Blogger

Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras

España

registrado desde febrero de 2018

Http://www.tejiendoideascosiendopalabras.com

Libros y reseñas

Pequeños héroes, grandes aventuras

Desiree Regalado Bello

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Un premisa muy interesante con una consecución mejorable

En Pequeños héroes, grandes aventuras encontramos, tal y como adelanta la sinopsis, doce historias diferentes que buscan transmitir un valor concreto a nuestros pequeños. ¿Qué es lo positivo de esta publicación? Pues que esos valores que recoge y trabaja están muy bien ajustados a la etapa infantil. Valores como el perdón, la amistad, el bulling, la muerte de un ser querido… Realmente, considero que son temas ideales para abordar con nuestros pequeños a través de historias en las que puedan sentirse identificados con alguno de sus personajes. En definitiva, el objetivo de Desiree con esta publicación es muy plausible.

¿Qué es lo que no me ha convencido? Pues las historias en sí. A nivel literario las encuentro demasiado planas y simples. Me explico, fomentar la lectura en los más pequeños es complicado y para mantenerles pegados a la historia esta debe tener giros inesperados, sorpresas… un algo que haga que la atención no decaiga y que permita su retención memorísitica si es que verdaderamente deseamos que el mensaje permanezca. Soy logopeda y he trabajado con peques, además, soy una madre que lee a sus hijos asiduamente, y todo ello me ha hecho comprender que el éxito con este público objetivo está en personajes muy carismáticos o historias que les despierten curiosidad… sorpresa…  Humildemente creo que a estas doce les falta un poquito de eso. 

Por otro lado, teniendo en cuenta el rango tan amplio que abarca la edad recomendada, creo que la tipografía empleada debería ser más ajustada a los primeros lectores. Estamos ante un libro que no solo les leeremos los padres a nuestros hijos, sino que habrá niños con capacidad de enfrentarse al texto en solitario.

Y, finalmente, algo muy personal y es que… las ilustraciones no me han conquistado. Una publicación infantil debe entrar por los ojos, los peques deben sentirse atraídos por lo que también se les está transmitiendo a través del dibujo y creo que esta publicación cojea un poquito en este aspecto.

Concluyendo, creo que estamos ante un libro muy interesante en cuanto a mensaje e intención pero que pierde gas en el modo de presentar ese mensaje y materializar esa intención. No obstante, esta es mi impresión personal y subjetiva, como siempre digo: hay tantas versiones de un libro como lectores y yo no siento cátedra de nada.

 

ver reseña en la web