Comentarista de Goodreads

Descubriendo Relatos

España

registrado desde abril de 2018

https://descubriendorelatos.blogspot.com

Libros y reseñas

El silencio del contador de historias

Pierre Jarawan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela llena de sentimientos y realidad

Se trata de una novela tierna y dura a la vez, que no trata de esconder o maquillar las vicisitudes de la vida. Al contrario, nos habla de un problema muy real y de cómo le ha afectado al protagonista a lo largo de los años.La historia nos la cuenta Samir, el protagonista, en primera persona, lo que nos permite desentrañar el misterio de la desaparición de su padre, y todos los descubrimientos que hace, al mismo tiempo que él. Todo ello, Pierre Jarawan lo consigue envolviéndonos con una narración fluida en la que acompañamos a Samir entre Alemania y el Líbano, persiguiendo sus recuerdos, buscando a ese gran contador de historias que una vez fue su padre.
El autor utiliza en la novela un lenguaje sencillo y directo, pero plagado de imágenes y pequeños detalles que te permiten adentrarte en la historia y vivirla como si estuvieras en cada uno de los escenarios.
Por otro lado, la novela se estructura en dos líneas de tiempo: la actual, que abarca la búsqueda del Samir adulto, y la del pasado, donde vemos su infancia y cómo va creciendo.
Pierre Jarawan juega con la ventaja de haber vivido en carne propia la experiencia de la emigración, lo que hace que sea capaz de llegar de manera más profunda al lector, no solo por el tema de la pérdida, sino por cómo es vivir en un país extranjero y tener que adaptarse a una cultura y costumbres diferentes. Tal vez por eso la novela presenta personajes muy humanos con los que es fácil empatizar.

ver reseña en la web

El aroma del delito

Katarzyna Bonda

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Novela negra en estado puro

Lo primero que me vino a la mente al leer los primeros capítulos fue El Padrino: mafias, corruptelas, policías sobornables y encubrimientos. Parecía que la novela, ambientada en Polonia, se encaminaba por ahí. Sin embargo, aunque todos esos elementos están presentes, pasan a un segundo plano para mostrarnos la investigación de los crímenes y todos los obstáculos que se interponen en el esclarecimiento del caso.

Y lo cierto es que ha sido una puesta en escena magistral por parte de la autora.

El principio puede parecer algo lento, pero es necesario para conocer a los personajes y sus circunstancias, y poder enlazarlo con la historia veinte años después.

A medida que la investigación avanza, también lo hace el ritmo de la narración. Y tiene su mérito porque Katarzyna Bonda explica de manera minuciosa las diferentes técnicas de investigación policial. Pero lo hace de una forma tan sencilla y fluida que, en lugar de encontrarte ante una narración aburrida, te introduce cada vez más en la historia. Ayuda mucho el que haya abundancia de diálogos.

La novela nos muestra las costumbres de la sociedad polaca: el fervor religioso, la corrupción de los funcionarios públicos y las reminiscencias de un pasado que el país no ha superado del todo. En medio de todo esto tenemos a la protagonista, una mujer valiente, perspicaz y muy humana. Da la sensación de ser una superwoman, pero es un personaje atormentado que tiene que lidiar con sus problemas, con los fantasmas del pasado que amenazan con arruinarle la vida y las complicadas relaciones familiares. Y todo ello mientras intenta criar a su hija. No es difícil empatizar con Sasza.

El aroma del delito es una novela ingeniosa, muy bien elaborada y que te abre la puerta a caminos que acaba siendo un callejón sin salida. Hasta que descubres la verdad en un final de vértigo.

ver reseña en la web

El despertar de la herejía

Robert Harris

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una novela inesperada, pero buena

¿Os ha pasado alguna vez que empiezas a leer una historia pensando que es una cosa y resulta otra muy distinta? Y no me refiero a las expectativas que os creasteis al leer la sinopsis.

Veréis, cuando elegí este libro estaba convencida de que iba a leer una novela histórica y resulta que me he encontrado con algo muy diferente. Y no os puedo contar nada más porque os estropearía la sorpresa. Lo que sí puedo decir es que el cambio de género ha sido un estímulo añadido para seguir leyendo.

La historia está ambientada en Inglaterra, en una sociedad empobrecida, donde los más ricos incluso tienen carencias, y donde la Iglesia domina la vida de los ciudadanos. Hasta tal punto que cualquier intento por querer conocer el pasado y su tecnología o estar en posesión de algún objeto antiguo se considera herejía y conlleva castigos severos, si no la muerte. A pesar de ello, no se trata de una historia al estilo El nombre de la rosa o La catedral del mar. Simplemente es diferente.

Los sucesos que llevan al sacerdote Fairfax a investigar la muerte del vicario también hará que su fe y sus principios se tambaleen. Poco a poco, vamos viendo su evolución, su cambio de actitud. Personalmente he simpatizado bastante con él. El resto de personajes me han parecido menos elaborados y algo encorsetados, muy típicos de la novela histórica de esa época.

Por otro lado, como el resto de libros de Robert Harris, la lectura es amena y fluida. Aunque he de reconocer que las primeras páginas las encontré un poco lentas. Después, todo se precipita. De hecho, en un principio, el final me pareció que se resolvía demasiado rápido. Ya llevaba un 85% leído y había demasiadas situaciones abiertas. Sin embargo, una vez acabado el libro, me di cuenta de que el final no podía ser de otra manera. La civilización antigua quedó tan devastada que es imposible resucitar el pasado. Y ahí lo dejo, para no hacer spoilers. Eso sí, ese final encaja mucho mejor con el título original de la novela, The second sleep, que con el que le han puesto en castellano.

El despertar de la herejía es una novela que trata de lo que le puede ocurrir a una civilización cuando sus pilares se desmoronan. Nos hace pensar y replantearnos en qué clase de mundo vivimos, cómo lo hacemos y qué quedará de nosotros en el futuro. Dependemos tanto de la tecnología y todo es tan perecedero…

ver reseña en la web

El puerto del oro

Michel Moutot

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una buena novela histórica

He disfrutado mucho al sumergirme en una historia de la que había oído hablar, pero sobre la que no conocía mucho. La época de la fiebre del oro está cargada de mitos, pero Michel Moutot ha realizado una buena investigación y nos muestra cómo empezó todo, cómo un puñado de chabolas se convirtieron en una gran ciudad y cómo cambió al país.

