Blogger

Marta Coll

España

registrado desde enero de 2018

https://namartaielsllibres.blogspot.com/

Libros y reseñas

Las hijas de la tierra

Alaitz Leceaga

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una GRAN NOVELA

Si ya en la reseña publicada en el blog, de su primera novela El nombre sabe tu nombre, mencione que la autora venia pisando fuerte, no pude estar más que acertada. En esta ocasión nos encontramos con su segunda novela Las hijas de la Tierra donde se nota una mayor madurez y gran evolución respecto a la primera. Si ya me había convencido su pluma, en esta ocasión me ha cautivado aún más.

La novela nos sitúa en 1889, en la Rioja, en los viñedos de Las Urracas, donde tres hermanas Veltrán-Belasco, tratadas como brujas por ser pelirrojas, zurdas y por llevar el demonio dentro, deberán hacerse al frente con el negocio familiar e intentar revitalizar las viñas y que haya cosecha.
La llegada de los hermanos franceses, Denise y Vinicio, que invertirán en las viñas como socios, supondrán más que un apoyo para las hermanas Veltrán-Belasco.

Los tres personajes femeninos protagonistas, las hermanas Veltrán-Belasco. Son muy diferentes entre si pero muy unidas.
La novela esta narrada en primera persona por Gloria, la mayor de las hermanas. Hermana melliza de Rafael. Al principio vemos como ambos mellizos están unidos, pero veremos algo oscuro en su relación y un hecho traumático rompe la relación de ambos. Elegante, decidida y valiente se hará cargo del viñedo familiar.

Teresa: La mediana de las hermanas. Dotada para preparar remedios caseros y naturales para curar. La más pragmática de las tres.

Verónica: La pequeña de las hermanas Veltrán-Belasco. De salud delicada, dotada de un gran sentido y para el piano. Oye voces y presiente lo que va suceder.

“_ Mi querida Gloria, ya hay suficiente dolor y soledad en esta vida como añadirle más. ¿ Alguna vez has tenido todos los ingredientes perfectos para hacer una tarta pero aún así has decidido usarlos para otra receta?”

Otro personaje femenino que me gustaría destacar es a Jimena. Una veleta, en función donde gire el interés. A pesar de haber sufrido mucho, veremos que se ha convertido en una mujer fuerte y lo irá demostrando a lo largo de la novela. En más de ocasión las hermanas Veltrán – Belasco se preguntarán si son amigas o enemigas. Y tiene un hermano menor; Inocencio. Un personaje, que a mi parecer, tiene mucho que contar bajo esa apariencia frágil y tímida.

“Por eso sé que, aunque logres dejar atrás a todos los demonios que te persiguen, lo que de ellos se ha quedado dentro de ti, te atrapa. Es tu jaula particular”.

Y en el papel de malo, tenemos a un gran rival para Gloria; Rafael. Su hermano mellizo, que no pierde ocasión para recordarle quien es el dueño, por ser el heredero y primogénito de la familia, además de que esta maldita. El ansia de poder le corroe por las venas, al igual que la maldad, y que por otros personajes masculinos de la novela, como Don Mariano, el notario, y Marcial Izquierdo.

“Yo gano, tu pierdes”

Por contrapartida, nos encontramos con el personaje de Miguel. El guarda de Las Urracas. Un personaje que me inspira confianza, pero con cautela, hay como un aura de misterio a su alrededor e intuyo que nos sorprenderá en su continuación.

“No suelo entrar en la casa porque no me gusta olvidar cual es mi lugar. Así no tengo que preocuparme por desear cosas que no puedo tener”.

En la novela hay un trasfondo de crítica social, con una gran costumbre patriarcal, donde no estaba bien visto el desobedecer las normas establecidas, donde se trata el tema de las enfermedades mentales, de los abusos sexuales, de la homosexualidad, el maltrato físico y psicológico, de la humillación o de las discapacidades. Y, veremos las diferencias entres las mujeres de Francia y en España, y en los derechos sociales y políticos.

“El dolor como herencia, como marca familiar, era algo que las Veltrán -Belasco conocíamos bien”.

El libro esta lleno de misterio, como bien se demuestra, al incluir dos apellidos que significan cuervo en alemán (Veltrán) y en euskera (Beltrán), así como la presencias de cuervos y urracas que persiguen la desdicha de las hermanas. Y para protegerse esta el eguzkilore.

El libro podía ser autoconclusivo, por como termina el libro, pero, ya sabemos que formara parte de una saga familiar. Ansiando leer su continuación.

