Comentarista de Goodreads

España

registrado desde febrero de 2018

https://www.goodreads.com/user/show/73444858-cristina?utm_medium=api

Libros y reseñas

Recuerdos del río volador, Daniel Ferreira

Daniel Ferreira

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un viaje hasta Colombia y su historia que no te dejará indiferente.

Esta ha sido la primera novela que he leído del autor y me ha sorprendido gratamente. A través de sus páginas he logrado viajar hasta la Colombia de diferentes épocas y perderme por sus selvas, pero también presenciar un crudo y duro ambiente presidido por la violencia. Un ambiente en el que todo vale, menos la vida humana.

 

La prosa del autor es algo compleja, pues, entre otras, intercala cartas, notas de prensa, y la propia narración contada a varias voces y a diferentes tiempos. Estas características hacen que cueste un poco entrar en la historia e ir atando cabos, pero, una vez que se logra, el texto logra atraparte para conocer el paradero de Alejandro Plata (un inspector de obras férreas desaparecido).

 

El texto está dividido en cuatro grandes partes: 1. El que nunca volvió; 2. La búsqueda, 3. El último que lo vio; y 4. La desaparición. Sin embargo, estas partes, a pesar de su extensión, no están subdivididas en capítulos; algo que, a mi parecer, ralentiza algo la lectura. Otro rasgo a destacar es que el texto incluye palabras del español latino, lo que, aunque no dificulta la lectura, sí que nos hace viajar en el espacio y sentir que estamos en tierra colombiana.

 

Por otra parte, la portada es claramente reveladora de lo que vamos a encontrar en su interior: un texto presidido por los viajes y por la fotografía. Un viaje en el tiempo, en el espacio y en la cultura.

 

En definitiva, es una lectura recomendable para los amantes de los viajes y de la cultura en general. Para quienes quieran viajar hasta Colombia y conocer parte de su historia de una forma muy diferente a la contada habitualmente en los libros.

ver reseña en la web

Vladimir, Leticia Martin (I Premio Lumen de Novela)

Leticia Martin

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una lectura que aborda temas poco frecuentes y que te harán reflexionar.

En este libro nos encontramos con un texto original y atrevido, principalmente por su variada temática. Así, en él se abordan temas como la dependencia eléctrica y fósil de la sociedad, las situaciones de hambruna, el deseo de las mujeres maduras, y las relaciones entre una mujer y un hombre mucho menor, entre otros. Además, prácticamente al final del tema se narran escenas que me han resultado terriblemente desagradables.

 

Los personajes son escasos (destacando Vladimir, Rostov y Guinea) y no he logrado empatizar con ninguno de ellos. El personaje principal femenino es Guinea, una mujer que ve truncada su carrera en Estados Unidos dado que mantiene una relación con un alumno mucho más joven que ella. Esta situación hace que se desplace hasta Buenos Aires, donde será acogida por Rostov en su casa. En dicha casa convivirá con Rostov, con Vladimir y con dos perror, y será el escenario de escenas cargadas de erotismo, pero también duras e incluso macabras.

 

En lo relativo a la edición, la portada me resulta muy atractiva, pues la combinación de la fotografía en blanco y negro con el título en rojo tiene cierto carácter enigmático. El texto está presentado con la fuente de un tamaño bastante grande y con unos márgenes importantes, lo que hace que las páginas fluyan a un ritmo vertiginoso. Además, cada capítulo se inicia en una nueva página.

 

El texto se articula en tres partes y en treinta y cinco capítulos bastante breves. La forma de escribir de la autora es sencilla y recurre con frecuencia a los diálogos. Si le tengo que poner un pero es que, dado el origen argentino de la autora, son frecuentes palabras y expresiones propias del país y que desconozco por completo.

 

En general, me ha parecido una lectura diferente con un toque de misterio y de erotismo, pero que no permanecerá en mi memoria durante mucho tiempo.

ver reseña en la web

La hija, Pauline Delabroy-Allard

Pauline Delabroy-Allard

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una lectura diferente en la que la protagonista viaja en busca de su identidad.

Me resulta complicado definir esta novela, pero, si tuviese que hacerlo, la primera palabra que viene a mi mente para ello es: extraña.

 

La novela comienza cuando Pauline, una chica de treinta años y embarazada, acude por primera vez a sacarse el carnet de identidad. Cuando está en ello descubre que tiene tres nombres de pila y que uno de ellos es un nombre que se suele poner a personas del sexo masculino. A partir de este momento la protagonista llevará a cabo una investigación personal para tratar de descubrir el porqué de esos nombres y a quiénes les correspondieron antes. En su búsqueda, Pauline recorrerá diferentes países y se impregnará de sus culturas.

 

Por lo tanto, nos encontramos con una novela relativamente introspectiva y de búsqueda y encuentro a nivel personal. Pauline tiene treinta años, va a tener una hija y no sabe quién es.

 

Un dato que me ha gustado mucho es el amor que se destila hacia los animales, pues Pauline decide recoger de la calle a un gatito ciego y sin posibilidades de vivir en ese medio. Ella será capaz de exponer sus argumentos y de plantarles cara a quienes se oponen a convivir con el felino.

 

El texto se divide en tres grandes partes: ¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer?, y ¿Qué puedo esperar? A su vez, cada una de las partes se subdivide en capítulos mayoritariamente muy breves. La primera parte lo hace en once, la segunda en catorce, y la tercera en tres.

 

La forma de escribir de la autora me ha resultado algo peculiar tanto por la forma de expresarse como por el vocabulario que utiliza. Además, en el texto se prescinde de los diálogos, lo que ralentiza algo la lectura.

 

Por su parte, la portada no me ha resultado nada atractiva. Definitivamente, no sería un libro que elegiría nunca por su portada.

 

En definitiva, es una lectura algo peculiar y que no recomendaría a cualquier lector.

ver reseña en la web

Beatrice Salvioni

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela con un trasfondo importante y que ensalza el valor de la amistad por encima de todo.

Una lectura que ensalza el valor de la amistad por encima de las clases sociales, del miedo, y de lo establecido social y moralmente como correcto.

 

En este libro conocemos a Maddalena y a Francesca, dos niñas de trece años que pertenecen a clases sociales diferentes y, sobre todo, que son vistas por su entorno de forma muy distinta. Así, la primera es conocida en el pueblo como La Malnacida, pues se le atribuyen poderes en contra de muchas personas e incluso ser la responsable de sus muertes; en cambio, Francesca pertenece a una familia de clase media y conservadora en la que no encaja, pues ella sueña con rebelarse contra lo establecido y hacer lo que realmente desea, dejando al margen los convencionalismos y las normas que se erigen en su familia. Tal es la necesidad de cambio de Francesca que, para parecerse a Maddalena, comienza a hacer pequeños gestos como hacerse arañazos e incluso desafiar las normas. La historia entre las dos protagonistas comienza con un simple acercamiento pero acaba con un compromiso y fidelidad mutuos. Se trata de una historia de supervivencia y, sobre todo, de dejarse guiar por el corazón y de desechar lo moralmente correcto y lo que la sociedad y la familia esperan de una misma.

Las dos protagonistas me han parecido fuertes, valientes, honestas y seguras. Se trata de chicas que son capaces de dejarse llevar por lo que sienten y, sobre todo, de desafiar las normas; algo que en los años treinta resultaba claramente subversivo y que ponía en tela de juicio a toda la familia.

 

El texto se divide en un prólogo, cuatro partes (subdivididas en un total de veintisiete capítulos numerados) y el epílogo. La forma de escribir de la autora es cercana y ágil, lo que, unido a la breve extensión de la mayor parte de los capítulos, hace que la novela se lea de forma rápida.

 

En la portada tengo que destacar la fotografía que la preside: la de Maddalena, La Malnacida, quien protagoniza la novela. En ella podemos ver a una joven que mira desafiante a la cámara y que viste y peina sin importarle el qué dirán. Sin duda, lo que más destaca de ella son su mirada y su gesto. La edición está perfectamente cuidada y resulta una gozada surcar sus páginas.

 

En definitiva, es una lectura diferente a gran parte de las habituales novelas de narrativa. Es una novela con un trasfondo importante y que ensalza el valor de la amistad por encima de todo.

ver reseña en la web

Lucy y el mar, Elizabeth Strout

Elizabeth Strout

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un viaje introspectivo con el rumor del mar de fondo.

Una novela intimista en la que la autora nos hace viajar hasta la reciente pandemia mundial; momento en el que todos reflexionamos sobre el valor de lo que teníamos y de la familia.

 

En lo relativo a la trama, no soy capaz de catalogarla más allá de la narrativa, pues en ella encontramos desde el amor tanto de pareja como hacia la familia, hasta un viaje interior en el que varios de sus personajes realizan un viaje introspectivo.

 

Los personajes son sencillos y representan a personas con las que cualquiera de nosotros nos podríamos identificar. Con sus miedos e inquietudes cotidianas bajo un telón de fondo que todos vivimos con los confinamientos y el ambiente de miedo ante la incertidumbre de lo que estaba pasando y lo que pasaría después.

 

La portada me gusta mucho, pues se asemeja a un lienzo. La imagen el mar se corresponde totalmente con el lugar en el que se desarrolla la mayor parte de la historia: en un pueblo costero por cuyas playas suele pasear su protagonista.

 

El libro se divide en ocho partes que a su vez de subdividen en capítulos muy breves, lo que dota al texto de cierta agilidad.

 

En definitiva, una lectura ágil y sencilla, pero que nos invita a reflexionar acerca del valor de lo que tenemos y a plantearnos la toma de ciertas decisiones.

ver reseña en la web

Dieciséis notas

Risto Mejide

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una forma original de conocer la vida de Johann Sebastian Bach.

Esta es una historia cargada de música, pero sobre todo de amor y de lucha por los sueños. En esta historia vemos cómo las personas son capaces de rebelarse contra lo establecido a pesar de las críticas de quienes les rodean. Es un triunfo del amor por encima de todo y de todos.

 

En este libro se narra la historia de Johann Sebastian Bach. Una vida plagada de dificultades y de sufrimiento tanto por la pérdida de su esposa como de algunos de sus hijos. Pero también por ser perseguido por una sociedad anclada en el pasado y en sus tradiciones.

 

Este libro nos permite acercarnos a la vida de Bach a través de la narración, esto es, de una historia narrada a modo de novela; lo que hace que en ella se prescinda de fechas y de datos históricos que lo único que lograrían sería ralentizar la lectura. A pesar de su extensión y de tener cierto carácter histórico, los personajes son escasos y constantes a lo largo de toda la novela, lo que unido a lo anterior, hace que se pueda seguir la historia sin dificultades.

 

La edición está muy cuidada y se incorporan citas al comienzo de muchos capítulos, algo que me gusta mucho. Sin embargo, muchas de estas citas son claramente machistas y, aunque entiendo que fueron hechas en otra época, considero que se podría haber prescindido de ellas y haber sido sustituidas por otras mucho más acordes a nuestra época. Igualmente, a lo largo del texto he conseguido extraer numerosas citas, algo que valoro muy positivamente en una lectura. La portada me gusta mucho, pues en ella predomina la oscuridad y solo destaca el piano, tan importante en la historia del protagonista, y la foto de una de las mujeres más importante en su vida.

 

En definitiva, esta lectura nos permite acercarnos de forma muy accesible a la vida y obra de Bach. Es un libro sobre su vida, por lo que, si no te interesan las biografías (aunque en este caso se presenta de una forma totalmente diferente), seguramente esta no sea tu lectura.

ver reseña en la web

El hombre que mató a Antía Morgade, Arantza Portabales

Arantza Portabales

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela ágil que te mantendrá enganchado hasta el final.

Esta ha sido la segunda novela que leo de la autora, pero la primera de la serie Abad y Barroso. No puedo decir que haya sido la mejor novela de thriller que he leído, pero sí que me ha mantenido intrigada hasta el final, y me ha gustado muchísimo más que el otro título que leí.

 

En esta novela nos encontramos con seis amigos que se reencuentran dos décadas después de haber vivido varios años en una casa tutelada. El encuentro que se prometía feliz deja de serlo cuando aparece muerto uno de ellos. A partir de ese momento se irán sucediendo otras muertes y agresiones que llegarán hasta las últimas páginas de la novela.

 

Sin duda, uno de los personajes que más me ha gustado ha sido la subinspectora Ana Barroso, quien no solo tendrá que investigar los hechos que van aconteciendo, sino que también tendrá que tomar decisiones relacionadas con su vida personal y, lo que puede resultar más complicado, lidiar con una amalgama de sentimientos propios y ajenos. El personaje de Santiago Abad también me ha gustado bastante, aunque mucho menos que el de Ana.

 

La trama me ha parecido interesante, pero a la vez sencilla en cuanto a la forma en la que está escrita, pues he podido seguir la historia sin perderme en ningún momento. Me gusta mucho la forma en la que está dividida, pues lo está en capítulos muy breves, lo que dota a la novela de bastante ritmo y hace que pienses eso de: venga, un capítulo más; y así uno tras otro.

 

La edición también me ha gustado: una portada sencilla, pero evocadora; una fuente de un tamaño relativamente grande; y una presentación muy cuidada.

 

En definitiva, si te gustan los thriller ambientados en el norte de España y con cierto toque romántico, esta puede ser tu novela.

ver reseña en la web

La Edad del vicio

Depti Kapoor

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela cargada de suspense con un ritmo arrollador.

Una prosa ágil junto a una trama llena de suspense y de acción hacen de esta una novela atrapante y que nos hace viajar en el espacio hasta sentir que estamos recorriendo las calles de Nueva Delhi y que somos unos ciudadanos más.

 

En la novela nos encontramos con una gran carga de suspense, pero también de acción. En ella convergen las adicciones, el gran contraste entre las clases más poderosas y las que no tienen nada (sus formas de vida, sus actitudes y sus valores) y aún queda un resquicio para que asome el romance.

 

Si algo tengo que destacar de este libro eso es su ambientación y la capacidad de la autora para, con su prosa, ser capaz de hacernos viajar hasta Nueva Delhi, de surcar sus calles, de oler el aroma de sus calles e incluso de sentir el miedo y la inseguridad mientras paseamos. Y lo que más mérito tiene es que lo hace sin abusar de descripciones largas que ralenticen la lectura. Todo queda envuelto de tal forma que no eres consciente de decir en qué momento ni cómo la autora te ha hecho viajar hasta allí, pero te sientes totalmente adentro.

 

La historia está dividida en cinco grandes partes y, dentro de ellas, los capítulos están narrados por alguno de sus protagonistas: Ajay, Neda y Sunny. Estos personajes son totalmente diferentes entre sí por distintos motivos: origen social, forma de pensar, valores, prioridades en la vida, etc. Ajay es un joven que procede de una familia de clase social muy baja y que, tras pasar por diferentes trabajos precarios (ser vendido de niño a una familia que lo tiene como sirviente sin recibir nada a cambio, camarero en un local de playa…) acaba sirviendo a Sunny. Sunny es el hijo de un hombre muy poderoso en el país y que, por lo tanto, lleva un ritmo de vida en el que tiene todo lo que quiere cueste lo que cueste; sin embargo vive totalmente a la sombra de su padre y con la idea siempre presente de no decepcionarlo. Por su parte, Neda es una joven periodista con las ideas muy claras, pero que, sin apenas darse cuenta, se ve envuelta en una trama de violencia y de venganza.

 

A pesar de que es una novela bastante larga (tiene seiscientas páginas) y que no se puede decir que tenga páginas prescindibles, el final me ha parecido algo precipitado.

 

En definitiva, es una lectura con un ritmo vertiginoso y una trama atrapante que te hace viajar hasta la India sin darte cuenta.

 

 

ver reseña en la web

Vivir con serenidad. 365 consejos

Patricia Ramírez

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Consejos prácticos para alcanzar la calma en situaciones cotidianas.

Tal y como se indica en el título, en este libro nos encontramos con 365 consejos orientados a vivir con mayor serenidad. Dada la amplitud de la idea, no es algo tan sencillo como leer el libro, seguir los consejos y directamente pasar a vivir con calma. En él, la autora da consejos que se deben ir poniendo en práctica de forma muy progresiva y según nuestras necesidades.

 

El libro se estructura en tres grandes partes más una introducción el epílogo. Así, las partes son la siguientes: Primera parte: Siente con serenidad, subdividida en: 1. Dale un respiro a tu cuerpo; 2. Emociones: el arte de sentir; 3. Acepta, perdona, agradece; 4. Cuida tu autoestima; 5. Amor a los demás; y 6. Vivir en pareja desde la serenidad. La segunda parte se titula: Piensa con serenidad, y está subdividida en cuatro apartados: 1. Pensar sereno; 2. Aprende a relativizar; 3. Actitud; y 4. Fuerza de voluntad y autocontrol. La tercera parte es Actúa con serenidad y se divide en: 1. Organiza y planifica; 2. Autocuidado; 3. Despacito, cambia tu ritmo de vida; 4. Aleja; y 5. Tecnología y redes sociales.

