Blogger

Edición Original

España

registrado desde febrero de 2018

http://edicionoriginal.com

Libros y reseñas

Azul Venezia

Marina G. Torrús

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Misterio, intriga y belleza

Leer Azul Venezia es dejarse arrastrar por una de las ciudades más emblemáticas de Italia. Es un paseo idílico por una época tan fascinante como decadente.

Marina G. Torrús ha sabido plasmar perfectamente ese contraste entre lo más bello de la ciudad con lo más lúgubre. Y es que desde la primera página se aprecia su absoluta devoción por Venecia. Hecho que convierte a la ciudad en la auténtica protagonista de la novela.

A pesar de contar con poderosos personajes como Caterina Sforza o el capitán Alfonso Guardi, que serán quienes básicamente estarán en la primera línea de fuego resolviendo los asesinatos, ninguno consigue hacer sombra a la enigmática y misteriosa Madame Chevalier. Una mujer que pide a gritos contar muchos de los secretos que esconde en otra novela.

Desde el inicio de la trama, Marina va abriendo puertas y alguna que otra ventana para atrapar al lector. Como buena ama de llaves consigue que todas las corrientes de aire finalmente confluyan en un mismo punto de la casa, cerrando así un entramado fascinante.

“Antes habrá cuerpo sin sombra que virtud sin envidia”

Azul Venezia se supone que es un thriller histórico, sin embargo Marina va más allá y lo enriquece con algunos toques mágicos muy particulares. Justo en la dosis precisa. No se encasilla en un género y prefiere, sin perder un ápice de su esencia, crear una historia muy personal.

Es evidente la importancia de contextualizar bien los escenarios, los personajes o las costumbres de la época al tener que remontarse a 1716, sin embargo, de la misma forma que hay pasajes donde las descripciones aportan una valiosa información a la trama, existen otros donde se hubiera agradecido abreviarlos. En cualquier caso, nada consigue que la tensión y el entusiasmo por la lectura decaiga en ninguna de sus casi quinientas páginas.

En resumen, Azul Venezia es una novela muy completa. Historia, misterio, suspense, belleza y crímenes se unen para crear una historia adictiva protagonizada por un grupo de personajes muy cautivadores. Una novela con la que disfrutarás casi tanto como dar un paseo en góndola por los canales de Venecia. Absolutamente recomendable.

ver reseña en la web

Tigres de cristal

Toni Hill

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una esperanza cargada de intriga y lealtad

A pesar de que he visto Tigres de cristal en varios medios promocionada como un thriller psicológico o incluso como una novela negra, dista bastante de esos géneros. Se trata más bien de una novela de costumbres con buenas dosis de misterio.

Esto no es ni mejor ni peor, sencillamente es diferente. Toni Hill describe fielmente un barrio de Barcelona de finales de los años 70. Excluyendo su parte marginal, bien podría tratarse de cualquier otro barrio. De Barcelona o de cualquier otro punto de la geografía española. Básicamente porque es melancólicamente fiel a la realidad de una España que resurgía de sus cenizas.

El misterio de la novela lo basa en un novelesco bullying actual y un antiguo acoso escolar, tal y como se llamaba en los años 70. En ambos casos el resultadoentretiene y analiza, que si bien los métodos han evolucionado, las consecuenciasson igualmente devastadoras.

Con el asesinato de un crío en el pasado, Toni Hill construye su trama y pone a trabajar a sus personajes. Un grupo de adultos y niños a los que se le echa en falta un poco de optimismo. Las costumbres, la culpa y la muerte les impide llevar una vida donde haya cabida para la confianza o la ilusión.

Sin embargo, esa esperanza que Hill les ha arrebatado a los personajes sí se la ofrecido a la trama. Una esperanza cargada de intriga y lealtad por encima de todo, y un misterio que esconde grandes sorpresas hasta la última página del libro. Nada más que por ese final merece la pena leerse la novela.

En resumen, Tigres de cristal entusiasma a quienes nuestra infancia tuvo lugar a finales de los setenta o principios de los ochenta. Insisto, no hay suspense psicológico ni acción a raudales (hasta la última parte del libro). Hay recuerdos, misterio y nostalgia, todo bellamente escrito y dispuesto para el disfrute del lector.

ver reseña en la web

Un extraño en casa

Shari Lapena

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Más que un giro de infarto

Un extraño en casa es el ejemplo de que a veces no hay que complicarse la vida para conseguir que tu novela se convierta en un éxito.

Aunque a Sheri Lapena aún le queda un pequeño empujón para llevar sus historias a lo más alto de las listas de best sellers internacionales, va por buen camino.

Se nota la evolución con su anterior y primera novela La pareja de al lado. A pesar de que ambas compartan la misma esencia, la diferencia es considerable. Un extraño en casa sobresale por una mayor y más cuidada intriga.

Habría que preguntarse por qué a Shari le interesa tanto desgranar las entrañas del matrimonio. Los secretos, las mentiras, la desidia. Centra gran parte de la historia en una confianza sentimental más depurada y mucho más creíble, ofreciendo un equilibrio en las dudas para ambas partes, de tal manera que no puedas posicionarte en ningún bando.

Ha preferido apostar más por la trama que por los personajes, los cuales salvo concreta excepción, sencillamente cumplen su papel. No son lo peor pero tampoco lo mejor. De la misma forma que su narrativa sufre el estrés de intentar desbordar acción. En muchas ocasiones da la impresión de estar leyendo un guión de cine.

Ahora bien, lo más destacable sin duda es la habilidad de Shari para conseguir que el lector no sea capaz de soltar el libro. Da igual que a los personajes les falte alma o que los escenarios sean escasos y comunes. Da exactamente igual. No puedes parar de leer.

Y es que Shari no contenta con enredarte en su tela de araña y mantenerte atrapado en todo momento, se reserva su picadura letal para el final. Que Dios me libre de las aguas mansas que de las bravas ya me libro yo.

En definitiva, una historia sin grandes pretensiones, aparentemente… pero que esconde sorpresas, giros y un espectacular final. Intriga a raudales, desconfianzas justificadas e incertidumbres hasta la última línea. ¿Que si la recomendaría? Absolutamente. Convencido que no te llevará más de dos o tres tardes leerla. No podrás soltarla.

ver reseña en la web