Blogger

Viajando de la Mano

México

registrado desde enero de 2018

https://rosalessmaryana.blogspot.mx/

Libros y reseñas

Ultramundo

Rubén Terrón

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

TERCERA GUERRA MUNDIAL

Pienso que somos tolo que hemos visto, leído, vivido y aprendido. Así es como se expresa Rubén Terrón, escritor de “Ultramundo”. Obra con la que ha debutado dentro del grandioso mundo de la literatura, y pese a que ha sido un desafío para él, nos deja claro que el resultado final ha valido la pena.

La novela la verdad es que se lee de manera rápida, dado que su lenguaje es sencillo, por lo que le permite crear una historia breve con una trama maravillosa. Es importante resaltar que dentro de esta aventura encontraran que Rubén crea un vocabulario acorde al universo en el que nos sumerge.

Sin embargo, he de confesarles que hubo un punto en el que, debido a los términos, llegue a confundirme, puesto a que es un tipo de literatura a la que no estoy tan acostumbrada. Y es que nuestro nuevo escritor toma la idea de un futuro distópico, donde la humanidad es clasificada por clases, cosa que se asemeja a la realidad. Al mismo tiempo que juega mucho con los términos tecnológicos, haciendo de esto una trama más interesante para el lector.

Y es precisamente el motivo por el cual les recomiendo se aventuren a leer esta obra, puesto a que, si lo relacionamos con la realidad, no nos encontramos tan lejos de llegar a algo tan ingenioso como lo que se lee en esta historia. Ahora bien, en cuanto a nuestros personajes no tengo mucho que contar puesto a que Alpha es el que más participación tiene dentro de todo este mundo. No obstante, vuelvo a resaltarles que es una novela entretenida con un mensaje que seguramente te deja con muchas cosas que poner en duda.

ver reseña en la web

Doctoras con Alas

Hazel-Ela Jiménez/Sandra López-León

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Historias que abren horizontes

«Doctoras con Alas», es una obra que surgió por una propuesta entre dos doctoras, Hazel Ela Jiménez y Sandra Lopez León, con la finalidad de involucrar anécdotas y experiencias de la vivencia de otras doctoras que han tenido que crecer personal y profesionalmente lejos de su lugar de origen.

El libro contiene la perspectiva de 26 doctoras que buscan inspirar a todos aquellos que quieren crecer y emprender un viaje, ampliando con ello los horizontes para todas aquellas almas aventureras que se enfrentan a lo desconocido. A mí personalmente es una historia que no me ha gustado, quiero decir que ha perdido totalmente toda mi atención, dado que nunca he sido fan de las lecturas de superación personal y a pesar de que no sea el giro, el hecho de compartir un poco acerca de la vida de 26 mujeres que luchan por empezar en un lugar diferente, ya lo hace un libro que va a tener muchos tintes de todo ello.

Aunado a ello he de confesar que está vez la elección del libro fue más por la edición que me habían presentado, la portada habla demasiado y te invita a que te sientes a leer para descubrir que hay entre sus páginas. Lo cual, para mí, fue un completo error, ya que imaginaba que más bien iba con relación a algo así como ver Doctor House o Grey’s Anatomy y es que también ignoré por completo el hecho de leer la sinopsis, no le presté la atención adecuada para poder decir que hice una buena elección de lectura. Sin embargo, un punto que tengo que resaltar es la buena organización que hay dentro de su contenido. Las ideas de principio a fin son tan claras que bien podrás escoger a quién leer sin ningún problema. Las coordinadoras han hecho un trabajo estupendo al reunir la información de manera que todo tuviese sentido y no distrajese al lector, aunque, estoy segura que hay unos cuantos que no son fanáticos de este tipo de formatos, puesto a que estamos hablando de que estarás conociendo 26 perspectivas y si la memoria no es lo tuyo, lo más seguro es que olvides detalles que tal vez sean imprescindibles para saber de que va lo que nos comparten.

