Blogger

Serendipia Siempre

España

registrado desde febrero de 2017

http://serendipiasiempre.blogspot.com.es/2017/02/primeras-sensaciones.html

Libros y reseñas

Caen estrellas fugaces

Jose Gil Romero / Goretti Irisarri

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

El misterio del Ángel Caído

Lo primero que me resulto curioso es que fuera escrito por dos autores pero por lo visto llevan años escribiendo juntos. Lo segundo fue esa portada en tonos rojos y con una mujer sujetando una luz, un candil o similar dentro del sombrero pero luego leyendo la novela cobra mucho sentido, y no voy a desvelar mucho más para que lo podáis descubrir vosotr@s…

La historia de esta novela negra es inquietante de principio a fin. Mezcla realidad y ficción con toques paranormales e históricos a la vez.

Comienza en el Madrid de 1859 con una tormenta que cubrió el cielo de auroras boreales y de unas impresionantes tormentas eléctricas que atemorizaron a la población. Os dejo un enlace http://www.abc.es/ciencia/20140902/abci-tormenta-solar-tierra-rojo-201409021148.html sobre lo que aconteció en esa fecha porque creo que hasta la fecha no se ha conocido nada igual. 

 En medio de esas tormentas eléctricas comienza nuestra historia y de repente, en ese cielo cubierto de rojo sangre  y para sorpresa de todos aparece un ángel caído en forma de mujer en el patio de la prisión El Saladero, el cual antiguamente fue un matadero de cerdos. A la chica la llamarán en ese mismo instante `el Angel Caído´ porque tiene dos muñones en la espalda.

 Este es el punto de partida para ir conociendo a una sucesión de personajes, a cuál más pintoresco, y de forma paralela a la historia de la cárcel se comienzan a desvelar sus inquietudes y sus respectivas tramas.

 Nos encontramos con ‘La Divina’ Elisa Polifeme, una vidente ciega que se encuentra en el casino en una de sus sesiones de espiritismo. Es una de las protagonistas principales de la novela, sus visiones proféticas son para ella toda una maldición ya que además de que las vive como si pudiese verlas, resulta que muy poca gente la cree o confía en ella cuando trata de alertarles de los peligros que se avecinan.

 Otro de los personajes más peculiares y potentes en la novela se trata de Leónidas Luzón, lo tiene todo: Borracho, adicto al láudano, derrotista, tullido, teólogo investigador de milagros y defensor de la razón. Leónidas das trabajó hace algunos años para la iglesia, investigando como ‘milagros’ y digamos que venía a ser un poco como el abogado del diablo.

 Se van descubriendo también otros personajes como el Conde del Fierro que tiene un odio insano hacía Leónidas Luzón; el inspector Granada,; el Padre Echarri, el cual aún siendo ferviente de su religión está enamorado de una mujer. 

 Todos estos personajes y muchos otros se van entrelazando a medida que nos adentramos en la novela en torno al ángel caido en la carcel.

 La forma de describir a los personajes es muy meticulosa, y nos hace descubrir a cada personaje de una manera muy acertada y mención especial es como se han descrito los lugares de Madrid de esa época. Se nota que ha habido un gran trabajo de investigación entre ambos autores.La narración nos transporta a sus calles involucrándonos dentro de la historia y en sus personajes y nos hace entender como era el Madrid del Siglo XIX, con sus lugares, y con sus costumbres.

 Bien es cierto que hay algún momento en que los personajes se desconectan un poco de la trama principal y se centra en sus propias historias pero en el final de la historia los consiguen reconectar bastante bien. 

 Por cierto, el final de la historia ha quedado para mi gusto bastante abierto, si esto fuera por tener una continuación en una segunda novela me parecería estupendo. Sí no, me resulta bastante decepcionante dado que nos deja con varias tramas sin resolver…

 Si tenéis oportunidad no dudéis en leer Caen estrellas fugaces. Tiene todo para que te atrape, secretos, misterio, intriga, fantasía, historia y una buena simbiosis entre realidad y ficción. Si te gusta la novela negra, te encantará.

 

ver reseña en la web