Instagrammer

Mi Mini Nihon

España

registrado desde mayo de 2018

https://mimininihon.blogspot.com/

Libros y reseñas

La cigarra y las hormigas

Juan Strem

ver libro en megustaleer

Valoración:

UNA REFLEXIÓN ACTUAL DESDE EL MUNDO DEL ARTE

La fábula de «La cigarra y la hormiga» adaptada a unos tiempos en donde los principios morales, incluso humanos vamos careciendo.
El autor Juan Strem da a través de el arte una reflexión interesante de la sociedad actual. Con sus personajes: la cigarra, la hormiga guía o alacranito, tres puntos de visión diferentes de la época en la que estamos.

La verdad que dar un reseña de una obra de teatro tan breve y llena de valores que os destrozaria la obra si la leyerais, sobre todo a la invitación que hace a la reflexión.

Me ha gustado como toma el ámbito del arte para dar todo egocentrismo en lo político, económico y social actual desde el mundo artístico. Es decir, su comercialización y también como lo político interviene. Es de porque el arte tiene que tener un 21% iva.
Hay un fragmento que sale en la obra que resumen perfectamente la fábula teatral que nos trae este autor:

» ¿Debe la actividad cultural pagar impuestos?
¿Y los espectáculos?
¿Cuál es la diferencia entre los dos?
¿SI se cobra entrada, se debe tributar?
¿Qué cantidad de impuestos?
¿La cultura es un asunto sujeto a
demanda y oferta?
¿Es un asunto de libre mercado?
¿Debe el estado financiar la
actividad cultural?
El sistema neoliberal no aconseja
subvenciones, por lo tanto ¿tampoco
debería ser subvencionada la cultura?
¿Qué es la cultura?
Un espectáculo comercial
¿por qué no va a tributar?
¿Quién debe decidir que espectáculo
paga o no?
¿Un festival, debe pagar?
¿O se debe sacar dinero de un bolsiUo
para poner a otro, subvencionando la
cultura y gravar las entradas?
¿Y Ud. que opina Sr.? (o Sra.)
¿Cuál debe ser la decisión de las autoridades?
¿Porque?
¿Qué haría Ud. si fuera autoridad?»

La verdad que me lo he leído varias veces y en cada lecturas sacas varias conclusiones diferentes.
Lo primero que leo de este autor y me ha gustado su forma narrativa de contar las cosas y la.manera prosa que tiene.

¿Lo habéis leído?
¿Conocíais la fábula de la cigarra y la hormiga?

ver reseña en la web

La huida

Nora Roberts

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

LA SINOPSIS ME CONVENCIO PERO YO CASI HUYO DE ESTE LIBRO.

LA SINOPSIS ME CONVENCIO PERO YO CASI HUYO DE ESTE LIBRO. 

Caitlyn Sullivan pertenece a un legado artístico hollywoodense fascinante pero su secuestro lo cambia todo. Ese día conocera a su segunda familia: Los Cooper, y en algún lugar comenzará una venganza que será planificada desde ese momento. 

Nora Roberts es una autora que he leído en varias ocasiones pero no sé porque no me suele terminar su forma de narrar las cosas. Demasiado detallista en cada momento, a veces se va por las ramas y eso es un poco lo que le ha pasado en este libro. Confieso que en un principio me estaba convenciendo, que podía ser uno de mis favoritos de ella pero la verdad es que no.
Los personajes son demasiado perfectos con muy pocos defecto me han parecido hasta surrealistas, sabemos que vienen del mundo cinematográfico pero parece todo de película, no me ha parecido nada realista la vida de los Sullivan. Eso sí, muy bien documentado el libro, Nora sabe hacer un buen trabajo en ello.

Caitlyn la vais a querer pero a veces es un pelin cansina. Creo que la autora le ha dado demasiadas vueltas a su personajes, hay una trama en New York que sobraba la mitad. El día de su secuestro conoció a Dillon que fue quien la encontró y la verdad que no me esperaba que este ‘romance’ fuera tan simple. Me esperaba algo más tórrido, más drama, más pasional pero pasan los años y siguen pasando y de repente la autora decide darle al lector lo que esperaba desde el principio y ya de cara a los últimos capítulos. Dillon es un personaje que merecía mucho más protagonismo. 

La verdad que me la esperaba con más misterios, más policíaca pero ha sido muy predecible en muchas ocasiones. Los antagonistas se les ve venir desde lejos, me esperaba mentes más macabras.
En conclusión, un trama de una chica que busca superar las consecuencias de un secuestro, querer conocer el amor y dedicarse al ofició familiar. Una historia que no te da lo que quieres pero entretenida de leer.

ver reseña en la web

La mansión. Tiempos de tormenta, de Anne Jacobs

Anne Jacobs

ver libro en megustaleer

Valoración:

TIEMPO DE UNA SECUELA MENOS INTENSA

La secuela de Anne Jacobs, el segundo libro de esta saga familiar ha sido lo que temía un libro transitorio, en donde conocemos más a los personajes y aparece la hija de Walter, Sonja. Uno de los misterios del primer libro, que ha resultado se una mujer bastante peculiar y que la verdad no he terminado de conectar con ella en varios aspecto.

