Instagrammer

Viajando Sobre Libros

Argentina

registrado desde junio de 2018

https://www.instagram.com/viajandosobrelibros

Libros y reseñas

Los mundos de Manu

Manuel Nieto

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un libro que nos hace reflexionar.

En «Los mundos de Manu» nos encontramos con los dibujos realizados por Manuel Nieto, quien a los 4 años fue diagnosticado con un trastorno de espectro autista. El dibujo fue su medio para manifestarse, y con él y el constante apoyo de sus padres  fue forjando su perfil artístico que hoy en día llega a su momento culmine con la publicación de este libro, en el que grandes artistas aportan su granito de arena.

La dinámica es sencilla. Cada autor eligió un dibujo de Manul, de los dos mil que sus padres tenían guardados desde su infancia, y en base a ellos, escribieron un cuenta utilizando todas las herramientas que podían llegar a rescatar de los dibujos, dando como resultado una seguidilla de cuentos de los más descabellados. 

Es muy interesante ver a los diferentes autores como Tute o Liniers en una faceta diferente a la que estamos acostumbrados a verlos. Detrás de la pluma, escribiendo y creada historias, en vez de dibujándolas.  Cada uno de los cuentos van acompañados de un mensaje, algunos más superficiales, otros más profundos, pero todos apuntando a una misma dirección. El ser diferente no tiene que ser considerado como un impedimento o un defecto, el ser diferente es una etiqueta que la sociedad suele poner a aquello que no puede entender. 

Por otro lado, más allá de las grandes  figuras que participan en la realización de este libro, el premió mayor se lo lleva Manu con sus dibujos. Cada uno de ellos es la punta del icberg de lo que la mente de un niño puede esconder. La imaginación fluye sin limites, superando a la razón, a la física y a la lógica y nos deja un tesoro de colores en cada hoja. La verdad es un libro muy lindo que se recomienda mucho !

ver reseña en la web

La cautiva de las trenzas de oro

Antonio Torres Román

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Un viaje al pasado con gusto a poco.

Tengo que confesar que al leer la sinopsis del libro,  la trama de la historia no me sedujo para nada. Creo que el espacio -tiempo dónde se desarrolla la historia no es de mis preferidas pero al comenzar a leer, me deje llevar por la pluma del autor y el viaje en un primer momento se hizo más placentero. 

Los personajes están desarrollados de manera correcta. Creo que cada uno cumple su función pero ninguno logro conectar conmigo como me paso en otras historias. Si bien al principio tome cierto cariño con alguno, con el paso del tiempo esa conexión se fue perdiendo y la verdad eso fue algo que me dejo desconcertado. 

La historia me pareció correcta. La manera en la que esta escrita también, ya que permite una lectura dentro de todo sencilla, pero con el paso de la historia se torna un poco monótona y hace que seguir leyendo se termine haciendo algo tedioso. 

Vuelvo a repetir que este tipo de historia, ubicadas en esa época particular no suelen gustarme, así que creo que eso influyo en mi lectura. 

ver reseña en la web

En el mar hay cocodrilos

Fabio Geda

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un viaje a través de los ojos de un niño.

En el Mar hay cocodrilos es una novela que nos llega a tocar una fibra sensible, pero de una manera muy sutil. El autor logra plasmar la historia de Enaiatollah  sin la necesidad de generar un marco dramático excesivo, ni recurrir a los golpes bajos que uno suele encontrarse en este tipo de lecturas.

A través de los ojos y el vocabulario de Enaiatollah, el Fabio Geda nos va presentando la historia. Creo que la inocencia y la pureza propia de un niño con la que Enoiatollah vive los primeros momentos del viaje, logra mantenerse durante todo el relato, siendo paulatino el cambio de visión  que él va teniendo a lo largo de su travesía y soslayando de esta manera la cruda realidad en la que se vivía en cada una de las ciudades que tuvo que recorrer.

Con un mensaje claro, una lectura ágil y sencilla , sin extenderse mucho en su desarrollo  “En el Mar hay cocodrilos” es una novela que nos permite pasar un buen rato, conocer otras culturas,  hacernos reflexionar y dejarnos una marca sutil sin generar un nudo en la garganta. Me hubiese gustado que el autor se hubiese tomado más tiempo para describir ciertos momentos para poder lograr trasmitir más y de esta manera llegar a conectar aún más con el personaje principal.

Creo que si bien tiene ciertas similitudes a “Cometas en el cielo” , la suavidad con la que se desarrolla y se tocan temas fuertes lo hacen bastante llevadero y el mensaje que trasmite el autor es fácilmente recibido por el lector. Se recomienda !

ver reseña en la web

La casa del reloj en la pared (Los casos de Lewis Barnavelt 1)

John Bellairs

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una historia repleta de magia.

La casa del reloj en la pared es una novela dirigida a un publico infantil-juvenil, que se esta empezando a familiarizar con la lectura. Está escrito con un vocabulario sencillo y una dinámica que da velocidad a su lectura. Continuamente están sucediendo cosas y a veces la manera en la que esos sucesos se van encadenando resulta forzada, pero se entiende en este tipo de lectura.

Una de las cosa que más me sorprendió fue como en un libro con  256  paginas, el autor logra crear personajes tan bien desarrollados. Si bien no cuenta con muchos, los principales cumplen con todos los requisitos necesarios para generar un vínculo con el lector y hacer que uno termine encariñándose. Particularmente a mi me encanto el personaje del Tío Jonathan.