En la novela llegamos a conocer dos actividades que contribuyeron, en gran medida, a construir Estados Unidos y que representan el pasado y el futuro de la nación: la caza de ballenas y la búsqueda de oro. En ambos casos, el autor relata de forma exhaustiva y detallada cómo se llevaban a cabo, qué utensilios utilizaban o los peligros que entrañaban.

A este respecto he de decir que la primera cuarta parte del libro, que coincide con el viaje desde Nantucket a San Francisco a bordo del ballenero Freedom, me ha parecido casi una copia de otra novela, En el corazón del mar. Hay escenas tan idénticas que en mi mente se han mezclado los personajes de ambos libros. Si lo habéis leído entenderéis porqué.

En cuanto a los personajes, me gustaría destacar al protagonista, Mercator Fleming, porque nos muestra la otra cara de la fiebre del oro. Gracias a su actitud emprendedora y a su capacidad de negociación, le da una vuelta de tuerca a lo que significó hacerse rico en San Francisco. Eso sí, a la hora de defender lo suyo, no se anda con tonterías.

Los personajes secundarios también resultan bastante interesantes, cada uno con su propia historia. Me ha gustado cómo el autor utiliza a uno de ellos para hacernos saber, mediante cartas, no solo la situación de los demás, ya que una vez llegaron a puerto la mayoría emprendieron caminos diferentes, sino también los cambios en el contexto histórico.

El puerto del oro está escrito en primera persona con un narrador omnisciente y, de vez en cuando, se introducen los pensamientos de algún personaje, sin avisar y sin entrecomillar, lo que me ha confundido un poco.

También he tenido con la sensación de que han quedado algunos cabos sueltos, secundarios, pero que eran prometedores. Cierta persecución, cierto enfrentamiento que no se han vuelto a mencionar.

Y la historia de amor, bueno, me ha sorprendido porque en ningún momento se dan pistas de que ambos se gusten. Pero resulta que se habían fijado el uno en el otro desde el momento en que se vieron por primera vez.

En definitiva, como buen libro de aventuras, El puerto del oro contiene todos los ingredientes necesarios para mantenerte pegado a sus páginas: acción, romance, venganza. Aún y así, no se puede decir que sea una novela trepidante. Para mí no ha sido una lectura para devorar, sino para degustar poco a poco.

ver reseña en la web

Justicia

Javier Díez Carmona

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela negra magistral

He de reconocer que, en un principio, que el tema del libro estuviera relacionado con banqueros y empresarios no me atrajo demasiado. «Muy visto», pensé. Pero como soy una persona muy curiosa, decidí darle una oportunidad. Y vaya si ha valido la pena.

La novela ha sido toda una revelación, no solo por cómo está escrita, sino por la originalidad de su planteamiento. La trama es muy inteligente y original. Nunca había leído nada igual.

Lo que más me ha gustado es el ritmo de la historia. No es tan trepidante como otras novelas del género, sino que está escrita con una cadencia que te atrapa suavemente desde las primeras páginas, siendo incapaz de escapar de ella hasta el final. Pero no os engañéis, en ningún momento da tregua ni resulta aburrida o pesada.

Tampoco es una novela negra escabrosa. A pesar de los múltiples asesinatos, el autor no se recrea en detalles macabros (como las últimas que he leído, donde te empachas de sangre e informes forenses). No, «Justicia» es una novela elegante y fluida, escrita con un vocabulario directo y embaucador. Es como si te atraparan con un velo suave y te dejaras llevar. De hecho, el autor te tiene medio engañado durante casi todo el libro. Cuando crees que empiezas a atar cabos, aparece otro giro en la trama que te hace dudar. 

Al principio, los asesinatos parecen no tener conexión entre sí. Todo son preguntas y especulaciones. Puede parecer algo lioso, pero enseguida te pones en situación. Y solo descubres la verdad al final. Y cuando crees que ya ha acabado todo… ¡Sorpresa!

Creo que he sospechado de casi todos los personajes. Estos, por cierto, están muy bien construidos. Son muy creíbles y transmiten todo tipo de sentimientos, por lo que es fácil ponerse en su lugar y entender sus motivaciones. Además, todos ellos se ven envueltos, de una manera u otra, en los asesinatos.

Por último, la ambientación. Me ha encantado cómo se integran los diferentes lugares de la ciudad en la narración, sin excesivas descripciones que pueden resultar algo aburridas y desconectan de la lectura. Es más, la lluvia propia de Bilbao es casi un personaje más, y le da a la novela una ambientación que encaja perfectamente con los crímenes y las vidas de algunos personajes.

ver reseña en la web

Prion

Javier Delsán

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un novela con muchas pretensiones

Esta no va a ser una reseña fácil. No me gusta destripar obras porque conozco y entiendo todo el trabajo, tiempo y esfuerzo que hay detrás de la escritura de una novela. Sin embargo, esta vez no me ha quedado más remedio.

Elegí el libro porque la sinopsis me atrajo irremediablemente. La debería haber vuelto a leer porque da indicios de los errores que he encontrado en la lectura.

Prion forma parte de la saga TBO (The Black Order), de hecho es su primera entrega. Se trata de un thriller médico, lleno de acción y giros inesperados. Una trama absorbente a la que no le falta de nada: suspense, misterio, persecuciones, organizaciones criminales, sentimientos a flor de piel y hasta una historia de amor. Y el fina es brutal.

Al estar dividida en 36 capítulos relativamente cortos, la lectura es ágil y amena. Además, un punto a su favor es la exhaustiva documentación en cuanto a lugares geográficos, entidades y, sobre todo, la información científica y forense.

Todo esto estaría muy bien si no fuera por todos los «peros» que han hecho que la novela, desde el punto de vista de una simple lectora, quede muy desmejorada.

El libro está escrito en primera persona, lo que parece suponer un problema al escritor, especialmente en lo que respecta a los tiempos verbales. Es decir, en un mismo párrafo te puedes encontrar la narración en presente y, de repente, salta al pasado. Y no me refiero a que aparezca un recuerdo o un salto en el tiempo necesario en la trama, sino que el protagonista explica la acción en presente y sus pensamientos en pasado, cuando todo está ocurriendo en la misma línea temporal, en el mismo momento. Y como es natural, esta incoherencia te saca totalmente de la historia.

Por otro lado, el autor no muestra, sino que explica los acontecimientos dando muchos detalles. A veces son demasiado extensos y otras, excesivos. Hasta el punto de que cuando tú te has imaginado lo que ocurre, él te lo aclara, como si quisiera asegurarse de que has entendido lo que quería decir. Y esto le lleva a repetirse demasiado, sin contar que utiliza un exceso de gerundios.

