Blogger

Scarlata y el Señor don Gato

España

registrado desde enero de 2016

http://www.scarlatayelsenordongato.blogspot.com

Libros y reseñas

Historia de un canalla

Julia Navarro

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Como es ser mala persona

Canalla: Persona despreciable y de malos procederes

Crecemos creando vínculos afectivos, morales y éticos con personas de nuestro entorno. Con nuestros familiares, con nuestros amigos. Y al final todas las relaciones se basan en un dar y recibir. Amor, amistad, negocios… siempre hay algo que dar y algo que ofrecer. Por eso recibimos igual que damos, sin juicios de valor. Pero cuando no se tiene ni un apego, ni un sentimiento benévolo o bueno hacia nadie de tu alrededor, ese intercambio no existe. Solo existe un beneficio basado en el egoísmo más puro y absoluto. Y si para conseguirlo hay que manipular, extorsionar o pisotear, se hace. La ambición de demostrar que no necesitamos a nadie, y el deseo de ver a los demás destrozados se alimenta de odio y la ira. Muchas veces no infundado en nada, tan solo en el sentimiento de poder que se consigue cuando a los demás les va mal o acaban destrozados, o enfermos o incluso llevados a la muerte.
Así es el personaje principal de la novela, alguien sin empatía por nadie, ni por su familia. Alguien que confunde amor con tener algo, algo suyo, algo propio, algo de nadie más. Incluso si son personas, encerradas en pequeñas jaulas como pequeños pajaritos deseando de ser libres. Pero son suyos, propios, de nadie más. El conmigo o con nadie esta latente en casi todas sus relaciones. En todos sus actos.

Me sabe mal pensar que haya gente así, pero el mundo esta lleno de gente mala y gente buena. Más peores o menos mejores, aunque todos somos el malo en la historia de alguien, lo que nos diferencia es tener remordimientos y sentirnos culpables cuando sabemos que hemos obrado mal.

¿Me ha gustado? En esencia sí, pero hay trozos que me han aburrido un poco mucho. Sobre todo por las pequeñas reflexiones que hace después de sus actos, de cada acto en plan «podría haber…» o «y si en lugar de …» Eso se me ha hecho muy aburrido, y paradójicamente, deseaba seguir leyendo su maldad a pensar que igual se estaba replanteando de verdad sus actos.

¿Lo recomiendo? Púes si, la verdad. Da que pensar, y asusta, pero da que pensar. Además es bastante sorprendente con lo cuál no deja de ser un aliciente fresco.

ver reseña en la web