Blogger

La historia en mis libros

España

registrado desde Enero de 2016

http://www.lahistoriaenmislibros.com

Libros y reseñas

El siervo

Xavier Maymó

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

¿Los Íberos crucificaron a Jesucristo? Una novela muy recomendable

Licino de Semma, hijo del duunviro de Tarraco, nos narra, en el ocaso de su vida, la historia de su familia y de Servio, el que fue El siervo Ibero de la familia pero no su esclavo. Licinio de Semma es, a simple vista, muy extraño a ojos de la gente de la época. Mudo, delgado, encorvado, contrahecho y feo, no contaba con la amistad de nadie si no que, por el contrario, era el objeto de las burlas y maldades de los chiquillos del entorno de la villa de Semma. Y esto fue así hasta que apareció en su vida Servio, quien se convirtió en su amigo. Servio era un muchacho fiel, valiente y fuerte con las ideas tan claras que no dudo en llegar a ser el mejor amigo y defensor del muchacho débil. De esta forma surge una amistad que llegaría hasta el fin de sus existencias y que abarcaría, también a Menandro y a Silvia, los hermanos de Licinio. El primero es el primogénito de la familia, un joven con dinero y carácter débil que se cree superior a todos los que le rodean y no duda en hacerles daño. Silvia es la hija de la familia, crece mimada y educada en casarse con alguien de su rango. Ella misma cambiará su destino y no muy afortunadamente, ya lo veréis vosotros mismos.

ver reseña en la web

Sobre Grace

Anthony Doerr

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Sobre Grace

Sobre Grace es la primera novela que publicó el autor de La luz que no puedes ver, Anthony Doerr. Su segunda novela ha logrado gran éxito de ventas y de crítica y yo he querido leerla desde que me topé con la primera reseña. El caso, es que lo que se me ofreció fue la anterior novela que había escrito y que ha sido publicada recientemente en España y, la verdad, si tan bien se había hablado de la segunda ¿cómo no iba a ser bueno el primero? De esta forma acepté muy gustosamente el ofrecimiento porque tenía muchas ganas de tomar contacto con este autor norteamericano.

 

 

En Sobre Grace conoceremos a David Winkler, un hidrólogo que trabaja como meteorólogo. Cuando duerme, como todo el mundo, sueña, pero en muchas ocasiones sus sueños son premoniciones. Todas se van cumpliendo una por una, incluso ha conocido y se ha casado con la mujer de sus sueños, nunca mejor dicho, hasta que un día sueña que su hija, la pequeña Grace, se ha ahogado en una inundación y él ha sido el culpable. Aterrorizado y desesperado se sube a un carguero que le llevará hasta el Caribe. Es una carrera desesperada contra el destino, una huida hacia delante para evitar que las cosas sucedan y un viaje de vuelta, veinticinco años después, para saber si el destino ha seguido su camino y su hija murió en aquella inundación o si consiguió cambiar las cosas con su huida.

Sobre Grace es una novela con personas normales, sin héroes y sin villanos, sin asesinos y sin políticos corruptos. Cuenta con un personaje muy intenso, David Winkler, el protagonista, quien en los comienzos es un personaje un tanto gris pero que poco a poco se va haciendo enternecedor a los ojos del lector. Es un personaje emotivo que va creciendo a medida que avanza la novela, lleno de sentimientos que pasea por las páginas en saltos espacio-temporales y que nos llevaran del cobertizo en el Caribe a la casita en Norteamérica. David Winkler es un personaje con mucha fuerza interior.

Sobre Grace te puede gustar más o menos. Es mi primera toma de contacto con Anthony Doerr y a mi me ha gustado. Es una novela que es pura poesía, con una prosa exquisita y llena de bellas y elegantes descripciones. El autor sabe utilizar la pluma a la hora de describir fenómenos de la naturaleza y seres de este mundo, a los que nuestros ojos a duras penas prestan atención alguna. Es un auténtico genio en este arte pero no obstante es cierto que, tal vez en demasiadas ocasiones, estas descripciones carecen de sentido en el conjunto total de la narración lo que la hace lenta y poco fluida.

En cualquier caso debo decir que la prosa preciosista de Anthony Doerr me ha atrapado, si bien al final poco importa saber qué le acabó sucediendo a Grace, todo el proceso de la novela me ha enamorado. Sobre Grace puede ser leída, con calma y sin prisas para apreciarla en todo su valor.

ver reseña en la web

Lo que aprendí de mi pingüino

Tom Michell

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Lo que aprendí de mi pingüino

La novela de la que os voy a hablar hoy es una historia real y su narrador será, ni más ni menos, que el propio protagonista. Me estoy refiriendo a Lo que aprendí de mi pingüino, de Tom Michell.

Tom tiene veintitrés años cuando comienza la narración. Es un joven inglés de espíritu libre que viaja por Sudamérica para llegar a su destino final, Argentina, donde trabajará como profesor de inglés en un colegio mayor y, mientras tanto, conocerse a sí mismo. Antes de llegar al país que le acogerá hace una parada en Uruguay. Allí conocerá a un pingüino al que pondrá por nombre Juan Salvador cuando lo rescata de una muerte segura al encontrarlo junto a otros muchos pingüinos que habían muerto o estaban agonizantes como consecuencia de un vertido de petróleo. Tom se lleva al pingüino al piso que le habían prestado durante su estancia en Uruguay y allí, en el baño, pretende limpiarle y dejarle sin resto alguno de vertido. Cuando termina descubre que el ave no quiere separarse de él y que él está empezando a sopesar la idea de llevárselo a Argentina.

