Blogger

NO SOLO LEO

España

registrado desde febrero de 2016

http://nosololeo.blogspot.com.es/

Libros y reseñas

El jardín de Sonoko

David Crespo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

UNA PRIMERA NOVELA INTERESANTE

 

            David Crespo nos presenta su primera novela, “El jardín de Sonoko”, con la cuán hace realidad su principal vocación, la de escribir.

 

            Cuenta una leyenda oriental que las personas destinadas a conocerse están conectadas por un hilo rojo, que permanecerá constate sin romperse a pesar de las distancias y el tiempo. Pase lo que pase, encontrarás a esa persona perfecta para ti. Y en esencia esta es la base sobre la que se asienta David para dar vida a los personajes que acompañarán a Kaoru en su despertar a la vida, alejándose de la cotidianeidad para dejar espacio a lo imprevisible, la espontaneidad y en esencia a las emociones. Un Hikikomori, se aisla completamente de la sociedad, encerrándose en su casa sin relacionarse con nadie. Las experiencias vividas convirtieron a Kaoru en uno de ellos, pero ese hilo rojo, que se empeñaba en presentarle a su destino, tiró fuerte para que se movilizara. Era hora de descubrir quien cambiaría su vida.

            Kouro nos va relatando su día a día, este es pausado en sus inicios, necesitamos tiempo para conocerle y lograr comprender sus motivaciones y lo que le convirtió en lo que ahora es. De manera metódica y tranquila nos iremos metiendo tanto en su vida presente como eliminando las brumas que nos empañan su pasado. Mediado el relato la intriga se hace presente para enredarnos a nosotros también con ese hilo que no para de dar vueltas sin saber hacia dónde nos llevará. Si le das tiempo, Kauro sabrá como recompensarte.

            Kaoru es un ser atípico o no tanto, si pensamos que en Japón no es tan extraño que una persona se aísle del mundo durante años. Sentí real curiosidad por descubrir que le hizo en ser como es y por supuesto, saber quién es la persona que está al otro lado del hilo rojo esperándole y si logrará llegar a tiempo. Ciertas emociones se desatan con esta novela, porque a pesar de no tener excesivas páginas, el escritor logra que la trama gire constantemente con los diversos saltos en el tiempo y las decisiones precipitadas que el protagonista llevará a cabo cuando el entorno lo presione sin dejarle posibilidad de volver a su rutinaria vida.

            Es cuando el pasado comienza a desvelarse que te agarras a las hojas para saber que sucedió y que sucederá después. He sentido emociones encontradas con esta novela no pudiendo hablar de específicos elementos que me llevaran a pensar que es una gran historia pero al terminar el libro me ha dejado un poso muy bien no sé de qué; me quedé con el libro pegado a mí con un diversidad de ideas aleteando en mi cabeza, llegando a la conclusión de que fueron un cúmulo de muchas sensaciones las que me llevaron a disfrutar al final de este relato. De manera tranquila pero efectiva, David nos presenta un personaje lleno de matices y recovecos con el que descubres un mundo diferente a través de una persona presa de sus miedos y manías. Me sentí cercana a Kaoru, quise descubrir su pasado y deseé que las cosas le fueran bien al final. Sin duda una historia que se debe leer con paciencia para lograr pasar un rato entretenido con ella

ver reseña en la web

Háblame bajito

Macarena Berlín

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Primera novela de la periodista Macarena Berlín

Para la periodista española Macarena Berlín, a pesar de que “Háblame bajito” no es su primera incursión en la literatura, si que es su primera novela y esperamos que no la última.

“A Pita no le contaron que la vida a los cuarenta iba a ser ligeramente distinta a lo que esperaba. Es una profesional de éxito, directora de un conocido programa de radio, hija de un padre que la adora, runner, amiga de sus amigas y tantas cosas que a veces ni ella misma sabe por dónde empezar. En definitiva: Pita es una mujer de hoy. Pero desde hace poco, también es una mujer que deberá aprender a vivir de manera distinta.
A partir de ahora, Pita viaja sola.”

En ocasiones cuando leemos una novela, nos preguntamos de entre toda la trama cuánto habrá de las vivencias del propio escritor. Desde luego en esta que nos ocupa nos lo preguntaremos a menudo, tanto por la profesión de la protagonista como por ciertos aspectos que son similares a los de su creadora, pero como bien dice Pita “Quiero vivir la vida que quisiera escribir” porque cuando se habla de lal esperiencias que nos han sucedido en cierto modo, estamos dotando de realismo a nuestras palabras.

