Blogger

Descubriendo Relatos

España

registrado desde abril de 2018

https://descubriendorelatos.blogspot.com

Libros y reseñas

Quería olvidarte (Noches inolvidables 2)

J. Kenner

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una novela sin demasiadas pretensiones

Quería olvidarte no es una gran novela, más bien es un pequeño entretenimiento. Incluso ha habido momentos en los que la sinopsis me ha parecido más emocionante.

J. Kenner ha intentado dotar a sus personajes principales, Sugar y Lyle, de una carga emocional para conectar con el lector. Sugar es una chica fuerte que lucha para superar su situación, que no se rinde y que se come el mundo antes de que este la devore a ella.Lyle, en cambio, es pura fachada. Debido a sus traumas, ha construido un muro a su alrededor por el que no deja penetrar a nadie. Sin embargo, en realidad es un hombre sencillo, bueno y atento, que está deseando enamorarse de la mujer adecuada para ser feliz.

Sin embargo, a pesar de los traumas que cada uno acarrea, no me he encontrado con personajes realmente profundos que transmitan sus tormentos a través de la página escrita. La verdad es que no ha conseguido emocionarme lo suficiente.

No he podido evitar captar cierta superficialidad en la vida de los personajes, sobre todo de los secundarios, seguramente porque todo gira alrededor del mundo del espectáculo y el famoseo, algo que no me atrae en absoluto.

No puedo negar que la forma tan dulce como Lyle trata a Sugar, o como se miran, me ha encantado. Sin embargo, esa magia se desvanecía cuando aparecían palabras soeces en las escenas de cama que, por cierto, son las justas, algo que personalmente agradezco.

Otra cosa que no me ha convencido demasiado es la capacidad vidente de Sugar y sus amigos que, sin apenas conocer a Lyle (y sin que él de pistas) tienen claro que es un hombre atormentado. Algo ridículo si tenemos en cuenta que él lleva años protegiendo su pasado con éxito y, como buen actor, sabe disimular muy bien.

En cuanto a la trama, J. Kenner la ha estructurado bien, sin muchas complicaciones, bastante predecible y rápida de leer. Eso sí, ha resuelto a la perfección todos los cabos sueltos, hasta el punto de que la novela se puede leer independientemente de los otros dos volúmenes que componen la trilogía.

Por cierto, no veo que relación tiene el título con la historia, ni siquiera en inglés (Wicked Dirty, que se podría traducir por «sucio/a malvado/a»).

 

ver reseña en la web

Los leones de Sicilia

Stefania Auci

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela histórica emocionante y profunda

Los leones de Sicilia mezcla realidad y ficción para darnos a conocer la historia de una saga familiar italiana, los Florio, una familia que lucha para salir adelante, que empieza desde lo más bajo y asciende hasta codearse con las altas esferas, para convertirse en los amos de Sicilia.

A lo largo de los años, y de los personajes, el lector es testigo de la evolución de esta familia, de sus alegrías y desgracias, y de unos sentimientos y emociones que traspasan la página impresa.

Esta novela histórica destaca especialmente por su buena documentación. Stefania Auci ha reflejado, de forma muy vívida, las costumbres de la época, así como la sociedad machista que imperaba en la isla. De hecho, las mujeres tienen un papel muy importante en todo momento.

Incluso las descripciones son tan realistas que para alguien que no ha estado nunca en Sicilia, no es difícil imaginarse el lugar.Además, la autora aprovecha la ocasión para mostrarnos los momentos históricos más relevantes del siglo XIX en Italia.

El estilo de Stefania Auci es directo, sin demasiadas florituras pero, al mismo tiempo, con una capacidad de emocionar al lector que te mantiene pegado a las páginas del libro hasta el final.

ver reseña en la web

El mercader de libros

Luis Zueco

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela histórica muy bien ambientada

Si hay algo que me ha gustado de esta novela es el marco histórico, en pleno siglo XVI, cuando el renacer del conocimiento deja atrás la oscura Edad Media. Aunque el autor nos recuerda su larga sombra de forma constante gracias al omnipresente castillo de la Inquisición que existe en Sevilla.

