Comentarista de Amazon

Susana

España

registrado desde febrero de 2018

https://www.amazon.es/gp/profile/amzn1.account.AHQ62TGIL4XIBGZQKRRIYS6Y3JEQ?ref_=ya_d_l_profile

Libros y reseñas

Si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre

Albert Espinosa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Vivir es aprender a perder lo que ganaste.

He leído varios libros de Albert Espinosa y si bien no es de mis autores favoritos siempre me aporta alguna lección nueva o me hace pensar y darles vueltas a las cosas en las que antes no me había parado a pensar. Pero confieso que con este libro me ha dejado fría en algún momento. 

Se trata de un conjunto de historias, algunas nuevas, otras adaptadas de otras publicaciones suyas, que, uno más que otros, es cierto que no te dejan indiferentes. Algunas son duras, otras con algo más de luz, en ocasiones sonríes y con otras no puedes evitar que se te salte alguna lagrimilla. Lo que a mí me ha dejado un poco chafada es, sobre todo, el hecho de haberme encontrado con relatos o textos que ya había leído anteriormente en otro libro suyo y los que ha modificado alguna cosa. No sé, me ha parecido algo decepcionante. 

Por lo demás, si habéis leído a Albert anteriormente ya sabéis que tiene una sensibilidad especial en su manera de contarnos historias. Relata cosas que perfectamente podríamos vivir en primera persona o tener a alguien cerca que las sufra o las disfrute y lo hace con mucho tacto y dándole siempre un punto dramático duro, pero necesario que te hace pensar y reflexionar. 

Una cosa que me ha gustado mucho del libro son las ilustraciones que trae acompañando las historias. Algunas de ellas dicen más que las propias letras y le aportan al libro algo de frescura también y mucha belleza. 

Un libro fácil de leer y con moraleja (varias en este caso), como todas las historias del autor que, aunque no  pasa a mi top de favoritos de él, se deja leer y siempre te aporta algo en lo que pensar (cosa que me encanta).

ver reseña en la web

Los guardianes, de John Grisham

John Grisham

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Brillante. No te deja indiferente.

No había leído nada de este autor hasta ahora y una vez acabado este libro me pregunto cómo he tardado tanto en hacerlo. No sé ni por donde empezar esta reseña, porque además no quiero desvelar nada de la trama ya que es mejor que lo vayáis descubriendo vosotros a medida que vayáis pasando sus páginas. La trama te engancha desde prácticamente la primera página, te envuelve lenta y pausadamente, pero sin hacerse pesada, no sé si me explico. Os pongo un ejemplo, mejor. ¿Sabéis esa sensación cuando veis una película y aparece el mar, calmado, tranquila, como un plato, pero vosotros sabéis que de un momento a otro se va a desatar la tormenta porque bajo esa falsa calma se esconde una tempestad? Pues eso, justo eso, es este libro. Me ha sorprendido en varias ocasiones, porque os prometo que tenía una teoría súper clara que lo que había pasado, lo que estaba pasando y lo que iba a pasar y de repente, zas, teoría al suelo al pasar la página. Me encanta cuando un autor \\\»juega\\\» de esas maneras con el lector porque te sorprende, te enfada, te hace sentir y eso es una de las cosas más maravillosas que puede hacer un libro contigo. Los personajes, varios y muy distintos unos de otros, estás muy bien construidos y todos, incluso aquel que parece pequeño e insignificante, aporta algo a la trama que resulta clave para el desarrollo de la historia. Me ha encantado saber que que la historia está basada en hechos reales y saber, además, que el proyecto del que habla el libro existe en realidad y funciona. Todo el proceso legal que se trata en el libro es completamente creíble y se nota que el autor está muy bien documentado y que no es la primera vez que trata temas legales en sus novelas. No cae en ningún momento en la desidia o el aburrimiento ni mete jerga legal demasiado rimbombante por lo que se entiende todo perfectamente y no te pierdes en ningún momento. Hay cosas de la trama que realmente me han puesto los pelos de punta y que me confirman que sí, que en ocasiones el sistema judicial y legal es un auténtico horror. Las primeras páginas son más lentas, no pesadas, pero si algo más pausadas, pero hacia la mitad del libro coge velocidad de crucero y a partir de ahí no seréis capaces de soltar el libro hasta llegar al final. Una historia real, con momentos muy duros a veces, muy bien narrada que nos hace plantearnos mil y una cuestiones una vez acabada. Un placer John Grisham, volveremos a encontrarnos, estoy segura de ello. 