Así comienza la historia de un viaje y de la estancia en un colegio de un pingüino que se acaba convirtiendo en la mascota del equipo de rugby y termina transformando la vida de todos los que le rodean. Y es que Juan Salvador, el pingüino, es, sin duda, el personaje principal, un ser inteligente que en ocasiones es descrito como si de una persona se tratase de tan humanas como son sus reacciones.

En menos de 300 páginas, el autor y protagonista narra la tierna historia de amistad entre un hombre y un animal que tocará la sensibilidad del lector con un vocabulario sencillo y sin pretensiones. Tom Michell sabe combinar la carga emotiva con la informativa, consigue hacer reír al lector y que en algún momento se le derrame una lagrimita. Aborda, aunque superficialmente, otros temas como son la escasa importancia que en los años 70 se le daba a los vertidos industriales o el incipiente golpe de estado argentino y la situación económica que atravesaba el país.

En un primer momento, no acabó de llamarme la atención el argumento de Lo que aprendí de mi pingüino porque no sabía que esperarme de ella y la mascota no era muy normal para lo que solemos estar acostumbrados, pero me dije que sí, que por qué no y, al final, me he llevado una sorpresa porque es una novela sencilla que, con una historia casi imposible, ha llegado a emocionarme.

Lo que aprendí de mi pingüino es una novela que se puede leer como descanso, se lee rápido y no tiene complicaciones y si, por casualidad, os apetece saber más de los pingüinos de Magallanes, esta es vuestra novela.

ver reseña en la web

El último día de Terranova

Manuel Rivas

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

El último día de Terranova

Hace tiempo que leí a Manuel Rivas con su novela El lápiz del carpintero. Recuerdo que fue una novela que me impactó muchísimo. Hasta ahora no he vuelto a leer nada de este autor pero El último día de Terranova me ha demostrado que si Manuel Rivas sabe hacer algo ese algo es escribir.

Fontana es un librero entrado en los 60 que regenta la librería Terranova en cuya puerta, un mal día, se ve obligado a colgar un cartel con un letrero que dice “Cierre por liquidación” ya que se está viendo acosado por las presiones inmobiliarias de seres indeseables. En su último día hace un repaso a su vida estrechamente unida a la librería y nos cuenta todo aquello que ha acaecido en Terranova desde que fue abierta por sus padres tras la guerra civil, época en la que el padre de Fontana tuvo que estar escondido, o sus años de niñez en los que sufrió poliomielitis y le salvó el pulmón de acero, aunque debió sufrir sus secuelas físicas el resto de su vida. Una vida marcada por la librería y los libros a los que llegó a odiar en algún momento.

El último día de Terranova es una novela de personajes donde hasta la misma librería Terranova es uno de ellos, con sus cuitas y su valor, con sus miedos y sus acciones heroicas, con sus rincones ocultos que servían de escondite a disidentes. Otros personajes insignes que pasarán por esta novela, y por esta librería que se encuentra a punto de cerrar, son, por citar algunos: la pareja de furtivos que viven en una cárcel abandonada, Garúa, la joven argentina que viene huyendo de lo que llegará a ser una dictadura atroz y sangrienta años después, los padres antifranquistas que no lo ocultan aunque no hacen alarde de ello, lo que les lleva a sufrir muchas visitas de la policía secreta de Franco, o el tío Eliseo que ha recorrido medio mundo y que se define a sí mismo como contrabandista de libros. Estos son, en general, unos personajes que se nos harán inolvidables.

El último día de Terranova tiene numerosos saltos en el tiempo, no es una narración lineal, lo que lleva a que, sobre todo al principio, cueste trabajo seguir el hilo narrativo. No obstante, la forma de narrar las cosas de Manuel Rivas hace que sigas enganchado y disfrutes de este paraíso de los libros que parece estar por encima del bien y del mal, aunque sale manchado de todo.

Esta novela de Manuel Rivas habla de la terrible realidad que azota a los libros en la actualidad: el cierre continuo de librerías. Según El País (Marzo 2015), se cierran dos librerías cada día en España. Triste dato este si vemos la incultura generalizada de este país nuestro, en cuyas televisiones aparece el logotipo de Tele5 o se dan ánimos a cantaoras que han dado con sus huesos en la cárcel por robarnos al resto. Este es nuestro país, ese en el que se cierran librerías pero se alza a categoría de héroes a ladrones.

Esta novela nos habla de eso, de la resistencia, casi agónica, que lleva a cabo una librería que tiene su historia para no cerrar, y de la inmoralidad de los especuladores. Del valor de la gente de otras épocas y de la desidia de las personas en la actualidad.

El último día de Terranova es una novela que sacude las conciencias y que se convierte en oda a muchas cosas. Una novela que recomiendo a los amantes de los libros.

ver reseña en la web