Como en casi todas las cosas deberíamos empezar por el principio y en este caso es sin duda Pita, la mujer que nos relata su vida a partir de su ruptura sentimental. Esta no es una novela que me haya atrapado desde un principio, me costó conectar con esta mujer, a la que encontraba a partes iguales entre sosa y sumisa ante todo lo que le sucedía en la vida sin querer levantar la voz y hacerse oir para de este modo, que lo que ella quería se sobrepusiera a lo que todos querían para ella. Poco a poco fuimos conociéndonos y llegando a un entendimiento, llegando a disfrutar este relato aunque sin poder decir a voz en grito que sea lo mejor que haya caído en mis manos.

Existen como dos partes diferenciadas en el desarrollo de la historia de Pita. Sin duda la más importante sería decir que es su vida, sus vivencias, las personas con las que se rodea y los sentimientos que le embargan en el día a día. Encuentras situaciones con ciertos tintes cómicos y personajes que a pesar de que son atrezo cobran cierto protagonismo y van sumando para que esta obra mejore con cada página.

Y por otro lado nos encontramos con la parte que en ocasiones eclipsa incluso a la protagonista y serán las vivencias profesionales de Pita, entrevistas, reflexiones del momento social en el que se desarrolla la historia que a ratos, nos pueden llegar a resultar un tanto cansinas.

Una novela que se lee rápido, entretenida, que ha ido de menos a más, mejorando con las páginas a medida que Pita y yo nos íbamos conociendo mientras ella me presentaba a su familia y amigos, comentándome sus vivencias en el trabajo, haciéndole yo un hueco en esta atareada vida que es la del lector empedernido. Me quedo con las curiosas personas que le rodean y la vida de esta chica, que no deja de ser parecida a la de cada uno de nosotros, perdidos en esta sociedad que nos va alternando de casa al trabajo y del trabajo a casa, que no nos da tregua ni tiempo para pensar en lo que realmente nosotros queremos, perdiéndonos continuamente y dejando pasar el tiempo sin darnos cuenta. Ella nos habla bajito para ir alzando la voz a medida que descubre quien quiere ser. Si decidís hacerle un hueco a Pita espero que lo disfrutéis.

ver reseña en la web

Solo un secreto (Solo tú 2)

Simona Ahrnstedt

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

UNA SEGUNDA PARTE ENTRETENIDA

La escritora sueca Simona Ahrnstedt nos trae la segunda entrega de su serie “Solo tú”, titulada “Solo un secreto”. En ella descubriremos el romance entre Alexander e Isobel.

“A Alexander De la Grip, apuesto hijo menor de una de las familias más distinguidas de la nobleza sueca y miembro de la jet set internacional, aparentemente solo le importan dos cosas: la diversión y las mujeres.
La doctora Isobel Sørensen está acostumbrada a enfrentarse a todo tipo de situaciones en campos de refugiados y zonas en guerra. Sin embargo, cuando averigua que la organización humanitaria que fundó su abuelo sufre graves problemas económicos, se siente perdida y traicionada. El principal inversor, Alexander, ha interrumpido las donaciones y lo más probable es que se trate de una venganza personal.
Isobel y Alexander se sienten poderosamente atraídos desde el primer momento, pero ¿están preparados para entrar en un juego que les obligará a desvelar sus secretos más íntimos? Secretos que tienen que ver con el control. Con dejarse llevar. Hasta el final.”

La escritora al finalizar “Solo esta noche” nos dejaba un pequeño adelanto de esta segunda entrega avivando las ganas de los lectores por conocer los secretos del más vividor de los hermanos De La Grip y el porqué de su aptitud y de su manera autodestructiva de comportarse. Al descubrir sus razones nos quedamos un tanto fríos o al menos yo no creo que sea suficiente para que él tenga un comportamiento tan frío y frívolo.

Isobel pensaba que había un montón de motivos para no tener nada más que ver con Alexander. Cien, tal vez mil motivos racionales. Y también un par del todo irracionales; pero desde que sus caminos se cruzaron algo les impelía a ambos a reunirse de nuevo y con cada cita o con cada encuentro sus ansías y deseos se acrecentaban y con ellos sus secretos iban poco a poco desvelándose.