Al mismo tiempo, Luis Zueco adentra al lector en la reciente aparición de la imprenta, su historia y en como los libros dejan de ser exclusividad de ricos y clero, convirtiéndose en un artículo cada vez más accesible para la sociedad de la época.

Rodeada por un contexto histórico y social que muestra la exhaustiva documentación del autor, la novela se encuentra a caballo entre el relato de aventuras y el de suspense. La verdad es que contiene suficientes elementos como para mantener el interés por su lectura: intrigas, traiciones, amor, amistad y lealtad, entre otros.

En cuanto a la ambientación, es realmente magnífica y, como dice el propio Zueco, «es un personaje más» de la narración.
Al descubrir los diferentes escenarios, sobre todo de Sevilla, te sumerges en sus calles, hueles las plantas y flores de los jardines, percibes con claridad los fuertes contrastes entre clases sociales. Captas tanto los detalles que es como si estuvieras allí.
Y, a pesar de que hay muchas descripciones se integran en la trama con tanta naturalidad que la lectura no se hace nada pesada. Al contrario, tiene un ritmo ágil.

Sin embargo, no he sido capaz de conectar con el protagonista. El pobre sufre muchos reveses en su vida, muchas decepciones y madura a lo largo de la historia, pero o hemos simpatizado.
En cambio, sí lo he hecho con la mayoría de personajes secundarios que para mí son los que aportan colorido a la trama.

He de decir que el final me lo esperaba, aún y así me ha gustado mucho cómo Luis Zueco ha cerrado todos los frentes abiertos de esta novela autoconclusiva.

ver reseña en la web

Alguien a quien conoces

Shari Lapena

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un thriller magistral

Es una novela que te atrapa desde el primer momento. Empieza con suspense y no lo sueltas hasta el final. Página a página, a medida que vas conociendo los secretos que esconde cada uno de los personajes, Shari Lapena se dedica a jugar con el lector. Constantemente aparecen pruebas o situaciones que apuntan a diferentes posibles culpables. Así que tú te pasas toda la novela preguntándote quién es el verdadero asesino. Sigues el camino marcado por la autora, que luego conduce a un callejón sin salida, o no.
Toda la trama, así como las subtramas, es llevada con gran maestría y astucia. Estás constantemente en vilo, mientras todo va encajando. Y cuando crees que se ha resuelto el crimen, hay un nuevo giro inesperado que lo cambia todo.
Los personajes me han encantado, todos ellos. Despiertan toda clase de sentimientos. A medida que los conoces sientes su tristeza, su angustia, su maldad pero, sobretodo, sus miedos.
Leer este libro ha sido una experiencia genial

ver reseña en la web

El planeta inhóspito

David Wallace-Wells

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un baño de realidad

«El planeta inhóspito» es el mejor ensayo escrito hasta la fecha sobre el calentamiento global. No solo por todos los datos que aporta, sino porque por fin alguien se ha atrevido a destapar todo aquello que durante años nos han querido ocultar sobre el tema.
El libro no se centra en las causas del problema, sino en sus consecuencias. Davis Wallace-Wells trata los «12 elementos del caos» por separado: calor, hambruna, inundaciones, incendios, plagas, falta de agua, etc. De esta manera podemos entender la magnitud de cada uno de ellos, aunque nos deja claro que todos están conectados entre sí. Incluso uno puede ser el causante de otro, o de varios. Nos ayuda a ver que el perfecto y delicado equilibrio en el que se mantenía el planeta, ya no existe. Como él mismo escribe «no volverá a haber normalidad».
Además, pone de relieve, no nuestra ignorancia sobre el cambio climático, ya que es un viejo conocido, sino la incapacidad del ser humano de asumir las consecuencias de sus actos, de entender lo que nos depara el futuro inmediato. Y ya hay, como revela el libro, demasiadas evidencias como para ignorarlas.
La lectura te produce todo tipo de sensaciones: escalofríos por su dureza y contundencia, vergüenza por el comportamiento humano ante este grave problema, desespero por la indiferencia de aquellos que ostentan el poder, pero también cierta esperanza. La humanidad vivirá, en pésimas condiciones, pero sobrevivirá; aunque el precio a pagar en vidas será alto.
«El planeta inhóspito» es una obra magistral que todo el mundo debería leer. A pesar de la gran cantidad de datos y sus casi 100 páginas de notas que los apoyan, no aburre. La lectura es amena y el lenguaje entendible para todo el público.

