Blogger

LosMejoresLibros

España

registrado desde marzo de 2017

https://losmejoreslibros.top/

Libros y reseñas

Rescate gris

Cristian Perfumo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una atmósfera opresiva para un thriller entretenido

El libro «Rescate gris» es un thriller que gracias a su extensión contenida y a su facilidad de lectura, atrae y hace que se lea en un suspiro. Un libro que entretiene y cumple su función, perfecto para adentrarse en un thriller ligero entre obras más densas.

La sinopsis ya te dice por dónde van a ir los tiros, por lo que si te ha llamado la atención, la novela te gustará. Una obra autoconclusiva que toma un escenario real: la erupción volcánica del Hudson que tuvo consecuencias para esa parte de la Patagonia. De esta forma, en una atmósfera gris, cargada de ceniza, se suceden los inesperados acontecimientos en la vida de Raúl.

Un secuestro y un rescate que darán un giro a la existencia del protagonista haciendo que se enfrente a situaciones insospechadas. ¿Qué harías tú si te piden que devuelvas algo que no has robado? Rescate gris se convierte en una novela con tintes de thriller psicológico, en la que acompañamos a Raúl mientras toma las decisiones y sufre las consecuencias.

Un thriller ágil que consigue entretener y mantenerte pegado a sus páginas. Sin grandes tramas o giros que te vuelven loco, pero con una atmósfera opresiva, gracias a la cual la tensión va en aumento. Un ritmo que crece con el paso de las páginas. Además, para conferir un mayor toque dramático, una de las tramas tratará sobre enfermedad mental, visualizando un problema que se tiende a esconder o a no dar el carácter de enfermedad.

Se habla de «Rescate gris» como novela policíaca, sin embargo, no llega a serlo puesto que no hay investigadores para resolver lo que sucede. Es un thriller, tiene misterio, una situación desagradable y un protagonista que debe hallar la solución. A raíz del suceso, se enfrentará a momentos clave en los que debe decidir su siguiente paso. Es con estas decisiones cuando el libro se tornará en situaciones que nos van a sorprender.

Narración

En este punto de la reseña de Rescate gris, de Cristian Perfumo, me centro en la narración. Para acercarse al lector, utilizará dos narraciones según el capítulo: en primera persona y en tercera. Jugará con el lector hasta desentrañar quién protagoniza los capítulos narrados en tercera persona.

A su vez, nos encontramos con dos momentos temporales. Por un lado, los sucesos de 1991 y por otro 2018. Así, nos narra dos tramas que se van intercalando hasta conformar la red en la que ambas confluyen. No digo más para no desvelar nada, ya que esto ha sido un punto a favor de la obra, el misterio que van suscitando ambas historias hasta ver cómo es posible que se unan.

En esta obra, tendremos descripciones que te trasladan al lugar de los hechos, con algún que otro diálogo sin ser lo más característico. Lo que predomina es la narración en sí misma.

Personajes

Los personajes de esta obra son bastante cotidianos, no estamos ante super policías o investigadores con personalidades peculiares. Nos encontramos con una pareja normal y corriente. Raúl, el protagonista principal puede ser cualquier «hijo de vecino» que presencia algo de forma casual, toma una decisión y le lleva a una consecuencia inesperada. Quizá esta consecuencia sea lo menos cotidiano puesto que los personajes están bien elegidos y se notan bastante reales.

Un elenco que se puede contar casi con los dedos de una mano y que funciona bien en esta novela, sin llegar a ser personajes inolvidables, sí contribuyen a crear una obra que se consume rápidamente y deja con la sensación de haber leído un libro ameno.

ver reseña en la web

Malasangre, de Helena Tur

Helena Tur

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela que ha sido más de lo que esperaba

Hoy te traemos la reseña Mala sangre, en la que te hablamos sobre este libro de Helena Tur. Un viaje al siglo XIX en la zona de El Bierzo. Una obra histórica, rural, donde conviven lo costumbrista y el suspense.

Crítica Mala sangre, de Helena Tur

En Mala sangre nos encontramos con un libro que no esperamos, que supera nuestras expectativas. Un libro cuyo título y portada no hacen prever lo que nos encontraremos entre sus páginas. Si leemos la sinopsis, podremos entender mejor qué vamos a leer.

Así, vamos a descubrir una historia de superación en una época nada fácil , de la mano de una protagonista que tednrá que enfrentarse a todos y a todo para salir adelante. Esto, enmarcado a mediados del siglo XIX, y con asesinatos en una época donde nada era como ahora.