Seguimos con la historia de Franziska y Walter, que son encantadores, a su edad recuperar ese amor perdido en tantos años. Pero como ya os comenté, a mi la relación con la hermana pequeña hubiese sido un puntazo que se hubiese desarrollado mucho más que ese final tan injusto para la muchacha pero en la guerra es lo que hay.
Tengo que decir que hay momentos en este segundo libro que me han empalagado y más si agregamos la relación con la hija de Walter.

Lo que más me tiene enganchada a esta saga no es la mujer que quiere recuperar la mansion de su familia, es la historia de su propia nieta: Jenny. Es lo que he descubierto en esta continuación, Anne tenía que haber hecho un libro con este personaje, que a veces es un desastre en el amor y en la vida pero creo que nos identificamos mucho con ella. La aparición de Simon, ese maldito hombre que queríamos matar todas en el primer libro, vuelve otra vez a poner patas arriba la vida tranquila de la mujer. Y todos pensamos en Ulli, como nos ha hecho sufrir la autora con este triangulo.

Una historia que sigue avanzando con gran misterio sobre el futuro de la mansion y sus personajes. Una saga que tiene unos personajes secundarios muy ricos de leer en los años 90, en una Alemania que quiere mirar al futuro y no al pasado. Muy bien ambientada, narrada y enamoradiza.
No sé cuando la autora sacará la continuación pero estoy deseandola aunque el primer libro fue mucho mejor y más emocionante que ‘tiempos de tormenta’.

ver reseña en la web

Bajo un cielo escarlata

Mark T. Sullivan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un chico italiano como cualquier otro que tuvo que hacer frente a guerra.

Un libro donde la vida de Pino Lella y la ficción se mezclan, realidad y ficción, una historia narrada con armonía. Amor, destrucción, pena, alegría…son los sentimientos que vas a tener a la hora de leer a este sobreviviente de la segunda guerra mundial. Un chico italiano como cualquier otro que tuvo que hacer frente a una oscuridad horrenda.

La historia es maravillosa, como un muchacho tiene que madurar de golpe, cuando solo pensaba en chicas y en escuchar música. Cada capitulo te engancha, te engulle, te lleva a Val di Lei como si estarías allí mismo viviendo las peligrosas situaciones que han vivido los personajes de libro. Te narra como era Milán en 1943 y los sucesos de primera mano de los primero bombardeos que sufrió. Como de la noche a la mañana Pino se ve escalando la montaña, buscando los caminos para poder salvar a cualquiera que estuviera en el punto de mira de los nazi.

El libro esta muy bien estructurado, aunque a veces te hubiese gustado que desarrollara mas la historia en ciertas partes, pero al ser un libro que nos narra una historia real le quitaría ese realismo que tiene. Tampoco quiero contaros mucho de la historia después de su estancia en los Alpes, ya que cuanto menos sepáis que ocurre, mas impresión tendréis de lo que le ocurre a su regreso a Milán.

Hay un gran trabajo de investigación en este libro y la confesión del autor de lo que representa este libro, te deja helada. Pudo conocer al protagonista, Pino Lella que aun vive y poder tener de primera mano la información, en un prologo y epilogo nos cuenta como hizo para poder hacer este libro. A la vez que lees el libro y te vas encontrando menciones a canciones de la época o lugares de Italia que no puedes evitar buscarlos para meterte mas en la vida de Pino.

La edicion que le ha dado SUMA es muy bonita, una ilustración con un atardecer rojo que significaba que se avecinaba una noche dura en aquellos años, nadie sabia si sobreviviría otra noche mas. La rotulacion del título tiene relieve con un tacto agradable, ya que la encuadernación es en mate. Los títulos de los capítulos son en numero con una tipografía básica.

Al parecer este libro tendrá una miniserie, que aun esta en desarrollo y que el actor Tom Holland, el nuevo spiderman, se meterá en el papel de Pino Lella. Ojala salga adelante y quizás en el 2020 tengamos esta historia en la pequeña pantalla. Me agrado mucho esta noticia ya que las criticas que tuve antes de coger el libro fueron muy buenas y después de leerlo tengo ganas de que otra vez cobre vida las palabras de este libro.

Vais a encontrar una historia de sobrevivencia, de drama, de realismos y una historia de amor que marcara vuestro día. La historia de un chico que se convirtió en espía para sobrevivir.

