Blogger

La Chica de Rayas

Uruguay

registrado desde abril de 2018

http://lachicaderayas.wordpress.com

Libros y reseñas

El día en que los leones comerán ensalada verde

Raphäelle Giordano

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela inspiradora que invita a reflexionar.

Primero que nada quiero contarles que es una escritora nueva para mi, ella es la francesa Raphaelle Giordano, pintora y coach en creatividad. Ha escrito libros sobre coaching y su primera novela “Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una” (el cual me gustaría leer).

 

Sinceramente es un libro con el cual me tiré al agua sin pensar mucho, ya que no sabia bien de qué iba la historia ni la temática, pero sabia que tenia algo de “auto-ayuda”, si es que califica como tal. Así que sin tener muchas expectativas, me adentré en su lectura y la verdad es que ¡me encantó!

La historia cuenta la vida de varias personas que concurren a un centro para recibir ayuda por su comportamiento “bolinero”; un concepto creado por nuestra protagonista Romane Gardener, quien es especialista en guiar a personas con estas tendencias, a cambiar su estilo de vida y de percibir el mundo. También ayuda a los que, por el contrario, son “las victimas” de este tipo de personas para que puedan hacerle frente.

Básicamente son personas toxicas, que tienden a tener demasiado grande su ego, su yo, su narcisismo, y que quieren tener el control de los que los rodean, creando a su alrededor un ambiente negativo que es capaz de contagiar hasta la persona mas feliz, haciéndolos sentir débiles, vulnerables e inferiores.

Como lo define en el libro:

Bolineria es el conjunto de comportamientos bolineros, ocasionales o crónicos, que producen un impacto negativo en el entorno profesional o personal. Ejemplos: pequeños atentados contra la sensibilidad (falta de tacto, poca o nula predisposición a escuchar, falta de empatía, mezquindades); inclinación a la agresividad fácil o gratuita; mala fe con absoluta buena fe; tendencia al juicio fácil y a las criticas “de las tres ies”: injustas, injustificadas e inapropiadas; irreprimible necesidad de presionar inútilmente o de tener mas razón de la razonable.
Enseguida que entendí el concepto, fui localizando personas de este tipo que son cercanas a mi o que lo eran (por algo será…), y también pude localizar algunos rasgos bolineros en mi misma, algo que me sorprendió y por lo que empecé a prestarle mas atención al libro, puedo decir que me lo tomé enserio jajaja

La cuestión aquí es que estas personas llegan al “Centro de Reeducación Antibolineria”, buscando ayuda movilizados por diferentes perdidas de seres queridos, o de trabajos. Nathalie, Emilie, Patrick, Bruno y Maximilien. Todos muy diferentes entre si, pero con una cosa en común, la bolineria. Algo que saltaba a la vista desde el momento que entraron en la sala en donde se llevaba a cabo la sesión.

En este momento cada uno cuenta qué fue lo que lo trajo hasta el centro y por qué tomaron la decisión de buscar ayuda, un paso que es bastante difícil en este tipo de personas, ya que por lo general no aceptan que su carácter sea un problema, al contrario piensan que el problema son los demás. Romane, la dueña de este centro y especialista, les cuenta y explica el concepto de bolineria, la forma en la que van a llevar a cabo todo el proceso de “desbolinización” y les da algunas tareas para hacer durante el tiempo entre sesión y sesión.

Vivir solo para uno mismo es una enfermedad. El egoísmo es la ruina del yo.
Romane, una mujer sensible pero de carácter seguro, que sabía hacia donde iba, divorciada y aunque no dice la edad exacta, yo me imagino que debe tener unos recién entrados treinta, lleva adelante el centro junto con su padre, Jean-Philippe. Este ultimo había sido la viva imagen de una persona bolinera, pero esto cambia cuando pierde a sus esposa (la madre de Romane), algo que unió la relación padre-hija.

