Blogger

Sophie's Journals

Uruguay

registrado desde octubre de 2017

https://writersophie.blogspot.com.uy/

Libros y reseñas

Catedrales

Claudia Piñeiro

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Reseña Literaria: Catedrales de Claudia Piñeiro

Catedrales atrapa al lector desde un principio debido a la trágica muerte de una muchacha y las reacciones que tiene su familia que por la mayoría son comunes para ser personas creyentes pero una de las hijas de esta familia (Lía) es atea y al comentarlo con sus padres y hermana mayor (Carmen) esto hace que ella deba irse aunque no pierde contacto con su padre.
Me gustó mucho los polos opuestos que representan las hermanas Lía y Carmen. Mientras Carmen aceptó la muerte de su hermana Ana como algo que debía suceder y que ella estaba con Dios, Lía no puede dejarlo así ella sí necesita saber lo sucedido. Y como su madre decide estar del lado de esa hija que sigue la tradición y no se mete con el status quo de las creencias familiares. De todas maneras el padre de esta familia no permitió que la falta de fe de esa hija que se fue, lo alejara de ella.
Buena historia familiar que habla sobre la aceptación de uno mismo y cómo a veces es muy difícil aceptar las creencias de aquellos seres queridos más cercanos a nosotros.
A la vez la muerte de la hermana une a la familia con el tiempo ya que el impacto que tuvo su muerte fue un disparador que separó a la familia.
Me gustó la división de los capítulos y cómo Piñeiro le dio con el nombre de los capítulos la oportunidad de contar su versión de esta historia. Y ver cómo manejaban el dolor que la familia vivió porque la pérdida de una hija o hermana es horrible y bajo las circunstancias en las que su familia perdió a la hija más joven debe sentirse mil veces peor.
Es necesario la intervención de un miembro más joven de la familia que puede ver las cosas con un nuevo punto de vista para cambiar lo que sus antepasados hicieron mal quizás por no saber una forma mejor de resolver sus diferencias y hacer que su amor y la familia fuera lo más fuerte.
.

ver reseña en la web

Dolor que fortalece

Bernardo Stamateas

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Podemos convertir la lo negativo en algo positivo

Su estructura me sorprendió ya que parece más un texto de estudio para una materia de medicina o psicología, lo cual es comprensible al leer la biografía de su autor ya que Bernardo Stamateas es un psicólogo. 

El autor da un ejemplo bíblico en el cual el hombre pierde su trabajo, sus hijos, y su esposa. Con eso nos da una pérdida material (el trabajo) y pérdidas personales, irreemplazables porque otro trabajo se puede conseguir pero es imposible volver a tener esas relaciones interpersonales que el hombre tenía con sus hijos y su esposa, claro que puede tener otra familia pero nunca sería la misma que perdió.

Destaco este ejemplo nos muestra cómo una pérdida de tal magnitud puede afectarnos y también como la llegada de amigos nuevos puede ser tóxico para nuestro ser y nuestra salud en general.

 

Contiene información muy importante para cualquier persona que tiene algún tipo de dolor pero recomendaría que el lector no esté en el medio de un duelo o dolor, como por ejemplo enfermedad o una pérdida grave.

Cuando dije que no debería ser leído por una persona que este en el medio de un grave dolor es porque no estaría en la mente correcta para aceptar las enseñanzas que el mismo tiene para dar.

Cada persona es diferente claro, pero por experiencia propia siento que es importante que el lector esté un poco distanciado de ese dolor para aprender a convertir un por qué en un para qué, es tan necesario entender que podemos transformar algo horrible en una esperanza, encontrar la luz en la oscuridad.

Conclusión

Sacando mi problema con la estructura que a primera vista puede desanima al lector, es un libro muy informativo y puede ayudar a cualquiera ya sea la persona que sufre o un ser querido.

 

ver reseña en la web

Todxs tenemos un amor pendiente

Angie Sammartino

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Lo incompleto ruega por tener un final por mucho que uno lo quiera negar