ver reseña en la web

La torre de la encrucijada

David Pulido

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una novela interesante

La novela contiene una historia muy original en la que se mezclan ciertos aires de suspense, el género fantástico y las leyendas de Madrid, que nos acercan más a la ciudad. Sin embargo, la dinámica de la trama me ha parecido algo lenta y me ha costado seguir la lectura. Y no porque la estructura de la novela sea caótica, sino porque no ha conseguido engancharme. Incluso hay párrafos que se me han hecho aburridos porque tenía la impresión de que solo explicaban, sin mostrar ni aportar nada interesante.
La historia nos presenta gran variedad de personajes, todos ellos bien perfilados, cuyas personalidades vamos conociendo a medida que se suceden los diversos acontecimientos que cambian para siempre sus vidas. Y, con ello, somos testigos de su evolución. En este aspecto el autor ha realizado un buen trabajo. Pero, sin duda, lo que más me ha gustado ha sido la ambientación porque consigue que te adentres en cada uno de los escenarios, que los vivas. Para mí, ha sido lo mejor de una novela de la que esperaba mucho más.

ver reseña en la web

Más cerca aún

Natalie Daniels

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un thriller a medio gas

La novela es, hasta cierto punto, absorbente, más que nada porque la autora va desgranando poco a poco la trama y quieres seguir leyendo para desvelarlo todo. Tiene su intriga y momentos de tensión pero la definición de thriller, como tal, no acaba de convencerme. Me quedo con lo de «psicológico» porque se retrata la fragilidad humana llevada al límite. También aborda el tema de la amistad verdadera y la capacidad de perdonar, no solo a los demás, sino a uno mismo. La verdad es que da qué pensar.
La historia cuenta con dos protagonistas principales: Connie, que se despierta en un psiquiátrico sin saber porqué, y Emma, la psiquiatra. A lo largo de veinte capítulos, más o menos cortos, asistimos a varias sesiones de terapia en las que descubrimos las vidas, miedos, frustraciones y alegrías de estas dos mujeres. Poco a poco, se forja una conexión especial entre ambas, más allá del ámbito médico, que se convierte en una tabla salvavidas para ambas.
Al mismo tiempo, se desvelarán los motivos del encierro de Connie y conoceremos al resto de personajes, bastante menos trabajados.
La autora nos sumerge en el mundo de los problemas mentales, como la depresión o el trastorno bipolar, mediante las vivencias de Connie, una persona con una vida normal y una familia medianamente feliz, hasta que ante una situación que no acepta, su mente se hace añicos. Realmente es estremecedor pensar que algo así le puede suceder a cualquiera, sin avisar.
En la novela, repleta de flashbacks, aparecen tres narradores diferentes: uno en primera persona, que corresponde a Connie; otro, en tercera persona, que cuenta la historia de Emma; y un tercero que se nos muestra a través del diario de Annie, la hija pequeña de Connie.
Me ha gustado la pluma de la autora, con frases directas, claras y sin tapujos. Pero, sobretodo, el humor ácido de Connie. El conjunto hace que sea una lectura rápida y entretenida.
La verdad es que, al vender el libro como thriller psicológico, esperaba bastante más, especialmente del final que, aunque no es malo, queda algo descafeinado.

ver reseña en la web

El astrónomo

Enrique Cintora

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una adictiva novela histórica