Pero esta no es la trama de la historia, es solamente para ponernos en contexto sobre los personajes; la trama en este libro comienza cuando uno de los participantes del programa de reeducación antibolineria, Maximilien Vogue, un exitoso empresario, joven, se resiste a seguir con este programa, algo que para el es una tortura. Su sentido de superioridad no lo deja aceptar que tiene el mismo problema que “personas comunes”, como lo son sus compañeros. No puede aceptar que EL, que es una persona VIP, esté en un cuarto haciendo “terapia de grupo”, es demasiado vulgar. Por lo que las primeras sesiones, se dedica a hacerle la vida imposible a nuestra especialista, Romane, que por dentro siente que este hombre la deja de los nervios, pero no se lo demuestra para no entrar en su juego. Conocedora de este tipo de especie, ella juega su mejor papel de profesional, sacandole importancia y dejándolo en claro que si decide abandonar el programa, “es una pena pero ella seguirá adelante con los demás participantes”, algo que desconcierta a Maximilien.

Acá es donde se pone bueno, poco a poco vemos como todos los participantes se van metiendo en esta transformación, haciendo y aceptando cada paso. Cada uno se va dando cuenta de lo que estaban haciendo mal, aprendiendo a ponerse en el lugar del otro, intentando entender el impacto que su forma de ser tenia en las demás personas y por qué estas deciden alejarse de ellos.

… del mismo modo que elegimos una frecuencia en la radio, van a aprender a establecer otro estado interior impregnado de paz, comprensión y tolerancia. Y ya verán, desprenderán ondas que vibrarán en esas frecuencias y que, sin proponerselo apenas, transformaran todas sus relaciones. Si desprenden agresividad, atraerán agresividad. Pero si desprenden amor, atraerán amor. Moraleja: ¡conviértanse en lo que quieren atraer hacia ustedes!
Pero… ¿por qué Maximilien no se puede sacar a Romane de su cabeza?. A pesar de haber dejado el curso, un acontecimiento hace que realmente se movilice y se de cuenta de cuánto estaba perdiendo por querer siempre mas y por estar siempre ocupado en su propio mundo. Así es que decide llamar a Romane para que lo acepte nuevamente en el grupo, y en una charla bastante cordial y seria ella decide darle una segunda oportunidad, pero le pide al señor Vogue que realmente se comprometa, sino ya no habrá terceras oportunidades.

Así transcurre la historia entre consejos y las ocurrencias de Romane, que sorprende a sus discípulos con sus diferentes técnicas, haciéndolos salir de su zona de confort llevándolos al limite.

Es un libro con el cual aprendí, me reí y enternecí, porque tiene todo en su medida justa. El romance que va surgiendo poco a poco, del cual quería saber mas, pero que prácticamente no se concreta hasta casi el final no es en si el centro de la historia, pero tiene cumple un papel bastante importante.

Reflexioné mucho sobre este tipo de personas y comportamientos, me hizo pensar mucho y siento que ahora tengo algunas herramientas para detectar enseguida esas características en mi o en otros, y desde ese lugar hacer algo. Porque personas tóxicas hay en todos lados, todos los días, pero depende de nosotros entrar en su burbuja o dejar que nos afecte.

Quieran o no muchas veces las circunstancias de la vida, nuestra crianza y otros factores externos, las carencias o los excesos, definen nuestra personalidad y no todos tenemos la misma capacidad de reflexión o de ver en nosotros lo que esta mal hasta que nos lo dicen, o toca pasar por situaciones que nos hacen hacer un click. Por eso me parece super interesante recomendar este libro para aprender, a travez de una linda historia un poco sobre el alcance de nuestras palabras y acciones hacia los que nos rodean.

Espero les haya gustado la reseña, y que si lo leen o leyeron me cuenten.

Gracias a MegustaLeerUy por el ejemplar.

Los saluda, 

La chica de rayas.

ver reseña en la web

Fuimos canciones (Canciones y recuerdos 1)

Elísabet Benavent

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Tres amigas que se descubren a si mismas.

Opinión personal:

Para los que no saben soy súper fan de Elisabet o más conocida como Betacoqueta, he leído varios de sus libros y como no podía ser de otra manera tenía que leer su nueva creación.