A pesar del número de páginas, el libro lo leí en un suspiro, porque la historia te va atrapando de principio a fin. Y eso en una gran habilidad que posee la autora, sabe muy bien como atraparte en la historia de esta familia, sin dejar de escapar un hilo suelto.

La forma de narrar de la autora, es de prosa elegante, cuidada, depurada y llena de matices muy significativos y simbólicos. Que sabe transmitir las emociones de los personajes y se mimetiza bien con el contexto y escenario. Los giros narrativos, son pocos, pero, inesperados, intensos para la historia e impactantes.

En definitiva, una GRAN NOVELA, llena de misterio y secretos, amor, odio, celos y ambición, donde mujeres sufridoras serán capaces de reinventarse, ser fuertes, para después desobedecer. Os la recomiendo totalmente.

ver reseña en la web

Un matrimonio perfecto, de Paul Pen

Paul Pen

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un thriller que se va desmigando la trama a medida que avanza la novela.

Lo que en principio iba a ser un cambio de trabajo, una ciudad nueva y sobretodo unas vacaciones familiares en autocaravana, una vía de escape a la rutina del matrimonio, termina siendo en una verdadera pesadilla. Donde surgen a relucir las verdades oscuras de este matrimonio.

El matrimonio perfecto esta formado por Frank y Grace. La pareja llevan juntas desde el instituto , y aunque demuestran que están muy enamorados (con la fotografía que tienen juntos rebobinando una cinta de cassette con un boli) están pasando una pequeña crisis. Por ello, deciden trasladarse de ciudad, emprender una nueva vida con sus dos hijos, Simon y Audrey.

Audrey en plena adolescencia y Simon victima de un accidente doméstico.

Durante el camino, sufrirán un accidente al intentar no atropellar a una misteriosa chica. Este accidente dará comienzo a un sinfín de más accidentes, siendo el detonante de Frank, que no solo sorprende a los propios lectores, sino también a la misma familia, por todo lo que puede llegar a hacer y esconder.

“Has estado alguna vez tan triste como para no tenerle miedo al dolor ni a la muerte?”

El escritor focaliza muy bien la tensión principal en el personaje de Mara. Una mujer que ha sufrido, dentro de su propio hogar, y desteta la mentira. Posteriormente veremos que lleva dentro un trauma personal, y se entenderá que aflore y quede patente en este matrimonio perfecto.

“Me has roto tanto por dentro que ya no me cuesta hacer daño a los demás”

Se nota el manejo y la habilidad que tiene el autor, porque estas leyendo en una constante tensión como el caso de la escena de la ducha y el jabón. ¡Casi me como las uñas, visualizando y sintiendo lo que podía a llegar a pasar en dicha escena!

Al contrario que otras novelas, donde el asesinato o la trama se inicia al principio de la novela, aquí es al contrario, en un matrimonio perfecto a medida que se avanza la trama nos sorprende con más secretos de los protagonistas.

En definitiva una historia bien contada, sencilla y de lectura ágil con un final bien hilado, correcto. De ahí mi puntuación.  Aunque esta es la primera novela que leo del autor, no será  la última, porque me ha gustado mucho su forma de escribir y de contar la historia.  

 

 

 

ver reseña en la web

La desaparición de Annie Thorne, de C.J. Tudor

C.J. Tudor

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela de infarto con final espeluznante

Cuando me ofrecieron leer la nueva novela de la autora, no lo dude. Su primera novela, El Hombre de Tiza, me pareció un thriller sorprendente para esta autora novel.

La novela arranca con un prólogo de los más espeluznante, con un crimen violento.
La trama nos sitúa en el pueblo de Arnhill, Nottinghamsire, y narrada en dos tiempos, lo que sucedió en 1992 y en la actualidad, 2017.

Joe recibe un anónimo y misterioso correo. “Sé lo que le pasó a tu hermana. Está volviendo a pasar”.

Decide volver a su pueblo. Nunca creyó hacerlo. Regresar supone abrir la herida del pasado, y enfrentarse a los recuerdos del sentimiento de culpa, del dolor, al bochorno, que, permanecen como parásitos como único fin de destruirle.

Vuelve al pueblo, como profesor de literatura en el instituto donde él mismo estudió. Además es alcohólico y adicto al juego. Alicientes a todo un personaje, para esta novela, que debe hacer frente al acoso escolar y a la extorsión para hacer el pago de una deuda pendiente, de juego.