Al igual que su predecesora, la relación de ambos se inicia de manera casual y poco a poco se van enamorando perdidamente hasta que tan solo desean estar juntos, debiendo eliminar diversos escollos que se lo impiden, principalmente sus propias reservas y miedos. Y no solo en esto se parecen ya que ambas tienen a lo largo de sus respectivos desarrollos muchas similitudes que encontrarán aquellos lectores que las lean de seguido; la similitud de los encuentros iniciales, como se van desarrollando su relación, cierto aire en los caracteres de los personajes protagonistas…Lo que en un principio me desanimó bastante.

En sus inicios nos cuesta un tanto avanzar, ya que la escritora pretende describirnos hasta el mínimo detalle de todo lo que sucede y de cada pensamiento desmenuzándolo en exceso. Aunque este avanzar lento, que en un principio nos parece un tanto pesado, tiene al final sus recompensas ya que la escritora sabe como engancharnos y emocionarnos con el ir y venir de los protagonistas a los que hemos llegado a conocer perfectamente.

Cabe destacar un segundo romance que en esta segunda entrega tiene especial peso. Ya en la primera descubrimos dos historias de amor siendo una primordial, es cierto, pero aderezándola con otra relación secundaria. Pero tengo que decir que en esta que hoy nos toca, en un principio casi me interesó más esta segunda historia que la primera, lo que me dejó un tanto defraudada por el modo, un tanto precipitado, con la que Simona resolvió todo el romance.

Seguiremos la pista de los personajes de la primera historia de esta saga por lo que aquellos que la leyeran se encontrarán en cierto modo como en familia viendo como mejoran las relaciones entre ellos lo que me agradó bastante. También, para seguir la estela de “Solo esta noche”, en esta también tendremos un epílogo que nos descubrirá quien será el protagonista del siguiente romance ambientado en la jet-set sueca.

Una historia que si bien he encontrado satisfactoria me ha dejado con un regusto de algo ya conocido al haber leído la primera no hace mucho tiempo, es como si la escritora hubiera descubierto la fórmula para lograr el éxito y se acomodara en ella. Una lectura con unos inicios lentos pero que te van enredando y te hacen disfrutar con el ir y venir de estas dos parejas que descubrirán el amor. Una narración que no se caracteriza por la rapidez sino por la exploración de los sentimientos y de los secretos que esconden los personajes con una y mil vueltas en la trama que lograrán enganchar al que se anime con ella.

ver reseña en la web

Tienes hasta las 10

Francisco Castro

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una historia de la que me esperaba más

El escritor Francisco Castro, ve como su novela “Tienes hasta las 10” se reedita con una gran editorial, publicándose un sinfín de reseñas en diversos blogs. Nos encontramos con una historia de intriga, que bucea en algunos aspectos de la historia de España, apoyándose igualmente en las obras de uno de los grandes autores de aventuras, R.L. Stevenson. Si queréis acercaros a este célebre escritor os recomiendo “La venganza esquiva” donde Martín Ceregido nos introduce en su vida como si de una aventura se tratara.

“Tienes hasta las 10”. Así de breve es el último mensaje que nuestro protagonista recibe por parte de su padre. El misterio no solo radica en lo incomprensible del mandato, sino porque su padre acaba de fallecer hace apenas unos días. A partir de este suceso comienza para Antonio la búsqueda de información para iniciar el camino que desde el más allá le invitan a seguir.

Esta pesquisa le descubrirá una parte de la vida de su progenitor que desconocía por completo. A través de esta historia el escritor también saca a la luz hechos del pasado, haciendo una pequeña mención a la censura existente hacia el final del Franquismo y como algunos medios de comunicación hacían lo que podían para lograr dar a conocer lo que sucedía en España.

Conocemos a Antonio, sus inquietudes y pensamientos ya que será él y no otro el que nos relate sus aventuras en la búsqueda de este particular tesoro. Me sentí extraña con el inicio ya que no me daba la sensación de encontrarme ante una novela de intriga, sin saber muy bien hacia donde nos quería llevar el escritor. Te das cuenta de que sienta las bases para que conozcamos la relación en cierto modo especial que tenían padre e hijo, pero a mí me pareció que tampoco era necesaria tanta redundancia en ese tema.