Como amante de la novela histórica y de la astronomía, no me pude resistir a este libro, y me alegra decir que no me ha decepcionado en absoluto. Me enganchó desde las primeras páginas y cada vez que debía dejarlo no podía evitar pensar en él, en lo que podía ocurrir a continuación. Y es que Enrique Cintora ha escrito un libro fascinante, de lectura ágil y amena, que te transporta a lugares tan exóticos como Mongolia.
El libro, ambientado en la Edad Media, nos muestra la vida de una España, concretamente el Reino de Castilla, donde convivían la cultura cristiana, la judía y la árabe, todo perfectamente retratado. Tanto, que en seguida te sientes parte de esos escenarios. Aunque me ha sorprendido más la descripción de la cultura mongola, seguramente por mi total desconocimiento de ella. Sin duda, el trabajo de documentación del autor es excepcional, lo cual se agradece mucho para poder sumergirte en una historia de aventuras tan genial como esta.
Otros de los puntos fuertes de la novela es el viaje del protagonista, su evolución y los ingeniosos diálogos. Pero los personajes secundarios tampoco se quedan atrás. Tienen casi tanta profundidad como los principales.
Y luego está la trama, llena de giros y sorpresas. Y con un final que hace que valga la pena leer las más de quinientas páginas que componen el libro.
La verdad es que he disfrutado mucho con esta novela y me ha enseñado algunas cosas sobre la historia de la astronomía que no sabía. Ciertamente es un libro muy recomendable.

ver reseña en la web

Ocho millones de dioses

David B. Gil

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia inolvidable

No me atrevería a calificar «Ocho millones de dioses» como una novela insuperable, ya que espero que David B. Gil nos siga sorprendiendo con sus futuras historias, pero sí puedo decir que ha sido magistral de principio a fin.

El autor escribe con una delicadeza propia de todo aquello que envuelve al Japón del siglo XVI. La redacción fluye al igual que un río, siempre hacia adelante, sin enmarañar la trama, conectándolo todo hasta llegar al final. Te encuentras con zonas turbulentas, donde aparecen traiciones y batallas, y momentos más calmados. Pero todo ello descrito de forma tan exquisita y visual que de repente te sientes parte de ese mundo recreado en el Japón feudal.

Sin duda, el autor no lo hubiera conseguido sin un trabajo previo de documentación que le ha valido mi admiración. Además de agradecer las notas a pie de página que aclaran algunos términos japoneses y el mapa de la zona.

La novela narra el viaje épico que realizan dos personas tan diferentes como un viejo jesuita y un joven samurái. Su objetivo: descubrir quién es el culpable de los asesinatos de varios jesuitas. Sin embargo, el que parecía el eje central de la historia da paso a un viaje de descubrimiento y evolución personal para ambos personajes. Una aventura en la que chocan dos culturas que intentan comprenderse y que está cargada de emociones.

David B. Gil consigue que los personajes se claven de forma profunda en tu alma, así que me resultará difícil olvidarme de ellos. Y lo consigue incluso con los secundarios, muy bien perfilados. Es el caso del espía que sigue a los dos viajeros, cuyo lastre emocional es enorme. La verdad es que sufres mucho con cada uno de ellos, intentando comprender sus motivos para tomar ciertas decisiones.

En resumen, «Ocho millones de dioses» es un libro adictivo que lo tiene todo: intrigas, asesinatos, espías, batallas, amistades profundas y todo un abanico de emociones que te atrapa de principio a fin.

