Comentarista de Goodreads

España

registrado desde mayo de 2018

https://www.goodreads.com/user/show/78564442-marta?utm_medium=api

Libros y reseñas

La habitación de las mariposas, de Lucinda Riley

Lucinda Riley

ver libro en megustaleer

Valoración:

Una decepción para una autora que encabeza listas de best sellers.

*Abandonado en la página 127*

No soy partidaria de abandonar libros y no lo hago desde hace años: creo que aunque no te estén gustando, hay que darles una oportunidad y que todo puede cambiar de cara al final. De hecho, los pocos que he abandonado, los he recuperado con los años y ha cambiado mi visión sobre la mayoría de ellos, pero sé que este no va a ser el caso.

«La habitación de las mariposas» empieza bien. Lucinda Riley tiene una pluma delicada, y las primeras páginas están rodeadas de un aura pura y detallada que había conseguido atraparme, pero una vez pasado el primer tramo del libro, la novela se llena de estereotipos y clichés de género, con una trama bastante predecible en lo que a relaciones se refiere.

Cuando hablo de estereotipos y clichés, me refiero a pensamientos de personajes de este tipo: «Nick no recordaba haberse sentido tan a gusto con nadie nunca, y aún menos con una mujer […] Y, lo mejor de todo, Nick no percibía en ella el menor atisbo de la neurosis que parecía asediar a la mayoría de las mujeres solteras que conocía […]» Ni era necesario, ni relevante para la trama, ni nada. No hay justificación argumental para que la autora escriba algo como esto, ni como otro tipo de cosas que también deja caer.

Lucinda R. no escribe mal, pero tampoco encuentro nada destacable. La verdad, es que me cuesta creer que sea una autora con más de veinticinco millones de ejemplares vendidos, y que haya encabezado las listas de los libros más vendidos en el The New York Times y The Sunday Times. Me gustaría pensar que este libro es una excepción y que el resto de sus novelas tienen una mayor calidad, pero por el momento, no creo que vaya a volver a leerla.

Poco más puedo decir, a parte de que la mayor parte de la novela (al menos hasta donde he llegado) se narra en tercera persona, cambiando de registro a primera en las ocasiones en las que damos un salto atrás en el tiempo y conocemos el pasado de Posy.

Para ser sincera, este libro ha sido una gran decepción, aunque he de reconocer que no lo puedo valorar en toda su esencia por no haberlo acabado ¿Hay alguien que lo haya hecho? ¿Qué pensáis de él?

¡Nos leemos!

Gracias a Me Gusta Leer por el ejemplar.

ver reseña en la web

La sangre manda, de Stephen King

Stephen King

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una muy buena introducción a la narrativa de S. King.

3,5/5

Una muy buena introducción a la narrativa de S. King.

Nunca había leído nada de él (lo sé, muy mal), pero cuando desde Edición Anticipada me dieron la oportunidad de reseñar su nueva obra «La sangre manda» no lo dudé y me aventuré a conocer la pluma de este autor, tan reconocido y aclamado por la crítica literaria, y la verdad es que lo he disfrutado bastante.

S. King, pese a hacer un uso excesivo de ciertas expresiones o palabras que a mí me suelen chirriar en la narración (como por ejemplo «Carretera de Mierda») crea unas tramas y unos personajes que hace que el lector entre de lleno en lo que se está relatando, consiguiendo así introducirlo en la historia al instante.

Aun así, es cierto que no todos los relatos me han gustado por igual y que, si el lector no quiere autodesvelarse ningún detalle del libro «El visitante» es mejor que espere a haberlo leído, ya que el relato «La sangre manda» es una continuación de dicha novela y revela bastantes aspectos de la misma. Aún sabiendo esto, yo lo he disfrutado mucho y no me ha importado comerme todos los spoilers que contiene. De hecho, me ha generado la suficiente curiosidad como para querer adentrarme en la historia.

Si tuviera que decantarme solo por uno de los relatos como mi favorito, diría que ha sido el primero, el de «El teléfono de señor Harrigan». Hay personajes que se cuelan en el corazón del lector, y eso es lo que ha conseguido Harrigan conmigo. Me ha parecido una obra muy bien contada, centrada no tanto en la trama sino en los sentimientos de los personajes, y que ahonda en la parte más humana de los mismos. En definitiva, sublime.