Sinceramente lo que me pasó con este libro es que, empecé súper bien, contenta porque tenía muchas ganas de volver a leer a Betacoqueta, a medida que fui a avanzando tuve algunos altibajos con pequeñas diferencias (que me perturbaban un poquitín) pero después re apunté y hasta me terminó sorprendiendo. Fue como ir en una montaña rusa subiendo y bajando, pero divertido, así que les cuento un poco de qué va.

La historia se centra en la vida de Macarena y sus dos amigas, Jimena la de toda la vida y Adriana, a quien conoció cuando se mudó a Madrid. Cada una con sus trabajos, profesiones y relaciones siempre encuentran buenos momentos en los cuales compartir una “birra”, pasar un buen rato y ponerse al día.

Macarena trabaja como asistente personal de una influencer top, que se llama Pipa, a quien no soporta mucho ya que esta le hace la vida a cuadritos, por eso tiene una relación amor odio con su trabajo; y es soltera, pero tiene un “peor es nada” con el cual se divierte pero sabe que esa relación no va a llegar a buen puerto.

Algo que me gusta de las historias de Elisabet es que, crea unos escenarios llenos de glamour y elegancia, pero a la vez cotidianos haciéndonos recorrer las calles de Madrid como si fueran conocidas. También me pasa que los personajes son siempre tan naturales y reales que me identifico enseguida con alguno de ellos.

Como siempre nuestro personaje principal, en este caso Maca, tiene una historia pasada con la que carga en sus hombros, una historia de amor que la hizo muy feliz pero también miserable. Leo, es ese pasado, el vecino de toda la vida, el amigo de la infancia que se convirtió en el novio de la adolescencia y con el que creció y descubrió lo lindo y lo feo del amor. Leo, es profesor de literatura y hacia tres años que no tenían noticia uno del otro, desde que se separaron. Pero el destino, el cosmos o la vida, como quieran llamarlo hace que inesperadamente se crucen y desde ahí ninguno de los dos se puede sacar de la cabeza al otro.

En este punto pasa de todo, el rencor y el dolor no son buenos amigos y cuando se juntan nada puede salir bien. No quiero entrar en demasiados detalles porque si no les voy a spoilear toda la historia, pero que Leo vuelva a la vida de Maca remueve demasiadas cosas y la desestabiliza un poco.

“-De que todos somos muy modernos hasta que nos toca a nosotros lidiar con un prejuicio que ni siquiera sabíamos que teníamos. Se que eres una chica abierta de miras y que entiendes la realidad con todos sus condicionantes, pero a veces tenemos implantado en la cabeza un modelo muy tradicional de entender el amor.”

La historia tiene muchos momentos divertidos, porque las ocurrencias de Maca, Jime y Adri son a veces de lo más descabelladas. Pero son como cualquiera de nosotras, siempre buscando la felicidad, buscándose y conociéndose ellas mismas, probando y fallando, porque el que no prueba no sabe. Y demuestran que nada es perfecto, que las personas podemos ser más o menos libres según nuestros prejuicios o nuestras convicciones, pero que podemos romper esas barreras y está bien, es lo más sano del mundo. Me gustó que sea moderna y que aborde diversos temas LGBT+, algo que rompe con las típicas historias tradicionales en donde todos los personajes son heterosexuales, acá encontramos diferentes formas de amor, pero que quedan incompletas porque supongo que en el segundo libro se desarrollarán más (todavía no empecé con la segunda parte que es, “seremos recuerdos”). Así que esta primera parte me gustó y ya quiero saber qué pasa con las historias de cada uno de los personajes.

ver reseña en la web

Prohibido creer en historias de amor

Javier Ruescas

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia sobre la amistad y el amor en tiempos de redes sociales.

Este es el primer libro que leo de Javier Ruescas, y la verdad me ha gustado bastante, si bien son pocas las veces que me engancho con historias sobre adolescentes, el título del libro me llamaba la atención y tenía el presentimiento de que iba a estar bueno.

Antes de que les cuente un poco de que va la historia, me gustaría agradecer a MeGustaLeerUy por darme la oportunidad de leerlo.