En cuanto a los personajes, me parecen trabajados lo justo, muy estereotipados y algunos poco creíbles, como el personaje femenino.

En fin, Prion es una historia que tiene auténtico potencial. El problema es que necesita una buena corrección por parte de profesionales porque es una pena derrochar tanto talento.

ver reseña en la web

Diario de una nazi

Enrique Coperías/Cristina García-Tornel

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

El Holocausto y el nazismo visto con ojos alemanes

Como bien explica la sinopsis, esta es una historia diferente sobre el Holocausto, ya que está enfocada desde la visión de los alemanes afiliados al partido nazi. Los autores recrean la otra cara de la moneda. Y, aunque difícil de asimilar, uno llega a entender cómo una sociedad entera se dejó arrastrar por el odio y el racismo hasta el punto de tolerar, e incluso aplaudir, auténticas atrocidades.

Para mí, la novela se divide en dos partes. La primera muestra como se va forjando la amistad entre Ingrid y Clara, vemos como sus vidas e ideales están entregados por completo a la causa nazi. A través de sus conversaciones nos damos cuenta de lo que significaban para los alemanes las subrazas y cómo había que tratarlas. Pero también cómo la raza aria justificaba el diabólico trato que estas recibían o su ignorancia y negación sobre lo que ocurría en los campos de concentración.

La segunda parte es más dinámica y emocionante. En ella se descubren secretos, hasta el momento inconfesables, de algunos personajes que hacen tambalear los cimientos sobre los que se sustenta la vida de Ingrid. A partir de ese momento, deberá decidir si callar y mirar hacia otro lado o afrontar la auténtica realidad de la guerra.

La novela, sobre todo en su primera parte, está cargada de descripciones, en ocasiones algo extensas, que ralentizan la lectura. Sin embargo, están escritas con maestría. La verdad es que he aprendido muchas palabras nuevas. No hay que olvidar que la historia está escrita en forma de diario donde Ingrid vuelca todos sus sentimientos, sensaciones y pensamientos, así como recuerdos de su pasado. 

A pesar de ello, y de las casi 800 páginas del libro, la lectura es ágil y fluida. Además, la protagonista te deja en vilo sobre ciertos acontecimientos, con lo que despierta el interés y la curiosidad del lector.

Por otro lado, la novela no solo muestra las atrocidades de la guerra (sin abusar de escenas macabras), sino que transmite muchas emociones: rabia, incomprensión, egoísmo, generosidad, empatía, amor… Pero si tuviera que quedarme con una sería la ternura. Toda la historia está escrita con mucho cariño. Se nota en la relación con los niños, con Bartek, con el Mayor, pero especialmente entre Ingrid y Clara, que forjan una relación de amistad que ni el tiempo puede destruir.

Tras un exhaustivo trabajo de documentación, aparece una novela bella y emotiva, que te invita a reflexionar sobre la condición humana, con un final inolvidable que deja toda la trama bien atada.

Diario de una nazi no solo rinde homenaje a las víctimas de la masacre y sus familias, sino también a aquellos alemanes que tuvieron la valentía de abrir los ojos en medio de la barbarie y a sus descendientes, muchos de los cuales tuvieron que vivir con el estigma que suponía ser hijo de un nazi. En mi opinión, siempre he creído que son los grandes olvidados de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto donde no hubo vencedores, tan solo víctimas.

Por este motivo, quiero agradecer a Enrique Coperías y a Cristina García-Tornel que hayan escrito una novela tan conmovedora

ver reseña en la web

No morirás

Blas Ruiz Grau

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un final perfecto para la trilogía

Este es el cierre de la trilogía que empezó con No mentirás, siguió con No robarás y acaba con una novela a la altura de sus predecesoras. 

Como los dos libros anteriores, la narración es ágil, y escrita con un vocabulario urbano muy real y cercano al lector. Tampoco falta ese amplio conocimiento del mundo forense con el que ya me sorprendió el autor en la primera entrega de la trilogía.

La fuerza de la novela está en los personajes, que Blas Ruiz Grau ha trabajado muy bien. Cada uno tiene su propio carácter, lleno de matices y alejados totalmente de los clichés del género. En todo momento se nos muestran sus puntos débiles, su humanidad y esto hace que  podamos empatizar con ellos, sufrir con ellos y entender sus dilemas. Si has tenido oportunidad de leer toda la saga, ves con claridad la evolución de los personajes, especialmente la de Nicolás y Alfonso.

Las descripciones son detalladas, sin caer en el aburrimiento, y tan vívidas que el autor consigue que vivas cada momento, y veas cada escenario, como si fueras uno de los personajes.

Por otro lado, la novela tiene un ritmo que te mantiene expectante a cada página. La acción no para. Nunca sabes con qué te va a sorprender la trama. Es un giro inesperado detrás de otro. Eso sí, a veces me ha parecido que algunos diálogos pecan de cierta ingenuidad.

Cada uno de los libros ha ido creciendo, el hilo argumental de los tres libros es totalmente coherente y el final… Bueno, hay que leer la novela para descubrirlo. Eso sí, no deja indiferente a nadie.

ver reseña en la web

Antica Madre

Valerio Massimo Manfredi

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Nadando en la superficie

Después de leer la sinopsis del libro las expectativas creadas fueron muy altas. Sin embargo, tras leer los primeros capítulos, estas se desvanecieron.

La novela nos presenta dos tramas: la primera es la que te mantiene enganchado a la lectura; la segunda, en cambio, pierde bastante fuerza.
En ocasiones te encuentras con saltos en el tiempo o entre escenas que te dejan con un montón de preguntas y con la sensación de que el autor tenía prisa por acabar. Es una historia con tanta miga que, desde mi punto de vista,  necesitaba algo más de profundidad. Y eso que Manfredi ha realizado un buen trabajo de documentación.
Es como si te quedaras nadando en la superficie aun sabiendo que el fondo marino es mucho más rico y complejo.

A pesar de todo, el autor es capaz de describir con tanta maestría cada lugar, sentimiento y situación que te sientes parte de la historia.

En cuanto a los personajes, esperaba bastante más de Varea, de su capacidad para comunicarse con los animales y que tuviera más protagonismo en la segunda parte de la novela.
En cambio, Voreno se nos presenta como un legionario que se debe a su emperador, pero cuyos sentimientos por la chica hacen tambalear  su estructurado mundo. Este sí me ha parecido un personaje bien construido.

