Comentarista de Goodreads

España

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Libros y reseñas

Sangre de bellota

Nacho Herranz Farelo

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Valoración:

Vampiros en RancioLandia

Y de decepción en decepción y tiro porque me toca. O algo así, no me prestéis mucha atención de todos modos.

Tenemos una novela de vampiros de corte clásico, de hecho me pillo leyéndome a la vez el Dracula de Bram Stoker y las similitudes son obvias. Un vampiro clásico, pero mucho, quizás demasiado. Ni lo suficientemente innovador para que me interese ni tan terrorífico como en la obra de Stoker. De hecho no tardó todo en volverse una verborrea de villanos uniplanares que distan mucho de los temas que con sutileza y astucia se trataban en la novela clásica de vampiros, ya puestos a comparar.

Basada en una España rancia y asquerosa con olor a brumel y a jamón, a señorito y a gilipollas. Ninguno de los personajes me interesa, de hecho la cosa va más allá, los odio, los detesto, son estúpidos, unos capullos malcriados e imbéciles que no merecen tiempo de sus aventuras, y son todos. Los protagonistas, los secundarios, todos. Incluso algún secundario que salvo no es más que un pequeño plot-armor para hacer mover la trama según al autor le conviene. Yo no tengo problemas con los personajes de intenciones dudosas o moral cuestionable, pero normalmente estos personajes son interesantes de uno u otro modo, estos solo son la cara más rancia de la mierda más profunda, los cuales además no son pocas las veces que esas mierdas les compensan, consiguiendo sus objetivos. Remarco que en esta categoría también entran los protagonistas

El humor. el otro gran abanderado de este tomo, también es malo. No solo malo, si no que además también me cabrea. Es un humor simplista al máximo, basado en decir tacos o en enseñar cosas de patio de colegio. Es básico y soez y no me hace ninguna gracia.

A todo esto sumadle malos diálogos, simplistas y toscos, y unas descripciones que cumplen pero que tampoco son nada del otro mundo. El ritmo no esta mal llevado, sinceramente.

En general, una obra básica y soez, con personajes odiosos, un terror clásico no del todo conseguido, mensajes horribles y una novela hacia la que he desarrollado un profundo odio personal, cosa que pocas veces me pasa. Termina abierta, aunque espero no toparme jamás con esa futura secuela. Que me ha costado terminarlo, por Cthulhu

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El expediente McCarthy

Carlos N. López y Ramón y Cajal

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Valoración: ★★

El aburrimiento de McCarthy

Esta es una de esas ocasiones donde me llevé un chasco, pues al principio era prometedor. El comienzo es intrigante (aunque con una reacción sumamente extraña por uno de los personajes), bien escrito y plantea una premisa curiosa. Por desgracia, ahí acaba lo interesante.

Para empezar los personajes son planos, tan solo dos de los más principales tienen algo más de desarrollo, pero no mucho. Además, sus personalidades fluctúan de manera extraña en ocasiones, dando cambios gordos demasiado espontáneos. No son tampoco demasiado carismáticos o interesantes, y para colmo el escritor desperdicia continuamente secundarios que parecían que iban a a tener cierta relevancia.

La historia es aburrida y brutalmente repetitiva. Yo comprendo que hay conceptos científicos que aclarar y tramas que desarrollar con más tranquilidad, pero es que llega un momento que no paran de repetirse los mismos argumentos una y otra y otra vez, banalizando cosas como las disertaciones científicas a un «yo más, no yo más!´´ y sin darle mayor profundidad a ninguno de los conceptos explicados. Tiene unas bases geniales para crear drama, y de hecho lo intenta, pero hace tan poco énfasis en los pacientes y sus historias que todo importa de poco a nada. Reconozco el esfuerzo en crear momentos de tensión o en hacer que esta misma ascienda hasta un clímax al final, sin embargo todos los problemas anteriormente mencionados lastran el conjunto y hacen que ese clímax y esa tensión tengan efecto nulo.

Otro punto a tener en cuenta, que no estoy seguro hasta que punto es culpa del autor, es el género, supuestamente de ciencia ficción. Y digo supuestamente porque solo estamos hablando de diez años en avance a nuestros tiempos sin, literalmente, nada que lo diferencie. Esto es lógico, pero llamar de ciencia ficción a una novela por esa nimiedad me parece ridículo hasta cotas increíbles, no tiene nada ni ligeramente relacionado con el genero, tal y como yo lo veo.

Después tenemos el romance. Yo no tengo nada en contra de los romances entre personajes, pero aquí son…raros. No solo están forzados y fuera de lugar dentro de la serie, si no que se sienten extraños, como incómodos. No se si esto último es una sensación mía o algo más objetivo, pero me ha parecido importante mencionarlo.

