Instagrammer

España

registrado desde febrero de 2018

https://www.instagram.com/iuristudio

Libros y reseñas

Bajo un cielo escarlata

Mark T. Sullivan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Casualidades

Se trata de una historia ambientada en Italia durante la ocupación nazi y bajo el mando de Benito Mussolini.

Es una novela con un lenguaje sencillo, con numerosas descripciones y con bastantes conversaciones que me han parecido forzadas, además de algunas bastante repetitivas y con palabras sin traducir que sinceramente no aportan nada a la historia, por ejemplo “oui, mon général” “signore” “vorarbeiter”.

En la sinopsis se nos presenta la novela como la verdadera y épica historia de un héroe olvidado de la Segunda Guerra Mundial, durante toda la lectura no he sentido que sucediera nada épico y mucho menos algo verídico, en primer lugar toda la historia está llena de casualidades, hay cinco personajes que se repiten durante toda la trama a pesar de que nuestro protagonista cambie de destino.  Además Pino siempre está en el momento justo para ver lo que no debía o encontrarse con algún otro personaje en una situación trágica, que para mi gusto, lo único que busca es la lágrima fácil.

La acción también me parece repetitiva, llegando a aburrirme en bastantes ocasiones.

Como personaje principal nos encontramos con Pino Lella, un joven de 17 años que será enviado a Casa Alpina para intentar evitar que sufra las consecuencias de la guerra que se cierne sobre Milán en el año 1943, sin embargo,  allí se dedicará a ayudar a los judíos a escapar a Suiza, posteriormente, su madre decide que debe alistarse en la organización Todt, al servicio de los nazis, donde tras un accidente terminará siendo el chófer personal de Hans Leyers, un general de dicha organización, Pino se convertirá en espía para los aliados narrando a su tío lo que ve cuando transporta a Leyers.

Como personajes secundarios tenemos a Anna, una chica que conoce al salir de una panadería, de la que Pino se enamora y a la que volverá a encontrar 14 meses más tarde. Carletto, el mejor amigo de Pino. Mimo, el hermano de Pino. Tío Albert y tía Greta. Leyers y Rauff, el primero el general de la Todt y el segundo el jefe de la Gestapo.

En conclusión, es un libro que no he disfrutado, puede estar bien como obra de ficción pero no si lo que buscas es una historia realista.

ver reseña en la web

La epidemia de la primavera

Empar Fernández

ver libro en megustaleer

Valoración:

No me llegó el libro

La epidemia de la primavera tiene una sinopsis que llamó mi atención, es la que sigue «Corre el año 1918 y la Primera Guerra Mundial está desmoronando Europa cuando Gracia Ballesteros se ve obligada a abandonar precipitadamente Barcelona.

En Burdeos conoce a Carter Irvine, un joven americano que se ha alistado como voluntario para luchar en el Viejo Continente, y entablan una relación que deberá superar la distancia y los peligros que les acechan. Mientras tanto, a su alrededor, cada vez más personas aparentemente sanas mueren por culpa de la gripe, una epidemia que aterrorizará al mundo.» Sin embargo no he recibido el ejemplar, la aplicación debería tener un modo para avisar de este hecho y no tener que escribir algo a pesar de que no recibas el libro y por tanto no tendría que «reseñarlo».
En mi opinión no estaría de más que al menos contestasen a los emails cuando se les escribe para informar de que hubo problemas y los ejemplares no están llegando a sus destinatarios e incluso de que la propia editorial si tienen problemas con los envíos nos lo hagan saber.

ver reseña en la web

La noche de las medusas

Jacinto Rey

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Grata lectura

Es un thriller de fácil lectura, los capítulos son cortos y está plagado de intriga hasta la última página.

El léxico es cuidado y la forma de escribir del autor resulta muy bonita y evocadora.

La historia transcurre entre Madrid y Tánger.

Los personajes en general me han gustado como están desarrollados pues están marcados por un pasado que los conduce hasta el momento en el que transcurre la trama, en los primeros capítulos se nos presenta de forma individual a la mayoría, sin embargo, me habría gustado conocer a ciertos personajes con mayor profundidad.

