Instagrammer

España

registrado desde junio de 2018

Libros y reseñas

Marilyn

María Hesse

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una biografía desde otro punto de vista

🔸️Marilyn Monroe es conocida en todo el mundo como uno de los grandes iconos del cine americano y también como un prototipo de mujer específico. En esta original biografía la autora ha querido darle voz propia a la actriz y es por ello que su historia nos la cuenta, de forma ficticia, ella misma.

🔸️Me ha gustado mucho este formato en primera persona ya que, perfectamente documentado y basándose en textos reales (algunos de los cuales se intercalan en el libro), Hesse permite al lector conocer, no a la actriz sino a Norma Jeane Baker. Una mujer joven, sensible e inteligente, con sueños y esperanzas en un mundo que no estaba preparado para su auténtico ser y en el que ante las dificultades tuvo que adaptarse para sobrevivir, hacer cosas que por su condición de mujer se le exigían si quería avanzar en su carrera y tirar hacia adelante,…una vida demasiado corta llena de claroscuros que acabó con el trágico final que todos conocemos.

“Vida: de algún modo voy en tus dos direcciones. Casi siempre colgada boca abajo, pero fuerte como una telaraña al viento.”

🔸️ El hecho de que sea la propia Marilyn quien nos cuente su propia vida con sus anhelos y ambiciones,  creo que ha sido todo un acierto por parte de la autora. A través de ella podemos conocer la otra cara de la actriz, a Norma, hacernos una idea de lo que era su vida y sentirnos cercanos a ella. La lectura ha sido como pasar una tarde de confesiones y charla con Norma, algo íntimo y cercano, como harían unas amigas. Y uno de los aspectos que más me han gustado conocer de ella es que le gustaba escribir y era una gran lectora, ambas aficiones eran su vía de escape.

🔸️El libro está compuesto por una maravillosa introducción de María Hesse donde nos cuenta cómo se gestó la idea y sus motivos para hacerla. Le sigue una original cronología de la vida de Marilyn a modo de índice y el cuerpo del libro viene estructurado en capítulos titulados como sus películas, un detalle que me ha gustado mucho. Y finaliza con una interesante bibliografía, la procedencia de los textos compartidos y una breve biografía de la autora/ilustradora. Además, todo el conjunto viene acompañado en todo momento con sus ilustraciones que me han parecido muy originales, de trazo aparentemente sencillo pero que transmiten una barbaridad y se complementan con el texto a la perfección.  La edición en su conjunto es maravillosa, muy cuidada tanto en calidad como en aspecto, buen papel y buen tamaño de letra.  

🔸️Ya solo me queda comentar que al final de la introducción Hesse nos sugiere que tras la lectura “volváis a sus películas y, quizá desde otra óptica, encontréis a la verdadera Marilyn” y eso quiero hacer; a parte me quedo con muchas ganas de leer las otras biografías realizadas por la ilustradora, especialmente la de David Bowie.

ver reseña en la web

Te regalaré las estrellas

Jojo Moyes

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una hermosa historia como las estrellas

En cuanto conocí la trama del libro supe que tenía que leerlo. Mis expectativas eran altas: por la autora que ya conocía de ‘Yo antes de ti’ y ‘La última carta de amor’, y por tratar de libros con una biblioteca itinerante; y debo decir que no me ha defraudado en absoluto. La historia comienza con un prólogo prometedor, situado en diciembre de 1937, que ya te engancha y el primer capítulo arranca unos meses antes para poder situar al lector en las circunstancias. La narración es muy fluida y amena; los capítulos no son extremadamente largos y las descripciones de los maravillosos paisajes y lugares son puntuales y ayudan mucho a que el lector se haga una idea de las enormes dificultades, de este tipo de biblipteca, en tan inhóspito lugar. Además, me ha encantado que algunos capítulos vengan encabezados con citas de libros clásicos como ‘Mujercitas’ o de libros divulgativos de la época como ‘Harlan Miners Speak’.

La historia, situada en plena gran depresión americana, está basada en hechos reales y eso ya es otro plus. En Estados Unidos se creó el Programa ‘Pack Horse’ formado por un grupo de mujeres montadas a caballo que, durante los años 1935-1943, llevaron libros por abruptos caminos a más de cien mil personas que vivían en los Montes Apalaches. El programa se llevó a cabo con los fondos de la Works Progress Administration (WPA) para pagar el salario a las valientes bibliotecarias y el fondo documental lo formaban libros y revistas usadas provenientes de otras poblaciones del este de Kentucky. Además las propias bibliotecarias aprovechaban el material en mal estado, salvando páginas y creando sus propios álbumes de recortes variados para asimismo distribuirlos. Y también dedicaban tiempo para leer a los enfermos y personas con dificultades. ‘Te regalaré las estrellas’ plasma perfectamente esta realidad con su maravilloso grupo de mujeres bibliotecarias y unos personajes secundarios ricos y desarrollados en su justa medida. Además, a través de sus protagonistas, la biblioteca es un tronco central del cual salen temas como la violencia de género, el racismo, la dependencia total de la mujer, la influencia de la religión y los altos cargos, las condiciones laborales, etc. que se enlazan a la perfección unos a otros y fluyen de tal forma que cuando llegas al final de la historia no quieres que esta acabe.