 

La edición me ha gustado mucho, pues el libro está perfectamente organizado y, al clásico negro, se le ha sumado el color verde; utilizándolo para separar las partes, para el título de cada consejo, para colorear recuadros y para las ilustraciones, pues sí, incorpora muchísimos dibujos sencillos.

 

En general, me ha parecido una lectura interesante (me ha gustado mucho más de lo que me esperaba y, sobre todo, me ha parecido bastante útil). Sin embargo, me ha parecido algo repetitivo y algunos consejos sentía que se repetían, aunque entiendo que no lo hacen porque están asociados a diferentes situaciones.

 

En definitiva, 365 consejos sencillos, aplicables a muchas situaciones y fáciles de llevar a la práctica

ver reseña en la web

Cocina japonesa vegetariana

Stevan Paul

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un recetario excelente con capacidad suficiente para trasladarte hasta un restaurante japonés.

Un recetario excelente con capacidad suficiente para trasladarte hasta un restaurante japonés.

 

Este libro tienen algo imprescindible en un recetario: recetas explicadas cuidadosamente y fotografías que parecen que van a traspasar el papel para saltar hasta la mesa.

 

Tal y como se refleja en el título y subtítulo, el libro recoge más de ochenta recetas japonesas y vegetarianas. Dada su amplitud, está organizado del siguiente modo: se inicia con un prólogo en el que el autor explica cómo nació este libro, el vegetarianismo en Japón y algunos detalles sobre la cocina japonés y su despensa. A continuación se describen algunos ingredientes y se muestran alternativas a ciertos productos japoneses. El recetario se divide en las siguientes partes: Aperitivos, ensaladas y entrantes; Sushi y platos de arroz; Ramen, caldos, sopas y guisos; Donburi y boles; A la sartén y a la parrilla; y Postres. El libro se cierra con un índice alfabético. Como se deduce de lo anterior, es un libro muy ambicioso en cuanto a la variedad de recetas y los ingredientes de todas ellas utilizan, en mayor o medida, ingredientes japoneses; esto es, no se trata de imitar recetas de Japón, sino de reproducirlas tanto como sea posible. Por lo tanto, si eres un amante de la cocina japonesa, sin duda, este recetario debe ser tuyo.

 

Como señalaba al inicio, si hay algo que llama la atención de este libro es su calidad. Calidad que se siente desde su portada. Su fondo simula la tela, pero también su tacto; y las letras japonesas están impresas en modo vinilo. Una vez abierto (o incluso antes, debido a su peso), se puede comprobar que las páginas tienen un gramaje importante y un acabado relativamente brillante y encerado. Todas las recetas están acompañadas por fotografías a página completa y tienen una calidad excelente. Y esta calidad no solo se debe a la receta en sí que se está fotografiando, sino también al fondo y a la presentación de cada uno de los platos. Son una auténtica maravilla. De esas fotografías con capacidad para conquistarte y hacer que desees recrearlas sin ni siquiera haber leído los ingredientes.

 

Aunque desconozco muchísimo la cocina japonesa, considero que el autor ha llevado a cabo una labor de investigación importantísima y que ha creado un libro que sería perfectamente bien valorado por cualquier nativo del país.

 

Si eres fan de la cocina japonesa y te gusta cocinar, lánzate a la calle, compra el libro, visita una tienda donde vendan productos japoneses y métete en la cocina. Sentirás que has viajado hasta el país nipón por los olores y sabores de sus platos.

ver reseña en la web

Ni agresivos ni sumisos

Olga Castanyer Mayer-Spiess

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un libro para comprender y actuar de la mejor manera con los más pequeños.

Un libro original que nos muestra pautas para educar a los más pequeños en la asertividad, de forma que no sean niños agresivos, pero tampoco sumisos.

 

Este libro no se limita a ser una guía de buenas prácticas que podría llegar a ser lento y redundante, sino que nos muestra el camino a seguir a través de las vivencias de cuatro niños de nueve y diez años (María, Olaya, Carlos y Óscar, quienes forman la banda del Moco) y de sus padres y madres. El hacerlo a través de ejemplos dinamiza sobremanera la lectura y nos permite sentirnos representados en algunas de las numerosas situaciones que recoge. Al utilizar a diferentes personajes, la autora consigue que queden representadas, ante una misma situación o hecho, conductas agresivas, sumisas y asertivas, indicándonos así que es lo más conveniente hacer o no hacer a la hora de educar a los niños. Además, por si al lector le pueden resultar desconocidos o confusos alguno de estos términos, en el libro se destacan sus significados. Por si todo esto fuera poco, en el libro se incorporan algunas ilustraciones que ejemplifican a la perfección algunas de las situaciones relatadas.

Otra característica a destacar de este libro es que la autora nos hace partícipes, pues, de vez en cuando, nos lanza preguntas para la reflexión y a indicar cómo actuaríamos ante determinadas situaciones.

 

En lo relativo a la edición, la portada me parece muy divertida y acertada. Por su parte, el interior está perfectamente estructurado en dos partes, y estas en capítulos. Así, tras una breve introducción, encontramos la primera parte, titulada: Conocer a los niños… y a los adultos. Esta parte se divide en cuatro capítulos: 1. La Banda del Moco; 2. Invitación a ver a los niños; 3. ¡Fuera barreras! Análisis de mis proyecciones, frustraciones y expectativas; y 4. Un poco de teoría. La segunda parte se titula: Educar para la autoestima y la asertividad, y se divide en los siguientes capítulos: 5. Educar; 6. Para la autoestima; 7. La comunicación; 8. Para la asertividad; y 9. Final feliz.

 

En definitiva, si tienes hijos pequeños o eres educador, te puede resultar interesante leer este libro, pues no supone ningún esfuerzo y, por el contrario, nos concede pautas que nos facilitarán la relación y la comprensión de los más pequeños.

ver reseña en la web

Cuando la vida nos duele

Jaume Funes

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una lectura para comprender el porqué de las enfermedades mentales.

Dejándome llevar por el título y el subtítulo, pensé que se trataría de un libro de autoayuda orientado a hacernos superar momentos aislados de baja autoestima o de depresión. Sin embargo, en él encontramos una guía sobre diferentes momentos, etapas y circunstancias personales que nos llevan a comportarnos de un modo u otro, reservando esas pautas de autoyuda a solo unas pocas páginas localizadas al final del libro.

 

Así, el libro se divide en partes en función de la temática que abordan, y estos a su vez se dubdividen en capítulos. De este modo, encontramos los siguientes apartados: Prólogo; Parte I: De los malestares y los trastornos (aquí se analiza, entre otros muchos aspectos, cómo hoy en día se busca mostrar en las redes una felicidad plena y mantenida en el tiempo (felicidad, por cierto, utópica) y cómo, al no lograrlo, desarrollamos enfermedades mentales. Además, se examina qué son las enfermedades mentales y su variedad); Parte II: Propuestas para hallar coherencia en lo que somos, en lo que nos pasa y en lo que vivimos (en esta parte se estudia el porqué de los trastornos mentales); Parte III: Vidas saludables (aquí se analizan a grandes rasgos las etapas evolutivas del desarrollo, destacando el peso que tiene la infancia en el desarrollo futuro y cómo lo vivido puede condicionar lo que está por llegar. Asimismo, se hace hincapié en la adolescencia, esa etapa que a veces resultar muy difícil comprender y ser comprendida); Parte IV: Construir la salud mental (en este apartado se dan pautas para conducirnos hacia la salud mental); Parte V: Acompañar, ayudar, escuchar, curar (en esta parte se destaca la importancia que tienen los que no rodean para nuestra salud mental, y no se refiere a profesionales de la psicología, sino a las personas con las que nos relacionamos en nuestro día a día y el enorme poder terapéutico que tienen); y el Epílogo.

 

En lo relativo a la edición, la portada me parece maravillosa. Es sencilla pero logra transmitir el contenido principal del libro: una niña que salta sobre los charcos a pesar de que la lluvia la empapa (metáfora de los problemas que a veces nos avasallan y cómo logramos plantarles cara y salir fortalecidos de ellos). El interior está tan cuidado como la portada, y la forma de escribir del autor es clara.

 

Algo que puedo destacar de la lectura es que nos permite extraer frases a modo de citas, y que invitan a reflexionar. De todas ellas, me quedo con esta: Las emociones y los sentimientos desean ser comprendidos, no juzgados.

 

No obstante, no creo que sea un libro para todo el mundo, sino que está dirigido a personas que estén interesadas en este ámbito y no a cualquiera que piense que con leerlo va a salir fortalecido.

ver reseña en la web

A 1.778 km de distancia. Cómo cuidar las relaciones en un mundo online

Ferran Ramon-Cortés

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una lectura que nos invita a cuidar las relaciones online a través de pautas y de experiencias que podemos hacer nuestras.

En este libro, como su propio título indica, el autor nos invita a reflexionar acerca de la complejidad de iniciar y mantener conversaciones a través de un mundo online, y ello tanto si es por un motivo laboral o personal. En uno y otro caso, está claro que pueden funcionar un tiempo, pero no a un plazo muy largo, pues las personas precisamos del contacto y de la sinergia que desprendemos. No obstante, la relación no atravesará etapas similares cuando las relaciones y el nivel de conocimiento fuera de las pantallas son diferentes. No daré más detalles para no destripar el contenido, pero sí que diré que unas y otras debemos cuidarlas desde el momento inicial si queremos que se mantengan en el tiempo y que lo hagan de forma cercana

 

Algo que se escapa del objetivo principal del libro, pero que me ha encantado, ha sido que el autor se traslada hasta un apartamento ubicado en el Pirineo. Y el motivo de ello es que nos hace partícipes de los paisajes que atraviesa y del ambiente frío que lo rodea. Lo mejor de ello es que lo hace de una forma sutil y prescindiendo de descripciones que nos alejen del hilo principal del libro.

 

El libro está escrito de una forma sencilla y dinámica, pues el autor estructura el texto en torno a preguntas que va respondiendo a medida que se las va formulando una persona anónima a través de mensajes de correo electrónico. Así, tras unos breves apartados titulados: nota del autor e introducción, pasamos a ser testigos de preguntas anónimas y de cómo el autor va construyendo sus respuestas. Estas preguntas son las siguientes: 1. ¿Funciona la comunicación online?, 2. ¿Cómo afecta la comunicación virtual a nuestras relaciones?, 3. ¿Trabajar online es una opción?, 4. ¿Cómo podemos comunicarnos mejor online?, y 5. ¿Cómo podemos relacionarnos mejor? El libro finaliza con un breve capítulo titulado: Te estaba esperando; para a continuación incluir un epílogo y un anexo en el que sintetiza lo extraído con la lectura del libro.

 

En lo relativo a la edición, la portada me ha parecido muy representativa, pues muestra una comunicación que atraviesa diferentes etapas y que un mismo mensaje puede sufrir diferentes interpretaciones. Interpretaciones que en muchos casos pueden diferir por completo de la intención de su emisor. Por su parte, cada capítulo se inicia con una pregunta que da título al apartado y con una imagen similar a la de la portada, todo ello presentado a doble página. El tamaño de la fuente es bastante grande, lo que, unido al dinamismo de la escritura y a numerosos párrafos remarcados y ampliamente espaciados, se lea sin apenas darte cuenta.

 

En definitiva, es una lectura recomendada para todos aquellos que mantienen algún tipo de relación online (ya sea personal o laboral), por lo tanto, es un libro apto para ser leído por cualquier persona, pues hoy en día deben ser muy pocos los que viven alejados del mundo online.

 

Una lectura que nos invita a cuidar las relaciones online a través de pautas y experiencias que podemos hacer nuestras.

ver reseña en la web

Biotiful Moments

Chloé Sucrée

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un recetario escrito desde el corazón para cuidar el cuerpo y el alma.

Un recetario escrito desde el corazón para cuidar el cuerpo y el alma.

No, no se trata de un eslogan o una oración bonita, sino que, en este libro, Chloë recoge noventa recetas hechas para diferentes momentos y épocas personales. Así, tras una breve introducción en la que autora nos hace partícipes de su amor por la cocina, nos describe esos momentos y nos da unos pequeños consejos para decorar las mesas en casa situación; las recetas se organizan en diez bloques: Brunchs, vermuts y barbacoas con amigos; Feeling good; Cenas para dos; Fiestas en familia; De pícnic; Menú solo; Viajes en ruta; Merienda con los niños; Post baby; y Team teenager. Considero que esta agrupación constituye un elemento diferenciador, pues, aunque una parte importante de las recetas que solemos cocinar se pueden adaptar a diferentes momentos, esto es algo que la autora nos da hecho según su experiencia en los diferentes ambientes. Al acabar el recetario nos encontramos con un índice de recetas y con un índice de ingredientes.

 

Tal y como puede deducirse de su título, las recetas se orientan a momentos de disfrute. A tiempos compartidos (o no) en los que el verdadero protagonista es lo que nos llevamos a la boca y en muchas casos aderezado con una buena compañía.

 

Si hay algo que me ha gustado mucho del libro es que todas las recetas son vegetarianas o veganas, lo que nos viene a indicar que no hace falta incluir productos animales en nuestra cocina para lograr platos sabrosos, innovadores y nutritivos. Por si esto fuera poco, la autora no se limita a utilizar ingredientes que, para quienes lo ven desde fuera, piensan que las personas vegetarianas o veganas se limitan a comer cuatro verduras y legumbres. Muy al contrario, la autora recurre en ocasiones a productos novedosos como son algas kombu y nori, kimchi, labnech, zatar o zumaque.

Tal es la amplitud de este recetario, que recoge desde batidos hasta postres, pasando por pizzas, pastas, arroces y ensaladas, entre otros.

 

Otro de los puntos fuertes de este libro es su edición. El papel utilizado tiene un gramaje importante, todas las recetas están acompañadas de fotografías cuidadas hasta el extremo y a página completa, y las preparaciones son claras. Un reflejo de lo que nos vamos a encontrar en su interior lo hallamos en la portada: recetas variadas y saludables para compartir y ser compartidas.

 

En definitiva, Biotiful moments es un recetario para quienes queremos cuidar el planeta y alimentarnos de una forma consciente y saludable sin que ello implique en ningún caso prescindir de momentos ni de sabores.

 

 

ver reseña en la web

La ciudad – Lara Moreno

Lara Moreno

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una lectura realista y dura que nos hace mirar de frente y sentir de cerca la crudeza de tres vidas ajenas.

Una lectura realista y dura que nos hace mirar de frente y sentir de cerca la crudeza de tres vidas ajenas.

 

La novela está contextualizada en mayor medida en Madrid y narra las historias de tres mujeres completamente diferentes, pero con un lazo en común: todas ellas sufren un tipo u otro de violencia o de abuso. Así, nos encontramos con Oliva, una chica de origen español que sufre malos tratos y abusos por parte de su pareja. En esta situación muchas podríamos pensar: déjalo y vive una vida digna en la que seas tú quien la dirija; sin embargo, ella no es capaz de hacerlo, pues Max sabe cómo tenerla en su mano a través de halagos y falsas promesas. Por otra parte, encontramos la historia de Horía, una mujer que deja su país en busca de un futuro mejor en España. No obstante, pronto comprobará que la vida no es tan sencilla en nuestro país, pues es víctima de abusos, vive en condiciones infrahumanas y trabaja durante jornadas que exceden claramente los límites de la legalidad. Por si todo esto fuera poco, Horía vive con la preocupación constante por el hijo que dejó en su país y que le prometió que cruzaría el mar Mediterráneo hasta llegar a España. Por último, otra de las mujeres protagonistas de la novela es Dámaris, una chica colombiana que se dedica a cuidar a los dos hijos de una familia española. En un principio podríamos pensar que su situación es similar a la de muchas otras personas (y seguro que lo es), pero Dámaris tiene que hacer frente a miedos como la pérdida del alojamiento o el sufrir una enfermedad, y todo ello alejada de su familia que le dé calor.

 

La novela no tiene una trama que te atrape y que te haga que no puedas dejar de leerla (o al menos para mí no la ha tenido). Nos aproxima a vidas probablemente opuestas a las nuestras y nos hace conscientes de las dificultades y penurias que atraviesan muchas personas en nuestro país, aunque aparentemente tengan vidas similares a las de la mayor parte de sus iguales, pero no tienen un ritmo atrapante.

 

El texto se divide en capítulos generalmente cortos y no numerados. En cuanto a la prosa de la autora, me ha resultado sumamente peculiar, pues nunca había leído un texto similar. Así, incluye diálogos en mitad del texto sin ninguna marca que indique que nos adentramos en ellos ni, en muchas ocasiones, quien tiene la palabra. Esto ha hecho que la lectura se ralentizara algo y que resultase algo más complejo.

 

La portada es sencilla, pero tiene la fuerza suficiente para reflejar lo que nos encontramos en su interior: las historias de mujeres que en muchas ocasiones pierden su rostro y quedan a la sombra de la sociedad.