A parte de las investigaciones para lograr descubrir lo que encierran cada uno de los mensajes que nuestro protagonista va recibiendo, toma importancia una historia de amor que surge en medio de tantos secretos. No me convenció demasiado esta parte, aunque te sorprendes realmente con lo que sucede hacia el final. No puedo deciros la de veces que Antonio repite para sí mismo y con pesar, haciéndonos partícipes a nosotros los lectores, que la ama con locura aunque sabe que ese sentimiento no es recíproco. Pero a él no le importa y sigue exprimiendo una relación que sabe que tiene fecha de caducidad.

Por otra parte, otro aspecto que ralentizó mi lectura y el motivo principal por el que no pude disfrutar más de ella, es la manera de narrar del escritor con la que no simpaticé demasiado. En ocasiones era demasiado repetitivo con una expresión o palabra. Una vez queda hasta bonito para ratificar una idea y darle importancia, todas las que utiliza el escritor puede llegar a ser cansino. Y qué mejor manera para demostrar lo que pretendo decir que con un ejemplo “…publicaciones clandestinas que circulaban de mano en mano entre toda aquella gente dura que sabía como era la realidad, precisamente dura, y que había que encararse a ella, también de una forma dura.”

La premisa en la que se basa la trama es lo que me guió a elegir esta lectura entre las miles de las que tengo pendientes, pero toda una serie de factores que he relatado anteriormente me ha llevado a la conclusión de que aunque la idea no está exenta de originalidad, lo que no me convenció ha sido la forma de narrarla. Repetitivo en las ideas, una y otra vez nos dice lo mismo pero en diferentes palabras lo que me provocó la sensación de falta de recursos o inventiva narrativa para sorprendernos. Se ha quedado en una historia entretenida con un final interesante pero de la que no puedo destacar mucho más. Al ver tantas reseñas, más que positivas, me planteo si será, que en mi momento lector este libro no era para mí y es por ello que no he logrado disfrutarlo en su justa medida, pero luego me digo, bueno eso ya no importa, porque esto es exactamente lo que me ha hecho sentir o más bien, lo que no me ha trasmitido y ya no hay vuelta atrás. Si os decidís por “Tienes hasta las 10” espero que vosotros seáis más afortunados.

ver reseña en la web

Amor en minúscula

Francesc Miralles

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

La reedición de un bestseller

“Amor en minúscula” fue publicada en el 2006, a partir de ese momento diversas editoriales apostaron por ella, de nuevo otra más viene a sumarse. Penguin le ha dado un lavado de cara, pero siempre con el mismo contenido. Ha sido traducida hasta el momento a más de veinte idiomas y cosechado un considerable éxito. Francesc Miralles, el autor, sacó al mercado años después, “Wabi – Sabi”, su continuación; historia que nos traslada ocho años después en la vida de Samuel.

Año nuevo, vida nueva, o eso al menos es lo que se suele decir, pero para Samuel las perspectivas de cambio son nulas o al menos ese es su planteamiento; tiene pensado seguir haciendo lo mismo que hasta el momento. Pero en ocasiones el futuro tiene destinado algo diferente y así, del modo más inusual, con un pequeño gesto como es el de adoptar un gato, comienzan a resquebrajarse las paredes de su ordenada y rutinaria vida para que puedan entrar personajes y eventos imprevistos, dando color a su entorno, desterrando los solitarios grises.

Samuel será quien nos vaya relatando su día a día, así como diversas confidencias, de esas que tan sólo reservaríamos para nosotros mismos. Seremos testigos de su evolución, cómo se va abriendo al mundo a través de pequeños actos que pueden dar una vuelta completa a nuestro entorno. No esperará a que el azar le sea beneficioso, sino que ha decidido que abrirá bien los ojos y saltará sin miedo cuando sea el momento. Es un personaje con el que algunos, más que otros, se sentirán identificados y al que le iremos cogiendo cariño y acostumbrándonos a sus peculiaridades, a pesar de fastidiarnos algún que otro final, de ciertas novelas. Nos agradará ver que su soledad es cada vez más habitada y musical.

A lo largo de las páginas y junto a la apertura al mundo de nuestro protagonista, disfrutaremos con diversas divagaciones y conclusiones, que nos obligarán a realizar ciertas reflexiones sobre nuestra propia vida, como de las personas que nos rodean. Yo estoy totalmente de acuerdo con él en que “Quizá solo sean dignos de amor aquellos que aman al por mayor, sin negar a unos lo que dan a otros”; y lo que ofrecemos será, en cierta medida, lo que nos revertirá en nosotros mismos.