Entre los personajes principales nos encontramos con: Serafín Leal, un hombre pudiente en el Madrid de los años sesenta, un personaje que hará lo necesario para enriquecerse. Lucía Cisneros, una joven tangerina sin padre y que es adoptada por Beatriz Cisneros a la muerte de su madre. Carmen, una mujer que llegó a Madrid para estudiar canto y que se cruza en la vida de Serafín Leal. Mateo Riva, un detective privado aficionado al Boxeo y Bruno Grande, un expresidiario que no dudará en urdir una venganza por los años que estuvo en prisión.

La trama está perfectamente hilada haciendo que resulte fácil seguir la historia, en ella se hacen referencias a un episodio ocurrido en Tánger en el año 1945, a la cocina árabe y a sus aromas, también se marca el contraste entre la ostentación y el lujo que marca la vida de unos personajes y la miseria en la que se encuentran otros, en casi todos los episodios se dan datos del pasado para entender como llegan los personajes a donde están. El final sin embargo es precipitado, me gustaría que profundizara en algunos aspectos y en alguno resultó bastante predecible.  

En general decir que es una buena historia que nos enseña como las decisiones tomadas afectan al futuro.

ver reseña en la web

La tragedia del girasol

Benito Olmo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una buena lectura.

Es un libro de género policiaco, es de fácil lectura, continuamente están sucediendo cosas, por lo que se hace ameno, además tiene capítulos bastante cortos (con alguna excepción). El léxico es cuidado y preciso, abundan las descripciones ayudando a que te sumerjas en la historia.

Los personajes están bien construidos, el protagonista Manuel Bianquetti es un personaje bastante singular, se trata de un policía suspendido de empleo y sueldo, es obstinado, malhablado, entrometido, parece que atrae los problemas y más desde que acepta el encargo de trabajar para una empresa conocida como Bull Eye.

Entre los personajes secundarios destacaría el papel que juega Regina, una prostituta a la que debe encontrar Bianquetti, las razones de ese encargo no se conocerán hasta superada la tercera parte del libro. También me encantó Mary, es un personaje que según transcurre la historia va cambiando, aunque al principio parece una esposa sumisa se transformará dando paso a toda una sorpresa.

La trama está perfectamente hilada y el final está desarrollado para que se termine resolviendo el caso principal, pero quedando semiabierto, desconociéndose que deparará el futuro a Bianquetti y dejando con una intriga final, espero que ésta se resuelva en un próximo libro.  A pesar de ser una segunda parte puede leerse por separado, aunque esto hará que se desconozcan datos del pasado del protagonista.

ver reseña en la web

Tersia

Christian Lou

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Final que deja con ganas de saber más.

 Es un libro con una historia bastante original, los personajes tienen la personalidad bien definida y me gustó que las mujeres de esta historia sean decididas. Aporta mensajes positivos sobre el medio ambiente y la importancia de cuidarlo, también sobre la igualdad y sobre la amistad. Dicho esto, debo decir que, a pesar de ser una historia original y que podría tener mucho potencial, en ocasiones resulta predecible. 
Un error grave aunque corregible que le encuentro es el hecho de que, al llegar a la Tierra deben cambiarse el nombre y aún cuando no ha sido revelado su nombre real los personajes en los diálogos lo utilizan. 
Otro contra son los constantes errores gramaticales, por ejemplo: «me apoyo en un arbol que tiene a pocos metros de distancia» y los fallos ortográficos claros, un ejemplo: «sale de la cela», problemas que con una revisión en la edición podrían solventarse.
Otra cosa que en algunos capítulos me incomodó y en otros me pareció pasable era el hecho de que pasara de un personaje a otro sin notarse que había cambiado, sobre todo en los inicios de capítulo que pensaba que hablaba de un personaje y bastantes líneas después me percataba de que se refería al otro.
En general, es una historia entretenida con giro final inesperado de la que espero la continuación.

ver reseña en la web