Instagrammer

México

registrado desde mayo de 2018

Libros y reseñas

Doscientos consejos, la mayoría razonados. Y una discusión sobre la existencia de Dios

Juanchi

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Doscientos consejos, la mayoría razonados. Y una discusión sobre la existencia de Dios: Y cinco advertencias con un breve índice y una amplia bibliografía muy personal

Este es un libro que me llegó por parte de Edición Anticipada y es de editorial caligrama, no soy muy buena leyendo libros que tengan que ver con el desarrollo personal, tengo que reconocelo, pues suelo encontrarlos aburridos e incluso tediosos. Al verlo entre la lista quise darme la oportunidad de leerlo, ¿que era lo peor qie podia pasar? «Doscientos consejos, la mayoría razonados. Y una discusión sobre la existencia de Dios: Y cinco advertencias con un breve índice y una amplia bibliografía muy personal», ¿es un titulo muy largo, no lo creen?, me pareció que usa un léxico bastante natural para explicar los consejos dando ejemplos de la vida cotidiana, no es aburrido y su lectura es fluida.

Lo he leído en formato digital, asi que no puedo opinar mucho de la edicion, solo la portada que con semejante titulo, pues queda solo decir que la elección fue acertada, no obstante consideraré comprarlo pues me parece una buena inversión como lectura en familia.

Este es uno de esos libros que debemos leer al menos una vez en la vida, cabe mencionar que el escritor Juanchi nos indique que no debemos leerlo si nos encontramos deprimidos o si nuestros ideales politicos o catolicos son excesivos, tiene toda la razón, aún cuando me ha encantado siempre el punto medio de las cosas, dejandonos el camino que deseamos tomar, pues de esto se trata, aprender y razonar para mejorar como seres humanos.

ver reseña en la web

El futuro en sus ojos

Sergio Sánchez-Quiu

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

El amor de hermanas esa linea inquebrantable que logrará proteger el brillo de quién fuimos y un día seremos

Este se convierte en mi primer libro del año que leo gracias a Edición Anticipada y Editorial Caligrama, a los cuales les estoy muy agradecida por permitirme conocer nuevos escritores, nuevas historias y por dejarme llevar a mundos inimaginables. En esta ocasión, el libro al que he entrado es El Futuro en sus Ojos del escritor Sergio Sánchez-Quiu, a quien no conocía, si alrededor del mundo existen escritores magníficos escondidos por ahí y que tenemos que darnos la oportunidad y el placer de deleitarnos con sus obras de arte, porque un buen escritor no es solo aquel que esta galardonado y vende millones de copias, no, hay muchos como Sergio a quien desconocemos y que muchas veces dejamos escapar por el simple hecho de no conocerle públicamente y que sin darnos cuenta tienen esa magia que logra atraparte en un libro, amarlo, disfrutarlo, sentir el roce de los sentimientos con sus palabras.

Este libro se narra en dos tiempos, en el primero que plasmaremos como pasado se conoce la historia de Margarida, hermana de Nuria (personaje clave de la historia), Margarida, tras las cartas distantes de su hermana, las cuales le parecen extrañas y debido a que relataba que estaba muy enferma decide viajar a Barcelona con ella y tal vez quedarse una temporada a trabajar en la gran ciudad, ya que las deudas los consumen a ella, su esposo, madre y pequeños niños; además de que las cosechas no han sido nada buenas, el viaje lo realiza con Matías y al llegar a Barcelona se encuentra con una muy desagradable noticia, su hermana a muerto, ¿pero cómo? ¿Y qué misterio se oculta tras la muerte de una joven sonriente y que no pudo haber hecho daño a nadie?, pero lo más intrigante, la historia que le cuentas los señores de la casa para la que trabajaba Nuria “Ella se fugó con un hombre y regreso muy enferma, fue imposible salvarla”. En base a esto Margarida decide quedarse a trabajar con los antiguos patrones de su hermana y lo que está por descubrir es completamente inimaginable. Durante esta travesía entenderá las diversas dificultades que tuvo su hermana estando sola, los peligros que enfrento, pero también conocerá a los amigos y buenas personas que logro encontrar.