ver reseña en la web

Madera de savia azul

José Luis Gil Soto

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela con mayúsculas

«Madera de savia azul» ha sido una lectura adictiva que no he podido dejar y a la que le he dedicado todos los ratos libres que tenía para leer y leer, hasta terminarla. Y es que la trama es una continua montaña rusa que apenas te da un respiro entre romances, odios, venganzas, ambiciones y alguna que otra alegría. Pero sobre todo sufrimiento y muerte, porque son muchos los personajes que mueren a lo largo del viaje, la mayoría de las veces cuando y quien menos te lo esperas.
Es una historia capaz de despertar en ti un amplio abanico de emociones. Todo empieza con un terremoto que destruye la ciudad de Waliria y la vida de sus habitantes, pero el seísmo emocional perdura a lo largo de toda la novela.
Por otro lado, todos y cada uno de los personajes tienen un impacto emocional en el lector. Unos te conmueven y empatizas, lloras y ríes con ellos. Otros, en cambio, te enfurecen hasta el punto de odiarlos.
Nada ni nadie en esta novela te deja indiferente.
La prosa de José Luis Gil Soto me ha encantado. La ternura, sencillez y delicadeza reflejada en los sentimientos que expresan los personajes (sin ser empalagoso) o en las descripciones que hace de los diferentes lugares, me han cautivado por completo. Pero también cabe destacar la crudeza con la que escribe algunas escenas, con naturalidad y sin resultar morboso.
Puedo decir que es una de las mejores historias que he leído últimamente. Me ha cautivado y conmovido como hacía tiempo que no me ocurría. Las más de seiscientas páginas del libro me han sabido a poco. Y lo mejor es que se trata de un autor español. Solo me queda decirle: gracias.

ver reseña en la web

El Zorro, de Frederick Forsyth

Frederick Forsyth

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

¿Dónde está el thriller?

He leído varios libros del autor a lo largo de los años pero en esta novela no lo reconozco. Si no fuera porque sé quién es, pensaría que esta novela pertenece a un escritor novel.
La novela, en general, me ha decepcionado. Los personajes son previsibles y sin profundidad; los protagonistas apenas pasan por malos momentos y, cuando lo hacen, la solución aparece de forma rápida. Los buenos siempre frustran los planes de los malos demasiado fácilmente. Se echa de menos que los personajes se vean en apuros de verdad y sobra que a los malos se les elimines en apenas dos párrafos. La emoción, la intriga en este supuesto thriller brillan por su ausencia.
Eso sí, la lectura es rápida y dinámica, excepto en los momentos en que explican y describen lugares, objetos u organizaciones. Mi impresión era estar ante un documental sobre espionaje, más que ante una novela. Además, la historia está narrada en pasado pero para dar esas explicaciones el autor recurre al tiempo presente, provocando mi desconcierto y desconexión de la historia.
En definitiva: la historia que quiso y no pudo ser.

ver reseña en la web

Constantinopla

Baptiste Touverey

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una emocionante novela histórica

«Constantinopla» es una novela histórica que transcurre a principios del siglo VII, cuando el Imperio Romano está en decadencia y los pueblos árabes que lo rodean ansían conquistarlo y hacerse con el poder mundial.
Ya desde el principio, es inevitable quedarse atrapado en una trama repleta de intrigas políticas, venganzas y actos brutales. A esto hay que añadir la propia pluma del escritor. Su maestría a la hora de describir lugares y escenas y las contundentes frases cortas que encuentras a lo largo de toda la novela, imprimen mucho ritmo a la lectura.
La historia se explica desde diferentes escenarios y personajes, lo que te permite conocer los entresijos y estrategias de cada bando y de los personajes que van por libre. El conjunto hace que aumente la tensión de la trama porque, a pesar de que sabes (o eso crees) lo que traman, muchas veces la decisión final es del todo inesperada.
Además, cada cual mueve sus piezas en un tablero complicado e inestable donde, dependiendo del movimiento, el destino de millones de personas puede cambiar de la noche a la mañana. La novel en sí es un auténtico polvorín a punto de estallar.
En cuanto a los personajes, para mí están bastante bien definidos. Incluso es fácil empatizar con ellos o, por el contrario, llegar a aborrecerlos. Sin embargo, en ocasiones son algo previsibles. Si se tiene un poco de noción de la historia de la época, no cuesta imaginar cómo va a actuar un soldado romano o persa.
Sea como sea, despiertan toda clase de emociones en el lector.
Si os gusta el género histórico, «Constantinpla» es, sin ninguna duda, una novela que merece la pena leer.

ver reseña en la web

Elementos

Javier Peña

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un libro sorprendente para entender mejor todo lo que nos rodea.