La historia esta bien. Tiene sus vueltas que la hacen interesante pero no deja de ser bastante sencilla. Cargado de excentricidades, humor, momentos que emulan terror sin llegar a serlo. Tiene cierta magia entre sus paginas que logra cautivar al lector dejándose llevar por todas esas características propias que es lo que lo hace bastante particular.

Creo que cumple con los estándares necesarios para satisfacer al público al cual está dirigido, pero personalmente le encuentro muchas falencias argumentativas, como así también en el desarrollo de la historia y en la manera en que se van uniendo lo sucesos. Otra cosa que no me termino de convencer fue el final, que a mi gusto fue muy precipitado en relación al resto del libro. Sin embargo creo que es un libro que se deja disfrutar. Lo recomiendo.

ver reseña en la web

El guerrero de las tierras heladas

Barbakahn

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Una historia diferente, que se quedo en el camino.

Antes de ir a la reseña quiero dejar en claro que yo se lo difícil que es escribir un libro. Es algo que valoro muchísimo y admiro a quienes logran publicar. Por eso, al momento de reseñar, trato de ser lo más cuidadoso posible y rescatar las cosas buenas y malas. Dejando esto en claro me meto de lleno en la reseña.

“El guerrero de las tierras heladas” es un libro que la verdad no me termino de gustar y voy a ir marcando los puntos que puntualmente me hicieron llegar a esa conclusión. En primer lugar, antes de empezar un libro siempre leo sobre su autor para poder tener una idea del tipo de novelas que escribe o, si es primer novela, saber sobre su origen. Acá tuve el primer inconveniente. El único dato que dan sobre el autor es un sobrenombre que, al leer la sinopsis, resulta ser al mismo tiempo el protagonista de la novela. En fin, puede que peque por no conocer al autor ni su canal de youtube y el libro esté dirigido a un publico particular, pero es algo que desde el vamos me generó una incomodidad.

Dejando de lado eso me metí de lleno en la historia y ya el personaje principal me genero una indiferencia que fue en aumento mientras transcurría la historia. Le falto desarrollo, daba cosas por sentadas, realizaba cambios fundamentales en la historia que no coincidían con el transcurso de ella. Es más, los personajes secundarios terminaron siendo más sólidos y me gustaron más que el principal.

La historia me pareció buena, con mucho potencial para poder armar algo interesante pero quedo en eso. Una lastima, por que dejando de lado las cuestiones que no me gustaron, el libro tenía muchos ingredientes que bien utilizados podrían haber dejado otro resultado.

La manera en que está escrito tampoco me cerro completamente. Si bien es de sencilla lectura y sin ninguna complicación, hay ciertos baches en la trama que uno tiene que ir llenando para poder seguir el hilo de la historia como, por ejemplo, el transcurso del tiempo de los eventos. Si bien es un recurso que se utiliza en algunos libros, en esos casos suele ir acompañado de guiños o gatillos que inevitablemente dan a entender esa situación, cosa que en este caso siento que no se utilizo correctamente. Tengo que confesar que no me gusta dar malas reseñas, pero trato de ser sincero en cuanto a lo que leo y dejando en claro que una reseña es un punto de vista totalmente subjetivo. 

ver reseña en la web

El infinito

Pablo Bernasconi

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Cada página es una capa muy superficial, de un contenido mucho más profundo. 

En primer lugar quiero agradecer a Edición Anticipada de Penguin Random House Grupo Editorial, por haberme facilitado una copia digital de este maravilloso libro y también el haberme hecho conocer a un talentisimo autor.

Ahora bien, quiero comentarles que es la primera vez que leo un libro de estas características. Yo estoy acostumbrado a leer ficción, con libros de muchas páginas, diferentes personajes e historias elaboradas. Al terminar de leer «El Infinito» y sentarme a reseñarlo me di cuenta que todas las herramientas que suelo utilizar para analizar un libro eran obsoletas, sin embargo sentía que la lectura me había dejado mucho más contenido y mensajes en comparación a otros libros que superan las 900 páginas.

Lo que hace Pablo Bernasconi es increíble. Yo siento que el autor te toma de los hombros, te acompaña hasta el umbral de la primera página y te dice: «Espero que estas herramientas te sirvan, porque el verdadero viaje, lo haces vos con tu imaginación». Dejemos en claro que no es una frase muy icónica ni mucho menos, pero es lo que de verdad siento que pasa.

Cada frase y cada imagen que vas encontrando en el libro es la punta de un iceberg. Es un guiño a un pensamiento más profundo, a una reflexión, a una imagen interior, a un momento exacto, más íntimo. Te presenta al infinito, pero no a un lugar específico, sino a miles de lugares, a miles de momentos. Cada página del libro es una capa muy superficial de su verdadero contenido. 

En fin, además del contenido quiero dejar en claro que los dibujos son impresionantes y encajan perfecto con la idea del libro. Me gustan los detalles de la numeración de las páginas y el juego con el símbolo del infinito al final de cada frase. 

Es un libro que no puede faltar en nuestra biblioteca. Para leer y releer y dejar que la imaginación te lleve a donde el momento lo diga. Lo recomiendo. 

 

ver reseña en la web