Por otro lado, la segunda historia que podría reunir a los personajes del pasado, un joven apuesto, encantador con una mirada como la de su madre cuyo nombre es Mario. Mario es un joven misterioso estudiante de periodismo quien conocerá a María y tendrán ambos una historia al lado del entrañable Fernando Guijano el Octavo.

Fernando Guijano el Octavo, el que se convirtió en mi personaje favorito será el encargado de darle ese toque especial a la historia con sus ocurrencias (me hizo recordar mucho a Fermín de la famosa trilogía el cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón), su carisma, el conocimiento, su aire encantador, lo convierte en el personaje ideal con el que valdría la pena tener una muy buena platica.

Está sin duda es una novela que se lee bastante rápido a pesar de que en su formato digital sobrepasa las 700 páginas, suele ser un tanto predecible, pero si no pones atención podrías perderte entre los secretos que esconde.

Leerlo me encanto y me mantuvo atenta página tras página al grado de que el tiempo se me iba volando y no quería parar de leerlo. Gracias Sergio Sánchez-Quiu por tan magnifica historia.

Algo importante y creo que no me gustó mucho, pero respeto la decisión del escritor es la forma en la que corta la historia, te deja con esas ganas de más, de querer saber que pasa luego, aunque puedes imaginarte por la relación que tiene la historia narrada en 1927 y su continuidad con 1975, claro como lectora quería esa unión en particular, pero a pesar de esto el libro me ha encantado, he reído y también llorado, es inimaginable el mundo cuando lo ves desde distintas perspectivas y conoces a esa gente poderosa con bastante dinero que se cree la dueña y señora del mundo entero, que creen que pueden hacer y deshacer lo que se les plazca con personas de nivel económico inferior. Quedando claro que la parta humana y la educación no se rige por el dinero sino por las costumbres y valores inculcados desde casa.

Considero que es un libro que puede ser leído por jóvenes mayores de 16/17 años ya que en ocasiones tiene cierto lenguaje fuerte (que la misma trama de la historia así lo proclama y que considero podría ser demasiado rosa para lo que pasa en realidad), sin embargo, a partir de esas edades es recomendable (por mi parte) para todas las personas que como yo estén enamoradas de Barcelona y aquellos que no lo están también. Es una novela apasionante que demuestra el poder que tiene el lazo que nos une como hermanas (o hermanos) y que hace que soportemos cualquier adversidad luchando siempre por ese amor de hermandad.

ver reseña en la web

Mi historia, Michelle Obama – México

Michelle Obama

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Mi Historia, Michelle Obama en audiolibro

En lo personal, el audiolibro me atrapó desde que vi la portada, no por tratarse de quien fue la Primera Dama de los Estados Unidos, no, la portada para mi revelo esa complicidad que encuentro en una amiga cuando me cuenta detalles de lo que ha vivido, me gusto esa calma y su sonrisa encantadora, si la portada me transmite paz, me invito a leerlo, y es que antes de llegara la oportunidad de leerle, bueno en este caso escucharlo, ya lo deseaba.

Bien, como el título lo dice “Mi Historia” es, claro, la autobiografía de Michelle, desde que estaba pequeña hasta después de que terminara el mandato de Barack Obama, cuando Michelle después de este largo recorrido se encontró en casa, tranquila, como tanto lo había deseado. Parecería fácil, y cuantas no soñamos con ser como ella, con llegar a ser una princesa, sin darnos cuenta de las responsabilidades que esto implica, aunque los sueños si luchamos por ellos, logramos hacerlos, solo falta poner nuestro granito de arena.

“Mi Historia” para mí fue más que un simple audiolibro, fue como estar hablando íntimamente con una amiga, una verdadera amiga, quien con su propio ejemplo te hace recapacitar, aprender y pasa, aprendes entre relatos, risas y al final sientes esa sensación de haber estado al lado de Michelle acompañándola durante este recorrido llamado vida.