ver reseña en la web

Malasangre, de Helena Tur

Helena Tur

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una trama intrigante, un lugar mágico, un final inesperado.

Pocas veces me ocurre que no sé cómo empezar a reseñar un libro y con este es justo lo que me pasa así que voy a intentar hacerlo de la mejor manera posible sin desvelar nada importante de la novela. 

Nos encontramos en el año 1858, pleno siglo XIX, en la localidad de el Bierzo. Henar, nuestra protagonista, llega allí buscando empezar una nueva vida. Huérfana, viviendo con las monjas hasta los 14 años y habiendo pasado los últimos cuatro años trabajando para una señora ciega la cual le ha dado la mayor parte de la sabiduría y educación que tiene, se encuentra sola y prácticamente en la calle tras la muerte de su señora. Por ello decide embarcarse en la aventura de empezar de cero en otro lugar. Y así llega al que será el lugar donde se desarrolle toda la trama de esta novela. Para empezar diré que si bien el libro me ha gustado, a ratos se me ha hecho algo denso y aburrido. La autora peca, sobre todo al principio de la novela, de dar muchos datos históricos y políticos de la época, todos importantes sí, pero que poco o nada aportan a la trama principal. A ratos me ha dado la sensación de estar en una clase de historia del colegio. La ambientación es muy buena, pero para mi gusto también excesiva en ocasiones. Páginas y páginas de descripción del paisaje de el Bierzo, sus montañas, sus pájaros, sus árboles frutales, que sí bien es una maravilla y os lo digo con conocimiento de causa, me han parecido excesivos ya que al menos a mí me han hecho perder el hilo de la historia en ocasiones. La trama principal engancha, es intrigante y al haber muchos y muy variados personajes alrededor de la historia hace que sospeches de muchos de ellos y vayas haciendo cábalas de qué está pasando y por qué. En cuanto a la infinidad de personajes que os comento me quedo principalmente con Lúa y la maravillosa relación que tiene con Henar. Baia también me ha conquistado, aunque a ratos he desconfiado de ella, también. Juan me ha parecido un personaje poco aprovechado, el perfil del personaje es muy bueno y hubiera dado mucho más juego ahondando más en su pasado, en su propia historia y profundizando algo más en la historia de amor que me ha sabido a poco, muy poco. Y de nuestra protagonista os diré que nuestra relación ha ido por rachas, a veces me ha parecido una mujer valiente e independiente y a veces me ha resultado excesivamente impertinente e impulsiva. Una relación amor-odio en toda regla la nuestra. Especial hincapié a la edición y a la portada que son una verdadera maravilla, sobria y muy elegante en tonos rojizos y con las letras del título en color oro, título que cobra aún más protagonismo una vez acabas el libro porque entiendes el verdadero significado de este. Me gustan mucho las novelas de misterio con el toque justo de historia y una buena historia de amor que la envuelva y esta si bien te mantiene con la intriga gran parte del libro se me ha quedado corta, o larga según, en el resto y me ha dejado con un sabor agridulce al final. Algo menos de historia que no aporta nada a la trama y más profundidad en la parte romántica, que me ha resultado algo superficial, hubieran sido, para mí, la mezcla perfecta. 

ver reseña en la web

Penitencia

Pablo Rivero

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un final a la altura que te deja con la piel de gallina. Sublime.

«Las personas que cometen crímenes tan espantosos son las que menos creerías que podrían hacerlo». 