 

En definitiva, se trata de un texto que rompe los esquemas de las novelas al uso para hacernos partícipes de tres historias que no nos dejarán indiferentes.

 

ver reseña en la web

Doce estaciones del alma

Dafne Schilling

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una lectura que nos invita a reflexionar sobre el poder que reside en nuestro interior.

Una lectura que nos invita a reflexionar sobre el poder que reside en nuestro interior.

 

En general, me ha parecido un libro muy optimista y que está claramente vinculado con el yoga. No se trata de un libro de autoayuda, sino que, junto a un texto plagado de una visión positiva, la autora nos va mostrando diferentes experiencias que ha ido viviendo a lo largo de la vida, cómo las ha afrontado y qué cambios han supuesto en su vida. Asimismo, incluye algunos ejercicios de yoga para que nos aproximemos a esta actividad sin necesidad de tener que esperar a conocer a un instructor que nos guía en el proceso. La autora nos muestra cómo pequeños ejercicios, sobre todo matinales, pueden cambiar la perspectiva con la que afrontamos el día.

 

El libro se estructura en: prólogo, introducción y doce estaciones tituladas: Apertura, Amor, Aceptación, Acción, Fluir, Intuición, Transformación, Empoderarse, Expansión, Expresión, Celebración, y Volver a casa. A su vez, cada una de las estaciones se subdivide en pequeños apartados, y, en algunas, la autora nos propone que hagamos unos deberes para ayudarnos en este viaje a través de las doce estaciones.

 

En lo relativo a la edición, la portada refleja a la perfección la actitud de la autora: un ambiente calmado que nos invita a encontrarnos con las niñas que dejamos atrás. Si algo tengo que destacar de ella es el hecho de que tiene un grabado con pequeñas estrellitas y plantas en color plateado y que sólo percibimos si movemos el libro. En su interior encontramos varias fotografías de la autora en blanco y negro y en un ambiente místico o yogui. Además, al inicio de cada capítulo se han incorporado citas de personas muy reconocidas y que están en clara consonancia con el estilo de vida que promueve la autora. A grandes rasgos, el libro está plagado de detalles que hacen que la lectura fluya y que resulte muy dinámica y atractiva.  

 

En definitiva, a día de hoy, este no será un libro que cambie mi vida, pues reconozco que no es algo que entra en mis planes ahora mismo, lo que no quiere decir que no lo pueda hacer en cualquier momento. Sin embargo, si eres una persona interesada en el yoga y quieres reflexionar acerca del poder que tienen en nuestra vida el cuerpo, la mente y el alma en conjunto, este puede ser tu libro.

ver reseña en la web

Manual práctico de los mejores equipos

Daniel Coyle

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una recopilación de estrategias enfocadas a la mejora del funcionamiento de los equipos de trabajo.

Tal  y como se indica en la portada, en este libro encontramos sesenta estrategias para que un equipo de personas funcione realmente como tal y no sean meramente un grupo de individuos que trabajan de forma independiente y, por lo tanto, sin cohesión entre ellos. En general, el libro puede definirse como eso: un compendio de estrategias.

 

Decidí leer este libro con la intención de conocer alguna estrategia que permitiese que mi grupo de trabajo funcionase como tal y, lo que es más importante, que se crease ese sentimiento de equipo y de pertenencia al mismo. Afortunadamente, he logrado conocer algunas estrategias que espero utilizar en mi día a día.

 

El libro se divide en las siguientes partes: Introducción, Reglas para usar el libro, y tres partes. Cada una de estas estrategias se recoge con el título de: “Consejo n.º” y el título que le da nombre. Además, en todos ellos se incluye una ilustración en blanco y negro que representa el contenido de cada estrategia. Algo muy valioso es que estas estrategias son muy breves y están perfectamente explicadas, lo que hace que seas capaz de aplicarlas. Otro punto a su favor es que, al acabar cada parte, se recogen una serie de actividades para elaborar nuestro plan de acción. Asimismo, al final del libro el autor ha incorporado un espacio titulado “Notas e ideas”; con él pretende que lo utilicemos para reflexionar y para anotar ideas que nos vayan surgiendo en nuestro camino hacia la consecución de un equipo que triunfe.

 

El libro está más enfocado a directores de equipos, entrenadores, jefes, coordinadores… que a trabajadores. Además, incluye estrategias que pueden ser aplicadas en diferentes contextos o escenarios: de trabajo presencial, a distancia o mixto; lo que lo dota de numerosas posibilidades en cualquier ámbito.

 

La portada es sencilla, pero refleja muy bien el contenido claro y con potencial que encontramos en el interior. La forma de escribir del autor es muy sencilla, lo que hace que sea accesible para cualquier persona.

 

En definitiva, es una lectura recomendable para personas que quieran mejorar el funcionamiento de los equipos que dirigen o coordinan. Se lee en muy poco tiempo, pero recomiendo que se haga con marcadores o con un bolígrafo a mano que permita destacar las estrategias que resultan más aplicables en nuestro contexto de trabajo.

 

 

ver reseña en la web

Tu éxito es inevitable

Maïté Issa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una lectura optimista que nos invita a iniciar el camino hacia el éxito.

Lectura optimista que nos pretende transmitir el mensaje de que podamos ser lo que queramos, que no existe un límite que frene nuestras ambiciones.

 

En general, la premisa me parecía interesante y esperaba recibir un mensaje que me calase hondo y que me hiciera confiar en mis posibilidades ante cualquier reto que me proponga. Sin embargo, el texto me ha parecido excesivamente optimista. Así, todas las historias que se presentan, y no son pocas, acaban con un final feliz; todas sus protagonistas logran lo que se habían propuesto, incluso a veces de una forma, a mi parecer, un tanto forzada.

 

El libro está protagonizado por mujeres y también se dirige a ellas, pues somos el sexo femenino quienes siempre hemos encontrado y encontramos obstáculos en nuestro desarrollo personal, laboral, social, etc. Por el contrario, los hombres siempre han contado con la confianza de otras personas para afrontar cualquier reto. Por regla general, no han contado con prejuicios acerca de su valía, intelecto o poder en cualquier terreno.

 

En lo relativo a la edición, la portada me parece preciosa; es sencilla, elegante y delicada. El color rosa palo le aporta una delicadeza que combina a la perfección con las elegantes letras doradas que titulan el libro. La edición interior está cuidada como pocas, pues cada capítulo se inicia con una página rosa en la que, junto al número y al título del capítulo, aparece una cita. Además, dentro de cada capítulo encontramos pequeños títulos en color rosa, así como algún dibujo o gráfico en diferentes totalidades del mismo color.

 

La forma de escribir de la autora es sencilla, lo que, unido a capítulos no muy largos y con un formato atractivo, hace que se lea en poco tiempo.

 

El libro se estructura del siguiente modo: se inicia con una introducción en la que la autora nos prepara para lo que nos vamos a encontrar en los capítulos. A continuación se divide en nueve capítulos. En cada uno de estos capítulos, además de exponer sus ideas, la autora recoge al final un apartado en el que sintetiza las principales ideas del capítulo y otro en el que nos invita a realizar una serie de ejercicios que nos entrenen en el camino al éxito. Tras este noveno capítulo se recoge un capítulo bonus en el que se sintetizan los pasos a seguir y que previamente se han explicado en los anteriores capítulos. El libro finaliza con una conclusión en la que se nos impulsa en el viaje. Al final, la autora ha reservado un espacio pautado en el que nos concede espacio para escribir nuestras manifestaciones.

 

Tristemente, he de decir que el libro no me ha aportado tanto como esperaba. Me ha parecido extremadamente optimista y a veces demasiado desbancado de la realidad que vivimos la mayoría de las personas en nuestro día a día.

 

ver reseña en la web

La cocina probiótica

Nerea Zorokiain Garín

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un recetario innovador y vegano para cuidar nuestra microbiota.

Principalmente, en este libro se recogen recetas que favorecen el cuidado de nuestra microbiota. No obstante, antes de llegar al recetario nos encontramos con una introducción en la que se explica el porqué de este libro, cuáles son las claves de la alimentación probiótica, las relaciones entre los ecosistemas, los pasos para hacer posible una alimentación probiótica y algunos consejos prácticos (entre los que destacan los ingredientes que deben estar siempre en nuestra despensa y nevera, y unas tablas para hacer conversiones entre unidades de medida). El recetario está estructurado de una forma muy clara y recoge recetas para todas las ingestas diarias. Así, se divide en: desayunos, picoteo, sopas y cremas, ensaladas, platos principales, aliños y salsas, postres, y bebidas.  El libro finalizada con apéndices, incluyendo el índice de recetas y el de ingredientes (muy útil este último cuando queremos hacer uso de un alimento en concreto).

 

Las recetas son muy variadas, pero en ellas predomina el consumo de verduras, hortalizas, legumbres y semillas. El libro aboga por una cocina con los alimentos propios de cada zona y de cada época, y sin la presencia de alimentos de origen animal; es, por lo tanto, un recetario muy recomendable para personas veganas. En él se demuestra que nuestra microbiota se ve favorecida con esta alimentación y que es posible una cocina sabrosa, saludable y muy variada si necesidad de hacer uso de productos de origen animal.

En general, me ha parecido muy novedoso el que utilice en muchas recetas alimentos como el mijo, el tempeh, el tofu, la kombucha, tahíni, kéfir, algas,…; o alimentos para mí desconocidos como son: amasake, chucrut, fenogreco, gochugaru, kimchi, koji, mirin, miso, mochi, natto o umeboshi. Su simple mención me invita a descubrirlos y a probarlos.

 

En lo relativo a la edición, la portada me gusta mucho. En ella destaca el título, escrito con letras mayúsculas y con color gris plata brillante. La fotografía que aparece al fondo refleja a la perfección el contenido del libro: un recetario variado en el que predominan los vegetales. En todas las recetas aparece el tiempo aproximado que se necesita para su elaboración, la estación del año en la que es más recomendable que se haga, para cuántas raciones está preparada, los ingredientes y los pasos para su elaboración. Además, todas las recetas se inician con un párrafo en el que se da algún consejo, se dice de dónde procede la receta, las propiedades de algunos alimentos, etc. Algo a destacar en todas las recetas es que están acompañadas de una fotografía en la que se refleja a la perfección el resultado que se pretende alcanzar cuando se termine de elaborar. Como dato curioso de este recetario he de destacar que algunas recetas no son de la cosecha de la autora del libro, sino que ha incorporado las de otras personas (obviamente, referenciándolas).

 

En definitiva, es un recetario adecuado para personas que quieran innovar en la cocina a través de nuevos alimentos y combinaciones, a la vez que cuidan de su microbiota.

ver reseña en la web

El bazar de la cebra con lunares

Raphäelle Giordano

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una lectura que nos invita a creer que la felicidad podemos encontrarla en cualquier sitio y que los cambios hacia ella son posibles.

Una lectura que nos invita a creer que la felicidad podemos encontrarla en cualquier sitio y que los cambios hacia ella son posibles.

 

En este libro encontramos la historia de Basile Vega, un inventor que decide abrir en un pequeño pueblo una tienda llamada El bazar de la cebra con lunares. En su comercio no vende artículos al uso, sino que ofrece inventos propios y muy originales. Además de estos inventos, Basile le ofrece al joven Arthur la posibilidad de colaborar con él y de vender productos costumizados con grafitis. Este chico, Arthur, se encuentra desorientado y se dedica a hacer grafitis en lugares para los que no está autorizado, lo que le llevará a ser sancionado. Será Basile quien le ayudará a reconducir su vida y a encontrarle un sentido y rendimiento a su trabajo. En la historia no solo encontramos a estos dos personajes, sino que también tiene una especial importancia Giulia, madre de Arthur. Esta chica no se encuentra en su mejor momento a nivel profesional (relacionado con un mundo tan sugerente como es la creación de perfumes) y tendrá una especial importancia en el desarrollo de los hechos. Como sucede en muchas historias, en esta también encontramos a una figura que se opone contra la felicidad de los demás.

 

La temática abarca temas como la superación personal, la persecución de los sueños, la ayuda a los demás, la empatía y el amor. Estos temas han permitido que la autora incluya muchas reflexiones que ofrecen la posibilidad de ser extraídas a modo de citas y que invitan a la reflexión.

 

El libro se divide del siguiente modo: una escena expositiva, cuarenta y tres escenas y el libro de Basile. Como se deduce de la estructura, los capítulos (escenas) son cortos, lo que ofrece una lectura ágil y fluida. Asimismo, el vocabulario utilizado es cercano, aunque la autora incluye palabras inventadas por Basile, pero cuyo significado se puede deducir fácilmente. Además, al final del libro (en el libro de Basile) se explica el significado de estos conceptos y su razón de ser.

 

Tanto la portada como el título del libro me gustan muchísimo. El título nos hacer creer en lo imposible, en algo que desafía a la naturaleza; pero que a veces es necesario romper para generar la sacudida que remueva nuestras vidas. Por su parte, la portada es clara, sencilla y elegante. Destaco que el título tenga una fuente de un tamaño superior a la del nombre de la autora. El color es atrevido, como el propio bazar, pues no son habituales las portadas con colores tan vivos y a la vez tan planos.

 

En definitiva, es una lectura inspiradora y que nos invita a atrevernos a dar los pasos que pueden transformar nuestras vidas. No esperéis a estar preparados para atreveros (no lo estamos nunca).

 

 

ver reseña en la web

Dos comidas al día

Mark Sisson

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una guía muy completa hacia el ayuno intermitente.

Cuando comencé a leer este libro pensé que me encontraría ante una especie de guía que me indicaría el camino a seguir para lograr el ayuno intermitente. Sin embargo, más que eso, es una guía completa que, aunque tiene como telón de fondo e hilo conductor el ayuno intermitente, recoge pautas para mejorar nuestra salud tanto a nivel físico como mental.  

 

El libro se estructura del siguiente modo: comienza con una introducción a la que siguen siete grandes apartados titulados como a continuación se indica: 1. Haz borrón y cuenta nueva, 2. Prioriza los alimentos ancestrales ricos en nutrientes, 3. La ingesta intermitente: el ayuno te conducirá a la salud, 4. Implementa una mentalidad y unos patrones de conducta ganadores, 5. Lleva una vida quemagrasa, 6. Pon en marcha las dos comidas al día, y 7. Estrategias avanzadas para reducir la grasa. Acto seguido, incorpora un apartado titulado La turbocarga de 12 días, en la que se describe qué actuaciones se deben seguir desde el día 1 hasta el 12. El libro se acerca a su final con un apartado dedicado a resolver preguntas frecuentes, y se cierra con un recetario. Tras los agradecimientos, el autor ha incorporado una serie de recursos y de lecturas recomendadas para que, todo aquel que esté interesado en seguir este método o simplemente en cuidar su salud física y mental, no pueda tener como excusa el no saber dónde encontrar información al respecto.

 

En la introducción del libro se nos presenta la importancia de la alimentación en nuestro día a día y se muestran los principales aspectos que se van a abordar en los diferentes apartados. De aquí he de destacar el inmenso poder de la insulina.

En el primer apartado, titulado Haz borrón y cuenta nueva, el autor nos invita a sacar de nuestra despensa y nevera tres grandes grupos de alimentos que, avalados por diferentes estudios, se califican como perjudiciales (los azúcares, los cereales, sus derivados y sus tubérculos, y los aceites vegetales refinados).

En su segundo apartado se nos muestran los principales grupos de alimentos que hemos de consumir: carne (mamíferos y aves); pescado; huevos; verduras y hortalizas; frutas; frutos secos, semillas y sus cremas; productos lácteos enteros; chocolate negro; y agua. Además, detalla una serie de superalimentos y los acompaña de los motivos que hacen que se puedan calificar como tales. Aquí también se analizan algunas de las pirámides nutricionales que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo.

En el apartado 3 se explica a grandes rasgos en qué consiste el ayuno intermitente.

En el apartado 4 se analiza la importancia de la mente para pasar de una forma de alimentación en la que las ingestas frecuentes forman parte de nuestras rutinas diarias a una en la que solo se han de ingerir alimentos cuando es realmente necesario y hasta el nivel de estar satisfecho y no hasta el de comer por no dejar nada de comida en el plato.

En el apartado titulado Lleva una vida quema grasa se indican una serie de prácticas complementarias al estilo de vida; en concreto, el autor aborda los hábitos de sueño y otras formas de descansar, de recuperarse y de tener algo de tiempo de relax y de desconexión durante las largas jornadas de trabajo.

En el apartado sexto el autor nos invita a poner en marcha las dos comidas al día de forma gradual y que se ajuste a nuestras necesidades y ritmos.

En el último apartado numerado se recogen estrategias avanzadas para reducir la grasa, entre las que destacan: rutinas de ejercicios en ayunas, ayunos prolongados (incluso de más de veinticuatro horas), esprintar, y la exposición al frío.

