Blogger

Mi biblioteca negra

España

registrado desde junio de 2018

https://leonegra.es

Libros y reseñas

Azul Venezia

Marina G. Torrús

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Trama y ambientación interesantes

Este es uno de los libros que he leído por pertenecer a Edición Anticipada y explicaré al final por qué he decidido no leer ningún libro más en esta plataforma.

La trama no está mal y está bien ambientada. Me parece que sobran muchas descripciones que no son necesarias para la ambientación ni para el desarrollo de la historia. Desconozco la situación de las mujeres a principios del siglo XVIII, pero me da la impresión de que aquí están un poco sobrevaloradas en cuanto a sus logros y luchas. Ojo, no estoy diciendo que no los tuviesen pero me parecen un poco sobredimensionados.

Bien, después de esta reflexión, que no sé si es acertada o no, tengo que decir que, aunque la trama no está mal, no es demasiado original. El interés tarda en prender en el lector, por lo menos en esta lectora, pero se mantiene hasta el final a pesar que más tarde que temprano uno se imagina quién es el responsable de todos los asesinatos. No puedo decir mucho más sin destripar toda la historia.

En otro orden de cosas, y para justificar mi decisión de cancelar mi cuenta en Edición Anticipada, tengo que decir que es penoso tener que leer los libros electrónicos en una aplicación tan mala: no se puede hacer una marca de página para mantener el punto de lectura, no se pueden hacer anotaciones, que para gente como yo, que se toma las reseñas en serio, es importante. Tampoco se puede decir que sea cómoda la lectura: la redimensión de la fuente tipográfica es bastante mala, pero lo peor es que, no siendo si lees los libros en el ordenador, en la aplicación tanto para tablet como para móvil (por lo menos en Apple) las páginas van disminuyendo hacia la derecha y hacia abajo con lo que hay partes que es imposible leer. Y no lo digo porque sí, porque de todos los libros que he leído hasta ahora gracias a (o a pesar de) Edición Anticipada, he tenido que comprarlos todos para poder leerlos en el Kindle. Por eso, no estoy dispuesta a seguir leyendo libros que tengo que comprar cuando, en realidad, me parece que me están haciendo un favor. Además, la mayoría de ellos ya estaban publicados cuando llegaron a mis ojos, o sea, que la lectura no es muy anticipada.
Siento mucho que esto sea así, porque realmente es una muy buena idea, pero también hay que decir que debería mejorar muchísimo. Una última cosa: si escribo esto aquí es porque no sé cómo ponerme en contacto con los responsables de EA para comentarles esto. Estaba muy ilusionada pero ahora, también, muy decepcionada.

ver reseña en la web

Entre dos mundos

Olivier Norek

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia muy triste pero muy bien contada

Una historia muy triste pero muy bien contada sobre las dificultades para sobrevivir en un campo de refugiados.

Está escrita de forma desapasionada, carece de adornos que pretendan hacerla más de lo que es. Es el lector el que debe interpretarla y conmoverse o no ante los hechos tal como son.

La historia nos cuenta la relación que se establece entre Adam y Kilani en el marco del campo de migrantes conocido como “La Jungla”, situado en Calais.

Adam es un ex policía sirio que trabaja, secretamente, contra el régimen de su país viéndose obligado a huir. Llega al campo buscando a su mujer y su hija, que huyeron antes que él.

Kilani, cuyo verdadero nombre es Ayman, es un niño ex soldado de Sudán del Sur, reclutado para el ejército por una guerrilla local, después de ver cómo mataban a su familia.

Ambos coinciden en el campo y Kilani ofrece su lealtad a Adam cuando este lo salva de una situación peligrosa.

Esta relación es el eje sobre el que se desarrolla la trama y sirve para introducirnos en el ambiente y la difícil forma de vida del campo.

ver reseña en la web

El misterio de Chalk Hill

Susanne Goga

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Un misterio que no es tal

Bastante decepcionante porque, aunque la idea no es original, podría haberse desarrollado mucho más en profundidad.

Realmente parece un plagio de Jane Eyre, pero en malo, no consigue que te sumerjas en la historia y recrear el ambiente adecuado. Lo peor es que al final, la autora, reconoce que el libro está inspirado o basado en dicha obra. Por supuesto, hay variantes sobre el original, pero no da el nivel.

La trama está tratada muy superficialmente y no llegó a despertar mi interés en ningún momento. Si ya has leído Jane Eyre, es todo bastante previsible aunque haya introducido variantes: el supuesto suicidio de la madre de la niña, el espiritismo… El espiritismo es un tema que sobra pues, en realidad no tiene que ver con la historia principal, aunque sirve de pretexto para introducir a un personaje que, forzosamente, acaba junto con la protagonista.

En cuanto a la escritura, es correcta pero no transmite nada. 