 

Hacía mucho tiempo que no leía una novela de este género, el ahora denominado Domestic Noir, y lo he disfrutado muchísimo. La historia me ha atrapado desde el principio y a cada página que pasaba me enganchaba más y más. He ido formando diversas teorías a lo largo de la novela y hasta casi las últimas 30 páginas no he deducido lo que pasaba dejándome, además, el último párrafo con una sensación de inquietud brutal. De eso que cierras el libro y sientes un escalofrío, tal cual. Porque, cómo os digo, aun habiendo deducido por donde iban los tiros ha habido algo al final del libro que no me esperaba para nada, unas palabras, solo unas pocas, con las que el autor ha conseguido ponerme los pelos de punta. Increíble. Me ha gustado mucho la forma de narrar del autor, creando dudas y sospechas a cada palabra y provocando inquietudes tras cada capítulo. La historia está narrada en tercera persona, yo soy más de de novelas narradas en primera persona y más cuando se trata de novela negra, pero aun así Pablo Rivero logra conectar con el lector rápidamente. Es como si estuvieses viendo una película, tal cual. Narración ágil, rápida, fresca e intrigante a partes iguales. Únicamente me ha chirriado un poco la cantidad de interrogantes cada pocas páginas, tanto el protagonista como los demás personajes que aparecen a lo largo de la novela, que son poquitos la verdad, se hacen infinidad de preguntas cada poco y a veces me ha resultado un poco pesado. De ahí que no le otorgue las cinco estrellas. Por lo demás, ya os digo que me ha gustado mucho. El peso de la historia recae sobre tres personajes principalmente, Jon, Laura y Celia. No en todo momento coinciden en el mismo espacio-tiempo los tres y, de hecho, no hay ninguna escena en la que estén los tres juntos, pero cada uno de ellos es decisivo en la historia. Tenemos algún otro secundario que aportan información más o menos importante en algún momento de la historia, pero principalmente son ellos tres quienes se llevan todo el peso de la novela. Los capítulos son cortos, ágiles y de los que te dejan con intriga cuando los acabas. De los de, un capítulo más y lo dejo y terminas bebiéndote el libro en pocos días. Penitencia es de esos libros que necesitas comentar con alguien una vez lo acabas y que pasan días y días y sigues dándole vueltas. Una maravilla. Como maravilla también es su portada, sobria y muy elegante, pero que cobra más protagonismo todavía al acabar el libro porque entiendes el verdadero significado tanto de la silueta como del título de la novela. Y a mí que queréis que os diga, pero estas cosas tan cuidadas me ganan todavía más. No tengo ninguna duda en que leeré el anterior libro del autor, No volveré a tener miedo, y que no le voy a perder la pista porque este chico promete como escritor (como actor ya sabemos que talento le sobra). Si os gusta la novela negra, la buena novela negra, no os lo penséis, os dejará con ganas de más. No defrauda. 

 

 

 

 

 

ver reseña en la web

Un destino propio

María Montesinos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Esperando...

Llevo cinco semanas esperando que me envíen el libro desde la editorial para poder reseñarlo. Veo que no soy la única a la que le pasa lo mismo. El libro lo acabaré leyendo sí o sí, bien porque finalmente llegue (cosa que a estas alturas dudo mucho), bien porque me lo acabe comprando porque, además, me llama mucho la atención y estoy segura que me va a encantar (de hecho por eso mismo lo pedí, si no de que… ). Es una pena que las editoriales no cuiden más este tipo de cosas ya que al final los que salimos perdiendo somos autores y lectores. De todas maneras no pierdo la esperanza en que en algún momento el libro aparezca. Lo mejor del caso es que, claro, la editorial le echa la culpa a la empresa de mensajería pero no hacen nada por arreglar el problema, mandar otro ejemplar o cambiar de empresa son dos ideas que a priori se me ocurren. Y, viendo que no soy a la única persona que le está ocurriendo lo mismo con el mismo libro empiezo a pensar que no es casualidad y que aquí la empresa de mensajería ni pincha ni corta. No se pueden perder tantos libros, ¿no? y, además, siempre el mismo. En fin, lo dicho, una pena y una decepción. 

