Blogger

Tras la lluvia literaria

España

registrado desde enero de 2016

http://www.traslalluvialiteraria.com

Libros y reseñas

Háblame bajito

Macarena Berlín

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Háblame bajito, de Macarena Berlín

Título: Háblame bajito

Autora: Macarena Berlín

Editorial y año: Suma de Letras, 2017

A Pita no le contaron que la vida a los cuarenta iba a ser ligeramente distinta a lo que esperaba. Es una profesional de éxito, directora de un programa de radio, hija de un padre que la adora, amiga de sus amigas y tantas cosas que a veces ni ella misma sabe por dónde empezar. En definitiva: Pita es una mujer de hoy. Pero, desde hace poco, también es una mujer que deberá aprender a vivir distinto. Con una ruptura sentimental a sus espaldas, entre mudanzas, radio y una insólita propuesta, escribir una novela, la vida de Pita es la historia de cualquiera de nosotros, la que empezamos a construir al emanciparnos de nuestros miedos.

 

Una ventaja y desventaja del mundo editorial es que en teoría, y simplificando mucho, cualquiera puede escribir un libro. Siempre defenderé que un personaje público se lance a la piscina literaria si esa es una inquietud y tiene una historia que contar. Lo que ya no me gusta tanto es la presión que reciben ciertas personas, por el simple hecho de ser famosas, para que entreguen una novela. No por ser conocido uno tiene la capacidad, las ganas o el interés de ofrecer una trama interesante. Es lo que ocurre con Macarena Berlín y Háblame bajito. Creo con toda sinceridad que este libro ha visto la luz por el renombre de la autora, más que por el contenido en sí, porque se trata de una obra agradable que en mi opinión no cala hondo ni permanece tiempo en el recuerdo del lector. Hablo desde mi experiencia, por supuesto: es lo que me ha pasado a mí.

Pita jamás pensó que su vida, al cumplir cuarenta años, sería la que al final ha resultado ser. Una de las pocas constantes es su trabajo en la radio, que la llena completamente y es una fuente de alegrías. Hay veces, sin embargo, en que la profesión no basta y uno debe enfrentarse a nuevos retos. Entre los consejos de un padre alocado y de unas amigas incondicionales, Pita acepta la curiosa propuesta de escribir una novela, algo que nunca antes se había planteado. Para ello dirige su mirada a todo lo que la rodea: mudanzas, rupturas sentimentales, emociones bien o mal gestionadas… Cuando el tiempo pasa y el editor empieza a inquietarse, Pita sabe que debe echar mano de algo más para finalizar con éxito un proyecto que no por inesperado se le antoja desmotivador.

Me da la sensación de que la historia de Pita es el fiel reflejo de la realidad vivida por Macarena Berlín: una profesional de la comunicación a la que (me aventuro a imaginar) le proponen la escritura de una novela. No puedo decir que Háblame bajito esté mal escrita, porque no es así: la periodista que lleva dentro le permite a la autora respetar las normas gramaticales y ortotipográficas y la sensación es amena y fácil de leer. Quizá demasiado, son embargo; me he llevado la impresión de que por encima de las anécdotas de Pita hay una pátina de superficialidad que resta emoción a la trama. En esta, además, hay una grave falta de acción que puede aburrir y dormir a los lectores que deseen que alguna sorpresa ponga fin al tedio generalizado que desprende esa carencia de dinamismo. Entre la prosa un tanto anodina y la nula evolución que he hallado en el argumento, está claro que no es un título pensado ni publicado para mí.

Sí ha despertado mi interés, en cambio, la profesión de la protagonista. El mundo de la radio me queda bastante lejos y me gusta que las novelas me transporten a trabajos de los que poco o nada sé. La ambientación es fantástica, una prueba evidente de que la autora ha echado mano de su dilatada carrera en una emisora para retratar con detalle y acierto el mundo que la rodea. No obstante, la propia Pita es otro de los pilares a los que les debo una opinión más bien desfavorable del libro. Con una personalidad con la que no he conectado nada, la altivez y la frialdad con la que actúa y habla no ha sido de mi agrado y pronto me he descubierto insensible para con lo que le fuera a suceder. No haber empatizado con la voz cantante es uno de los motivos por los cuales no soy capaz de recomendaros esta novela.

