Comentarista de Amazon

María

España

registrado desde julio de 2018

https://www.amazon.es/gp/profile/amzn1.account.AGWJDBQBHAUNR2MFVAXMZE7NYPCA

Libros y reseñas

Las chicas de Chapel Croft, de CJ Tudor (autora de El hombre de tiza)

C.J. Tudor

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un thriller con tintes paranormales

C. J. Tudor vuelve a escribir un thriller muy a su estilo. Las novelas de Tudor son así, thriller, misterio y un toque paranormal que las hace muy entretenidas.

En este caso, la autora nos lleva hasta un pequeño pueblo en el que las mentiras y los secretos están flotando en el aire.

La trama es oscura, hay detalles en los que mientras leía no sabía si lo que estaba leyendo formaba parte de la realidad o de un sueño o fantasía.

Los personajes, como en anteriores libros están bien construidos, aunque la autora no ahonda demasiado en sus personalidades, pero aquí eso tiene una explicación.

La autora juega al engaño pero de una forma muy lícita. Y es que sabiendo ahora la resolución de la historia no me he sentido engañada, al contrario, reconozco que C. J. Tudor tiene una gran habilidad para construir la historia y darnos un mazazo totalmente inesperado.

El ritmo narrativo puede parecer algo lento y que no pasan cosas, pero realmente no lo es. Cada pequeña cosa que sucede aunque parezca nimio, es de vital importancia para la historia.

La historia como digo anteriormente, mezcla el thriller que todos los amantes del género vamos buscando y un toque paranormal. Creencias y ritos ancestrales de cinco siglos atrás se mezclan con la realidad y el hoy, formando una historia que atrapa. Literalmente es un pasa páginas perfecto, ya que es de esos libros en los que no puedes dejar de leer y siempre quieres un capítulo más.

El final es muy sorprendente. Yo tuve que volver a leer algunas líneas hacia atrás porque no comprendí en un primer momento pero al darme cuenta del giro tomado no me quedó más que aplaudirlo.

En resumen, “Las chicas de Chapel Croft” es un libro entretenido, pausado pero constante en el que poco a poco nos iremos sumergiendo en secretos oscuros hasta llegar al final con un giro de su argumento que no esperaba. Lo recomiendo para pasar un buen rato.

ver reseña en la web

Planeta

Susana Martín Gijón

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un thriller adictivo , bien escrito y con un final que te va a sorprender.

“Planeta” es la tercera entrega de esta saga protagonizada por la inspectora Camino Vargas. Al ser por ahora una trilogía, yo recomiendo que se lean por orden, ya que si se leen en cualquier otro orden, el lector se va a perder detalles sobre todo en relación a las vidas personales de los protagonistas.

Si en la primera parte de esta saga la autora puso en tela de juicio la maternidad y sus diferentes formas de hacerla posible, en la segunda lo que puso sobre la palestra fue el maltrato animal en muchos ámbitos, en esta tercera parte, lo que ha dado paso a toda la historia ha sido el maltrato a nuestro propio planeta, el cómo nos lo estamos cargando.

Susana Martín Gijón creó en el 2020 una serie de personajes, y sobre todo a la protagonista indiscutible de la saga, Camino Vargas, quien es la inspectora de la comisaría de Sevilla. La autora ha roto los esterotipos concebidos para las inspectoras de ficción, dando paso a una mujer como cualquier otra, sin pasados tormentosos que le agrien el carácter ni desgracias pasadas que hagan de ella un alma en pena, tan común últimamente en las novelas negras. Camino Vargas puede llegar a tener los mismos problemas personales que cualquiera de nosotros, esto hace de ella un personaje muy real y creíble. El resto de los personajes están igualmente bien construidos, a los que ya por el paso del tiempo los conocemos y llegamos a apreciar.

En esta tercera entrega nos situamos unos meses después de lo ocurrido con el caso Especie. Y de nuevo un crimen macabro sorprende a la ciudad de Sevilla. La unidad de Camino Vargas es la encargada de investigar el caso. La autora maneja los hilos de forma magistral, jugando con nuestra mente, enredando la madeja hasta el límite, y le ha quedado una muy buena trama en la que es difícil acertar a la primera cuál es el quid de la cuestión. Tanto es así que hasta la última frase del libro no queda nada claro. Y no es una forma de hablar, la última frase vuelve a dar otro gran giro a la historia que me dejó con la boca abierta. ¡Muy bien por Susana!

Hay algo que me gusta de los libros de Susana y es que además de poder leer en ellos una excelente novela, un thriller absorbente, también tenemos la oportunidad de adentrarnos en las vidas personales de los protagonistas. Esto hace que la subtrama creada sea igual de interesante que la principal. En “Planeta” veremos la evolución de esos personajes como personas, sus relaciones familiares, incluso amorosas. La autora ha manejado esto a la perfección, ya que no resta a la trama, sino que suma con un gran positivo.

