Blogger

Rustis y Mustis leen

España

registrado desde Enero de 2016

http://rustisymustis.blogspot.com.es

Libros y reseñas

El instante preciso en que los destinos se cruzan

Angélique Barbérat

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

No es un buen libro, pero sí un buen entretenimiento

Seguro que alguna vez habéis leído un libro que, aunque desde sus primeras páginas supiérais que no era precisamente bueno, no lo habéis podido soltar hasta el final. Precisamente eso es lo que a mí me ha pasado con esta novela.

El instante preciso en que los destinos se cruzan nos cuenta la historia de dos jóvenes, Kyle y Coryn. Kyle vivió en su infancia el terrible episodio de la muerte de su madre a manos de su padre, y ahora es una estrella de la música. Coryn lleva una vida totalmente infeliz ya que su marido se cree su dueño y la maltrata constantemente. Como veis, los malos tratos son un tema central en esta historia, y además creo que esta parte sí que está bien tratada en el libro (sobre todo en lo que se refiere a Coryn).

Sin embargo, ese instante preciso al que se refiere el título en el que los dos protagonistas se encuentran, es tan forzado y su enamoramiento repentino tan increíble, que yo como lectora ya no me podía creer nada de lo que sucediera a continuación. Además, no me gustaba la idea de que Coryn, para escapar de un hombre como su marido, tan sólo pudiera hacerlo lanzándose a los brazos de otro, por muy bueno y comprensivo que Kyle se nos presentara.

Lo que hizo que, a pesar de estos grandes fallos, necesitara seguir leyendo hasta llegar al final, fue la forma en la que está escrita la novela. Angélique Barbérat la ha escrito con una prosa muy dinámica; los capítulos son cortos y unos se centran en la figura de Kyle y otros en la de Coryn, y el ir sabiendo progresivamente lo que sucedía con cada personaje y la rapidez con que se lee la novela a pesar de que no es demasiado corta, me hicieron engancharme hasta acabarla. Eso sí, me gustó infinitamente más la historia de Coryn que la de Kyle.

En resumidas cuentas, no es un buen libro pero sí un buen entretenimiento. Y a veces lo que necesitamos es un libro que no nos haga pensar demasiado y que se lea fácil y rápidamente. Si estáis en esa situación, tal vez esta novela sea una buena opción para vosotros.

ver reseña en la web

Sobre Grace

Anthony Doerr

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia que fluye poco a poco y nos conquista totalmente.

Cuando leí la sinopsis de Sobre Grace decidí que tenía que conseguir esta novela, porque parecía tener todos los ingredientes para gustarme mucho. Aunque ya tenía La luz que no puedes ver en casa, pospuse su lectura para empezar por orden con el primer libro de Anthony Doerr. Sin embargo, llegué a arrepentirme antes de empezarlo porque las reseñas que leía en numerosos blogs no eran nada positivas, y lo que veía me hacía pensar que me iba a encontrar una obra un tanto tediosa.

Pues bien, afortunadamente para mí fue una lectura muy positiva. Como suele decirse, sobre gustos no hay nada escrito y a mí el libro no se me hizo pesado en ningún momento. Lo primero que he de destacar es la prosa de Anthony Doerr. Su forma de escribir es muy poética sin caer nunca en lo pedante, y combina en las dosis adecuadas acción y descripciones. No es una historia trepidante, no ocurren grandes cosas en poco tiempo, pero todo va fluyendo poco a poco, al igual que esas corrientes de agua que el protagonista, David Winkler, tan bien conoce, y el autor nos lleva sin prisa pero sin pausa por una historia, cuanto menos, singular.

A pesar de que la sinopsis de Sobre Grace se centra en los sueños premonitorios de David Winkler creo que la historia en realidad no se sustenta sobre ellos. Sí que es verdad que por uno de estos sueños David abandona a su familia dándole a su vida un giro que tardará muchísimo tiempo en corregir. Pero lo importante de Sobre Grace es cómo David va sobreviviendo, cómo toma decisiones que, en muchos casos, podemos no compartir, pero que seguimos con el alma en vilo para saber si conseguirá redimirse algún día de una acción que seguro que consideramos errada.

 
La naturaleza juega un papel muy importante en este libro, sobre todo para Winkler y para Naaliyah, a quien David conoce de niña en San Vicente tras abandonar a su familia. David es hidrólogo y un apasionado de los copos de nieve: puede pasarse horas estudiándolos, dibujándolos y viéndolos caer. Naaliyah es una estudiosa de los insectos, capaz de pasarse un invierno entero en el Yukón para investigar los efectos del frío glacial en muchas especies de estos seres vivos. Tanto los copos de nieve como los insectos son también protagonistas de esta novela, y Anthony Doerr nos regala preciosas descripciones sobre ellos.

 
Diría que el libro tiene tres partes bien diferenciadas: la primera antes de que David abandone Alaska y a su familia, la segunda durante la estancia de David en San Vicente, en un ambiente tan distinto del que conocía, y la última la que da pie a la resolución de la historia. Puede que David no sea un personaje con el que podamos empatizar demasiado, puede que no entendamos muchos de sus actos, pero su historia a través de los años es conmovedora. David es una persona extraña e inadaptada, pero en mi caso consiguió que le cogiera cariño y que deseara que su periplo vital terminase, al menos, de la forma más positiva posible.

 
Parece que Sobre Grace no es un libro adecuado para todo tipo de lectores, es de esas historias que o amas o odias. En mi caso, Anthony Doerr me ha conquistado, por lo que me veo en la obligación de recomendar su libro. Intentadlo, por lo menos; las opiniones son muy diversas, pero si llegáis a disfrutarlo como yo, habrá merecido totalmente la pena.

ver reseña en la web