La verdad es que el libro ha sido toda una sorpresa. Me ha parecido una forma muy original de abordar la química. A lo largo de la trama el autor nos explica cómo funciona la tabla periódica, qué elementos la componen y como se comportan, o cuáles fueron los mecanismos que desencadenaron los acontecimientos de la creación del universo. Y todo ello a través de una historia policíaca.
La verdad es que me ha devuelto a mi época de estudiante. Ojala me hubieran hecho leer un libro como este.
También me ha parecido muy ingenioso que utilice la personalidad de los diferentes personajes para introducir los elementos químicos, sus características y su comportamiento en la naturaleza o con otros elementos.
El libro es cortito, así como los capítulos, en los que aparecen dibujos muy divertidos de los personajes principales, como Oxi, Carbo, Helia o Xenoa. La lectura es muy amena y el vocabulario totalmente entendible.
Lo único que no me ha convencido han sido el narrador y el tiempo narrativo. En general, la historia se narra en presente pero se alterna con el pasado, a veces en un mismo diálogo, y eso chirría un poco. También utiliza un narrador omnisciente que, de vez en cuando, se dirige directamente al lector. Esto me ha sacado de la lectura; era como pasar de una novela a una guía de viajes. Desde mi punto de vista, hubiera sido mejor utilizar el tiempo en pasado para darle más fuerza a la historia.
A pesar de todo, he calificado el libro con cuatro estrellas por lo bien que me lo ha pasado leyéndolo y por la buena herramienta que supone para iniciarse en la química. Creo que sería un buen recurso para los maestros y una forma más amena para que los alumnos aprendan los fundamentos de la química.

ver reseña en la web

Jaque al psicoanalista

John Katzenbach

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un thriler psicológico envolvente

La historia transcurre cinco años después de los hechos acaecidos en «El psicoanalista», con la diferencia de que ahora el señor R busca la ayuda del doctor Sparks.
A pesar de haber pasado muchos años entre los dos libros, el autor sigue en la misma linea, envolviendo al lector con la trama, creando un suspense y una tensión que te mantienen en vilo durante toda la lectura. Y para ello utiliza atmósferas asfixiantes y perturbadoras. Por otro lado, continua profundizando en la psicología de los personajes, algo que, a diferencia de lo que opinan algunos, no se me ha hecho nada aburrido. En ningún momento la lectura ha sido lenta o pesada. Al contrario, el estilo directo y sencillo del autor hace que la historia sea muy dinámica.
Además, los giros inesperados son muy buenos, especialmente el del final, que te deja con la boca abierta.
También me ha encantado la evolución del personaje, sobre todo ese intercambio de papeles entre presa y cazador que nos da una nueva visión del doctor Starks. Pero también tengo que mencionar el papel de los personajes secundarios que en esta novela forman una parte importante de la trama, aunque al principio no lo parezca.
Desde luego, para mi, Katzenbach es un maestro indiscutible del thriller psicológico.

ver reseña en la web

Bajo las ruinas

Víctor Panadero

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una novela para pasar el rato

Desde un primer momento me atrajo lo que leí en la sinopsis. Se intuía aventura, suspense y quizás por eso mis expectativas eran muy elevadas. Sin embargo, he acabado un poco decepcionada.
La trama de la novela me gusta mucho, con sus misterios y esos libros antiguos de los que casi casi percibes el olor. Y sí, la tensión y el suspense existen, de hecho, se crea la atmósfera adecuada para querer seguir leyendo y averiguar qué está pasando o cuál es el origen de todo. Pero todo ese encanto se pierde cuando empiezas a leer y te encuentras con palabras y acciones que se repiten constantemente o con casos de aliteración. Además, el autor, más que mostrar, explica paso a paso lo que hacen los personajes, a veces repitiéndolo en el mismo párrafo. Sobra mucha descripción que no aporta nada nuevo y eso hace que la lectura no avance lo suficiente y la lectura sea lenta, en lugar de dinámica.
En cuanto a los personajes, les falta un poco de profundidad, aunque Alexandra me ha encantado.
No sé hasta qué punto la editorial se encarga de corregir esas cosas pero de haberlo hecho la novela sería genial.