Otro aspecto que me ha gustado es que los capítulos son cortos, algunos incluso apenas son de una página. Esto hace que siempre quieras leer uno más, lo que es imposible, ya que cuando te des cuenta te has pimplado medio libro.

En resumen, “Planeta” es un thriller adictivo con varios giros en la trama y con un final que va a hacer que te vuele la cabeza.

ver reseña en la web

Marilyn

María Hesse

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una preciosa biografía con una edición de lujo

“Marilyn: una biografía” es una preciosa y diferente biografía del ídolo Marilyn Monroe, escrita e ilustrada por María Hesse.
Cuando nos encontramos con libros de esta talla, donde se ve el mimo, el cuidado y la dedicación que se han invertido en ellos, es un gusto tenerlos entre las manos, disfrutar y dejarse llevar por la historia que nos cuentan en su interior.
Biografías de Marilyn Monroe hay multitud. Pero estoy segura, que como ésta, ninguna. Casi todas las que se han publicado a lo largo de los años han sido escritas por hombres, y desde la mirada masculina, mirando a Marilyn como al mito sexual. Pocas biografías están hechas mirando a la Marilyn mujer, y lo más importante, ilustrada y narrada en primera persona. Lógicamente no la ha narrado Marilyn, pero la autora, María Hesse se ha documentado ampliamente y ha sabido ponerle la voz personal no ya de Marilyn, sino de Norma Jean.
La edición está muy cuidada, Lumen lo ha creado en tapa dura, y el título puede apreciarse el relieve en tonos dorados.
Lo que más llama la atención son las ilustraciones. Preciosas, no hay otra palabra que las defina mejor. La portada es de gran belleza, y qué mejor ilustración que la de una Marilyn leyendo, para acallar las malas lenguas que decían que era una mujer florero.
Porque Marilyn era el mito, el personaje. La mujer era Norma Jean. Y era inteligente, tenía ambición por aprender, leía poesía y otros géneros que yo personalmente no sería capaz por no saber entender. Pero el personaje es lo que vendía. Así es que la clasificaron como mito sexual por ser bonita y sexy.
María Hesse nos cuenta con la voz de Marilyn desde su infancia hasta su madurez. En las primeras páginas vemos una cronología de los momentos más importantes de su vida, no olvidemos que todo lo que cuenta, lo ilustra con bellos dibujos.
Con la narración de María Hesse, me ha dado la impresión que la propia Marilyn lo estaba contando con su voz. Es una narración llena de sentimiento, como si fuera una novela narrada en primera persona.
Podremos ver sus comienzos como modelo, su recorrido por el mundo del cine, los distintos matrimonios por los que pasó, sus amistades, sus enemigos, que también los tuvo, compañeros de trabajo en sus películas y demás gente allegada a la actriz.
“Marilyn: una biografía” es un precioso homenaje a Marilyn, mostrándonos su cara más humana, la de una mujer tímida, indecisa y a la vez sumamente inteligente.
Recomiendo su lectura tanto si eres fan como si no, ya que de por sí, el libro es una preciosidad por sus ilustraciones, y su narración seguro que te va a tocar el corazón como lo ha hecho conmigo.

ver reseña en la web

Yoga para mi bienestar

Xuan-Lan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Guía muy completa para sentirse bien por dentro y por fuera usando el yoga como herramienta.

Como mucha gente, conocí a Xuan-Lan en el confinamiento. Esos días interminables encerrada en casa sin posibilidad de salir a pasear me hizo plantearme buscar tutoriales de ejercicio en internet. Así la conocí a ella y al yoga. Nunca antes había practicado yoga, así que Xuan-Lan ha sido mi maestra.

“Yoga para mi bienestar” es una guía para conocerse mejor, cuidarse y quererse. La edición de Grijalbo es preciosa, sus páginas son de un gramaje superior al de un libro tradicional para pasar sus hojas más fácilmente. Viene con abundantes ilustraciones de ejercicios prácticos con fotografías en alta calidad.

Xuan-Lan nos divide esta guía en tres etapas por las que ir avanzando en nuestro objetivo. En las primeras prácticas encontramos todo el material necesario para una buena práctica de yoga, desde la esterilla, ropa, hasta los demás accesorios, que aunque no indispensables, si aconsejables.

Xuan-Lan nos instruye desde el principio, desde que nos levantamos, aconsejándonos qué desayuno tomar, hasta unas asanas para despertar el cuerpo y la mente. Nos ayuda también con la meditación, tan necesaria en estos tiempos de estrés. Todo muy bien explicado e ilustrado. Si tienes problemas para conciliar el sueño, Xuan-Lan también tiene consejos, recetas de cocina y asanas para ayudarnos a tener un sueño sano y reparador.

