Instagrammer

España

registrado desde julio de 2018

Libros y reseñas

Nenúfares que brillan en aguas tristes, de Bárbara Gil

Bárbara Gil

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Sólo aprendemos quiénes somos de verdad cuando descubrimos aquello a lo que somos capaces de renunciar

23 de abril de 2004. En la playa privada del pazo familiar, en Vigo, conocida como Mangata, un misterioso hombre le regalará a Irina, de 13 años, un colgante de aminas aromáticas de color fucsia. A cambio, ella ha de pedir un deseo y, cuando éste se cumpla, deberá encontrar a su dueña y devolvérselo.

Esa noche ocurre algo determinante y, nueve años después, el desenlace será del todo inesperado. Nuestra protagonista descubrirá respuestas a preguntas que jamás se haya planteado…

Por un lado, tenemos a Irina, Lucas y Sagor, hijos de Ernesto, un importante empresario del sector textil, con negocios en Bangladés.

Por otro lado, Breixo, primo de los primeros; Al Mamun, un hombre sin escrúpulos y, por último, Faisal, a quien conocerán por casualidad, hacen de ésta una historia sin igual, en la que el amor, los secretos familiares y la defensa por el medio ambiente y la madre Tierra son los ingredientes más destacados.

Muy bien escrita, con unas narraciones que te harán viajar a los lugares en los que la novela está ambientada (A Coruña, en Galicia, y Daca, en Bangladés) y formando una sólida crítica hacia nuestra sociedad consumista e hipócrita con respecto a las condiciones denigrantes en que se fabrica el textil low cost que devoramos en Occidente, se trata de una obra maravillosa y muy interesante, que seguramente tome parte de mi #topten2021

ver reseña en la web

Azul Venezia

Marina G. Torrús

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un final perfecto

La novela está ambienta y se desarrolla en la Venecia de 1716, donde la música, las máscaras y los secretos están muy presente, donde nada ni nadie es lo que parece. La Venecia del S. XVIII es una ciudad donde coexisten la belleza más absoluta junto a la miseria y suciedad más deprimente. Venecia es, por aquel entonces, donde la diferencia de clases lo es todo, donde el posicionamiento social da libertad a las más lujuriosas acciones. Los ricos hacen alarde de su fortuna con la adquisición de productos de oriente, la celebración de fiestas con exóticos banquetes y gozando de numerosos privilegios en las prisiones, mientras que el resto de pobres indigentes no tienen nada para comer. Sin embargo, a pesar de las grandes diferencias sociales existentes, hay algo que lograr unir y congregar a toda la población veneciana: la música celestial, interpretada por las jóvenes huérfanas de L’Ospedale della Pietá que son dirigidas por el maestro Vivaldi.

 

“Azul Venezia” comienza cuando Giovanni Sforza (el forense más prestigioso de Venecia) y su hija Caterina (aprendiz de la profesión de su padre y con unas increíbles dotes para el canto) regresan en góndola hacia su modesto palacio en la isla de Giudeca cuando descubren el cuerpo agonizante de una bella joven que se encuentra crucificada de pies y manos en el interior de una góndola, rodeada de las temblorosas luces de unas velas dándole un aspecto macabro a la escena.

 

Caterina pronto descubrirá que este suceso no es un hecho aislado ya que se producirán nuevos asesinatos. Todas las víctimas guardan en común algo: son jóvenes huérfanas que habitan y estudian música L’Ospedale della Pietá. Los acontecimientos harán que descubrir al culpable de estos crímenes se convierta en una cuestión personal para Caterina, de manera que nuestra joven protagonista tendrá que poner todo su empeño, conocimiento y fuerzas para dar con el criminal que está atemorizando a la población veneciana.

 

Caterina es sin duda el personaje principal de la novela, una joven veneciana de diecisiete años con un marcado temperamento y una personalidad tan fuerte que hará que no le tema a nada. A pesar de su juventud, Caterina es muy madura y se muestra en todo momento totalmente independiente. Es una chica muy avanzada para su época a la cual no le importan los estereotipos existentes en Venecia donde las mujeres se tenían que dedicar a las labores del hogar, teniendo prohibido estudiar. De este modo, Caterina promulga en todo momento la igualdad entre mujeres y hombres hasta el punto de que está decidida a estudiar para seguir los pasos de su adorado padre. Pero Caterina no estará sola, contará con la ayuda de Alfonso Guardi, capitán de la Guardia de Corps de su majestad el Rey Felipe V de España, conocido en la Corte por sus dotes deductivas y su capacidad de análisis. Alfonso Guardi, por mediación del Rey de España será contratado por un importante miembro de la sociedad veneciana para averiguar quién ha asesinado a su hija.