«La vida de Chuck» me ha parecido el relato más flojo de los cuatro, a decir verdad. Se me ha hecho un poco pesado y, aunque el final me ha sorprendido, no me atrevería a decir que compensa. Es un relato prescindible, desde mi punto de vista.

En mi clasificación personal «La sangre manda» sigue de cerca a «El teléfono del señor Harrigan», y es que H. Gibney es otro personaje que se abre paso en el corazón del lector hasta que encuentra un hueco en el que formarse un refugio, y ya no hay forma de sacársela de ahí. Admiro esta capacidad de S. King de conseguir tales cosas con sus personajes. Sin duda, es una habilidad que favorece que sus historias atrapen hasta el punto que lo hacen.

En este relato, a parte de gustarme la personalidad de la protagonista, he disfrutado con la complejidad de la trama y la forma en que el autor lo entreteje todo. Pese a ser una continuación de su otra obra, el relato es muy comprensible para quien no la ha leído y no es un impedimento para su disfrute y enganche.

Finalmente, «La rata» me ha sorprendido gratamente, y es que al principio me pareció una historia prescindible y que no atrapaba, como la de Chuck, pero a medida que el relato avanza, S. King consigue introducirte en la mente de Drew, en su necesidad de finalización y en la psicosis en la que su mente entra para con la novela que tiene entre manos. Si solo habláramos de la evolución de las tramas, sin duda esta sería la ganadora.

Por último, he decidido saltarme mi regla personal de dejar tan solo tres frases del libro y he extraído cuatro, una por relato, para que tengáis una pequeña pincelada de cada uno, así que ahí va:

«Dejó la botella e, inclinándose hacia delante, clavó en mí su penetrante mirada. A menudo vi una sonrisa en esos ojos, y a veces vi crueldad, pero solo en contadas ocasiones vi calidez, y aquella noche de 2004 no fue una de ellas.» El teléfono del señor Harrigan.

«Ya lo sé, es una mierda -dijo-. Pero tienes que hacerte mayor, Craigy. Vivimos en el mundo real, donde el dinero habla y la gente escucha.» La vida de Chuck.

«Quiero contar que la discriminación es el padre del delito. Quiero contar que la tragedia de Alton Robinson fue pensar que a través del delito podía alcanzar una especie de igualdad, y que eso resultó ser una quimera. Al final, no lo mataron porque su camino se cruzara con el de Paulie Ricca, que fue el sucesor de Capone, sino porque era negro.» La sangre manda.

«Todos los escritores tienen hábitos distintos, formas distintas de entrar en vena, y trabajan a distintas velocidades, pero, para producir una obra larga, debe haber siempre períodos prolongados de concentración narrativa.» La rata.

¿Os gusta Stephen King? Probablemente el próximo libro que me lea del autor sea «El visitante» para poder conocer al completo el caso de la inspectora Holly Gibney ¿Y vosotros?

¡Nos leemos!

ver reseña en la web

Un destino propio

María Montesinos

ver libro en megustaleer

Valoración:

No lo he podido leer por culpa de Edición Anticipada

No lo he podido leer por culpa de Edición Anticipada

Este libro lo solicité en formato físico el día 16 de enero y, tras ver que no me llegaba, me puse en contacto con Edición Anticipada a través de su correo electrónico.

Al ver que pasaba el tiempo y seguía sin obtener respuesta, llamé a atención al cliente de Penguin Random House y me dieron otro correo para (atención) reenviar mi correo a Edición Anticipada, según me comentó la chica. Por mi parte seguí intentando ponerme en contacto con EA a través de su correo electrónico sin éxito.

Visto que me ignoran y que no es un problema del servicio de mensajería (porque he visto otras reseñas en GoodReads y les ha pasado lo mismo, que no les llega el libro y EA no les hace caso) me he visto obligada a, 16 de mayo, hacer una reseña pese a no haber leído el libro, por el simple hecho de poder quitarme el libro QUE NO PUEDO LEER PORQUE NO SE ME HA ENVIADO de pendiente de reseñar y así poder acceder a otro libro para reseñar (si se dignan a enviarlo) cuando se presente uno que me llame la atención tanto como este.