Nos incluye varias recetas vegetarianas sanas, así como infusiones para tomar. Todo ello ilustrado con fotografías de alta calidad. También tenemos en cada capítulo un apartado para un diario personal donde podremos revisar nuestros avances, así como varias playlist para escuchar mientras practicamos yoga.

“Yoga para mi bienestar” nos va guiar en nuestro camino hacia el bienestar con nuestro cuerpo y nuestra mente, las herramientas que nos propone Xuan-Lan son una buena alimentación, la práctica diaria de yoga y la meditación. Esto lo amplia en sus más de doscientas cincuenta páginas, repletas de consejos e ilustraciones.

En resumen, tanto si estás empezando a practicar yoga, como si ya eres más avanzado, “Yoga para mi bienestar” te va a ser muy útil para conseguir un bienestar tanto físico como mental. Lo recomiendo.

ver reseña en la web

La luz después de la guerra

Anita Abriel

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia real preciosa

Hay portadas de libros que atrapan la mirada del lector tan solo verlas de pasada. Y la portada de “La luz después de la guerra” es una de ellas. En cuanto la vi, supe que quería leer esta historia sin haber leído ni el argumento. Manías lectoras.

“La luz después de la guerra” cuenta la historia de dos chicas húngaras y judías recién acabada la guerra en el año 1946. Vera y Edith son amigas, casi hermanas, que se ven obligadas a huir de su país en pleno holocausto, justo escaparon del tren que las llevaba a Auschwitz junto a sus madres. Las dos amigas llegan a Nápoles en busca de trabajo y allí, Vera encuentra el amor.

Pero “La luz después de la guerra” no es solo una novela romántica. Aquí no hay frases pastelosas, aquí el lector podrá leer la vida cruda y dura por la que pasaron Vera y Edith, como cualquier otro refugiado que llegó a uno de los países que los acogieron después de la guerra.

Los personajes principales son las dos amigas, Vera y Edith, sobre todo de la primera. Viviremos con ellas su presente, el llegar de un país arrasado por la guerra. Esa guerra que les arrebató toda su vida, ellas que estaban acostumbradas a tener una vida amable y sin carencias, donde el padre de Vera era abogado, ahora se ven sin nada. Veremos su lucha por sobrevivir cada día en un país desconocido.

El amor le cambiará la vida a Vera. Ella que creía que el amor era algo que no le iba a suceder a ella, se ve enamorada del capitán estadounidense Anton Wight.

“La luz después de la guerra” está basada en hechos reales, más concretamente, en la vida de la madre de la autora, Anita Abriel. Por esto, me ha resultado aún más conmovedora. Es un bonito homenaje que le ha hecho a su madre, una luchadora, una guerrera.

La historia es preciosa, no sé cuánta parte será cien por cien verídica y cuál inventada por la autora, pero me ha gustado mucho. Aunque le encuentro un pequeño punto negativo, y es que, aún gustándome tanto, la he encontrado en la forma de narrarla, falta de sentimientos. La narración es correcta, pero a mi gusto, le falta esa pasión a la hora de describir sentimientos.

Otro punto que me ha gustado mucho es que la historia está llena de giros bastante sorprendentes. No paran de pasarle cosas a las dos amigas y ninguna de ellas las ví venir.

En resumen, “La luz después de la guerra” ha sido para mí una historia preciosa, dura y emotiva, y sabiendo que está inspirada en hechos reales, mucho más. La recomiendo.

ver reseña en la web

La hora de las gaviotas, de Ibon Martín (Plaza & Janés)

Ibon Martín

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una segunda parte con un final de infarto.

“La hora de las gaviotas” es la segunda entrega de la novela protagonizada por la suboficial Ane Cestero. La primera fue “La danza de los tulipanes”, la cual leí y me pareció una historia original, con una muy buena narrativa. Esta segunda entrega se puede leer independiente sin haber leído la primera, pero yo recomiendo leer “La danza de los tulipanes” antes para poder disfrutar más de la historia, sobre todo de las subtramas personales.

Con solo ver su portada, podemos intuir que abriendo sus páginas vamos a encontrarnos un thriller bastante oscuro. Una balsa en un mar con aguas color rojo, esto nos sugiere acordarnos de la sangre…y muy mal encaminado no va. En toda la novela me he estado preguntando el por qué del título “La hora de las gaviotas” y ya al final del libro sabremos el por qué.

Ibón Martín nos sitúa de nuevo en el norte de España, más concretamente en la ciudad costera de Hondarribia. En esta ciudad celebran cada año un desfile muy peculiar, un desfile arraigado a la ciudad durante muchos años. En él, una mujer que desfilaba es apuñalada y no se sabe quién es el autor. A partir de aquí, Ane Cestero y su equipo iniciarán una investigación a la que tendrán que añadir nuevos asesinatos.

