Blogger

Abracalibro Blog Literario

España

registrado desde febrero de 2016

http://abracalibro.blogspot.com.es

Libros y reseñas

Háblame bajito

Macarena Berlín

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Reseña de "Háblame bajito", de Macarena Berlín

Tenía ciertas reservas con respecto a este libro… y no me equivocaba demasiado. Pensaba que podía resultar algo del estilo de Andrea contra pronósitco, de Alba Lago, una novela que, aunque entretenida, me resultó vacía y superficial. No es que el libro de Berlín esté mucho más lleno de significado, pero en conjunto, es de mayor calidad literaria.

Háblame bajito narra la historia de Pita, exitosa periodista que ha de enfrentarse a una nueva ruptura sentimental. La novela habla de todo y de nada, de lo cotidiano, de los sentimientos, y aborda los sentimientos, dudas y preguntas que surgen cuando se pone punto y final a una relación.

Todos los personajes están bien definidos, si bien me ha resultado complicado (por no decir imposible) empatizar con la protagonista. Pita, una mujer de cuarenta y pico años, se presenta como una niña bien, un tanto egocéntrica y cuya familia la ha criado entre algodones. Los personajes de las tías de Pita son quizás los más interesantes del libro y encarnan a mujeres valientes, fuertes, inteligentes y comprometidas.

La mayor parte de la historia transcurre en Madrid, por cuyos escenarios más emblemáticos hará pasear Berlín al lector. El último tercio de la historia tiene lugar en las Islas Canarias y es, para mí, la parte más aburrida, típica y tópica de la novela. Esa extraña relación entre la protagonista y su monitor de surf colmó mi paciencia e influyó negativamente en la concepción global que tengo del libro.

«Las «no madres» siempre somos sospechosas. Sospechosas de tener algún problema físico y de no poder tener hijos o de que el problema esté en nuestras parejas. De que ningún hombre nos haya querido «hacer madres». La mirada hacia una «no madre» es de lástima o desprecio.»

La prosa de Berlín es elegante y de corte periodístico. Frases cortas, vocabulario sencillo y estilo directo predominan en esta ágil narración que, aun resultando, como he anticipado, un tanto vacía en su conjunto, es notablemente entretenida.

En resumen, Háblame bajito no está llamada a ser la mejor novela del año. Ni mucho menos. A pesar de contar con bastantes tópicos y una protagonista ligeramente repelente, la novela de Macarena Berlín entretiene más de lo que promete en un principio. Lectura ligera que no deja huella pero cumple su papel como instrumento de ocio y entretenimiento.

ver reseña en la web

El invierno en tu rostro

Carla Montero

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia de amor en tiempos de guerra

¡Ay, qué enganchada me ha tenido este libro! Que si una página mientras vigilo la comida, que si un capítulo más antes de dormir… Ya hacía algún tiempo que no sentía tal adicción a una trama (y, mucho menos, a una trama amorosa) como la que he tenido con El invierno en tu rostro. ¡Y eso que hay alguna cosilla que no me termina de convencer! Peros aparte, estamos, en conjunto, ante una buena y completa historia que hará las delicias de los lectores más romanticones.

El invierno en tu rostro está a medio camino entre la novela histórica y la romántica. La esencia de la trama amorosa es un culebrón de libro: dos hermanastros enamorados que nunca encuentran el momento para vivir su amor de película, y en cuya felicidad se van interponiendo diversos personajes, unos más malvados que otros. Suena a cursi, ¿verdad? Pues, a pesar de tener todos los ingredientes para darnos un buen subidón de azúcar, y de ser yo bastante intolerante a las tramas edulcoradas, me ha resultado una de las lecturas más sorprendentes, entretenidas, didácticas y adictivas en lo que va de año.

La historia narrada en El invierno en tu rostro gira en torno a Lena y Guillén, dos hermanastros que verán sus vidas separadas por diversos conflictos bélicos del siglo XX. A pesar de que ambos personajes presentan personalidades bien perfiladas, el personaje masculino es más creíble y realista y, por tanto, tiene más posibilidades de llegar al lector. No me ha convencido tanto el personaje de Lena, un tanto idealizado, típico cliché de telenovela barata: la más bella entre las bellas, la más lista, dedicada, trabajadora y buena. Es decir: le falta humanidad. Y eso, a mi juicio, desluce mucho el conjunto de la obra.