En resumen, tiene buenas ideas y se nota la intención de conseguir tensión, drama, desarrollo y demás, pero es una obra a la que le hacen falta muchos arreglos. Y quitadle la etiqueta de ciencia ficción, por el amor de Cthulhu.

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El Vector de Marco Paulli

Manuel Carlos Jarén Nebot

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Valoración: ★★

El vector que me aburrió

Bueno, estamos aquí ante una novela de investigación y misterio basada en el más que usado ya tropo de una muerte que nos lleva al misterio en cuestión.

Para empezar, toquemos el tema de la historia. Esta nos llevará a través de un buen montón de conspiraciones y secretos. Sigue un estilo similar a tu típica película de misterio de domingo por la tarde, lo cual no es necesariamente algo malo. De hecho usa los recursos con cabeza, dejando cliffhangers al final de cada capítulo y demás. Sin embargo la trama, en mi opinión, no suscita apenas interés, que decir de la emoción. De esto, curiosamente, no tiene culpa la trama en si, sino elementos relacionados con ella. Me explico. Para empezar usa mucha terminología de ciencias, y más concretamente de matemáticas, hasta el punto de que la cabeza me daba vueltas de tantas matrices. Creo que debería explicarlo de otra manera, introducirlo de algún modo para que la gente que no es dada a esta disciplina les resulte menos aburrido, cuando no incomprensible. Otro problema que tiene es que la trama tiene ciertos agujeros gordos y deus ex machinas que aparecen un poco por que si y hacen que la resolución del misterio salga más por que al autor le gusta que porque la historia discurría de determinada manera.

La narrativa, por otro lado, no es aberrante, y de hecho tiene ciertos puntos positivos a destacar. Tiene ciertas descripciones bonitas y evita todo lo que puede ser banal, pero tampoco cae en sobrecargarlo todo. No obstante sigue haciendo falta más descripción, no te sitúas bien en el lugar en ciertas ocasiones y de los personajes solo tienes una ligera idea de su aspecto.

Por otro lado, los diálogos también están relativamente bien. Se ajustan bien al contexto en el que se mueven y tratan de representar a sus personajes, pero no están demasiado trabajados y falta contexto muchas veces, es decir, no dice como era el tono de voz o la manera en la que lo dijo. La mayoría de las veces al menos. Esos pequeños fallos hacen perder mucha fuerza a los diálogos.

Los personajes son planos y poco empatizables, con comportamientos que a veces no tienen sentido alguno. Esto último también se aplica a los villanos, que son clichés andantes con patas y delirios de grandeza. Tengo que reconocer que, al menos la mayoría del tiempo, tienen una personalidad fija que ayuda a identificarlos y no actúan como un lienzo en blanco según la situación.

Su mayor fallo yo creo que es el ritmo, porque llega un momento en que se vuelve lentísimo. Los personajes no son lo suficientemente interesantes como para aguantar una introducción tan larga. Después, cuando el conflicto principal llega, tampoco hay interés. Es algo así como que el escritor tiene las herramientas y los recursos para hacer lo que escribe interesante pero la propia historia esta podrida de raíz y no levanta el vuelo a pesar de todo.

En resumen, no es una novela atroz y de hecho puede leerse relativamente rápido, pero esos personajes, esos fallos de guión y ese ritmo creo que la matan hasta no dejar más que un moribundo ser que se arrastra como puede hasta terminar la obra.

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Historias imperiales I

Elías R.G.

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Valoración:

Clichés en el espacio

De verdad que no me gusta ser el que da malas noticias ni el que puntúa mal los libros, pero es que no puedo hacer otra cosa. De verdad que no me gusta decir esto, pero esta es una de las peores novelas que he leído jamás. No puedo salvar nada de ella, absolutamente nada. Por no ser completamente despiadado diré que la novela no es mala por la dejadez del autor si no más bien por su falta de práctica y conocimiento del mismo, lo que la vuelve más perdonable. O al menos eso aparenta

Para empezar los personajes son planos y unidimensionales hasta el dolor. Son aburridos, no tienen matices de ningún tipo y actúan solo por lo que al guión le conviene, sin ningún suceso o algo que haga que esto último tenga sentido. Las relaciones entre los mismos son igual de insatisfactorias. Son artificiales y tan poco interesantes como los personajes en si. Los antagonistas, un punto vital para mi en cualquier novela, no son mucho mejores. Villanos que son malos por ser malos, sin propósitos para sus acciones, con un diseño soso e inverosímil a veces (¿porque un rey tiene los dientes podridos?)