 
Si bien la premisa del libro nos habla de un amor pendiente, la escritora va mucho más allá de lo que puede parecer una novela romántica (que ojo tiene aspectos de romance) se exploran todos tipos de amores, la familia, los amigos, los novios. Pero también Sammartino logra de una gran forma conseguir entretejer el pasado de su personaje con el presente, sin cortar el ritmo del libro, a través de la simple pregunta del ¿qué tal si…? por lo que recomiendo este libro mucho ya que todos nos hemos preguntado eso, está en la naturaleza humana el imaginar otros caminos que nuestra vida hubiese tomado si hubiéramos tomado una elección diferente, y realmente me sentí identificada en la mayoría de los errores y aciertos que vive Azul. 
La autora consigue viajar en el tiempo y mostrarnos a su protagonista como una niña y adulta sin perjudicar el ritmo del libro, lo cual es muy difícil de hacer, sin embargo, Sammartino lo logra, es más lo hace parecer fácil, aunque seguro lo pensó mucho al crear la estructura de la novela. Al hacer que cualquiera pueda ponerse en el lugar de su protagonista Sammartino consigue que sea un libro para cualquiera.  
SPOILERS  
(Un poco) 
El reflejar a un yo pasado es algo común, al menos yo me sé que lo hago varias veces. La Azul niña leía mucho y había formado una conexión muy especial con su compañero nuevo de clase Joaquín a través de la lectura de los libros de Harry Potter.  
La creación del joven mago y el amor que los niños tienen por él son un gran centro de este libro. Pero también son mencionados otros libros como las historias del detective Sherlock Holmes, ellos se unen por algo que para los demás es un poco extraño el amor por la lectura, pero por cierto mago en particular, que incluso a la amiga de Azul, Isa todavía le parece raro en su presente del 2015, cuando realizan un viaje a Londres.  
Gracias a Isa, Azul y Joaquín tienen una oportunidad de verse pues ella arregla el viaje con él que ha estado viviendo ahí hace un tiempo sabiendo perfectamente que esto iba a mover a su amiga, siento que no sabía qué esperar, pero sabía que le iba a cambiar la vida con un viaje al pasado, que mejoraría su presente.  
Cuando vemos al Joaquín adulto se emociona por ver a Azul a pesar de que ella lo rechazó muchas veces en la infancia, porque no podía tener novio hasta los 15 según la regla que implantaron sus padres, aunque también se entiende el miedo y vergüenza de que todo el colegio se entere y comiencen los cantos típicos de la edad.  
Claramente si una Potterhead viaja al lugar de nacimiento de Harry Potter va a planear algún tour o dos a los que asistir, Azul pensaba que iría con su amiga sola, pero Isa no disfruta tanto las aventuras del chico con la marca en la frente y varita en mano, así que para el tour de los estudios Joaquín y Azul pudieron estar solos y revivir su infancia y adolescencia.  
El reencuentro con alguien que la conoció en un momento de tanta inocencia donde todos los sueños son posibles y no ha sido lastimada por la cruda verdad de que esos sueños no son tan fáciles de conseguir. Hace que Joaquín vea a una Azul distinta a la que conocemos al comienzo de la novela, él recuerda a la niña hermosa que escribía muy bien, ella es una estudiante de comunicación que recién ha sido despedida de su trabajo en una radio donde no la apreciaban mucho. Tiene una relación complicada, y ya no sueña con ser escritora, quiere ser la estrella de un gran medio de comunicación.  
Qué tristeza me dio reflejarme en Azul en ese momento y pensar como nos enfocamos en la segunda opción (que de todas formas amamos) y nos olvidamos que eso era para apoyar al sueño principal, el sueño de ser escritora. Quizás hablo por mí misma, pero asumí que ante la poca probabilidad de que lograra ser escritora y por cómo Sammartino describe la crianza de Azul eligió por lo práctico, tomando la carrera de comunicación porque de esa forma podría escribir, hasta que en algún momento se te olvida esa nena que inventaba historias cuando era inocente.  
Joaquín le compró un cuaderno y una varita que se transformaba en lapicera para que ella pudiera reconectarse con aquella pasión nuevamente. Y al leer este libro Angie me hizo repensar mi conexión con ese amor por la escritura que no he olvidado, pero ha quedado un poco atrás. 
Conclusión 
 
La magia que tiene Angie Sammartino, ya sea como comediante, influncer, o escritora ella siempre te deja un mensaje, lo mismo sentí al verla en la obra basada en su primera novela “El Arte de Negar”. Con este libro solo puedo pensar en que quizás ir por lo seguro es la peor forma de vivir, puede doler más, pero saltar al abismo y seguir al sueño principal capaz que resulta ser la mejor opción así esto sea contra toda lógica y realidad cruda que sepamos.  
El verdadero amor pendiente de Azul, no era Joaquín sino la escritura, y no hay nada más hermoso que leer un libro que parece romántico que no gira todo el tiempo en el amor de su protagonista y el interés amoroso de ella. Azul tenía otras cosas que hacer, y gracias a esta visita de su pasado pudo entender lo que necesitaba para continuar. 

ver reseña en la web

Largo pétalo de mar

Isabel Allende

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Reseña Literaria: Un viaje dulce y amargo

Queridos lectores con esta reseña quiero presentarles el nuevo libro de una de mis autoras preferidas, posiblemente mi autora latinoamericana favorita por excelencia, como habrán visto por el título de este blogpost estoy hablando de “Largo Pétalo de Mar” de la gran Isabel Allende.  

Voy a hacer lo posible para no llenarlos de spoilers, porque sé que se me escapan muchas veces, por lo que intentaré contenerme.  

Opiniones

Antes de empezar con mis opiniones formales del libro, quiero aclarar que soy una fanática muy particular de Isabel Allende, por lo que pensé que no podría leer el libro y hacer una reseña objetiva, afortunadamente no resulto ser el caso.

 Si bien apreció mucho como la escritora logra traer historias que no son tan conocidas a la cultura popular como lo hizo con su libro “Inés del Alma Mía” en este caso no me gustó tanto homenaje al escritor Pablo Neruda, entiendo que es el iniciador de la historia del barco Winnipeg ya que gracias a él los españoles que llegaron a Chile pudieron encontrar refugio en el momento donde más lo necesitaban, tengo un problema particular con separar la obra del artista, y cuando Pablo Neruda admitió haber violado a una empleada suya, debo admitir que cambió mi opinión de su persona, por lo que leer que cada capítulo comenzaba con una frase de Neruda no me ayudo a sentirme cómoda con el libro. Quiero dejar claro que esto es una opinión muy personal y no la puedo cambiar, no creo que deba ser borrada toda su obra de la existencia, pero no creo que merezca tantos halagos por hacer algo que en su posición privilegiada cualquiera debería hacer.  

Utilizando a su personaje principal Víctor Dalmau (basado en dos personas que conoció la autora) y en Roser Bruguera también basada en una persona real que viajó en el verdadero Winnipeg al igual que la contraparte real de Víctor Dalmau, Allende logra hablar de la vida de un refugiado, si bien los españoles fueron bien recibidos por los chilenos dejar tu hogar por miedo perder tu vida o a tu familia no debe ser una decisión fácil de tomar, pero estas personas la tomaron, quedándose sin un lugar al cual poder llamar hogar, la mayoría de nosotros tenemos la suerte de tener un sentido de pertenencia al ver la bandera de nuestro país, aquel en que nacimos y fuimos criados. Estas personas arriesgaron todo para buscar un futuro mejor y alejarse del peligro inminente que era el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.  

Actualmente vemos cómo son tratados aquellas personas que buscan refugio en otros países por persecución política o por peligro de vida, son recibidos con fronteras y aún más riesgos, las personas del Winnipeg también tuvieron que vivir la misma discriminación, porque desde el punto de vista chileno, ellos venían a robar sus trabajos (argumento aún utilizado) pero los españoles solo querían un lugar seguro y ayudar a que Chile prosperara cosa que hicieron cada uno a su manera.  