En Mala sangre nos adentramos en El Bierzo, en una zona rural y en la que desprende cierto aire costumbrista mientras seguimos a la protagonista en sus andanzas. Conoceremos la forma de vida de la época, donde lo rural, las diligencias, el caminar distancias, la falta de comodidades, o los bandidos, eran aspectos a la orden del día.

Pero no solo se trata de una obra que nos cuente esa forma de vivir, sino que la adereza con la propia historia de Hena (la protagonista), una huérfana que debe abandonar el hospicio para vivir su vida. Así, seremos testigos de sus dificultades, del papel de la mujer en esa época y de cómo se enfrenta a las convenciones sociales dentro de sus posibilidades. Aquí no acaba la cosa, si le añadimos varios asesinatos de niñas, completamos una trama original, en la que te sumerges por completo.

Nos deleita con una trama que va entremezclando la vida cotidiana con el suspense. Con Hena iremos descubriendo los obstáculos que tiene que afrontar, el amor, la desconfianza, la tensión y diferentes emociones que van surgiendo mientras lees «Mala sangre». También encontramos personajes que tienen secretos y sorpresas que no esperas, en la que se incluyen asesinatos -tal como ya dice la sinopsis- y tendremos necesidad de saber quién los comete y por qué.

Narración
A lo largo de los 31 capítulos de una extensión media se da una narración en tercera persona. El narrador nos sitúa tras los pasos de Hena conociendo el contexto en el que se encuentra y descubriendo con ella la mayoría de los acontecimientos. En contadas ocasiones mueve el foco para hacernos partícipes de algo que sucede en algún que otro lugar.

La pluma de Helena Tur te transporta al lugar donde transcurre la acción, en este caso, El Bierzo. Una escritura que no solo se centra en narrar los hechos sino que también consigue transmitir mediante las palabras.

Personajes
El personaje principal es Hena, una joven huérfana que debe encontrar un nuevo lugar donde vivir. Tras tomar su decisión pone rumbo a su destino elegido y allí tendrá que afrontar todo lo que se le vendrá encima. Una joven de mediados de siglo XIX que quiere ser independiente, tomar sus propias decisiones, y valerse por sí misma. Quizá un personaje atípico por la época en la que se enmarca pero lleno de vida, de amor y de verdad. Ha sido un personaje que me ha gustado. Una gran elección para este libro.

Hena no es la única que aparece, sino que conoceremos a otros secundarios que nos van a tener dudando de ellos constantemente. Unos serán de nuestro agrado, otros quizá menos, pero todos nos guardan sorpresas y hacen de Mala sangre una novela con la que pasar unas horas de entretenimiento.

Utiliza alguna que otra figura de la época haciendo referencia, entre otras, al Sacamantecas, como punto para hacer la novela más real y bien documentada. Esto no quiere decir que sea una obra que gira en torno a él.

Valoración final
Mala sangre, de Helena Tur, ha sido una lectura que me ha atrapado. Un libro de los que no sabes qué esperar y terminan cautivándote no solo por la historia, sino también por la pluma de la autora. La mezcla de suspense, intriga, costumbrismo e historia, hacen de Mala sangre, una historia a tener en cuenta.

ver reseña en la web

El mentiroso

Mikel Santiago

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela que te mantiene en vilo mientras nos descubre los entresijos de la memoria

nuestras impresiones sobre el nuevo libro de Mikel Santiago, titulado El mentiroso. Un thriller que comienza con una situación cargada de incertidumbre. ¿Qué sucederá después? Te contamos nuestras impresiones en la reseña El mentiroso.

Crítica El mentiroso
En El mentiroso he encontrado un libro que me ha tenido pegada a sus páginas y que se ha consumido rápidamente. Estamos ante una historia que desde la primera línea crea suspense y que te va dejando miguitas de pan sin tener un ritmo vertiginoso.

Es de esas lecturas algo más pausadas que consiguen mantener tu interés y que hasta la última página no desvela el engaño, descubriendo así la última pieza un completa nuestro puzzle. Por el camino, estamos en esa obra que se deja leer, es más, que resulta amena aunque no esté plagada de acción.

El mentiroso, de Mikel Santiago, es una obra de esas que si fueran extranjeras tendríamos hasta en la sopa. Flaco favor hacen a veces con los nuestros sus propias editoriales.

Tenemos entre manos un thriller apto para todos los lectores, ya sean ávidos lectores de thrillers o para los que se inician en el género. Y es que mientras se van desarrollando los hechos nos sumerge en un escenario espectacular, donde la naturaleza toma su protagonismo.

La trama nos mantiene en vilo, dando tumbos creyendo en la culpabilidad de todos los personajes. Y es que aunque tengas experiencia en esto de los thrillers, me atrevería a decir que es complicado adivinar qué, quién y por qué. Al menos yo no he sido capaz.

