Blogger

Donde acaba el infinito

España

registrado desde Febrero de 2016

http://dondeterminaelinfinito.blogspot.com.es

Libros y reseñas

El monarca de las sombras

Javier Cercas

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

El monarca de las sombras, de Javier Cercas

Hace años, disfruté muchísimo de Soldados de salamina. Reconozco que tendría que releer esa novela para recordar la gran mayoría del libro. Pero cuando Literatura Random House anunció El monarca de las sombras como una especie de novela heredera de la obra que le valió la fama, mi interés creció. No he leído nada más de Cercas (ni creo que lo haga), pero lo cierto es que me esperaba mucho más. Porque sino, no me explico su popularidad. Lo cierto es que me lancé a esta lectura con ganas, pero ha sido tremendamente decepcionante, no tanto por contenido, sino por forma.

 

Seré breve, El monarca de las sombras nos narra la historia del tío abuelo del autor, Manuel Mena, que formó parte de ejército insurgente durante la Guerra Civil. Murió en 1938, y en su familia se le comenzó a recordar como a un héroe. Javier Cercas aprovecha para revisitar y analizar su propia historia familiar y la de este personaje, situándonos en el contexto de la propia Guerra Civil. Quizá lo más chocante es que la novela, crítica, está escrita desde el bando franquista, con un tono más o menos objetivo en cuanto a los acontecimientos. La mirada es izquierdista, pero no hay condescendencia hacia ningún bando.

 

Javier Cercas entremezcla datos biográficos y hechos reales con ficción, y esto, que parece que a mucha gente agrada, me parece hacer trampa, porque da la sensación que cuando el autor está en un callejón sin salida, se saca un as de la manga, o se inventa situaciones y personajes un tanto manidos para resolver situaciones o hacer avanzar ciertas tramas. Ya que estamos hablando de estructura, pasemos al estilo. Y es que en general, es un desastre narrativo. Se nota, desde lejos, que el texto no ha pasado por las manos de un corrector, y mucho menos de un editor. Hay un abuso tremendo de repeticiones que convierten al texto en una lectura farragosa.

 

Pero quizá lo que más me ha chocado para mal, ha sido que una historia que narra uno de los momentos más claves, cruentos, y duros para la historia actual de España, no me ha dicho nada. Apenas me ha transmitido ni rabia, ni temor, ni siquiera interés. Desconozco si esto es cosa de la obra o mía hacia el propio trabajo, pero admito mi desinterés total por la obra y los personajes durante la lectura. La inmersión ha sido nula. Pero no todo iba a ser negativo. La obra es agradable de leer, tiene un cierto regusto a bestseller que hace que el ritmo sea fluido (a pesar de las repeticiones, que lo achaco a mi ojo avizor y algo enfermizo de lector tiquismiquis). Creo que las reflexiones que el autor arroja en el libro son interesantes y dan qué pensar, aunque el conjunto quede flojo y cojo. Cabe destacar que tiene algunas escenas memorables, situaciones concretas dentro del libro que me han gustado muchísimo. Esto me hace reflexionar si no será que el autor tenía buenas ideas inconexas que ha tratado de pegar con un cemento no demasiado homogéneo. En definitiva, una novela interesante y recomendada que narra con voz crítica y personal unos hechos que marcaron al rojo vivo nuestro país. Historia viva de la mano de Cercas.

ver reseña en la web

Tan poca vida

Hanya Yanagihara

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Tan pica vida (A little life), de Hanya Yanagihara

Voy a tratar de ser lo más breve posible. Porque me interesa exponer mis ideas con claridad, y por llevarle la contraria a esta novela que precisamente hace todo lo contrario. A veces tengo la sensación de que leo un libro completamente distinto a otra gente. Tan poca vida de Hanya Yanagihara (Lumen, 2016) es el nuevo boom de esta reentre. Un libro que viene con premios bajo el brazo y con una crítica prácticamente positiva en todos lados. Yo, por lo menos, no he visto ni una sola crítica negativa. Esto afecta a las expectativas del libro. Sumando esto a que vi a la autora en el festival de literatura del museo Louisiana, en Humblebaek y me pareció interesante y una autora con las cosas claras y la cabeza bien amueblada. El caso es que lo que me he encontrado ha sido algo confuso y poco trabajado.