Después esta la historia, que tiene más agujeros que la Luna. Por que los norc hacen el pacto ERG, porque esperan… no tiene nada demasiado sentido. Dejando aparte cosas como que preparan una guerra que involucra tres imperios en dos bandos en un solo día y sin demasiada convicción. También me gustaría puntualizar que los puntos de comedia no son demasiado buenos. Ahora enserio, que alguien me explique por favor porque la comida de las cápsulas de emergencia es así de asquerosa y poco sutil. Podrías haber hecho simplemente una pasta o algo más creíble que tuviera mal sabor. O como dos adolescentes se cuelan en un crucero militar de un imperio de increible poder sin ser descubiertos. Y así suma y sigue.

También tenemos la construcción de mundos, que le falta más imaginación que a la saga Divergente. Se basa entre un mundo super despiadado, uno hiper contaminado con tecnología digna de novela pulp de los sesenta y otro avanzado hasta el exceso que se presenta como un idilio. De nuevo, ni se profundiza en el mundo, ni en sus costumbres, ni en como funciona, ni en sus deidades (que las hay) ni en mil cosas. El resultado son mundos típicos muy poco trabajados que sirven poco más que como un sitio donde pasan cosas.

Y después llegamos a la peor parte de todas con abrumadora diferencia: los diálogos y la narrativa en general. Es tosco, con descripciones pobres y diálogos nefastos. No es sutil si no que te vomita información porque si en la cara, con diálogos llenos de palabras y expresiones coloquiales y de añadidos anti atmosféricos que impedían que me crea nada y me meta en la novela. Cada vez que en un dialogo decían «Ah si bueno y también´´ o «Okey´´ me moría un poco por dentro. Y esto ocurre incluso cuando habla gente de alto rango o cosas por el estilo, donde que aún peor si cabe.

En general es una novela nefasta, que se hace cuesta arriba a pesar de su corta duración. Terminé el primer capítulo desolado. Si no la dejé entonces fue porque me comprometí con Edición Anticipada a hacer reviews de todas las cosas que me cediesen y me parecía injusto hacerlo sin terminarme la obra. En general, un space opera nefasto.

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La llamada de las brujas

Francesc Gómez Guillamón

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Valoración:

Las brujas que nadie quería conocer

No me gusta ser agonias, no me gusta ser pesimista ni ese que esta todo el día fastidiando, pero este libro es malo a rabiar.

Vayamos por partes. Para empezar el prologo me gusta: ambienta bien, tiene un estilo de cuento de hadas con un deje oscuro y presenta bien a las tres protagonistas y todo lo que son y representan. Si hubiese quedado en ese punto habría sido un buen relato corto. También tengo que reconocer que la estructura de los capitulos los hace rapidos de leer, lo cual ayuda. Pero aquí se acaban mis alabanzas.

Para empezar los personajes son un despropósito. La mayoría no tienen personalidad ninguna, haciendo lo que al guión conviene, y los que si tienen algo de individualidad no son más que personalidades terriblemente sencillas, estereotipicas y uniplanares. Los personajes son aburridos, no hay un desarrollo en ellos más allá de cosas muy evidentes. Por ejemplo, cierto personaje es una persona amigable que al perder a su padre se vuelve un rencoroso. Eso en si no esta mal, pero no hay transición, no vemos las diatribas de los personajes, como cambian y evolucionan. Parecen más muñecos con un boton cambian de manera de ser. De hecho hay personajes con cambios brusquisimos y sin sentido, como el de Hannibal Proctor por el final. Los personajes son tan lienzo en blanco que no me importan nada, lo cual hace que toda su historia pierda porque no me interesa.

La historia, ya que estamos con ella, es simplona. Una busqueda de venganza personal a las que las protagonistas intentaran hacer frente. Intenta darle profundidad al conflicto, dandote ambiguedad para difuminar la línea entre buenos y malos, pero de nuevo esta tan mal hecho que no vale de nada. Solo lo suelta de pasada y, entre que se profundiza poco en esa ambiguedad y que la mala es tan claramente mala y las buenas tan claramente buenas, esa linea entre el bien y el mal no se difumina en lo absoluto. Todo eso sin olvidar personajes que paracen porque si para solucionar o dar sentido a tal o cual cosa o generarte tal o cual sentimiento de la manera más superficial posible.
Toda la historia esta aderezada con toques de mágia pagana y de típica bruja. Lo de los familiares me convence poco, pero la magia en si, que ni se explica que pueden o no hacer y cuando ya te han sentado unas bases de repente pueden lanzar fuego y bolas de energia, ya me parece la leche.

Después tenemos la ambientación, que para variar es horrenda. Las descripciones son escasa como poco, y además terriblemente básicas. Apenas sabemos como es el pueblo, el paramo o siquiera los personajes, más allá de rasgos vagos y generales. Hay una cantidad de dialogo enorme, pero es terriblemente llano, sencillo y, sobretodo, es mortalmente sobreexplicativo.