No obstante, nuestras protagonistas redactan de manera breve y concisa, situaciones que tuvieron que afrontar para poder llegar hasta donde están el día de hoy. Luchas que solo quién se pone en sus zapatos entenderá, así como también, quién ha pasado por experiencias similares se sentirá completamente identificado.

En resumen, es una lectura que yo personalmente no recomendaría, porque lo mío no es leer este tipo de obras, pero si lo tuyo es nutrir un poco tu motivación, seguro que esta es una gran opción y es que expone como con perseverancia puedes lograr muchas cosas aun estando en un lugar donde tienes que empezar de nuevo y afrontar una realidad diferente a la que estás acostumbrado.

ver reseña en la web

Pintor

Marco Antonio Vanzzini Castellanos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

OJOS DE ARTISTA

«Pintor», es el nuevo libro de Marco Antonio Vanzzini, escritor mexicano conocido por su participación como miembro en el Seminario de Cultura Mexicana.

Esta nueva historia del autor nos sitúa en la imaginación de un joven que se inclina hacia la belleza del arte, pero que eventualmente comienza a conocer un mundo lleno de maravillas. Es una historia con mucho significado, no solo por lo que se habla, sino que también por la forma con la que se abordan ciertos temas que son parte de la vida cotidiana.

Me ha gustado que el escritor mantiene el filo de la historia desde que comienza hasta que esta culmina, así como la manera en la que plasma la personalidad de cada uno de los personajes, incluso aquellos que son parte de la imaginación de Juan, puesto a que los define de manera correcta. Sin embargo, algo que realmente no me gustó es que me hacía sentir que estaba leyendo Alicia en el País de las Maravillas, y no porque con esto considere que sea un mal libro, sino que la similitud que encontré en ciertos aspectos directamente me recordaba a la narración de Lewis Carroll, sumando a ello las inusuales criaturas que hablaban con el joven de manera metafórica logrando con ello compartirle enseñanzas.

Realmente es un libro que te lees en un santiamén, es algo largo, aunque debo reconocer que el escritor tiene una facilidad con la pluma que deliberadamente hace ágil la lectura, por mucho que describa las situaciones de manera meticulosa te encontrarás terminando los capítulos en cuestión de segundos. Lo cual a mí me parece agradable, ya que no se hace una lectura pesada.

En resumen, debo confesar que lamentablemente no me ha gustado tanto este libro, y en verdad que esperaba una brillante historia porque en cuanto leí la sinopsis me llamó mucho la atención. No obstante, lo recomiendo por las reflexiones que se hacen durante el transcurso de la trama.

ver reseña en la web

Tulipanes en invierno

Sam Castañeda

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

INVIERNO

«Tulipanes en invierno», es el de debut literario de Sam Castañeda, un escritor nacido en Guatemala que disfruta de viajar y conocer otras culturas. 

Este libro cuenta la historia de Sam, un joven que comienza en busca de su verdadero destino. Sam descubrirá como las vueltas que da la vida pueden llegar a sorprenderlo. En general es un libro que me ha gustado ya que cuenta una historia de amor que me ha parecido totalmente diferente. 

La pluma de Sam es fantástica, sin embargo, considero que fue arriesgado jugar con tantos tiempos. Dado que hay un momento en el que ya no sabes quien habla, ni de quien es la vivencia que lees, puesto a que juega mucho con introducir historias aleatorias cuando menos lo esperas. 

Cabe resaltar que hace uso de la prosa de una manera extraordinaria. La fluidez con la que hila exclusivamente esas partes de la historia en las que expresa hasta lo más efímero de los sentimientos, son impresionantes. Las palabras sin duda adoptan el sentido de un romántico empedernido como lo es el personaje principal.

Es una lectura con un lenguaje sencillo y muy cuidado. El libro es rápido de leer aunque destacaría, como aspecto negativo, el hecho en como comienzan a surgir los sentimientos del personaje principal dado que esto resulta ser un poco precipitado e incluso excesivo. 