 

Una vez que conocemos todas las pautas y estrategias es momento de comenzar la turbocarga de doce días. Esta turbocarga está muy guiada, pues para cada día se indica lo que se debe comer, la duración del ayuno, el ejercicio físico a realizar, la mentalidad que se debe mantener, el estilo de vida a seguir y los datos que podemos anotar en nuestro diario del ayuno.

 

Como he indicado más arriba, el autor también incorpora un aparado en el que da respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes. Y cierra el libro con un recetario en el que la carne tiene una presencia muy importante.

 

En definitiva, es un libro recomendado para aquellas personas que tengan muy claro que quieren hacer un cambio muy importante en sus vidas y que, además, quieran comprobar el poder de la alimentación en nuestro desarrollo. El método en sí está muy explicado y guiado, pero creo que es algo difícil de lograr, pues supone romper con un estilo de vida muy arraigado tanto por nosotros mismos como por nuestro entorno (con la relevancia que tiene la alimentación en nuestras relaciones sociales). Aunque hoy en día no me planteo hacer un ayuno intermitente (al menos no durante tantas horas), el libro me ha hecho aprender mucho sobre la importancia o no de ciertos alimentos en nuestro desarrollo y la relevancia de ciertas rutinas de descanso y de desconexión.

ver reseña en la web

Lo que la comida le hace a tu cerebro

Dra. Uma Naidoo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una lectura sorprendente que puede cambiar tu vida.

El libro, junto a la introducción y tres apéndices, se divide en once partes. Salvo el capítulo 1, que se dedica a analizar las relaciones entre el cerebro y el intestino, y, por lo tanto, a darnos a conocer el verdadero sentido de este libro; y el capítulo 11, que recoge recetas; el resto se dirigen a analizar la relación que existe entre la alimentación y un trastorno en particular. Así, por orden de aparición, los trastornos tratados son los siguientes: la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático, el TDAH, la demencia y la niebla mental, el trastorno obsesivo compulsivo, el insomnio y la fatiga, el trastorno bipolar y la esquizofrenia, y la libido.

 

Todos los capítulos se apoyan en evidencias científicas y en estudios previos que nos dan a conocer la mayor o menor medida en la que ciertos alimentos pueden afectar a nuestra salud mental. A lo largo de los capítulos la autora analiza el influjo de ciertos alimentos en ese trastorno en particular, y siempre acaba mencionando una serie de alimentos que se deben incluir o reducir en las dietas. Si algo me ha llamado la atención por encima de lo demás, es el gran poder que tienen las especias en nuestra alimentación y, por ende, en nuestro funcionamiento cerebral. De entre todas ellas destaca la cúrcuma acompañada de pimienta, dato que pondré en práctica en mis próximas recetas. Si las especias tienen un poder positivo importante en el funcionamiento mental, uno de los alimentos más veces incluido en las listas de alimentos a excluir son los que contienen carbohidratos con un índice glucémico alto, el azúcar, los edulcorantes (sobre todo el aspartamo y la sacarina), los fritos, las grasas malas, el gluten y el alcohol. En general, en el libro se ensalza el poder de la dieta mediterránea por sus ya conocidos beneficios; justo lo contrario de lo que ocurre con la dieta occidental.

 

Haciendo alusión a las recetas, como he indicado anteriormente, en el capítulo 11 la autora recoge un menú para cada trastorno. En ellos se priorizan los alimentos analizados en el capítulo correspondiente y que tienen un efecto positivo.

 

El libro incluye ciertos datos técnicos que pueden resultar algo complejos, sin embargo, también expone la información de forma más cercana, ilustrándola con algunos casos de sus pacientes. Dada la amplitud de lo analizado, recomiendo que se lea poco a poco y dándose tiempo para procesar y asimilar lo leído.

­­­

En lo relativo a la portada, refleja a la perfección el contenido que encontramos en el interior: un análisis exhaustivo de la influencia de la alimentación en nuestro funcionamiento cerebral.

 

En definitiva, se trata de una lectura que nos hace aprender acerca del enorme influjo que tiene la alimentación en nuestra salud mental. Haciendo pequeños cambios en nuestra alimentación y pasados unos días o semanas, podremos ver un cambio sin necesidad de recurrir únicamente a fármacos. Una lectura recomendada para todos aquellos curiosos que quieran conocer más sobre la relación entre el intestino (la alimentación) y el cerebro.

 

 

 

ver reseña en la web

Las niñas sin nombre

Serena Burdick

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela cargada de fuerza, pero también de ternura.

Una novela cargada de fuerza, pero también de ternura.

 

En este libro nos encontramos las historias de niñas y de mujeres que tienen que hacer frente a circunstancias sobrevenidas, pero a las que les plantan cara incluso cuando el viento más fuerte parece soplar contra ellas. Como se indica en la portada, es una historia de esperanza cuando no parece haber salida, de coraje cuando la realidad te ahoga y de sororidad cuando la muerte te mira de frente.

 

La novela se inicia con la historia de dos jóvenes hermanas: Luella y Effie Tildon, quienes pertenecen a una familia acaudalada y residen en una mansión con todas las comodidades y servicios a su disposición. Esta dinámica se rompe cuando descubren un asentamiento de gitanos cerca de su casa. Allí encuentran un estilo de vida que poco tiene que ver con sus encorsetadas rutinas y sus escasas libertades. Estas hermanas tienen caracteres muy diferentes, pero se complementan a la perfección y se necesitan la una a la otra. Así, cuando una de ellas descubre un secreto familiar y abandona de forma repentina el hogar, la otra no duda en salir en su búsqueda, aunque en ello se le vaya la vida. Es en este momento cuando la historia se vuelve más interesante y los hechos se suceden de forma calmada, pero a la vez tensa. En esta búsqueda tendrá un peso muy importante la Casa de la Misericordia, una institución que acoge a mujeres y niñas caídas en la desgracia, y donde residen a cambio de duras y largas jornadas de lavandería. Esta institución está gestionada también por mujeres, pero en este caso sin escrúpulos y sin una pizca de compasión.

 

La temática principal de la novela gira en torno a valores como la sororidad, la lealtad, el coraje, la esperanza y la resiliencia. Así, su lectura te deja un poso que invita a la reflexión y a ensalzar los citados valores.

 

De todos sus personajes (casi todas mujeres), he de destacar a Effie. Su valor y determinación me han hecho creer que siempre hay un lugar para la esperanza y que no hay límites que no podamos franquear si hay un motivo por el que late el corazón.

 

La novela se divide en un prólogo, tres libros, treinta y tres capítulos, y un epílogo. En cuanto a su prosa, el texto está narrado en forma coral, es decir, los capítulos están narrados por el personaje que los protagoniza; teniendo voz Effie, Mable y Jeanne. Esta forma de escritura nos permite ver los hechos desde diferentes puntos de vista y enriquece la lectura. La forma de escribir de la autora es sencilla y los diálogos son frecuentes, lo que hace que el libro se lea con cierta agilidad. No obstante, las primeras cien páginas se me hicieron algo lentas y considero que, de haber tenido un número inferior, la historia no habría perdido calidad ni fuerza, sino más bien al contrario.

 

En lo relativo a la portada, la imagen me parece muy representativa de lo que en ella se relata: niñas que se calzan sus botas y que recorren, si es necesario, terrenos poco transitables en busca de transformar sus esperanzas en realidades. Por su parte, el título está serigrafiado en relieve, algo que, a mi parecer, la carga de fuerza.

 

En definitiva, es una historia en la que predominan el valor y la esperanza, y de la que, si decides adéntrate, difícilmente saldrás indemne.

ver reseña en la web

La presidenta – Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una novela negra en la que las mujeres rompen estereotipos y ocupan puestos tradicionalmente asociados a los hombres.

Una novela negra en la que las mujeres rompen estereotipos y ocupan puestos tradicionalmente asociados a los hombres.

 

En este libro nos encontramos con una historia negra que se desarrolla en un ambiente y momento político muy concreto. La novela mantiene el suspense hasta el final, por lo que te incita a seguir leyendo. Sin embargo, algo que no me ha gustado mucho es el hecho de que la trama política y los propios políticos sean muy similares a los gobernantes en la Comunidad valenciana durante ciertos años. Asimismo, la autora ha utilizado nombres que, aunque diferentes a los de los protagonistas en la realidad, fonéticamente suenan muy similares. Todo ello ha hecho que, durante toda la novela, les haya puesto cara, complexión física, carácter e incluso voz a varios de sus personajes; cuando, tal y como se indica de forma expresa en una advertencia al lector al inicio del libro, tanto los personajes como los hechos son ficticios. Las similitudes entre los hechos y los personajes reales y ficticios han hecho que me resultase incongruente esta advertencia con el propio contenido de la novela. A pesar de lo mencionado, me ha gustado mucho el hecho de que la voz principal de la novela recaiga en dos jóvenes inspectoras, lo que rompe con estereotipos habituales en la novela negra.

 

En cuanto a los personajes, sin duda he de destacar a las inspectoras Miralles: Berta y Marta. Son dos jóvenes hermanas que acaban de titularse como inspectoras y que, por lo tanto, se enfrentan por primera vez a un caso muy importante. Berta y Marta tienen personalidades muy diferentes, pero se complementan a la perfección. Aunque es la primera novela que leo de la autora, me gustaría seguir leyendo más historias en las que las protagonistas sean estas dos mujeres.

 

La novela se divide en veintisiete capítulos numerados más una conclusión. La forma de escribir de la autora es muy accesible y ágil, además, los diálogos son frecuentes, lo que hace que se lea de forma fluida. Como curiosidad, he de mencionar que la autora incorpora algunas palabras en valenciano, pues la mayor parte de la novela se desarrolla en la Comunidad valenciana.

 

La portada es sencilla, pero tienen el poder para representar ese poder quebrado. Como me suele suceder, siempre prefiero que el tamaño de la fuente del título sea mayor que la de la autora, y en este caso ha sucedido justo lo contrario.

 

En definitiva, la trama es interesante y está muy bien hilada. Una novela negra ambientada en España y escrita por una autora del país que no tiene nada que envidiar a las clásicas novelas negras nórdicas.

ver reseña en la web

Cuida tus plantas para que ellas cuiden de ti

Nena Von Flow

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Si eres un amante de las plantas o te gustaría familiarizarte con ellas, este es tu libro.

El libro comienza con una introducción en la que la autora nos muestra cómo surgió su amor por las plantas. A continuación se incluye el apartado “Instinto Planternal”. En él se indica cuáles son las necesidades básicas de las plantas, cómo escoger la planta adecuada a nuestro espacio, qué hacer cuando una nueva planta llega a casa, las herramientas básicas que debemos tener para su cuidado, lo puntos clave para tener plantas felices y pulgares verdes (luz, riego, sustrato y tipos de macetas, y limpieza y revisión de plagas). El libro continúa con un apartado dedicado a cada estación.

 

Así, la autora compara los ciclos de las plantas con los que tenemos las personas. Las plantas comienzan a despertar en primavera, viven su esplendor en verano, en el otoño comienzan su letargo, y en invierno reposan. Al igual que las plantas tienen sus etapas, las personas también debemos permitirnos tenerlas. No todos los días pueden ser primaveras o veranos en los que todo comienza a verdear y no hay lugar para el desánimo, el agotamiento o la tristeza. Unas etapas son necesarias para que lleguen las otras, y no tiene sentido falsear lo que sentimos por mostrar una imagen que se opone a lo que realmente sentimos y nos pide el cuerpo y la mente hacer. Seamos naturales como las plantas y dejémonos llevar por lo que cada momento nos inspira.

 

Algunos de los aspectos que trata el libro en el apartado dedicado a la primavera son: cuándo y cómo se deben trasplantar las plantas (algo que nos suele dar cierto miedo, pues no siempre aceptan el trasplante y acaban muriendo); cómo germinar una semilla; cómo propagar las plantas; cómo cultivar tubérculos; cómo prensar hojas; cómo hacer un herbario; y cómo reutilizar botellas de plástico para hacer macetas o terrarios.

Bajo el título “verano” se recoge cuánto y cómo regar en verano; cómo regar si nos vamos a ausentar unos días; cómo combatir plagas; y cómo germinar y cuidar algunas especies de plantas.

El otoño supone el inicio de un nuevo curso y es el momento para volver a la rutina. En relación con las plantas, aquí se indica cómo conservar tubérculos de un año para otro; qué plantas son las más recomendables para tener en el dormitorio; se mencionan algunas plantas aromáticas con propiedades curativas; y se incluyen algunas recetas con este tipo de plantas.

Por último, en el apartado dedicado al invierno, al ser un tiempo de reposo, se incluyen consejos para proporcionar a las plantas un aporte extra de luz. También se dan orientaciones para decorar los rincones de la casa que se quedan más oscuros en los días grises y para hacer elementos decorativos con elementos naturales. En este apartado también hay espacio para hablar sobre plantas raras y para mencionar qué plantas son compatibles con las mascotas.

 

Junto a estas orientaciones y consejos relacionados con las plantas, la autora nos hace recomendaciones para cuidarnos a nosotros mismos a través de la naturaleza y de todo lo que nos ofrece; desde un paseo por la montaña hasta observar las perseidas.

 

En cuanto a la edición, me ha encantado. La portada es un reflejo de lo que encontramos dentro: una presentación delicada, elegante y cuidada hasta el extremo. En el libro encontramos ilustraciones y fotografías en color verde o en color marrón. Igualmente, todo el texto utiliza estos tonos para evocar el ambiente natural en el que viven las plantas.

 

Por si todo lo anterior fuera poco, con la lectura de este libro no solo seremos conscientes de lo gratificante que puede ser la experiencia de cuidar plantas, sino que también aprenderemos nuevos conceptos como gutación.

 

Por todo lo comentado, este libro no es un libro de lectura al uso, pues nos proporciona información sobre las plantas, nos invita a cuidarnos disfrutando de la naturaleza y de nosotros mismos, e incluye cierto espacio para que se complete a modo de diario con nuestras reflexiones y con hojas recogidas. Además, contiene algo muy valioso para los amantes de los libros: un marcapáginas que podemos recortar y plastificar.

 

Si eres un amante de las plantas o te gustaría familiarizarte con ellas, este es tu libro.

 

En definitiva, ha sido una lectura que he disfrutado y que tendré a mano para poder recurrir a ella cuando tenga dudas acerca de los cuidados básicos de ciertas plantas, para hacer alguna que otra receta y para comprobar qué plantas no adecuadas para las mascotas.

 

 

ver reseña en la web

Sobreviviendo

Arantza Portabales

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela con un ritmo trepidante que te atrapará hasta su desenlace.

Es la primera novela que leo de la autora y la he devorado. He tardado unas tres horas en leerla, pues, desde que la he empezado, me ha atrapado y no he sido capaz de dejarla para continuar después con su lectura.

 

Aunque parte de la trama versa sobre un asesinato, no es hasta pasadas varias páginas hasta que aparece. La novela se inicia con la presentación de la protagonista (Valentina Valdés), viuda de un magnate alemán, que decide presentarse a un reality show a pesar de que no tiene el perfil que suelen tener la mayor parte de los participantes. Una vez que es aceptada como concursante, se desenvolverá sin escrúpulos y protagonizará hechos que darán mucho que hablar en los programas de televisión nacionales. Pasados varios años, la misma Valentina que protagonizó el concurso se entrega como culpable del asesinato de un antiguo compañero del colegio. A partir de este momento se tratará de averiguar si realmente es ella la culpable y, si es así, qué motivos le han llevado a hacerlo. En este lapso de tiempo se plantearán diferentes sospechosos y motivos, sin que haya sido capaz de averiguar ninguno de los dos enigmas.

 

En lo relativo a los personajes, no son pocos, pero no resulta complicado ubicar su lugar en la narración. De todos ellos, he de destacar a la protagonista: Valentina Valdés, mujer fuerte, valiente, decidida y con una historia detrás que la acompañará el resto de su vida. Otros personajes importantes en la trama son su difunto marido: Matías Wagner, su hijo: Roi; su amigo de la juventud: Daniel Leis; el párroco Roque; su suegra: Emilia; y el abogado Alonso. No he llegado a empatizar con ninguno de ellos, pero he admirado el coraje y la determinación de Val. Por el contrario, el personaje que más he detestado ha sido a Emilia.

 

La novela es bastante breve y, además, se divide en capítulos extremadamente cortos, con tres o cuatro páginas la mayoría de ellos. Estos capítulos están encabezados por un título, acompañado del nombre de la persona que lo protagoniza y del lugar y la fecha en la que se desarrolla. Lo que hace que, aunque aparezcan bastantes personajes y cambios de ubicación, el lector no se desoriente.

La forma de escribir de la autora es muy ágil y el ritmo de la narración hace que sea muy difícil aparcarla para continuar más tarde con su lectura. En el libro se dan numerosos saltos temporales que nos hacen viajar entre los años 1985, 1999, 2000, 2001, 2012, 2013 y 2014. Asimismo, nos lleva a Madrid, a Santiago de Compostela, a Teixeiro, a Roma, a Barcelona y al plató del reality show Sobreviviendo, entre algún otro.

