Blogger

Tierra Cero Blog

España

registrado desde marzo de 2018

https://tierraceroblog.com

Libros y reseñas

Hanami

Rafa Canosa Vallejo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una historia de fantasía y superación

Hola queridos lectores. Hoy os quiero hablar de Hanami, mi última lectura de Edición Anticipada. Su autor, Rafael Canosa Vallejo, nos trasporta a Japón para hablarnos de su cultura en una historia de fantasía y superación.

La trama está centrada en Sakura, una tímida e insegura muchacha que ingresa en la escuela de enseñanza superior. En esta aprenderá a defenderse a través de sus armas y hechizos. Aquí conocerá a Akira, una alegre muchacha venida del lejano Egipto, con la cual trabará amistad al instante. También hará grupo con Kai, un joven con un pasado misterioso, de quien no puede evitar sentirse atraída. Pero un encontronazo trágico la harán tambalear y marcaran su vida.

Hanami es una historia en constante movimiento. No se para mucho en darte grandes explicaciones. Más bien va directa a la acción y la aventura, lo que permite al lector no aburrirse en este punto. Sus personajes son carismáticos. En especial Sakura, quien lleva la voz cantante gran parte de la historia y la que crea los mejores momentos durante la obra.

Si te gusta la cultura japonesa, a lo largo de todas las páginas te encuentras con detalles relacionadas con este país. En especial, el autor hace uso del idioma para crear la historia. Aunque es un buen detalle utilizar este recurso, la única pega que podría poner es que quizá falta en algunos momentos alguna traducción o explicación de estos términos. A pesar de todo, sí es cierto que no hacen que se pierda el hilo ni que te saque completamente de la historia el hecho de no saber su significado.

Otro detalle que hace que la historia falle es el momento de tambaleo de su protagonista. Este sucede casi al principio de la historia. Sin embargo, su protagonista parece olvidarlo por completo gran parte del tiempo. Incluso creo que sus relaciones deberían reflejar el hecho de haber vivido ese momento. Pero por alguna razón, en realidad no afecta en gran manera la manera de actuar y vivir de Sakura.

Un último detalle que me decepciono un poco es que, a pesar de que el final sorprende, me hizo preguntarme como habíamos llegado a ese punto. Es decir, es muy interesante el giro final de la historia, pero sentí que me había dejado algo por el camino.

A pesar de todo esto, Hanami es entretenida y tiene mucha acción, tiene personajes desarrollados y un final abierto que invita a querer saber más.

ver reseña en la web

La gran ilusión

Jacobo Valcárcel Castro

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

La gran desilusión

Mi primera lectura de Edición Anticipada que ha caído en mis manos este año ha sido La gran ilusión del autor Jacobo Valcárcel Castro. Con un título como ese, realmente esperas encontrarte con algún tipo de engaño sorprendente. Por desgracia, no ha sido el caso.

La gran ilusión nos relata la historia del señor López quien no está seguro de si ha aprovechado correctamente su tiempo en la vida. Para salir de dudas, viajará por los días de su existencia a través de los relojes que le cede un sombrío relojero, y con la ayuda de un misterioso mago y sus juegos de manos. La niñez y su amor por las chocolatinas. Su frustración por no conseguir el sueño de ser astronauta. O el sabor de café en la mañana, pasarán por su memoria.

Empecemos por hablar de su extensión. El libro en su versión impresa tiene 38 páginas, mientras que en versión Kindle tiene 26. Ya con una duración tan corta es complicado crear una gran ilusión. Una ilusión, puede, pero grande, muy complicado. Por otra parte, si las páginas mencionadas anteriormente fueran la extensión real de la obra quizá podría haber ahondado más en lo que el autor quería contar. Pero justo cuando la historia parece que quiera contarte algo, la obra hace un cierre y encontramos una especie de epílogo donde nos explica que puedes leer la obra de varias maneras.

Puedo entender lo que el autor pretendía contar. Pero creo que la realización se ha quedado corta y no logra despertar en el lector ese sentimiento que quiere transmitir. No le da la oportunidad a La gran ilusión a crecer, en parte por la duración tan efímera de esta, y no llegas a empatizar con su protagonista porque lo único que tienes son fotografías planas de él.

