Blogger

Viajando de la Mano

México

registrado desde enero de 2018

https://rosalessmaryana.blogspot.mx/

Libros y reseñas

Al norte del paraíso

Jairo Morales

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

El que no arriesga no gana

“Al norte del paraíso”, es un libro de apenas cinco capítulos, escrito bajo los modismos y groserías peruanas de Jairo Morales. Un joven peruano que se considera amante del café, los libros y el whsiky.

Lo primero que me llamó la atención de la novela fue su portada. Incluso me encontré debatiendo el significado que quería transmitir al lector. El libro cuenta una historia de noches de verano y viajes en auto por el norte de Perú.

La pluma de Jairo es sencilla y directa. Por momentos esto me resultaba molesto y abrumador. Leer tantas groserías o las mismas palabras dejaba al descubierto su carencia de lenguaje.

Es una historia de realismo que muestra la esencia actual de la vida.  Una historia de aventura y de aprovechar el momento. Desde el comienzo la historia me sorprende, nos muestra un inicio totalmente diferente. El autor consigue transmitir el agobio que siente Aarón de contar con una vida tan ordinaria. También nos habla sobre su intento de olvidar a la que fue su fuckbuddy y de su gran sueño de ser un escritor. 

Toda la novela es la percepción de un protagonista que se siente perdido y estancado. Que después de un viaje en carretera con su mejor amigo decide cambiar de página cerrando esa herida que empezó tras haber confesado sus sentimientos. Una aventura en la que cada personaje deja una lección en la vida de Aarón.

Algo que no me ha gustado del libro es el ambiente y en unas cuantas conversaciones el léxico que se ocupa. En algunos momentos cuando cada uno de los personajes comparten algo de su vida, me hizo sentir que en mis manos tenía un libro de superación personal. Al menos esa ha sido mi percepción. A pesar de ello, se trata de un tema muy real que se vive en tan solo cuatro capítulos y un epílogo.

Una vez terminado el libro, puedo decir que existen muchos detalles que no le hacen justicia a la historia. Precisamente aquellos datos que me parecieron poco significativos. Podría definir esta lectura, como un manual de experiencias en la vida de alguien que espera obtener un gran cambio.

No es la mejor historia, pero el autor se entretiene hablando de aquellos personajes que tienen apariciones esporádicas y de los que se quedan a lado del protagonista durante toda su aventura. Lamento decir que el autor hubiese escrito un gran libro de superación personal sino estuviese inclinado hacia la literatura contemporánea.

ver reseña en la web

En el fondo del vaso

Daniel González

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Detrás de un misterioso asesinato

“En el fondo del vaso”, es el debut literario de Daniel González, conocido por ser finalista del XI Certamen Nacional de Novela Corta para Jóvenes Escritores Valentín García Yebra.

Decidí darle una oportunidad al libro después de haber leído la sinopsis que me pareció interesante, quitando de lado la portada que me agradó porque refleja un cuadernillo de antaño. La temática resulta entretenida, sin embargo, creo que han hecho falta más detalles. Intriga, emoción, misterio… Creo que no existe esa conexión entre el libro y el lector. Además de que sentí que las pruebas eran muy obvias para encontrar al presunto culpable, llegó un momento en el que todo se siente tan banal que me dejaba con las ganas de encontrarme con algo sorprendente. 

El libro nos muestra a Rubén Alday, un escritor de éxito que se ha quedado estancado y perdido en el fondo del vaso. Un novelista que termina idolatrando la imagen de una chica de mirada triste y por la cual su vida comienza a cambiar cuando se ve involucrado en el asesinato de su musa, con la que tanto anhela compartir unas cuantas palabras. 

Me gusta como el autor explica al lector las características y habilidades de Rubén Alday. Incluso la manera en la que su mente juega con los hechos para sacar las conclusiones del delito mostrándonos dos facetas diferentes del protagonista. Novelista y un detective improvisado. Sin embargo, durante gran parte de la lectura me sentí pérdida y un poco desinteresada. En parte porque deseaba encontrarme con una trama con más complicaciones y misterio, pero el libro invita a terminar la lectura de manera voraz.

Considero que ha sido una historia que se queda marcada bajo el concepto de una buena lectura. Debo decir que infortunadamente no encontré algo que me haya hecho pensar que el libro se pueda destacar como la mejor novela negra de los últimos tiempos. Me encontré con una narración fácil de leer, simple, clara y plana. 

Uno de los principales problemas que me desánimo al leer la novela es el hecho de que no me parecía creíble la actitud de alguno de los personajes. Creo que hay detalles que de repente me hacen olvidar cuál es el papel que ellos desempeñan. En algunas escenas esperaba ver más marcada las características de algún determinado personaje.

Finalmente, el epílogo me ha dejado con una perspectiva diferente de la historia en cuanto a la habilidad del escritor, en el sentido de que aspiraba un cierre con más impacto.