Además por el final tenemos una batalla. Una batalla entre brujas que nos llevaban anunciando desde hace bastante en el libro. Es, literalmente, un fanfiction mal hecho de Dragon Ball. La batalla esta narrada de una manera sesgada, centrandose solo en un par de personajes. Una barbaridad de poderes y lucecitas de todos los tipos sacadas de ninguna parte y sin sentido en comparación a lo que ya se había mostrado.

Y cuando ya creia que no podía ir nada peor reviven a ciertos personajes, quitandole todo el peso, al epicidad y la tragedia a su muerte y sin aportar nada a cambio. Supuestas epicidad y tragedia, se entiende.

Ni siquiera puedo excusarla diciendo que es para adolescentes, porque Pratchett ya demostró que se puede hacer algo inteligente y bien estructurado para ese público. Y tampoco puedo poner la excusa de que es corta porque este mismo año he leido El Que Susurra en la Oscuridad, que hace mucho mejor sus personajes, historia y ambientación y es tan breve que creo que no llega ni a novela corta. Y no me malinterpreteis, no quería una obra genial, me conformaba con algo potable.

Es terrible en todos los aspectos. Supongo, por ser amables, que para un público adolescente y sin muchas expectativas y que no lea mucho puede ser potable gracias a su estructura rápida, pero no es una obra que yo recomendaría a nadie.

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Les bizarres

Iñigo Gibernau Murré

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Valoración: ★★★

Sentimientos oscuros en Nueva Orleans

Para empezar estamos ante una obra que es más drama que otra cosa, el tema fantasioso-sobrenatural es más un aditivo para mover una trama centrada en la esperanza y la desesperación. Todas las historias se centran en esa debacle moral en el que los personajes tendrán un oscuro precio a pagar. No es un concepto nuevo pero el autor lo usa con pericia, desarrollando a los personajes con mucha naturalidad e inteligencia y haciendo de las historias de los mismos, incluso de los más secundarios, mis partes favoritas del libro. Es una pena el ritmo del autor que se vuelve irregular dandonos de vez en cuando explosiones de fantasia que no entendemos ni lo más mínimo hasta prácticamente el final de la novela. Y es una pena que no racionalice más esos misterios sobrenaturales, dado que ayudaría a agilizar la obra y hacerla mucho más interesante.

Por otro lado esta otro de los puntos irregulares de la obra: su escritura. El autor es claramente alguien leido pues su prosa esta cuidada. Es bonito nde leer, no se repite demasiado, usa mucha parafernalia pero aún todo no se hace pesado. Como describe los sentimientos lleva a veces a un estilo casi poético. Sin embargo más de una vez lo he encontrado un poco difuso y dificil de seguir. Además los dialogos lastran mucho el conjunto pues su falta de sutileza es enorme y las descripciones tan cuidadas los hacen destacar aún más.

Hablando de la trama con algo más de profundidad creo que voy a pecar de juzgar por mis gustos personales. Es una novela, como ya he dicho, muy centrada en los sentimientos lo cual hace que se centre menos en oitras cosas más intertesantes a mi padecer como el desarrollo del mundo o explicarte algo mejor los seres que lo pueblan. A veces la propia fantasía parace sobrar a la novekla pues cuando de verdad brilla es con el drama humano y esa fantasia explicada con tan poca delicadeza y mal distribuida a lo largo de la novela no me hacen si no pensar que estan fastidiando la novela. Y no me malinterpreteis, la intriga de quien es Percival Teach y, aún más importante, que quiere, esta presente en toda la novela. No obstante no puedo evitar pensar lo mal hecha que esta la parte sobrenatural a terminos no solo de los que el libro suele pecar si no de otras cosas que si sabe hacer como describir o desarrollar personajes. La única vez que esto no se cumple del todo es con el propio Percival Teach.

Aun todo no me atrevería a decir que estamos ante una mala novela. El autor controla con mucha habilidad el drama y la felicidad, permitiendonos respirar de vez en cuando con momentos de esperanza sin hace que el conjunto deje de ser un drama donde la tensión se masca a cada paso en una montaña rusa donde cada muerte y cada penurria llega a doler. Empatizar con los personajes es sencillo y las injusticias aleatorias del destino se sienten a cada página volviendo a Percival un ente omnisciente a veces salvador y otras muchas una psadilla. El mundo forma, aunque mal explicado y poor veces cliché,tiene cierta personalidad que lo vuelve realmente interesante y no sin cierto potencial. Aunque, como os he dicho, peco de mis gustos personales: es un tipo de historia que no me va en absoluto. Si unimos a eso que los dialogos parecen escritos por otra persona y el tema sobrenatural no pasa de «tiene potencial´´ nos encontramos con una obra que aún con fallos y no ser de mi estilo tiene una innegable calidad y planificación por detrás.

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