Blogger

Por los bigotes de Shakespeare

Argentina

registrado desde diciembre de 2016

http://porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com

Libros y reseñas

El ladrón de ciruelas

Norma Huidobro

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un cuento que no es lo que parece

Saben no, ¿qué me encanta decir las cosas como me nacen? Con esto en mente les quiero decir que la sensación final que tuve con este libro fue sorpresa. No esperaba que me entretuviera como lo hizo y que me tuviera leyendo a altas horas de la noche cuando podría estar durmiendo tranquilamente como un bebe. Pero ustedes ya saben cómo es esto, te topas con ese libro y tus planes se van al tacho junto con los sueños de ser patinadora o astronauta (yo de chiquita quería ser doctora y bueno, es una historia más de ‘La galería de los sueños rotos’)
Como puse, el libro me fue colaborado por los chicos de Edición Anticipada con los cuales, vengo trabajando desde diciembre del año pasado. El primer ejemplar que me dieron fue ‘Yo quiero ser youtuber’ y en esta ocasión fue ‘El ladrón de ciruelas’ un libro infantil escrito por una de las autoras argentinas más reconocidas como lo es Norma Huidobro.

Lo que más me gustó de este libro fue la sencillez con la que esta escrito. Esa frescura meramente infantil, donde los problemas no son tan grandes y lo único que importa es esto de vivir el día a pleno y tener nuevas aventuras. Huidobro escribe de manera muy simple pero no por eso aburrido, todo lo que nuestros protagonistas de once años van viviendo ese verano en Cañuelas. Fue refrescante leer algo distinto a lo que venía leyendo (libros lgbt y fantasía) y bajar un cambio. Otra cosa que me gustó fue que la autora creara una segunda historia dentro de la principal que a mi gusto, fue hermosa y triste.

En cuanto a la autora, en mi época de estudiante de primaria -allá por el año 1800 (?- leí un montón de cuentos de ella y lo que más se puede apreciar en sus libros es que, a pesar de la sencillez que remarco y que suelen tener los libros orientados a los chicos, tiene algo que lo hace adictivo. Que te impide dejarlo hasta que lo terminas. Y cuando lo haces te queda esa sensación de felicidad y tristeza que solo los buenos escritores logran impregnar en los lectores. No suelo leer mucho de este tipo de autores, pero es bueno de vez en cuando volver a las raíces.

En cuanto a los personajes tenemos como dije, los protagonistas de la historia principal que son Bruno y Marina. Dos chicos de once años que vienen a pasar las vacaciones al pueblo de Cañuelas y que se conocen de casualidad mientras Bruno delinquía y se choreaba las ciruelas del vecino (que adrenalina mijo, si habré afanado moras en el campo) y que mientras los días van pasando se topan con una caja que abre paso a lo que son los otros personajes importantes de la historia, la segunda historia que se encuentra dentro de esta. Esta nos cuenta sobre Juan y Rosana, dos chicos que al igual que nuestros protagonistas, se conocieron en Cañuelas y vivieron un verano de amistad pura hasta que la vida los llevó por caminos distintos.
Los personajes me parecieron bien construidos y muy propios, cada uno con su personalidad y línea de pensamiento. Bruno viene de sobrevivir a la separación de sus padres y como esto lo hace sentirse enojado y violento, con ganas de hacer cosas malas. Por otro lado, los padres de Marina también se separaron y ella se mudó a la casa de su abuela junto a su madre, y al igual que Bruno, la bronca que tiene hace que sea volátil. Fue, como dije, refrescante toparme con personajes como ellos que a pesar de su edad y de su situación se entregaron a la aventura e hicieron lo correcto cuando tuvieron que actuar.
En cuanto a Rosana y Juan no puedo contarles nada ya que les estaría spoileando, pero simplemente me hubiera gustado que la autora desarrollara más la historia en vez de dejarla tan abierta.