Me gusta mucho que haya elegido a alguien como Roser para ser el interés romántico del doctor Víctor. Allende parece ser creyente del dicho “los opuestos se atraen” alguien que mira tanto al pasado, a lo que dejo, aquello que perdió en su tierra en contraste con Roser una mujer que solo mira adelante, aunque guarda reuerdos de su país porque me parece imposible que cualquiera pueda olvidar de una manera tan drástica. Ambas son técnicas de supervivencia uno se aferra a los recuerdos que desea lo estén esperando cuando pueda regresar, y la otra quiere empezar de nuevo en una tierra prometedora y con potencial, más aún para una pianista como ella. 

La historia formó parte de Allende desde su infancia ya que en la casa de su abuelo solía ver a pasajeros de aquel “largo pétalo de mar” que lo visitaban y era algo completamente normal, aquellos refugiados para cuando ella era pequeña ya eran ciudadanos chilenos. Sería bueno que actualmente pudiéramos ser un poco más como ellos, ya que vivimos una crisis de refugiados y muchos países son los primeros en cerrar las fronteras, o poner a niños en jaulas separándolos de sus padres, para evitar que tengan acceso a su territorio.  

Además de conocer esta historia, estoy segura de que, al vivir como refugiada política en Venezuela, y luego al mudarse a Estados Unidos, sus propias vivencias la llevaron a elegir esta historia y a darle una pasión particular, porque si bien son personajes basados en personas reales, son ficticios y Allende pudo perfectamente agregar lo que ella sintió en sus momentos de desarraigo. 

Para alguien que se define como una ‘eterna extranjera’ que ha puesto sus raíces en sus libros como ella misma dice, entiendo que esta sea una novela especial para ella que tendrá mucho éxito.  

Conclusión 

Disfruto mucho que ella agregue una historia de amor, y personajes tan coloridos pues los libros con mucha historia (que para mí necesito aprender) me son complicados de leer, pero con esas ayudas Isabel Allende logra mantener mi interés y conocer una historia tan llamativa y emocional como la de los pasajeros del Winnipeg.  

 

 

 

 

 

 

ver reseña en la web

Help me!

Marianne Power

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Reseña Literaria: La Confusión puede llevar a la Introspección

«HELP ME!» O “¡Ayúdame!” no es solo UN libro de auto-ayuda cada capítulo tiene varios libros de ese género que la autora fue probando en su vida real para poder ver si cambiaban su destino y la ayudaban realmente en un momento en el que se sentía confundida.  

Al leer este libro tenemos lo mejor de todos aquellos libros, porque es una ensalada de todos ellos, y conseguimos la perspectiva de alguien que ya los ha leído y probado algo que pocos libros de auto-ayuda pueden ofrecer, una opinión sobre sí mismos. 

Se mencionan libros y autores que se han convertido en la referencia en cuanto a libros de este tipo, “El Secreto” que dudo que ya tenga un secreto porque se ha integrado tanto en la cultura pop que todo tipo de series, películas y libros lo mencionan y develan ese secreto, que no es la gran cosa, pero al parecer muchos sienten que ha funcionado para ellos por lo que no quiero juzgarlo.  

Otro nombre que resalto dentro de mi conocimiento fue el de Tony Robbins que vendría a ser un gurú del mundo autoayuda, no siento que sea realmente de mucha ayuda, pero creo que va de acuerdo de quien consume sus libros, en mi caso lo veo más bien como una celebridad que quiere arreglarproblemas, pero parece no tenerlos.

Un capítulo que llamó mi atención fue el de Matthew Hussey “Consigue al Chico” que me pareció bien ubicado en su año de introspección porque para lo que este autor pide se necesita no tener miedos y especialmente el pánico al rechazo que Power tenía al comienzo de esta historia.   

Este libro es comparado al de Bridget Jones de Helen Fielding, pero en realidad por la naturaleza de compartir un año con la persona (si bien eso sucede con ese personaje) y que la misma realiza algo especifico activamente durante ese año, a pesar de que el personaje de Bridget Jones se propone perder peso y dejar de fumar y tomar alcohol, no es lo mismo a lo que hace Marianne Power. Por lo que este libro me recuerda más a “Julie and Julia” de Julie Powell, este libro es autobiográfico y Julie Powell se propone realizar durante un año todas las recetas del libro de su ídola la chef Julia Child llamado “Perfeccionando el Arte de la Cocina Francesa” y mantiene un blog para llevar cuenta de su progreso.  

Julie Powell hizo algo muy similar a lo que Marianne nos presenta en este libro, porque al cocinar esas recetas la propia Julie Powell admite lo mucho tuvo que revisar en su propia vida al investigar la vida de la autora y sentirse horrible consigo misma, algo que podemos ver en este libro también las inseguridades que los libros que lee Power despiertan en ella misma, o los recuerdos de sus inseguridades.  

Su familia es una gran fuente de dudas internas para ella, por ejemplo, ella ve a su hermana como un ser perfecto, en particular físicamente, porque ella tiene “…el cabello castaño y sedoso (en lugar de pelirrojo y encrespado y haya conseguido liberarse de sus pecas” algo que Marianne no ha logrado. Su madre desgraciadamente tampoco ayuda a la búsqueda interior de su hija ya que cuestiona todo lo que hace, en sí no entiende porque realizo este proyecto que le trajo mucho éxito, aunque su madre no lo veía de esa manera. Debo admitir que a pesar de que no está bien odiar personajes (al menos para mí), mucho menos basados en la vida real, la madre de Marianne es una mujer que se hace odiar, no entiendo cómo fue capaz de decirle a su hija que nunca creyó que fuese a casarse y tener hijos, quizás sea algo personal, pero lo tomé muy mal.  

Conclusión 
Es un libro que cualquiera puede disfrutar, porque justamente no parece un libro de auto-ayudapalabra que a tantos asusta, simplemente uno está leyendo el viaje que una mujer realiza al leer todos estos libros durante un año un libro por mes.  