Como dije, confiaba en un libro que me hiciese sentir dentro del ambiente de un misterioso asesinato. Pese a los problemas que he detallado, ha sido una lectura que he disfrutado. Una historia en la que todo sucede un poco rápido y en la que me hubiese gustado el enriquecimiento en algunos detalles de la novela.
 

 

ver reseña en la web

El secreto del shaitan

Óscar Rodrigo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un mundo maravillo con una historia que te hace olvidar de la monotonía de la actualidad

“El Secreto del Shaitan”, es el primer libro de lo que se conoce como el inicio de una aventura con dinamismo y con altas dosis de humor de Óscar Rodrigo, un escritor que se define a sí mismo como “aprendedor”. Creador de un universo lleno de fantasía y mitología antigua que explica que el significado de escribir un libro, realmente es descubrir y pensar un libro.

El libro trata sobre la mitología árabe de los djinn (genios), una historia que se ha vuelto un universo en el que los seres mitológicos y personajes de cuentos se mezclan en la cotidianidad de los mundanos. Rick es el protagonista del libro y empleado de una oficina de Nueva York, con una vida monótona. Un día y de manera drástica su vida da un giro en el que se avecinan sucesos que comienzan a producir cambios en todo lo que lo rodea.

Decidí leer este libro porque desde la sinopsis ya me parecía que la historia tendría un comienzo interesante. Es una historia de aventuras, fantasía, magia, genios y a su vez con matices de humor y peligro. El autor consiguió generar en mí la intriga ante cada situación. Su forma de describir cada suceso me ha parecido demasiado precisa, detalla cada escena cuidando incluso las características de cada uno de los personajes para imaginarnos y vernos envueltos en ese mundo tan maravilloso que él mismo ha convertido en algo más que una simple aventura de un oficinista.

Los personajes están muy bien definidos, la mayoría de ellos son seres mitológicos que le dan una evolución demasiado sorprendente al libro. En cuanto a los personajes, el que más me ha gustado ha sido Chuck, ese vecino incomodo que nunca sabes con certeza como se gana la vida; creo que cuenta con una actitud demasiado desmesurada que le da ese toque de humor a cada situación. Sin duda es un personaje con un excesivo nivel de espontaneidad.

En todo momento el autor juega con tu imaginación al grado de hacerte sentir como el anfitrión de una proeza inolvidable. Respecto al final, no me imaginaba un capítulo que pretendiera captar la historia desde otra perspectiva y con una conclusión con secuencias elaboradas que de manera sencilla le da un giro a la historia. La forma en la que el autor simula interactuar con el lector es tan sutil que transmite a la perfección cual es su objetivo principal.

Me ha gustado tanto la elocuencia de sus palabras que me mantuvo deseando continuar dentro de este mundo tan brillante y misterioso.

ver reseña en la web

El último secreto de Eva Braun

Enrique Amarante

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

La historia de un secreto

“El último secreto de Eva Braun”  es una creación del autor Enrique Amarante que ha sido galardonado con el sello talento por su calidad literaria. La pasión por la historia que se encuentra vinculada con dos grandes guerras, que sacudieron y marcaron a la humanidad, lo han llevado a escribir está historia.

En este libro nos encontramos ante una historia que narra un posible renacer del poderoso alemán Hitler en tierras Argentinas. No revelaré más de lo debido, solo intentaré decir lo elemental para no crear conjeturas inadecuadas ante lo que se encontrarán si es que deciden leerlo. 

La narración es tan fácil de entender que te sorprende la rapidez con la que terminas cada capítulo. El autor tiene una sencillez de jugar con las palabras que te encuentras sumergido en la historia con real naturalidad. Al principio debo reconocer que el uso de varios nombres para un personaje que actuaba en el papel de un espía me dejaba con una sensación de desconcierto.

Según avanzan los capítulos, el rol de cada uno de los personajes se vuelve un detalle primordial para mantenernos al filo de la historia. Hay algunos capítulos que pertenecen a un diario y algunos otros que emocionan por un lapso breve por su forma de estar narrados.

Sin embargo, la historia me ha parecido algo plana, no me vi embriagada por esas emociones de interés, deseo o excitación de leer algo que me dejara con ganas de saber más, capítulo tras capítulo.

En cuanto a los personajes, la actitud del señor Giulio Fochi Werner era la que me resultaba más interesante. El entusiasmo de Helga, en cuanto a su personalidad y la espontaneidad en la actitud de Marianne me parecían bastante sorprendentes. Lograban que algunas partes de la historia me agradaran, pero otras me parecían un relleno para la historia. Quería creerme las hazañas que transcurrían en el libro, pero desde un comienzo hubieron elementos que me hicieron cambiar la perspectiva de la historia. 

El autor ha hecho un gran trabajo con cuidar los detalles de Hitler y su doble, formando la incógnita de que si Eva Braun desvelará el secreto o decidirá llevarlo con ella a la tumba.

En general ha sido una lectura que he disfrutado, a pesar de no estar convencida de lo que estaba sucediendo. Un viaje al pasado que nos introduce al mundo del espionaje al término de la Segunda Guerra Mundial.
 

ver reseña en la web