Sinceramente, es un audiolibro que deberíamos leer todos, tanto jóvenes como adultos, incluso niños, no tan niños, se divertirán y llorarán lo aseguro, se enamoraran de Michelle y por qué no de Obama

ver reseña en la web

Tulipanes en invierno

Sam Castañeda

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Tulipanes en Invierno

Tulipanes en Invierno, nos relata la historia amorosa del tío Sam, quien siempre está concentrado en su trabajo y no vive para nada más que no sea trabajar y ser todo un profesional, pero toda su vida dará un giro inesperado al escuchar la voz de una mujer tras el teléfono, él queda prendido de esa maravillosa voz, y poco a poco se va dando cuenta que se ha enamorado y no es amor a primera vista, no es por un cuerpo bonito, no es lo que pueda tocar o acariciar con la mirada, sino que se enamora de esa voz, del alma, de los demonios, se enamora de su ser y eso es lo mas hermoso, no busca una simple aventura que pueda terminar después de una noche de pasión, él busca hacer feliz a la portadora de esa voz que sin tocarlo lo hace el hombre más feliz del mundo.

Sin embargo, aun cuando pueda estar perdidamente enamorado y viva en ese paraíso de fantasías, lo mas doloroso es tener que regresar a la realidad, así de triste, ambos no pueden tener una relación normal, debido a la distancia y demás dificultades, pero el destino, el destino, tal vez les dé la oportunidad de traer a la realidad el paraíso, tal vez…

En fin, no lo contaré más, mejor corre a leerlo, en lo personal, es un libro en el que conocerás una clase de amor distinto, un amor que sobrevivirá a pesar de la distancia, donde el destino jugará con las personas involucradas, en este libro también deja esos pequeños detalles que deberían conocer todos los hombres para saber conquistar a una mujer, muestra claro algunos de los detalles que en lo personal, y algunas mujeres no me dejarán mentir, nos encantan.

ver reseña en la web

Botas de Hule

José Arturo Ortega Ibáñez

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Botas de Hule: Tras las huellas de la revolución

Y si tal como lo indica la sinopsis se trata de la historia de Irune e Isabela, quienes son primas hermanas muy unidas desde pequeñas, son casi idénticas y las distingue un lunar junto al labio. Con el paso del tiempo se van distanciando un poco y más cuando Irune tiene que marchar junto con su familia por el ascenso de su padre, esto ocasiona un gran rencor y su forma de ser cambia completamente, tanto que con el rencor y la mala influencia que la rodea, al grado de ser participe en el atentado del cuartel y casa donde vivía con su familia, en este atentado mueren muchas personas inocentes, entre ellas su madre. Desde este momento Irune cargara con ese peso de soledad y tristeza que no la dejan vivir, sobre todo por la culpa de haber realizado semejante atrocidad.

Irune huye a Nicaragua donde forma parte del gobierno Sandinista trabajando como enfermera, es aquí donde se reencuentra con su prima Isabela después de muchos años y claro no está enterada de lo que hizo su prima.

Así irá avanzando la historia de las dos primas que sin darse cuenta una con la otra son tan similares, esta lectura te transportará a ese tiempo de revolución, visto desde el lado de las dos enfermeras españolas, quienes sufrirán desamor, celos, angustias, combates, pero también una infinidad de buenos momentos como el amor y la amistad, esa hermandad que las une a ambas sin importar las adversidades. Hasta llegar al desenlace que te aseguro fue inesperado.

Esta historia envuelve una serie de aprendizajes que no debemos dejar pasar, como lo son la unión familiar y el amor, pero también te ayudará a tener un poco de fe sobre todo en los momentos más difíciles, porque aunque te habla mucho de la fe, y esto es algo que me gusto, no te centra en una sola creencia religiosa, sino que te deja esa imagen un Dios, lleve el nombre que lleve, solo lo deja abierto. He aquí la advertencia de que te hablara de fe, de creencias religiosas y por qué no de brujos y chamanes, de todo lo que podremos encontrar en época de revolución en esa zona de Sudamérica.