Además, cómo esos libros la influencian es un gran indicador de si esos libros pueden llegarle a gustar a uno, es como si por cada capítulo Marianne estuviera realizando una reseña de esos ejemplares.

Me gustó mucho que el libro comenzara con una escena que está dentro del libro, porque nos da una sensación del estilo de la autora y también de lo que podemos esperar en del propio libro. 
 
Marianne Power resulta ser entretenida con su sarcasmo y a veces humor negro, pero logra que sus lectores puedan identificarse con ella al mostrar sus resultados mensuales ya sean positivos o negativos.  

 

No sé si los libros de auto-ayuda realmente pueden ayudar a una persona, pero estoy segura que hacen que comencemos a pensar en nuestras decisiones de otra manera y eso puede ser de gran ayuda a pesar de que no cumplan lo que prometen. Si bien son un buen punto de partida es necesario trabajar para conseguir el resultado que queremos, quizás en ese sentido no son una solución mágica, sino que una guía para despertar algo en nosotros. 

ver reseña en la web

Hoy aún estamos vivos

Emmanuelle Pirotte

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Reseña Literaria: "Hoy Aún Estamos Vivos"

Opinión

“Hoy Aún Estamos Vivos” Reúne dos medios muy importantes para mí, dos formas de narrar un relato pero lo hace de forma escrita. Al leer esta novela se nota que su escritora es guionista, porque piensa en lo visual a la par con lo escrito, que en este caso hace que la imaginación del lector vuele con la descripción detallada de cada momento, incluso los silencios.

Sabemos que Renée tiene miedo y que ha sido pasada de casa en casa de persona en persona como si estuvieran jugando el partido de fútbol más triste en el que ella siempre era la pelota que sufría paradas emocionales por parte de quienes deciden cuidarla.

 
Pirotte maneja muy bien el balance entre el miedo y terror que siente la niña de 7 años con la valentía y coraje que demuestra al mundo exterior, levantando paredes emocionales y demostrando un frente seguro y despreocupado. 

La dinámica entre Mathías y Renée es muy interesante, él la vio como una igual, al mirarla a los ojos, esa niña pequeña era mucho más madura que él, mucho más valiente, cuando él y su compañero tenían que matarla el soldado no pudo, porque ella decide mirarlos a los ojos, algo que ningún soldado quiere al matar a una persona.

El que los soldados no quisieran ver a la niña a los ojos es una señal de la cobardía que ellos sentían realizando sus obligaciones,  Renée pequeña como era puso girar y mirarlos a la cara,  porque sabía que sus ojos habían causado algo en el soldado Mathias. Ella fue capaz de comer nieve porque tenía sed la imagen que describe la escritora está clara en mi mente puedo verla con su abrigo bajando sus brazitos para comer nieve y saciar su sed.

El libro es una interesante mirada de cómo el pueblo judío fue más fuerte que aquellos que los acosaban,  uno diría que tener las armas y todo el poder sería suficiente, pero la historia de Mathias y Renée nos prueba que el contacto humano es más poderoso que millones de armas y que un líder buscando eliminar toda una población de personas simplemente por motivos que jamás podré entender.

Mientras leía me daba la sensación que Pirotte  le dio más humanidad a los alemanes pero a la vez les dio una gran competencia en Renée y ella le dio luz y compartió su valentía con aquellos que se cruzaba, quienes la cuidaban en sus hogares.   

 

Es muy bueno que quien hace avanzar la trama sea una niña que se convirtió en una gigante para protegerse y aquellos en quien ella comenzaba a confiar.

Conclusión

Todos conocemos o sabemos lo que ocurrió en Auschwitz, lo que sufrió el pueblo judío en las manos de Hitler y sus soldados, si sumamos eso con las palabras de Emmanuelle Pirotte tenemos una historia triste pero muy interesante, que a pesar de sus partes agrías merece y debe ser contada.

 

 

 

ver reseña en la web

La razón de estar contigo. La historia de Ellie (La razón de estar contigo 4)

W. Bruce Cameron

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Reseña Literaria: La Razón de Estar Contigo: La Historia de Ellie

 

Fue muy interesante leer un libro desde el punto de vista de una perrita, claro que el autor es W.Bruce Cameron pero digamos que si John Green es capaz de comprender a los adolescentes como si él fuera uno de ellos, Cameron entiende a los perros como si fueran parte de su ser.

Me gustó mucho que se dividió el libro en dos partes de acuerdo a quién estaba a cargo de Ellie (la protagonista de la historia) Jakob y Maya, pero sus etapas no son tan separadas que no podemos existe interacción entre los entrenadores de Ellie, algo que fue de mucha alegría para mí porque no me hubiese gustado que trataran a Ellie como un objeto que se pasa de una persona a otra, y que ella también perdiera contacto con Jakob o con Maya, porque tan solo al pasar unas páginas una ya se encariña con la pequeña y quiere que todo este bien en su vida.

Es imposible negar mi estado de “bichera” lo que significa que adoro las mascotas, en especial a los perros por lo que este libro me afectó de forma muy personal, y pasé con mucho miedo de que algo le pasara a Ellie, porque desde que vi la película “Marley y Yo” estoy convencida que cualquier historia que tenga a un animal como protagonista dicho animal morirá. O morirá su dueño como en la película “Siempre a tu lado: Hachiko” y después el perrito se queda triste esperando a su dueño, y honestamente no puedo decidir cuál es peor.

Es una historia muy tierna que sin dudas te atrapara, no solo por la portada, o por la ternura y habilidades especiales de Ellie sino porque también conocerás un nuevo lado de lo que es capaz un animal cuando se trata de proteger a sus humanos, sean seres queridos o aquellos a quienes de alguna manera juro cuidar. 

