Blogger

Cítrica Magazine

España

registrado desde marzo de 2018

http://www.citricamagazine.com

Libros y reseñas

La tercera puerta

Alex Banayan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Un libro sobre el éxito y lo complicado que es alcanzarlo

Pongamos que estoy a punto de escoger el camino que marcará el resto de mi vida, un camino aprobado y apoyado por toda mi familia y que, en el último momento, lo rompo todo y decido salir por la tangente. Ese es Alex Banayan.

El autor se embarca en la aventura de compilar en un libro la entrevista a varias de las personas más importantes y más influyentes del mundo, como Bill Gates, Lady Gaga o Warren Buffett. Y eso es lo que parece que vas a encontrar en La Tercera Puerta. Sin embargo, lo que aparece es la historia de cómo Banayan cambia de rumbo y empieza el durísimo camino de contactar con todas esas personas.

Lo que nos acaba ofreciendo es el recorrido imposible que empieza, de cómo a duras penas acaba contactando con esas personas y no llega a tener siempre entrevistas al uso. 

A medida que avanza el libro, todo es frustración, la frustración del autor reflejada en sus palabras, en cómo todo se complica. Pero también la frustración de querer leer a las personas que debe entrevistar y todo se va retrasando.

Un libro con un principio muy adictivo y una trama muy prometedora pero que se queda a medio gas.

ver reseña en la web

Cómo volé sobre el nido del cuco, de Sydney Bristow

Sydney Bristow

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

37 días en psiquiatría y la luz al final del camino

Tras el seudónimo de Sydney Bristow se esconde Ana, una abogada de 32 años que tras muchos problemas y muy pocas salidas decide suicidarse. Pero sobrevive y es internada en el área de psiquiatría donde convive durante 37 días con varias personas con la salud mental en la cuerda floja.

Durante todo el libro, Bristow te cuenta todo lo que fue viendo, escuchando y haciendo desde la pasividad de apenas poderse mover debido a las lesiones que tenía. Divide el libro en los días que estuvo, dato importante, porque así tienes la idea del día exacto donde empieza a humanizarse. Y es que llega a psiquiatría como un elefante en una cacharrería, desubicada, haciendo ruido y quejándose por todo.

Mi opinión

El libro tiene una lectura rápida, si no fuera por la subjetividad en la que es contada la historia. Un lenguaje inteligente, irónico, divertido y muy millennial. Pero su personaje central no te lo pone fácil. Aparece con un comportamiento infantil y con una actitud totalmente cerrada al cambio o a las circunstancias en las que se encuentra.

Desde el punto de vista del personaje, es fácil entender que la situación por la que pasa es muy complicada. Llega a acercarte a la empatía en determinados momentos, pero no tanto en otros, en los que te recuerda a una niña pequeña con una rabieta en el supermercado.

Sin embargo, todos los personajes secundarios dan fuerza y empuje a la historia, y te anima a seguir leyendo y querer profundizar aún más en su historia.

Un libro con un argumento correcto, un lenguaje divertido y un personaje que, como principal, se queda flojo.

ver reseña en la web

Dime lo que deseas

Jude Deveraux

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

La felicidad que tienes y la felicidad que desearías

“Si pudieras cambiar el pasado y volver a empezar, ¿has pensado alguna vez si te gustaría?”

Con esta compleja premisa nos adentramos en Dime lo que deseas, de la gran Jude Deveraux.

El primer matrimonio de Olivia, que ya ha cumplido los sesenta, fue largo e infeliz, pero ahora está a punto de empezar una nueva vida con el hombre al que siempre ha amado, aunque sea un poco tarde. Kathy ya está en los cuarenta y tantos y está casada con un exitoso hombre de negocios. Podrían ser felices, pero hay un problema: su marido está apasionadamente enamorado de alguien que no es ella. Elise, en la veintena, se casó con el hombre que sus padres eligieron para ella, pero ahora que él ha dejado embarazada a su amante, está dispuesto a decisiones absolutamente drásticas para quitarse a Elise de encima.

Cuando la vida les ofrece la posibilidad de enmendar los errores del pasado, las tres descubrirán qué puede pasar cuando los sueños se hacen realidad.

Esta es la trama sobre la que gira la novela, una historia de tres mujeres que tomaron en el pasado una decisión a favor de su felicidad pero que acabó con resultados muy por debajo de sus expectativas.

La primera de las mujeres es Olivia. Hace tiempo que se ha casado, pero apenas ha pasado tiempo con su marido por temas del trabajo de él. Elise está casado con alguien que una vez creyó amar pero que, con el paso de los años, se ha dado cuenta que no es así. Y, por último, Kathy, quien está casado con un empleado de la empresa familiar, y con quien tampoco es realmente feliz.

Las tres parten de situaciones donde por ellas mismas tuvieron la decisión y la responsabilidad de escoger su camino y lo hicieron creyendo que así alcanzarían la felicidad. Y la apatía que ellas sienten es al final la que acabas teniendo con sus historias: una infelicidad contagiosa y frustrante, ya que la autora es capaz de hacerte ver a través de los ojos de las protagonistas.

Pero ¿y si pudiéramos cambiar el paso? ¿Tomaríamos los mismos caminos? ¿Serían mejores resultados?

Aunque no es la primera vez que leo a la autora, esta vez me ha hecho vibrar con una historia que por su distinto planteamiento ofrece emociones nuevas. Un libro recomendado, porque aunque no te identifiques con las protagonistas, siempre serás capaz de entender cómo en algún momento necesitamos volver atrás y andar por un terreno totalmente diferente.

ver reseña en la web

Unicornios urbanos

Adrián Molino

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Unicornios Urbanos, relatos y haikus diseñados para cambiar todos tus puntos de vista

Adrián Molino decide atraparte en la vida de un smartphone, una cámara de fotos o la grabadora que recoge las últimas palabras de quien va a morir. Pero también te hace buscador de unicornios, psicólogos con ansias de volar o personas que no encuentran la normalidad.

¿Puntos fuertes? Uno de los relatos, dividido en varias partes, que lleva el mismo nombre que la obra, Unicornios Urbanos. Su protagonista busca incansable y de forma obsesiva un unicornio, pero su versión humana, es decir, aquella persona que reúna las cualidades de un unicornio. Su vida gira en torno a esa única tarea: ansía conocer a esa persona tan especial, por el mero hecho de buscar y llegar a encontrar. Este relato ofrece sensibilidad, pero también, muchísima soledad y ternura. Es el claro reflejo de quien se obsesiona buscando lo que simplemente surge, y que una vez dejamos de buscar, aparece sin más.

Pero, además, el conjunto de relatos da una dimensión analítica social de cualquier país occidental. Los protagonistas son raros y peculiares, pero también mundanos y cercanos. Saltan chispas de cotidianidad, de pensamientos y emociones, de vidas contadas en suspiros pero que narran un mar de sentimientos.

Y el punto negativo, es la superficialidad que a veces aparece entre sus líneas. Son relatos breves que necesitan de forma incondicional sumergirte y, en alguna ocasión, se quedan en nada.

Aun así, Unicornios Urbanos es un must en tu vida. Rápido, sencillo y, sobre todo, muy sereno, pero que cuenta lo que a todos nos pasa, seamos o no buscadores de rarezas.

ver reseña en la web