En Tan poca vida asistimos a la vida y relación de tres amigos en Nueva York. Nada más. Me interesaba sobre todo ver como Yanagihara desarrollaba la personalidad de los personajes, y cómo presentaba a tres hombres oscuros, fracasados, pero que a pesar de todo mantienen eso tan preciado llamado amistad. El caso es que el libro tiene 1.040 páginas. Y me parece una exageración tremenda en cuanto a longitud para el tipo de historia que nos cuenta la autora. Esto ha derivado en algo irremediable, me he aburrido. Y cuando un libro me aburre, me cuesta muchísimo recuperarlo. Este año ya van dos novelas largas, ganadoras de premios, con gran crítica que me aburren. Tan poca vida está bien escrito, es una novela con grandes personajes, pero no me ha resultado interesante. Si esto es culpa o no del libro, no lo sé, aunque yo diría que es una percepción personal como lector.

Hay fragmentos cautivadores, eso es cierto. Un 20% del libro, aproximadamente, es muy, muy bueno. La prosa es buena, el ritmo es bueno, y en general avanza bien. Pero la autora parece dar vueltas una y otra vez sobre lo mismo, otorgando una cantidad enorme de detalles e información que no aportan nada. La experiencia con este libro ha sido curiosa, y sé que estoy en minoría, pues en general está gustando, y va a gustar, y preveo un aluvión de reseñas y críticas positivas. Por eso creo que es un libro interesante para crear debate literario. La edición de Tan poca vida de Lumen es una pasada, como nos tiene acostumbrados este sello de Penguin Random House. Me ha gustado mucho la traducción de Aurora Echevarría, a la que admiro, porque no debe haber sido fácil traducir estas 1.000 páginas. Hanya Yanagihara es una autora con talento, con cosas a contar, y con buena mano para la escritura. Espero que a partir de Tan poca vida se ponga a escribir algo con contenido, algo que realmente quiera expresar. La popularidad ya la ha conseguido, con una campaña de márketing brutal. Yo, por mi parte, espero su novela. Una novela que realmente me haga vibrar, que es lo que esperaba precisamente de esta lectura.

ver reseña en la web

Los Vengadores

Varios autores

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Los vengadores, la enciclopedia que estabas esperando

No soy un gran lector de cómics. De hecho no soy un lector de cómics, y cuando alguna vez cae alguno en mis manos, no suele ser de superhéroes. Sin embargo, sí que me interesa quizá a un nivel académico, o informativo, todo este mundo. El universo de los superhéroes es abrumador y lo cierto es que para un neófito como yo, todavía lo es más y no incita demasiado a probar. Pero me descubro consumiendo grandes cantidades de resúmenes, vídeos explicativos, teorías y demáses sobre el mundo de los superhéroes, y cuando me ofrecieron esta guía, no dudé demasiado. Aprender sobre este mundo es algo que me interesa más que la propia obra de ficción. Curioso, ¿verdad?

Lo cierto es que la edición me ha ofrecido lo que buscaba, una enciclopedia de personajes, armas, lugares, cómics, líneas temporales, todo a color y con páginas cromadas encuadernadas en tapa dura. Un lujo, la verdad. Investigando he descubierto que es, la primera (o de las primeras) enciclopedia de esta temática publicada en España. Esta es por tanto una oportunidad para conocer en profundidad este universo de Marvel tan interesante y que reúne a superhéroes de lo más variopintos como Thor, Iron Man o Ultrón hasta Garra Plateada. La enciclopedia va personaje a personaje y a través del perfil de cada uno desgrana su historia, su relación con otros personajes o su evolución. La enciclopedia además está dividida por tipos de superhéroes y diferentes secciones: Superdotados Mejorados, La Vía Mística, Rendirse jamás, Más que mortales, Hombro con hombro y Argumentos clave.

