Blogger

Mi Mini Nihon

España

registrado desde mayo de 2018

https://mimininihon.blogspot.com/

Libros y reseñas

El sueño de Magalí

Marina Doña Pozo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

La ciencia y los valores en una pequeña oruga.

Aunque es un breve cuento, en el podemos encontrar muchos valores y llegar a la ciencia con diversión. En Magalí podemos ver la lucha de un sueño, el no dejarse influenciar por la opinión de los demás y que con esfuerzo se pueden llegar a conseguir las metas que nos propongamos.
Con Sambal, la otra cara de la moneda en este pequeño cuento nos muestra, que nuestros actos y comportamientos con terceros tienen consecuencias y que a veces, suele ser demasiado tarde para enmendarlos pero que las segundas oportunidades siempre surgen.

Las ilustraciones de Patricia son muy bonita y creo que a los mas peques les encanta, los colores tan llamativos. Me han parecido que ha sabido retratar perfectamente la historia.

Es un cuento que hace reflexionar sobre nuestros actos y decisiones, al igual que aprendes sobre una especie interesante como son las mariposas monarcas. Cuentos como estos he leido infinitos en mi infancia y son perfectos para los nenes mas científicos y exploradores, no solo de seres vivos si no también de culturas como en la historia de Magalí.

Y hasta aquí esta pequeña reseña, un cuento perfecto para leer junto los mas peques.

ver reseña en la web

Devotio, de Massimiliano Colombo

Massimiliano Colombo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

El sacrificio de honor y la crudeza de la guerra.

Los romanos son siempre fascinantes de leer, con sus guerras, sus dioses, sus ego acerca de su valentía. Hay tanta historia acerca de ellos en los siglos que marcaron en nuestra linea temporal. En este libro, el autor Colombo nos recrea una de las escenas mas importantes que vivió Italia, la batalla de Sentino, y que Tito Livio, recogió en sus libros. A través de ellos, en esta historia, no plasma la dureza de la guerra, un escenario romano bien relatado, las estrategias empleadas o la avaricia humana, entre otras cosas. Pero lo mas importante que nos quiere hacer llegar, es el significado del “Devotio”, un sacrificio a los dioses que dará otra escena en la batalla. El libro fascina con su relato, haciendo vivir como si estuvieras en el siglo III a.C., viviendo la agonía, el dolor, la expectativa, la ambición y la crueldad de la guerra, junto a los protagonista del libro de Colombo.

Si os gustan los libros con un contexto histórico, protagonizado con personajes que realmente existieron, creo que este libro sera una buena lectura. Me ha fascinado lo agradable que ha sido leerlo, relatando la historia desde varios puntos de vista diferentes, distintos escenarios. Tengo que mencionar que estoy mas acostumbra a leer o a ver, en el manga sobretodo, mas gore, algo que me ha faltado en el libro de Colombo. Hubiese dado mas realismo a la época, pero es verdad cuando detalla una batalla o una pelea, lo narra también que hace que tu imaginación se desate y te lleve a la escena en si. La mezcla de personajes ficticios y reales, es perfecta. Ya que Tito Livio escribió muchos de sus libros del boca a boca, algo que aun se debate, pero da rienda suelta a poder reconstruir o vivir la tercera guerra samnita tan bien relatada.

En la historia vemos diferentes tipos de vida de la época, desde el que esta en lo mas alto, hasta el esclavo de cualquiera de los pueblos que se mencionan. Desde mas arriba, tenemos la vida del viejo cónsul, Quinto Fabio Máximo Ruliano, elegido cinco veces para el cargo. A través de el veremos la voz de la experiencia, cansado de la guerra pero aun capaz de enfrentar cualquier enemigo de Roma. Por otro lado, encontramos a Publio Decio Mure, que arrastra el devotio de su padre con mucho honor pero a la vez, el enfrentarse a la posibilidad de tener que ejecutar el rito en esta guerra, le crea un debate interno, sobretodo al dejar atrás a su pequeño hijo y su esposa. Un personaje, joven, con nuevos aportes a la guerra, que servirán a viejo Ruliano. Otro romano  creado por el autor, es Tito Mamerco Audax, menuda intriga y emoción nos da en el libro, esperas ansiosa que el siguiente capitulo se centre en el. Los personajes etruscos, Larth y Hulx, nos dan esa vena ambiciosa en la historia, y como no olvidar al joven umbro, Thucer, personaje que nos dará romance, junto a Mure, en esta historia. Maravillosa evolución de este personaje que vive en la sombra de su padre y con un amor imposible. Y llegando a la esclavitud, tenemos a dos hermanos que viven con los galos senones, con mucha importancia en la historia de los etruscos. Como leéis, la variedad de personajes y de vivencias es increíble.