Cameron habla de la vida de una perra rescate y salvamento y de cómo aprende a usar sus sentidos para salvar físicamente a una persona, pero también nos da una entrada al corazón de una perra que puede salvar con tan solo reconocer los sentimientos de quienes la rodean, la compañía de un animal es un gran consuelo cuando todo parece oscuro, ellos son la luz que nos guía en fuera de esa soledad, mientras escribo esto a las cuatro de la mañana, tengo a mi perra a mi costado izquierdo dormida esperando a que yo me duerma, debo decir me vi identificada en varios momentos con el mismo. Muy recomendable para todos, pero en especial para aquellos que tenemos un ser peludo especial en nuestras vidas. 

A continuación leves Spoilers.

Jakob

En la primera parte del libro Jakob se encarga de entrenar a la adorable perrita para que se convierta en una perra de rescate y salvamento. Desde el momento en que va a adoptarla sabe probar que ella sería esa perrita especial para acompañarlo en su nuevo camino con un truco que al principio parece tonto pero que cuando se trata del trabajo de campo tiene todo sentido.

Ellie y Jakob trabajan todo tipo de casos, desde personas grandes perdidas hasta niños que también se han perdido. Pero lo que también hace que ella sea tan única es que siente una tristeza en Jakob hasta el punto de notar una pesadumbre en él que cambia toda su postura, cuando van a un lugar en particular.

Su nueva compañera le da un golpecito con el hocico en la mano, pero Jakob solo responde con un “no pasa nada Ellie. Buena perra, siéntate” por lo que Ellie tan solo se sienta a su lado y lo acompaña en su tristeza.

La presencia de Ellie lo afectó de una manera positiva, le trajo una alegría que él no esperaba sentir, y no me cabe la menor duda de que cambió toda su perspectiva convirtiendo esa tristeza en algo constructivo que lo ayuda a rehacer su vida, dejando esa pesadumbre atrás.

Maya

 

Es una mujer insegura sobre sus habilidades en el trabajo cuando recibe a Ellie, pero de todas maneras quiere intentar, se nota que tuvo algún problema en el pasado con eso. Es adorable lo capaz que es Ellie llega a ser con Maya, cuando salen a correr para entrenarse físicamente ya que Maya está un poco fuera de práctica, Ellie  su ritmo para que Maya pueda alcanzarla, Ellie se había vuelto muy rápida bajo la tutela de Jakob.

De la misma manera en que Ellie había traído felicidad a la casa de Jakob. A la casa de Maya llevó seguridad y confianza, además del miedo y desconfianza en los tres gatos que ella ya tenía antes de la llegada de Ellie.

Juntas trabajaron casos complicados viajaron a El Salvador, donde Ellie aprendió la triste realidad de que no siempre se encuentra a un persona con vida, la persona que sí encontraron con vida.

Maya también ayudó a Ellie en un período muy triste para ella, donde por motivos que no quiero arruinar ella dejo de trabajar para pasar a ir a escuelas, hospitales y casas de reposo (allí estaban personas mayores y Ellie se encontró con la primera mujer que rescató junto a Jakob) donde nuestra pequeña guerrera animaba y consolaba a aquellos que se sentían enfermos o tristes, de esta manera utilizando esa habilidad innata en el perro, la necesidad de apaciguar la tristeza de su humano. En las escuelas Maya les explicaba a los niños cuál era el trabajo de Ellie y que de hecho los perros podían tener trabajo ya que no todos lo pensaban posible.

Maya logró sacar adelante a Ellie y ella también la ayudo a abrirse emocionalmente mientras toleraba a esos tres gatos curiosos que se convirtieron en sus hermanos.

Conclusión

Es tan importante ver cómo sin darnos cuenta recibimos tanto de alguien como Ellie que solo quiere ayudar y curar nuestras heridas, sean estas físicas o emocionales, después de leer este libro me di cuenta lo necesario que es agradecer esa presencia en nuestras vidas y quizás pensar en buscar uno de estos animales mágicos si es que no tenemos uno ya.

Me dio una apreciación más fuerte por los animales de rescate que como Ellie arriesgan su vida para salvar la de una persona desconocida, porque como bien dice Ellie ese es su propósito en la vida. Una dedicación que pocos humanos tienen. Y aquellos humanos saben los riesgos, los perritos como Ellie lo hacen por instinto sin saber que pueden lastimarse a sí mismos, lo cual genera un respeto increíble por el trabajo que realizan, y por lo que explica Cameron no existe una raza específica que pueda realizar este trabajo, pero a algunas razas se les facilita como el caso de Ellie que es un pastor alemán.

Disfrute mucho de este libro, sentí que tuvo un final repentino, que faltaba historia para contar, pero eso no afecta lo mucho que me enamore de Ellie y sus aventuras, y realmente creo que cualquiera puede hacerlo, incluso un niño porque nos da lecciones importantes que no sería malo aprender desde la infancia. Agradezco al autor por haber investigado tanto sobre los perros de salvamento (y haber incluído los recursos de investigación al final de la novela), ya que hizo que la vida de Ellie con Jakob y después con Maya sea mucho más real.

 

 

 

ver reseña en la web

Sarah Crossan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Reseña Literaria "Apple y Rain"

Las  divisiones que tiene el libro son excelentes, porque representan las etapas que Apple vive con este cambio que llegó a su vida. Además la incorporación de la poesía le da el toque especial en toda historia, el famoso “muestra, no digas” al utilizar la herramienta de la poesía en la clase del Señor Gaydon, Crossan  nos muestra que sienten sus personajes, no nos dice directamente “Apple se siente triste porque su abuela y su madre no tienen una buena relación” en su lugar hace que el personaje escriba un poema tomando una acción extrema de expresar esos sentimientos, aunque sea para ella misma.    
   
    Es una historia muy interesante, que puede también ser vista como la  demostración literal del dicho “ten cuidado con lo que deseas” es fácil recordar esa sensación de querer responsabilidad, entender completamente a Apple pero a la vez gritarle a ella a través del libro “disfruta de lo que te queda de infancia, las responsabilidades adultas son una tortura” al menos fue lo que yo hice.

