Comentarista de Goodreads

España

registrado desde mayo de 2018

https://www.goodreads.com/user/show/78564442-marta?utm_medium=api

Libros y reseñas

La desaparición de Annie Thorne, de C.J. Tudor

C.J. Tudor

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Hay más thrillers, pero sin duda C. J. Tudor marca la diferencia con su forma de escribir, creando algo único.

4,5/5

He caído prendada de la pluma de C. J. Tudor

Con un estilo fresco, sarcástico y directo, la autora nos sumerge en una novela de suspense y ficción de la que no te puedes despegar una vez comienzas a leerla. Hay más thrillers, pero sin duda ella marca la diferencia con su forma de escribir, creando algo único.

La historia viene contada en primera persona y en tiempo presente, lo que ya le añade, desde el principio, el hándicap de que el propio lector se cree el protagonista que está viviendo la historia en ese mismo instante.

Una de las cosas que me han hecho ser incapaz de soltar el libro han sido tanto los giros de trama como los saltos temporales. Lo primero me dejaba la mayoría de las veces con la boca abierta por el nuevo transcurso de los acontecimientos, y lo segundo me parecía la mejor forma de comprender el entresijo de todo. Hay autores, a mi parecer, que abusan de los saltos temporales o no les sacan todo el partido que pueden, lo cual no es el caso de C. J. Tudor: los usa en los momentos necesarios y los exprime al máximo.

Y como no, el protagonista, Joseph, me ha ganado desde la primera página con sus diálogos ingeniosos y sarcásticos, con su visión de la realidad de la que te hace partícipe y que te da que pensar, pero siempre enfocado desde su punto de vista, un poco negativista y odiosamente realista. También he de decir que han habido otros personajes secundarios que me han parecido decisivos y muy bien construidos, y a los que inevitablemente les he cogido cariño.

Como única pega y motivo por el cual no le doy las 5 estrellas es que hay un par de aspectos que suceden durante la trama que no se vuelven a mencionar: se quedan sin explicación. Me parecen innecesarios totalmente, ya que aunque en el momento le daban fuerza a la historia, su no resolución le hacía perderla al final. A excepción de esta pequeñez, no tengo nada que objetar al thriller de C. J. Tudor.

Aquí os dejo tres de las partes que más me han gustado del libro (sin spoilers), aunque realmente han sido un total de 23 las que he marcado con post-its y no precisamente frases cortitas, sino párrafos enteros, porque como ya he dicho antes, las reflexiones que hace el personaje principal, su carisma y como analiza las cosas me parece de lo más interesante y, sin duda, la esencia de la novela. Como decía, aquí os dejo tres extractos. 🙂

«Se la ve lozana, llena de vida y con todas esas cualidades que por lo general detesto percibir en alguien los lunes antes de las ocho y media de la mañana.»

«Todos estamos demasiado ocupados, demasiado absortos en el mero esfuerzo que supone salir adelante cada día […] que no queremos ahondar en las cosas. No nos atrevemos. Solo queremos que todo marche bien.»

«Resulta curioso cómo medimos las cosas, como si nuestra capacidad para comprarnos un edificio voluminoso o el trasto que más gasolina traga […] fuera la máxima expresión de nuestros logros durante los escasos años que pasamos en este planeta.»

¡Y hasta aquí la reseña sobre La desaparición de Annie Thorne!. ¿Lo habéis leído, o el otro libro de la autora, El hombre de tiza? A mi en su día no me llamó la atención, pero después de leer este, se va directo a mi lista de pendientes.

PD.: ¡Gracias a Edición Anticipada y a Megustaleer por el ejemplar!

ver reseña en la web

Una novia solitaria

Marvin Menjívar

ver libro en megustaleer

Valoración:

Una novela negra que se queda con la intención de serlo.

Ha sido una decepción.

No es que tuviera las expectativas especialmente altas con este libro, pero aún así me ha dejado un mal sabor de boca. Simplemente vi que era policíaco, cortito y que podía entretenerme, ya que me apetecía conocer un autor nuevo y al ser gratuito y en formato electrónico, no perdía nada. Además, para los trayectos en autobús o en ratos sueltos me parecía muy cómodo de leer.