No se trata de una novela de acción, no cuenta con un ritmo trepidante, pero sí tiene lo suficiente para hacerte querer seguir leyendo y descubrir qué es lo que ha pasado. Te lleva a pensar diferentes hipótesis y por el camino estás enfrascado en la historia. Unas horas de entretenimiento aunque no se vaya a convertir en el thriller del año, sí garantiza buenos momentos.

Narración
La narración en primera persona hace que acompañemos al protagonista para saber a la par que él, lo acontecido. De esta forma vamos a sentir su angustia por no recordar nada de lo sucedido, así como sus dudas, sus emociones, sus sospechas. Vamos a ser testigos de excepción de cómo aborda su amnesia y lo que tiene que hacer para recordar.

Nos adentramos en 478 páginas, divididas en 7 partes que a su vez, se vuelven a dividir en capítulos que alternan extensión media con corta. Recorreremos el viaje del personaje por su propia vida, y un escenario de lujo, mientras intenta recordar qué ha pasado y despejar todas las incógnitas surgidas en torno a él.

Nos encontramos con una obra donde las descripciones existen pero son concisas y a la vez visuales, permitiéndote transportarte al lugar. También existen los diálogos sin dejar de lado la introspección necesaria por las características y situación del personaje.

Personajes
El protagonista, Álex, es un personaje que en un inicio nos parece sencillo, sin embargo, conforme vamos avanzando descubrimos que es profundo, que tiene tanto sus luces como sus sombras. Un personaje con el que te vas encariñando poco a poco, pero sobre todo, la novela cuenta con un secundario muy entrañable como es el abuelo. Aparecen algunos secundarios más pero básicamente, todo gira en torno a Álex.

Con el personaje del abuelo nos hace llegar la dureza de las enfermedades como el Alzheimer. Algo que se nota bien trabajado en la novela, que no se siente forzado, y que a la vez te hace empatizar con él.

Final
Llegamos a la parte fuerte de la obra y es cuando por fin conocemos toda la verdad. Nos lleva por toda la obra pensando en quién será y por qué. Para desenrollar la madeja completamente, tendremos que ser pacientes y llegar sí o sí hasta la última página. Personalmente, si no está plagada de relleno, me gusta que esto sea así; siempre y cuando la propia obra esté bien encaminada a ello y en este caso así es.

Valoración final
Ha sido una lectura con la que he pasado buenos ratos, su intriga me ha tenido sumergida en la historia. Sus espectaculares paisajes aderezan esta obra y que la resolución final no llegue hasta la última página hacen que sea una obra a tener en cuenta.

Lo recomiendo a los que quieran unas dosis de intriga y suspense, sin violencia desmesurada, y que no busquen acción a raudales, sino una trama que avanza poco a poco sin ser aburrida.

Sin duda, volveré a repetir con las historias de Mikel Santiago.

ver reseña en la web

Naranja de sangre

Harriet Tyce

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

"No ha cumplido mis expectativas"

«Naranja de sangre», de la autora Harriet Tyce, es -o quiere ser- un thriller, quiere ofrecer suspense pero para mí no lo ha conseguido. Me ha resultado más bien un «culebrón» de telenovela. Sí es verdad que hacia el final tiene alguna pincelada de suspense, de sorpresa, por alguna situación que no te esperas, pero como digo, me ha parecido algo muy puntual. 
Para mi gusto no sucede nada de suspense durante gran parte de la novela, y cuando sucede, aunque no se ha dejado entrever, tampoco es algo que me haya dejado convencida. Dos momentos puntuales que tampoco contribuyen a dar giros inesperados en la historia, sino más bien giros convenientes para la protagonista. Estos momentos han hecho que aumente algo el nivel de la trama, pasando de ser simplona a tener un poco donde agarrarte.
Entiendo lo de domestic noir, si este género es más contar la historia de una familia con problemas, celos, infidelidades, peleas y cómo se resuelve -o no- esta situación. Sin embargo, personalmente ese noir debería significar más suspense, misterio o situaciones que tengan una tensión diferente, con giros más interesantes e inesperados; que lo mismo yo me equivoco en la concepción. Como digo, para mí ha quedado más telenovela, y sin desmerecer, no era lo que esperaba en este libro.

El ritmo en general es más bien bajo, y gran parte de la historia se centra, prácticamente, en repetir una y otra vez la misma situación de la protagonista. 