Más que una gran ilusión, lo que provoca es una gran decepción.

ver reseña en la web

Cabecita de huevo

Máximo Adalid

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una historia sobre sueños por cumplir

¿Qué haríais si un completo desconocido os regalara un poema en el tren? ¿Y si os toparais con él día sí, día también? En realidad, esto suena bastante a acoso. Pero para el argumento de una novela, es un buen desarrollo para contar una historia de amor. A través de Edición Anticipada, hemos podido conocer a Máximo Adalid, quien nos trae un romance lleno de sueños por cumplir. Cabecita de huevo trata sobre la importancia de las personas que nos rodean en la realización de nuestros sueños.

Cabecita de huevo nos relata la historia de Natalia y Amarado, dos jóvenes con pasados rotos. Ella perdió su sueño de convertirse en bailarina de ballet. Él solo quiere un hueco en el mundo de los escritores. Pero el tren de cada mañana une sus vidas aunque ninguno de los dos lo esperaba ni buscaba.

La novela es breve y fácil de leer. Adalid utiliza un lenguaje sencillo que hace que las páginas vuelen. Al ser una obra no muy extensa todo transcurre a pasos más bien agigantados. Siendo sincera, la historia no me ha impresionado mucho. A término personal, y reconociendo que la novela romántica a veces peca de esto, me parece una historia digamos muy previsible. Le falta algo más de desarrollo para explicar todos los hechos expuestos. Al final, todo resulta fácil de conseguir e incluso en las pequeñas dificultades que se plantean, los sucesos se desarrollan rápido para llegar de nuevo a un punto de realización y satisfacción para los protagonistas.

Por otra parte, el autor trata de animar al lector a no desistir en sus sueños. Nos habla sobre la importancia del apoyo de los demás para poder realizarlos. Y es bonito ver cómo los protagonistas hacen precisamente eso en la obra. Son un faro el uno para el otro y se motivan mutuamente para seguir creciendo como personas. Amarado sin duda es quien mejor desarrollo tiene en este aspecto. Es un personaje bien creado y el que más aporta a la trama.

En tema secundarios se me quedó corto. Me hubiese gustado conocer más a las familias de ambos, quizá también a los amigos de Natalia. Hubiesen aportado buen material para que la obra tuviera más grueso y dejara atrás la simpleza de la historia. Por otro lado, falta un poco de compensación entre narración y diálogo, que ayudaría al desarrollo de los personajes.

En resumen, Cabecita de huevo sirve como esa novela para leer en un viaje en tren o avión, en la que si te dejas llevar puedes disfrutar de su lectura.

ver reseña en la web

Última historia de Nuoje

Lin

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un nuevo universo fantástico

La autora Dajalin Pérez Quintana se estrena como escritora con esta obra. Lin (nombre con el que firma) ha dejado volar toda su imaginación a lo largo y ancho de su recién creado universo. No se limita a usar criaturas o nombres de la mitología ya existente. Ha creado desde cero todo un seguido de entes de toda clase que dan vida y frescura a una obra tan extensa. Al principio cuesta un poco entrar en su mundo, ya que te topas con muchas palabras nuevas y un vocabulario extraño. Pero si te dejas llevar, todo empieza a sonarte familiar. Además la historia está bien narrada y se hace muy interesante a medida que avanzas en sus páginas.

La novela está compuesta de dos partes que van mezclándose. Por un lado, tienes la historia central y por otro, una parte narrada por el personaje principal, Aia Qia. Una historia compuesta por dos puntos de vista: una narrada desde el inicio y la otra desde el final.

Los personajes están bien construidos. Dado que hay bastantes y no tienen nombres comunes, en ocasiones es complicado quedarse con todos. Pero en los más principales que son los que llevan el peso de la historia puedes ver una clara evolución y un buen desarrollo. En especial Qia, de quien conocemos parte de su infancia hasta el momento en que empieza la novela.

Como ya he dicho al principio, Lin crea un universo de cero y a través de una narración detallada podemos conocer parte de la fauna y la flora que se encuentra en este. La parte descriptiva tiene un peso muy importante, y esto también puede hacer algo pesada la lectura en algunos puntos. Pero entendemos que esta es necesaria y el estilo de escritura la hacen más amena.

Última historia de Nuoje es solo la primera parte de lo que en principio se convertirá en una saga de cuatro libros. Una novela muy recomendable para los amantes de las novelas fantásticas y de universos nuevos.

ver reseña en la web

Academia de artes marcianas

Gonzalo Senestrari

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia de reflexión

¿Qué no te gusta? Una pregunta que hemos respondido en más de una ocasión en nuestra vida, pero que adquiere un significado diferente cada vez. Para el joven Wilco Faia, la respuesta a esta pregunta recaerá en su admisión a una escuela para niños especiales con una visión diferente del mundo. Bienvenidos a la Academia de Artes Marcianas.

