Blogger

Escríbeme un poquito más

España

registrado desde abril de 2018

http://escribemeunpoquitomas.blogspot.com

Libros y reseñas

Nadie duerme

Barbijaputa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

«Nadie duerme», una novela con la que no podrás pegar ojo.

Publicada en octubre de 2019, es una novela sencilla, con una portada original. Nos muestra un dibujo de una joven que a mí me gustó mucho, pues me parece súper diferente a lo que suele haber. Creo que no hace falta que os recuerde lo mucho que me gusta leer en tapa blanda, pero mi vena de bloggera explota si no os lo digo: ¡lo leí en tapa blanda! Una auténtica gozada.

La autora nos plantea en un principio, un «mundo». ¿Por qué entre comillas? Porque prácticamente es España, con otro nombre y otro gobierno, vaya. Aquí vemos que el mundo está hecho por y para los hombres, y también conocemos al partido que gobierna ese mundo: el TOTUM. Este partido es un partido que aboga por la igualdad entre las mujeres y los hombres, pero lo que sucede en realidad es que viven un machismo increíble, pero lo maquillan como si fuera lo «normal».

Entonces, un grupo de mujeres inician una rebelión para cambiar el sistema, y conoceremos a varias integrantes del grupo que luchará contra el TOTUM, especialmente a Búho, nuestra protagonista. Conoceremos también su historia personal, los motivos que le llevan a participar en la causa, las personas que la rodean…

Esta parte, que sería la trama, está muy bien, pero personalmente me supo a poquito. Ojalá el libro fuese un poquito más largo, con más cositas, más «chicha». No quiero que penséis que por ello no merece la pena, ¡en absoluto! Sólo que me hubiera gustado conocer más al TOTUM, a las integrantes del grupo revolucionario y bueno, para qué vamos a mentir, un epílogo más largo.

Sin embargo, lo que más me ha gustado de este libro es el trasfondo. Ya me conocéis, y yo siempre intento adivinar las intenciones del autor para ver qué es lo que le ha llevado a escribir este libro, y el mensaje final que nos da Barbijaputa es una auténtica maravilla. No quiero adelantarme y contaros más cosas de las que deba, pero nos transmite esa necesidad de luchar por lo que creamos correcto, y no rendirnos, porque a veces puede ser demasiado tarde.

La forma de escribir de la autora me ha gustado mucho, directa, concisa y sin andarse con florituras. El lenguaje quizás es un poquito brusco, pero hay algunos momentos (cuando la escena lo requiere) que se suaviza e incluso, llega a ser dulce. El tono de la narra

ción va cambiando, al igual que el ánimo de la protagonista. Cuando siente rabia, es más directo, más áspero y más rudo. En cambio, al estar con la persona de la que está enamorada, se dulcifica un montón. Es un aspecto que me ha llamado la atención aquí, pues no lo había notado antes en ningún libro.

En definitiva, es un libro completamente diferente a lo que se suele leer, pero si abrimos nuestra mente y le damos la bienvenida a lo nuevo, creo que puede sorprendernos.

¡Un besito y hasta el próximo domingo!

Mo-

ver reseña en la web

Un invitado inesperado

Shari Lapena

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Intriga por doquier.

En cuanto me llegó el libro lo primero que me agradó fue la edición, cuidada y en tapa dura. Lo único que me chirrió un poquito fue que el libro tenía una sobrecubierta, un papel que tapizaba la cubierta. A mí personalmente las sobrecubiertas no me agradan un montón, pues a la hora de leer como suelo sostener el libro en vertical muchas veces se me resbala y me parece incómodo. Pero quitando este detalle, la edición en sí me agradó. El papel es grueso, cómodo para pasar las páginas y huele divinamente a papel y no a plástico, como sucede con las ediciones de bolsillo. 

Bueno, el libro se estructura en 37 capítulos y la historia transcurre en tan sólo tres días: desde el viernes a las 16:45 horas hasta el domingo a las 18:00 horas. Los capítulos no son muy cortitos, pero tampoco son larguísimos. Tienen la extensión justa como para que te sorprenda el fin del capítulo. Si es muy corto, te acostumbras y terminas esperando el final del capítulo nada más empezarlo, y si es muy largo, terminas contando las páginas para ver cuánto falta. Pues con este, empezaba a leerlo y en cuanto me acostumbraba al capítulo, veía que terminaba. Y así continuamente. Eso me facilitó en gran parte el ritmo de lectura. 

Otro factor que hizo que disfrutara mucho de la lectura fue la pluma de la autora. No he leído ningún libro suyo, pero definitivamente me llevo apuntadas sus dos novelas anteriores, y estaré pendiente de si publica algún libro más (que lo hará, no me cabe duda). Su pluma es sencilla, fresca y amena. El vocabulario que emplea es sencillo y nada difícil de leer. Además, las frases son cortitas y de verdad que se lee rapidísimo. 

Ahora bien, en cuanto a contenido (os aviso de que aquí me estoy moviendo en terrenos desconocidos) no puedo comparar con muchos libros, pues otros thrillers que he leído son los de Pierre Lemaitre y Javier Castillo. Os lo digo para que tengáis en cuenta mi poco conocimiento en este tipo de libros, y quizá mi opinión se vea influenciada por eso. 