A la hora de leerlo no he tenido ningún problema, ya que la forma de escribir -o la traducción- es correcta, es ágil. No se regodea en descripciones o detalles más allá de los necesarios y aunque la trama en sí no tiene demasiado ritmo, la narración discurre con bastante facilidad. Existen diálogos aunque estos no son los que llevan el peso de la historia. 
Está escrito en primera persona, lo que nos permite conocer en mayor profundidad a Alison, sus emociones, sentimientos, pensamientos e ideas. Está dividido en 26 capítulos de extensión media y algo irregular en cuanto a las páginas que contiene cada uno. El total de 362 páginas en la edición de papel, de la manera en la que está maquetado (tamaño de letra grande, márgenes amplios) no resulta largo, sino que da la sensación de ser más corto ya que las páginas se pasan bastante rápido.

En cuanto a los personajes, Alison es la principal protagonista, y junto a ella dos más que se llevarán el papel secundario. Girando por lo tanto, la historia en torno a ellos tres. No he conectado con ninguno de los personajes lo que no quiere decir que estén mal perfilados ni mucho menos. Son personajes con una psique muy difícil que esconden mucho más de lo que parece y esto es algo que hay que aplaudir a la autora. Aún así, no me han gustado sus formas de ser, lo que esconden, cómo afrontan las situaciones…, en este caso sí se deja ver la etiqueta noir, ya que guardan su parte oscura.
En definitiva, personajes difíciles de construir, bien ejecutados.

Por lo tanto, mi «problema» con esta historia ha sido más bien el escaso feeling con la historia. El ir con unas expectativas que no se han cumplido y encontrar una trama lineal con dos momentos álgidos pero que no han sido suficientes para dejarme con sensaciones buenas al finalizar su lectura. ¿Malas sensaciones entones? Tampoco, simplemente es una obra que se deja leer pero que no me ha aportado nada. 
Valoración final
En «Naranja de sangre» estamos ante un domestic noir que no me ha aportado, aunque a pesar de eso se ha dejado leer pero con el que no he conectado y del que esperaba mucho más.
Para mi gusto, «pasable». Aunque quizá a ti te guste más.

ver reseña en la web

Escóndete (Detective Warren 1)

Lisa Gardner

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela que te mantiene atrapada entre sus páginas

Hasta ahora no había tenido la ocasión de leer nada de esta autora a pesar de ser bastante conocida y de que se mueve en géneros que me encantan como es el suspense y la novela policíaca.  
En esta novela policíaca titulada «Escóndete«, Lisa Gardner nos trae una nueva serie que promete horas de entretenimiento.
En este libro vamos a conocer a personajes no relacionados con otras de sus novelas por lo que las impresiones sobre ellos van a ser nuevas. Este libro nos va a llevar de la mano de Bobby Dodge y la detective D.D. Warren a un misterioso descubrimiento, a la vez que sufrimos con Annabelle Granger y su huida. 

La trama, como es de esperar en novela policíaca, es dura, hay asesinatos, acción, desasosiego, obstáculos, investigación… todo esto y más en 443 páginas para disfrutar.
Una novela que atrapa, que me hizo no dejar de leer, sumergirme entre sus páginas hasta acabarlo manteniendo el suspense hasta el final. Las preguntas te van surgiendo inevitablemente durante la lectura, vas saltando de un sospechoso a otro mientras descubres a un ritmo elevado los hechos. Y no, no es previsible, hasta el final no te desvela las cosas, por lo tanto, y aunque cuenta con algunos tópicos del género, es una lectura muy entretenida que te sorprende. 

«Escóndete» es de esas lecturas en las que parece que estás viendo una buena película gracias a su ritmo elevado, su acción sin parar, y que no deja nada al azar, quedando todo bien hilado. 
Es ese tipo de novela en la que buscas entretenerte, no saber la solución hasta el final e ir descubriendo poco a poco pero sin pausa todo lo que se cuece en ella. Y sí, te lo da.
Además, la trama es autoconclusiva, aunque parece que seguiremos conociendo a la detective D.D.Warren -y espero que a Bobby- en próximos libros de la serie.

En cuanto a la narración, alterna dos voces, en función del personaje del que se ocupe el capítulo, tercera persona para la policía y primera persona para Annabelle Granger. Esto hace que mucho del peso de la novela recaiga sobre la primera persona, sobre el personaje de Annabelle ya que te mete dentro de su cabeza, de sus pensamientos, sentimientos y emociones. Esta alternancia hace que la lectura resulte muy amena, dando un dinamismo interesante a la obra. Si a esto le sumamos la extensión de los capítulos (consta de 37), de pocas páginas, estamos ante una novela que se lee muy bien en la que las páginas pasan volando.
La autora hace un gran trabajo narrativo y descriptivo para darte todo lo necesario en cada momento, sin pasarse ni quedarse corta. 