Me ha gustado mucho volver a encontrarme con este equipo, sus personajes en esta entrega han evolucionado, y algunas de las subtramas personales de la primera entrega seguirán presentes en “La hora de las gaviotas”.

La trama de la historia en sí me ha parecido casi imposible de poder resolver. Cada capítulo que leía, veía más complicado su resolución. El autor juega con la mente del lector, y sin trampas logra hacer que se dude de casi todos los personajes. Ya hacia el final, nos tiene guardada otra sorpresita que dejará con la boca abierta al lector. Todo esto sin inventarse nada ni sacar conejos de chistera.

Algo que me ha llamado la atención de “La hora de las gaviotas” es la fiesta popular que se celebra en Hondarribia y es El Alarde. Este es un polémico y machista desfile en el que la ciudad se ve dividida en dos opiniones, ya que los hombres son los que desfilan como soldados y las mujeres sólo pueden ejercer de cantineras. Esto hace que las mujeres defensoras de la igualdad también salgan ese día desfilando, pero a otra hora, y que los que están en contra de estas libertades, se manifiestan a su alrededor y a veces hasta hay insultos entre los propios vecinos del pueblo. Todo esto lo ha plasmado Ibón Martín en su novela, siendo parte de la trama.

Otro aspecto que me ha gustado mucho es la ambientación. El autor, con su prosa consigue que el lector se sitúe en este pueblo pesquero, y que pueda hasta oler el mar. Yo, siendo del sur y no conociendo Hondarribia, he llegado a sentir que estaba allí.

“La hora de las gaviotas” es un thriller policial con un buen ritmo, con una trama casi imposible de resolver que me ha mantenido pegada a sus páginas hasta el final. Tiene algunos capítulos que quien sufra del corazón se va a resentir, ya que están cargados de adrenalina. A puro nervio me ha tenido Ibón Martín con ciertas escenas. Quien haya leído el libro ya sabrá a cuales me refiero.

En resumen, “La hora de las gaviotas” es un thriller policial, con grandes dosis de adrenalina que he disfrutado mucho. Sin duda lo recomiendo.

ver reseña en la web

La suerte del enano de César Pérez Gellida

César Pérez Gellida

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Gellida en estado puro.

Sigo a César Pérez Gellida desde casi sus comienzos. Entre sus dos trilogías, más libros sueltos, más “La suerte del enano”, ya suman once novelas adictivas de principio a fin.

En “La suerte del enano”, César Pérez Gellida ha construido una trama muy distinta a sus diez novelas anteriores. Un robo en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, como no podía ser de otra forma, en la ciudad natal del autor.

Me gusta la capacidad del autor de crear muy buenas tramas. En esta novela, no va de asesinos en serie, aunque alguno que otro hay, “La suerte del enano”, como ya avanza su sinopsis, es de un crimen perfecto.

César Pérez Gellida repite escenario, y también repite personajes. Aunque la protagonista indiscutible en esta novela es Sara Robles, ya conocida por los seguidores del autor, ya que tuvo cierto protagonismo en la segunda trilogía “Refranes, canciones y rastros de sangre”. Allí tuvo su historia con el gran protagonista de la mayor parte de las novelas de César, Ramiro Sancho.

Aunque veamos personajes conocidos, “La suerte del enano” es una novela independiente y que puede leerse sin haber leído nada antes del autor.

Me ha gustado mucho que la protagonista sea una mujer fuerte y decidida como lo es Sara Robles. Hay muchos personajes de las otras trilogías que repiten en “La suerte del enano”, pero eso mejor que lo averigüe el lector.

También hay personajes nuevos, sobre todo “los malos”. Y muy bien creados, mi favorito aquí ha sido uno llamado “El Espantapájaros”. Malo es, si, pero… no digo nada más por no destripar la historia.

Leyendo la nota del autor al finalizar el libro, nos damos cuenta de lo bien documentado que ha estado a la hora de planificar el robo, en el libro, claro. Aquí se ha movido literalmente por las alcantarillas vallisoletanas para dar total credibilidad a las escenas.

Un puntito que me ha gustado como suele hacer César en otras de sus novelas, él mismo hace un pequeño cameo en el libro, concretamente en el ya conocido Zero Café de Valladolid. El autor tiene una mente retorcida pero hay que reconocer que es un cachondo para estas cosas, ¡me encanta!

Tras todas estas cosas positivas, me queda decir alguna de las cosas no tan positivas. Una de ellas es que el autor a mi parecer suele abusar de capítulos cargados de historias pasadas de algunos personajes, casi todas relacionadas con aspectos bélicos e históricos, que la verdad, yo he pasado de puntillas al no resultarme del todo interesantes.

Otro aspecto, no negativo, y más bien sería una petición de una simple lectora, es que tras once novelas con un universo creado y lógicamente compartiendo personajes, sería de agradecer para próximas novelas, personajes nuevos que nada tengan que ver con los ya creados.