Maternidad

Nana – Quiere de alguna manera reparar lo que hizo con su hija al ser tan estricta con Apple. No dudo que gran parte de eso venga desde un lugar amoroso, pero cuando Annie regresa queda más que claro que Nana no quiere que Apple sea Annie, es posible que sienta culpa por lo que ocurrió años atrás.

Annie- El sueño maternal de todo universitario. Cero reglas y consecuencias. No es una buena madre con respecto a Apple, la trata como una hermana menor dándole alcohol en fiestas que organiza en su apartamento, rodeada de sus amigos adultos, un lugar claramente no apto para una niña. Incluso llegando a invitar a uno de los amigos de Apple (del cual ella estaba enamorada) Egan Winters, un chico de último año, al cual también le dio alcohol y jugaron a “dar la vuelta a la botella” al muchacho le tocó besar a Apple, pero ella no era el objeto de su pasión, porque claro la mamá cool de Apple fue más interesante para el adolescente, Apple se entera de esto en un momento incómodo en el colegio.

Al mudarse con su madre, la pobre niña se encuentra con una pequeña de diez años sentada con una muñeca bebé llamada Jenny la cual asume que es de carne y hueso. Otro error maternal, por más que Annie jura haberla llevado a un médico. Su hija estadounidense es señal de que tuvo otra hija sin saber la gran responsabilidad que estaba tomando.

 

Annie regresó para conseguir que Apple cuida de su hermana menor, pues ella pensó que si Rain tenía una hermana, abandonaría a Jenny. Algo que sin pudor alguno le dice a Apple, la cual siente una increíble decepción pero cómo quiere que su madre la adoré y no la vea como una carga Apple no dice nada.
  
Lo peor que hace Annie es abandonar a sus hijas, como Rain estaba sufriendo bullying gracias a su muñeca, por lo que Rain dejó la escuela (apoyada por su madre) y cuando su madre tenía sus audiciones teatrales las niñas quedaban en el apartamento sin supervisión adulta. Apple acabó cuidando a su hermana más de una vez. Ellas iban los domingos a la iglesia a la misma que asistía Nana, y claro que Apple le pidió a Rain que nunca le diga a Nana que su madre no está presente.

La última vez que las abandonó  fue por dos días, Apple se vio realmente abrumada por la responsabilidad de mantener un hogar, manejar dinero, a Rain y a su bebé. Tanto así que agarró y golpeó a Jenny, algo comprensible pero no justificable claro.

Rain – Desgraciadamente Rain ante la falta de su propia madre decidió crear una al tener a la bebé Jenny. Tratándola como algo más que una muñeca, el resultado de esto es que la niña lograba expresar su dolor y sufrimiento a través de la muñeca, en una de las fiestas de su madre dijo, “¿cuándo se van a ir? Jenny no puede dormir” refiriéndose a ella misma.

Amor y Aceptación

Apple se sentía incompleta sin la presencia de su madre, si bien tenía el amor de su abuela, de su querido perro Derry. Cuando Pilar se alejó de ella porque su abuela no le permitía salir con ella y Donna Taylor después del colegio, llegó al punto de casi perder su centro.
Al conocer al hijo de los vecinos de su abuela, de una forma no-convencional, un chico ecléctico proveniente de una familia de hippies Del Holloway, comenzó a ver las cosas de otra manera.

Antes de asistir al mismo instituto que Apple, Del fue previamente educado en su casa por lo que no encajaba de ninguna manera en el colegio. Cuando Apple regresó a sus estudios después de todo lo que ocurrió con su madre y su hermana, él fue un gran apoyo para ella, Del no llenó ese vacío que sentía, pero la ayudó a encontrar su personalidad, una chica valiente, y responsable que no tenía miedo de salir a las seis de la mañana a buscar a su hermanita (que había comenzado a querer) a pesar de que estaba oscuro.

Este joven fue un personaje muy divertido, al no ser como el resto de los chicos no le importó saber que Apple y Egan tenían algo de historia, cuando fueron a buscar a Rain en el auto del joven de 17 años, algo que generaría inseguridad en cualquiera, más aún en alguien joven.

Disfruté mucho los momentos en que Del tomaba en serio a Rain cuando la veía con Jenny, en una escena incluso llega a hablarle a la muñeca y le explica que no llore porque su madre está cerca, algo que nadie haría o mucho menos entendería, sin dudas Del Holloway es muy maduro, me encantaría ver una película de este libro para saber quién es capaz de interpretar a este extraño personaje.

Me alegra que Annie logró mejorar su relación con su madre Bernadette o Nana. Aprecié mucho también como Bernadette recibió a Rain, porque podría haberla odiado, pero al verla como sangre de su sangre actúo como cualquier abuela haría.

Me encantó la historia en general del profesor Gaydon, fue el único que pudo ver el talento que tenía Apple para escribir poemas, incluso animándola a escribir un poema para un concurso.

 
La magia de Sarah Crossan es que ha escrito un libro que puede ser disfrutado por una adolescente de 14 años y una señora de 84 años. La temática de distintos tipos de amor, tristeza y soledad son universales.

ver reseña en la web

Mil veces hasta siempre

John Green

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Reseña Literaria: "Mil Veces Hasta Siempre"

Opinión:
A veces viene un libro y te mueve el piso, 
porque sentís una verdad tras sus hermosos versos que te congela, 
te lleva en el mejor viaje de introspección de tu vida. 
Eso me pasó con “Mil Veces Hasta Siempre” gracias infinitas a Me gusta leer Uruguay por darme la oportunidad de leer este libro.

Información del Libro: 
Título: Mil Veces Hasta Siempre
Autor: John Green
Sello: NUBE DE TINTA 
ISBN: 9789974881693

 

Spoiler Alert

Davis and Noah Pickett hijos de Davis Pickett senior. Un hombre que se escapó de la ley porque además de ser un millonario es un empresario increíblemente corrupto por lo que la policía lo está buscando, incluso poniendo una recompensa por información sobre su paradero, 100.000 mil dólares para ser más exactos.