Una parte curiosa es que asistiremos a clases gratuitas sobre literatura alemana ya que Samuel hablará sobre los libros que él mismo presentará en clase a sus alumnos, comentando curiosidades y destripando algunas otras. También hablará de música lo que me ha parecido de lo más instructivo, siempre a la búsqueda de las melodía mencionadas.

Una historia que nos hará reflexionar, que iremos disfrutando a lo largo de las páginas, cotilleando en la vida de un hombre solitario que a causa de un hecho fortuito comenzará a cambiar su modo de ver las cosas y aceptar el amor de muy diversa índole en su vida: hacia su gato, a su vecino, a su familia, al amor de su vida… Un relato entretenido, rápido de leer, con un personaje de lo más peculiar que logrará encontrar el AMOR en mayúsculas, escondido en detalles minúsculos.

Miles de velas pueden encenderse con una sola vela,
y la vida de la vela no será por ello más corta.
La felicidad nunca mengua porque sea compartida
Siddharta Gautama

“Cuando te enamoras de alguien,
en realidad no estás enamorado de esa persona, sino de la vida a través de ella.”

Samuel

ver reseña en la web

Sobre Grace

Anthony Doerr

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

La primera novela del Premio Pulitzer 2015

“Sobre Grace” es la primera novela del escritor americano Anthony Doerr, que logró hacerse con el premio Pulitzer de ficción en el 2015 con su segunda novela “La luz que no puedes ver”, convirtiéndose en un éxito internacional y encandilando a millones de lectores.

            Muchos serán, los que habiendo disfrutado de su laureada novela, hayan abierto las pastas de su primera historia con una  aptitud reverencial, deseando encontrar lo que en “La luz que no puedes ver” les dejó con ganas de más. Craso error, por supuesto, porque ambas, por lo que he podido observar, son bien diferentes. Yo parto desde la ignorancia, sin haber leído nada anteriormente de Doerr, sin esperar nada, y convirtiéndome en una lectora no condicionada.

            David Winkler tiene cincuenta y nueve años, y se encuentra en un avión de camino a casa, si en realidad se le puede llamar así, después de veinticinco años de haberse ido. Huyó desesperado. Soñaba cosas que luego se cumplían. Siempre había sido así. No tenía por qué dudar de que su nueva visión no se fuera a hacer real. Su hija Grace moría ahogada y él no podía hacer nada por salvarla. Hiciera lo que hiciese, el final siempre sería el mismo. Pero que sucedería si él no entraba en la ecuación, ¿Su pequeña se salvaría? Es de este modo que decide irse para intentar darle una oportunidad a su hija.

            Ese viaje en avión será el punto de inflexión del que partirá la historia, uniendo pasado y futuro. Retrotrayéndose al pasado iremos construyendo toda la vida de David, desde su infancia. Él no es para nada perfecto, pero quién lo es; supongo que sus decisiones tampoco serán compartidas por todos, pero quién no se equivoca. El escritor tiene la habilidad de congraciarte con el personaje, sentir sus miedos, su frustración y desolación, marcado por ese don que le ha alejado de quienes le rodean. Conoceremos todo sobre él, incluso sus más oscuros defectos. Convirtiéndolo en alguien real. Él es raro, solitario, introspectivo, se deja llevar por lo que le sucede, lo que nos lleva a sentir rabia por la desidia con la que actúa y en lo que ha convertido su vida. Pero nada podemos hacer.

Huyendo de su destino se aleja de su familia, para tal vez construir otra a cientos de kilómetros.  Si alguna cosa había aprendido era que la familia no consistía tanto en lo que te era dado, como en lo que eras capaz de conservar. Una familia era tiempo. Los diversos personajes, sus vidas, irán conformando la historia global. El escritor sin duda tiene una capacidad innata para lograr que el lector llegue a formar parte de cada una de las personas que se unirán a David para construir esta novela. 

            Cuando se abre este libro, nos encontraremos con un inicio imaginativo, aderezado con cierta intriga que se mantendrá a lo largo de toda la narración, pero que tiene sus más y sus menos; deberemos pasar por ciertos momentos pausados, e incluso lentos que ralentizan el ritmo de la trama, dificultándonos el deseo de seguir leyendo, pero esa manera tan deliciosa que tiene el escritor de transformar lo imaginativo en real, nos animarán a seguir pasando las páginas, para que al final nos podamos sorprender y también descubrir, si existen las segundas oportunidades, o por el contrario, al igual que los cristales no podían huir del diseño en el que estaban engastados, tampoco los seres humanos, y si es cierto que, todo está labrado según un patrón rígido, la certidumbre de la muerte. 