 

ver reseña en la web

Un matrimonio perfecto, de Paul Pen

Paul Pen

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia adictiva de principio a fin.

No había leído nada de Paul Pen hasta ahora así que no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar en este libro. Por la sinopsis pensé encontrarme con un tipo de historia pero el autor me ha sorprendido bastante y me he encontrado con un thriller que me ha atrapado desde las primeras páginas, que me ha mantenido enganchada a sus páginas casi sin respirar y que me he bebido, literalmente, en un día. Lo empecé ayer por la tarde y lo acabo de terminar. No sabéis el tiempo que hacía que un libro no me enganchaba tanto y no sabéis, tampoco. la falta que me hacía. No os contaré demasiado lo que os vais a encontrar entre las páginas de este libro porque lo suyo es que sepáis lo menos posible y así lo disfrutéis más. Reconozco que durante los primeros capítulos no tenía ni idea de lo que pasaba, lo único que tenía claro es que no podía, ni quería, dejar de leer. Luego llegó un punto en que me anticipé a lo que iba a ocurrir y no me equivoqué aunque esto no le resta valor a la historia ni mucho menos. Si que ha habido cosas en los últimos capítulos que me han sorprendido, pequeños giros que me han gustado mucho, pero más o menos me imaginaba como iba a terminar la cosa. Y ya os digo que no es malo, para nada. Se pueden escribir libros predecibles que al leerlos no te enganchen en absoluto y que incluso llegues a dejar de lado porque «bah! total ya se que va a pasar», y se pueden escribir historias predecibles como lo hace Paul Pen que aunque te puedas imaginar por donde van los tiros y como puede llegar a acabar no puedes dejar de leer porque te envuelve con un velo de intriga, de expectación y, porque no decirlo, de miedo que hace que hasta cuando suene el teléfono de tu casa des un bote del sofá (creedme cuando os digo que aun me estoy recuperando del susto, jajajajajajaja) y justo eso es lo que le pido yo a un thriller, a un libro en general, así que por todo eso y porque estoy encantada de haber descubierto a este autor del que pienso leer todo, todo lo que ha escrito y lo que, espero, escribirá le doy mis cinco estrellas encantada. Ojalá todas las historias fueran tan sencillas y estuvieran tan bien escritas como esta. A veces los autores se complican con giros y vueltas de tuerca imposibles y la mayoría de las veces lo más sencillo y cotidiano es lo que más miedo da. Leedla, no os arrepentiréis. 

ver reseña en la web

La desaparición de Annie Thorne, de C.J. Tudor

C.J. Tudor

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Oscura y absorbente.

«No puedes enfrentarte a los lobos que acechan a tu puerta mientras luchas contra un león en el salón». 

 

El impactante inicio de esta novela ya nos da una pista de que precisamente un camino de rosas no nos vamos a encontrar a lo largo de este libro. Historia de terror con pasajes en los que se me han puesto los pelos de punta (ojo con las pesadillas de Joe) y he sentido verdaderos escalofríos. El estilo de la autora me ha gustado muchísimo, es la primera novela que leo de ella pero seguro que que no la última, y la forma de ir contándonos los sucesos me ha parecido de diez. Me ha recordado mucho al estilo de Stephen King, de hecho este libro me recuerda mucho a uno del autor, con una vuelta de tuerca pero con la base parecida, muy parecida. No os diré cual porque hacerlo sería revelaros una parte muy importante de la historia y va a ser que no. Quienes lo hayáis leído seguro que me entendéis. En el libro se tratan temas como la adicción al juego y el acoso escolar y ambos bajo mi punto de vista están muy bien llevados, sobre todo el del acoso escolar. A veces confiamos en quien no debemos y pensamos que nos va a proteger y en realidad es todo lo contrario, gran lección. En cuanto a los personajes nos encontramos con un claro principal, Joe Thorne, personaje además con multitud de luces y sombras que se complementan perfectamente entre si y que lo convierten en un personaje brillante y multitud de secundarios los cuales en mayor o menos medida aportan algo a la trama principal. El desarrollo de la historia me ha mantenido enganchada hasta el final. Me han fallado algunos puntos de la resolución final, cosas que se me han quedado en el aire y que al menos para mi necesitan explicación. Al igual que hay un giro final que me ha parecido metido con calzador. Todo esto ha hecho que no me parezca un thriller redondo y le ha restado puntos. Por lo demás lo recomiendo si os apetece leeros un thriller que engancha muchísimo y que, si os pasa como a mi, os leeréis prácticamente de una sentada. 