Es una pena porque estoy segura de que la reseña habría sido muy positiva porque el libro, pondría la mano en el fuego, me iba a encantar, pero tras cuatro meses de espera y sin noticias de EA, creo que esta es la única opción que me queda.

ESTA RESEÑA VA A DESAPARECER EN CUANTO PASEN UNOS DÍAS Y PUEDA BORRARLA PORQUE COMO DIGO, NO HE PODIDO LEER EL LIBRO. SI NO LA SUBO LA APLICACIÓN DE EDICIÓN ANTICIPADA NO ME ADMITE «LIBERARME» DEL LIBRO.

ME PARECE FATAL QUE UN GRUPO EDITORIAL TAN GRANDE PERMITA QUE UN LIBRO EL GOOD READS SE LLENE CON ESTE TIPO DE RESEÑAS ANTES QUE SOLVENTAR SU ERROR, PERO BUENO…

ver reseña en la web

Las hijas de la tierra

Alaitz Leceaga

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Las hijas de la tierra tiene una evolución envidiable. Cada página supera a la anterior.

3.75/5

Las hijas de la tierra tiene una evolución envidiable. Cada página supera a la anterior.

No conocía la pluma de Alaitz Leceaga, pero tengo claro que este no va a ser el único libro que lea de su autoría. Primero porque tengo entendido que este libro es una primera entrega de lo que va a ser una saga familiar; segundo porque la capacidad de la A. Leceaga de mantener el suspense a lo largo de casi 600 páginas dice de ella como autora mucho más de lo que ninguna reseña puede decir.

A excepción de algún acontecimiento que se me ha antojado un tanto precipitado, especialmente al principio, no puedo negar que los giros de trama que protagonizan la novela son sorprendentes e inesperados en su gran mayoría, característica necesaria en toda novela que se precie.

La evolución de los personajes y la profundidad de los mismos es uno de los puntos fuertes de esta primera entrega, junto con su ambientación. Podemos observar cómo las personalidades de las protagonistas, de una forma muy natural, van cambiando y forjándose por el paso de los años y de los sucesos que las envuelven, aunque sin perder por ello la esencia que las caracteriza.

Y qué decir de la ambientación: la lectura de un solo párrafo de este libro te transporta a ese pequeño pueblo de La Rioja de finales del siglo XIX. La facilidad con la que la autora consigue que te imagines en todos los escenarios que describe y con todos los personajes que menciona es algo por lo que vale la pena leer su obra.

Espero la siguiente entrega con el ansia con la que los habitantes de San Dionisio esperan la lluvia, pero mientras, creo que me haré con el otro libro que A. Leceaga tiene publicado, para, ya sabéis, hacer la espera más amena.

Como siempre, os dejo tres trocitos del libro para que os hagáis una idea de la pluma de la autora y que a mí, particularmente, me han encantado.

Me fijé en la manera en que ___ sostenía el libro en sus manos bronceadas: no era nada para él. Comprendí entonces que ___ nunca entendería el verdadero poder de las historias: el poder para cambiar nuestro modo de entender el mundo. ___ ni siquiera tenía miedo de lo que pudiera poner en sus páginas o del impacto irreversible que las palabras de su autora habían tenido en mí. El libro era solo un objeto insignificante para él.

Le miré un momento, siempre pensativo, con sus ojos terrosos estudiando el horizonte como si estuviera a punto de marcharse en cualquier momento. Me había acostumbrado tanto a ___ y a su presencia silenciosa, que secretamente me preocupaba que algún día dejara Las Urracas y nos abandonara también. Que me abandonara.

Y me pareció que iba a besarme; o que estaba pensando en hacerlo. Así que, con cuidado, me puse de puntillas sobre la tierra blanda y me acerqué a él, despacio, igual que quien intenta atrapar una mariposa con cuidado de no espantarla.

¡Y hasta aquí la reseña! ¿Os he convencido para leer Las hijas de la tierra? ¿Alguien ha leído ya El bosque sabe tu nombre? Contadme vuestras impresiones si es así, porque como ya he dicho, estoy pensando en hacerme con él.