En definitiva, algo inusual en mi blog,pero que no podía evitar no recomendar con una reseña breve. Si sois lectores de Marvel o si solo tenéis curiosidad, vale la pena echarle un ojo a la Enciclopedia Vengadores. Por otro lado me da que si eres un lector experimentado de este mundo, esto no es más que algo superficial que no ahonda en demasía en los personajes. Una enciclopedia interesante que quizá consiga engancharme al tema cómic (por fin).

ver reseña en la web

Relojes de hueso

David Mitchell

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Relojes de hueso, de David Mitchell

Leer Slade House me dio a entender entre otras cosas que debía leer más de David Mitchell. En mi estantería están todas las novelas que el autor ha sacado en español, pero reconozco que me daba hastío ponerme con ello por la longitud de los textos. Relojes de hueso fue un arrebato lector consecuencia de leer comentarios positivos en redes sociales y ver el libro (cuatro ejemplares) en la biblioteca. Tardé menos de una semana en terminarlo y es de las lecturas más maravillosas que he tenido este 2016.
 

Holly Sykes tiene quince años, son los ochenta, y ella se escapa de casa tras una discusión enorme debido a que Holly es amante de un hombre de 24 años. Pero las cosas no salen como creía al salir por la puerta de casa, pues los relojes han empezado a girar. La novela tiene su punto de partida aquí y seguirá a través de seis partes que abarcan hasta el año 2043. David Mitchell construye un rompecabezas universal y temporal, cuyas piezas terminan encajando en un mosaico de varias dimensiones. Los diferentes narradores de esta novela están relacionados con Holly Sykes de formas diversas y extraordinarias.  Abarcar tantos mundos, épocas, contextos y personajes, permite a David Mitchell tratar una serie de temas realmente amplios, y quizá es por eso que la cantidad de páginas de la novela es inevitablemente numerosa. Relojes de hueso realmente parece introducirnos en un mundo donde el tiempo fluye de manera diferente, donde aquello de que el tiempo es relativo se toma de forma literal.

Relojes de hueso es una novela de personajes, donde cada uno de ellos es una pieza central rodeada de otras más pequeñas que solo al final de la novela encajan para formar un todo. Los personajes de la novela están marcados por algo (que no voy a revelar) y este algo parece que va uniendo sus tramas. Si habéis leído alguna otra novela de Mitchell ya sabéis como funcionan sus estructuras, para los que no, os animo a adentraros en esta novela. Como ya comentaba anteriormente, yo había leído previamente Slade House novela que se relaciona con Relojes de hueso y que podría ser perfectamente otro capítulo de esta obra (me da que quizá al autor le quedó demasiado larga y por ello existe Slade House). El caso es que esto indica lo bien construidas que están cada una de las tramas de la novela y que todas ellas funcionan perfectamente. Relojes de hueso es un mosaico de diferentes obras, incluso con estilos ligeramente diferentes que combinan de forma sorprendente. ¿Os imagináis releer esta novela pero alterando el orden de los relatos?
David Mitchell es un autor cuyas obras tienen ciertas dosis de género bastante sutiles. No hay grandes elementos fantásticos que destaquen, sino una leve cortina que está ahí, sin la cual nada de esto podría ocurrir. Es fantasía, sí, pero es una fantasía más cercana al realismo mágico que a la fantasía más convencional. Relojes de hueso ganó el World Fantasy Award de 2015 y fue finalista el prestigioso Man Booker Prize de 2014, lo que evidencia el potencial de la novela tanto dentro del género fantástico como fuera del mismo (tanto por crítica como por lectores). Relojes de hueso es una novela que exige una atención constante por parte del lector, está plagada de detalles que serán importantes más adelante y que si uno pasa por alto pueda sentirse confuso más adelante. Es cierto que Mitchell consigue que estos detalles se recuerden, como una imagen que se nos queda grabada de un paisaje mientras conducimos. Por eso, al leerla en inglés, yo tuve miedo que el idioma me jugara una mala pasada, pero todo lo contrario, Mitchell es asequible y está tan bien escrito que parece incluso una tarea sencilla. Relojes de hueso es una novela abrumadora, impresionante y mágica. La palabra “fantástica” se queda corta para describir lo que uno de los autores de género fantástico en activo está haciendo ahora mismo. El género fantástico evoluciona y toma nuevos caminos para crear obras imperecederas y autores que dentro de unos años serán recordados como precursores. ¿Sabéis lo que creo después de leer esta novela? Que estamos viviendo la mejor época para el género fantástico de la historia del género y David Mitchell desfila en vanguardia. 

ver reseña en la web