 

 

ver reseña en la web

El sueño de Magalí

Marina Doña Pozo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

La ciencia y los valores en una pequeña oruga.

Aunque es un breve cuento, en el podemos encontrar muchos valores y llegar a la ciencia con diversión. En Magalí podemos ver la lucha de un sueño, el no dejarse influenciar por la opinión de los demás y que con esfuerzo se pueden llegar a conseguir las metas que nos propongamos.
Con Sambal, la otra cara de la moneda en este pequeño cuento nos muestra, que nuestros actos y comportamientos con terceros tienen consecuencias y que a veces, suele ser demasiado tarde para enmendarlos pero que las segundas oportunidades siempre surgen.

Las ilustraciones de Patricia son muy bonita y creo que a los mas peques les encanta, los colores tan llamativos. Me han parecido que ha sabido retratar perfectamente la historia.

Es un cuento que hace reflexionar sobre nuestros actos y decisiones, al igual que aprendes sobre una especie interesante como son las mariposas monarcas. Cuentos como estos he leido infinitos en mi infancia y son perfectos para los nenes mas científicos y exploradores, no solo de seres vivos si no también de culturas como en la historia de Magalí.

Y hasta aquí esta pequeña reseña, un cuento perfecto para leer junto los mas peques.

ver reseña en la web

Devotio, de Massimiliano Colombo

Massimiliano Colombo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

El sacrificio de honor y la crudeza de la guerra.

Los romanos son siempre fascinantes de leer, con sus guerras, sus dioses, sus ego acerca de su valentía. Hay tanta historia acerca de ellos en los siglos que marcaron en nuestra linea temporal. En este libro, el autor Colombo nos recrea una de las escenas mas importantes que vivió Italia, la batalla de Sentino, y que Tito Livio, recogió en sus libros. A través de ellos, en esta historia, no plasma la dureza de la guerra, un escenario romano bien relatado, las estrategias empleadas o la avaricia humana, entre otras cosas. Pero lo mas importante que nos quiere hacer llegar, es el significado del «Devotio», un sacrificio a los dioses que dará otra escena en la batalla. El libro fascina con su relato, haciendo vivir como si estuvieras en el siglo III a.C., viviendo la agonía, el dolor, la expectativa, la ambición y la crueldad de la guerra, junto a los protagonista del libro de Colombo.

Si os gustan los libros con un contexto histórico, protagonizado con personajes que realmente existieron, creo que este libro sera una buena lectura. Me ha fascinado lo agradable que ha sido leerlo, relatando la historia desde varios puntos de vista diferentes, distintos escenarios. Tengo que mencionar que estoy mas acostumbra a leer o a ver, en el manga sobretodo, mas gore, algo que me ha faltado en el libro de Colombo. Hubiese dado mas realismo a la época, pero es verdad cuando detalla una batalla o una pelea, lo narra también que hace que tu imaginación se desate y te lleve a la escena en si. La mezcla de personajes ficticios y reales, es perfecta. Ya que Tito Livio escribió muchos de sus libros del boca a boca, algo que aun se debate, pero da rienda suelta a poder reconstruir o vivir la tercera guerra samnita tan bien relatada.

En la historia vemos diferentes tipos de vida de la época, desde el que esta en lo mas alto, hasta el esclavo de cualquiera de los pueblos que se mencionan. Desde mas arriba, tenemos la vida del viejo cónsul, Quinto Fabio Máximo Ruliano, elegido cinco veces para el cargo. A través de el veremos la voz de la experiencia, cansado de la guerra pero aun capaz de enfrentar cualquier enemigo de Roma. Por otro lado, encontramos a Publio Decio Mure, que arrastra el devotio de su padre con mucho honor pero a la vez, el enfrentarse a la posibilidad de tener que ejecutar el rito en esta guerra, le crea un debate interno, sobretodo al dejar atrás a su pequeño hijo y su esposa. Un personaje, joven, con nuevos aportes a la guerra, que servirán a viejo Ruliano. Otro romano  creado por el autor, es Tito Mamerco Audax, menuda intriga y emoción nos da en el libro, esperas ansiosa que el siguiente capitulo se centre en el. Los personajes etruscos, Larth y Hulx, nos dan esa vena ambiciosa en la historia, y como no olvidar al joven umbro, Thucer, personaje que nos dará romance, junto a Mure, en esta historia. Maravillosa evolución de este personaje que vive en la sombra de su padre y con un amor imposible. Y llegando a la esclavitud, tenemos a dos hermanos que viven con los galos senones, con mucha importancia en la historia de los etruscos. Como leéis, la variedad de personajes y de vivencias es increíble.