Antes de entrar a valorar, cabe mencionar que soy ese tipo de persona que NUNCA descubre quién es el o la asesino, por lo que en las últimas páginas SIEMPRE alucino y me pregunto como he podido ser tan tonta de no verlo venir. 

Bueno, pues este no ha sido el caso, y creo que ha sido la primera vez en toda mi vida que he descubierto quién era, y además a mitad novela. Me ha parecido un libro especialmente predecible, con una trama totalmente plana sin ningún giro que la haga interesante, con personajes cargados de machismo en prácticamente todos sus pensamientos y diálogos, con sucesos que se dan sin lógica alguna y de apariencia forzados, debiéndose esto último a que faltaban explicaciones que llevaran de una cosa a otra… surgían hechos o escenas de la nada que no estaban introducidos como correspondían. Daba la impresión de que el autor tenía muchas ideas en la cabeza que ha plasmado sin terminar de encajar, o al menos esa ha sido mi percepción. Lo bueno es que es un libro muy rápido y fácil de leer que se puede devorar en una tarde.

No creo que repita con este autor, y la verdad es que es una lectura que, por muy corta que sea, no recomiendo, sobre todo si sois el tipo de persona opuesto a mí y soléis dar en el clavo con la identidad del asesino.

ver reseña en la web

Escupitajos del alma

Rusty Times

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Amor y dolor en formato poema

Si tuviera que definir este libro con una sola palabra, diría que es directo.

Escupitajos del alma es el segundo poemario de Rusty Times pero el primero que leo yo, y la verdad es que me lo he terminado rapidísimo, dejándome en la mente una sensación a la par de dolor y amor, que es de lo que tratan todos y cada uno de los poemas de una manera directa y sin tapujos: hay ordinarieces, hay verdades y hay comparaciones que pueden chocar al lector si no está acostumbrado a ese estilo, y da la sensación de que el autor lo hace con esa misma intención, es lo que siente transformado en palabras, en tu mano está leerle o no.

Personalmente y aunque hay poemas que me han parecido muy buenos, como «Dices», «Panorama de una ciudad en ruinas» y «Tristeza», su forma de escribir no me ha terminado de convencer, aunque eso no quita que el libro valga la pena y que a otras personas sí que les guste su estilo.

En definitiva, es un poemario muy rápido de leer, con algunos poemas muy buenos y un estilo diferente al de los poetas que había leído hasta el momento. Aunque si bien su pluma es distinta, no me ha terminado de convencer.

ver reseña en la web

El hechizo de la amapola

Desiree Ruiz Velázquez

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Su primera obra, que si bien no me ha terminado de convencer, con más poemarios a cuestas me hechizará.

2.5/5

Tengo sentimientos encontrados con este libro, porque tiene varios puntos a favor pero uno muy importante en contra.

A favor tiene que las ilustraciones son preciosas, están intercaladas entre los poemas y eso hace que la lectura sea muy ágil y entretenida, al igual que el hecho de que no todo son poemas, sino que también hay varios relatos cortitos que, personalmente, me han gustado más.

Otra de las cosas que juegan a favor de la autora es que tiene un vocabulario muy rico y realiza unas metáforas entre los sentimientos, los fenómenos naturales y el esoterismo muy acertadas y, desde mi punto de vista, originales.

Por contra, he de decir que no me ha llegado nada, únicamente el relato «llovía» y el poema «recordarte: mi arte para superarte», que más que emocionarme me han gustado mucho, sobre todo el relato, pero no he sentido esa conexión que se ha de sentir con los poemarios, que hace que te identifiques con ellos y se te encoja el corazón, y por eso el «aprobado raspado», ya que para mí es lo básico en este tipo de libros y no lo he sentido.

En definitiva, es un poemario sobre el amor y sus diferentes fases que, aunque está bien escrito y se ve que la autora ya tiene un estilo bastante definido, no ha sabido atraparme emocionalmente. Aun así, no se me ha hecho una lectura pesada y un par de relatos y poemas si que han sabido calarme el corazón.

Probablemente, cuando la autora lleve unos cuantos libros más sobre sus hombros vuelva a sumergirme entre sus páginas, y ahí estoy convencida que el corazón se me encogerá, porque su pluma es lo que augura.

ver reseña en la web