Tanto la ambientación espacial como la temporal son dignas de mención. Carla Montero nos transporta por media Europa y norte de África durante algunos de los años más convulsos de la historia contemporánea. En este sentido, estamos ante una obra muy ilustrativa y didáctica, que presenta con naturalidad y frescura al lector multitud de datos sobre la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. En cuanto a las localizaciones, Lena y Guillén vivirán su tira y afloja particular en Europa, Rusia, Varsovia y de la exótica Tánger.

«No se puede prestar un ser humano sin riesgo a perderlo.»

El estilo de Carla Montero destaca por ser sencillo y directo. La abundancia de diálogos, junto a un vocabulario al alcance del lector promedio, contribuyen a conformar ese ritmo ágil y dinámico que mantiene al lector en vilo de la primera a la última página. Sin embargo, dado el éxito del que goza la autora, no sólo en nuestro país sino también más allá de nuestras fronteras, esperaba encontrarme algo más especial en su pluma. Buscaba ese qué se yo que tanto me gusta. Pero no lo encontré.

En resumen, El invierno en tu rostro es una historia redonda contada con mimo y sencillez. Carla Montero nos narra la historia de amor imposible de dos hermanastros separados geográfica e ideológicamente. A pesar de algún que otro pero, estamos ante un buen libro, con una buena e intensa historia, con una ambientación espacial y temporal de lujo y con uno de esos romances que llegan al alma. ¡No lo perdáis de vista!

 

ver reseña en la web

Andrea contra pronóstico

Alba Lago

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Reseña de "Andrea contra pronóstico", de Alba Lago

Esta es una de esas raras ocasiones en que me quedo, literalmente, sin palabras. Y no precisamente porque estemos ante una obra maestra de la literatura contemporánea, sino porque no sé muy bien cómo calificar esta obra, puesto que algunas cosas me han gustado mucho, mientras que otras me han chistado un poco menos. Pero no me malinterpretéis, no echaré pestes contra este libro porque, en conjunto, sí me ha gustado.

Andrea contra pronóstico relata las peripecias de una joven gallega que decide labrarse un futuro en Londres. En la City se habrá de enfrentar con pequeñas fronteras con las que no contaba inicialmente, como la dificultad de comprensión de una lengua que no domina, la precariedad laboral, la escasez de dinero, los intríngulis de la convivencia e incluso con la xenofobia. Porque Andrea es una spaniard en tierra hostil y como tal se verá tratada en algunas ocasiones. Además de tratar un tema tan actual como la  emigración o el exilio, y tratarlo de manera efectiva, respetuosa y acertada, la opera prima de Alba Lago toca muchos otros temas funamentales para el ser humano como el amor, el sexo, la familia y la amistad.

Quizá el punto débil de Andrea contra pronóstico sea su protagonista. Me ha costado horrores simpatizar con Andrea y finalmente no lo he logrado. Infantil en ocasiones, caprichosa en otras y casi siempre superficial, se presenta como una especie de diosa de la que todos se enamoran y con la que todos congenian a simple vista. Y esto es algo que mis neuronas no acaban de comprender. Sin embargo, sí creo que Alba Lago ha realizado un fantástico trabajo en la construcción de los personajes secundarios (Polina, Carmen, su abuelo Jacinto…). Ellos aportan al libro la riqueza que Andrea no puede proporcinar y ayudan a definir, por contraste, los rasgos más característicos de la protagonista. Y, hablando de Jacinto, éste protagoniza una subtrama mucho más llamativa y madura que la trama principal que, en ocasiones, resulta un pelín juvenil de más. Ambas historias tienen como nexo la emigración, el amor, la morriña y el día a día en un país extranjero.

Mientras que de la mano de Andrea recorremos las calles más populares (y algunas un tanto menos conocidas) de Londres, de la mano de Jacinto paseamos por la Pampa y nos mezclamos con sus gentes. Entre un relato y otro, también se hacen diversas referencias a Vigo, ciudad natal de Andrea y de la propia Alba Lago. Llegados a este punto, he de admitir que, si bien con su inclusión de vocablos gallegos Lago probablemente pretendía homenajear a su (mi) tierra, el abuso de estos términos llega a estorbar, pareciendo en ocasiones casi una sátira. Es decir, que tanto ¡manda carallo! entre frase y frase se me ha hecho impertinente y absurdo (pues casi la totalidad de estos extranjerismos se acumulan en el primer capítulo).

«La decoración de los escaparates, los villancicos, los míticos Papá Noel de barba desencajada repartiendo abrazos y caramelos… evocaban el espíritu navideño que todos los años yo respiraba en la céntrica calle del Príncipe. Al final llegó… La morriña, ese sentimiento que los gallegos comprendemos al estar lejos de nuestra tierra y que sobrellevamos con alcohol.»