Como os decía, la trama, la historia me ha mantenido enganchadísima desde el principio hasta el final. Como bien se cuenta en la sinopsis, hay un asesinato dentro del hotel y los inquilinos no pueden huir fuera del hotel, pues están acorralados debido a una intensa helada. Durante tres días, los huéspedes van a sufrir unos días de muchísima tensión, miedo y cómo no, empezarán a salir a la luz diferentes secretos de cada uno. Se acusarán unos a otros basándose en lo que han visto, en lo que piensan… Una auténtica vorágine de intriga, prejuicios, sospechas infundadas y mil cosas más. 

A la altura de la historia también tenemos que tener en cuenta los personajes, que están perfectamente desarrollados y son una auténtica maravilla. Me pareció impresionante cómo consiguió dotar de personalidad a cada uno de los personajes, y también me pareció que cada uno aportaba una serie de valores diferentes. Desde un matrimonio abocado al fracaso hasta una escritora obsesionada con escribir antes de que se le acabase la batería del ordenador, pasando por un abogado de una reputación un tanto peculiar, por una mujer con estrés prostraumático… Me pareció que la autora se pasó un buen rato trabajando y desarrollando los personajes, y eso es algo que se agradece un montón. Hay una pequeñísima pincelada de amor y eso hizo que mi cerebro romántico se deleitara un poquito, pero fue súper, súper poquito. No os desvelaré nada, tranquilos. 

Yo personalmente sospechaba un poco antes del desenlace quién era la persona responsable de todo aquello, pero no me imaginaba para nada los motivos. Eso me ha gustado un montón, y para nada hizo que le restara emoción al libro. Los que me seguisteis por las historias de instagram sabéis de primera mano lo mal (y bien) que lo pasé leyendo el libro, lo que sufrí y el dolor de cabeza que tuve al día siguiente por las pesadillas que tuve. ¡Un auténtico cuadro!

Para concluir, un libro que es trepidante desde el principio hasta el final y apenas te deja descansar de los giros argumentales que da, abarca muchísimas cuestiones debido a las diferentes vidas de los personajes, y yo personalmente recomiendo que leáis el libro por la mañana o justo después de comer, porque por la noche… ¡Uf!

ver reseña en la web

La sonata sin nombre

Beatriz O'Shea

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una narración con toques de historia y de intriga que no te dejará indiferente.

\’La sonata sin nombre\’ es un libro de la editorial Penguin Random House, a mí me llegó en formato papel, con solapas duras. La maquetación de la portada me pareció un poco pobre, para ser sinceros, y por eso me costó mucho arrancar a leerlo. La sinopsis me llamaba la atención, pero me faltaba algo para coger el libro y empezar a leerlo.

El libro que me llegó tenía algunas páginas en las que las letras no se leían bien porque no tenía tinta. Parecía que la imprenta se estaba quedando sin tinta e imprimieron el libro igualmente. A pesar de que las letras no eran negras del todo (más bien grises), se podía leer perfectamente, por lo que no lo tendré muy en cuenta.

¡Bueno! El libro lo podríamos definir como un libro histórico-novela. No sé muy bien cómo clasificar los libros, pero si habéis leído \’Dime quién soy\’ de Julia Navarro y os gustó, os aseguro que este también os encantará.

Trata de un músico que se enamora de una mujer, tienen una historia juntos y después de muchísimos años sin verse, la mujer quiere transmitirle un último mensaje. Entonces Elena, la protagonista, se verá implicada en la misión de hacerle llegar al músico la última frase que le dedicará su amada.

“Piensa que las cosas no son blancas o negras, sino que casi siempre son malditamente grises”

Lo primero que me llamó la atención del libro fue el ritmo de la historia. Va a un ritmo lento, y la historia se va creando poco a poco, con tranquilidad y construida sobre unos buenos cimientos. Los personajes van apareciendo en la historia de forma gradual y esto es algo que se agradece mucho. Nada de presentarte a 10 personajes de golpe, luego que desaparezcan 3, luego aparecen 5 secundarios… Te haces un lío. Aquí estamos hablando de unos 10 personajes, y la verdad es que están muy bien perfilados.

La trama se desarrolla a un ritmo perfecto. Creo que nunca había leído un libro con un ritmo así. Podía leer despacio, tranquilamente. La autora no pierde detalle, es generosa con los pensamientos de la protagonista, le da el tiempo adecuado para que asimile los acontecimientos, le da tiempo para enamorarse… ¡Todo! Me ha encantado. ¿He dicho ya que me ha gustado mucho? ¿Sí?

“Porque, aunque el pueblo muera de hambre, el mundo seguirá girando y los ricos seguirán teniendo dinero para sus fiestas. En fin…”

La pluma de la autora es maravillosa, rica en vocabulario y con frases cortas y concisas. No sé por qué, pero muchas veces los libros que tratan de historia pecan de parecer manuales de historia con frases imposibles de leer en voz alta porque te quedas sin aire, kilométricas. En cambio, este libro es maravilloso.

En definitiva, creo que se ha sobreentendido bastante bien que el libro me ha gustado muchísimo, y que de haberlo sabido lo hubiese leído antes y no habría esperado tanto a leerlo. Una historia preciosa, sencilla y que se disfruta un montón.

Lo recomiendo al máximo si os gustó el libro de Julia Navarro que he dicho antes, o si queréis adentraros un poquito en el género de la novela histórica y no sabéis por dónde empezar. Definitivamente voy a seguir a Beatriz O\’Shea de cerquita. Es el primer libro que publica, y estoy segura de que si publica algún otro libro, consideraré leerlo.

¡Un besito, y feliz semana!

 

Mo-

 

ver reseña en la web