ver reseña en la web

Múnich

Robert Harris

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una buena novela histórica

Hacía tiempo que quería leer algo de Robert Harris. De hecho, tengo un par de novelas suyas esperando en mi lista de pendientes. Pero «Múnich» cayó en mis manos y ha sido mi estreno con el autor.
La sinopsis me intrigó, más que nada porque no sabía nada sobre el tema. La historia nos traslada al Múnich de 1938 para explicarnos los cuatro días en los que Inglaterra, Francia e Italia intentaron evitar que Alemania invadiera Checoslovaquia. Es lo que se llegó a conocer como el Pacto de Múnich.
Aunque no me ha parecido una novela muy intensa, sí me ha sorprendido el grado de intriga que Harris logra en la narración, a pesar de basarse en hechos reales y bien documentados. En especial me ha gustado la forma tan sutil con la que introduce su propia trama: en medio de las negociaciones, dos amigos, uno de cada bando, se reencuentran después de varios años y juegan un papel importante en la historia. Harris dedica capítulos alternos a cada uno de ellos. De esta forma, no solo los conocemos a ellos dos, sino que nos enteramos de los entresijos políticos tanto de británicos como de alemanes, hasta que todos se encuentran en Múnich.
Algunos de los personajes son figuras históricas bien conocidas: Neville Chamberlain, Edouard Dadalier, Benito Mussolini o Adolf Hitler, entre otros. El autor los retrata tal cual los presenta la historia, sirviéndose de otros personajes para mostrarnos sus personalidades.
Hay que decir que el trabajo de documentación es espectacular, hasta el punto de que da la impresión de estar viendo un documental.
Sin duda, es un autor que volveré a leer.

ver reseña en la web

El noi que no va trucar

Rosie Walsh

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Sentiments en estat pur

La veritat és que no havia sentit parlar del llibre ni coneixia l’autora, però m’ha agradat molt el seu estil: senzill, directe, amb tocs d’humor i amb una profunditat a l’explicar les coses que molt pocs escriptors aconsegueixen.
El llibre t’atrapa des de bon començament i manté el suspens fins al final, amb girs inesperats al llarg de la trama. Però també t’enganxa la part romàntica, la relació entrela Sarah i l’Eddie. No és gens embafadora ni de telenovel·la, sinó extremedament tendre, amb una sensibilitat que et provoca un nus a la gola en molt moments, fins i tot llàgrimes cap al final.
I, enmig de tot plegat, el misteri de l’Eddie que, tot i prometre trucar-la quan marxa de vacances, no ho fa. A partir d’aquest moment, tots els fets et porten a especulacions de tot tipus, així que no pots deixar de llegir.
La narració no és cronològica, sinó que intercala els fets del passat perque poguem lligar caps. A més, l’expliquen la Sarah i l’Eddie en primera persona, i és complementa amb cartes i missatges.

És un d’aquell llibres que quan l’acabes et marca i no te’l pots treure del cap durant hores. Remou molts sentiments de molts àmbits de la vida.

ver reseña en la web

Dientes de dragón, de Michael Crichton

Michael Crichton

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un Michael Crichton diferente

A pesar de ser un libro entretenido y ameno (y que me ha gustado mucho), para mí es una de las obras más flojas de Michael Crichton.
De él he reconocido su gusto por la documentación exhaustiva, que tan bien se refleja en sus obras, y los giros inesperados y pistas falsas a que nos tiene acostumbrados, pero sin la potencia habitual. Aunque en varias ocasiones te deja en vilo al final de un capítulo al revelar algunos hechos que ocurrirán más adelante en la trama. Así que quieres seguir leyendo para averiguar de qué manera se desarrollará la acción. Y la verdad es que no decepciona. Solamente el final me ha dejado un poco fría porque esperaba algo más contundente.
La mayor parte del tiempo tienes la sensación de estar viendo una película del género western, con sus típicos pueblos de madera, los salones de juego, las chicas de dudosa reputación, los duelos a muerte, los ataques a diligencias y los indios. O, incluso, que estás leyendo una crónica histórica, ya que en la novela aparecen lugares y personajes históricos reales. El autor se vale de ellos para retratar el estilo de vida y los acontecimientos que tuvieron lugar en el país a finales del siglo XIX. Y en medio de todo esto, y después de la fiebre del oro, aparece la fiebre de los huesos, en un momento en que la geología y la paleontología empezaban a despuntar y chocaban con las creencias de la mayoría.
Desde luego, la novela no tiene nada que ver con «Parque Jurásico», pero los protagonistas siguen siendo los dinosaurios, aunque sea en forma de fósiles.