Y con respecto al final, se adivina desde muy pronto. Francamente, terminé de leerlo porque me lo impuse pero no lo recomiendo

ver reseña en la web

Desaparición en Trégastel (Comisario Dupin 6)

Jean-Luc Bannalec

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Asesinato en rosa

Una novela muy amena, desarrollada en un entorno que apetece visitar: la costa de granito rosa de la Bretaña francesa. Como siempre, es protagonista la gastronomía de la zona, de la que tanto el comisario como su señora disfrutan a placer.

Las vacaciones forzosas de Dupin crean situaciones bastante singulares como el hecho de que tanto él como la novia tratan por todos los medios de que el otro no se entere de que continúan trabajando a escondidas.

Los personajes secundarios son muy buenos y una de las mejores cosas de la novela es la red clandestina de “investigación”, “espionaje”, “información” que forman parte de los habitantes del pueblo para ayudar a Dupin en sus investigaciones.

La trama es buena y bien desarrollada a pesar de las dificultades que encuentra el comisario para llevar a cabo la investigación. Hay un par de líneas de la misma que no llevarán a nada pero que sirven para complicar la historia, aunque si no apareciesen tampoco se perdería nada. Más bien parece que se incluyen para destacar dos lugares que pueden atraer a los turistas.

La historia está llena de humor pero el misterio se mantiene hasta el final.

ver reseña en la web

Las palomas de la Boquería

Jordi Basté/Marc Artigau

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Investigación sí, pero poca

Cuando me ofrecieron hacer la reseña de este libro en Edición Anticipada, me di cuenta de que era el segundo de una serie. Como soy bastante maniática para la lectura, me compré el primero para leerlos en orden. El primero es “Un hombre cae” y, en realidad, esta reseña es para los dos.
Ambos están escritos en primera persona y en ambos hay dos historias paralelas: la del investigador Albert Martínez y la del asesino y su entorno. Esto lleva a confusión en la primera novela ya que, hasta bien entrada la historia, no caes en la cuenta de que son dos personajes diferentes los que realizan la narración. En la segunda, estando ya sobre aviso, esto no ocurre. porque, además, la segunda historia está narrada por un personaje femenino.
En realidad, si no fuese por la historia narrada por la parte del asesino / asesinado, uno no se enteraría de nada pues la parte del detective deja bastante que desear. La investigación brilla por su ausencia, lo único que hace es contarnos sus amoríos y lo que desayuna, come y cena en sus restaurantes favoritos. Las dos historias convergen al final pero más por casualidad que por otra cosa.
Las tramas son correctas pero no se desarrollan en todo su potencial y el suspense no existe.
Por otra parte, están bastante bien escritas y son muy amenas.
Agradable lectura para pasar el rato, pero poco más.

ver reseña en la web

Samhain

Henar Casal

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un cuento con final feliz

Es una obra entretenida para el que le gusten este tipo de historias y reconozco que a mí me gustan.

Una idea original, por diferente, aunque al leer el libro se te vienen a la mente historias como las de Harry Potter, la saga de Crepúsculo, la trilogía de El descubrimiento de las brujas y alguna otra novela fantástica, con seres mágicos variados con diferentes clases enfrentadas y luchando por el poder. Hay que reconocer que a la autora no le falta imaginación y utiliza la mitología y el folclore irlandeses (hadas, duendes..) para hilar una historia bastante interesante. La calidad literaria, sin embargo, deja un poco que desear y la edición (corrección de estilo, puntuación…) tiene algunos fallos bastante notorios que en algunos momentos dificultan la fluidez de la lectura.

Es una historia bastante entrañable, con personajes diferentes. Los hay malos y buenos, y los malos son muy muy malos. El episodio barcelonés parece un poco exagerado y algo confuso pero, por lo demás, final feliz como se espera en este tipo de cuentos.

ver reseña en la web

Tigres de cristal de Toni Hill

Toni Hill

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia triste muy bien contada

Es la obra de Toni Hill que más he disfrutado hasta el momento aunque el suspense psicológico no es mi preferido.
Lo que más me ha gustado es la estupenda ambientación temporal de la década de los 70, con referencias que recuerdo perfectamente por haberlas conocido en tiempo real.
Otra cosa muy de agradecer es lo bien escrita que está, algo que escasea bastante en la actualidad.
Aunque a veces el ritmo resulta algo lento, se puede leer de un tirón (si dispones de tiempo, por supuesto) porque es interesante de principio a fin.
El acoso escolar es la causa de los acontecimientos trágicos que ocurren tanto en los 70 como en la actualidad. Una buena reflexión sobre cómo puede cambiar la vida de todos los afectados y cómo han cambiado los métodos de acoso debido a las nuevas tecnologías.
Personajes muy buenos en general. El final, aunque inesperado, es para mí lo más flojo. Hay un cambio de ritmo y resulta demasiado acelerado. Además, me pareció un poquito exagerado para ocurrir en España; es más propio de EEUU.
En general es recomendable.

ver reseña en la web