Daisy Ramirez es la mejor amiga de Aza, y al leer esa noticia en su celular ella intenta que su amiga recuerde que fue al campamento con el pequeño Davis, pero Aza está metida en una de sus espirales de pensamientos intrusivos, temiendo que su almuerzo estuviera en mal estado y por eso ella contraería la enfermedad Clostridium Difficile (C.Diff) Finalmente ella admite que lo conoce, pero no tanto, pero para Daisy es suficiente, quiere saber qué sucedió con este hombre, y de paso compartir la recompensa con su amiga.

Ellas se pusieron en contacto de una forma torpe con Davis, pero él y Aza llegaron a sentir algo especial, una habilidad de poder estar solos juntos que no se puede lograr con cualquier persona.

Davis es inteligente, y supo descubrir que ellas estaban investigando la desaparición de su padre. Él le dice a ella “me gustaría que no estuvieras aquí por la recompensa” leer eso fue tan triste, un joven que solo quería un contacto humano después del escándalo de su padre y la muerte de su madre, vive con el temor que todos quieren algo de él, pero no es el caso con Aza precisamente. 
  

Simbolismos

El personaje de Harold, el auto del fallecido padre de Aza, sí es un personaje fue un gran elemento para hacer que el personaje mantuviera a su padre vivo, Harold y el celular con las fotos de su familia que su padre había sacado, eran sus posesiones más preciadas. Porque manejando a Harold, escuchando las canciones que su padre tenía, y mirando a las fotos de su padre y su madre en ese celular. Da la impresión de que ella tenía unos momentos con su padre.

 
Ese choque fue material para todos, lo importante es que las chicas estaban bien, pero para Aza fue la muerte de lo último que tenía de su padre, es cómo si ese accidente término de matar a su padre ante sus ojos, y eso la afecto tanto. Pero también la hizo crecer, por eso fue tan potente, esas pérdidas y ese accidente la hizo ver su vida de otra manera, entender que su amiga, madre y potencial novio también sufrían por ella. 

Aza desde niña se ha clavado la uña del pulgar en la yema del dedo corazón de la mano derecha. Cuando la conocemos y durante todo el libro ella sigue haciendo eso. Me pareció una interesante metáfora, aunque sea algo físico, de cómo a veces seguimos presionando cosas que deberíamos dejar ser, porque solo nos causan daño, argumentos o peleas viejas con seres queridos quizás. Me parece que con ese elemento logro que se diera vuelta, y que un dolor físico pudiera ser usado para una metáfora. Ella necesita curar esa herida para calmarse, pero ella tiene muchas heridas internas que no han  sanado, como la repentina muerte de su padre, y lo que ella siente al respecto.

 

John Green, es muy detallista eso es tan importante a la hora de leer un libro, la obra de arte con flores que tienen espirales, que él compara con los espirales de pensamientos intrusivos que sufre Aza.

La pasión de Daisy como escritora de ficción fan de Star Wars, si bien yo no conozco casi nada de esa franquicia de películas, en los agradecimientos de este libro el escritor le agradece a E.K. Johnston por sus conocimientos Star Wars, así que una se queda tranquila de leer que un escritor de ficción no solo investigo sobre las enfermedades mentales y físicas, a pesar de sufrir de Trastorno Obsesivo Compulsivo, podría simplemente basarse en su propia experiencia, pero admiro tanto el que Green reconozca cuando no conoce algo, se anime a buscar ayuda y de hecho admita en su libro que necesito la ayuda de ciertas personas y libros para completar su obra. 

Involucra cosas reales que viven actualmente los adolescentes, como el hobby de Daisy, que es algo muy popular hace años, muchos jóvenes lo hacen pero también adultos. Me gusta que con el tiempo él vaya involucrando esas cosas nuevas. Como en “Bajo la Misma Estrella” cuando escribe que Hazel mira el reality show “America’s Next Top Model”, algo que es considerado entretenimiento para tontos, muchos lo llaman un placer culposo, pero una joven inteligente leía un libro complicado también disfrutaba ver como las modelos competían por ser la mejor modelo de Estados Unidos.

John Green hace algo que pocos se atreven, escribe para un público adolescente de forma honesta y sabe que sus lectores son capaces de entender hasta la referencia histórica más extraña sobre unos soldados ingleses que sin entender por qué estaban en la Primera Guerra Mundial  comenzaron a cantar la canción que la mama de Aza le canta para dormir después que vuelve del hospital “We’re here because we’re here”  o cuando se refiere al arte que está en la casa de los Pickett o el que realiza el amigo de Daisy y Aza (Mychal).

Confiar en su público es lo mejor que puede hacer un escritor, de esta manera Green consiguió que sus lectores lo sigan en cualquier aventura que proponga.

Me parece muy interesante es cómo distingue a los hermanos Pickett, Davis es el mayor, y conoció a su madre, estuvo en su cama del hospital cuando ella no estaba ya consciente, vio cómo su padre la dio por muerta, cuando le dijo que no le hablara porque no tenía sentido ella ya no estaba. Davis vio cómo su padre desapareció de su familia años antes de irse físicamente al escapar de la justicia.

Noah en cambio es un niño de trece años que quiere tener a su padre, aunque sea la figura física del mismo, es tan triste leer como Noah llora ante Aza pidiéndole que siga investigando el caso de su padre. Es lindo ver que si bien Davis ya fue afectado por la cruda realidad, Noah tiene la esperanza de que su padre pueda seguir siendo un héroe ante sus ojos. 

Green mantiene la teoría que los humanos no aceptamos dejar nuestra vida al azar, la misma tiene que tener una narración, principio-medio-final, y lo mismo debe aplicarse a la enfermedad, pero en una enfermedad crónica no podemos esperar contar una historia de superación, porque lo único que podemos esperar es tener una buena calidad de vida y no ser marginalizados por nuestra enfermedad (hablando claro de cómo son vistas las enfermedades mentales)

Eso lo aplicó al final de este libro, Aza reflexiona sobre su pasado, algo que me causo otras lágrimas, y reconoce que no todo ha sido perfecto, que su vida ha sido buena pero que también ha sido un desastre y que se volvió a arreglar.