En general, Antica Madre es un buen libro, de fácil lectura, pero que no me ha acabado de enganchar. Como aficionada a la novela histórica, lo he encontrado algo descafeinado.

ver reseña en la web

Quería olvidarte (Noches inolvidables 2)

J. Kenner

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una novela sin demasiadas pretensiones

Quería olvidarte no es una gran novela, más bien es un pequeño entretenimiento. Incluso ha habido momentos en los que la sinopsis me ha parecido más emocionante.

J. Kenner ha intentado dotar a sus personajes principales, Sugar y Lyle, de una carga emocional para conectar con el lector. Sugar es una chica fuerte que lucha para superar su situación, que no se rinde y que se come el mundo antes de que este la devore a ella.Lyle, en cambio, es pura fachada. Debido a sus traumas, ha construido un muro a su alrededor por el que no deja penetrar a nadie. Sin embargo, en realidad es un hombre sencillo, bueno y atento, que está deseando enamorarse de la mujer adecuada para ser feliz.

Sin embargo, a pesar de los traumas que cada uno acarrea, no me he encontrado con personajes realmente profundos que transmitan sus tormentos a través de la página escrita. La verdad es que no ha conseguido emocionarme lo suficiente.

No he podido evitar captar cierta superficialidad en la vida de los personajes, sobre todo de los secundarios, seguramente porque todo gira alrededor del mundo del espectáculo y el famoseo, algo que no me atrae en absoluto.

No puedo negar que la forma tan dulce como Lyle trata a Sugar, o como se miran, me ha encantado. Sin embargo, esa magia se desvanecía cuando aparecían palabras soeces en las escenas de cama que, por cierto, son las justas, algo que personalmente agradezco.

Otra cosa que no me ha convencido demasiado es la capacidad vidente de Sugar y sus amigos que, sin apenas conocer a Lyle (y sin que él de pistas) tienen claro que es un hombre atormentado. Algo ridículo si tenemos en cuenta que él lleva años protegiendo su pasado con éxito y, como buen actor, sabe disimular muy bien.

En cuanto a la trama, J. Kenner la ha estructurado bien, sin muchas complicaciones, bastante predecible y rápida de leer. Eso sí, ha resuelto a la perfección todos los cabos sueltos, hasta el punto de que la novela se puede leer independientemente de los otros dos volúmenes que componen la trilogía.

Por cierto, no veo que relación tiene el título con la historia, ni siquiera en inglés (Wicked Dirty, que se podría traducir por «sucio/a malvado/a»).

 

ver reseña en la web

Los leones de Sicilia

Stefania Auci

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela histórica emocionante y profunda

Los leones de Sicilia mezcla realidad y ficción para darnos a conocer la historia de una saga familiar italiana, los Florio, una familia que lucha para salir adelante, que empieza desde lo más bajo y asciende hasta codearse con las altas esferas, para convertirse en los amos de Sicilia.

A lo largo de los años, y de los personajes, el lector es testigo de la evolución de esta familia, de sus alegrías y desgracias, y de unos sentimientos y emociones que traspasan la página impresa.

Esta novela histórica destaca especialmente por su buena documentación. Stefania Auci ha reflejado, de forma muy vívida, las costumbres de la época, así como la sociedad machista que imperaba en la isla. De hecho, las mujeres tienen un papel muy importante en todo momento.

Incluso las descripciones son tan realistas que para alguien que no ha estado nunca en Sicilia, no es difícil imaginarse el lugar.Además, la autora aprovecha la ocasión para mostrarnos los momentos históricos más relevantes del siglo XIX en Italia.

El estilo de Stefania Auci es directo, sin demasiadas florituras pero, al mismo tiempo, con una capacidad de emocionar al lector que te mantiene pegado a las páginas del libro hasta el final.

ver reseña en la web

El mercader de libros

Luis Zueco

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela histórica muy bien ambientada

Si hay algo que me ha gustado de esta novela es el marco histórico, en pleno siglo XVI, cuando el renacer del conocimiento deja atrás la oscura Edad Media. Aunque el autor nos recuerda su larga sombra de forma constante gracias al omnipresente castillo de la Inquisición que existe en Sevilla.

Al mismo tiempo, Luis Zueco adentra al lector en la reciente aparición de la imprenta, su historia y en como los libros dejan de ser exclusividad de ricos y clero, convirtiéndose en un artículo cada vez más accesible para la sociedad de la época.

Rodeada por un contexto histórico y social que muestra la exhaustiva documentación del autor, la novela se encuentra a caballo entre el relato de aventuras y el de suspense. La verdad es que contiene suficientes elementos como para mantener el interés por su lectura: intrigas, traiciones, amor, amistad y lealtad, entre otros.

En cuanto a la ambientación, es realmente magnífica y, como dice el propio Zueco, «es un personaje más» de la narración.
Al descubrir los diferentes escenarios, sobre todo de Sevilla, te sumerges en sus calles, hueles las plantas y flores de los jardines, percibes con claridad los fuertes contrastes entre clases sociales. Captas tanto los detalles que es como si estuvieras allí.
Y, a pesar de que hay muchas descripciones se integran en la trama con tanta naturalidad que la lectura no se hace nada pesada. Al contrario, tiene un ritmo ágil.

Sin embargo, no he sido capaz de conectar con el protagonista. El pobre sufre muchos reveses en su vida, muchas decepciones y madura a lo largo de la historia, pero o hemos simpatizado.
En cambio, sí lo he hecho con la mayoría de personajes secundarios que para mí son los que aportan colorido a la trama.