ver reseña en la web

Reina roja, de Juan Gómez-Jurado – España

Juan Gómez-Jurado

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Audiolibro espectacular.

Soy una gran devoradora de thrillers y os prometo que lo que me ha pasado con este no me había pasado nunca. Literal que no he podido soltarlo desde el primer capítulo que escuché. ¡Qué audiolibro!

La historia me ha atrapado por completo y sus personajes más. Durante toda la audiolectura sientes que vas a contrarreloj junto a los personajes y que no puedes pestañear porque si lo haces te puedes perder algo esencial.

El personaje de Antonia es maravilloso, carismática, atípica pero muy real y eso la hace perfecta. De las mejores protagonistas femeninas que he leído. Y Jon, ¿qué deciros de Jon? Un secundario de lujo. Otro punto a su favor es que los capítulos son cortos y hace que cuando acabes uno quieras empezar el siguiente porque total son pocas páginas, y así con todos los capítulos hasta que te das cuenta que estás llegando al final. No quiero contaros mucho más porque es mejor que cuando os sentéis a leerlo sepáis cuanto menos mejor, lo disfrutaréis más. Es mi primer audiolibro de Juan Gómez-Jurado del que he leído siempre muy buenas críticas y ahora entiendo porque. No le pierdo la pista porque se cuela directo en mi top cinco de autores favoritos.

ver reseña en la web

Sangre de mi sangre

Rebeca Tabales

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Ni si, ni no.

Hacía tiempo que no me encontraba en una situación como esta, no sé como desgranar esta reseña sin revelar nada que no deba ni sé como catalogar esta lectura. Ni siquiera sé si me ha gustado. Es difícil explicarlo todo sin hacer ningún tipo de spoiler pero lo voy a intentar.

La trama principal del libro es interesante pero no tanto la forma de contarlo de la autora. Los personajes son cuanto menos curiosos, por no decir raros, y no he llegado a conectar con ellos en ningún momento, con la que menos con Rut, la aparentemente más normal pero la más extraña para mi. En cuanto al desenlace lo vi venir desde el capítulo seis, si bien es cierto que ha habido algo que me ha sorprendido el resto no me ha sorprendido. Únicamente en las últimas 40 páginas he tenido la sensación de estar leyendo un thriller, de hecho no lo es aunque así se presente. Es más como si estuvieses leyendo un informe psicológico a la par que una investigación policial. Esto último con pequeñas pinceladas y es una pena porque si la parte de la investigación policial se hubiese impuesto a tanto «rollo psicológico» es probable que el libro hubiese cogido velocidad de crucero mucho antes y no solo en las últimas páginas. A ratos me he aburrido porque tantos datos psicológicos con su terminología exacta me han sacado de la lectura al no entender bien lo que me estaba contando la autora. En medio de todo esto la autora intercala una serie de conversaciones, algunas de ellas vía whatsapp, entre diferentes personajes que pensé que en algún momento iban a aportar algo a la trama principal y que al acabar el libro sigo sin entender que pintan ahí.

Me da rabia porque la sinopsis pintaba muy, muy bien pero se me ha ido desinflando todo a cada página que avanzaba. Solo quería acabarlo para comprobar que mi teoría sobre lo ocurrido era acertada. Le doy dos estrellas por el esfuerzo de la autora al documentarse en ciertas cosas que no diré por revelar datos importantes de la trama. Un libro que prometía mucho pero que, al menos a mi, se me ha quedado a medio camino y me ha dejado la sensación de haber perdido el tiempo. 