 

La portada es sencilla, pero está dotada de fuerza. La mujer que la preside (entiendo que es Valentina), expulsa por la boca un humo negro que emana de los rescoldos de un fuego que ardió con fuerza en el pasado. Las solapas de la portada y contraportada son mucho más anchas de lo que suele ser habitual e incluyen información de la autora y breves reseñas de otras de sus novelas. La edición está muy cuidada. La fuente tiene un tamaño generoso y los espacios son abundantes, lo que hacen que se lea sin apenas darte cuenta.

 

En definitiva, es una lectura recomendable para los amantes de los thrillers con tintes legales y amorosos. Una novela con un ritmo trepidante que te atrapará hasta su desenlace.

ver reseña en la web

Los jardines perdidos

Inez Corbi

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una bonita novela romántica de época que te trasladará al siglo XVIII.

Me ha sorprendido gratamente, aunque, en mi opinión, le ha faltado más trama y le han sobrado páginas. En general, no me suelen atraer las historias que están ambientadas en siglos pasados, sin embargo, esta me ha entretenido y me ha acercado a las novelas familiares de época.

 

Bajo este título encontramos una novela romántica de época, pero narrada en dos tiempos (con dos siglos de diferencia), y con un escenario común: unos imponentes jardines. En las dos etapas podemos encontrar historias románticas, pero, sin lugar a duda, la que más me ha gustado ha sido la del siglo XVIII. En cualquier caso, se le dedica mucho más espacio y, por ello, tiene más peso. Como he indicado al principio, creo que la novela tiene demasiadas páginas para la poca trama que tiene, lo que no quiere decir que no sea una historia bonita y que se lea de forma ágil.

 

La temática predominante es el amor de pareja, sin embargo, también hay espacio para el amor hacia la familia, el duelo e incluso, de soslayo, la violencia de género.

 

Los personajes son más bien escasos y he logrado empatizar en mayor medida con Damaris, aunque también me ha gustado el valor de Lexi para deshacerse de su pasado y la fortaleza de Allie para luchar contra su enfermedad. De los personajes masculinos, tanto Julian como Henry me han resultado muy cercanos, aunque, si he de elegir, sin duda, me quedo con el primero.

 

En lo relativo a su portada, diré que la imagen no me atrajo nada; de hecho, creo que no le hace justicia al contenido. A su favor puedo decir que me gustan tanto la fuente como su tamaño y el hecho de que estén impresas en relieve. En cuanto a la edición interior, la letra es bastante grande y la narración se divide en capítulos numerados y titulados por el nombre de algún personaje (Damaris, Allie o Lexi). El texto se divide en treinta y nueve capítulos más el epílogo. Además, la autora incluye un posfacio en el que detalla qué aspectos de la novela están inspirados en la realidad y cuáles son objeto de su invención. La forma de escribir de la autora es muy ágil y prescinde de vocabulario enrevesado que pudiese ralentizar la lectura.

 

En definitiva, es una lectura recomendable para los aficionados a las novelas románticas de época, pero que no esperen encontrar una historia de esas que dejan huella.

ver reseña en la web

Nunca renuncies a ser feliz

Joan Gallardo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una lectura ágil que te hará reflexionar.

Como el propio título indica, en este libro el autor nos da ciertas claves para tratar de ser un poco más felices. Para ello será imprescindible derribar obstáculos trabajando poco a poco nuestra mente. Pues sí, la mente tiene el poder de llegar a dominar nuestra vida y el miedo puede invadirlo todo.

 

Tras una breve nota del autor y la introducción, el libro se divide en seis partes (u obstáculos hacia la felicidad). Así, los aspectos tratados en ellos son los que a continuación se mencionan. La primera parte trata sobre la relación contigo mismo: la vanidad, el diálogo interior, el autoconocimiento, los valores y principios, la autoconfianza y la autoestima, la retrospección, la introspección, la culpabilidad y el autoperdón, la positividad y la negatividad, el perfeccionista, y el cierre del bloque. El segundo bloque trata sobre la pareja: elegir pareja, idealizar, conocerse, convivencia y comunicación, sexo, amistad, infidelidades, los hijos, rupturas, y el cierre. El tercero se ocupa de la relación con los demás: introvertidos y extrovertidos, el respeto, el juicio, los amigos, la familia, los compañeros de trabajo, y el cierre. El cuarto trata sobre el trabajo: un trabajo que me haga feliz, cómo dejar un puesto de trabajo, capital laboral, emprendedor o asalariado, sé siempre agradecido, y el cierre. El quinto versa sobre el dinero: la relación con el dinero, el materialismo, el ahorro, el ego-dinero, y el cierre. El sexto bloque trata sobre el miedo a equivocarse, a la soledad, al fracaso, a la falta de sentido, y el cierre. El libro acaba con un cierre a modo de síntesis, y con unas lecturas recomendadas.

Como se deduce de esta estructura tan marcada, los capítulos o subapartados son muy breves, lo que hace que el libro se lea en poco tiempo. Además, el autor escribe de una forma muy cercana y accesible para todo tipo de lector. Por si esta agilidad y el interés de la temática no fueran suficientes, el autor acompaña la parte más teórica con situaciones que él ha atravesado y que le hicieron iniciar el cambio y llegar a ser la persona que ahora es. Si tengo que ponerle un pero al libro es que me habría gustado que se hubiese profundizado más en algunos capítulos, pues he sentido que con su fin no había llegado a encontrar del todo la clave para derribar algún obstáculo que otro.

 

Si hay algo que valoro mucho en una lectura es que me deje cierto poso, es decir, que incluya mensajes que me hagan pensar y que den lugar a extraerlos a modo de citas. De eso, este libro está plagado, lo que me ha hecho pensar, más si cabe, que la propia lectura del libro en sí misma.

 

Si esperas encontrar un libro que sea la panacea para la infelicidad, este libro no lo es, pero tampoco creo que tenga semejante poder ninguno. Ahora bien, es una lectura con la capacidad suficiente para ayudarnos a encontrar ese obstáculo u obstáculos que nos impiden ser un poco más felices.

 

 

ver reseña en la web

La edad de tiza

Álvaro Ceballos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una vuelta a la adolescencia en un colegio religioso.

En este libro encontramos una historia sobre todo del pasado reciente (en torno al 1991), pero también un poco del presente (aproximadamente alrededor del año 2009). El autor nos hace viajar hasta un colegio religioso. Allí nos encontramos las discrepancias entre curas y alumnos, las ganas de arriesgar de unos jóvenes frente a unas normas muy estrictas y aparentemente infranqueables, las primeras veces y las ganas de descubrir de una juventud con las alas bastante cortadas. Aunque la mayor parte de la historia transcurre en el pasado, el autor nos trae a un presente en el que el protagonista ha tenido que volver a vivir a la casa familiar al quedarse sin trabajo.

 

Aunque la historia parte con una premisa que podía resultar muy entretenida, me ha resultado algo lenta y monótona. He echado de menos algo más de trama y ese algo que te hace engancharte. No puedo decir que me haya aburrido, pero tampoco que me haya entretenido.

 

El libro se divide en cuarenta y un capítulos bastante breves y numerados. La edición está bastante cuidada, la letra es grande y tiene márgenes muy generosos. La portada evoca a un pasado reciente y con él a la adolescencia que cobra protagonismo en la novela.

 

En lo relativo a la prosa del autor, me ha parecido demasiado formal en algunos momentos, llegando a utilizar un vocabulario bastante culto a veces, lo que ha hecho que la lectura me haya resultado algo más lenta.

 

En definitiva, la novela está muy bien escrita y parte de una premisa que podía resultar interesante, sin embargo, no ha sido una lectura para mí; le ha faltado algo para engancharme.

ver reseña en la web

Un verano de muerte

Xuri Fenton

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Una portada maravillosa para una novela con una ambientación inusual y sorprendente.

A pesar de lo atractiva que me resulta su portada, esta novela no ha conseguido engancharme en ningún momento. En ella encontraremos aventuras, amor juvenil y algo de desenfreno.

 

En cuanto a los personajes, las formas de ser de la protagonista (Haya) y de su amiga (Dena) me han resultado demasiado confiadas y arriesgadas. Es cierto que la juventud es una etapa muy atrevida, pero en este caso me han parecido demasiado incautas. Asimismo, las características de los habitantes de la secta me han parecido demasiado peculiares y excéntricas.

 

La trama es curiosa, pero me parece que todo se va sucediendo y resolviendo de una forma muy sencilla. Me resulta llamativo que las protagonistas viajen hasta un lugar tan lejano y que todo se les presente tan fácil, pues encuentran rápidamente a alguien que las lleve de un lugar a otro, personas que les ofrecen su casa, etc.

 

La novela está bien escrita, pero no me ha gustado nada que la autora utilizase un vocabulario tan adolescente, pues me ha parecido incluso forzado. En lo relativo a su estructura, el libro se divide en capítulos no numerados y bastante breves. Si algo hay que destacar de ella, eso es, sin duda, su portada. Creo que tiene una gran fuerza para transmitir sentimientos e ilustra a la perfección uno de los momentos claves en la historia.

 

En definitiva, es una lectura recomendada para quienes deseen adentrarse en un contexto totalmente novedoso (una secta elitista en Sudamérica) en el que las sustancias psicotrópicas tienen un fuerte peso.

ver reseña en la web

La maravilla de lo cotidiano

Lucreativo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una auténtica maravilla.

Para describir este libro, y haciéndole un guiño al título, no puedo utilizar otro adjetivo que no sea “maravilla”.

 

En el libro nos encontramos con un padre agobiado e inmerso en una rutina diaria en la que priman las prisas, la puntualidad, los plazos de entrega… y que no le dejan tiempo para apreciar los pequeños detalles. Sin embargo, todo cambia cuando el mundo se para y su hijo lo invita a ver el mundo a través de sus ojos, como un niño. A lo largo del libro el niño le cuenta al padre todo lo que aprecia de él: que pasen tiempo juntos, saber que siempre está ahí, que deje salir su niño interior (ese que su hijo confiesa ver en su mirada), … que deje a un lado las rutinas para permitirse soñar, reír, jugar, ser curioso, etc.

 

Este libro recoge una fábula en la que se hace alusión a ese momento en la vida en el que nos piden que no dejemos escapar el tren, que nos subamos a él, aunque ni siquiera sepamos adónde nos lleva. Una vez que estamos en él nos vemos abrumados por una rutina monótona que nos impide disfrutar de los detalles más cotidianos y pequeños (pero a la vez grandes) como pueden ser el paisaje, el pasar tiempo son otras personas, el apreciar la belleza en lo que siempre ha estado ahí, etc. Aunque en el libro el niño le muestra al padre todo lo que valora de él y cómo le gustaría que fuese su relación; esta situación es extrapolable a cualquier persona y a cualquier contexto social (con amigos, familiares, vecinos…).

 

En lo relativo a la edición, me ha fascinado. Comenzando por su cubierta, es de tela y me recuerda a las de libros de hace décadas. El título está tallado en la propia tela, lo que dota al libro de un atractivo mayor. La ilustración que preside la portada es sencilla, pero posee la capacidad de inspirar cierta ternura hacia ese niño que se viste con ropas de un adulto y al que, evidentemente, le quedan muy grandes. En cuanto al contenido, las ilustraciones me han fascinado; qué poder de transmisión poseen los rostros y la fisonomía de los personajes con solo unos trazos y un color en la paleta.

 

Sinceramente, creo que no soy capaz de transmitir con palabras todo lo que me ha gustado y me ha hecho sentir este libro, por ello, me limitaré a decir que es maravilloso y que lo recomiendo totalmente a cualquier lector. No se trata de una recomendación más, sino de una lectura altamente recomendable en cualquier momento de la vida y etapa personal.

ver reseña en la web

Estaba preparado para todo menos para ti

Albert Espinosa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una lectura imprescindible para cualquier lector.

Me ha gustado mucho. Es la primera vez que leo una obra del autor y, la verdad, me esperaba un texto más monótono y orientado hacia la autoayuda. Sin embargo, me he encontrado un libro totalmente opuesto a lo esperado. Como el propio autor indica, no es un texto de autoayuda, sino que se trata de un libro salvaheridas, porque muchas veces no necesitamos que nos salven la vida, sino que nos curen o ayuden a curar las heridas. Siendo este su objetivo, el libro se articula en soplos; sí, como esos que nos daban en la herida nuestros mayores para aliviar el daño. Esos con los que sentías que todo se curaba y, de repente, dejaba de doler.

 

El libro se articula en partes muy diferenciadas. Así, al principio encontramos un apartado en el que el autor nos dice directamente qué es este libro, para seguir con un poema (que da sentido a todo) y cerrarlo con el apartado titulado “Los dos caminos: el silencioso y el ruidoso”. Una vez hecha esta introducción (aunque es mucho más que eso), comienzan los soplos. Soplos de esperanza y de vida, de confianza y de seguridad. A continuación recoge un apartado titulado “Soplos visuales, literarios y sonoros”, en el que el autor nos recomienda películas, obras y canciones que para él han sido y son soplos. Qué gusto, por cierto, cuando el autor se despoja de su papel de escritor y deja salir a flote recomendaciones, pero también situaciones que le han marcado y que, sabe a ciencia cierta, que le marcarán el resto de su vida. El libro finaliza con una fábula y con el epílogo.

 

Si algo hay que destacar de este libro es su cuidada edición. Me ha parecido una maravilla desde la propia portada (materiales e ilustración) hasta la calidad del papel, pasando por unas ilustraciones que merecen una atención especial, unas citas cuidadosamente seleccionadas y unas tipografías y estilos adaptados para todos los lectores.

En lo relativo a las ilustraciones, qué decir de ellas. Me pasaría horas mirándolas, hasta el punto de haberlas imaginado como fondos de pantalla en los dispositivos que más utilizo. Son elegantes, pero a la vez están cargadas de un enorme poder para transmitir emociones. Dadas mis limitaciones en este arte, siento no poder decir mucho más sobre ellas, pero, desde el punto de vista de una observadora ignorante en la materia, son pequeñas obras artísticas.

Las citas seleccionadas por Albert me han encantado y creo que conectan a la perfección con lo que se recoge en cada soplo. Pero no solo estas citas son buenas, de este libro he extraído en torno a cuarenta escritas por el autor y que merecen ocupar un puesto tan importante como las que presiden cada soplo.

 

Relacionado con el propio contenido del libro, el que da origen a su existencia, no puedo decir mucho. Es una de esas lecturas que no se pueden explicar, necesita ser leída para que cada lector haga suyos los soplos, los vincule con su experiencia y reciba esos ligeros soplos que nos salvan de las heridas.

 

En definitiva, no puedo hacer otra cosa que no sea recomendar esta lectura y, por mi parte, no será la última vez que lea a Albert.

ver reseña en la web

La marca del agua

Montserrat Iglesias

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una lectura desgarradora y evocadora.

Una novela diferente y desgarradora, pero narrada con gusto y con una inmensa capacidad para subirnos al carro y acompañar a sus personajes a lo largo de toda la historia.

 

Si tengo que definirla con una sola palabra, diría que es una novela innovadora tanto en la temática como en la forma de ser contada. A pesar de haber leído muchos textos narrativos, nunca me había aproximado si quiera a un texto con una temática similar ni narrado de una forma tan lírica.

 

En lo relativo a los personajes, son muy escasos y prácticamente todos están muy presentes en todos los capítulos. Entre ellos destacan Marcos y Sara. Uno y otra son hermanos, pero su papel en el desarrollo de la historia será muy diferente. Así, Marcos encuentra a su hermana Sara colgada de un machón en la cuadra de su caballo. Dada la situación, Marcos decide cargarla en su carro y sacarla del pueblo sin decírselo a nadie, pues el pueblo pronto va a inundarse y a desaparecer para siempre. Para ello, la envuelve en una colcha que la propia Sara bordó para su ajuar y la oculta entre sacos de patatas. A lo largo del camino, Marcos se enfrentará a diferentes situaciones (incluyendo algún accidente) y a encuentros un tanto desafortunados. Mientras tanto, tendrá que sobreponerse y continuar el camino sin que nadie sepa lo que realmente transporta y cuál es su objetivo. Junto a estos dos personajes principales, también quiero destacar a Noble, el caballo, pues es quien acompaña a Marcos en su trayecto y en quien este se apoya en los momentos más difíciles. Este detalle me ha gustado especialmente, pues ensalza el valor y el poder que tienen los animales sobre las personas y la capacidad que tienen para apoyar al ser humano en los momentos más duros y difíciles.

 

Junto al viaje de Marcos y Sara, la autora aprovecha el trayecto para retrotraerse al pasado e ir contando la vida de la familia, la situación de las mujeres en esa época, la vida rural, las tradiciones y las creencias, entre otras.