¡Nos leemos! 🙂

ver reseña en la web

La desaparición de Annie Thorne, de C.J. Tudor

C.J. Tudor

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Hay más thrillers, pero sin duda C. J. Tudor marca la diferencia con su forma de escribir, creando algo único.

4,5/5

He caído prendada de la pluma de C. J. Tudor

Con un estilo fresco, sarcástico y directo, la autora nos sumerge en una novela de suspense y ficción de la que no te puedes despegar una vez comienzas a leerla. Hay más thrillers, pero sin duda ella marca la diferencia con su forma de escribir, creando algo único.

La historia viene contada en primera persona y en tiempo presente, lo que ya le añade, desde el principio, el hándicap de que el propio lector se cree el protagonista que está viviendo la historia en ese mismo instante.

Una de las cosas que me han hecho ser incapaz de soltar el libro han sido tanto los giros de trama como los saltos temporales. Lo primero me dejaba la mayoría de las veces con la boca abierta por el nuevo transcurso de los acontecimientos, y lo segundo me parecía la mejor forma de comprender el entresijo de todo. Hay autores, a mi parecer, que abusan de los saltos temporales o no les sacan todo el partido que pueden, lo cual no es el caso de C. J. Tudor: los usa en los momentos necesarios y los exprime al máximo.

Y como no, el protagonista, Joseph, me ha ganado desde la primera página con sus diálogos ingeniosos y sarcásticos, con su visión de la realidad de la que te hace partícipe y que te da que pensar, pero siempre enfocado desde su punto de vista, un poco negativista y odiosamente realista. También he de decir que han habido otros personajes secundarios que me han parecido decisivos y muy bien construidos, y a los que inevitablemente les he cogido cariño.

Como única pega y motivo por el cual no le doy las 5 estrellas es que hay un par de aspectos que suceden durante la trama que no se vuelven a mencionar: se quedan sin explicación. Me parecen innecesarios totalmente, ya que aunque en el momento le daban fuerza a la historia, su no resolución le hacía perderla al final. A excepción de esta pequeñez, no tengo nada que objetar al thriller de C. J. Tudor.

Aquí os dejo tres de las partes que más me han gustado del libro (sin spoilers), aunque realmente han sido un total de 23 las que he marcado con post-its y no precisamente frases cortitas, sino párrafos enteros, porque como ya he dicho antes, las reflexiones que hace el personaje principal, su carisma y como analiza las cosas me parece de lo más interesante y, sin duda, la esencia de la novela. Como decía, aquí os dejo tres extractos. 🙂

«Se la ve lozana, llena de vida y con todas esas cualidades que por lo general detesto percibir en alguien los lunes antes de las ocho y media de la mañana.»

«Todos estamos demasiado ocupados, demasiado absortos en el mero esfuerzo que supone salir adelante cada día […] que no queremos ahondar en las cosas. No nos atrevemos. Solo queremos que todo marche bien.»

«Resulta curioso cómo medimos las cosas, como si nuestra capacidad para comprarnos un edificio voluminoso o el trasto que más gasolina traga […] fuera la máxima expresión de nuestros logros durante los escasos años que pasamos en este planeta.»

¡Y hasta aquí la reseña sobre La desaparición de Annie Thorne!. ¿Lo habéis leído, o el otro libro de la autora, El hombre de tiza? A mi en su día no me llamó la atención, pero después de leer este, se va directo a mi lista de pendientes.

PD.: ¡Gracias a Edición Anticipada y a Megustaleer por el ejemplar!

ver reseña en la web

Una novia solitaria

Marvin Menjívar

ver libro en megustaleer

Valoración:

Una novela negra que se queda con la intención de serlo.

Ha sido una decepción.

No es que tuviera las expectativas especialmente altas con este libro, pero aún así me ha dejado un mal sabor de boca. Simplemente vi que era policíaco, cortito y que podía entretenerme, ya que me apetecía conocer un autor nuevo y al ser gratuito y en formato electrónico, no perdía nada. Además, para los trayectos en autobús o en ratos sueltos me parecía muy cómodo de leer.