“La gente dice que el tiempo lo cura todo. Se equivocan. Lo que hace el tiempo es borrarlo todo”.

Y para más inri, se instala en la casa donde, recientemente, se ha cometido el crimen. Es de comprender que no sea bien recibido, ni entre la comunidad de vecinos, ni mucho menos entre los viejos amigos de su infancia. Pero, volver suponía resolver un asunto pendiente.

Lo que descubrieron los cuatro amigos, veinticinco años atrás, en la zona de la mina será el centro de atención de la trama. También será el punto de inflexión, porque les marcará a todos.
No es una mina cualquiera. Es una mina abandonada, donde circulan muchas leyendas de sucesos paranormales, casos de desapariciones, etc. Porque, a veces, hay cosas que te buscan a ti. No es que las encuentres tu por casualidad.

“¿Donde están los muñecos de nieve?”

Todo los personajes tienen cosas por esconder. Algunos prefieren no recordar. A medida de avanza la trama, el hilo es de lo más complejo , hasta llegar a lo imprevisible. La escritora sabe muy bien como atraparte desde el principio. Conjuga muy bien el suspense con el terror.

Que el título no os engañe. Lo que en principio es una desaparición, se convierte en un entramado de crímenes, engaños, corrupción, acoso, sucesos paranormales, y todo muy bien envuelto con un halo de mucho misterio.

“La noto cada vez más próxima. Insistente. Me rodea por todas partes. Me estremezco. El frío ha vuelto también. El frío traicionero.”

En definitiva, recomiendo leer esta novela de thriller a todos los adictos al crimen. A los fans del terror psicológico. La autora, en esta ocasión, nos vuelve a sorprender con otro thriller, pero, mucho más oscuro, más desgarrador, con más intriga y suspense, donde hay ciertos momentos de miedo. Y con un escalofriante final.

“Asfixiad a los niños. Tratadlos mal. Que descansen en pedazos”

ver reseña en la web

La novia perfecta

Karen Hamilton

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una novela llena de turbulencias

Escrita en primera persona, desde el punto de vista de Juliette, protagonista indiscutible de esta novela. Es una mujer fuerte, decidida y con un único objetivo, que Nate la quiera. Y  para ello hará lo imposible para que así sea.  Que se dedique a  ser asistente de vuelo para estar cerca de Nate, que es piloto, es sólo una pequeña anécdota comparado con lo que realmente puede llegar a hacer.

El personaje de Nate,  me ha parecido un personaje débil y, hasta cierto punto, le tenia hasta simpatía y pena, a su vez, pero tiene ese punto de soso/snob, que se deja llevar por lo que pensará  su familia. – De ahí, que a veces piense que se lo tiene merecido.

La verdad es que el personaje de Juliette te genera sentimientos enfrentados. Al principio, simpatizas con el personaje porque empiezas a intuir y luego se confirma que sufrió acoso por parte de sus compañeras del colegio. Además,  de un trágico suceso que aconteció en su familia.

A partir de allí,  comprendes, en parte, que por el trauma que lleva acumulado, quiera vivir una vida normal. Perfecta según ella. Pero en realidad, es una persona desequilibrada y obsesiva. Una experta manipuladora. Y también, enamorada.

  “Me viene a la cabeza un nuevo mantra. Si amas a alguien, dale libertad. Si vuelve, es que es tuyo. Si no, hazlo tuyo”.

“Lo único que necesito es que él entienda todo esto” …”Porque él único que tiene la culpa de que la situación esté ahora así es él”

A medida que avanza la novela, los hilos de la trama empiezan a cuadrar y entiendes realmente lo que paso.  Y ahí, es cuando, piensas…  – ¡pero que hija de la gran…!

El personaje de Julitte esta tan bien construido, que la percepción inicial va cambiando a medida que avanza la novela. No es todo lo que realmente aparenta. No te puedes fiar.  Y lo que parece que todo es casual, tiene  una gran trama gestionada y planificada. Todo esta calculado.

“Tendría que probar ser yo por un día, entonces sabría lo que de verdad es el “estrés”

La lectura es amena a medida que avanza la historia. Al principio, me pareció un poco  denso y tiene mucha introducción, pero entiendo que  es una manera sutil de que simpatices con el personaje de Juliette y se va desganando  el suspense y el misterio constante. Y todo, para que el clima de la novela no decaía en ningún momento.