En lo personal, al principio se me hizo un poco pesado, no porque sea un mal libro sino porque sentí que iba un poco lento y con muchos detalles, puesto que es un libro de novela histórica, pero conforme lo fui leyendo me pareció que era necesario tanto detalle, además de que en lo personal no conozco algún otro libro que nos hable de la revolución, las guerrillas, el M19, lo que vivieron las personas de Nicaragua, Panamá y Colombia, entonces ese fue el punto por el que mi falta de conocimiento me lo hizo parecer pesado. Si conoces alguno otro que incluya estos temas, me encantaría lo hicieras saber en los comentarios.

En general es un muy buen libro, con un valor significativo y que los jóvenes deberían de leer por que en él hay grandes lecciones de vida, pero no solo a los jóvenes sino a todo el público en general puesto que también los padres pueden ver reflejado alguna situación o conflicto que presenten con sus hijos. Siempre lo mejor es hablar de frente y decir lo que pasa, a veces podría ser demasiado tarde.

ver reseña en la web

Marilyn y el caníbal de fantasmas

Oz Arriaga

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Marilyn y el caníbal de fantasmas

Oz Arriaga es un escritor Mexicano nacido en Zihuatanejo, quien en este libro nos hace poner los sentimientos a flor de piel con cada uno de los poemas. desde el inicio te atrapara debido a que este compendio poético empieza con una bonita leyenda, la cual tiene que ver con una isla y la infinidad de cristales que se encuentran en ella y cada uno contiene un poema, en los cuales nos adentraremos a lo largo de nuestra lectura y que están representados con colores distintos.

El compendio te hará reflexionar y abrirá muchas interrogantes logrando que te valores mas como persona, ayudando a quererte sin importar quien quiera sumergirte en la tristeza, aunque ten presente que entre ellos también se encuentran algunas malas anécdotas con las que sentirás un nudo en la garganta inclusive tus en tus ojos aparecerán un par de perlas que lleguen a rodar por las mejillas.

La portada es para mi, me agrado mucho, aunque al principio me dio una idea diferente de la lectura que encontraría, me parece que está muy cuidada y es un tanto representativa respecto a la leyenda.

Yo le he asignado una calificación 7.5 en escala del 1 al 10 por que me hubiese gustado conocer un poco más sobre la leyenda, quizá en otro libro el autor nos lo regale y por que hay algunos de los poemas que vuelven una y otra vez en el mismo tema.

Considero que es una lectura bastante ligera ya que como cada uno de los poemas representa un color distinto los cuales están relacionados con diferentes sentimientos fui pasando de color en color en muy poco tiempo. Además de que es una lectura para todo tipo de público y les recomiendo que lo lean.

ver reseña en la web

Hacia ninguna parte

Mónica Rojas

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Hacia Ninguna Parte

Quizá existan ya bastantes libros relatando lo que fue la segunda guerra mundial, pero te puedo asegurar que ninguno contiene los mismos sentimientos de lo que las personas tuvieron que soportar para lograr vivir un día más entre tanta muerte. Al menos yo, mientras leo esta clase de historias me cuesta comprender de donde obtenían fuerzas para lograr vivir un día más, he aquí una lista interminable de héroes, personas que sin ninguna culpa sufrieron un yugo, donde más de uno lograría tirarse por la borda fácilmente y dejarse llevar por la marea, en este caso la muerte.

En este libro, Mónica Rojas, nos deja conocer a Frania quien a su corta edad logró sobrevivir después de tanto, llegando a vivir en uno de los países, que creo yo, uno de los más acogedores, México, donde ella vuelve a sonreír y rehará su vida.

El libro me ha gustado, he llorado, así como también he hecho rabietas, es un libro con una bomba de emociones, una lectura muy rápida y ligera, con sus 167 páginas, aunque no es uno de mis favoritos y en calificación lo pondría en 7.5 con una escala de 10, puesto siento que falta un poquito de edición en algunas partes, pero a pesar de eso te da muchos datos históricos, donde podemos apreciar el trabajo que hay detrás de él.