Antes de entrar a valorar, cabe mencionar que soy ese tipo de persona que NUNCA descubre quién es el o la asesino, por lo que en las últimas páginas SIEMPRE alucino y me pregunto como he podido ser tan tonta de no verlo venir. 

Bueno, pues este no ha sido el caso, y creo que ha sido la primera vez en toda mi vida que he descubierto quién era, y además a mitad novela. Me ha parecido un libro especialmente predecible, con una trama totalmente plana sin ningún giro que la haga interesante, con personajes cargados de machismo en prácticamente todos sus pensamientos y diálogos, con sucesos que se dan sin lógica alguna y de apariencia forzados, debiéndose esto último a que faltaban explicaciones que llevaran de una cosa a otra… surgían hechos o escenas de la nada que no estaban introducidos como correspondían. Daba la impresión de que el autor tenía muchas ideas en la cabeza que ha plasmado sin terminar de encajar, o al menos esa ha sido mi percepción. Lo bueno es que es un libro muy rápido y fácil de leer que se puede devorar en una tarde.

No creo que repita con este autor, y la verdad es que es una lectura que, por muy corta que sea, no recomiendo, sobre todo si sois el tipo de persona opuesto a mí y soléis dar en el clavo con la identidad del asesino.

ver reseña en la web

Escupitajos del alma

Rusty Times

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Amor y dolor en formato poema

Si tuviera que definir este libro con una sola palabra, diría que es directo.

Escupitajos del alma es el segundo poemario de Rusty Times pero el primero que leo yo, y la verdad es que me lo he terminado rapidísimo, dejándome en la mente una sensación a la par de dolor y amor, que es de lo que tratan todos y cada uno de los poemas de una manera directa y sin tapujos: hay ordinarieces, hay verdades y hay comparaciones que pueden chocar al lector si no está acostumbrado a ese estilo, y da la sensación de que el autor lo hace con esa misma intención, es lo que siente transformado en palabras, en tu mano está leerle o no.

Personalmente y aunque hay poemas que me han parecido muy buenos, como «Dices», «Panorama de una ciudad en ruinas» y «Tristeza», su forma de escribir no me ha terminado de convencer, aunque eso no quita que el libro valga la pena y que a otras personas sí que les guste su estilo.

En definitiva, es un poemario muy rápido de leer, con algunos poemas muy buenos y un estilo diferente al de los poetas que había leído hasta el momento. Aunque si bien su pluma es distinta, no me ha terminado de convencer.

ver reseña en la web

El hechizo de la amapola

Desiree Ruiz Velázquez

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Su primera obra, que si bien no me ha terminado de convencer, con más poemarios a cuestas me hechizará.

2.5/5

Tengo sentimientos encontrados con este libro, porque tiene varios puntos a favor pero uno muy importante en contra.

A favor tiene que las ilustraciones son preciosas, están intercaladas entre los poemas y eso hace que la lectura sea muy ágil y entretenida, al igual que el hecho de que no todo son poemas, sino que también hay varios relatos cortitos que, personalmente, me han gustado más.

Otra de las cosas que juegan a favor de la autora es que tiene un vocabulario muy rico y realiza unas metáforas entre los sentimientos, los fenómenos naturales y el esoterismo muy acertadas y, desde mi punto de vista, originales.

Por contra, he de decir que no me ha llegado nada, únicamente el relato «llovía» y el poema «recordarte: mi arte para superarte», que más que emocionarme me han gustado mucho, sobre todo el relato, pero no he sentido esa conexión que se ha de sentir con los poemarios, que hace que te identifiques con ellos y se te encoja el corazón, y por eso el «aprobado raspado», ya que para mí es lo básico en este tipo de libros y no lo he sentido.

En definitiva, es un poemario sobre el amor y sus diferentes fases que, aunque está bien escrito y se ve que la autora ya tiene un estilo bastante definido, no ha sabido atraparme emocionalmente. Aun así, no se me ha hecho una lectura pesada y un par de relatos y poemas si que han sabido calarme el corazón.

Probablemente, cuando la autora lleve unos cuantos libros más sobre sus hombros vuelva a sumergirme entre sus páginas, y ahí estoy convencida que el corazón se me encogerá, porque su pluma es lo que augura.

ver reseña en la web