No obstante, te encuentras ante una historia bonita con un mensaje que sacude los sentimientos del lector. Espero que este sea el primero de muchos libros, puesto a que refleja un talento que te atrapa. 

ver reseña en la web

Hacia ninguna parte

Mónica Rojas

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Campos de trabajo

«Hacia ninguna parte», es un libro de Mónica Rojas, escritora mexicana que llega con éxito y una larga trayectoria dentro de la literatura. Esta autora no solo se ha dedicado a escribir si no que también es conocida por ser la embajadora de Save the Children en México así como de su triunfante logro con la versión infantil de la biografía del astronauta mexicano José Hernández titulada «El niño que tocó las estrellas». 

En esta novela, la autora nos presenta una historia verdadera en la que Frania debe comenzar a afrontar la realidad bajo la que le ha tocado vivir. Acontecimientos que le servirán para saber que la fe y su familia es lo único que debe conservar a su lado. 

El libro detalla hechos reales que sucedieron en la vida de Frania, una joven de 16 años que es absorbida por las confrontaciones de la Unión Soviética y de la Alemania Nazi, quien se ve obligada a abandonar a su natal Polonia junto a su familia que es trasladada hasta un campo de trabajo.

Nos sitúa a inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde su vida toma un camino diferente como a la de cualquier joven de su edad. Mientras tanto, durante esta batalla, sueña con la esperanza de regresar a la tranquilidad con la que vivía antes de haber escuchado que solo tenía quince minutos para salir de lo que consideró su hogar. Por si esto fuese poco, Frania se debate entre seguir manteniendo firmemente la creencia de su fe, dado que la situación bajo la que ahora vive junto con su familia le hace dudar de que exista alguien que escuche las plegarias de su madre y las de ella. 

El libro es uno de los pocos que nos muestra la vida de los campos de trabajo desde la perspectiva de un sobreviviente. Mantiene el detalle histórico de la época de manera fluida. El pasar de los años es realmente complicado para cada uno de los que se encuentran bajo el yugo de la Unión Soviética, la trama es firme y aumenta la visión de un mundo bélico de una manera tan real, debido a que sostiene lo que es parte de uno de los momentos más importantes para la historia. 

El personaje principal es muy maduro y la autora ha logrado introducir de perfectamente los pensamientos de una joven que ha perdido el brillo de su alma por culpa de seres inhumanos que han decidido infringir con su felicidad y tranquilidad. 

Me ha parecido un libro fácil de leer, la pluma de la autora es ágil, logrando con ello que la lectura sea más ligera. Su capacidad de escribir de manera precisa y sin rodeos los sucesos que se presentaron en la vida de Frania y sus seres queridos es realmente admirable, puesto a que  es información que no puede alterarse dado a que son parte de un pasado que se convirtió en el dolor de una joven que añoraba la tranquilidad de Polonia. 

En resumen es una historia con una realidad dura y cruel. Si no fuese por la diversidad de archivos que existen de lo que fue la Segunda Guerra Mundial probablemente se desconocerían muchos hechos que representan un pasado oscuro para los sobrevivientes de dicha época. 

ver reseña en la web

El viaje al mundo de Lucía

Jennyfer L.F.

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

"Sentimientos insulsos, dramatismo excesivo y la monotonía de las lágrimas".

«El viaje al mundo de Lucía», es una novela debut de Jennyfer L.F. una autora que desde niña escribió pequeños relatos que quedaban apartados en un cajón de su escritorio. 

La novela cuenta la historia de Lucía, una joven con una vida amorosa complicada que la hace luchar por su felicidad, después de terminar con su relación de diez años viaja hasta Barcelona para estudiar lo que siempre le ha apasionado. Interiorismo. 