ver reseña en la web

El bosque sabe tu nombre

Alaitz Leceaga

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Simplemente genial

La autora nos traslada al País Vasco de finales de los años 20, donde conocemos a la poderosa familia Zuloaga y la maldición que pesa sobre las vidas de las gemelas Alma y Estrella.
La trama no posee un ritmo trepidante pero es dinámica y envolvente, así que te resulta difícil soltar el libro. Desde luego no le falta de nada: magia, secretos, rencores, venganza, romance, intriga…
Destacaría la conexión que existe entre esta saga familiar y los diferentes elementos de la naturaleza, que se convierte en un protagonista más. Pero también el protagonismo y la fuerza que tienen los personajes femeninos, sobretodo si tenemos en cuenta que viven en una época en la que socialmente estaban muy limitadas.
Pero, sin duda, lo mejor de la obra es el trabajo de documentación y como la autora lo ha plasmado de forma tan visual. La ambientación creada consigue que el lector sienta, toque y huela todo aquello que se describe. Esta es una de esas novelas que tiene todos los ingredientes necesarios para sacudir tu mente y tu alma.

ver reseña en la web

Pabellón 36

Bartolomé Cantos Torres

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Un libro que podría dar más

Aunque la idea de la trama no está mal, la historia no ha conseguido engancharme ni he conectado con los personajes. Son demasiado planos para mi gusto. Hay mucha explicación sobre ellos que sobra, especialmente de los secundarios. Esa información la debe conocer el autor para darles profundidad, pero no necesariamente el lector. Se echa en falta el mostrar, más que el explicar.

No me ha gustado el hecho de que la mayor parte del tiempo tienes la sensación de estar leyendo un diario donde se explica con todo detalle cada movimiento del personaje. Se hace pesado y aporta poco a la trama. Además, la historia está llena de estereotipos, sobre todo en lo que tiene que ver con las escenas sexuales. A veces no sabes si estás leyendo un libro de ciencia ficción o uno porno.

Creo que al libro le hace falta una corrección de estilo y otra ortotipográfica porque se abusa demasiado de los signos de punto y coma, no siempre se utilizan bien los tiempos verbales y aparece vocabulario no muy acorde con el tono de la narración (por ejemplo, «pico» en lugar de «beso»).

ver reseña en la web

La promesa del Sucesor (La Ley del Milenio 3), de Trudi Canavan

Trudi Canavan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un final a la altura de la trilogía

Esta tercera entrega me ha gustado bastante más que los dos libros anteriores. La trama, que conserva toda la originalidad de los mundos creados por Trudi Canavan, ha sido más dinámica y envolvente, más llena de acción y con más giros inesperados. Aunque me siguen sobrando explicaciones que no aportan gran cosa a la trama.
Tyen y Rielle son dos personajes que me gustan mucho, sin embargo, su carácter de no violencia los ha limitado bastante convirtiéndolos, en muchas ocasiones, en personajes que no llevan la acción principal sino que sirven de soporte a otros personajes. Esto ha hecho que pueda simpatizar con ellos debido a sus principios, pero no se han convertido en seres inolvidables. Y claro, eso influye en el final, que ha sido bastante predecible, aunque en total sintonía con el desarrollo general de la historia. La verdad es que esperaba más porque, para ser una trilogía tan larga, el desenlace ha ocupado pocas páginas.
Si hay algo que no voy a olvidar fácilmente es la forma tan original de enfocar la magia y los viajes entre mundos. Han sido geniales. Sin olvidar las elevadas normal morales que transmite toda la saga.
Lectura recomendable para los amantes del género fantástico.

ver reseña en la web