En resumen, una lectura inspiradora y maravillosa que me ha hecho sonreír, emocionarme e incluso aplaudir al libro en grandes momentos de la trama.

ver reseña en la web

La última carta de amor

Jojo Moyes

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

100% sentimientos, pasión y evolución femenina

Las historias escritas en varios tiempos siempre me producen cierto temor porque pueden resultar liosas; pero este no ha sido el caso. A modo de prólogo y epílogo tenemos la historia actual de Ellie y como novela principal tenemos la vida de Jennifer que a su vez se nos divide en el antes y el después del accidente que sufre. Los tiempos están muy bien estructurados y en todo momento el lector sabe dónde está.

El comienzo de la trama me enganchó totalmente, tanto la parte de Ellie como la de Jennifer. Me ha gustado mucho que hasta cierto punto del libro la autora mantenga en secreto la identidad del amante ya que ello te lleva a indagar y sospechar de uno u otro personaje. Tan sólo ha habido una parte, cuando ya conocemos su identidad, que me ha resultado más lenta, la trama no avanza a buen ritmo y los personajes parecen no evolucionar; pero tras unas cien páginas, la historia de los amantes vuelve a coger rumbo y se vuelve emocionante llegando a enlazarse de nuevo con Ellie en el 2003.

Los personajes están muy bien definidos y la autora es muy buena expresando los sentimientos y pasiones de estos, de hecho durante toda la historia se centra en ello y parece que deja un poco de lado las descripciones de los lugares, la moda, etc. de los sesenta y lo he echado en falta. De todas formas, sí que destaca y me ha parecido muy interesante, la situación de las mujeres de la época, especialmente las casadas, cómo sus vidas bailaban totalmente al son de las de sus maridos y como lo correcto era una mujer sumisa y siempre en segundo plano. El personaje de Jennifer al principio no me convencía del todo, pero sufre tal evolución personal  y sus sentimientos están tan bien expresados que al final me ha encantado.

En cuanto al cierre final de la historia, tan sólo diré que es totalmente adictivo, las últimas páginas las tuve que leer del tirón porque las ganas de conocer como terminaba todo iban ‘in crescendo’ a cada hecho que ocurría. En definitiva una buena lectura que aunque no es perfecta, puede que alguna parte resulte algo aburrida, es bonita y el final es estupendo.

ver reseña en la web

Un invitado inesperado

Shari Lapena

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Thriller adictivo que te sumerge en una oleada de sentimientos

«Un invitado inesperado» de Shari Lapena.

Esta lectura ha sido mi primera toma de contacto con la autora y no me ha defraudado. La trama inicial, con ese grupo de personas aisladas y con un asesino entre ellas, recuerda mucho al libro ‘Diez negritos’ de Agatha Christie, pero esto es lo único que tienen en común, el resto no tiene nada que ver. La historia de A. Christie se centra en la investigación en sí y en los asesinatos; sin embargo en la historia de S. Lapena no hay una investigación hasta el final. La trama se centra en los pensamientos de cada personaje y con el transcurrir de los hechos da a conocer al lector lo que siente cada uno. De esta forma te permite saber sus sospechas, sus celos, su miedo, su amor, su desespero…una cascada de emociones muy realistas y que la autora ha conseguido plasmar a la perfección. Esto ha hecho que la lectura haya sido adictiva porque al estar además compuesta por capítulos cortos, es muy ágil y cuando llegas a la mitad del libro ya sí que no puedes parar, la trama cobra más velocidad, los personajes se empiezan a poner nerviosos y se desencadena el thriller. 

He disfrutado mucho la historia. Me encantan este tipo de novelas y cuando las leo siempre ‘juego’ a intentar averiguar quién es el asesino y, por supuesto, no me gusta adivinarlo para así sorprenderme. Por ello, ‘Un invitado inesperado’ me decepcionó un poco al adivinar quién era el asesino. Sí, lo adiviné. Cuando me quedaba aproximadamente un cuarto de libro por leer me dí cuenta y, desde ahí, ya estaba más pendiente de los pensamientos de este personaje en concreto por lo que empecé a ver pequeños detalles cada vez más sospechosos. A pesar de esto, la autora no me ha defraudado y es que se guardaba una sorpresa que en ningún momento llegué a sospechar e hizo que igualmente disfrutara el desenlace otorgándole a la historia un buen broche final.

Para acabar decir que el libro salió a la venta en España el pasado mes de enero y todo transcurre un frío fin de semana de invierno en pleno temporal de nieve. A este respecto, como detalle a destacar de la historia, el hotel dispone de una cabaña construida completamente de hielo, tanto su estructura como su mobiliario, que me hubiera gustado visitar por lo bien que la ‘vende’ el hijo del dueño a sus huéspedes ?

ver reseña en la web