Los personajes principales son los 3 ya mencionados: D.D.Warren, Bobby Dodge y Anabelle Granger. Como he comentado en el párrafo anterior, Anabelle va a tener un papel destacado en este libro, mientras que sobre el papel los detectives están al mismo nivel, personalmente diría que Bobby ha estado por encima del personaje de Warren. Esto hace que me resulte muy raro que la serie de libros se base en ella ya que mucho más peso de la trama lo lleva él. Me gustará conocer en el próximo quién será el que tome el papel protagonista.
Por lo tanto, a Anabelle la vamos a conocer bastante bien, veremos su evolución, conoceremos su inquietante historia. De Bobby también podremos saber muchas cosas y ver por dónde se mueve el personaje, mientras que de Warren solo tenemos pinceladas.

Esta novela «Escóndete» de Lisa Gardner, aunque no es la más original del mundo, cumple muy bien su función por lo que seguiré con los siguientes que vayan saliendo de la serie. 

Valoración final
En definitiva, un libro que he disfrutado, que me ha mantenido pegada a él para conocer más y más y que no me ha decepcionado en absoluto. 

ver reseña en la web

La madre perfecta

Aimee Molloy

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Entretenido thriller donde la maternidad es el eje central

En «La madre perfecta» de Aimee Molloy, nos encontramos con una historia que gira en torno a la maternidad vista desde diferentes puntos pero que se desarrolla a raíz de la desaparición del bebé de uno de los personajes. Un grupo de madres se reúnen tras conocerse en una página web de maternidad, estableciendo lazos de unión. Un tiempo después de dar a luz, necesitan olvidar la rutina y deciden quedar sin los bebés para tomar algo. Llegados a este punto, Midas -el hijo de Winnie, una de las mamás- desaparece dejando a todas las madres del grupo «tocadas». 
¿Qué pueden hacer para dar con él? ¿Cómo es su vida con sus propios pequeños y con esta nueva preocupación? 

Tras leer la sinopsis e iniciar la lectura, me recordaba a «La pareja de al lado«, pero ahí acaban todos los parecidos: un bebé que desaparece.  Una novela cuya temática principal es la maternidad, donde se ven diferentes formas de afrontarla, la pareja que buscaba desesperadamente tener hijos, la madre soltera que le vino sin tenerlo planificado, a la que es su segundo o tercer hijo… los distintos pensamientos y reacciones en todo lo que implica esta nueva vida.

Por lo que he contado parecería que de thriller tiene poco y que es sólo reflejo de la sociedad, con las presiones, los trabajos, las dificultades de pareja, y por supuesto lo bueno; pero con la desaparición de por medio, se convierte en un thriller psicológico. Eso sí, un thriller que quizá no sea para todo el mundo, yo diría que está más destinado para aquellas personas que han sido madres (o padres) o están viviendo muy de cerca la experiencia, ya que se pueden sentir muy identificadas con las situaciones y actuaciones de los personajes. La autora nos explica las sensaciones que van teniendo cada una de las protagonistas, las diferentes formas de entender y llevar la maternidad. 
Si no es tu caso, puede resultarte algo tedioso.

En mi caso, me costó al inicio cogerle el ritmo, ya que los hechos no comienzan en las primeras páginas. Demasiado «marear la perdiz» para darnos el contexto donde se va a desarrollar, yendo de una protagonista a otra casi sin avisar y con la sensación de no saber qué es lo que quiere contarnos (ahora sí lo sé). Sin embargo, una vez que ya conoces a los personajes, en su mayoría madres y el libro empieza a coger el ritmo se vuelve mucho más interesante.

Tras el primer capítulo que te llena de expectación, el comienzo es más bien dubitativo, lo bueno es que el desarrollo final da un giro que no se espera, como a mí me gustan los thrillers, de los que cuando parece que ya tienes la solución te dan otra vuelta de hoja y todo se viene abajo. En este sentido «La madre perfecta» lo hace, aunque hay que esperar alguna página más de las que me habría gustado. Este final hace que valga la pena pasar por todo el desarrollo algo lento. Y te das cuenta que han jugado con tu mente.

La narración no se me ha hecho demasiado fluida sino que la notaba algo lenta, imagino que más por cómo se iba desarrollando la trama que por la forma de escribir en sí. Tampoco ayudaba demasiado las descripciones en alguna ocasión innecesarias, aunque también existen diálogos que hacen que se agilice. 
En su mayoría está escrita en tercera persona aunque la alterna en alguna ocasión con primera. Los capítulos tienen una longitud media-larga aunque existe alguno que otro corto. Al introducir  en un inicio tanto nombre de personaje -no todos tienen un papel importante- se hace un poco lioso seguir quién es quién, también apareciendo saltos temporales para desorientarnos algo más, lo bueno es que poco a poco esto se va solucionando y se nos va aclarando el personaje al que se refiere y en qué momento estamos.