En resumen, “La suerte del enano” es una novela que he disfrutado mucho, al más puro estilo Gellida al que nos tiene acostumbrados. Sin duda la recomiendo.

ver reseña en la web

Una promesa de juventud, de María Reig

María Reig

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Preciosa novela, emotiva, dura y sentimental inspirada al comienzo de la Segunda Guerra Mundial

“Una promesa de juventud” es el segundo trabajo de la escritora María Reig. Con “Papel y tinta”, la autora nos trasladó a una España de principios del siglo XX. En “Una promesa de juventud”, María nos adentra en un internado para niñas, situado en Suiza, justo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

La novela se mueve por dos hilos temporales, en 1977 conocemos a Caroline, una estudiante de Oxford que se adentra en el tema de los internados en plena Guerra para hacer su tesis. Y el segundo hilo temporal nos sitúa en Suiza, año 1939, en el internado St. Úrsula. Este era un centro que acogía a niñas de todas las nacionalidades para darles una buena instrucción académica.

Se ve claramente que María Reig se mueve como pez en el agua en las tramas históricas. Si con su primera novela lo hizo bien, con “Una promesa de juventud” no ha sido menos. Es palpable el trabajo de documentación que ha hecho la autora para situarnos en una esta época tan crucial como es en los preparativos de la Segunda Guerra Mundial.

María Reig nos ha dejado patente que en este internado, donde había chicas de muchas nacionalidades, podría haber habido rencillas políticas entre ellas, pero en este internado, lo que reinaba era la camaradería y la amistad frente a este conflicto bélico.

María Reig nos presenta a unos personajes con los que desde primera hora congenias. Muy bien construidos. Parece que la autora, de cada chica que vivía en el internado ha querido sacar una personalidad diferente. En ellas se ve reflejada la actualidad de aquella época. Cada una afronta la Guerra como bien sabe o puede. Un grupo de chicas que quedan unidad de por vida por los acontecimientos que allí pasaron.

La ambientación no podría ser mejor, es impecable. Leyendo sus descripciones parece que el lector esté allí mismo. Me encanta como escribe María Reig.

La trama, -sin desvelar nada de la historia, porque el lector merece ir sin saber nada, sorprenderse – viaja desde los años setenta con la investigación de Caroline hasta la década de los años treinta. Personalmente, estaba deseando leer sobre esta última, y sus protagonistas. Algunas partes se te queda el alma en un puño.

Según avanzaba el final se descubren cosas que quizás intuías, pero también te llegan sorpresas que te parten el corazón. Y luego llega ese final , con un broche de oro que hace que “Una promesa de juventud” sea perfecta.

Lo recomiendo a todo aquél lector que le guste una preciosa historia, conmovedora, dura, llena de sentimientos, ambientada al principio de la Segunda Guerra Mundial en un país neutral como fue Suiza.

 

ver reseña en la web

La sangre manda, de Stephen King

Stephen King

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Cuatro relatos que todo amante del terror no debería perderse

Antes de hacer la reseña, lo primero que me ha llamado la atención es la cuidada edición de \»La sangre manda\» , con tapa dura y sobre cubierta. El dibujo nos da una pista de qué es lo que vamos a encontrar en su interior.
Tampoco es que pueda ser muy objetiva con Stephen King, ya que me gusta una gran parte de su trabajo, pero vamos a intentarlo.
Son cuatro relatos los que componen este libro. Tres de ellos podrían llamarse relatos, menos el penúltimo, que es el que da título al libro y es mucho más extenso.
Todos tienen en común más que el terror, el misterio, lo sobrenatural. Todos con su gran punto de misterio, no defrauda ninguno.
Pero el plato fuerte llega con \»La sangre manda\». Podríamos considerar este relato como novela corta, dada su extensión. Es una historia que como los demás, su punto fuerte es el misterio sobrenatural. Y antes de comentar, me gustaría hacer saber a los futuros lectores del relato \»La sangre manda\» es que se abstengan de leerlo si antes no han leído el libro \»El visitante\» de Stephen King. En primer lugar porque comparten algún protagonista, además de compartir también \»villano\». Hay lectores amigos míos que no leyeron antes \»El visitante\» y comentando conmigo, me di cuenta que se hicieron grandísimos spoilers ya que en este relato desgranan detalles del desenlace de \»El visitante\». Por este motivo no doy cinco estrellas, ya que deberían avisar en la tapa, ojalá lo hagan para futuras reediciones.
Aparte de este detalle, \»La sangre manda\» es un relato que me ha mantenido con la angustia pegada a sus hojas. Misterio y angustia son las dos palabras con las que definiría este relato o novela corta.
En resumen, \»La sangre manda\» es un libro que todo seguidor de King no debería perderse. A los posibles nuevos lectores de King los animo a que se sumerjan en sus páginas, les va a sorprender gratamente.

ver reseña en la web

Elevación

Stephen King

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un relato con un punto sobrenatural pero con una gran enseñanza

Antes de todo, felicitar a la editorial Suma de letras por la preciosa edición del libro. Tapa dura con una sobrecubierta con toques de brillo muy bonita.