He de decir que el final me lo esperaba, aún y así me ha gustado mucho cómo Luis Zueco ha cerrado todos los frentes abiertos de esta novela autoconclusiva.

ver reseña en la web

Alguien a quien conoces

Shari Lapena

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un thriller magistral

Es una novela que te atrapa desde el primer momento. Empieza con suspense y no lo sueltas hasta el final. Página a página, a medida que vas conociendo los secretos que esconde cada uno de los personajes, Shari Lapena se dedica a jugar con el lector. Constantemente aparecen pruebas o situaciones que apuntan a diferentes posibles culpables. Así que tú te pasas toda la novela preguntándote quién es el verdadero asesino. Sigues el camino marcado por la autora, que luego conduce a un callejón sin salida, o no.
Toda la trama, así como las subtramas, es llevada con gran maestría y astucia. Estás constantemente en vilo, mientras todo va encajando. Y cuando crees que se ha resuelto el crimen, hay un nuevo giro inesperado que lo cambia todo.
Los personajes me han encantado, todos ellos. Despiertan toda clase de sentimientos. A medida que los conoces sientes su tristeza, su angustia, su maldad pero, sobretodo, sus miedos.
Leer este libro ha sido una experiencia genial

ver reseña en la web

El planeta inhóspito

David Wallace-Wells

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un baño de realidad

«El planeta inhóspito» es el mejor ensayo escrito hasta la fecha sobre el calentamiento global. No solo por todos los datos que aporta, sino porque por fin alguien se ha atrevido a destapar todo aquello que durante años nos han querido ocultar sobre el tema.
El libro no se centra en las causas del problema, sino en sus consecuencias. Davis Wallace-Wells trata los «12 elementos del caos» por separado: calor, hambruna, inundaciones, incendios, plagas, falta de agua, etc. De esta manera podemos entender la magnitud de cada uno de ellos, aunque nos deja claro que todos están conectados entre sí. Incluso uno puede ser el causante de otro, o de varios. Nos ayuda a ver que el perfecto y delicado equilibrio en el que se mantenía el planeta, ya no existe. Como él mismo escribe «no volverá a haber normalidad».
Además, pone de relieve, no nuestra ignorancia sobre el cambio climático, ya que es un viejo conocido, sino la incapacidad del ser humano de asumir las consecuencias de sus actos, de entender lo que nos depara el futuro inmediato. Y ya hay, como revela el libro, demasiadas evidencias como para ignorarlas.
La lectura te produce todo tipo de sensaciones: escalofríos por su dureza y contundencia, vergüenza por el comportamiento humano ante este grave problema, desespero por la indiferencia de aquellos que ostentan el poder, pero también cierta esperanza. La humanidad vivirá, en pésimas condiciones, pero sobrevivirá; aunque el precio a pagar en vidas será alto.
«El planeta inhóspito» es una obra magistral que todo el mundo debería leer. A pesar de la gran cantidad de datos y sus casi 100 páginas de notas que los apoyan, no aburre. La lectura es amena y el lenguaje entendible para todo el público.

ver reseña en la web

La torre de la encrucijada

David Pulido

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una novela interesante

La novela contiene una historia muy original en la que se mezclan ciertos aires de suspense, el género fantástico y las leyendas de Madrid, que nos acercan más a la ciudad. Sin embargo, la dinámica de la trama me ha parecido algo lenta y me ha costado seguir la lectura. Y no porque la estructura de la novela sea caótica, sino porque no ha conseguido engancharme. Incluso hay párrafos que se me han hecho aburridos porque tenía la impresión de que solo explicaban, sin mostrar ni aportar nada interesante.
La historia nos presenta gran variedad de personajes, todos ellos bien perfilados, cuyas personalidades vamos conociendo a medida que se suceden los diversos acontecimientos que cambian para siempre sus vidas. Y, con ello, somos testigos de su evolución. En este aspecto el autor ha realizado un buen trabajo. Pero, sin duda, lo que más me ha gustado ha sido la ambientación porque consigue que te adentres en cada uno de los escenarios, que los vivas. Para mí, ha sido lo mejor de una novela de la que esperaba mucho más.

ver reseña en la web

Más cerca aún

Natalie Daniels

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un thriller a medio gas

La novela es, hasta cierto punto, absorbente, más que nada porque la autora va desgranando poco a poco la trama y quieres seguir leyendo para desvelarlo todo. Tiene su intriga y momentos de tensión pero la definición de thriller, como tal, no acaba de convencerme. Me quedo con lo de «psicológico» porque se retrata la fragilidad humana llevada al límite. También aborda el tema de la amistad verdadera y la capacidad de perdonar, no solo a los demás, sino a uno mismo. La verdad es que da qué pensar.
La historia cuenta con dos protagonistas principales: Connie, que se despierta en un psiquiátrico sin saber porqué, y Emma, la psiquiatra. A lo largo de veinte capítulos, más o menos cortos, asistimos a varias sesiones de terapia en las que descubrimos las vidas, miedos, frustraciones y alegrías de estas dos mujeres. Poco a poco, se forja una conexión especial entre ambas, más allá del ámbito médico, que se convierte en una tabla salvavidas para ambas.
Al mismo tiempo, se desvelarán los motivos del encierro de Connie y conoceremos al resto de personajes, bastante menos trabajados.
La autora nos sumerge en el mundo de los problemas mentales, como la depresión o el trastorno bipolar, mediante las vivencias de Connie, una persona con una vida normal y una familia medianamente feliz, hasta que ante una situación que no acepta, su mente se hace añicos. Realmente es estremecedor pensar que algo así le puede suceder a cualquiera, sin avisar.
En la novela, repleta de flashbacks, aparecen tres narradores diferentes: uno en primera persona, que corresponde a Connie; otro, en tercera persona, que cuenta la historia de Emma; y un tercero que se nos muestra a través del diario de Annie, la hija pequeña de Connie.
Me ha gustado la pluma de la autora, con frases directas, claras y sin tapujos. Pero, sobretodo, el humor ácido de Connie. El conjunto hace que sea una lectura rápida y entretenida.
La verdad es que, al vender el libro como thriller psicológico, esperaba bastante más, especialmente del final que, aunque no es malo, queda algo descafeinado.

ver reseña en la web

El astrónomo

Enrique Cintora

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una adictiva novela histórica

Como amante de la novela histórica y de la astronomía, no me pude resistir a este libro, y me alegra decir que no me ha decepcionado en absoluto. Me enganchó desde las primeras páginas y cada vez que debía dejarlo no podía evitar pensar en él, en lo que podía ocurrir a continuación. Y es que Enrique Cintora ha escrito un libro fascinante, de lectura ágil y amena, que te transporta a lugares tan exóticos como Mongolia.
El libro, ambientado en la Edad Media, nos muestra la vida de una España, concretamente el Reino de Castilla, donde convivían la cultura cristiana, la judía y la árabe, todo perfectamente retratado. Tanto, que en seguida te sientes parte de esos escenarios. Aunque me ha sorprendido más la descripción de la cultura mongola, seguramente por mi total desconocimiento de ella. Sin duda, el trabajo de documentación del autor es excepcional, lo cual se agradece mucho para poder sumergirte en una historia de aventuras tan genial como esta.
Otros de los puntos fuertes de la novela es el viaje del protagonista, su evolución y los ingeniosos diálogos. Pero los personajes secundarios tampoco se quedan atrás. Tienen casi tanta profundidad como los principales.
Y luego está la trama, llena de giros y sorpresas. Y con un final que hace que valga la pena leer las más de quinientas páginas que componen el libro.
La verdad es que he disfrutado mucho con esta novela y me ha enseñado algunas cosas sobre la historia de la astronomía que no sabía. Ciertamente es un libro muy recomendable.

ver reseña en la web

Ocho millones de dioses

David B. Gil

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia inolvidable

No me atrevería a calificar «Ocho millones de dioses» como una novela insuperable, ya que espero que David B. Gil nos siga sorprendiendo con sus futuras historias, pero sí puedo decir que ha sido magistral de principio a fin.