Se nota que la autora, ha trabajado como asistente de vuelo. Lo describe muy bien a la ahora de plasmarlo en  Juliette.  En algunas ocasiones se hace un poco pesado esta excesiva descripción de ejecución de su trabajo.  De ahí que quitaría esa parte y en sustitución, añadiría unos capítulos explicando los sucesos de su época en el instituto o bien cuando sufrió el trauma familiar.

“Porque, sin amor y aceptación, lo único que queda es  algo oscuro y odioso”

  Para mí, el momento de catarsis es  la puesta en escena que transcurre en pleno vuelo y allí se monta la de Dios, vamos ni lo visto en el camarote de los hermanos Marx! Es brutal!

“La aceptación es la clave de la situación. No pienso irme. Acéptalo y todo irá bien. Sigue luchando conmigo y acabarás pagándolo. El amor duele. Vete acostumbrándote. Yo he tenido que hacerlo.”

Me ha parecido una lectura amena y la recomiendo para el cambio de una lectura a otra, pero no es una novela inusual, es trepidante y sobre todo, llena de turbulencias. Puede crear, hasta adicción por saber que locura tiene prevista Juliette en el próximo capítulo.

ver reseña en la web

Papel y tinta

María Reig

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Apasionante historia de superación de una mujer, en una España de constantes de cambios

Tenía muchas ganas de leer esta novela, la había visto en redes sociales.  De por si, la preciosa y llamativa portada me llamaron la atención, y cuando me leí la sinopsis, sabía que tenía que leerla. Así que cuando Edición Anticipada me dio la oportunidad de leerla en versión digital, no lo dudé en ningún momento.  De hecho, creo que ahora mismo la novela está en su 5ª ó 6º edición.  Enhorabuena

Elisa es una joven que no se siente identificada en la sociedad que convive, pero, eso no le impide hacer lo que realmente quiere. De pequeña es apartada de su familia, para irse a vivir con su madrina Manuela. Una mujer de la alta burguesía que le proporcionará una educación acorde con su estatus social, así como relacionarse dentro de esa clase social.

Elisa, de espíritu inquieto y curiosa, adelantada a su época, quiere ser periodista en una época donde la mujer tenía un papel relegado a ser una buena madre y esposa sumida.  Por suerte, en la vida de Elisa aparece en el periodista Pedro Liébana. Con él descubrirá y sentirá lo que es cierta libertad.  Me ha gustado mucho el punto canalla y divertido que tiene el personaje de Pedro Liébana.

Para, mi amada Cecilia, la mujer que me ha hecho comprender que la literatura es vida y que, en mi vida, sin ella, no es nada”.

“Lea siempre las dos últimas líneas de mis artículos. Serán solo para usted, esté donde esté”.

Y como no, me ha gustado el carácter de Elisa, una joven decida a conseguir sus sueños.  Que, para ello, tendrá que pelear muy duro.  Primero para salir de la influencia de su madrina, se casará (creyendo que así sería más libre y tendría poder de decisión) con Francisco de las Heras.  Pero aún casada, se verá “atada” por un matrimonio infeliz y por la imposición social de la clase social alta.
Y no será libre, hasta que ella misma tenga el valor de tomar sus propias decisiones que implican ser periodista y de que la valoren como mujer.

“Respecto tu decisión, pero no me pidas que me pide que me quede a ver cómo te sumes en la amargura de un matrimonio roto y en una existencia que te repugna”.

De entre los personajes, tengo que destacar a Catalina. La amiga de Elisa, donde tendrá un gran apoyo.  Catalina supone un personaje fuerte, con ideas claras, que, a pesar del contexto social, sabe hacia dónde dirigirse para conseguir sus sueños.

“Yo no dispongo de las herramientas para borrar palabras de la boca de aquellos que os infravalorarán en el futuro, pero hoy estáis aquí para evitar que, algún día, vosotras mismas caigáis en el error de creerlo”.

Particularmente, ¡a mí me ha encantado! Las páginas se me han pasado volando. Es una lectura amena, donde la autora sabe muy bien atraparte en la ambientación de la novela.  Apasionada del contexto de la historia, y en particular de la historia de España, no puedo más que dar buenas impresiones al respecto.

“Libertad e igualdad son palabras demasiado grandes para nuestra España, hermana. Aquí solo entendemos de golpes de Estado, de tiranías, de corrupción y de pucherazos.”

En definitiva, es una gran novela histórica donde el papel de la mujer juega una gran importancia. Un canto a la libertad y de la igualdad. No es solo es la historia de Elisa, es la historia de las primeras mujeres que lucharon para que todas tuviéramos un camino más fácil.