A todo libro que pasa por mis manos le pido solo una cosa: que no me deje impasible. Si semanas después no consigo recordar el argumento o si al terminar la lectura lo único que ansío es empezar otra cuanto antes, sé que me enfrento a una obra que no me tiene a mí en su público objetivo. Háblame despacio ha abandonado mis estanterías y mi mente sin pena ni gloria y no ha sabido arrancarme sentimientos ni seducirme con la delicadeza que le atribuyen en la editorial —y que yo he interpretado como una indiferencia hacia la protagonista—. No pongo en duda el dominio del lenguaje de Macarena Berlín, porque estaría faltando a la verdad. Por esta razón, no me niego a darle otra oportunidad en el futuro. Cuando nos regale una historia con fundamento y fondo, eso sí, no cuando alguien le pida redactar unas páginas por mor de su fama. 

ver reseña en la web

La pareja de al lado

Shari Lapena

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una novela adictiva cuyos personajes no me han convencido

Título: La pareja de al lado
Autora: Shari Lapena
Traductora: Ana Momplet
Editorial y año: Suma, 2017

Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora. Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, ahora, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido. Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.

 
Esta última semana me he embarcado en dos lecturas diametralmente opuestas. Si en El último refugio hablé de una atmósfera tranquila y sosegada, hoy os cuento mis impresiones acerca de un thriller de infarto. Ya sabéis que me gusta alternar géneros y tipos de libros muy distintos, así que en esta reseña no encontraréis ningún punto de unión con la anterior, ni siquiera en los colores de la cubierta. La pareja de al lado es la ópera prima de Shari Lapena y sorprende por el ritmo vertiginoso con el que avanza la historia. Una novela vuelapáginas en toda regla que arde en las manos del lector, quien se ve obligado casi a leerla de golpe, de principio a fin, sin soltarla. Lástima que no haya conectado en absoluto con los protagonistas.

Anne y Marco Conti aceptan la invitación de sus vecinos para ir a cenar a casa de estos. Sin embargo, a Cynthia, la vecina, no le gustan nada los bebés y les pide que a la velada no lleven a Cora, la pequeña de seis meses que ha llenado la vida de los Conti de alegría. A pesar de las reticencias iniciales, el matrimonio acepta y la deja sola en casa, pero cogen el monitor infantil y deciden que cada media hora le harán una visita para comprobar que todo vaya bien. Y todo va bien hasta pasada la medianoche, cuando la pareja regresa a casa y se da cuenta de que Cora ha desaparecido. El remordimiento y la culpa se adueñarán de Anne y Marco a medida que se despliega la investigación para descubrir el paradero de la pequeña, y ambos sienten terror ante lo que llegue a averiguar la policía.

Shari Lapena sabe muy bien qué quería escribir y debo admitir que lo ha logrado: La pareja de al lado es una novela adictiva y absorbente, con una trama repleta de giros y sorpresas, cuya lectura resulta imposible de abandonar. Si bien es casi un requerimiento intrínseco del género, el libro va más allá y envuelve al lector en un remolino de acción. Además del ritmo trepidante e imparable, al que ayuda el punto de vista del investigador que lleva las riendas del caso, la autora nos engaña una y otra vez para que desconfiemos de todo el mundo, invitándonos así a un juego de falsas verdades que atrapa y desconcierta al mismo tiempo. Por otro lado, las últimas páginas se convierten ya en un tornado literario que arrasa con todo y nos conducen a un apoteósico final que yo no vi venir. Y eso último es siempre muy positivo.

No obstante, a lo largo de la lectura me he encontrado con un par de obstáculos que no he sido capaz de salvar y que enfrían un poco mi valoración de la novela. En primer lugar, el principal problema lo he encontrado con los personajes mismos: no me los he creído en ningún momento. A pesar de los intentos de la autora por humanizarlos y conseguir que empaticemos con ellos, a mí se me han antojado desdibujados, planos, sin personalidad marcada ni perfil definido. Sus acciones y reacciones, que en teoría deberían apelar a nuestra compasión, en ocasiones las he visto forzadas y desnaturalizadas. En segundo y último lugar, no me ha convencido el estilo de la narración. He comentado antes que el argumento avanza de un modo imparable, y lo mantengo, pero me habría gustado dar con una prosa menos simple, más elaborada y trabajada, para que así no solo nos llamara la atención y nos absorbiese el qué, sino también el cómo.