El autor escribe con una delicadeza propia de todo aquello que envuelve al Japón del siglo XVI. La redacción fluye al igual que un río, siempre hacia adelante, sin enmarañar la trama, conectándolo todo hasta llegar al final. Te encuentras con zonas turbulentas, donde aparecen traiciones y batallas, y momentos más calmados. Pero todo ello descrito de forma tan exquisita y visual que de repente te sientes parte de ese mundo recreado en el Japón feudal.

Sin duda, el autor no lo hubiera conseguido sin un trabajo previo de documentación que le ha valido mi admiración. Además de agradecer las notas a pie de página que aclaran algunos términos japoneses y el mapa de la zona.

La novela narra el viaje épico que realizan dos personas tan diferentes como un viejo jesuita y un joven samurái. Su objetivo: descubrir quién es el culpable de los asesinatos de varios jesuitas. Sin embargo, el que parecía el eje central de la historia da paso a un viaje de descubrimiento y evolución personal para ambos personajes. Una aventura en la que chocan dos culturas que intentan comprenderse y que está cargada de emociones.

David B. Gil consigue que los personajes se claven de forma profunda en tu alma, así que me resultará difícil olvidarme de ellos. Y lo consigue incluso con los secundarios, muy bien perfilados. Es el caso del espía que sigue a los dos viajeros, cuyo lastre emocional es enorme. La verdad es que sufres mucho con cada uno de ellos, intentando comprender sus motivos para tomar ciertas decisiones.

En resumen, «Ocho millones de dioses» es un libro adictivo que lo tiene todo: intrigas, asesinatos, espías, batallas, amistades profundas y todo un abanico de emociones que te atrapa de principio a fin.

ver reseña en la web

Madera de savia azul

José Luis Gil Soto

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela con mayúsculas

«Madera de savia azul» ha sido una lectura adictiva que no he podido dejar y a la que le he dedicado todos los ratos libres que tenía para leer y leer, hasta terminarla. Y es que la trama es una continua montaña rusa que apenas te da un respiro entre romances, odios, venganzas, ambiciones y alguna que otra alegría. Pero sobre todo sufrimiento y muerte, porque son muchos los personajes que mueren a lo largo del viaje, la mayoría de las veces cuando y quien menos te lo esperas.
Es una historia capaz de despertar en ti un amplio abanico de emociones. Todo empieza con un terremoto que destruye la ciudad de Waliria y la vida de sus habitantes, pero el seísmo emocional perdura a lo largo de toda la novela.
Por otro lado, todos y cada uno de los personajes tienen un impacto emocional en el lector. Unos te conmueven y empatizas, lloras y ríes con ellos. Otros, en cambio, te enfurecen hasta el punto de odiarlos.
Nada ni nadie en esta novela te deja indiferente.
La prosa de José Luis Gil Soto me ha encantado. La ternura, sencillez y delicadeza reflejada en los sentimientos que expresan los personajes (sin ser empalagoso) o en las descripciones que hace de los diferentes lugares, me han cautivado por completo. Pero también cabe destacar la crudeza con la que escribe algunas escenas, con naturalidad y sin resultar morboso.
Puedo decir que es una de las mejores historias que he leído últimamente. Me ha cautivado y conmovido como hacía tiempo que no me ocurría. Las más de seiscientas páginas del libro me han sabido a poco. Y lo mejor es que se trata de un autor español. Solo me queda decirle: gracias.

ver reseña en la web

El Zorro, de Frederick Forsyth

Frederick Forsyth

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

¿Dónde está el thriller?

He leído varios libros del autor a lo largo de los años pero en esta novela no lo reconozco. Si no fuera porque sé quién es, pensaría que esta novela pertenece a un escritor novel.
La novela, en general, me ha decepcionado. Los personajes son previsibles y sin profundidad; los protagonistas apenas pasan por malos momentos y, cuando lo hacen, la solución aparece de forma rápida. Los buenos siempre frustran los planes de los malos demasiado fácilmente. Se echa de menos que los personajes se vean en apuros de verdad y sobra que a los malos se les elimines en apenas dos párrafos. La emoción, la intriga en este supuesto thriller brillan por su ausencia.
Eso sí, la lectura es rápida y dinámica, excepto en los momentos en que explican y describen lugares, objetos u organizaciones. Mi impresión era estar ante un documental sobre espionaje, más que ante una novela. Además, la historia está narrada en pasado pero para dar esas explicaciones el autor recurre al tiempo presente, provocando mi desconcierto y desconexión de la historia.
En definitiva: la historia que quiso y no pudo ser.

ver reseña en la web

Constantinopla

Baptiste Touverey

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una emocionante novela histórica

«Constantinopla» es una novela histórica que transcurre a principios del siglo VII, cuando el Imperio Romano está en decadencia y los pueblos árabes que lo rodean ansían conquistarlo y hacerse con el poder mundial.
Ya desde el principio, es inevitable quedarse atrapado en una trama repleta de intrigas políticas, venganzas y actos brutales. A esto hay que añadir la propia pluma del escritor. Su maestría a la hora de describir lugares y escenas y las contundentes frases cortas que encuentras a lo largo de toda la novela, imprimen mucho ritmo a la lectura.
La historia se explica desde diferentes escenarios y personajes, lo que te permite conocer los entresijos y estrategias de cada bando y de los personajes que van por libre. El conjunto hace que aumente la tensión de la trama porque, a pesar de que sabes (o eso crees) lo que traman, muchas veces la decisión final es del todo inesperada.
Además, cada cual mueve sus piezas en un tablero complicado e inestable donde, dependiendo del movimiento, el destino de millones de personas puede cambiar de la noche a la mañana. La novel en sí es un auténtico polvorín a punto de estallar.
En cuanto a los personajes, para mí están bastante bien definidos. Incluso es fácil empatizar con ellos o, por el contrario, llegar a aborrecerlos. Sin embargo, en ocasiones son algo previsibles. Si se tiene un poco de noción de la historia de la época, no cuesta imaginar cómo va a actuar un soldado romano o persa.
Sea como sea, despiertan toda clase de emociones en el lector.
Si os gusta el género histórico, «Constantinpla» es, sin ninguna duda, una novela que merece la pena leer.

ver reseña en la web

Elementos

Javier Peña

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un libro sorprendente para entender mejor todo lo que nos rodea.