“Y a lo lejos, el sonido del futuro, del presente, que aún estaba por escribir, por contar. Por nosotros, guardianes eternos de la tinta, que fluye e incansable por el papel hasta convertirse en historia”.

Si tuviera que  poner un pero, sería que me hubiera gustado más leer que pasó a cierto personaje y lo que les espera. ( Personaje que no desvelare, pero,  para la gente que haya leído el libro, sabrá a quien me refiero 😉)

Se nota la gran labor de documentación de la autora.  Exquisita descripción del Madrid de los años veinte y de las mujeres de la época. Época en una España de constantes cambios.

Aunque es su primera novela, se nota que la escritora viene pisando con fuerza. Deseando lo próximo de la autora. Os la recomiendo totalmente.

Y como la autora, con su permiso, quiero dar las gracias a las 134 personas que participaron en el crowdfunding, que confiaron y llevaron a cabo con el proyecto de hacer realidad la impresión de Papel y Tinta. Gracias, porque todos podemos leer y disfrutar de esta obra excelente, de una gran autora en auge.

Y, por supuesto, agradecer a Edición Anticipada por dejarme leer la novela en versión digital. He disfrutado mucho de la novela.

 

 

ver reseña en la web

El bosque sabe tu nombre

Alaitz Leceaga

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Maravillosa novela

Aunque la sinopsis puede indicar de la historia es de dos hermanas, enfrentadas, en cierto modo no es como tal.   En los primeros capítulos, conocemos a dos hermanas gemelas, Estrella y Alma. Ambas son las hijas de los marqueses de Zuloaga y herederas de un don que heredan sólo las mujeres de la familia.  A raíz, de un acontecimiento familiar dramático…la novela nos relatará la vida de una sola hermana.  Estrella.

Es una historia de pasión, de magia y de fortaleza. Estrella es una superviviente, se forja en una época de hombres, donde tendrá que defender su propia naturaleza (su legado) y a su vez, su tierra.  A medida que avanza la historia, el personaje hace un cambio, ya no mira sus intereses propios, sino que antepone primero los de su familia.

En referencia a los personajes, tengo que indicar que están muy bien definidos, están muy vivos tanto los secundarios como los protagonistas.  Alabo el personaje del Lobo. No hay personaje que no tenga vital importancia para el desarrollo y crecimiento del personaje de Estrella.

Estrella es un personaje que crea adicción.  Es un personaje fuerte, que como mujer se posiciona contra el patriarcado familiar y que defiende su tierra.   Como muy bien reflejado, es Cantabria, que junto con el Bosque y los acantilados adquieren un importante papel en la novela. Así como la mansión familiar, Villa Soledad, que adquieren vida propia y de Basondo.

Es una novela compleja donde la autora ha sabido muy bien conjugar varios escenarios.  Donde la historia está, también, muy presente; como es el caso de la 2ª Guerra mundial, alusión a los campos de concentración, la presencia nazi en España, los bandos de la Guerra Civil Española, los bandoleros en los montes, la situación en las minas, el tema de hacer las Américas para escapar de la guerra, el tema de contrabando, la compra/venta de antigüedades, mano de obra barata y /o gratis, las diferencias sociales, el hambre, la religión,…  y todo ello, lo que consigue en mantener en tensión, durante todos los años que dura la novela.

Se nota la influencia de Cumbres borrascosas de Emily Brontë, en la novela. Denotan características comunes, en alusión a los acantilados de Cantabria, el personaje femenino de carácter personalidad y a la fantasía (aunque desde mi punto de vista, de fantasía tiene muy poco). 

Aunque en un principio pueden asustar el volumen de páginas (632 paginas) la lectura es ágil, y muy amena. La autora sabe muy bien cómo mantener esa tensión.  Es de agradecer también, que sólo sea un único libro (en contra de la costumbre de escribir biologías y/o trilogías) y como único reparo, indicar que hubiera sido un detalle que el libro tuviera un punto de libro, incorporado.

En su debut literario, la autora, no podía tener mejor estrella. Viene con éxito asegurado. Os recomiendo esta maravillosa novela.