A veces los libros con temática históricas se vuelven empalagosos a la lectura, pero sin duda este titulo de la mano del autor Colombo, es ligero, vuelvo a recalcar que esta bien narrada. La documentación que ha realizado el autor es brillante, haciendo pueda crear esta historia bien hilada. Si que es verdad que al final de la historia te hubiese gustado conocer mas detalles sobre los personajes secundarios o que han tenido mucha importancia en ciertos momentos del relato, digamos que desaparecen y no te concreta que ha sido de ellos. Esta bien siempre dejarlo a la imaginación del lector pero al ser de esta temática, suele escocer mas.
 
La edición del libro me ha encantado, la sobrecubierta tiene el relieve con tinta dorada, muy acorde a la temática romana. La encuadernación en negro, en el interior tenemos una ilustración de un relieve del arte romano. Los capítulos son en números romanos, algunos son breves otro largos. Incluye notas y indice de personajes sobretodo para saber cuales son ficticios y cuales no, recomiendo leerlo al final porque puedes marcarte un spoiler. He echado en falta un indice en latín, sobre todo para aquellos que no lo han estudiado.
 
Una historia en la cual vais a sentir la guerra que se marcaban los romanos, las conspiraciones de los etruscos, las traiciones, el romance en pequeñas pinceladas, el heroísmo de los 5 pueblos y con ella una increíble ambientación histórica de la militarización. 

¿Lo habéis leído? ¿Habéis leído algo de Colombo?
 Dejarme en comentarios que expectativas os crea este libro.

ver reseña en la web

Mariposas a Claire

Paloma Blázquez

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un amor entre las alas de una jaula.

¿Sabéis cuando entran ganas de leer el diario de una adolescente? Como por ejemplo la de una hermana o hermano, o una prima etc. Aunque a mi no se me ocurrir, claro esta. Pues «Mariposas a Claire» es como meterse de lleno en un diario de una adolescente que descubre lo que es su primer amor y su segundo amor.  El libro transmite muy bien lo que es esta época de cambios, y mas con un personaje como Claire, que digamos, una chica que no le cuenta todo a sus padres pero ¿quien lo ha hecho? Al menos en los líos amorosos no tiene esa confianza con su madre de contarle sus aventuras amorosas. Me ha gustado mucho el enfoque que ha tenido con la decisión que toman  los padres de ella y como nos afecta en esa época que nos estamos descubriendo y sobretodo, lo tan metidos que estamos en nuestro mundillo con las hormonas a flor de piel.

 

 

Me ha encantado como cuenta la primera historia de amor, donde te hace recordar, al menos a mi, la mía. Como se desarrollan las cosas, el ambiente y como lo cuenta, aunque se nota que es la primera novela de la autora. En cuanto, al desarrollo de la historia es bastante predecible salvo la parte final que no me lo espera que tomase ese giro de guion, hasta que Matt, el primer amor,  lo menciona. Sinceramente creo que esa parte dramática, podría sobrarle a la historia. Me esperaba mas una guerra de triangulo amoroso, ya que durante cierta parte de la historia es lo que piensa que va a pasar, y deseas que llegue pero no llega,  pero en fin, el mensaje que ha querido transmitir la autora es claro: «el amor siempre se recuerda».

 

En cuanto a su segundo amor, Kevin, tengo que decir que es el que mas me ha gustado, no están ficticio, es mas realista. Creo que algunas hemos tenido algún novio celosillo como Kevin, pero me parece tan majo y tan mono, tan inexperto, que no me ha gustado como le ha tratado la autora en esta historia. Por eso, comento que la ultima parte es como que no me convence, y porque no quiero hacer spoilers, que me esta costando barbaridad, pero me parece fatal el trato que le han dado a Kevin en la etapa de recuperación de Claire. Soy de las que piensan, y comentándolo con una amiga que también a leído el libro que Claire si que había superado a Matt con Kevin, y que por culpa, de cierto suceso, es como que obligamos a la protagonista a cambiar de sentimiento. 

 

Hay que resaltar también, las importancia de las amistades en esa epoca y como por cosas, que ya con una edad madura, vemos que son tonterías pero que para esas edades son traiciones imperdonables. 

La edición del libro me ha gustado, aunque yo lo he leído via e-book, pero lo he visto en las librerías y me ha gustado. La portada esta concorde a la trama del libro, refleja muy bien a la protagonista y un elemento muy importante en su historia. Como dato curioso los que vayáis a leer el libro o ya lo habéis leído , si , las mariposas pueden vivir hasta 9 meses, dependiendo de la especie.

 

El libro me ha gustado, no es la gran maravilla pero lo he disfrutado pero también me ha frustrado, creo que es como me podía sentir en la adolescencia. Al principio no me engancho, pero a medida que avanzas te va enredando en esos capítulos de pocas paginas. Es una lectura que te va hacerte meterte de lleno en la desesperación, en las despedidas, en la esperanza, en los errores y en el amor de una chica llamada Claire.

 

 

 

ver reseña en la web