Al empezar a leer “Elevación” no sabía con qué tipo de historia me iba a encontrar. Si vería al King de los años 80 y sus historias de terror o al King más contemporáneo y sus novelas tipo thriller con algo sobrenatural. Pues bien, ni lo uno ni lo otro.  Y he de decir que me ha encantado.

“Elevación” es más bien un cuento al estilo de su obra “La caja de botones de Gwendy” que publicó el pasado año. Es más, la edición es parecida, un poquito más pequeño y más ancho que los libros estándares. E ilustrado. Al principio de cada capítulo hay una pequeña ilustración que te da una idea de qué nos puede contar en él.

Cada novela de Stephen King es un mundo, nunca mejor dicho y nunca sabes qué vas a encontrarte en él. En “Elevación” no vas a encontrar terror, aunque hay un elemento paranormal en él, si no lo hubiera, no estaríamos hablando de King. Pero “Elevación” es más un cuento. Y como todos los cuentos conllevan una enseñanza, “Elevación” también la tiene. Pero eso tendrás que descubrirlo tú.

“Elevación” es una historia, que aún pasadas las horas de haberlo leído, sigo pensando en ella, en el trasfondo que tiene, y cada vez que vuelvo a rememorarla encuentro un elemento nuevo del que no me había percatado al acabarla.

En resumen, “Elevación” es una historia que me ha transmitido cosas, sentimientos, una historia cortita pero cargada de símbolos, pareciera que King nos hablara en código para enseñarnos que hay que saber dejar ir. Sin duda, en el apartado de relatos o novelas cortas de Stephen King, “Elevación” se ha convertido en mi favorita.

ver reseña en la web

La danza de los tulipanes, de Ibon Martín

Ibon Martín

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un thriller que engancha desde el principio

La danza de los tulipanes” es el primer trabajo que leo de Ibon Martín y aseguro que no va a ser el último.
La historia comienza de una forma trepidante. Una mujer es arrollada por un tren. A primera vista puede parecer un suicidio pero esta teoría queda descartada cuando la policía ve que la mujer tiene las manos atadas y entre ellas un tulipán. Llegados a esta parte, que serán las primeras páginas del libro, es un no poder parar de leer.
La acción transcurre en el País Vasco. He de resaltar que la prosa de Ibon Martín nos adentra por completo en el paisaje y el entorno vasco. Muy buenas descripciones pero ojo, sin entrar en la pesadez.
La trama es bastante compleja, te presenta los personajes y al final, el autor consigue que sospeches de todos, incluso de los “buenos”. En mi caso, sospeché de todos, si, menos del verdadero asesino, o sea, el autor ha hecho un buen trabajo.
La estructura de la novela me ha gustado mucho. Usa el orden cronológico diario, el libro comienza cuando se descubre el asesinato y cada capítulo es un día. Aparte, hay varios flashbacks donde vamos sabiendo un poquito más del asesino, donde va contando ciertas cosas en primera persona.
Los personajes bien definidos. Me ha gustado mucho que la investigación principalmente la llevan dos mujeres, y además bastante jóvenes…¡fuera estereotipos! ¿Quién ha dicho que una policía no puede llevar tatuajes y piercing? Espero que el autor conserve estos dos personajes para alguna que otra novela posterior.
En definitiva, “La danza de los tulipanes” ha sido un libro que me ha enganchado desde la primera página, con capítulos cortos, por lo que se hace aún más ameno, con un ritmo ágil, bien escrito y bien estructurado. La recomiendo si lo que buscas es un buen thriller.

ver reseña en la web

La séptima lápida

Igor De Amicis

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una buena dosis de camorra napolitana

Hay libros que lo primero que te llama la atención es el título y la portada. En algunos casos, el guiarte por este instinto sale bien, otras no tan bien…

“La séptima lápida” ha sido una mezcla entre estas dos opciones. O quizás me ilusioné demasiado con la trama que nos cuenta en la sinopsis.

Es el primer trabajo que leo del autor Igor De Amicis, hasta ahora totalmente desconocido para mí. Y aunque este libro no ha sido todo lo que esperaba, no descarto en un futuro leer otros trabajos de él, ya que el libro está muy bien escrito.

La trama fue lo que me cautivó, alguien ha preparado siete lápidas con siete nombres en un cementerio de Nápoles. Cada una de ellas lleva el nombre de alguien relacionado con la camorra napolitana. La última lápida lleva el nombre de Michele, que justo en los últimos días acaba de salir de la cárcel después de cumplir una condena de veinte años.

Con esta premisa nos metemos de lleno en el mundo de la mafia napolitana. Unos personajes muy bien construidos y casi todos ellos con una vida bastante “sucia” e ilegal.

