Instagrammer

España

registrado desde julio de 2018

Libros y reseñas

Azul Venezia

Marina G. Torrús

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Adictivo

Hacía mucho tiempo que no leía nada de este tipo, un thriller histórico en la Venecia de 1716.
Lo que más me ha gustado ha sido la ambientación, cómo la autora describe la ciudad, los canales, la sociedad, las fiestas y teatros de ópera, así como la pobreza, las injusticias, las cárceles y las mentiras que se escondían entre las máscaras. Y también la protagonista, Caterina, una inteligente chica, hija de un médico, que demuestra ser fuerte, valiente y decidida, no dejándose amedrentar por nadie, algo no muy común en la época.
.
Toda la trama gira en torno a una serie de misteriosos asesinatos en los que Caterina se verá envuelta y que intentará resolver a contrarreloj, encontrándose por el camino a muchos personajes de los que no podrá fiarse porque aquí todos son sospechosos.
.
La historia tiene un poco de todo, misterio, traiciones, intriga, algo de amor y hasta un toque de fantasía (que es lo que menos me ha convencido), con un muy buen ritmo desde el principio, y que va acelerando hasta los últimos capítulos en los que se hace trepidante, dejando un final un poco abierto. ¿Habrá segunda parte?
.

Si lo tuyo son este tipo de novelas creo que es una muy buena opción. A mí, que no me entusiasman, me ha gustado bastante y me ha servido para desconectar de lo que he leído últimamente, que ha sido bastante intenso ?
.
Y vosotros, ¿la habéis leído? ¿Os gustan este tipo de historias?

ver reseña en la web

Papel y tinta

María Reig

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un debut sorprendente

Hace unos días recibí este libro de parte de @megustaleer. Me encanta la novela histórica, diría que es mi género favorito, así que en cuanto lo vi me llamó mucho la atención. Confieso que cuando lo tuve en las manos me echó un poco para atrás, son casi 800 páginas y pensé que se me iba a hacer pesado pero me ha sorprendido para bien.

La historia está ambientada en el Madrid de los años 20 y la autora, @mariareig.es, describe tan detalladamente la ciudad, las costumbres, el ambiente… que te hace sentir que estás allí. He ido conociendo junto a Elisa, la protagonista, cómo era la vida en esa época, la tensión política de los años previos a la guerra civil y las ideas y pensamientos de los diferentes sectores de la sociedad. Todo muy interesante y con un increíble trabajo de documentación que me ha sorprendido muchísimo, y más siendo una primera novela.

Como decía, Elisa es nuestro hilo conductor, a través de sus vivencias intentando ser una periodista, profesión que era exclusivamente para hombres, sus dudas y decepciones, sus sueños, su inconformismo, su valentía y también sus errores, nos lleva de la mano en una historia que va sin prisa pero sin pausa, con luces y sombras, y que tiene todos los ingredientes para atraparte.
Quizá vi algunas escenas históricas metidas un poco a la fuerza y algunas descripciones excesivamente detalladas para mi gusto, tal vez con algunas páginas menos habría estado aún mejor, pero en general lo recomiendo, no lo esperaba tan bueno ni tan interesante.

ver reseña en la web

Los perros duros no bailan

Arturo Pérez-Reverte

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Historia original y diferente

Me había llamado la atención porque la historia estaba contada por unos perros y me parecía muy original, pero he de decir que me ha decepcionado un poco. El narrador y protagonista es «El Negro», un perro al que utilizaron y prepararon para luchar en peleas clandestinas. Fue uno de los mejores hasta que consiguió escapar de ese horrible mundo, cosa que prácticamente ninguno consigue, y encontró una vida más tranquila. Hasta que se entera de que dos de sus mejores amigos han desaparecido y él, imaginando lo peor, decide ir a buscarlos adentrándose otra vez en el infierno. Es muy duro todo lo que va contando desde su visión y la de sus compañeros, nunca habla ningún humano, y te hace ponerte en su piel de una forma que hizo que casi se me saltaran las lágrimas en algún momento. Ha conseguido meterse en su cabeza y que parezca que que estés escuchando a perros de verdad. ¿Cuál ha sido el problema? Pues que me ha gustado la historia pero no la forma en que está contada. Igual que hay partes que me han parecido muy buenas, hay otras que me han chirríado un poco. A veces usa un lenguaje un poco machista y abusa de expresiones vulgares y malsonantes. Puede ser que lo haya hecho para dar más dureza al relato, por el tipo de historia que cuenta o previamente porque son perros, y entendería que hubiera utilizado esos recursos en algunas situaciones, pero me ha parecido excesivo. Como no he leído nada más de Pérez Reverte no se si es su estilo o sólo ha sido en esta novela. Pero bueno, si sirve al menos para visibilizar y denunciar estas prácticas tan horribles ya es un punto positivo.

ver reseña en la web

Memorias de Lo Poyo de 1954 a 1958 y de 1967 a 1976

Santi Achón

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una entrañable mirada al pasado

¿A quién no le gusta recordar y revivir el tiempo de su infancia si fue feliz? En esta pequeña autobiografía Santi Achón nos muestra un pedacito de su vida en Lo Poyo, el pequeño pueblo donde pasaba las vacaciones escolares junto a su familia. A través de sus vivencias descubrimos sus juegos y travesuras de niño, los recuerdos familiares y con amigos, el duro trabajo en el campo, la vida de los vecinos… Su forma de escribir es directa y sencilla, sin muchos adornos que distraigan, y a la vez tan descriptiva que te parece estar viviendo con él la llegada de la Navidad al pueblo, la emoción de los pequeños, esos olores dulces que salen del horno y viajan por el aire, ese ambiente de ilusión que contagia a todos.
Me han parecido unas memorias muy entrañables, y aunque realmente no cuentan nada especial ni asombroso, son amenas de leer y me han hecho pasar un buen rato. Con capítulos muy cortitos, sin dar demasiados rodeos, contado en primera persona y con algunas fotos antiguas que acompañan estos recuerdos, el autor consigue sumergirte en el ambiente y vivir junto a él esos años.
El punto negativo para mí es que, como la historia no tiene nada extraordinario, puede que para mucha gente no sea interesante. Es un recuerdo personal, como podría contarte cualquier abuelito sobre su vida, y que tal vez sean más bien unas memorias para compartir entre su familia, amigos o vecinos de Lo Poyo. Aún así lo recomiendo para pasar un rato agradable.

ver reseña en la web