Blogger

Book and Teas

Chile

registrado desde marzo de 2018

http://booksandteaschile.blogspot.cl

Libros y reseñas

El Taller de la Nueva Era (El poder entre sombras 1)

Francisco Bascuñán Letelier

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

El comienzo de la Nueva Era

El libro nos narra la historia del Profesor Esteban y un grupo de estudiantes que forman el taller de la nueva era, un taller encargado de investigar respecto a la logia Lautarina. Sin embargo la creación del grupo no surge por azar del destino, a medida que avanzamos la historia podemos ver como la creación del taller fue influenciada por personas externas.

Al comenzar la historia podemos ver al profesor Esteban siendo amenazado sin embargo el hace caso omiso a esta amenaza y continua con su vida, sin embargo este hecho más adelante volvería a hacerse presente en su vida, afectándolo no solo a él sino que también a su familia, amigos y colegas. A medida que avanza la historia se nos introducen personajes que influyen en la vida del profesor, como lo son su esposa Paqui, su compadre y sus alumnos, personas que pasan a ser amigos para el profesor.

Algo que me gusto de historia fue que posee un contexto histórico en el cual se va desarrollando la historia, la historia ocurre en un Chile previo a la elección de Salvador Allende y concluye con el golpe de estado, lo interesante es que podemos ver como estos acontecimientos ocurren a través de la perspectiva de los integrantes del taller.

La historia en si es un Thriller, algo que no frecuento leer, creo que el otro Thriller que leí fue el de la muerte llega a Pemberley, sin embargo era un misterio simple, este lo encontré más complejo y atrapante, sin embargo habían momentos que los sentí de relleno, o que ocurría muy lento todo. El final sin embargo me dejo totalmente enganchada para el segundo libro, por que como dije termina con el golpe de estado y me interesa saber cómo este hecho histórico influirá en nuestros personajes.

Con respecto a los personajes me parecieron que algunos estaban de más y que solo estaban en la historia por estar, otra cosa que me ocurrió es que algunos eran planos tocaban la misma tecla toda la historia, pese a que la historia transcurre durante varios años, debiesen a mi parecer tener una evolución o algo. Había personajes que se robaron la película y que te encariñabas con ellos, a mí parecer debieron utilizar solo algunos personajes, ya que varios personajes que te presentaban eran olvidables, pero los que cautivaban estaban bien escritos.

Con respecto a la historia es interesante, ya que nos plantea como la logia Lautarina influyo no solo en la independencia de nuestro país, sino que  también en el desarrollo y crecimiento de varios países latino americanos y europeos. Un problema que tuve con el desarrollo de la historia era que era demasiada histórica, llegando a un punto en el cual el autor nos presenta varios datos históricos, llegando a ser un poco tedioso, en algunos capítulos me pasaba que daba demasiadas explicaciones, comprendo que es un libro de chile con lenguaje chileno pero encontré que no era necesario que explicara los dichos durante el capítulo, algo que a mi parecer podía hacer en un nota de página o al final en un glosario. Ya que a mi gusto hacia ver que las frases o explicaciones eran forzadas.

Con respecto al misterio que nos presenta, me pareció que dio rienda a suelta casi en la página 100 y algo, sin embargo en las primeras páginas nos va dando spoilers, ya que nos dice cosas como: pero no por mucho tiempo, o algo por el estilo, algo que me perturbaba un poco pero no quito el factor sorpresa cuando ocurrían algunas cosas. Creo que la parte del misterio fue bien llevada y nos dejó con suspenso ya que nos deja con final abierto e intrigante para el siguiente de este autor, espero que el segundo sea menos explicativo, pero que no pierda su toque histórico.

En conclusión es un buen thriller con un contexto historio que hace que el lector se apasione por el libro y no solo con la historia que nos presenta el autor, sino que también con los hechos que se desarrollaron en el país. Un libro que te atrapa y que en las últimas páginas no puedes dejar de leer.

Con un narración a momentos lenta, pero con momentos en la trama que te cautiva, es un libro que me promete, solo le faltó pulirse un poco para ser de mi gusto, pese a no ser un libro de mi estilo, tenía una trama que te hace querer saber que pasara, espero que en los siguientes se corrijan ciertos aspectos y que se pueda resolver toda esta historia.

Por todo lo que señale le doy un 3.5 de 5 estrellas.

ver reseña en la web