¿Qué no me ha convencido del libro? Pues que llegamos a un punto en el que se hace bastante denso de leer, demasiados datos que procesar sobre la mafia italiana, nombres y demás que en mi opinión no eran necesarios introducirlos en la historia tan profundamente.

Pero en resumen ha sido una buena historia, escrita correctamente y con un final un poco predecible.

ver reseña en la web

Un matrimonio perfecto, de Paul Pen

Paul Pen

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un thriller super adictivo

Frank y Grace llevan veinte años casados. Tienen dos hijos, Audrey, una adolescente de dieciséis años que nunca se separa de su móvil y Simón, un chico de 9 años adorable.
Frank es ascendido en su trabajo y lo destinan a otra ciudad. Mientras la empresa de mudanzas hace su trabajo, la familia decide tomarse el viaje como una escapada y montan en su autocaravana de camino a su nuevo destino.
Los libros de Paul Pen deberían venir con una nota de advertencia: Atención! Este libro puede provocar altas dosis de adicción, así que leer cuando tengas suficiente tiempo libre si no quieres dejar desocupadas tus labores diarias.
Esto es lo que a mi me ha pasado. Lo he leído en apenas dos días. Es altamente adictivo.
Este es uno de esos libros que por más vueltas que le des no puedes contar nada más sin destripar la historia, esto es lo que tienen los libros de Paul Pen, el misterio está presente desde la primera página. Otra característica de las historias de Paul Pen es que nada es lo que parece.
Los personajes en esta historia están muy bien construídos, Frank, el padre, un hombre ejemplar que adora a su familia, Grace, la madre, una youtuber de éxito donde tiene un canal dedicado a su familia, Audrey la hija siempre pendiente de las redes sociales, una chica bastante madura para su edad, preocupada siempre por la igualdad de géneros y Simon, ese adorable chico que tanto en casa como en la escuela nunca ha dado problemas, cariñoso y atento. En resumen, una familia perfecta.
Los demás personajes igual de bien construidos pero no entraré en detalles porque seguramente sería un spoiler muy grande.
Como ya dije, es una historia adictiva, con un final impactante. Lo recomiendo 100%

ver reseña en la web

Ocho millones de dioses

David B. Gil

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un novelon con mayusculas

Ocho millones de dioses” es la nueva novela de David B. Gil. He de reconocer que nunca había leído ficción histórica situada en Japón y esta novela ha sido una muy buena elección para estrenarme. Sí había leído una novela anterior de David B. Gil, Hijos de un dios binario y me encantó igualmente.
Nos situamos por una parte en un Toledo del siglo XVI y conocemos al Padre Martín Ayala, el cual debe regresar a Japón después de que diez años antes lo apartaran de las misiones en el país. Ahora se le requiere allí, ya que están sucediendo unos asesinatos y necesitan de su ayuda ya que es gran conocedor del idioma y de las costumbres japonesas.
Con esta premisa nos embarcamos a Japón, me ha gustado conocer las costumbres y forma de ser de aquél país, con gran precisión de detalles hace que parezca que estás allí mismo.
Los personajes están muy bien construídos, y no sólo los principales, los “secundarios” son de gran importancia en esta historia. Hay a los que he amado y otros los he odiado profundamente. Y contrariamente a lo que yo pensaba en un momento, el rol que juega la mujer en esta historia es sublime.
Se nota que detrás hay una gran labor de documentación, es un país del que la mayoría no conocemos gran cosa y gracias a esto se que voy a leer más sobre esta cultura, me ¡ha encantado!.
Y respecto a la historia… no me esperaba que fuera tan adictiva! Novela de ficción histórica con asesinatos en Japón y un jesuita en torno a todo ello. Me ha encantado el planteamiento.
En resumen. “Ocho millones de dioses” ha sido una grata sorpresa, un libro adictivo, que no sólo recrea guerras y asesinatos, es un libro que te hace pensar sobre el bien y el mal.