 

 

ver reseña en la web

Las hijas del agua

Sandra Barneda

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Novela Feminista

Las hijas del Agua nos sitúan en la Venecia del Siglo XVIII. Concretamente en la fiesta
de máscaras que organiza Lucrezia Viviani. Acudirán a la fiesta varios representantes
importantes de la política y social de la ciudad. Entre los asistentes, se encuentran El
Dogo de la República, Paolo Manin (primo del Dogo y al mismo tiempo su rival) y la
joven Lucrezia Viviani, hija de un reconocido mercader Giuseppe Viviani, con su
prometido Roberto Manin.
El matrimonio supone para Gisuppe Viviani unir dos familias poderosas de Venecia.
Arabella Massari consigue que, con el pretexto de la fiesta, la joven Lucrezia Viviani se
una a ella y a la Hermandad secreta de “las hijas del Agua”. Ambas se benefician de un
pacto de ayuda. Arabella, con la ayuda de las Foscas, ayudará a impedir la boda de
Lucrezia con Roberto Manin. Y Lucrezia entrará a formar parte de la Hermandad.
(Hermandad secreta, creada por Mujeres que luchan por la libertad y la igualdad).
Los acontecimientos acaecidos durante la fiesta, provocaran una serie de dichas y
desdichas que sacudirán a diversos personajes. Personajes que aspiran a poder, riqueza
y a libertad. Lucrezia conocerá de primera mano, el papel que representa la Hermandad,
el bien que puede hacer por ella, la amistad con Chiara, el amor, el odio, la muerte, la
fortuna…
Hasta ahora no había leído nada de Sandra Barneda, y la verdad, me ha sorprendido
gratamente, leer una historia tan feminista y reivindicativa, y teniendo en cuenta, el
actual e importante papel reivindicativo de la mujer.
Me gusta el “vestido” que da a cada personaje, porque a través de ellos, conocemos los
sentimientos más íntimos de las mujeres, tanto a nivel íntimo y sexual, como a nivel
social. Describe muy bien a unas mujeres adelantadas a su tiempo, y la diferencia social
de status.
Destaco el personaje de Chiara. Me ha gustado mucho este personaje. En un principio es
una mujer anulada, que decide dejar de ser una parte de ella misma para sacar otra
persona, más fuerte, más valiente, y convertirse en una persona libre.
He descubierto una Venecia del Siglo XVIII que no conocía y ha hecho que tenga
curiosidad por visitar una ciudad, con una bella arquitectura, donde se respira amor,
misterio y traición, por todas sus calles y sus canales.
Como bien indica la autora, Las hijas del Agua, “rescata del olvido a aquellas que
lucharon para que fuéramos libres”.
«Necesitamos convocar a más mujeres, hacernos más fuertes y más presentes.
El mundo está cambiando y debemos remar en esa dirección.»
Y como siempre, dar la Enhorabuena a Sandra Barneda por escribir un buen libro y las
gracias a la Editorial por el envío del libro.

ver reseña en la web

Cuídate de mí, de María Frisa

María Frisa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Novela de trama adictiva

Sinopsis.

Dos de la madrugada. La chica tropieza al andar, ha bebido demasiado. Él la sigue a cierta distancia. Las calles están vacías, es difícil que la pierda de vista. Solo necesita encontrar el momento adecuado, un rincón oscuro. Al principio, quizá se asuste, tal vez grite. Pero luego todo irá bien. Él sabrá cuidar de ella esta noche…»

Con esta pequeña intrigante introducción de la sinopsis (que no pondré porque desvelaría parte del libro) dos policías mujeres, Berta y Lara serán las encargadas de investigar el caso de asesinato de Manuel Velasco. La identificación de la victima será una sorpresa para ambas, puesto que en un anterior caso salió absuelto. En un principio, ambas inspectoras serán reticentes a la hora de cómo actuar en el caso, serán las encargadas de buscar al culpable.

A raíz de dicho asesinato, tanto Berta Guallar y Lara Samper, deberán enfrentarse a sus propios obstáculos, sus propios miedos. Mientras Berta sufre una campaña de acoso por internet, Lara tendrá que afrontar un secreto de su pasado.

Como no podía ser, como personajes principales, son dos mujeres fuertes, reales,  como  son Berta Guallar subinspectora de policía, tenaz, empática, casada y con hijos, con dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar. Del otro lado, esta Lara Samper, inspectora de trabajo,  psicóloga e independiente que ha tenido dificultada su profesión por el hecho de ser mujer. Ambas,  se enfrentan al caso de mayor dificultad personal.

Mis impresiones.