La verdad es que el libro ha sido toda una sorpresa. Me ha parecido una forma muy original de abordar la química. A lo largo de la trama el autor nos explica cómo funciona la tabla periódica, qué elementos la componen y como se comportan, o cuáles fueron los mecanismos que desencadenaron los acontecimientos de la creación del universo. Y todo ello a través de una historia policíaca.
La verdad es que me ha devuelto a mi época de estudiante. Ojala me hubieran hecho leer un libro como este.
También me ha parecido muy ingenioso que utilice la personalidad de los diferentes personajes para introducir los elementos químicos, sus características y su comportamiento en la naturaleza o con otros elementos.
El libro es cortito, así como los capítulos, en los que aparecen dibujos muy divertidos de los personajes principales, como Oxi, Carbo, Helia o Xenoa. La lectura es muy amena y el vocabulario totalmente entendible.
Lo único que no me ha convencido han sido el narrador y el tiempo narrativo. En general, la historia se narra en presente pero se alterna con el pasado, a veces en un mismo diálogo, y eso chirría un poco. También utiliza un narrador omnisciente que, de vez en cuando, se dirige directamente al lector. Esto me ha sacado de la lectura; era como pasar de una novela a una guía de viajes. Desde mi punto de vista, hubiera sido mejor utilizar el tiempo en pasado para darle más fuerza a la historia.
A pesar de todo, he calificado el libro con cuatro estrellas por lo bien que me lo ha pasado leyéndolo y por la buena herramienta que supone para iniciarse en la química. Creo que sería un buen recurso para los maestros y una forma más amena para que los alumnos aprendan los fundamentos de la química.

ver reseña en la web

Jaque al psicoanalista

John Katzenbach

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un thriler psicológico envolvente

La historia transcurre cinco años después de los hechos acaecidos en «El psicoanalista», con la diferencia de que ahora el señor R busca la ayuda del doctor Sparks.
A pesar de haber pasado muchos años entre los dos libros, el autor sigue en la misma linea, envolviendo al lector con la trama, creando un suspense y una tensión que te mantienen en vilo durante toda la lectura. Y para ello utiliza atmósferas asfixiantes y perturbadoras. Por otro lado, continua profundizando en la psicología de los personajes, algo que, a diferencia de lo que opinan algunos, no se me ha hecho nada aburrido. En ningún momento la lectura ha sido lenta o pesada. Al contrario, el estilo directo y sencillo del autor hace que la historia sea muy dinámica.
Además, los giros inesperados son muy buenos, especialmente el del final, que te deja con la boca abierta.
También me ha encantado la evolución del personaje, sobre todo ese intercambio de papeles entre presa y cazador que nos da una nueva visión del doctor Starks. Pero también tengo que mencionar el papel de los personajes secundarios que en esta novela forman una parte importante de la trama, aunque al principio no lo parezca.
Desde luego, para mi, Katzenbach es un maestro indiscutible del thriller psicológico.

ver reseña en la web

Bajo las ruinas

Víctor Panadero

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una novela para pasar el rato

Desde un primer momento me atrajo lo que leí en la sinopsis. Se intuía aventura, suspense y quizás por eso mis expectativas eran muy elevadas. Sin embargo, he acabado un poco decepcionada.
La trama de la novela me gusta mucho, con sus misterios y esos libros antiguos de los que casi casi percibes el olor. Y sí, la tensión y el suspense existen, de hecho, se crea la atmósfera adecuada para querer seguir leyendo y averiguar qué está pasando o cuál es el origen de todo. Pero todo ese encanto se pierde cuando empiezas a leer y te encuentras con palabras y acciones que se repiten constantemente o con casos de aliteración. Además, el autor, más que mostrar, explica paso a paso lo que hacen los personajes, a veces repitiéndolo en el mismo párrafo. Sobra mucha descripción que no aporta nada nuevo y eso hace que la lectura no avance lo suficiente y la lectura sea lenta, en lugar de dinámica.
En cuanto a los personajes, les falta un poco de profundidad, aunque Alexandra me ha encantado.
No sé hasta qué punto la editorial se encarga de corregir esas cosas pero de haberlo hecho la novela sería genial.

ver reseña en la web

Múnich

Robert Harris

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una buena novela histórica

Hacía tiempo que quería leer algo de Robert Harris. De hecho, tengo un par de novelas suyas esperando en mi lista de pendientes. Pero «Múnich» cayó en mis manos y ha sido mi estreno con el autor.
La sinopsis me intrigó, más que nada porque no sabía nada sobre el tema. La historia nos traslada al Múnich de 1938 para explicarnos los cuatro días en los que Inglaterra, Francia e Italia intentaron evitar que Alemania invadiera Checoslovaquia. Es lo que se llegó a conocer como el Pacto de Múnich.
Aunque no me ha parecido una novela muy intensa, sí me ha sorprendido el grado de intriga que Harris logra en la narración, a pesar de basarse en hechos reales y bien documentados. En especial me ha gustado la forma tan sutil con la que introduce su propia trama: en medio de las negociaciones, dos amigos, uno de cada bando, se reencuentran después de varios años y juegan un papel importante en la historia. Harris dedica capítulos alternos a cada uno de ellos. De esta forma, no solo los conocemos a ellos dos, sino que nos enteramos de los entresijos políticos tanto de británicos como de alemanes, hasta que todos se encuentran en Múnich.
Algunos de los personajes son figuras históricas bien conocidas: Neville Chamberlain, Edouard Dadalier, Benito Mussolini o Adolf Hitler, entre otros. El autor los retrata tal cual los presenta la historia, sirviéndose de otros personajes para mostrarnos sus personalidades.
Hay que decir que el trabajo de documentación es espectacular, hasta el punto de que da la impresión de estar viendo un documental.
Sin duda, es un autor que volveré a leer.