ver reseña en la web

Madera de savia azul

José Luis Gil Soto

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una aventura épica

“Madera de savia azul” nos sitúa en un reino medieval fantástico, el reino de Waliria, donde en su ciudad Ariok es devastada por un gran terremoto. Su rey Magmalion decide emprender un gran viaje junto a los habitantes que han quedado con vida hacia el sur a las tierras de los Grandes Lagos. Berthrand es el maestro carpintero del reino de Ariok y junto a su hijo Erik viajan en la gran caravana del rey pero el destino los separara. Esta es la historia de un padre en busca de su hijo, donde el destino está obstinado en ponerle piedras en el camino.
Lo primero que me gustó de este libro es su portada, es una edición preciosa, tanto la portada, como la contraportada y el lomo tienen unos preciosos detalles.
Madera de savia azul está ambientada en la época medieval, una ciudad que es fantasía del escritor, pero bien podría haber existido en realidad. En esta historia no hay duendes ni dragones, aquí no encontrarás tal fantasía. Aquí encontrarás gente real, una sociedad bien estructurada, desde el rey, sus consejeros, su ejército, sus habitantes y dentro de ellos, sus gremios, el carpintero, el herrero etc..
Hay muchos, muchísimos personajes pero los principales, sobre los que ronda esta historia son Berthrand y su hijo Erik. Berthrand es el maestro del gremio de los carpinteros y cuando el terremoto sacude la ciudad de Ariok parte junto a su hijo en la gran caravana hacia las tierras de Los Grandes Lagos pero por circunstancias se ve separado de su hijo.
En esta historia no hay término medio, hay personajes a los que amarás por sus cualidades y a otros los odiarás porque son crueles y sin escrúpulos.

ver reseña en la web

El Zorro, de Frederick Forsyth

Frederick Forsyth

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Una crónica literaria novelada de espías

El zorro ha sido mi primera toma de contacto con Frederick Forsyth y creo que he empezado con mal piel leyendo al autor.
Ya sabía yo que era un thriller de espias, alguno que otro he leído de otros autores, quizás el tema no es de los que más me apasionan pero éste tenía buena pinta. Y he tenido sentimientos muy encontrados al leerlo.
El libro comienza con muy buena premisa, un chico de diecisiete años, con síndrome de asperger y con una mente prodigiosa, mediante el ciberespacio logra traspasar los sitemas de seguridad más complicados de Estados Unidos. Todo ellos sin causar ningún daño y apenas imperceptible, aunque ha dejado un pequeño rastro y ahora es una amenaza.
Esta primera parte del libro me ha tenido bastante intrigada, sobre todo la parte del chico , aunque una vez leído, he visto que los personajes, más bien de personalidad plana era solo una excusa del autor para escribir una crónica.
Porque El zorro, es una crónica de espías novelada, con muchísimos personajes de la vida real (presidentes del gobierno, ministros, etc) y muchas situaciones de espionaje, unos países contra otros y donde siempre ganan los buenos, qué casualidad.
Desde la mitad del libro ha sido un sopor y el final me ha dejado con la boca abierta, pero para disgusto porque bien parece que el autor llegado los dos últimos capítulos se había olvidado de nuestro chico con asperger, sí, aquél chico que al principio era el protagonista de nuestra novela, y al recordarlo decide un final para él. Y ese final es tan absurdo que hasta gracia me ha hecho.
En resumen, es un libro bien escrito, no se puede negar pero que a mi personalmente no me ha gustado y dudo que vuelva a repetir con el autor, pero esta solo es mi opinión.

ver reseña en la web

El último baile de Mary Higgins Clark

Mary Higgins Clark

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un asesinato con un testigo muy especial

Hace tiempo que me propuse leer a Mary Higgins Clark , todo el mundo me había hablado muy bien de sus libros, hace años me leí de ella Un grito en la noche y me gustó mucho, así que me animé con El último baile.
La historia comienza muy potente. Una chica celebra una fiesta en su jardín en ausencia de sus padres y al irse todo el mundo es asesinada. Su vecino y amigo lo ve todo desde su ventana, pero el chico resulta tener una discapacidad mental, y aquí es donde se complica todo.
El argumento del libro me ha parecido muy bueno, 
un crimen casi perfecto en el que varias personas son sospechosas y la única que puede decir quién fue el asesino no puede por su discapacidad, el chico que tiene veinte años pero su condición mental es de unos ocho años.
Como digo el planteamiento me gustó mucho, pero no la manera de narrarlo. Cuenta con casi 90 capítulos pero de muy poquitas páginas cada uno, alguno de una sola página. 
Los personajes son numerosos en la historia, la propia víctima, su familia, y todos sus amigos que fueron a la fiesta. Además del investigador que se ocupa del caso. Lo que ocurre es que al contrario de la otra novela que leí de la autora, en ésta, los personajes son prácticamente planos, no me han transmitido ninguna emoción ni empatía, me hubiera gustado que la autora profundizara un poquito más en ellos. 
El libro está lleno de diálogos, por lo que no describe casi ningún sentimiento o pensamiento de los personajes.
Otro punto negativo que le he visto es que desde casi el principio ya intuí quién fue el asesino. Y no lo dice la autora de forma explícita pero se ve venir. 
Es un libro muy previsible. Yo esperaba alguna historia más negra, con sorpresas o giros pero no, es tal como fui imaginando.
Es una novela que aunque sin demasiadas pretensiones, entretiene que ese es el objetivo. A mi me ha parecido un poquito simple porque suelo estar acostumbrada a leer novela negra más bien pura pero como digo, para entretener está bien. Más bien me ha parecido dirigido a lectores de novela juvenil.

ver reseña en la web