Blogger

Diario de lectura

España

registrado desde enero de 2017

Http://barbaravb.wordpress.com

Libros y reseñas

La alegría del orden en la cocina

Roberta Schira

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Consejos obvios para ordenar tu cocina

He recibido este libro de parte de la editora, a cambio de una reseña dando mi opinión. Y desgraciadamente en esta ocasión mi valoración no es muy buena.

Se trata de un libro que sigue la filosofía de la japonesa Marie Kondo, la nueva gurú del orden que ha vendido un porrón de ejemplares de su libro y ha hecho que miles de personas tiren la basura que tienen en casa. Yo soy muy fan del refrán: Quién guarda lo que no usa tiene lo que no necesita, así que procuro no acumular tonterías. No guardo ropa de hace mil años y procuro no tener adornos por la casa que no se puedan meter en el lavavajillas.

Mi problema es que tengo una cocina diminuta, así que pensé que este libro tal vez me diera algún truco para abrir hueco en alguna dimensión paralela que me permita tener sitio para una crock-pot. Porque yo odio mi cocina. No solo es pequeña, sino que está mal aprovechada, con poquísimo espacio de encimera; el fregadero, de un solo seno, cosa que debería ser ilegal, además está pegado a la nevera, con lo que si tienes que lavar algo grande te chocas con una pared a un lado. Un horror.

El libro no llega a las 150 páginas, de las cuales más de la mitad se dedican a explicar la felicidad que proporciona una cocina limpia y ordenada. Hasta ahí, de acuerdo. Incluso puedo estar de acuerdo en que para muchísima gente la cocina es el centro de la casa, aunque para mí no haya sido nunca así. Capto el mensaje: cocina ordenada = felicidad.

Y por fin empieza la sección donde se dan las indicaciones para ordenar la cocina y alcanzar la prometida felicidad. Pero son pocos y muy genéricos. Colocar las cosas cerca de donde se van a utilizar, consejos sobre cuántas ollas y sartenes hay que tener y de qué tipo, y cosas por el estilo, como revisar la despensa y tirar los productos caducados. Y ya. Nada de trucos para alterar las leyes de la física, pero tampoco da ideas que sirvan para aprovechar mejor el espacio que uno tenga.

Yo esperaba, qué se yo, un capítulo sobre como ordenar la nevera, otro sobre los cajones, otro para las alacenas… Algo más concreto y mucho más completo. Los consejos que da están bien, pero no creo que den para más de 20 páginas, el resto es relleno.

Algún día tal vez pueda permitirme una cocina grande, amplia, con un hermoso fregadero con dos senos y escurridor y uno de esos grifos con ducha. Pero ni siquiera entonces me servirá de mucho este libro.

ver reseña en la web

Y yo a ti más (Serie Tessa Leoni 1)

Lisa Gardner

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Leoni, la madre leona

La editorial Penguin Random House me ha enviado esta novela a cambio de que la lea y escriba un post sobre ella dando mi opinión sincera, cosa que pienso hacer.

Empecé a leerla ayer y la he terminado esta mañana, lo que ya da una idea de lo que me ha parecido: absorbente. La agente de la policía de Boston D. D. Warren tiene que investigar un extraño caso en el que está involucrada una agente de la policía del Estado, Tessa Leoni, quien dice haber matado a su marido en defensa propia, y que además denuncia la desaparición de su hija de 6 años. Ya es casualidad, pero justo antes de empezar esta novela una amiga me recomendó La pareja de al lado, y le dije que me daba un poco de yuyu porque trata de la desaparición de un bebé. Pues si no quieres caldo…

La historia va alternando entre el punto de vista de las dos mujeres, investigadora e investigada, pero desde el presente, es decir, que sabemos que hay algo raro desde el principio por las acciones de la agente Leoni, pero se toma su tiempo en contarnos qué pasó para acabar con su marido tirado en la cocina con tres tiros y su hija desaparecida. Pero está claro que Leoni es una madre leona que va a hacer lo que haga falta para recuperar a la niña. La otra policía está dispuesta a pasar por encima de quien sea por descubrir qué le ha pasado a esa niña, aunque ese quien sea la propia madre. Y yo muerta de angustia leyendo a toda pastilla para llegar al final.