Los personajes reflejan parejas, madres, padres, muy reales, todos diferentes entre sí con preocupaciones parecidas pero sobre todo su relación con la maternidad y la forma de llevarlo en un momento duro por su cercanía con Winnie y Midas. No podría hablar de un personaje principal, sino que tanto Francie, Nell, Colette como Winnie tienen repercusión e importancia. Lo mejor de todos ellos es que son perfectamente creíbles, reales como la vida misma, con los que te sentirás más o menos identificada, simpatizarás o te irritarán, pero todos están muy bien construidos.

En definitiva, cumple con su función de entretener aunque quizá no todo el mundo lo disfrutaría por la temática que trata.

ver reseña en la web

La tragedia del girasol

Benito Olmo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela noir con un ritmo creciente

«La tragedia del girasol» es un libro que pertenece al género policiaco noir, al ser el protagonista un policía que se verá envuelto en una situación complicada, la lucha de gente poderosa, asesinatos, investigación… Manuel Bianquetti es un policía que está suspendido de empleo y sueldo, por lo que para seguir viviendo se ofrece como detective privado, así, le llega un encargo que no sabe si aceptar o no. Obviamente lo acepta, si no no habría libro, aunque más bien forzado por las circunstancias. Lo que no espera es tener que vivir todo lo que le está por llegar, lucha de poder, traiciones, asesinatos… y peligro. Aunque pueda parecer spoiler, no lo es, si lees la sinopsis y sabes que es policíaco, es bastante probable que contenga estos ingredientes, ¿verdad?. 

Por otro lado, centrándome en algo más superficial, la portada y el título por sí mismos tampoco desvelan demasiado, podría ser una obra policíaca como de contemporánea o vete tú a saber. Pero tranquilos/as, el título no está puesto puesto al azar aunque en mi opinión no tiene todo el tirón que podría tener. 
La portada es arriesgada con el color chillón y la composición nos despista aunque si te fijas, sí se puede observar una pistola de forma tenue que da alguna pista del género. Como para gustos los colores, a mí no me ha parecido la mejor del mercado pero cuando te acostumbras a verla tampoco es de lo peor.

El autor es Benito Olmo, y esta su segunda obra sobre Bianquetti, la anterior «La maniobra de la tortuga», que aún siendo de la misma serie, se pueden leer como autoconclusivas. Yo no he tenido el placer de leer su anterior obra y no me he perdido con esta en ningún momento. 
En la obra que os traigo hoy, hay dos tramas que se verán entrelazadas, en ambas Bianquetti tendrá mucho que decir y que investigar. La trama principal nos va a llevar a diferentes puntos de Cádiz, algo que para los que conozcan la ciudad -no es mi caso- y alrededores, seguro que es un punto muy a su favor. No es habitual ver este tipo de novelas contextualizadas en lugares españoles, por lo tanto, un aplauso para Benito Olmo por apostar por lo nuestro como punto de partida de su novela.

Esta historia no se caracteriza por ir dejándote con la boca abierta en cuanto a revelaciones, que aunque sí tiene alguna cosa que no esperas, no es la tónica habitual. En este caso, este apunte no hace que la historia desmerezca en absoluto, aunque personalmente me gustan más los thrillers en los que es difícil predecir lo que pasará o en los que hay giros argumentales de los que te dejan sorprendido/a. Es una trama con un ritmo que va creciendo poco a poco, al inicio nos tendremos que situar y por ello es algo más lento pero poco a poco va subiendo el nivel. Sin duda, el último tercio del libro es la parte que más me ha gustado, cuando se va desentrañando e hilando todo lo sucedido. Como ya he dicho, sin ser la tónica habitual, sí hay un par de cosas que me sorprendieron.

Entrando en la parte más narrativa y del lenguaje, debo decir que la pluma del autor me ha parecido bastante buena. No es coloquial, tiene bastante expresiones, utilizando símiles y con una calidad del lenguaje que se aprecia desde la primera página.  Aunque la trama vaya cogiendo ritmo poco a poco, la narración no se hace pesada en ningún momento. Hay descripciones y desarrollo de los hechos que son bastante descriptivas sin ser eternas y existen diálogos que varían en extensión en función de lo que requiera la historia.
Los capítulos son más bien cortos dando bastante agilidad y dinamismo a la lectura, en este caso que sean cortos no hace que se rompa el ritmo sino que le da ese punto que evita que se haga pesado.