Es un libro que se lee fácil y rápido, porque la historia es súper entretenida y fresca, se podría decir que es una historia muy millenial, ya que está ambientada en estos tiempos que corren, en esta época de redes sociales, de YouTube, Instagram y Facebook.

Nuestro personaje principal se llama Cali, es una adolescente de 17 años, quien es muy conocida por el canal de YouTube que tiene con su familia, que se compone por sus padres y su hermana mayor. Es como si vivieran en un reallity show, en donde comparten con la audiencia su vida diaria, pero siempre pensando en lo que pueda entretener, y cuando las cámaras se apagan nada tiene que ver la realidad con lo que muestran.

El círculo de amigos de Cali se compone por, su novio Gerard, quien luego de romperle el corazón le pide un favor para beneficiarse en un concurso, al cual ella accede, pero también pensando en su familia. Su mejor amiga Tesa, quien a su vez es la hermana de Gerard, una chica sin pelos en la lengua, es esa amiga que seguramente todos tenemos, que no le importa la opinión de los demás, que si quiere algo no para hasta conseguirlo y que siempre te da el empujón que te falta.

Otro de los mejores amigos de Cali es Silas, un chico relajado, sensato y muy protector de sus amistades; también es su compañero de clases y un futuro artista.

Cali conoce a Héctor, un chico con una vida complicada y muy diferente a la suya, quien después de haber tenido un encuentro no muy afortunado, aparece en su liceo como el nuevo estudiante. Es aquí cuando empieza la aventura y la vida de nuestra protagonista cambia por completo.

Un poster, una canción, un cine abandonado y una historia familiar sin terminar es lo que lleva a este grupo de amigos a pasar horas tratando de arreglar un reflector de películas viejo y oxidado, el cual no saben si llegará a funcionar o no pero no pierden las esperanzas, porque al parecer, una de las películas podría confirmar la historia de los padres de Héctor, quien no llegó a conocerlos, por eso muy importante para él.

Al pasar tantas horas juntos, Cali y Héctor se van conociendo poco a poco, a pesar de que este es un poco difícil de tratar y a primera impresión es hosco y bruto, va rompiendo su cascaron y mostrando su lado sensible, y sin darse cuenta se involucran más de lo que ellos piensan.

Si bien esta pareja es un poco predecible, porque ella es la típica niña buena que siempre hace lo que es correcto y el un rebelde con una historia de vida complicada, son dos personajes que se descubren a sí mismos, que rompen las barreras que los hacían retenerse y se dejan llevar por los sentimientos, y tienen más cosas en común de las que pensaban.

En fin, la historia de estos dos chicos no se les hace nada fácil, porque a pesar de que se gustan y se les nota, hay un montón de obstáculos que tienen que pasar primero. Y es que pasan a segundo plano, porque la historia protagonista es otra, la cual tienen que descubrirlo ustedes mismos y para eso tienen que leer el libro.

La verdad es que a medida que lo leía pensaba que algunas cosas ya las había leído en otro lado, y cuando me estaba por acostumbrar a una escena y pensaba que todo iba en una dirección, esto cambiaba y me sorprendía, por eso me gustó.

Algo que me dejó y me hizo pensar mucho, fue el tema de las redes sociales, de esta manía por mostrarlo todo, de que todo el mundo sepa en dónde y qué momento estamos en qué lugar. Sobre las mentiras que a veces se dicen para agradar o para pertenecer a un grupo, y ¿con qué sentido? Porque si no estamos a gusto con la vida que llevamos o con los amigos que tenemos es porque no estamos viendo ni valorando lo que realmente importa.

Si bien las tecnologías entretienen y a veces nos conectan con familiares o amigos que tenemos lejos, muchas veces hace lo contrario con la gente que tenemos cerca, con las que necesitamos mirarnos más a la cara para estar “en línea” con lo que nos están contando o para simplemente empatizar con los sentimientos de los demás. Por eso mirémonos mas a los ojos y no tanto a las pantallas de los celulares.

Espero que les haya gustado la reseña! 

Los saluda, la Chica de Rayas.

 

ver reseña en la web