ver reseña en la web

Viuda, al fin

Minna Lindgren

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Una comedia peculiar

En Viuda, al fin, Ulla nos cuenta su día a día tras la muerte de su marido. No es que lo describa absolutamente todo, sino que nos explica cómo ve el mundo tras verse liberada de una dura carga que le ha acompañado toda la vida y cómo el mundo la ve a ella sólo por ser mayor. Es muy fácil encontrar detalles que te hacen sentirte cercano ya que todos los acontecimientos son bastante realistas. Sin embargo, estamos acostumbrados a verlos desde otro punto de vista y ponerse en la piel de Ulla es realmente gratificante. Te produce una sensación de comprensión y empatía que puede dejarte enganchada al libro, pese a que aparentemente no tiene una historia definida(con introducción, nudo y desenlace) sino un desarrollo de ideas. Como un diario bastante interesante.

No me suele gustar este tipo de novelas, en las que no sé muy bien a dónde va todo pero la verdad es que esta ha sabido escapar muy bien y dejar un final cerrado y satisfactorio. Me ha gustado mucho.

Los personajes están muy bien definidos y desarrollados. Cada uno juega muy bien su papel en la historia y su presencia sirve para ofrecer distintas perspectivas y aportar reflexiones y comportamientos a la historia. Es imposible no odiar a los hijos de Ulla pese a que son bastante realistas y, por desgracia, bastante comunes. Yo personalmente no soportaba las escenas de sus nietos(supongo que el que no me gusten los niños influye bastante). Son bastante revoltosos y, una vez más asemejándose a lo más común en la actualidad, su padre no les presta atención. A pesar de eso, sirven para despertar el lado travieso de Ulla, por lo que, como os comentaba, su presencia es importante.

Susanna es la otra hija de Ulla. Es la que más odio de los dos, no sé si soy yo, es normal o está hecho para ello. Desde el fallecimiento de su padre, habla con un cariño nunca visto a su madre, además de usar un tono más pausado y repetirle constantemente que si se acuerda de las cosas. Tiene un perro también muy revoltoso, con el que obliga a Ulla a quedarse cuando le conviene(su hermano hace lo mismo con los nietos de la mujer pero, al menos, a Ulla le gustan los chiquillos). Eso sólo me resulta irritante. Lo que me ha fastidiado y mucho es que, al final de la historia, la mujer se cansa/quiere-cambiar-de-vida-y él-no-entra-en-sus-planes del perro y decide sacrificarlo. ¿Estamos locos? Ya en otro punto de la historia se comenta esa opción si el dueño de la mascota muere, pero es sólo una opción y no se le da importancia. El problema de esta escena es que todo el mundo está de acuerdo en que como la mujer se ha cansado de él, sacrificarlo es una posibilidad totalmente aceptable. 

ver reseña en la web

La fuerza de la rabia para lograr cosas buenas

Grey Mendoza Hernández

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un gran aprendizaje

Este libro es un viaje por esas cosas llamadas errores, debilidades o defectos que hoy están haciendo que no seas una persona exitosa y feliz. Es importante tener en cuenta que el éxito no es solo ganar dinero, sino una plataforma integral donde disfrutas plenamente de la vida. Es tiempo de tomar la responsabilidad de lo que realmente importa, empezando por ti, ya que con esto, la familia, el dinero, el reconocimiento, la fama, la salud, la prosperidad y la felicidad le seguirán.
Leyendo encontrarás ejercicios prácticos, fáciles y efectivos, para eliminar estos males y ser feliz en el proceso. Un libro claro y sencillo para que sigas construyendo la persona que quieres ser, para gustarte a ti mismo, ser feliz y exitoso.

Grey Mendoza Hernández es una escritora colombiana, ingeniera industrial, MBA, especialista en marketing y negocios internacionales, Life Coach de Felicidad Laboral, Consultora de Productividad y CEO de la plataforma de coaching online www.myofficetips.com, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo corporativo y de emprendimiento y cuyo propósito de vida es empoderar a trabajadores a ser felices, estar satisfechos y ser altamente productivos para así aportar a la economía y a la sociedad seres humanos integrales que construyen y cumplen sueños.

ver reseña en la web