Los personajes están bien perfilados, a pesar de no ser el primer libro de Bianquetti, he logrado conocerlo bastante. Es un hombre solitario, que no acata normas y ataca antes incluso de contestar, vemos que es su mecanismo de defensa para que las cosas no le afecten y es más fachada que otra cosa. Si lo lees entenderás por qué digo esto. Este tipo de personajes son de los que al principio aborreces pero luego tienen «algo» que termina haciendo que conectes con él.
Bianquetti es el amo y señor de esta novela noir pero como en toda buena novela que se precie, aparecen secundarios muy interesantes. Del resto de personajes que aparecen (no voy a mencionarlos para no destripar nada), todos y cada uno de ellos, por pequeño papel que tengan, son necesarios en la historia y están muy bien definidos.

 

ver reseña en la web

Contigo en el mundo

Sara Ballarín

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela que nos enseña la fuerza y la necesidad de la amistad; la lucha por los sueños, por salir de la monotonía, el amor.

Hoy os traigo la reseña del último libro que he leído y que me hizo mucha ilusión recibir. Se trata de la primera colaboración con Edición Anticipada (¡qué alegría!), tenían pocos ejemplares y por suerte pude ser una de las afortunadas en tenerlo. Tras esperar (y desesperar) varias semanas, pensando que no llegaría, lo pude tener en mis manos, y no puedo nada más que hablar bien de esta novela. Un libro ágil, fresco, divertido, con un lenguaje cotidiano y frases que hacen que valga más la pena. Sin duda, un libro que me ha resultado muy entretenido y que no pudo llegar en mejor momento.
Nada más abrirlo, me encontré con su maravillosa portada que personalmente me ha encantado, y en tapa blanda que es el tipo de encuadernación que más me gusta. Viene con una pequeña sobrecubierta con las palabras de Elísabet Benavent sobre el libro. Este «Contigo en el mundo» es la segunda novela de Sara Ballarín y la primera suya que leo y tras las buenas sensaciones seguro que más tarde o más temprano me haré con su primer libro «El cuaderno de Paula».

Hasta el momento no había reseñado demasiado sobre género romántico y más especialmente chik-lit; este tipo de novelas aunque me entretienen suelo ir dejándolas en los últimos puestos de mi lista. Sin embargo, «Contigo en el mundo», ha llegado en el momento justo y debo decir que me ha encantado. No estamos ante una historia «profunda» pero de ella podemos sacar bastante jugo gracias a los momentos de reflexión (o intensos, que diría el personaje) que nos regala la autora en palabras de Vega, su protagonista.

La historia tiene un plus al tratarse de situaciones que podrían ser verosímiles, no estamos ante un cuento de hadas y se nota. Todo lo que sucede podría pasar a personas reales que en definitiva, es lo que se busca para hacernos más partícipes si cabe de la historia.

Vega, una mujer en la treintena que se da cuenta de que su vida no es como había imaginado, no tiene problemas pero no está satisfecha; sin un trabajo estable, sumergida en una relación que ya no le aporta nada, tiene que tomar las riendas de su vida para comenzar a buscar su rumbo y su lugar en el mundo. Su primera decisión es cortar por lo sano y buscar un trabajo como profesora de violín. Sin importar donde le lleve, le sale una oferta en un pueblo costero no muy lejos de su ciudad pero lo suficiente para tener que trasladarse a vivir al nuevo lugar.
Coge el toro por los cuernos y se encuentra en una ciudad nueva, un comienzo desde cero. Como dice la sinopsis, sale de su zona de confort y deja a su inseparable Elsa. En esas está cuando se encuentra que debajo de su casa tiene una librería, y por suerte, Vega es una amante no sólo de la música, sino también de la lectura; esto nos hará sin duda que sintamos más simpatía hacia Vega, ya que comparte este gusto con los que leemos.

La trama se centra sobre todo en Vega y como esta historia no sería nada sin romance, pues allá que aparece Mario como dueño -junto con su hermano- de la librería y ya os podéis imaginar. Veremos cómo se desarrolla la historia, sus más y sus menos, idas y venidas, habrá momentos eróticos que leeremos sin dejar mucho espacio a la imaginación… vamos que no escatima en detalles. Aunque no es que sea la tónica habitual, es decir, no se trata de una novela erótica en sí misma pero sí tiene esos puntos «picantes».
Tampoco se centrará solamente en la relación Vega-Mario, sino que como secundaria de lujo aparecerá también Elsa que un tiempo después, se traslada al mismo pueblo para estar cerca de su amiga. Ambas compartirán confidencias, salidas y hasta vecindario. Una novela que nos enseña la fuerza y la necesidad de la amistad; la lucha por los sueños, por salir de la monotonía, el amor.