Desde el comienzo la historia expone los matices de romanticismo que se encontrarán en el transcurso de la lectura. El autor consigue guiarte de una forma muy descriptiva en cada uno de los momentos, es fácil de leer debido a la sencillez de su escritura. 

Estoy segura de que a muchas personas no les ha convencido tanto está lectura. Y ahora entiendo el por qué. hace bastante notorio la creación de conflictos y no el hecho de solucionarlos, de haber leído que es una novela romántica y erótica vine encontrándome con un libro totalmente dramático. Creo que hay algunas escenas, que desde mi punto de vista, solo han sido como uso de relleno, llega un momento en el que todo es monótono y eso es fastidioso porque ya no encaja lo que lees en la descripción del libro con lo que te encuentras. 

Uno de los principales problemas de la novela es la actitud de los personajes. Principalmente la poca credibilidad de Lucía, quien se la pasa llorando capítulo tras capítulo de una manera que logra ser exasperante. Expresa continuamente que su mundo está lleno de penas y lamentos, que todos la juzgan de manera irracional y que nadie la entiende. Porque ella es la víctima durante toda la historia. Por otro lado se encuentra Alex, un joven que en cuanto llega a la vida de Lucía desata esa manera pasional y dedicada de amar a alguien. 

Esperaba un libro diferente, es decir, probablemente me había hecho una percepción de lo que quería encontrarme. Mi error. Incluso, tenía muchas ganas de leerlo a pesar de tantas reseñas negativas. Sin embargo, me he encontrado con la decepción. Algo que no me ha convencido una vez leído el libro, es que su final es demasiado insulso. 

Pero es una percepción, que al contrario que a mí, a muchos lectores les parezca una lectura agradable. Una vez terminada la novela, la sensación no es tan agradable, no supera expectativas. Solo es un libro común para pasar un rato con una historia que resulta poco creíble. 

ver reseña en la web

Al norte del paraíso

Jairo Morales

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

El que no arriesga no gana

«Al norte del paraíso», es un libro de apenas cinco capítulos, escrito bajo los modismos y groserías peruanas de Jairo Morales. Un joven peruano que se considera amante del café, los libros y el whsiky.

Lo primero que me llamó la atención de la novela fue su portada. Incluso me encontré debatiendo el significado que quería transmitir al lector. El libro cuenta una historia de noches de verano y viajes en auto por el norte de Perú.

La pluma de Jairo es sencilla y directa. Por momentos esto me resultaba molesto y abrumador. Leer tantas groserías o las mismas palabras dejaba al descubierto su carencia de lenguaje.

Es una historia de realismo que muestra la esencia actual de la vida.  Una historia de aventura y de aprovechar el momento. Desde el comienzo la historia me sorprende, nos muestra un inicio totalmente diferente. El autor consigue transmitir el agobio que siente Aarón de contar con una vida tan ordinaria. También nos habla sobre su intento de olvidar a la que fue su fuckbuddy y de su gran sueño de ser un escritor. 

Toda la novela es la percepción de un protagonista que se siente perdido y estancado. Que después de un viaje en carretera con su mejor amigo decide cambiar de página cerrando esa herida que empezó tras haber confesado sus sentimientos. Una aventura en la que cada personaje deja una lección en la vida de Aarón.

Algo que no me ha gustado del libro es el ambiente y en unas cuantas conversaciones el léxico que se ocupa. En algunos momentos cuando cada uno de los personajes comparten algo de su vida, me hizo sentir que en mis manos tenía un libro de superación personal. Al menos esa ha sido mi percepción. A pesar de ello, se trata de un tema muy real que se vive en tan solo cuatro capítulos y un epílogo.

Una vez terminado el libro, puedo decir que existen muchos detalles que no le hacen justicia a la historia. Precisamente aquellos datos que me parecieron poco significativos. Podría definir esta lectura, como un manual de experiencias en la vida de alguien que espera obtener un gran cambio.