 

ver reseña en la web

Buscando al amor perfecto (En busca de… 2), de Jennifer Probst

Jennifer Probst

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una delicia.

Definitivamente me declaro fan total de Jennifer Probst. Si el primer libro de esta saga me gustó, este segundo ha sido un flechazo. Me lo he bebido, literalmente, en dos días. En Buscando al amor perfecto nos encontramos con otra de las chicas que forman la agencia Kinnections, Kennedy Ashe, en este caso es la experta en cambio de imagen. Kennedy aparenta a primera vista una imagen de total confianza en si misma, de total seguridad. Una persona que se quiere y que pisa con fuerza en la vida, pero en su interior hay una mujer frágil y acomplejada con problemas de autoestima creados por traumas de su adolescencia, traumas que iremos descubriendo a lo largo de la lectura. La fragilidad de Ken hace que adores a este personaje desde el minuto cero, dan ganas de achucharla fuerte durante todo el libro. Por otro lado tenemos a Nate, el fabuloso Nate, que personaje tan, tan adorable. Esa torpeza natural suya es maravillosa y lo tierno, humano y perfecto, totalmente perfecto que es aunque él piense todo lo contrario. Ambos personajes se encuentran para darle al otro ese punto que necesitan para verse perfectos, tal como se ven ellos entre si, tal cual lo que son. A su alrededor se mueven infinidad de secundarios que aportan el punto perfecto y que hacen de la lectura algo ágil, fresco y adictivo. Además, añado un dato que me ha parecido totalmente adorable tanto en este libro como en el primero de esta saga y es que la autora transmite un mensaje claro sobre los animales: respetarlos y amarlos incondicionalmente sobre todas las cosas. Os recomiendo muchísimo esta saga, tanto el primer libro como este segundo. Deseando estoy seguir adentrándome en la vida de estas maravillosas mujeres. 

ver reseña en la web

El color púrpura

Alice Walker

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una lectura obligada.

Creo que esta es la primera vez que me cuesta tanto reseñar un libro y no porque no me haya gustado si no todo lo contrario. Me ha gustado tanto y me ha hecho sentir tantas cosas, tantas, que no sé ni por donde empezar. Me senté a leer este libro virgen completamente porque aunque no os lo creáis nunca he visto la película y siempre he tenido ganas pero son de estas cosas que por una u otra causa acabas aplazando. Así que cuando la editorial me brindó la oportunidad de leer esta historia aprovechando su re-edición (sencilla y preciosa, por cierto) ni me lo pensé. 

¿Sabéis esas veces que un libro te abraza y te rodea como una manta reconfortante? Pues así, tal cual. El color púrpura se te mete directamente bajo la piel, dejándote expuesta y vulnerable desde el momento que lo abres y lees la primera página. Estás allí y no puedes estar en ningún otro lado que no sea allí. Incluso cuando no estás leyéndolo. 

Celie es uno de los personajes más fuertes que he conocido en la literatura. A través de cartas, unas dirigidas a Dios y otras a su hermana Nettie, nos cuenta su historia de violación, pérdida y matrimonio forzado. Dondequiera que su vida la lleva se encuentra con hombres a los que han enseñado desde la cuna a maltratar y menospreciar a las mujeres para establecer sus propios y frágiles egos. Si bien afirman ser el sexo más fuerte, dejan que sus madres, hermanas, hijas y esposas se ganen la vida, trabajen para obtener alimentos, vivienda y educación. El mundo de Celie, basado en la sumisión, cambia cuando se encuentra con dos mujeres que se niegan a inclinar la cabeza, que luchan por su derecho al orgullo individual y la felicidad, Shug y Sofía

Este libro es un poderoso himno a las mujeres de todo el mundo y a través de loa historia de Nettie y Celie, de Sofía y Shug, aborda los difíciles temas políticos de la misoginia, la sexualidad reprimida, el colonialismo, esfuerzos misioneros, el racismo, la violencia doméstica y la pobreza. A pesar de las terribles circunstancias de la vida en el sur profundo en los años 1930 y 1940, es un libro sobre la alegría de vivir. La vida no es solo felicidad roja o tristeza azul, ¡es púrpura! Pocas veces he sentido un color que se exprese tan fuertemente en las emociones. 