Intrigante a más no poder y muy entretenida, la novela se lee en un pis pas. Lo único que me fastidió un poco es que me resultaba confuso todo el asunto de los distintos cuerpos de policía que parecen tener los estadounidenses. Por un lado la policía del Estado, que parece que se dedica sobre todo a poner multas de tráfico, por otro la policía de Boston, que son los que investigan el asesinato, y luego para rematar parece que podría intervenir el FBI por el asunto del secuestro. Un lío, aunque supongo que para un americano estará tan claro como para nosotros la diferencia entre un policía y un guardia civil.

En Goodreads he visto que este libro es el 5º con la agente D.D. Warren como protagonista, y el 1º de Tessa Leoni, porque aunque aquí se acaba de publicar en los EEUU salió en 2011 y hay ya otros dos libros con el mismo personaje. Es posible que me anime a leer alguno más, porque desde luego este me ha gustado.

ver reseña en la web

La química

Stephenie Meyer

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Si Bella hubiera estudiado química...

Hace un par de semanas me apunté a Edición Anticipada, un portal de Penguin Random House que ofrece a blogueros libros que están a punto de publicar. Los libros pueden ser en papel o en edición digital, y lo único que piden a cambio es una reseña. Así que estuve unos días echando un vistazo a lo que ofrecían y al final me decidí por La química, la nueva novela de Stephenie Meyer, famosa autora de la serie Crepúsculo.

Tengo que decir que las novelas que tanto éxito le trajeron a esta autora a mí me parecieron un espanto, al menos la primera y la mitad de la segunda, que no fui capaz de llegar más lejos. Pero parecía que en esta nueva novela no había ningún vampiro ni ser sobrenatural, y que todos los personajes habían terminado el instituto, así que pensé, qué diablos, al menos será una lectura ligera, y me puse a leer.

La protagonista de esta novela vive en un estado de continuo temor, con picos frecuentes de terror absoluto. Lleva varios años escondiéndose de sus antiguos empleadores, una agencia secreta del gobierno para los que trabajaba como interrogadora, aprovechando sus conocimientos de química, hasta el día en que sus superiores asesinan a su compañero y ella emprende la fuga. Desde entonces no hace más que cambiar de casa y de identidad, y duerme protegida por una serie de trampas llenas de venenos que ya le han salvado la vida en dos ocasiones. Ese es el punto en el que comienza la historia, cuando el antiguo jefe de la chica contacta con ella y le ofrece un último trabajo para que pueda recuperar su vida.

En esta ocasión tenemos a una protagonista que no es una pavisosa sin personalidad ni autoestima, sino una mujer fuerte, inteligente y llena de recursos, que ha conseguido sobrevivir sola a fuerza de ingenio y, sobre todo, siendo capaz de mostrarse despiadada con sus enemigos. Hasta aquí una mejora sustancial respecto a la masoquista de Bella. Peero de pronto aparece un chico guapo y se convierte en una adolescente medio boba. Resulta que el guaperas es el objetivo que le han dado para cerrar el trato, al que tiene que torturar para averiguar lo que sabe. Por supuesto eso no es impedimento para que el buen mozo, que en realidad es inocente, se quede prendado de nuestra chica, ya que parece que en esta ocasión el masoquista sin autoestima es él. Lo más normal del mundo, que le ponga ojitos a su torturadora porque a ver, un error lo comete cualquiera. No me creo nada.

Y entonces empieza el rollo romántico, con mucho rollo sobre perros y armas por el medio, y con la supuesta tensión de la intriga política en la que están envueltos de por medio, aunque nunca tuve la sensación de que hubiera un verdadero peligro. Los malos son unidimensionales y no muy listos, desde luego no tanto como los perros que salen en la historia, que podrían ganar cualquier consurso de agility e incluso el Pasapalabra. ¿Qué le pasa a esta mujer con los perros, lobos, hombres-lobo y demás cánidos? Y entre tanto perro, besitos, cenas preparadas en compañía en una cocina fabulosa, porque ¿quién no dispone electrodomésticos de primera cuando está huyendo de la CIA?

Es que no hay tensión ni en la parte romántica, porque desde el principio los dos están de acuerdo en que son ideales de la muerte, y está claro que van a acabar juntos. El pequeño malentendido con tortura horriblemente dolorosa de por medio queda aclarado de inmediato y no introduce ni una pizca de incertidumbre en el futuro de la relación: están encantados de haberse conocido. Increíble.

No voy a contar el final, aunque es tan previsible como el resto de la historia, y de todas formas a esas alturas ya iba leyendo en diagonal. Dudo que vaya a leer nada más de esta mujer, está claro que no escribe para mí.

ver reseña en la web