ver reseña en la web

El noi que no va trucar

Rosie Walsh

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Sentiments en estat pur

La veritat és que no havia sentit parlar del llibre ni coneixia l’autora, però m’ha agradat molt el seu estil: senzill, directe, amb tocs d’humor i amb una profunditat a l’explicar les coses que molt pocs escriptors aconsegueixen.
El llibre t’atrapa des de bon començament i manté el suspens fins al final, amb girs inesperats al llarg de la trama. Però també t’enganxa la part romàntica, la relació entrela Sarah i l’Eddie. No és gens embafadora ni de telenovel·la, sinó extremedament tendre, amb una sensibilitat que et provoca un nus a la gola en molt moments, fins i tot llàgrimes cap al final.
I, enmig de tot plegat, el misteri de l’Eddie que, tot i prometre trucar-la quan marxa de vacances, no ho fa. A partir d’aquest moment, tots els fets et porten a especulacions de tot tipus, així que no pots deixar de llegir.
La narració no és cronològica, sinó que intercala els fets del passat perque poguem lligar caps. A més, l’expliquen la Sarah i l’Eddie en primera persona, i és complementa amb cartes i missatges.

És un d’aquell llibres que quan l’acabes et marca i no te’l pots treure del cap durant hores. Remou molts sentiments de molts àmbits de la vida.

ver reseña en la web

Dientes de dragón, de Michael Crichton

Michael Crichton

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un Michael Crichton diferente

A pesar de ser un libro entretenido y ameno (y que me ha gustado mucho), para mí es una de las obras más flojas de Michael Crichton.
De él he reconocido su gusto por la documentación exhaustiva, que tan bien se refleja en sus obras, y los giros inesperados y pistas falsas a que nos tiene acostumbrados, pero sin la potencia habitual. Aunque en varias ocasiones te deja en vilo al final de un capítulo al revelar algunos hechos que ocurrirán más adelante en la trama. Así que quieres seguir leyendo para averiguar de qué manera se desarrollará la acción. Y la verdad es que no decepciona. Solamente el final me ha dejado un poco fría porque esperaba algo más contundente.
La mayor parte del tiempo tienes la sensación de estar viendo una película del género western, con sus típicos pueblos de madera, los salones de juego, las chicas de dudosa reputación, los duelos a muerte, los ataques a diligencias y los indios. O, incluso, que estás leyendo una crónica histórica, ya que en la novela aparecen lugares y personajes históricos reales. El autor se vale de ellos para retratar el estilo de vida y los acontecimientos que tuvieron lugar en el país a finales del siglo XIX. Y en medio de todo esto, y después de la fiebre del oro, aparece la fiebre de los huesos, en un momento en que la geología y la paleontología empezaban a despuntar y chocaban con las creencias de la mayoría.
Desde luego, la novela no tiene nada que ver con «Parque Jurásico», pero los protagonistas siguen siendo los dinosaurios, aunque sea en forma de fósiles.

ver reseña en la web

El bosque sabe tu nombre

Alaitz Leceaga

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Simplemente genial

La autora nos traslada al País Vasco de finales de los años 20, donde conocemos a la poderosa familia Zuloaga y la maldición que pesa sobre las vidas de las gemelas Alma y Estrella.
La trama no posee un ritmo trepidante pero es dinámica y envolvente, así que te resulta difícil soltar el libro. Desde luego no le falta de nada: magia, secretos, rencores, venganza, romance, intriga…
Destacaría la conexión que existe entre esta saga familiar y los diferentes elementos de la naturaleza, que se convierte en un protagonista más. Pero también el protagonismo y la fuerza que tienen los personajes femeninos, sobretodo si tenemos en cuenta que viven en una época en la que socialmente estaban muy limitadas.
Pero, sin duda, lo mejor de la obra es el trabajo de documentación y como la autora lo ha plasmado de forma tan visual. La ambientación creada consigue que el lector sienta, toque y huela todo aquello que se describe. Esta es una de esas novelas que tiene todos los ingredientes necesarios para sacudir tu mente y tu alma.

ver reseña en la web

Pabellón 36

Bartolomé Cantos Torres

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Un libro que podría dar más

Aunque la idea de la trama no está mal, la historia no ha conseguido engancharme ni he conectado con los personajes. Son demasiado planos para mi gusto. Hay mucha explicación sobre ellos que sobra, especialmente de los secundarios. Esa información la debe conocer el autor para darles profundidad, pero no necesariamente el lector. Se echa en falta el mostrar, más que el explicar.

No me ha gustado el hecho de que la mayor parte del tiempo tienes la sensación de estar leyendo un diario donde se explica con todo detalle cada movimiento del personaje. Se hace pesado y aporta poco a la trama. Además, la historia está llena de estereotipos, sobre todo en lo que tiene que ver con las escenas sexuales. A veces no sabes si estás leyendo un libro de ciencia ficción o uno porno.

Creo que al libro le hace falta una corrección de estilo y otra ortotipográfica porque se abusa demasiado de los signos de punto y coma, no siempre se utilizan bien los tiempos verbales y aparece vocabulario no muy acorde con el tono de la narración (por ejemplo, «pico» en lugar de «beso»).

ver reseña en la web

La promesa del Sucesor (La Ley del Milenio 3), de Trudi Canavan

Trudi Canavan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un final a la altura de la trilogía

Esta tercera entrega me ha gustado bastante más que los dos libros anteriores. La trama, que conserva toda la originalidad de los mundos creados por Trudi Canavan, ha sido más dinámica y envolvente, más llena de acción y con más giros inesperados. Aunque me siguen sobrando explicaciones que no aportan gran cosa a la trama.
Tyen y Rielle son dos personajes que me gustan mucho, sin embargo, su carácter de no violencia los ha limitado bastante convirtiéndolos, en muchas ocasiones, en personajes que no llevan la acción principal sino que sirven de soporte a otros personajes. Esto ha hecho que pueda simpatizar con ellos debido a sus principios, pero no se han convertido en seres inolvidables. Y claro, eso influye en el final, que ha sido bastante predecible, aunque en total sintonía con el desarrollo general de la historia. La verdad es que esperaba más porque, para ser una trilogía tan larga, el desenlace ha ocupado pocas páginas.
Si hay algo que no voy a olvidar fácilmente es la forma tan original de enfocar la magia y los viajes entre mundos. Han sido geniales. Sin olvidar las elevadas normal morales que transmite toda la saga.
Lectura recomendable para los amantes del género fantástico.

ver reseña en la web