Blogger

Un café y te cuento

Uruguay

registrado desde febrero de 2018

http://uncafeytecuento.blogspot.com.uy/

Libros y reseñas

Arde la vida

Magalí Tajes

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Un libro al que te acercas y te enciendes...

Arde la vida es un libro que sorprende por muchas razones, al menos desde mi perspectiva. Si bien no suelo leer este tipo de libros, solicité la Edición Anticipada a Me gusta leer Uruguay para conocer más sobre Magalí Tajes y su escritura, que a tantas personas tiene encantadas alrededor del mundo.

En primer lugar me sorprendió porque comienza con uno de mis relatos favoritos de Eduardo Galeano, titulado El mundo. En dicho relato el autor menciona que somos un mar de fueguitos, diversos, únicos. La autora de este libro se inspiró en este brillante relato para darle título a su obra y se nota su influencia a través de cada página.

Tajes narra episodios significativos de su vida de una forma elocuente y divertida. Hace de la vida una tragicomedia, levantándose con fuerza de cada caída o tropiezo, cada vez más empoderada.

Otro aspecto que me sorprendió en esta lectura fue que mencionara a varios autores y autoras que admiro, entre los que destaco a Bukowski, J. P Sartre, Elvira Sastre, y por supuesto, Eduardo Galeano (mi favorito).

Sin embargo, algo que no me fascinó de este libro es el lenguaje coloquial y, por momentos, vulgar que emplea la autora. Quizá es su manera de expresarse de forma cómoda y más cercana para los lectores, pero a mí ese aspecto me desagrada. Hay muchas maneras de poner en palabras una historia, la prosa no es la mejor.

En definitiva, es un libro entretenido, para pasar el tiempo, que ofrece una perspectiva tragicómica de la vida e invita a disfrutarla con entusiasmo pese a todo, porque en algún momento se bajarán los telones sin aplausos y no habrá oportunidad para otro acto.

ver reseña en la web