Debo agregar que el libro llama la atención por ese tren de la portada que no sabes a donde te llevara, que escalas tendrás y sobre todo como tendrás que sobrevivir en tiempos de guerra.

Es un libro recomendado para toda la familia, que no deberían dejar de leer, ya que te plantea esa unión familiar en los tiempos más difíciles.

¿Así que qué esperas? Corre a viajar con Franía.

ver reseña en la web

Silvia

José Memun

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Silvia

Silvia, en este libro conoceremos la vida de Jorge, quien desde niño y con la ayuda de sus dos mejores amigos, va buscando la posibilidad de crecer económicamente y más porque la historia va ocurriendo en un tiempo en el que México tenía una mala economía, no es que ahora no la tenga, en ese tema no indagaremos, ocurre en la década de los ochenta, noventa hasta llegar al nuevo milenio, efectivamente, para quienes ahora somos jóvenes y no nos enfrentamos a la devaluación del peso, pues aquí te darás una idea de lo que ocurrió por aquellos días, pero como muchos de nosotros, Jorge, es soñador, es que no es malo soñar, al contrario es completamente hermoso, lo malo de esto es quedarse estancado y no luchar por nuestros sueños o por la persona que amamos. Él es buen contador de historias, quiere llegar a ser escritor aun cuando su padre no está totalmente de acuerdo.

Manuel y Alex, sus mejores amigos, los tres experimentarán infinidad de vivencias juntos y crecerán siempre manteniéndose en contacto. Pero claro la estrella del libro, Silvia, el gran amor de Jorge una niña menor quienes sus padres, a diferencia de sus demás hermanos, crece con una mayor libertad y gracias a una beca ella puede realizar estudios en Oxford. Es donde empiezan los cuestionamientos y donde parare para no hacer referencia a cosas que tal vez no te gustaría saber del libro.

¿Será el amor, aquel primer amor, el que todos alguna vez en nuestras vidas experimentamos, tan fuerte como para seguir vivo a pesar de la distancia, de la convivencia con otras personas? Algunos quizá piensen que sí, algunos otros digan que no, pero en lo personal creo que dependerá de cada uno, de cada persona y cada tipo de relación que logramos entablar con aquel ser querido, al que muchas veces llegamos a jurar que perderle, estar lejos de él nos causaría la muerte. Pues no, realmente no, porque, aunque no se encuentre frente a nosotros y podamos verle, acariciarle, sentir su aroma, sus caricias, los besos, los abrazos y la calidez de su cuerpo junto al nuestro, sigue presente, entre pensamientos, recuerdos, música algunos hasta en libros, es ahí donde sabemos a dónde pertenecemos y donde se han quedado.

José Menun nos regala esta bella historia, la historia de un amor de niños, que te tocara descubrir si realmente es tan fuerte, si lograrán de estar juntos como tantas veces llego a soñar Jorge. Pero, ¿Quién es José Menum? Hasta donde he descubierto es un escritor mexicano, arquitecto y deportista, no te sorprendas si le encuentras mucho parecido con Jorge.

Hablemos de su portada, no puedo pasar por alto que fue una de las formas en las que me engancho el libro, pues me ha parecido bastante atractiva, limpia, con tanto enfoque en lo que te descubrirás al leerla, inclusive las rosas, nunca olvides las rosas. Me ha parecido una portada perfecta.

Este libro yo lo he puesto con la temática romántica y por qué no de viajes, pues te trasportara hasta el antiguo continente, un momento estarás en Berlín y por qué no, podrías viajar de ahí a Roma, pero no puedes dejar de visitar Italia y también pasar por España, incluso deberías regresar a México haciendo una pequeña escala en la Gran Manzana.

En mi opinión, he adorado el libro, ha sido una lectura muy ligera, enganchadora, aun cuando es un poco predecible y en ocasiones quedaras darle un par de coscorrones a Silvia y unas cachetadas a Jorge, ten por seguro que lo disfrutaras, sin duda más si quieres revivir ese México del pasado. Creo que es un libro que tanto personas de jóvenes como adultas pueden disfrutar.

ver reseña en la web