y los problemas para ejercer su profesión tengan ciertos tintes autobiográficos.

 

Sobre su autora
Matilde Tricarico D’Ambrosio nace en Nápoles y reside actualmente en España, concretamente en Madrid. Estudió medicina y cirugía en Italia y se especializa en pediatría. Su amor por la literatura la lleva a asistir a varios talleres de literatura siendo el presente libro su primera novela.

ver reseña en la web

Olor a menta y muerte

Ester Benari

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Hay sur porque hay norte, hay pobres por que hay ricos y hay valientes porque alguien debe plantar cara a los poderosos

La experiencia vital de nuestra protagonista Sabina Landis sirve para argumentar en contra de la supresión de las emociones para acelerar el progreso. Su ausencia provoca un vacío que llena de insatisfacción al ser humano a la vez que suprime la fuerza y expresividad del arte. El vacío emocional llevado al extremo conduce en Nortal al bienestar social pero priva de la felicidad.
  La autora nos presenta  una versión moderna de los “sepulcros blanqueados” en las fachadas de los edificios de Mestalia, hermosas proyecciones virtuales que ocultan edificios feos y viejos, podridos por dentro, que dan sensación de belleza y riqueza pero son pura apariencia para ocultar fealdad y miseria.
  Olor a menta y muerte es una serie de yuxtaposiciones, el olor a menta (pureza) frente al olor a muerte (podredumbre). La riqueza, la paz, la frialdad, el avance tecnológico, los sentimientos anestesiados y la indiferencia del norte frente a los turbulentos sentimientos, la violencia unas veces latente y otras expresa, la pobreza, la opresión y el atraso tecnológico y cultural del sur. Una parábola sobre la sociedad humana proyectada hacia el futuro.
  La humanidad debe tener poca fe en sí misma porque es fácil encontrar relatos de futuros desesperanzados y opresivos donde eugenesia y eutanasia son moneda corriente, la represión es lo normal y la pobreza generalizada y la guerra son endémicas. No obstante siempre subsiste un espíritu de lucha que nos empuja a seguir adelante. Conservamos la esperanza de encontrar el túnel y seguir adelante creyendo con fuerza que al final nos espera si no la luz al menos unas tinieblas menos espesas.
  La historia empieza de forma un poco abrupta y hay que esperar a que avance la narración para captar algunos conceptos y terminar de hacerte una idea del contexto en el que se desarrolla. Quitando eso la verdad es que me ha gustado y no se me han hecho cuesta arriba las 463 páginas. Por otra parte la molesta moda de las trilogías y las sagas me hace mirar los finales con cierta prevención. El libro tiene un final, un buen final pero no un final definitivo, queda para mí un cabo suelto que podría continuar como historia independiente o siguiendo esta línea argumental.
  Como curiosidad. Abrí los ojos como platos al encontrarme en la novela con lo que la autora llama cagaderos que cuando son descritos resultan una recreación futurista de las letrinas públicas romanas. Los romanos colocaban en ellas unos bancos corridos donde se sentaban todos los usuarios al mismo tiempo y montaban tertulias sin ningún pudor mientras defecaban…

 

https://www.instagram.com/p/Bm3mzllBUUY/?hl=es&taken-by=isbl001

 

 

Sobre la autora
  Carezco por completo de datos sobre Ester Benarí a excepción de su nacionalidad Chilena, que ha residido en varios paises  y la fecha de publicación del libro reseñado: mayo de 2018.

 

ver reseña en la web

El año en que salvé a Einstein

José de la Peña Aznar

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un buen argumento algo eclipsado por un exceso de física cuántica

 

  Empecé “El año que salvé a Einstein” completamente a oscuras. No conocía a su autor y no había oído hablar a nadie del libro.
  El primer capítulo me llevó a pensar erróneamente que iba a leer una historia de soldados en la I Gerra Mundial.

Lo que más me ha gustado del libro es como nos hace comprender las razones del odio exacerbado que se extiende por toda Europa. Vemos crecer el nacionalismo y el antisemitismo en Alemania, mientras el resto de países están inmersos en un fuerte sentimiento antialemán.

  Descubrimos también los paralelismos entre el método de investigación aplicado por los físicos para el desarrollo de sus teorías y el del inspector van Hoff para la resolución de sus casos.

  El “Efecto Pauli” me ha seducido por completo y la mención y los comentarios que hace el protagonista sobre la novela de Agatha Christie El asesinato de Robert Ackroyd, protagonizada por el detective belga Hercules Poirot, cuadran perfectamente con la trama.

  Un acierto es que Einstein sea una figura admirada en la lejanía. Como físico era un fuera de serie, como persona… mejor no hablar de ello.

  Lo que menos me ha gustado es la gran cantidad de física que he tenido que deglutir. ¡Qué soy de letras puras! Física, química y matemáticas no son lo mío, no necesitaba saber tanto sobre las teorías de cada físico para seguir la historia. Por supuesto hay que reconocerle al autor el mérito de que la disertación resulte comprensible para alguien tan negada en la materia como yo.

  Tanta física ralentiza la historia y hace aburridas muchas páginas para alguien que no tiene interés en la materia. Estuve a punto de abandonar después de un poco más de doscientas páginas por suerte no lo hice. La historia mejora poco después cuando realmente empieza la trama policial.

 

ver reseña en la web