La novela comienza con dos amigas, y una aventura y al final  Aza nos comenta al reflexionar sobre esa época de su vida, que Daisy esa amiga que escribía romances entre Rey y Chewbacca que contenía multitudes sigue siendo su amiga. Cambiando la regla de este tipo de novelas, la historia se centra en dos amigas, y no en un amor romántico.

 

 
Sobre la Salud Mental

 

En respecto a este tema, debo admitir que fue un factor importe que hizo la lectura de “Mil Veces Hasta Siempre” complicada, tengo ansiedad y mi reacción al leer este libro paso a paso fue “¿Cómo hizo para meterse en mi cabeza?” porque habla de una enfermedad mental tan complicada como nadie podría hacerlo, de una manera perfecta.

Cuando Aza tenía uno de sus espirales y comenzaban sus pensamientos intrusivos, me salían lágrimas, porque sé lo que se siente no estar en control de tus propios pensamientos, por lo que cuando ella estaba besando a Davis y pensaba que los microbios de su saliva estaban en su cuerpo y estaba por morir en cualquier momento, yo podía ver a esos pensamientos fuera de su cabeza mirándola, criticándola como una maestra sacudiendo su dedo índice hacia ella.

Es tan complicado explicarle a una persona que no sufre esa falta de control lo que se siente, por lo que tenemos que recurrir a metáforas, pero en una escena particular de este libro John Green lo hizo de manera que jamás podría, me atrevo a decir que a partir de ahora cuando me digan “¿qué sentís cuando estás mal?” voy a enviarles esta escena.

“Estás ahí encerrada, totalmente sola, en la oscuridad. Eso da miedo. Esto – le dije encendiendo la luz- . Esto es control. Esto es poder. Puede haber ratas, arañas o lo que coño haya. Pero nosotras lo iluminamos, no al revés. Sabemos dónde están las paredes, dónde está la entrada y dónde está la salida. Esto – le dije apagando la luz – es como me siento cuando tengo miedo. Esto – le dije volviendo a encender la luz – es un paseo por el puto parque.”

Creo que escribir sobre tu propia enfermedad mental, pero dársela a tu personaje te da una distancia suficiente para poder continuar con tu trabajo, pero a la vez le da una verdad al texto muy poderosa, nunca me paso sentir la tristeza de un personaje al leer sus palabras como cuando estaba leyendo a Aza Holmes, lo que me hace pensar que quizás el autor de esta obra tenga cierta tristeza sobre su propia enfermedad, lo cual es completamente entendible.

 Algo importante es que él siempre le hace saber a su público que cuando está en su peor momento de la enfermedad, él no puede funcionar como humano mucho menos sentarse y escribir otro libro, así que no es cierto que uno puede ser buen escritor porque tiene una enfermedad mental, es más esa enfermedad puede detener tu talento.

Nunca pensé que el terror, miedo y confusión de la ansiedad podría ser explicado con palabras simples, jamás había visto un medio ya sea visual o escrito  capaz de describir lo indescriptible, el dolor interno que es tan solitario, con este libro John Green consiguió y conseguirá que muchas personas se sientan comprendidas, no por sus frases hermosas (que lo son) sino porque él sabe lo que es sufrir, pero a la vez tiene la perspectiva de ver como las personas a su alrededor viven su enfermedad, y también tiene la sabiduría que solo te permiten los años de poder escribir esas últimas páginas donde Aza explica que tuvo una vida llena de alegrías y tristezas algo que muchas veces es difícil de imaginar, donde realmente lloré por el sentimiento que hay detrás, los dejo con una gran frase de este autor que muchos debemos recordar.

 

“Hay esperanza y cuando siento que no hay, mi cerebro me está mintiendo”

 

 

Espero que hayan disfrutado del libro y de mi reseña, me encantaría saber su opiniones, pueden dejarlas en los comentarios, o en mi página de Facebook Sophie’s Journals, hasta la próxima. 

ver reseña en la web

Small Talk

Delfina Müller

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Reseña Literaria: "Small Talk: Los rumores pueden tener varias formas. No te dejes llevar."

Opinión Personal:

Realmente no disfrute de esta historia, en parte siento que no soy el público target para el mismo, y en parte creo que recurre a varios clichés del género demasiado rápido, como su relación con Rafa, y los rumores que lo convierten en un posible «chico malo»

El prólogo es muy confuso, y tiene mucho relleno para llegar a lo prometido que es Lexie llegando a Estados Unidos. Hay frases que me sacaron de la historia, por ejemplo “como un circo en temporada” me pareció innecesaria, y quién se refiere a su propia heladera como un “gigante monumento de metal”, son características muy extrañas para el personaje, quizás diseñadas para hacerla especial y destacar, pero no me gustaron.

He descubierto en esta lectura que no soy parte del público target para este libro, lo cual está perfecto. De todas maneras opino que si es para un lector particular, como alguien que pueda perderse fácilmente en una lectura romántica sin estar pensando todo el tiempo en lo que haría diferente o cómo presentaría a cierto personaje, gajes del oficio de lector supongo, y de una persona que no logra fácilmente poder perderse en cualquier tipo de entretenimiento, y abandonar mi neurosis personal (cosa que claramente la escritora no tiene la culpa).

Siento que para las personas que dejan su país en búsqueda de una educación mejor podrían disfrutar mejor este libro teniendo quizás una experiencia similar a la de Alexia. No fue mi caso personalmente, por lo que me costó imaginarme en su lugar y por ende fue más difícil la lectura. 

No es un libro horrible, simplemente a mí no me gusto, no significa que otra persona pueda disfrutarlo. 

ver reseña en la web