A la trama principal del libro,  se añaden las tramas personales de cada protagonista. A pesar de que la autora, aborda los temas de malos tratos, abusos y agresiones (temas realmente duros) no entra de forma excesiva en ello.  Consigue, con ello, que la intriga siga viva en todo momento.  La trama esta muy bien definida.

La novela transcurre durante treces días, siguiendo un hilo cronológico, y con la inclusión de flashbacks. Estos flashbacks nos ayudan a comprender el pasado de los personajes.  La tensión y la intriga están presentes en todo el libro.

Los capítulos son narrados en tercera persona que se alternan entre los personajes de Berta y Lara.

No me gusto, mucho la detención descriptiva de la ciudad donde se desarrolla la trama. Se extiende demasiado, para mi gusto.

En referencia a los personajes, están tan bien construidos, caracterizados  y personalizados, tan fiel es el reflejo, que llegas a comprender lo que piensan y sienten. Están dotados de una gran carga emocional.

 

Lo que más me gusto del libro, es que empieza de manera muy sutil, sencilla, para continuar de forma más complicada, oscura, y con un desenlace inesperado, y también, estremecedor.  

Felicito a su autora por este gran trabajo.   Como enamorada de la temática de novela policiaca negra, me ha gustado el libro y lo recomiendo leer.  No es una novela  inusual.  Es una buena novela, con mucha intriga, con giros, compleja, que contiene una gran labor de investigación, y por desgracia con un contenido actual y desgarrador. La autora, consigue sorprender con ese epilogo final, donde  no lo esperas.  La intriga es constante en toda la novela.

No me sorprendería volver a leer, otra historia basada en los protagonistas de la novela; Berta y Lara.

Sobre la Autora.

Se trasladó a Zaragoza siendo muy joven, residiendo allí. Es diplomada en Trabajo Social y licenciada en Psicología Clínica. Comenzó a publicar en el año 2000 y colabora en diversas revistas literarias.

Autora de relatos y novelas, su temática fundamental es la situación de la mujer en la sociedad española actual, narrada con frescura y cierto humor negro, pero sin esconder su profunda realidad. Entre sus novelas podemos encontrar Breve lista de mis peores defectos, 15 maneras de decir amor, Como entonces (Premio de Narrativa Universidad de Zaragoza) y del volumen de relatos Uno mismo y lo inesperado (Premio Isabel de Portugal).

Además es autora de la exitosa serie juvenil compuesta por 75 consejos para sobrevivir en el colegio, que ha levantado una fuerte polémica por los consejos que ofrece a los jóvenes a los que va orientado el libro.

ver reseña en la web

El color de la luz

Marta Quintín Maza

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Todos los cuadros encierran una historia

 

Blanca Luz Miranda es una empresaria de éxito. Su objetivo: amasar una gran fortuna para comprar arte. La adquisición, en una subasta de Nueva York, de uno de los cuadros más inquietantes del pintor Martín Pendragón cumplirá el sueño de esta anciana de ojos enigmáticos. En esa misma sala una periodista observa la escena con interés, está convencida de que tras ese pago millonario se esconde un secreto y hará todo lo posible por descubrirlo. Lo que no sabe es que será Blanca Luz quien decida cómo se escribe su historia

 A raíz de la subasta, la periodista se pone en contacto con Blanca Luz Miranda para que le cuente la historia del cuadro. A pesar de no empezar con muy bien pie, ambas llegaran a entenderse,  y avenirse para llegar saber la verdad de la historia del cuadro. Aunque con ello no les guste ver la realidad.

 La historia nos lleva al pasado, donde Blanca Luz conoce al pintor Martín Pendragón, donde desde un principio, se sienten  atraídos mutuamente. Donde comparten amor y casa en la calle Campana. Donde descubren el color del amor, de la vida, del Arte.

En esa misma casa, Francisco Miranda enseñará pintura a Martin, y a dos jóvenes más;  Eduardo Izquierdo y Jose Maria Casabella (Chema para los amigos), que formarán amistad.

 La historia se desarrolla en varios tiempos y lugares ((España, la Guerra Civil, el París de los años veinte, Nueva York…)  Los acontecimientos de la vida y,  también,  del Arte, llevarán a Martín a un prometedor futuro en París. Allí, convivirá con varios artistas del momento, en el barrio de Montparnasse, como es el caso Salvador (en alusión a Salvador Dalí) Alfred Boucher y de Marc Chagall, entre otros.

 Los Personajes principales de esta historia son Blanca Luz y Martín Pendragón.