No es la mejor historia, pero el autor se entretiene hablando de aquellos personajes que tienen apariciones esporádicas y de los que se quedan a lado del protagonista durante toda su aventura. Lamento decir que el autor hubiese escrito un gran libro de superación personal sino estuviese inclinado hacia la literatura contemporánea.

ver reseña en la web

En el fondo del vaso

Daniel González

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Detrás de un misterioso asesinato

«En el fondo del vaso», es el debut literario de Daniel González, conocido por ser finalista del XI Certamen Nacional de Novela Corta para Jóvenes Escritores Valentín García Yebra.

Decidí darle una oportunidad al libro después de haber leído la sinopsis que me pareció interesante, quitando de lado la portada que me agradó porque refleja un cuadernillo de antaño. La temática resulta entretenida, sin embargo, creo que han hecho falta más detalles. Intriga, emoción, misterio… Creo que no existe esa conexión entre el libro y el lector. Además de que sentí que las pruebas eran muy obvias para encontrar al presunto culpable, llegó un momento en el que todo se siente tan banal que me dejaba con las ganas de encontrarme con algo sorprendente. 

El libro nos muestra a Rubén Alday, un escritor de éxito que se ha quedado estancado y perdido en el fondo del vaso. Un novelista que termina idolatrando la imagen de una chica de mirada triste y por la cual su vida comienza a cambiar cuando se ve involucrado en el asesinato de su musa, con la que tanto anhela compartir unas cuantas palabras. 

Me gusta como el autor explica al lector las características y habilidades de Rubén Alday. Incluso la manera en la que su mente juega con los hechos para sacar las conclusiones del delito mostrándonos dos facetas diferentes del protagonista. Novelista y un detective improvisado. Sin embargo, durante gran parte de la lectura me sentí pérdida y un poco desinteresada. En parte porque deseaba encontrarme con una trama con más complicaciones y misterio, pero el libro invita a terminar la lectura de manera voraz.

Considero que ha sido una historia que se queda marcada bajo el concepto de una buena lectura. Debo decir que infortunadamente no encontré algo que me haya hecho pensar que el libro se pueda destacar como la mejor novela negra de los últimos tiempos. Me encontré con una narración fácil de leer, simple, clara y plana. 

Uno de los principales problemas que me desánimo al leer la novela es el hecho de que no me parecía creíble la actitud de alguno de los personajes. Creo que hay detalles que de repente me hacen olvidar cuál es el papel que ellos desempeñan. En algunas escenas esperaba ver más marcada las características de algún determinado personaje.

Finalmente, el epílogo me ha dejado con una perspectiva diferente de la historia en cuanto a la habilidad del escritor, en el sentido de que aspiraba un cierre con más impacto.

Como dije, confiaba en un libro que me hiciese sentir dentro del ambiente de un misterioso asesinato. Pese a los problemas que he detallado, ha sido una lectura que he disfrutado. Una historia en la que todo sucede un poco rápido y en la que me hubiese gustado el enriquecimiento en algunos detalles de la novela.
 

 

ver reseña en la web

El secreto del shaitan

Óscar Rodrigo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un mundo maravilloso con una historia que te hace olvidar de la monotonía de la actualidad

«El Secreto del Shaitan», es el primer libro de lo que se conoce como el inicio de una aventura con dinamismo y con altas dosis de humor de Óscar Rodrigo, un escritor que se define a sí mismo como «aprendedor». Creador de un universo lleno de fantasía y mitología antigua que explica que el significado de escribir un libro, realmente es descubrir y pensar un libro.

El libro trata sobre la mitología árabe de los djinn (genios), una historia que se ha vuelto un universo en el que los seres mitológicos y personajes de cuentos se mezclan en la cotidianidad de los mundanos. Rick es el protagonista del libro y empleado de una oficina de Nueva York, con una vida monótona. Un día y de manera drástica su vida da un giro en el que se avecinan sucesos que comienzan a producir cambios en todo lo que lo rodea.