En cuanto a la trama, esta nos cuenta sobre dos chicos que luego de un año difícil, van a parar a la casa de sus familiares durante el verano. Al principio, Bruno (que también es nuestro único narrador) nos cuenta como se topa con este árbol de ciruelas que pertenece al vecino que es una clase de Shrek del campo y como al darle bronca la actitud de este, decide pelarle el árbol y comerse todas las ciruelas. Pero luego conoce a Marina y con ella, se topa con la aventura.
Es un cuento muy rápido de leer y sencillo, que no lleva mucho tiempo y que tampoco se hace lento o pesado al momento de leer. Me hubiera agradado un poco más de desarrollo, pero teniendo en cuenta que es un libro para chicos es perfecto. La cantidad de páginas, las imágenes, que relate algo que pasa en nuestro país y que también toque el tema de la separación de los padres hizo de esta lectura una amena y que supe disfrutar.

Sobre lo que no me gustó, sólo puedo hablarles de que le faltó un poco de desarrolló (como dije) y el final, que me resultó tan repentino y tan nada que me dejó una sensación extraña. Me hubiera gustado que le agregara un epilogo sobre Rosana y Juan.

Y eso ha sido todo. Si buscan una lectura muy rápida, una lectura algo distinta o simplemente un buen regalo para un primo o hermano chico, este libro es ideal.

ver reseña en la web

Yo quiero ser YouTuber

Ignacio Esains

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

La santa biblia para todo aspirante a ser youtuber

 Como puse en Goodreads, este libro puede ser considerado como ‘La santa biblia para todos los aspirantes a ser youtubers’ ya que es una guía extremadamente completa y simple de entender (hasta para mi, que soy un queso con las instrucciones)
 Cuando hace unas semanas atrás (creo que por diciembre, en realidad) me sumé a ‘edición anticipada’ nunca creí que al día siguiente me iban a estar mandando un mail preguntándome si estaba interesada en leer este libro y reseñarlo una vez leído. En ese momento estaba con mi hermano más chico que es un vicio de youtube y su sueño es convertirse en una clase de Fernanflo o ElRubius y me dijo -entre gritos- ¡Lo quiero leer!
A como sigue, lo más seguro es que sea un booktuber.

 En cuanto al escritor, es la primera vez que escucho hablar de él pero lo que más destaca de este libro es su modo de explicar (de frente y simple) y que también deja ver un poco de su esencia ya que no es como una receta de cocina o el prospecto de un remedio. Es excelente explicando desde que es preferible dejar ver o no en un vídeo, lo importante de ser uno mismo y de maximizar eso que a uno lo hace único.

 Como dije, este libro es una guía completa de todo lo que uno tiene que saber para comenzar y mantener un canal. Se divide en varios capítulos desde conocer a otros youtubers (como comenzaron, a que se dedican, etc), que tipo de materiales necesitas según que clase de contenido crees (cámaras, micrófonos, programas de edición, etc.), técnicas y consejos para hablar frente una cámara, como distribuir el tiempo para hacer un vídeo donde entre todo lo que queremos decir pero sin abusar, cómo armar tu ‘estudio’, como editar y los distintos programas (gratuitos y pagos) y lo más importante como hacerte un canal y armarlo a tu gusto y piacere.

 Lo único que no me gustó de este libro es el tema de que no incluya a los booktubers, ya que tiene consejos para los youtubers que se dedican a los juegos, a la narración, a los sketches, a los tutoriales de maquillaje, etc. Los youtubers dedicados a los libros se vienen abriendo campo en este mundo y hubiera sido genial que también compartiera tips para ser uno más o como mejorar.

 En síntesis, es una guía excelente, de las mejores que leí y que debe ser un libro indispensable para cualquiera que este interesando en la plataforma de Youtube. Yo lo disfruté mucho y me quedaron en claro un montón de aspectos que no tenía idea que existían como el tema de la musicalización y la variedad de programas de edición (pensé que la única gratuita era movie maker). Y ya voy a estar volviendo a este libro cuando me anime (realmente me anime) a este mundo enorme.

ver reseña en la web