Te invito a reflexionar

Con un pie en el futuro, el autor nos plantea un suceso al principio del libro que sólo lograrás encajar si llegas hasta el final. Alternando entre diferentes personajes, nos cuenta el camino que toman cada uno, así como parte de sus sentimientos y pensamientos y cómo sus objetivos van cambiando a partir de sus vivencias. A pesar de que son varios personajes, la narración del autor hace que no te pierdas en ningún momento y seas parte de cada una de ellas. Así a través de las ramificaciones de todos los personajes, el autor crea una telaraña que converge en un mismo punto. Muchas historias se acaban convirtiendo en una sola.

La trama del libro está hecha para reflexionar y por ello nos encontramos con ciertos conceptos sociológicos y filosóficos integrados en el argumento. Porque al final lo que nos plantea la Academia de Artes Marcianas es el desenlace que comporta o puede comportar el deseo de poder. Y ese poder corrompe al que lo posee, y la posesión de puede afectar la vida de miles de personas al controlar dos pilares de la sociedad: el sistema financiero y los medios de comunicación.

Pero además de esta trama un tanto más reflexiva, la novela también trata temas como la amistad, la familia, la venganza… Temas que forman parte de todas las historias. Desde el joven Wilco que es aceptado en la academia, hasta su padre que trabaja en un periódico, su grupo de amigos en el cual se incluye su hermana Rita y sus dos vecinos, Sid y Pier, hasta la joven y encantadora Eiti, nieta del director de la academia. Todas sus historias pasan por un antes y un después y sus caminos se ven llenos de decisiones difíciles y complicadas que moldearán sus visiones del mundo.

La ficción partiendo de la realidad

Como otros autores antes que él, Gonzalo Senestrari toma hechos que realmente han pasado, por ejemplo el trágico suceso del 11-S que muchos recordamos. Y los entremezcla de forma notoria con las tramas ficticias de la novela. También toma varias citas de novelas y libros famosos, como 1984 de George Orwell, como un buen complemento a la trama y a la idea que quiere entretejer. Y, además, aunque no son personajes del libro en sí, aquellas figuras reales como Tesla o Edison hacen su pequeña aportación a la historia.

Senestrari consigue crear una historia muy bien desarrollada que, aunque quizá pueda costar un poco en enganchar al principio, una vez estás dentro de ella quieres llegar hasta el final. Siendo una primera parte, la historia no está completa, pero deja al lector intrigado por saber qué pasará a continuación. Nuestra recomendación para tener en cuenta estos días de confinamiento.

ver reseña en la web

Ultramundo

Rubén Terrón

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un lenguaje sencillo y una historia breve con un mensaje distinto

¿Os gustan las historias sobre futuros distópicos? Entonces no te puedes perder Ultramundo, el debut de Rubén Terrón como autor.

Rubén Terrón tiene un concepto claro de lo que quiere contar. Y con un lenguaje sencillo crea una historia breve donde no busca un sinfín de tramas ni divagaciones. La novela tiene un hilo argumental muy definido que pone al lector en situación y nos cuenta la historia de Ultramundo y ese grupo de rebeldes que buscan derrocar a su líder. Rubén además crea vocabulario nuevo para dar a su universo un toque único pero sin necesidad de cargar al lector con palabras confusas o difíciles.

Debido a la brevedad de la obra, Ultramundo tiene un número pequeño de personajes con cierto protagonismo. Aun así, es complicado desarrollarlos a todos a lo largo de la novela. Alpha es el único que tiene más argumento dado que es el que lleva gran parte de la historia. El resto de personajes quedan quizá un poco más de relleno, aunque aportando lo necesario en los momentos oportunos.

La novela viene acompañada además de una completa banda sonora que te acompañará entre sus páginas desde principio a fin.

Ultramundo puede parecer una historia muy similar a muchas otras. Y en parte, es cierto. Rubén Terrón coge la idea del futuro distópico donde la humanidad rica vive con los últimos avances, mientras que el colectivo pobre hace lo que puede por sobrevivir. Al mismo tiempo, y gracias a todos los avances en la tecnología, el hombre juega a ser dios al crear la máquina perfecta. Sí, no es la primera vez que oímos esto. Y no será la última.