 Porque fueron una “excelente idea en papel y una realidad desastrosa”

 “La felicidad son pequeños intervalos que dos personas roban para encontrarse”

 Los principales secundarios están llenos de vida y pasión como los protagonistas. Personajes de gran carisma. Hacen de engranajes para los protagonistas.  Son:

 Francisco Miranda: Padre de Blanca y profesor de pintura de Martín Pendragón.

Sofia Miranda: Hermana de Blanca Luz.

 José María Casabella. Chema para los amigos. : De carácter noble y leal. Es el mejor amigo de Martín. Existe una gran unión entre ambos.

 “imagina lo que supone ser el tipo gracioso, afable, bonachón, regordete..”

“condenado a vivir eternamente a la sombra del amigo genial..”

 Eduardo Izquierdo. Amigo de Martín.

“la vida esta diseñada para pasar al siguiente capítulo”

 Grabielle. Mujer fuerte, paciente, con tesón y con un amor incondicional hacia Martín.

 “el destino nos compensa cuando la vida nos concede nuestros deseos, cuando ya no los queremos…”.

 

Mis impresiones. Estaba tan absorta leyendo el libro, que no me di cuenta, casi hasta el final, que no conocíamos el  nombre de la periodista.  Sumamente conquistada por la historia. La escritora, ha sabido conjugar muy bien ese elemento, haciendo creerte que eres el personaje de la periodista, haciendo participe de la historia de una forma directa y personal.  Concurrimos parte de la trama. Llegas a comprender y amar, a la vez, a los personajes. Entiendes muy bien sus idas y venidas. De hecho, los protagonistas  se definen como el mito de Andróginos, dos mitades destinadas a buscarse y encontrarse.

 Novela intimista, de género narrativa romántica, muy bien construida donde confluyen dos tiempos.  La escritora ha sabido, muy bien, como reflejar cada época.

Utiliza palabras más formales y correctas cuando están en uso de Blanca Luz, y  frases más coloquiales y modernas en el presente de la periodista.

 Me gusta el final de la historia del cuadro. Pero sobretodo, el final de los protagonistas.  Las idas y venidas no siempre son buenas, al menos eso creo yo, pero no siempre podemos tener/desear ese “final feliz” que tanto nos gusta. Este es el tipo de historia que me gusta. La real. La que te hace sentir y sufrir, por partes iguales.

 Tengo que mencionar, además de la sinopsis de la contraportada, la portada me pareció preciosa.  Llama mucho la atención. Es importante destacar la frase que sigue al título del libro “Todos los cuadros encierran una historia”. Que gran verdad.

 De hecho, en el libro hay varias referencias a varios cuadros y mitologías. No podía ser de otra manera.  Como el cuadro “Saturno devorando a su  hijo”  de Francisco de Goya.

 Quiero mencionar un par de frases del libro, que me enamoraron nada más leerlas y me gustaría compartir:

 “en ese pequeño hueco que queda entre tus brazos, fui el hombre más feliz del planeta. No necesitaba otro lugar para vivir. Era mi casa”

 “me olvidé de que más allá se extendía otro mundo inmenso. Y de que también ahí fuera cabía la felicidad, aunque fuera de otra forma”.

 Felicito a su autora por este  trabajo.  Me ha encantado el libro y lo recomiendo leer. Es una historia inusual. Una historia que no deja indiferente al lector. Deseando leerla de nuevo. Seguro que nos vuelve a sorprender.   El libro consta de 425 páginas y  de un Epilogo.   Para mi gusto, un epilogo corto, pero acertado para el final de la historia del cuadro.

Por último, quiero agradecer a Suma de Letras por el envío del ejemplar para la lectura y posterior reseña. Ha sido un placer, hacer mi primera reseña con esta magnífica obra de libro. ¡Muchas gracias!

  

Sobre la Autora. Marta Quintín nació en Zaragoza un 6 del 6 del 89 y, cuando tenía cuatro años, la subieron a una mesita de su clase de párvulos para que les contara a los demás niños una historia de su elección. Eligió la de Cenicienta. Desde entonces, lo único que recuerda del resto de su vida es haber contado unas cuantas más. Como aquellas con las que ganó varias veces el premio Tomás Seral y Casas de relato corto, o las que ha recogido como periodista en la agencia Efe y en la Cadena SER,  o esa otra que se llama Dime una palabra y que es su primera novela, publicada al calor de los rascacielos de Nueva York.  El color de la luz es su segunda novela. 

ver reseña en la web