 

ver reseña en la web

Los ángeles de hielo

Toni Hill

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

La mejor novela de Toni Hill hasta el momento

Toni Hill, ha dejado atrás a su famoso inspector Salgado y su trilogía compuesta por : “El verano de los juguetes muertos”, “Los buenos suicidas” y “Los amantes de Hiroshima” con las que cosechó un increíble éxito tanto en críticas como en ventas, siendo traducido a más de una veintena de países, para sorprendernos con “Los ángeles de hielo”, una novela de intriga, en el que podremos disfrutar de un Toni Hill evolucionado en su arte de crear historias que atrapen al lector.

Nos trasladamos a la Barcelona de 1916 para conocer a Frederic Mayol que abandona Viena con una herida de guerra que marcará su vida. No sólo el brazo le limita, sino ese sentimiento de pérdida y inutilidad que supone una confrontación de esta índole entre seres humanos. Su nuevo trabajo como psiquiatra, en una idílica clínica para el reposo, le encaminará a enfrentarse a una nueva batalla, la lucha contra el horror y la perversión de la mente humana.

Tal como ya es costumbre en el estilo del escritor y que se ha visto en sus anteriores obras, nos introducimos en la trama con ese primer capítulo perturbador, presentándonos un asesinato y al mismo tiempo, un suceso que nos conmueve, para irse, en este caso, a otros momentos y otras épocas dejando al lector confuso, sin saber a ciencia cierta que es lo que sucederá después y de que modo esa primera pincelada de horror, puede ser enlazada con lo que a continuación se nos presenta.

Nuestro Cicerón tomará la forma de un Sebastián Freixas, doctor en medicina y psiquiatría, antiguo compañero de trabajo de Frederic. El tiene por delante una tarea ardua “no solo en trasmitir con fidelidad lo que sabe sino también interpretarlo; intentar, en la medida de lo humanamente posible dar un punto de coherencia al horror”. Gracias a él se irán rellenando las lagunas que las dos otras líneas argumentales que conforman esta novela van dejando; todas ellas se irán entrelazando para dar forma a la trama, enredándonos sutilmente, casi sin darnos cuenta, para quedar atrapados en ella irremediablemente.

El relato de Frederic nos desvelará un personaje marcado por la guerra en la que de manera inconsciente participó. Queriendo dejar atrás el horror vivido en Viena, se traslada a Barcelona para comenzar una nueva vida, aunque todo se trastocará. Frederic se verá envuelto en una investigación sobre el pasado de los antiguos moradores del edificio donde está asentada la clínica, antiguamente un internado para señoritas de la alta burguesía barcelonesa, así como del pasado de la mujer que ama, antigua alumna de dicho internado. Gracias a sus pesquisas se nos irán desvelando sucesos pasados marcados por los celos, la venganza… creando un marco claustrofóbico que nos obligará a seguir leyendo.

Este anterior relato se irá alternando con el diario de la señorita Águeda, directora del internado “Los Ángeles”, habitado por más de ochenta ángeles de carne y hueso, seres inocentes, pero que pueden ser el germen de un ser malévolo y cruel. Un ángel puede ser cálido y tierno o frío como el hielo. Las revelaciones de esta mujer nos irán abriendo las puertas de una vida, en la que nada es lo que parece.

Los tres relatos se entrecruzan, para ir plasmando esta absorbente e inquietante historia. Todos ellos diferenciados magistralmente, perfilando unos personajes creíbles y en ocasiones terroríficos. Hill se ha ayudado de las teorías freudianas, emergentes en ese momento histórico, basándose en la idea de que los traumas del pasado determinarán nuestra conducta y naturaleza presente y futura, ya que guiados por esa furia que dejarán salir en su edad adulta serán capaces, motivados por la venganza y el odio, de llevar a cabo las mayores atrocidades. Sin lugar a dudas una historia absorbente, tranquila en su desarrollo y estremecedora en su contenido, con un final que ningún lector será capaz de prever. Sin miedo a equivocarme, la mejor novela de Toni Hill hasta el momento.

ver reseña en la web