Pero si algo me ha gustado de Ultramundo es el mensaje que quiere transmitir al final y que pocas veces se da: la tecnología no es mala. ¿Se creó el cuchillo como arma, o como utensilio para facilitar ciertas tareas? ¿Es la tecnología la causante de toda la maldad que se hecho con ella? El uso que damos a las cosas no es la que determina que sea algo malo. Y es precisamente este el mensaje que quiere transmitir Rubén Terrón y que hace a Ultramundo una novela única y diferente.

Ultramundo es una novela entretenida, con un mensaje positivo y un final que te dejará en expectación. No dudéis en darle la oportunidad.

ver reseña en la web

Los Guardianes

Geraldine Falconette

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Narración lenta y poco desarrollada

La trama de Los Guardianes nos sitúa en un mundo alternativo donde la Tierra ha sido completamente devastada. Doce jóvenes de edades diversas pero no mayores de 30, viven en un refugio llamado “La Guarida”, tratando de sobrevivir. Pero todo se complica cuando unas extrañas criaturas aparecen y los chicos descubren una caja con un extraño símbolo. Dado que las historias post-apocalípticas me gustan y el argumento me pareció interesante decidí embarcarme en la lectura de esta novela. Pero siento decir que me decepcionaron varias cosas de la novela.

La idea en general era interesante y bien pensada, pero creo que no estaba bien desarrollada. Aunque se necesita tiempo para dar vida a la trama y los personajes, me ha parecido que todo sucedía muy lento y que a pesar de todo no llegamos a conocer a los personajes del todo. La intriga que al principio sentía, disminuyó en los primeros capítulos y una vez desvelado ni siquiera me sorprendió. El secreto es interesante, pero el desarrollo así como la intriga se podrían haber aprovechado y de ese modo mantener los sentimientos provocados por la sinopsis. Como ya he dicho la trama es lenta, en especial el primer capítulo que se hace pesado y eterno. Por último, la sinopsis también sugería que veríamos acción. Pero esta ha sido tan escasa y ya al final del libro que no da tiempo a disfrutarlo.

Los Guardianes está narrada en tercera persona. Y esto también es un obstáculo para que el lector pueda conocer en profundidad a todos los personajes. En una obra breve y que tiene tantos personajes que es complicado llegar a saber cómo son realmente todos o y menos ofrecerles una evolución favorable.

Pero como he mencionado, la trama es interesante y viendo el final está claro que Geraldine piensa en una continuación. Por ello, si la trama te parece interesante, no dudes en darle la oportunidad, ya que la trama completa quizá os pueda gustar.

ver reseña en la web

MÁLM

J.M. SanD

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela que entretiene

J.M. Sand difumina los límites de la realidad para transportarnos de lleno a un mundo que alberga una gran cantidad de criaturas atractivas, divertidas e incluso amenazantes y terroríficas.

El autor te sorprende al crear un mundo con seres muy diversos donde nunca sabes que nuevo descubrimiento hará disfrutar o sufrir a nuestros protagonistas. Como una primera introducción o presentación de los protagonistas, el autor incluye de forma muy hábil sus nombres en la portada de la novela. Los nombres de los cuatro protagonistas (Marga, Álvaro, Lucas, Mena) forman parte del títulos: Málm.

La novela en general fluye de manera grácil y es fácil seguir el ritmo de esta. Si bien es cierto que tienes muchas criaturas nuevas que asimilar y muchos cambios de escenarios, es bastante fácil de seguir y consigues meterte de lleno en la trama. Los protagonistas influyen también en esto, ya que tienen un buen desarrollo y cada uno aporta un punto clave para no caer en la monotonía y poder ser parte de la aventura.

Los personajes secundarios, por otra parte, tienen muy poco desarrollo. Algunos consiguen todo un capítulo, mientras que otros están limitados a una pequeña escena o pequeñas escenas que no dan mucho tiempo a asimilar su presencia en la trama o empatizar con ellos. La aportación de un gran número de ellos es bastante irrelevante a pesar de parecer que tengan un sentido en la historia. Además parte de la trama está algo falta de explicación. Como he mencionado, la trama es bastante fácil de seguir. Aún así, estas explicaciones podrían ayudar mejor al lector a entender e inmiscuirse más en la historia que nos está contando. Creo, por ello, que estaría genial poder disfrutar de una segunda parte donde se pudieran desarrollar más de todos estos puntos.

En general, Málm, ha sido una novela bastante entretenida. Disfrutarás de personajes divertidos, te enganchará desde el principio y podrás leerla del tirón sin problemas. Una novela recomendada que no deberíais perderos.

ver reseña en la web