 

Por otra parte, la novela está muy bien escrita, cuidándose todos los detalles hasta el extremo. Además, la forma de narrar de la autora hace que nos adentremos totalmente en la historia y que vivamos en primera persona todo este viaje. La obra se divide en capítulos relativamente cortos, pero no titulados ni numerados.

 

En definitiva, aunque no creo que sea una narración que pueda gustar a cualquier tipo de lector, es un texto recomendable para todos aquellos que quieran salirse de los textos narrativos más comerciales para perderse en un libro que cala hondo y que invita a la reflexión.

ver reseña en la web

Tienes un Ferrari en el garaje

Mónica Vicente

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Lectura sorprendente e inesperada tanto en la forma como en el contenido.

Me ha resultado una lectura sorprendente, pues esperaba un libro clásico de autoayuda en el que se diesen pautas para salir a flote o se explicasen experiencias vividas en primera persona por la autora o bien por conocidos, y cómo una u otros habían hecho frente y superado las adversidades. Sin embargo, es mucho más. En este libro encontramos una historia al estilo de la de una novela, en el sentido de que cuenta una historia con principio y desenlace.

 

En este libro la autora cuenta la historia de Brianne, una mujer casada con un hombre al que le gusta mucho aparentar y con un aire narcisista. Fruto de esta relación, la pareja cuenta con tres hijos. Brianne desde niña se había caracterizado por su inteligencia y sus aptitudes y actitudes para hacer frente y superar con éxito todo lo que se proponía. Lo escribo en pasado porque esta era la Brianne de antes de conocer a Óscar (su marido). Este hombre, poco a poco, fue minando su fortaleza y haciéndole pasar a un segundo plano. Así, la pareja se ha trasladado varias veces de ciudad para seguir a Óscar en el trabajo. Sin embargo, este nunca ha hecho nada dirigido directamente al bienestar o el desarrollo y crecimiento personal de Brianne. A lo largo de sus páginas vamos descubriendo cómo evoluciona la protagonista. En dicho crecimiento cobrarán una importancia decisiva las personas que se va encontrando durante un viaje. Personas de lo más variadas, pero todas ellas con unas ideas y unas visiones de la vida muy parecidas entre sí, pero a la vez muy diferentes a la de Brianne. No adelantaré más detalles para que los podáis ir descubriendo por vosotros mismos, pero sí que puedo decir que todos estos personajes nos invitan, de una forma u otra, a la reflexión personal. Nos hacen plantearnos la siguiente pregunta: ¿es aquí donde quiero estar realmente? Si la respuesta es negativa, en nuestras manos, y solo en las nuestras, está la posibilidad del cambio.

 

El libro se divide en treinta y tres capítulos bastante breves. Estos están numerados y titulados. Además, debajo de cada uno de ellos aparece un dibujo de un indicador del coche (del estilo de los que marcan la velocidad o el nivel de combustible) que va avanzando al mismo ritmo que lo hacen los capítulos. Al final del libro encontramos un test de cincuenta preguntas a responder con sí o no. La autora, en una nota, nos invita a hacerlo antes y después de la lectura del libro, para así poder comprobar cuánto nos ha calado y si nos ha hecho cambiar nuestra perspectiva de la vida.

 

Por otra parte, la prosa de la autora es sencilla y asequible para todos, pues no utiliza tecnicismos y pone en la boca de los personajes un vocabulario como el que podríamos utilizar la mayoría de los ciudadanos. Asimismo, quiero mencionar que en el libro aparecen destacas en negrita y con una fuente mayor algunos de los mensajes más significativos, aunque en el desarrollo de la historia se pueden encontrar muchos más.

 

La portada me ha parecido muy inspiradora, acertada y en clara consonancia con lo que hallamos en el libro. Así, nos encontramos con una mujer junto a un Ferrari rojo (todo un clásico), que mira a un frente en el que se dibuja un camino muy largo y aciago, pues la soledad y la falta de un final concreto así lo hacen.

 

En definitiva, me ha resultado una lectura sorprendente tanto por la forma en la que está narrada como por el contenido en sí mismo. No penséis que es una lectura de autoayuda al uso y, si creéis que no estáis haciendo con vuestra vida lo que realmente os gustaría (que la estáis dejando pasar), leedla y veréis un cambio en cuestión de horas.

ver reseña en la web

Astillas en la piel de César Pérez Gellida

César Pérez Gellida

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela llena de giros inesperados.

Esta es la primera novela que leo de Gellida, aunque sigo al autor en las redes sociales y vengo leyendo desde hace tiempo muy buenas opiniones de sus otras obras. Por ello, era consciente de la gran expectación que había en torno a esta novela desde que se conoció su publicación. No sé si han sido esas altas expectativas generalizadas lo que han hecho que la novela no haya sido lo que me esperaba. No puedo decir que no sea un buen thriller, porque seguro que lo es, pero, aunque da giros importantes y la trama está más que bien hilada, no ha sido una novela que me haya dejado con la boca abierta y que no haya podido dejar de leer. Ahora bien, iré por partes para analizarla.

 

En primer lugar, la portada me resulta bastante atractiva. En el primer plano de la imagen encontramos unas zapatillas que representan el pasado adolescente de sus protagonistas. Debajo de ellas se puede ver el reflejo de unos zapatos negros que hacen referencia al presente adulto. Al fondo, y de forma mucho menos nítida, aparece el colegio; institución que tendrá un fuerte peso e importancia en todo el desarrollo de la novela. La fotografía aparece aderezada con unas gotas de sangre, fluido que estará más que presente desde la primera página de la novela. Por último, las letras del nombre del autor y del título están en relieve y combinan a la perfección con los colores y la esencia de la novela (el negro y el rojo). La contraportada sigue la misma tónica, pero, en este caso, la imagen principal son los zapatos negros, en los que se reflejan las zapatillas. En este caso, la sinopsis está escrita en rojo, una vez más, color más que acertado y que liga a la perfección con lo que encontramos en sus páginas.

 

En lo relativo a la trama, la novela empieza muy fuerte con el asesinato de un abogado, y a partir de ahí, los capítulos del presente adulto de los protagonistas (año 2019) se van enlazando con otros relativos a su infancia en un internado (año 1993). No soy capaz de dar grandes datos acerca de la trama sin estar segura al cien por cien de que no voy a desvelar alguna información importante. Por ello, me limitaré a decir que se trata de la historia de una venganza que se ha venido fraguando desde hace veintiséis años, y que da giros inesperados que hacen que te plantees diferentes finales. Final que, por cierto, me ha dejado bastante indiferente. No me lo esperaba para nada, pues lo veía venir mucho más apoteósico. Esperaba uno de esos finales que te descolocan y que te hacen que te replantees todos los cierres de la novela que habías ido esbozando durante su lectura.

 

La temática es amplia, pero, sobre todo, destaca el tema de los abusos sexuales a menores, la amistad (o su falsa apariencia), el amor por los libros y la familia.

 

En cuanto a los personajes, en la novela aparecen muy pocos y son dos sus protagonistas: Álvaro y Mateo, amigos desde que coincidieron en el colegio San Nicolás de Bari en el año 1993. Uno y otro están perfectamente caracterizados y sus personalidades son coherentes durante toda la novela. Sin embargo, no he logrado empatizar nada con ninguno de ellos; algo que puede haber hecho que no me haya enganchado la lectura.

 

La novela está muy bien escrita, eso es algo que no se puede discutir. No obstante, para mí, a veces utiliza un vocabulario algo rebuscado y que puede llegar a ralentizar la lectura. La obra se divide en treinta y siete capítulos numerados y titulados con definiciones para completar crucigramas. Esta forma de titularlos me ha parecido superoriginal y me ha permitido hacer un pasatiempo a la vez que leía. Como apunte: aunque en el desarrollo del capítulo aparece la palabra buscada, al final de la novela están las soluciones. Asimismo, bajo el número y el título del capítulo aparece la localización del mismo (lugar y año), algo muy importante para no perder el hilo en ningún momento.

 

En definitiva, aunque es una buena novela, no ha logrado engancharme lo esperado y su final me ha dejado fría; pero, como siempre digo, que para mí no haya sido el thriller del año no quiere decir que para ti no lo vaya a ser. Animo a cualquier fan de los thrillers psicológicos a leerlo, pues las novelas del autor tienen muy buenas críticas y sus seguidores se cuentan por millares.

ver reseña en la web

Cenicienta liberada

Rebecca Solnit

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un clásico actualizado del que no deberías prescindir.

Seguro que todos hemos leído en algún momento de nuestra infancia el clásico cuento de La Cenicienta, sin embargo, muchas personas desconocen que existen diferentes versiones (y con diferentes títulos) según el país en el que se haya editado, llegando a ser algunas incluso algo macabras. Cenicienta liberada es una versión feminista que rehace el cuento tradicional respetando la idea principal (una joven que vive bajo las órdenes de su madrastra y sus hermanastras y que asiste a un baile nocturno en el que pierde un zapato. Igualmente, se ha mantenido la conversión de la calabaza en carruaje, de los ratones en caballos, etc. y la presencia de un príncipe).

 

Si empiezo a juzgar al libro por su portada, esta me parece una auténtica maravilla. En primer lugar, el material utilizado en las cubiertas tiene una textura similar a la tela, y las letras y la ilustración aparecen grabados en negro sobre la misma. El fondo de dichas cubiertas utiliza colores en tonos pasteles, lo que las dota de una delicadeza y elegancia evidentes.

Continuando con la edición, la editorial mantiene la misma línea que con las cubiertas: sutileza y belleza hasta decir basta. Cada capítulo está presidido por una página en blanco a modo de portada en la que aparece una ilustración, y el número y título del capítulo. Todos los capítulos están plagados de unas ilustraciones que merecen una mención especial por su originalidad y belleza. Estas ilustraciones pertenecen al ilustrador británico Arthur Rackman y se caracterizan por ser siluetas de color negro (aunque en contadas ocasiones aparece alguna en color azul). Todas ellas están dotadas de una fuerte expresividad y perfección.

 

El libro se divide en cinco capítulos y un epílogo. La prosa sencilla y ágil de la autora, aderezada con ilustraciones para el deleite, hacen que se lea sin apenas darte cuenta.

 

Si algo hay que destacar en la trama es que el cuento prescinde del clásico final feliz protagonizado por una boda, para acabar con mujeres independientes y trabajadoras. Chicas que han logrado liberarse de diferentes ataduras y dedicarse a lo que siempre han deseado. Igualmente, el príncipe acaba por rebelarse y manifestar sus anhelos más allá de las puertas del palacio. No revelaré más datos de la trama, pero invito al lector a que la saboree y se impregne de algunos textos que merecen ser extraídos y calificados como citas por su poder para invitarnos a la reflexión sobre cuestiones como el amor, la solidaridad y la valía de las personas. Además, tengo que mencionar que me ha gustado mucho el tratamiento que la autora tiene hacia los animales, respetando sus deseos, contexto y naturaleza.

 

En definitiva, se trata de una nueva versión de La Cenicienta que renueva la clásica y la adecúa a la sociedad actual, o al menos a una por la que cada vez abogamos y luchamos más personas.

ver reseña en la web

Sin miedo

Rafael Santandreu

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un método para superar, entre otras, crisis de ansiedad.

Este libro ha supuesto mi primer acercamiento a las lecturas orientadas hacia la autoayuda, por lo que no puedo compararlo con otros de la misma temática (ni siquiera con otros libros del mismo autor).

 

En concreto, este libro incluye un método para hacerles frente y gestionar trastornos psíquicos como la ansiedad, las obsesiones, la hipocondría y cualquier otro temor irracional. Personalmente, lo he leído con el fin de conocer técnicas para gestionar la ansiedad (algo que se ha vuelto relativamente cotidiano tras el inicio de la pandemia). El método que recoge el autor se divide en cuatro pasos: afrontar, aceptar, flotar y dejar pasar el tiempo. Es importante tener en cuenta que la ejecución de estos pasos y el cómo llevarlos a cabo depende únicamente de la persona que se encuentra inmersa en una situación que la apresa y de la que necesita liberarse. Otras personas nos pueden apoyar en el proceso, pero su éxito depende de nosotros. En el libro el autor detalla todos los pasos e incide en que las crisis y los retrocesos en mitad del proceso son algo normal y en cierta medida necesarios para finalizar con éxito. Además, es importante tener en cuenta que se trata de un camino que generalmente suele llevar un tiempo (no se trata de una fórmula mágica que la aplicas y hace que tu situación mejore para siempre). Según el autor, el método consigue que las crisis vayan disminuyendo progresivamente, pero no puede garantizar que no vuelvan a aparecer nunca más. Este hecho creo que no es relevante, pues lo realmente importante es que nos dota de los instrumentos para hacerles frente el día que decidan hacer acto de presencia y conseguir que su presencia sea muy liviana.

 

El autor incorpora numerosos relatos de personas que se han encontrado en situaciones de crisis bastante importantes y que han conseguido salir a flote aplicando su método. Sin embargo, a pesar de que son muchos los casos, todos ellos saben qué es lo que les causa esa situación, por lo que pueden provocarlas y hacerles frente. En relación con esto me surge una duda, ¿qué hacer si no conoces la situación que te produce las crisis y, por lo tanto, no puedes provocarlas? ¿Te limitas a esperar a que aparezcan? Si la respuesta fuese afirmativa, supongo que ello ralentizaría mucho el proceso.

 

El definitiva, el método que ofrece Rafael Santandreu se basa en el conductismo y está avalado por los llevados a cabo por diferentes expertos en todo el mundo y, por lo que es más importante, el éxito que han cosechado todos los pacientes que lo han desarrollado.

ver reseña en la web

Confesiones de una criada

Sara Collins

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una historia sobre una criada mulata en la Europa del siglo XIX.

La frase que da título a la novela no puede ser más reveladora de su contenido de lo que lo es. Como el mismo indica, a lo largo de esta novela conocemos la vida de una criada desde el momento en el que nace hasta el proceso judicial al que se ve sometida cuando es acusada de un doble asesinato.

 

En lo relativo a la temática, en esta novela se trata principalmente cómo es la vida de las criadas en el Londres del siglo XIX; pero no solo habla de eso, sino que también nos pone en la tesitura en la que se encontraban (y encuentran) muchas mujeres al vivir en un mundo de hombres y en una sociedad de clases. Esta situación de marginación y de inferioridad por motivo del sexo se veía claramente agravada por el color de piel y por su origen familiar. Junto a estas temáticas, la autora incluye otros temas tan importante como son la diversidad sexual, haciendo una especial referencia a las parejas entre mujeres; y las adicciones a sustancias estupefacientes.

 

En la novela hay tanto personajes masculinos como femeninos, sin embargo, son las mujeres las que tienen un especial protagonismo, siendo la propia narradora de la novela una mujer. Aunque suelo empatizar más fácilmente con personajes femeninos y fuertes como la protagonista, no he logrado hacerlo en gran medida con ninguna de ellas.

 

Aunque la premisa me ha parecido muy interesante: una criada mulata despierta junto a los cadáveres de dos europeos para los que trabaja y, a pesar de que no recuerda nada, es acusada de sus asesinatos; me ha faltado algo de ritmo, llegando a hacérseme en algunos momentos algo lenta. Igualmente, me habría gustado que el proceso judicial al que se ve sometida nuestra protagonista (Frannie Langton) tuviese un cariz más marcado y se hubiesen potenciado las intervenciones de las partes acusadora y acusada.

 

Por otra parte, la portada me ha parecido muy acertada y me ha permitido imaginarme el físico de Frannie. De ella tengo que destacar sus tonalidades violetas (supongo que un claro gesto al movimiento feminista) y el color y grafía elegidos para el título, pues denotan limpieza y sencillez o humildad. Continuando con la portada, valoro muy positivamente que el nombre de la autora esté escrito con una fuente inferior a la del título.

 

En cuanto al estilo de la autora, su forma de escribir no me ha parecido del todo ágil, llegando a utilizar ciertas estructuras gramaticales que la ralentizaban. No obstante, la novela está narrada de forma excelente y nos permite ubicarnos a la perfección en el ambiente y formar parte de la historia.

 

En definitiva, es una novela recomendable para quienes quieran acercarse a cómo era la vida de las criadas negras o mulatas en la Europa del siglo XIX, pero sin esperar descubrir algo especialmente revelador.

ver reseña en la web

El instinto – Ashley Audrain

Ashley Audrain

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un thriller psicológico fuera de lo habitual.

Se trata de un thriller psicológico que se inicia y prácticamente se cierra con la misma escena: una mujer observando una casa ajena y a sus miembros. En este punto, la autora nos hace plantearnos qué relación hay entre ellos, la estabilidad emocional de la mujer, las consecuencias de la visita, etc.