En este caso, y aun a riesgo de sonar contradictorio, quiero recomendar abiertamente La pareja de al lado, puesto que creo que la impresión que me he llevado sobre los protagonistas y la pluma de la autora es muy personal y subjetiva y es probable que haya quien no la comparta. Lo que sí es innegable, y cualquiera que haya leído este libro coincidirá conmigo, es que Shari Lapena ha escrito una novela vibrante y fascinante, de las que lo mantienen a uno despierto por más que esté exhausto y con la inocente intención de leer un capítulo o dos. Si ve la luz en nuestro idioma su segunda apuesta, no descarto leerla: estoy seguro de que la trama será apasionante y quizá percibo una evolución en su escritura. O eso es, cuando menos, lo que espero.

ver reseña en la web

Lo que aprendí de mi pingüino

Tom Michell

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una fábula real con un mensaje y un protagonista inolvidables

Título: Lo que aprendí de mi pingüino

Autor: Tom Michell

Traductor: Jofre Homedes

Editorial y año: Plaza & Janés, 2016

 Inglaterra, años 70. A sus 23 años, Tom Michell tiene ganas de ampliar horizontes. Cuando le ofrecen un puesto de profesor en un internado argentino, acepta encantado. Durante unas vacaciones en Uruguay, Tom rescata a un pingüino atrapado en un vertido de petróleo. A partir de entonces, se establece entre ambos una relación muy especial. Tras limpiarlo, reanimarlo y darse cuenta de que el pingüino no piensa volver al mar bajo ningún concepto, Tom entiende que no le queda más remedio que llevárselo de vuelta a Argentina.

 

Es bien cierta la afirmación de que la realidad supera a la ficción. Hay historias tan curiosas que parecen invento de la imaginación de autores o directores, y uno se queda de piedra al saber que están basadas en hechos reales. Tom Michell nos cuenta en Lo que aprendí de mi pingüino cuanto le sucedió en la Argentina de los años 70, cuando un pingüino entró en su vida de la forma más inesperada y sorprendente. Disfrazada de novela, la trama verídica que se nos relata en este libro se convierte en un precioso canto a la amistad y al respeto mutuo, así como en una dura crítica hacia el poco respeto que el ser humano tiene para con los océanos y los animales que viven en ellos.

La sed de aventuras y conocimientos lleva a Tom Michell a viajar a Argentina para trabajar en un internado inglés. Unas semanas después, durante una corta estancia en Uruguay, en una playa da con un grupo de pingüinos que parecen haber muerto por culpa de un vertido de petróleo. Cuando se da cuenta de que uno de ellos sigue vivo, Tom no duda en llevárselo para intentar curarlo y devolverle la salud y la alegría que siempre rodea a estos simpáticos pájaros. Será entonces cuando dará comienzo una extraña pero sincera relación de amistad entre Tom y el pingüino. El animal logrará hacerse entender y hablar con el joven profesor, y este agradecerá las valiosas enseñanzas que, queriendo o sin querer, le transmitirá el ave.

Cuando vi Lo que aprendí de mi pingüino en la lista de novedades de hace ahora más o menos un año, el aura de ternura que debía de envolver la historia me pareció irresistible y supe que iba a leerla. Unos meses después, y tras superar varios obstáculos, la novela llegó a mí y me ha invitado a un fantástico viaje en el tiempo y en la naturaleza que me costará olvidar. Tom Michell retrata, con una precisión matemática, el ambiente que se vivía en la Argentina de aquel momento, una época convulsa por culpa de los terremotos políticos que sacudían el país. Por otro lado, el estilo claro y cercano del autor nos permite que empaticemos enseguida con él y que lleguemos a coger un enorme cariño al gracioso pingüino que protagoniza la novela.

Y es que el pilar de la obra no es otro sino el pingüino. De un modo entrañable y asombroso, el animal consigue comunicarse con el narrador y con el personal y alumnado del internado argentino, y todos ellos enseguida le hacen un hueco en el corazón. El ave desprende una bondad y una alegría tales que el lector no puede más que rendirse a su carisma y desear que el camino que han emprendido juntos no termine jamás. Además, en el desenlace uno se da de bruces con un mensaje que de alguna manera hace las veces de moraleja de esta suerte de fábula real, un mensaje de calado que quedará grabado en nuestra retina. Por último, me gustaría agradecer al autor la valentía de poner por escrito su relación con el pingüino, porque estoy convencido de que no solo despertará la envidia sana por haber vivido esa amistad, sino también alguna que otra conciencia.

El mundo editorial es apasionante y misterioso. Por motivos que no llego a comprender, Lo que aprendí de mi pingüino, una novela que a priori parece tener todos los números para triunfar, ha pasado muy desapercibida entre lectores y prescriptores en nuestro idioma. Por un lado, me entristece que la historia de Tom Michell no haya cosechado el éxito que, en mi opinión, merece; por el otro, me alegro de haberle dado una oportunidad para intentar, desde este blog, darle voz y protagonismo. No es tan habitual que uno encuentre la dosis de originalidad que nos ofrece este libro. Si, además, está basado en algo que ocurrió de verdad, ya hasta se acerca a un milagro. Ahora solo me queda esperar que vosotros os sintáis tentados por mi reseña y os animéis a conocer a este personaje animado tan inolvidable. No os arrepentiréis. 

ver reseña en la web