El mensaje que Alice Walker nos envía a personas de todo el mundo es positivo: hombres y mujeres pueden definir sus propios roles, pueden desarrollarse, aprender y cambiar para mejorar. Los roles de género no son estáticos, y hay momentos de paz y amistad para cualquiera que se atreva a salir del patrón de dominación que destruye la libertad de elección tanto para hombres como para mujeres. Una joya de libro, recomendadísimo para todo el mundo. 

ver reseña en la web

Cuídate de mí, de María Frisa

María Frisa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un final a la altura del libro.

Cuando me senté a leer Cuídate de mí sabía que me iba a encontrar con una trama, en apariencia sencilla, en la que tendría que averiguar quien había acabado con la vida de Manuel Velasco, un chico que fue juzgado acusado de abuso sexual y que resultó absuelto. Bien, me encuentro ante un ajuste de cuentas, me dije. Pero este libro es más que eso. Mucho más que eso. 

María Frisa nos presenta, de una manera sencilla, simple y adictiva, una novela en la que nos va llevando por diferentes callejones oscuros, algunos sin salida, para acabar llegando a una conclusión: Nunca nada es lo que parece, nunca. Cuídate de mi no es un thriller, es una investigación policial al uso. Y a través de esta investigación conocemos más de cerca la maravillosa y a la vez horriblemente dura función que hace el Servicio de Atención a la mujer de Zaragoza. 

La novela nos presenta tres tramas principales, la investigación policial del asesinato y las dos tramas de nuestras protagonistas, Berta y Lara. Ambas tienen muchos nudos que resolver. En el caso de Berta un caso de pederastia llevado por ella y en el que el acusado resulta declarado inocente, la ponen al límite una y otra vez por culpa del ciber-acoso discriminado al que se ve sometida y que hará que todo su mundo, tanto profesional como personal se tambalee. Gran personaje el de Berta, llena de contrastes y con una fuerza brutal. Con Lara nos encontramos con una trama sobre su pasado, algo que ocurrió hace unos años en Barcelona y que la han convertido en la mujer aparentemente fría e insensible que es ahora. Una trama, la de Lara, que desconocemos y sobre el que la intriga a lo largo del libro va creciendo. Al igual que Berta es un personaje con muchísima personalidad. A través de capítulos dedicados en unos casos a Berta y en otros a Lara, la autora nos va contando en tercera persona tal y como viven cada una de ellas, desde su perspectiva, la investigación policial del asesinato de Manuel Velasco. Unos capítulos que se verán completados con otros, aunque muy pocos, que no pertenecen a ninguna de las dos, pero que nos permiten tener una visión más amplia de los hechos y de la historia de sus protagonistas. 

No esperéis encontraros con un ritmo desenfrenado, de ahí el apunte que os hago al principio sobre que la novela no es un thriller, pero si que os encontraréis con una novela de la que no podréis despegaros, literal, llevados por la intriga. La autora os va a llevar con habilidad por donde quiere, ya que según va contando la historia la iréis viendo de una manera y otra, cambiando la percepción de las cosas para llegar finalmente a un desenlace totalmente sorprendente e inesperado. Un final que en mi caso ha hecho que absolutamente todos mis cimientos se tambaleasen. Y estaba todo ahí, escrito, solo había que saber leer las señales. Las dos últimas páginas me han hecho soltar el libro, levantarme, blasfemar, llorar y pensar en lo rápido que juzgamos siempre a los demás y lo poco dados que somos a mirar de vez en cuando de puertas para adentro de nuestras casas, de nuestras vidas. Brutal. 

ver reseña en la web