 

Partiendo de esta escena, la autora nos hace retroceder en el tiempo y nos hace viajar hasta el momento en el que sus dos protagonistas (Blythe y Fox) se conocieron. A partir de ahí nos va relatando cuál fue su historia de amor y cómo cambiaron sus vidas con la llegada de su hija Violet. Al mismo tiempo, se incorporan capítulos que relatan la vida de la abuela y de la madre de la protagonista. Estas analepsis son necesarias, pues puede existir un vínculo importante entre cómo se comportaron su abuela y su madre con sus hijas y cómo lo está haciendo Blythe con Violet. Prácticamente toda la novela gira en torno a esto: las relaciones entre madre e hija, qué es o no es ser una buena madre, cómo debería comportarse una madre con su hija, si el mero hecho de haberla llevado en el vientre te obliga a encubrir y tapar todo lo que haga, si todo sacrificio merece la pena por un hijo, etc.

 

En lo relativo a los personajes, he conseguido empatizar en parte con Blythe, aunque no comparto algunas de sus formas de actuar; he detestado a Violet (me ha parecido malvada e insensible); Fox me ha parecido una persona cobarde y falsa; y en Gemma he visto a una persona real y como podríamos serlo cualquiera de nosotras.

 

La novela se divide en un prólogo, ochenta y cinco capítulos muy cortos y un epílogo. La brevedad de los capítulos unida a la prosa ágil de la autora hace que la lectura sea rápida y atrapante, a pesar de no haber un misterio que resolver.

 

El debut de la autora con esta novela creo que ha sido más que positivo, y que sus futuras obras pueden ser sorprendentes.

ver reseña en la web

Animal

Leticia Sierra

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un thriller adictivo con un final que no ves venir.

Animal es un thriller adictivo con un final que no ves venir.

Comenzaré comentando la portada de la novela. Tengo que reconocer que al principio no le encontraba el sentido a la fotografía (el gato) ni al propio título; aunque este último enseguida empezó a encajarme. Si hay algo que tengo que destacar de la portada es la mirada del felino; una mirada que acecha con sed de venganza y que es capaz de atacar en el momento y en el lugar en los que menos lo esperes.

En cuanto a la trama en sí misma, la novela empieza cuando aparece el cadáver de un hombre que ha sido asesinado de forma extremadamente cruel cerca de un prostíbulo. El cuerpo es encontrado por una prostituta (Guadalupe Oliveira/Clarisa), quien ha sido testigo de la marcha apresurada de un coche de la zona de los hechos. Aunque no se trata de una novela en la que se suceden las muertes o las desapariciones, sí que se mantiene una tensión continua a lo largo de todas sus páginas.

Como suele ser habitual en muchas novelas negras o policíacas, en esta nos encontramos con una comisaría de policía (con sus comisarios, agentes y demás personal encargado de la investigación), pero también con una periodista más que sedienta de información (Olivia), quien será capaz de llegar hasta donde su instinto le sugiera para atar cabos y dar con la identidad del responsable de tan cruel asesinato. En la novela aparecen bastantes personajes, pero es fácil identificarlos y en ningún momento he llegado a confundirlos o entremezclarlos. De entre todos ellos, por su determinación y seguridad, tengo que destacar a Olivia. Aunque ha sido uno de mis personajes favoritos en la novela (junto a Agustín Castro), tengo que reconocer que a veces he pensado que estaba entorpeciendo la investigación policial y que se estaba inmiscuyendo en asuntos que se escapaban de su labor periodística. Es decir, ha sido uno de esos personajes que adoras pero que, a la vez, le dirías: relájate, esto no te compete.

Aunque se trata de un thriller policíaco, en sus páginas también queda espacio para tratar el amor y otros temas realmente duros y que prefiero no adelantar. En cuanto a estos últimos, la autora ha logrado hacerme odiar al fallecido.

La novela se estructura en sesenta y ocho capítulos bastante breves y un epílogo, lo que hace que la novela se lea con facilidad, pues no has terminado de leer un capítulo y no puedes esperar ni un minuto para pasar a devorar el siguiente. Además, está escrita de forma sencilla y dinámica, pero muy correcta; evitando descripciones e informaciones innecesarias que ralenticen su lectura.

En definitiva, se trata de un thriller más que recomendable para todos los amantes del género.

 

Si quieres sumergirte en una historia que no te deje salir a la superficie hasta la última página, esta es tu novela.

ver reseña en la web

No morirás

Blas Ruiz Grau

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia que te atrapa de principio a fin.

Lamentablemente, tengo que ocupar el espacio destinado a una reseña a hacer una alusión a una novela que no he podido leer; pues no tengo otra forma de desbloquear la plataforma que me la ofreció.

Aunque todos sabemos que no se debe juzgar un libro por su portada, haré referencia a ella. Me gusta mucho tanto la tonalidad de colores que se ha utilizado como la tipografía de la letra. Otro aspecto que me gusta es que el nombre del autor aparezca en un tamaño de fuente inferior al del título. En cuanto a la fotografía, entiendo que será claramente reveladora de lo que sucede en la novela. Al mismo tiempo, permite que pongamos silueta y cara a dos de sus personajes.

En lo relativo a la trama, me parece especialmente interesante y fue el motivo que me llevó a solicitarla a pesar de tratarse del volumen que pone fin a la trilogía.

En definitiva, poco más puede decir de una novela que no he leído; únicamente, que me gustaría mucho leer la trilogía completa dadas las buenas críticas que he leído.

Esta reseña será eliminada cuando logre el propósito que me ha llevado a escribirla.

ver reseña en la web

El nido de la araña

María Frisa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un thriller que no te dejará indiferente. Con esta novela la autora logra engañar a nuestra mente y romper nuestros esquemas.

Un thriller que no te dejará indiferente. Con esta novela María Frisa logra engañar a nuestra mente y romper nuestros esquemas.

Cuando leí la sinopsis pensé que el secuestro de la pequeña Zoe haría de esta una novela de misterio, sin embargo, en su desarrollo tiene un peso muy importante la mente y, con ella, la psicología; haciendo menciones muy puntuales y someras a teorías y procesos psicológicos.

Tal y como se resume en la contraportada, Katy vive en un pequeño apartamento en un edificio prácticamente vacío de Madrid. Junto a su hija y a ella solo viven Esther (una anciana que cuida puntualmente a Zoe) y Óscar (un hombre obsesionado con la desinfección y la higiene de su hogar). Curiosamente, una y otro tienden a comunicarse tocando el piano y conocen a la perfección lo que quieren transmitir con una obra u otra.

La trama comienza cuando Katy empieza a trabajar en una empresa en la que ni siquiera había enviado su currículum. Sin embargo, cuando parece que el viento sopla a su favor, su hija desaparece sin que quede el menor rastro. Con dicha desaparición comienzan a llegar mensajes que pondrán contra la pared a Katy. Esta situación nos hará plantearnos hasta dónde es capaz de llegar una madre para salvar a un hijo. Como era de esperar, hasta donde haga falta y más allá.

En lo relativo a la temática, la autora incorpora un tema muy novedoso y basado en hechos reales. No desvelaré nada, porque tiene un peso determinante en el desarrollo y en el desenlace de la novela. Si no queréis estropearos el final, no miréis ni siquiera de pasada la nota de la autora que se acompaña tras el epílogo.

La novela se organiza en un prólogo, tres partes y un epílogo. Además, incorpora la analepsis (pequeños saltos al pasado tremendamente relacionados con la trama principal). Los capítulos son bastante cortos, lo que, junto a la pluma ágil de la autora, hace que las páginas pasen sin apenas darte cuenta. Además, he de decir que el título es más que acertado, acertadísimo.

Tengo que hacer una mención también a la portada. Me gusta mucho y creo que atrae a los lectores. No hace falta leer la sinopsis para que capte nuestra atención (o al menos la mía). Tanto la imagen como la combinación de los colores son muy apropiados y están perfectamente equilibrados.

Anteriormente había leído la novela Cuídate de mí de la misma autora, pero he de decir que esta me ha gustado muchísimo más.

En definitiva, se trata de una novela imprescindible para los amantes del thriller.

ver reseña en la web

Los guardianes, de John Grisham

John Grisham

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un thriller legal donde nada es lo que parece.

Elegí este libro pensando que se trataría de un thriller legal del estilo de otros que he leído hasta ahora y que considero como tales; sin embargo, esta novela me ha parecido bastante diferente. Los asuntos jurídicos y legales tienen una presencia importante en todo el desarrollo, sin embargo, esperaba más acción en el estrado de la que he encontrado.

Aunque todos sabemos que no debemos juzgar un libro por su portada, me gusta hacer siempre una referencia a ella. La primera vez que vi la de esta novela me quedé algo descolocada, pues parece estar más relacionada con un viaje que con una trama jurídica. No obstante, el viaje en coche que refleja tiene una importancia esencial en el curso de la historia (en realidad son viajes de horas sin los que no podría haberse desarrollado la historia).

En lo relativo a la trama, me ha parecido muy interesante. Una persona está encarcelada sin haber sido responsable de los hechos que se le implican. Por su parte, el Ministerio de los Guardianes (una humilde organización) se dedica a defender a estos inocentes de una muerte prácticamente segura; sin importar los desplazamientos que haya que hacer y los riesgos que ello implique. A pesar de una premisa tan interesante, la lectura se me ha hecho bastante lenta y la presencia de un número elevado de personajes ha hecho que, en ocasiones, perdiese el hilo de la historia.

Como acabo de indicar, en la novela aparecen muchos personajes, aunque es cierto que todos ellos tienen un papel más o menos importante en la trama (no se trata de historias paralelas o secundarias). De entre todos ellos destacan Cullen Post (abogado y sacerdote episcopaliano que lucha por el país luchando contra sentencias injustas) y Quincy Miller (condenado a cadena perpetua tras ser acusado de matar a un abogado). Uno y otro son defensor y defendido en la dura batalla contra una sentencia y contra los poderosos.

La novela se divide en cuarenta y ocho capítulos numerados y de una extensión corta. El lenguaje que emplea el autor es sencillo, sin recurrir en ningún momento a términos jurídicos o legales que pudiesen haber ralentizado la lectura.

Creo que se trata de una buena novela, pues tiene una trama muy interesante y el autor da giros inesperados que hacen que todas las teorías que podíamos habernos construido se vengan abajo. No obstante, no ha conseguido atraparme como esperaba y ha llegado a hacérseme algo lenta.

ver reseña en la web

Si las princesas hubieran usado Tinder

María Monrabal Pacheco

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Novela juvenil y ligera, muy apropiada para leer en verano.

Novela juvenil y ligera, muy apropiada para leer en verano.

Como su propio título indica, toda la trama gira en torno a relaciones que surgen a través de la aplicación Tinder. Sin embargo, no se limita a relatar simples encuentros, sino que la novela incluye mensajes que invitan a la reflexión.

En cuanto a la temática, la predominante es el amor. De esta tengo que destacar a su favor que incluye relaciones entre parejas del mismo y de distinto sexo, abarcando relaciones entre chicos, entre chicas, y entre chicos y chicas. Junto al amor, la novela también trata, entre otros, asuntos como las relaciones familiares, el sexo, las enfermedades de transmisión sexual, la convivencia en pisos compartidos y la precariedad de los primeros trabajos.

En lo relativo a los personajes, creo que reflejan muy bien las distintas personalidades de la juventud de hoy en día. He echado de menos que la autora explicase algo más de las vidas de algunos de ellos, pues poco se sabe de las amigas de Paula y de sus compañeros de piso. Si algo no me ha gustado es la forma en la que Paula trata a Celia (su compañera de piso) y cómo habla de ella. La tacha de ser una persona solitaria, que no se relaciona con los demás, triste… pero no se esfuerza por conocerla un poco más y por saber si hay algún motivo que le haga comportarse así.

La trama es muy ligera y no incluye asuntos enrevesados. Los hechos fluyen sin que haya giros importantes. El final de la novela se queda algo abierto, quizás se deba a que la autora va a publicar una segunda parte.

La prosa de María es sencilla, pero muy correcta. Esta forma de escribir hace que se lea de forma muy ágil. La autora incluye bastantes descripciones, por ejemplo, describe mucho la vestimenta de la mayor parte de los personajes, lo que la delata como amante de la moda, y detalla las escenas de sexo (que no son pocas). Estas últimas descripciones me han parecido excesivas, al menos para lo que yo esperaba de la novela. Además, incorpora textos que la protagonista escribe a modo de reflexión, lo que hace que la novela adquiera un cariz diferente en ciertas partes.

Por último, la novela se divide en 48 capítulos bastante breves que no están numerados, pero sí titulados. Esta brevedad hace que los capítulos fluyan sin apenas darte cuenta.

En definitiva, es una novela dirigida a un público joven y es perfecta para leerla en ratos libres en los que no te apetece leer textos densos y que te hagan pensar.

ver reseña en la web

Penitencia

Pablo Rivero

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Adictiva de principio a fin.

Esta novela me ha atrapado desde los primeros capítulos y no me ha liberado hasta el final.

La novela pertenece al género denominado domestic noir, es decir, es una novela de suspense en la que no intervienen policías ni detectives. Como amante de la novela negra y de suspense he de decir que esta cumple todos los requisitos para ser catalogada como tal. En la trama suceden hechos que te hacen estar en vilo y que puedas sentir lo mismo que su protagonista. Además, da giros inesperados que te hacen comprobar que nada es lo que parece.

En esta novela hay más bien muy pocos personajes. El protagonista es Jon, un joven actor que decide retirarse a una casa apartada de la sociedad donde nadie lo reconozca para desprenderse del personaje que ha interpretado durante bastantes años. Sin embargo, junto a su casa hay otra que romperá la tranquilidad de su tiempo de retiro. Laura es la propietaria de la casa de al lado y también tiene un peso muy importante en la novela. Por último, también hay que destacar a Celia. No diré quién es Celia para no revelar información de la trama. En la novela intervienen otros personajes, pero ninguno con tanta fuerza como estos.

Pablo Rivero utiliza un lenguaje sencillo (el que podemos usar y escuchar cualquiera en nuestro día a día) y escribe de forma clara y sin florituras. En su prosa incorpora descripciones que nos permiten ubicarnos en ese lugar aislado, correr por las montañas, respirar el aire puro en la terraza, … pero también sentir una inquietud importante.

La novela se articula en cuarenta y tres capítulos distribuidos en partes (Jon, capítulos 1 a 22; Dos meses después, capítulos 23 a 28; Laura, capítulo 29; Jon y Laura, capítulos 30 a 33, Diez años antes, capítulos 34 a 42; y Jon, capítulo 43). Estos capítulos son bastante cortos, lo que hace que acabes un capítulo y sientas la necesidad de leer el siguiente para ver lo que sucede y así se encadena un capítulo con otro para no soltarte hasta la última página. De estas partes tengo que destacar Diez años antes, pues, como se deduce del título, el autor incorpora una analepsis que nos hace entender mucho mejor el porqué de todo.

Por último, tengo que destacar su portada. Me parece elegante y más que acertada. En ella se ve la silueta de un hombre en cuyos brazos aparecen dos mujeres. Esta silueta está rellena con árboles y con la figura de un hombre corriendo. Todos estos detalles están estrechamente relacionados con lo que se relata en la novela (Jon sale a correr por el bosque y en la trama intervienen dos mujeres). Además, el título de la novela y el nombre del autor están impresos en relieve. Las letras rojas del título también tienen un porqué.

Desconocía la faceta de escritor de Pablo Rivero y me ha sorprendido muy gratamente. He cerrado esta novela con ganas de leer la anterior.

ver reseña en la web

Un destino propio

María Montesinos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una trama interesante en una época especial.

Al igual que muchas otras lectoras, me veo en la necesidad de dedicar el espacio reservado a reseñas para escribir algo que no lo es; pues, a pesar de haber aceptado reseñar este libro como colaboración con la editorial, ya ha pasado un mes desde la fecha en la que lo solicité y veo muy poco probable que lo reciba. Ojalá y tenga que rehacer mi no reseña para escribir una que esté a la altura de lo que promete el libro.

Pasadas tres semanas decidí contactar con Penguin Random House y no he obtenido respuesta, algo que, sinceramente, no me esperaba. Si algo me ha hecho dar el paso y no seguir esperando es el haber visto que mi caso no es único, sino que somos muchos los lectores que no hemos recibido la novela y que tenemos bloqueada la solicitud de otros ejemplares al no haber entregado esta.

Cuando vi la sinopsis de la novela no dudé en que me interesaba leerla. Una maestra que llega a un pueblo de Cantabria y que luchará por los derechos de las niñas a la vez que surgirán acontecimientos que despertarán el amor entre ella y un indiano recién regresado de Cuba. Todo ello ambientado a finales del siglo XIX.

De lo poco que puedo reseñar, tengo que hacer alusión a la portada. Me parece de un gusto exquisito. Es delicada y evoca tiempos pasados. Solo con verla nos transporta hacia otra época, otra moda y otra forma de vivir.

La trama pintaba bien, muy bien, pero de momento no la leeré. Ha sido una verdadera pena, pues llevo un mes esperando su llegada como agua de mayo. Lo siento por la autora, pues ha perdido una cantidad importante de reseñas y de potenciales lectores, pues no olvidemos que las reseñas son en muchas ocasiones un escaparate inmejorable.

ver reseña en la web

Las hijas de la tierra

Alaitz Leceaga

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Simplemente, perfecta.