No podemos dejar de reconocer que esta novela es rabiosamente entretenida. A pesar de que en los primeros capítulos nos encontramos con una narración imprecisa y un tanto infantil, a partir del ecuador de la novela, Lago va dejando atrás los clichés y repeticiones y logra gestar una novela amena con un ritmo muy ágil.

En resumen, Andrea contra pronóstico es una novela realista sobre la emigración,el amor, la amistad y la familia. Con algún que otro pero que puede dificultar la lectura de los capítulos iniciales y con una protagonista con la que cuesta empatizar, se trata de un libro ameno, entretenido y apto para todos los públicos. Puede resultar una buena opción para intercalar entre dos lecturas más densas.

Puntuación: 7/10

ver reseña en la web

Historia de un canalla

Julia Navarro

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Reseña de "Historia de un canalla", de Julia Navarro

Seré directa: me ha gustado. No estaba yo del todo convencida del resultado que proporcionaría una combinación de ingredientes tan arriesgada como un protagonista antipático mezclado con una trama sobre política y aderezado con la inclusión de reiterados pasajes hipotéticos (un continuo fluir de «y si…»). No obstante, creo que esta Historia de un canalla es un producto más que aceptable, de fácil digestión, una novela que, aun con algún que otro altibajo, entretiene al tiempo que nos aleja ligeramente de nuestra zona de confort.

Historia de un canalla narra la vida de Thomas Spencer desde su infancia hasta su madurez. Thomas es un canalla en el sentido estricto de la palabra, una persona mala, mezquina, con rasgos casi psicopáticos que intentará hacer todo lo imposible y lo imposible para conseguir todo aquello que se le antoja. La comunicación y la política constituyen una parte fundamental de esta historia y quizás deba admitir que lo que queda de comunicóloga en mí ha inclinado ligeramente la balanza hacia el lado Thomas Spencer y me ha acercado un poco más a la historia que Julia Navarro ha querido contarnos con esta novela.

El presente libro es, ante todo, una obra original y arriesgada que se estrcutura en cuatro partes: infancia, juventud, madurez y declive. Junto al protagonista, Navarro nos presenta a un buen número de personajes secundarios que permiten al lector contrarrestar la antipatía que puede llegar a sentir por el villano Thomas Spencer, malo malísimo donde los haya. Esther, Yoko, Blanca… Las mujeres son, a mi juicio, el punto débil de la obra de Julia Navarro. Y es que, si bien permiten al lector desarrollar la empatía que no puede sentir hacia el personaje principal, les falta un poco de garra para hacer frente al malvado Thomas. ¿Cómo pueden esas mujeres seguir con este hombre después de todo lo que hace? En algunos casos, supongo que es inevitable pero en otros no logro entenderlo. Aun así, el espectro de secundarios es amplio y muy variado, lo que dota de un mayor dinamismo a la trama.

La historia se desarrolla casi en su totalidad en Nueva York y Londres, amén de un par de escapadas a España. Navarro aprovecha estos viajes a tierras ibéricas para exponer su visión de los españoles y su forma de vivir la vida, presentando la capital de nuestro país como la ciudad cosmopolita e insomne que es.

«Para las mujeres el matrimonio es un candado mientras que para los hombres supone una liberación. Ya no tienen que preocuparse por ellos mismos, su esposa lo hará por él.»

Quizás el gran pero de Historia de un canalla son los altibajos de una trama que se presenta tremendamente dinámica y adictiva en los primeros capítulos y que va perdiendo fuelle ligeramente en el último tercio del libro. Afortunadamente, este ritmo irregular se compensa en gran medida con la pluma elegante y pulcra de la escritora quien, a través de diálogos ingeniosos y descripciones visuales y precisas, sabe llegar al lector y meterlo de lleno en una trama que, sin duda alguna, no le habrá resultado nada fácil de crear.

Historia de un canalla es una novela de personajes de manual. La autora juega inteligentemente con el lenguaje para describir los pensamientos y apuntes psicológicos de los personajes. Por ejemplo, para reforzar la paranoia de Thomas en los capítulos finales, abusa de las repeticiones tanto de ideas como de construcciones sintácticas.

En resumen, Historia de un canalla es una entretenida novela sobre la maldad y la condición humana, en la que juegan un papel fundamental la política y la comunicación. Aunque la novela pierde intensidad hacia el final, gracias al correctísimo estilo de Julia Navarro y a sus ingeniosos diálogos, el lector podrá disfrutar de una historia original y muy diferente de lo que la literatura española actual nos tiene acostumbrados. Totalmente recomendable.

ver reseña en la web