La narración está desarrollada en primera persona, pero no sólo desde el punto de vista de la protagonista con sus ideas, pensamientos y sucesos, sino que hace partícipe al lector de todas y cada una de sus palabras al dirigirse directamente a nosotros. Sin duda, la elección de esta forma narrativa le da otro plus o punto a favor ya que nos conecta directamente con Vega, con su día a día, con sus sentimientos. Parece que la estamos acompañando en cada momento, y eso no te deja indiferente. También hay descripciones para los momentos necesarios que nos hacen imaginar lo que está describiendo, sin ser pesadas. Los diálogos son abundantes por lo que tiene bastante dinamismo la obra. En cuanto a los capítulos no son largos sino que tienden a ser cortos, obviamente variando en longitud.

El lenguaje merece un párrafo propio ya que estamos ante una forma de expresarse cotidiana, con frases de «andar por casa» pero que a la vez se nota bien cuidada. Un lenguaje sin tapujos ni pelos en la lengua; si tiene que soltar palabrotas o expresiones un poco «a lo bruto» lo hace sin miedo, y que en este caso, lejos de alejarte de la lectura, te atrae al sentirte identificado con algo habitual y más cercano. Así, también dota a la novela de un punto más «rebelde» y que la hace más ágil, fresca y fácil de leer.
Un ejemplo que me llamó la atención desde la primera página, nada más empezar habla de sus «domingas» y sí, parece que tiene una obsesión con ellas porque las nombra a menudo en pocas páginas, pero lo hace usando sinónimos (pecho, peras…) por lo que se nota una expresión más cuidada de lo que podríamos imaginar.
Aunque pueda parecer vulgar, nada más lejos de la realidad, también nos encontramos con momentos intensos de reflexiones, con frases maravillosas que salen de los pensamientos en los que se ve envuelta Vega en diferentes partes de la narración, y que por suerte, se dan a menudo.

Y me parecía fatal que hubiera que añadir la frase típica de «está mal que yo lo diga». No, no estaba mal que yo lo dijera. Es genial ese «me gusto a mí misma». Joder, eso es motivo de celebración, no de sentirse avergonzada o de pensar que estás siendo pretenciosa (…).

Los personajes están muy bien desarrollados y sin caer demasiado en tópicos. Así es para Vega, Mario y Jon -el hermano de Mario-, quizá el personaje de Elsa puede caer algo en tópico (la amiga alocada que ejerce de «demonio» en el subconsciente. Mi sensación con ellos es que todos tienen fuerza como personajes, cada uno se enfrenta a la vida de forma diferente pero todos están bien explicados y tienen su papel en la historia. Aunque Vega es sin duda la protagonista, ellos tres como secundarios tienen que estar ahí y terminamos conociéndolos bastante a través de los ojos de Vega. También tendremos que lidiar con algún problema algo más grave de uno de los personajes y su lucha para seguir adelante junto con el apoyo que irá teniendo. Quizá este sea el punto algo negativo (por ponerle una pega) ya que en ocasiones parece que se toma un poco a la ligera.

Vega es una mujer decidida, independiente, fuerte, que va en busca de encontrar su lugar en el mundo en base a sus ideales; algo desordenada (por fin una mujer que no es perfectamente ordenada), un caos en la cocina… pero una luchadora, soñadora y poco romántica aunque… venga leed el libro que no puedo haceros spoilers.
Mario es un personaje muy complejo, súper independiente y con las ideas más claras aún que Vega, pero que tiene una losa que le pesa más de lo que cree y con su sueño a realizar a la vuelta de la esquina. Un hombre algo metido en sí mismo y que, ante todo, hace lo que cree conveniente si pensar si tiene que quedar bien o no. Y con un pronto que en más de una ocasión le pierde.
Veremos la evolución de todos los personajes y un crecimiento que les hará ser mejores.
Vega y Mario una pareja que no estaba destinada a enamorarse (parafraseando a Sandra Bullock en La proposición) ya que ambos están en fase «amor no». ¿Llegarán a estarlo? ¿Acabarán juntos o habrá obstáculos?

El final de la historia me hizo pasar por dos fases, ¿en serio se va a quedar así? Y después ¡sorpresa! No puedo contar mucho más para no hacer spoilers, ya que puede que sea algo predecible en este punto si vais sobre aviso.

Valoración final
En definitiva, una historia divertida y entretenida para leer si te apetece desconectar y que además tendrá esos momentos más profundos. 4 estrellas ya que me ha gustado bastante y que recomiendo totalmente como lectura más «fluida». Y si eres de las/los que les gusta este género, seguro que disfrutarás con la historia.

ver reseña en la web