Decidí leer este libro porque desde la sinopsis ya me parecía que la historia tendría un comienzo interesante. Es una historia de aventuras, fantasía, magia, genios y a su vez con matices de humor y peligro. El autor consiguió generar en mí la intriga ante cada situación. Su forma de describir cada suceso me ha parecido demasiado precisa, detalla cada escena cuidando incluso las características de cada uno de los personajes para imaginarnos y vernos envueltos en ese mundo tan maravilloso que él mismo ha convertido en algo más que una simple aventura de un oficinista.

Los personajes están muy bien definidos, la mayoría de ellos son seres mitológicos que le dan una evolución demasiado sorprendente al libro. En cuanto a los personajes, el que más me ha gustado ha sido Chuck, ese vecino incomodo que nunca sabes con certeza como se gana la vida; creo que cuenta con una actitud demasiado desmesurada que le da ese toque de humor a cada situación. Sin duda es un personaje con un excesivo nivel de espontaneidad.

En todo momento el autor juega con tu imaginación al grado de hacerte sentir como el anfitrión de una proeza inolvidable. Respecto al final, no me imaginaba un capítulo que pretendiera captar la historia desde otra perspectiva y con una conclusión con secuencias elaboradas que de manera sencilla le da un giro a la historia. La forma en la que el autor simula interactuar con el lector es tan sutil que transmite a la perfección cual es su objetivo principal.

Me ha gustado tanto la elocuencia de sus palabras que me mantuvo deseando continuar dentro de este mundo tan brillante y misterioso.

ver reseña en la web

El último secreto de Eva Braun

Enrique Amarante

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

La historia de un secreto

«El último secreto de Eva Braun»  es una creación del autor Enrique Amarante que ha sido galardonado con el sello talento por su calidad literaria. La pasión por la historia que se encuentra vinculada con dos grandes guerras, que sacudieron y marcaron a la humanidad, lo han llevado a escribir está historia.

En este libro nos encontramos ante una historia que narra un posible renacer del poderoso alemán Hitler en tierras Argentinas. No revelaré más de lo debido, solo intentaré decir lo elemental para no crear conjeturas inadecuadas ante lo que se encontrarán si es que deciden leerlo. 

La narración es tan fácil de entender que te sorprende la rapidez con la que terminas cada capítulo. El autor tiene una sencillez de jugar con las palabras que te encuentras sumergido en la historia con real naturalidad. Al principio debo reconocer que el uso de varios nombres para un personaje que actuaba en el papel de un espía me dejaba con una sensación de desconcierto.

Según avanzan los capítulos, el rol de cada uno de los personajes se vuelve un detalle primordial para mantenernos al filo de la historia. Hay algunos capítulos que pertenecen a un diario y algunos otros que emocionan por un lapso breve por su forma de estar narrados.

Sin embargo, la historia me ha parecido algo plana, no me vi embriagada por esas emociones de interés, deseo o excitación de leer algo que me dejara con ganas de saber más, capítulo tras capítulo.

En cuanto a los personajes, la actitud del señor Giulio Fochi Werner era la que me resultaba más interesante. El entusiasmo de Helga, en cuanto a su personalidad y la espontaneidad en la actitud de Marianne me parecían bastante sorprendentes. Lograban que algunas partes de la historia me agradaran, pero otras me parecían un relleno para la historia. Quería creerme las hazañas que transcurrían en el libro, pero desde un comienzo hubieron elementos que me hicieron cambiar la perspectiva de la historia. 

El autor ha hecho un gran trabajo con cuidar los detalles de Hitler y su doble, formando la incógnita de que si Eva Braun desvelará el secreto o decidirá llevarlo con ella a la tumba.

En general ha sido una lectura que he disfrutado, a pesar de no estar convencida de lo que estaba sucediendo. Un viaje al pasado que nos introduce al mundo del espionaje al término de la Segunda Guerra Mundial.
 

ver reseña en la web