A veces los libros con temática históricas se vuelven empalagosos a la lectura, pero sin duda este titulo de la mano del autor Colombo, es ligero, vuelvo a recalcar que esta bien narrada. La documentación que ha realizado el autor es brillante, haciendo pueda crear esta historia bien hilada. Si que es verdad que al final de la historia te hubiese gustado conocer mas detalles sobre los personajes secundarios o que han tenido mucha importancia en ciertos momentos del relato, digamos que desaparecen y no te concreta que ha sido de ellos. Esta bien siempre dejarlo a la imaginación del lector pero al ser de esta temática, suele escocer mas.
 
La edición del libro me ha encantado, la sobrecubierta tiene el relieve con tinta dorada, muy acorde a la temática romana. La encuadernación en negro, en el interior tenemos una ilustración de un relieve del arte romano. Los capítulos son en números romanos, algunos son breves otro largos. Incluye notas y indice de personajes sobretodo para saber cuales son ficticios y cuales no, recomiendo leerlo al final porque puedes marcarte un spoiler. He echado en falta un indice en latín, sobre todo para aquellos que no lo han estudiado.
 
Una historia en la cual vais a sentir la guerra que se marcaban los romanos, las conspiraciones de los etruscos, las traiciones, el romance en pequeñas pinceladas, el heroísmo de los 5 pueblos y con ella una increíble ambientación histórica de la militarización. 

¿Lo habéis leído? ¿Habéis leído algo de Colombo?
 Dejarme en comentarios que expectativas os crea este libro.

ver reseña en la web

Mariposas a Claire

Paloma Blázquez

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un amor entre las alas de una jaula.

¿Sabéis cuando entran ganas de leer el diario de una adolescente? Como por ejemplo la de una hermana o hermano, o una prima etc. Aunque a mi no se me ocurrir, claro esta. Pues “Mariposas a Claire” es como meterse de lleno en un diario de una adolescente que descubre lo que es su primer amor y su segundo amor.  El libro transmite muy bien lo que es esta época de cambios, y mas con un personaje como Claire, que digamos, una chica que no le cuenta todo a sus padres pero ¿quien lo ha hecho? Al menos en los líos amorosos no tiene esa confianza con su madre de contarle sus aventuras amorosas. Me ha gustado mucho el enfoque que ha tenido con la decisión que toman  los padres de ella y como nos afecta en esa época que nos estamos descubriendo y sobretodo, lo tan metidos que estamos en nuestro mundillo con las hormonas a flor de piel.

 

 

Me ha encantado como cuenta la primera historia de amor, donde te hace recordar, al menos a mi, la mía. Como se desarrollan las cosas, el ambiente y como lo cuenta, aunque se nota que es la primera novela de la autora. En cuanto, al desarrollo de la historia es bastante predecible salvo la parte final que no me lo espera que tomase ese giro de guion, hasta que Matt, el primer amor,  lo menciona. Sinceramente creo que esa parte dramática, podría sobrarle a la historia. Me esperaba mas una guerra de triangulo amoroso, ya que durante cierta parte de la historia es lo que piensa que va a pasar, y deseas que llegue pero no llega,  pero en fin, el mensaje que ha querido transmitir la autora es claro: “el amor siempre se recuerda”.

 

En cuanto a su segundo amor, Kevin, tengo que decir que es el que mas me ha gustado, no están ficticio, es mas realista. Creo que algunas hemos tenido algún novio celosillo como Kevin, pero me parece tan majo y tan mono, tan inexperto, que no me ha gustado como le ha tratado la autora en esta historia. Por eso, comento que la ultima parte es como que no me convence, y porque no quiero hacer spoilers, que me esta costando barbaridad, pero me parece fatal el trato que le han dado a Kevin en la etapa de recuperación de Claire. Soy de las que piensan, y comentándolo con una amiga que también a leído el libro que Claire si que había superado a Matt con Kevin, y que por culpa, de cierto suceso, es como que obligamos a la protagonista a cambiar de sentimiento. 

 

Hay que resaltar también, las importancia de las amistades en esa epoca y como por cosas, que ya con una edad madura, vemos que son tonterías pero que para esas edades son traiciones imperdonables. 

La edición del libro me ha gustado, aunque yo lo he leído via e-book, pero lo he visto en las librerías y me ha gustado. La portada esta concorde a la trama del libro, refleja muy bien a la protagonista y un elemento muy importante en su historia. Como dato curioso los que vayáis a leer el libro o ya lo habéis leído , si , las mariposas pueden vivir hasta 9 meses, dependiendo de la especie.

 

El libro me ha gustado, no es la gran maravilla pero lo he disfrutado pero también me ha frustrado, creo que es como me podía sentir en la adolescencia. Al principio no me engancho, pero a medida que avanzas te va enredando en esos capítulos de pocas paginas. Es una lectura que te va hacerte meterte de lleno en la desesperación, en las despedidas, en la esperanza, en los errores y en el amor de una chica llamada Claire.

 

 

 

ver reseña en la web