Me ha encantado de principio a fin. No puedo decir nada en contra de esta novela o, mejor dicho, novelón.

Empezando por su portada, me conquistó en el momento en que la vi. La mujer que la preside refleja a la perfección el coraje de las mujeres que habitan en la finca Las Urracas. No sé si será ella o no, pero para mí, Gloria, la gran Gloria, ha tenido ese rostro desde la primera página.

En cuanto a los personajes, obviamente destacan las tres hermanas Veltrán-Belasco (Gloria, Teresa y Verónica), quienes son conocidas en su pueblo, San Dionisio, como las endemoniadas; y ello porque son pelirrojas, zurdas y se rebelan contra el perfil atribuido a las mujeres en el siglo XIX. Cada una de ellas tiene unos rasgos únicos que la caracterizan y la diferencian de las demás. Gloria es la hermana que enarbola la bandera del coraje y que le hace frente a cualquier batalla que se presente. Es ese tipo de mujer que no se amilana ante la adversidad, sino que, muy al contrario, se recrece y le planta cara a cualquier obstáculo, con independencia de los riesgos que implique, aun poniendo en peligro su propia vida por defender las de los que más quiere. Teresa es una mujer que se debate entre lo que siente y lo que todos consideran que debería sentir. Sin embargo, sus sentimientos son más fuertes que las normas, lo que la llevará a permanecer un tiempo alejada de su familia y de la finca Las Urracas. La tercera hermana es Verónica, qué decir de ella. Es una niña tan tierna como misteriosa, pero que esconde grandes secretos que se irán revelando muy poco a poco. Ella es testigo y sabedora de mucho más de lo que nadie puede imaginar. Los hombres también tienen un papel muy importante en la novela, pero las verdaderas protagonistas son ellas. Sin olvidar a mujeres como Diana, Denise, Gabriela y Emilia.

En lo relativo a la ambientación, me ha encantado. La autora ha conseguido trasladarme hasta La Rioja y, más en concreto, hasta los viñedos que inundan la zona. Las descripciones y los detalles que incluye permiten imaginar a la perfección cómo son los escenarios en los que se desarrolla la historia. A través de sus páginas he podido pasear por entre las vides, pero también por las dependencias de la mansión familiar. He sido capaz de sentir el olor de la vendimia y de las cepas en flor, de percibir sonidos y sensaciones como si hubiese estado allí.

La temática es amplia, pero de gran peso. En ella se profundiza en temas como el patriarcado, los abusos, las enfermedades mentales y la homosexualidad.

Indiscutiblemente, la prosa de Alaitz Leceaga es maravillosa. La autora consigue que las más de quinientas páginas de la novela fluyan como el viento. Sí, como ese misterioso viento que hace girar la veleta de la mansión y sonar la campana de la entrada a la finca.

En definitiva, creo que es una novela de diez. La trama, los personajes, la ambientación, la prosa… no hay nada que no sea perfecto. Mi más sincera enhorabuena a la autora por su gran trabajo.

ver reseña en la web

La desaparición de Annie Thorne, de C.J. Tudor

C.J. Tudor

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un final sorprendente.

Un final sorprendente. Pero bueno, empecemos por lo primero, por lo que más se ve: su portada. Me gusta su diseño minimalista y el tipo de letra que han utilizado. Además, tiene una textura diferente a la habitual, diría que, al tacto, parece goma.

La novela está narrada en dos tiempos: 1992 y el momento en el que se van sucediendo los acontecimientos. Los capítulos son breves y están redactados de forma sencilla, lo que hace que se lea con bastante facilidad. Sin embargo, aunque la prosa es ágil, incorpora palabras que quedan fuera del vocabulario cotidiano de la mayoría de la población; lo que no la ralentiza, sino que la enriquece y llena de valor.

En el prólogo, la autora nos muestra de forma muy explícita y un tanto desgarradora la escena de un asesinato. Hasta aquí todo parecía apuntar a que se iba a tratar de una novela negra o policíaca de las clásicas, pero nada más lejos de la realidad. Sí, Annie desapareció, pero lo hizo en el año 1992 y regresó a los dos días, pero no era la misma, algo le pasó y nadie lo supo ni aparentemente lo sabe. Su hermano ha decidido volver al pueblo en el que todo sucedió (Arnhill) para deshacerse de sus fantasmas y poner fin a lo que comenzó cuando era un niño. Pero no solo desapareció Annie, otros niños desaparecieron y acabaron muriendo, ¿por qué? Quizás hay sitios que guardan secretos y que, por algún motivo, atraen a los niños.

Lo que hace que la novela no se aproxime, como esperaba, al género negro no es solo que no tiene el patrón de asesinatos o muertes violentas que hay que investigar, sino que, además, incorpora un toque paranormal (no desvelaré ningún detalle para que tú, lector, te puedas sorprender igual que yo lo he hecho). La autora lo ha introducido de forma magistral y, al menos en mi caso, ha conseguido que me pusiese en la piel de Joe Thorne y de otros muchos que, de una forma u otra, lo han sentido.

Además, C. J. Tudor aborda temas tan importantes y tristemente cotidianos, pero a la vez olvidados en gran parte de la literatura, como son: el acoso escolar, el alcoholismo, la ludopatía y la enfermedad.

Los personajes están muy bien construidos. Tienen unos rasgos que los definen perfectamente y que los hacen totalmente reales. Sus acciones, movidas por unos sentimientos u otros, son las que podría ejercer cualquier persona que estuviese viviendo sus mismas situaciones.

En definitiva, me ha gustado bastante. No puedo decir que me haya parecido una novela de diez, pero no porque no lo sea, sino porque, quizás, la temática se ha alejado un poco de lo que esperaba.

ver reseña en la web

Sangre de mi sangre

Rebeca Tabales

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Parte de unos hechos interesantes, pero le falta ritmo.

En general, me ha resultado entretenida, aunque lo justo; pero bueno, iré por partes.

La portada me gusta bastante, invita al misterio; y las letras brillantes y con un ligero relieve, creo que son un acierto. Sin embargo, no me parece representativa de la novela, quizás sí del título, pero no de la novela en sí misma.

La novela se estructura en capítulos sin numerar y titulados con los nombres de algunos personajes, con una o con varias palabras. Al final se incluye un índice con todos ellos. Los capítulos no son muy largos, aunque hay de todo.

En cuanto a los personajes, no he conseguido empatizar del todo con ninguno de ellos. Probablemente con el que más lo he hecho ha sido con el niño, Javier; quien inspira cierta ternura, aunque no se trata de un personaje a priori sensible ni débil, a pesar de sus dificultades. Creía que conseguiría meterme en el personaje de Rut, pero no, no lo he hecho. Ni su vida ni sus relaciones personales me han resultado demasiado interesantes.

La novela, como es de esperar, está bien narrada, pero me han sobrado bastantes tecnicismos y datos psicológicos que no aportan nada a la trama. Se nota que la autora es psicóloga y ha introducido procesos mentales y términos relacionados con la psicología que quizás para los conocedores de la materia, al ser parte de la jerga, ni siquiera lo perciban como algo a destacar. En cambio, a mí me han ralentizado la lectura en bastantes partes. Además, en algunas ocasiones se incluyen algunas palabras que suenan demasiado cultas para el contexto en el que se desarrollan los hechos.

Está catalogada como un thriller psicológico, sin embargo, aunque contiene señales de ello a lo largo de la trama, no es hasta los últimos capítulos cuando realmente alcanza un ritmo vertiginoso y hace que necesites saber cómo se resuelve el caso.

ver reseña en la web

El color púrpura

Alice Walker

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Novela dura que invita a la esperanza y a la reflexión.

Se trata de una novela que está narrada en formato epistolar, Celie y Nettie se escriben cartas que tardarán muchos años en ver la luz. Las cartas de Celie comienzan dirigiéndose a Dios y, en torno a la mitad del libro, comienzan a dirigirse a su hermana Nettie. Por su parte, desde el otro lado del mundo, Nettie escribe a su hermana contándole cómo es la vida para ellos en ese lugar remoto. En unas y otras, las remitentes mantienen la esperanza de encontrarse, esa que, pese a las tristes noticias, nunca pierden.

Al principio puede resultar un poco costoso leerla, porque la forma de hablar y de escribir de Celie está muy poco pulida, no es más que el vocabulario de alguien que no sólo no ha sido educada, sino que se le ha negado todo aquello que la pudiese hacer crecer como persona. Además, el relato no se divide en capítulos, sino que está totalmente estructurado a través de las cartas.

La novela puede llegar a resultar muy dura. En ella se cuentan historias de abusos, de malos tratos, de abandono, de esclavitud, de racismo, de incesto, de pobreza… Aunque no se ahonda en ello, también se deja ver a hombres a los que les gusta hacer las tareas domésticas, que no quieren maltratar a las mujeres, que no quieren dominarlas y que, si lo hacen, es por ser fieles a la cultura y a lo que su sociedad espera de ellos.

A pesar de la crudeza de los hechos, la historia es esperanzadora y muestra a mujeres que no se dejan hundir y que salen a flote cuando todo parece estar perdido. Mujeres que luchan por lo que creen y que se empoderan y hacen fuertes a la vez que evolucionan en el tiempo. Tal es la magnitud del texto, que la historia sale de sus páginas para impregnar tu vida. Hoy, sin ir más lejos, durante un discurso se hablaba de la violencia de género y mi mente se ha dirigido directamente hacia “El color púrpura” y las mujeres que la protagonizan.

El final es claro, sin embargo, invita a la reflexión, ¿puede alguien vivir con quien ha sido su enemigo, con quien le ha hecho sufrir, como si no hubiese pasado nada? ¿Somos las personas capaces de perdonarlo todo? ¿Y de olvidarlo?

De la novela me gustaría destacar estas frases:

“La vida no se acaba cuando una se va de casa”.

“Una cosa le agradezco, y es el haberme enseñado a aprender por mí misma, leyendo y estudiando, y a escribir con letra clara. Y el haber mantenido vivo el deseo de saber”.

“Una margarita africana y una margarita inglesa son flores las dos, pero de diferentes clases”.

“El mundo está cambiando. Ya no es un lugar solo para hombres”.

“El tiempo se mueve despacio, pero pasa deprisa”.

“¿Quién te ha abierto los ojos? Nadie. La experiencia. Más tarde o más temprano, todos acabamos por tenerla”.

ver reseña en la web

Cuídate de mí, de María Frisa

María Frisa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un final inesperado, aunque algo precipitado.

En general, creo que a la novela le sobran unas cuantas páginas, y no precisamente porque se revele el misterio de forma prematura, pues hay que esperar hasta los últimos capítulos para descubrir quién es el asesino. La trama está muy bien hilada y la autora es capaz de mantenernos con un caso principal durante toda la novela. Sin embargo, creo que se hace demasiado hincapié en aspectos secundarios.

La novela está estructurada en capítulos muy breves, de apenas unas páginas, lo que, junto a un vocabulario sencillo y una prosa ágil, hace que se lea de forma rápida. Además, para dinamizar aún más la lectura, se intercalan capítulos de las dos policías protagonistas (inspectora y subinspectora); y sólo muy puntualmente se incluyen capítulos que suponen una vuelta al pasado, al momento en el que ocurrieron los hechos principales, o a la vida de las policías.

Con respecto a los personajes, me ha gustado mucho que las protagonistas sean mujeres, y que tengan carácter y personalidad, que sean capaces de imponerse en un entorno que habitualmente es dominado por los hombres y que, como tal, así suele trasladarse a las novelas de este género.

En cuanto a la inspectora, Larissa Samper, desde el principio se conoce que tiene un pasado del que huye, pero que irremediablemente revive cuando llega cierta fecha. Al igual que con la historia principal, no se revela qué sucedió en el pasado hasta los últimos capítulos. El tema fundamental en esta historia es la traición, la cual ha estado presente en su vida en varias ocasiones. Además, en estrecha relación, aparecen otros temas como la envidia al que sobresale (síndrome de Procusto). Esta envidia no conoce limitaciones y emerge por cualquier motivo: el éxito laboral, la belleza física, la personalidad, la añoranza de una familia, … En definitiva, por la nostalgia de lo que carecemos y creemos mejor que lo que poseemos; por esa tendencia a creer que la vida de los demás es mejor que la nuestra. Otro tema relacionado con este personaje es la imagen exterior, esa coraza que nos creamos para ofrecer a los otros, para parecer más fuertes y empoderarnos cuando en nuestro fuero interno todo se resquebraja y los miedos interiores afloran en el momento en que nos quedamos a solas y hacen que, irremediablemente, reine la vigilia sobre el sueño.

La historia de Berta Guallar, la subinspectora, es mucho más familiar y cercana a la vida de la mayoría de los lectores. A través de ella, la autora introduce temas como la conciliación de la vida laboral y familiar; la necesidad de espacio que todos necesitamos en algún momento; las jornadas de trabajo que se transforman en interminables cuando nos llevamos el trabajo a casa, cuando las historias de otros pasan a ser nuestras y cuando, de alguna forma, las personas que forman parte de esos casos, acaban por integrarse en nuestra vida, esa que vivimos cuando permanecemos despiertos, pero también mientras dormimos.

Otros temas que aparecen en la novela, y que no voy a asociar a ningún personaje para no revelar ningún aspecto de la trama, son: el sentimiento de culpa, el amor incondicional, el machismo, la pederastia, las injurias a través de Internet, el maltrato, el intento de suicidio, la venganza, la intimidación, los prejuicios, la intuición, la confianza extrema que solemos tener hacia nuestros seres más cercanos, la duda que siempre emerge, etc.

Algunos aspectos se me han llegado a hacer un poco tediosos. Entre estos tengo que destacar el lenguaje que utilizan muchos de sus personajes, en concreto, el del entorno de Manuel Velasco, amigos, familia, jefe… Reconozco que sin su uso difícilmente nos habríamos introducido tanto en el contexto, pero me ha parecido, quizá, un poco excesivo. En segundo lugar, las descripciones relacionadas con el mundo de los coches y sus modificaciones son precisas y te transportan al lugar de los acontecimientos, sin embargo (y probablemente sea por una cuestión de gustos) no me han conseguido enganchar. Deseaba que acabasen esas líneas para seguir ahondando en la trama principal. Por último, aunque algunas mujeres cobran un papel fundamental en toda la novela y aparecen como personas fuertes y decididas, otras se muestran, en cierta medida, sumisas y utilizadas. Este aspecto no es criticable, pues no es más que el reflejo de la realidad social; no obstante, me ha resultado llamativo en un momento histórico en el que se aboga por la defensa a ultranza de la mujer.

Al tratarse de una historia que se desarrolla en España, los personajes tienen nombres españoles, lo cual hace que sea mucho más fácil seguir la trama. Con todo, he de reconocer que en algunas ocasiones me ha costado identificar a las personas que, de una u otra forma, aparecen relacionadas con Manuel Velasco. En general, creo que hay demasiados personajes que se entremezclan a lo largo de toda la novela. Además, esto se agrava cuando algunos personajes son referidos unas veces por su nombre, otras por su apellido, otras por nombre y apellido, y otras por su apodo.

Haciendo un balance de los casos que aparecen, puedo decir que la trama del caso principal está bien estructurada y la autora sabe mantener la intriga hasta el final, sin embargo, creo que se resuelve de forma un tanto precipitada y hay algún aspecto que no me cuadra. En cuanto a la historia de Larissa, esperaba mucho más, un final muy diferente. Por último, el caso que atormenta a Berta concluye de la forma esperada; la que, a mi juicio, debía ser.

Me atrevo a hacer una recomendación a los lectores de esta novela, no echéis un vistazo a los últimos capítulos ni se os ocurra leer las últimas páginas, pues ahí se resuelve la trama principal. Si lo hacéis, el misterio que encierra a lo largo de tantas páginas pierde todo su encanto.

A continuación incluyo algunas frases que he extraído de la novela y que nos pueden hacer reflexionar:

–          La única vida que les queda a los muertos es permanecer en el espíritu de los vivos.

–          Eso debe de ser morirse: tú te marchas sola y ellos, poco a poco, vuelven a sus quehaceres. Y la vida  sigue igual.

–          Creía que el secreto de la vida consistía en algo tan sencillo como tomar las decisiones que le permitieran sentirse bien consigo misma cada mañana ante su propia imagen. Ahí no valían las máscaras.

–          El futuro no existe, se va creando a cada instante.

–          Siempre es demasiado tarde para comprender que es imposible no cometer errores, no decepcionar alguna vez a quienes más amamos; algunos acaban por asumirlo y se perdonan, otros ni en una vida entera lo consiguen.

–          A menudo, para retener a alguien, primero hay que saber dejarlo libre.

–          Madurar es aprender de los errores.

–          Tú eres la persona más importante para ti.

–          Solo cuando hemos perdido todo somos libres para actuar.

ver reseña en la web