Blogger

Secrets de Tinta

España

registrado desde diciembre de 2016

http://www.secretsdetinta.wordpress.com

Libros y reseñas

Cómo volé sobre el nido del cuco, de Sydney Bristow

Sydney Bristow

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Cómo volver a querer vivir después de intentar acabar con todo

La historia de Sydney, seudónimo de Ana, comienza con un intento de suicidio. Tras muchos años conviviendo con la bulimia y el Trastorno Límite de la Personalidad decide poner punto y final a su historia. Aun así y pese a todo pronóstico, nuestra protagonista sobrevive y, tras un periodo de recuperación en el hospital y en contra de su voluntad, es trasladada a la planta de Psiquiatría. Es en ese mismo momento es dónde empieza su verdadera historia, la que la ayudará a conocerse a sí misma y donde se reencontrará con las ganas de seguir adelante.

«¿Y qué cosas son esas? ¿Qué me estoy perdiendo? ¿Qué puede haber en este mundo tan precioso como para convencerme de que siga en él?»

En su entorno familiar, nada hace presagiar que Syd, una abogada con una familia acomodada, está sumida en una caída libre sin control en la que el consumo de drogas, sumado a sus trastornos alimenticios y psicológicos y a sus constantes depresiones la han sumido en una situación insostenible cuya única salida es acabar con su vida. No obstante, los médicos consiguen salvarla y es ingresada en una planta psiquiátrica dónde pasará 37 días, aunque eso ella aun no lo sabe.

Nada más entrar en aquel lugar se da cuenta de que es muy diferente a todo lo que ella conocía, allí nuestra protagonista vivirá momentos duros y se sentirá incomprendida en un lugar repleto de normas y horarios muy marcados, pero también vivirá momentos alegres y divertidos gracias a personas increíbles con ganas de comerse el mundo y que harán que ella abra su mentalidad y se replantee su forma de ver la vida.

«Tía, tú no estás hecha para terminar con todo en un puente. No estás hecha para caer. Ni para sobrevivir. Estás hecha para vivir, coño. Para disfrutar cada segundo. Para sacar el culo de esa silla y salir a comerte el mundo. Así que haznos un favor, a mí, al resto de la humanidad y a ti misma. Salva esos pies. Arregla esa cabeza. Y una vez hecho, vive.»

En esos 37 días de encierro, un día por capítulo, Sydney cuenta de forma informal todas las experiencias y anécdotas que retiene en su mente. Es en este diario donde conocemos la realidad de unas personas muy vulnerables en nuestra sociedad, ya que sus enfermedades no se ven a simple vista y tampoco tienen un tratamiento claro, eso hace que acaben injustamente tratados y marginados incluso hasta por un sector del personal de la planta.

Aun así, hay que recordar que todo lo que se narra no tiene por qué ajustarse del todo a la realidad, ya que se trata de la experiencia y las opiniones de una chica que utiliza esta autobiografía para relatar los momentos que más le han marcado de una forma muy real, sin caer en el tópico de la autocompadecencia y relatando situaciones conmovedoras que pasan de la tristeza y la desesperación a la amistad incondicional y el apoyo mutuo.

«Lo que pretendemos es que estés. Que estés aquí. En este mundo. Con nosotros. Con tus pajaritos en la cabeza y tus manías, si quieres. Pero que esos pájaros no se te lleven volando. Porque no tienes alas, Syd. No las tienes. Quédate con nosotros. Por favor.»

Una de las características más singulares de este relato es que, pese a ser una autobiografía de las experiencias de nuestra protagonista, ella no deja de dar voz a las personas que viven estigmatizadas por sus enfermedades mentales, abre una puerta a la realidad que se vive en los centros psiquiátricos y desmiente mitos dañinos y prejuicios dando una oportunidad al lector de conocer una realidad diferente y original que nos muestra la importancia de valorar las pequeñas cosas de nuestro día a día. Pese a ser un relato muchas veces crudo y duro, lo relata de una forma amena y desenfadada, lo que consigue hacer sonreír al lector en muchas ocasiones con el estilo sarcástico y las anécdotas divertidas que allí ocurren.

En conclusión, esta biografía es una lectura amena, divertida y sarcástica repleta de enseñanzas sobre cómo se convive con una enfermedad mental gracias a la experiencia de la autora y dejando de lado los prejuicios de la sociedad para dar paso a un relato sincero, valiente y mordaz sobre cómo volver a querer vivir después de intentar acabar con todo.

 

ver reseña en la web

Cicatrices de charol

Berta Pichel

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Amor en tiempos convulsos

En una sociedad dividida por la ideología política y en la que las clases obreras luchan con valentía por sus derechos, surge una historia de amor entre dos personas muy diferentes que deberán elegir qué es más importante para ellos, su amor o su lucha por una vida mejor mientras que el rumbo de la historia los dirige a una guerra que cambiará para siempre la historia de su país.

«Intuía que su decisión la forzaría a tomar en solitario las riendas de su vida. Y aunque al principio había dudado, se convenció de que valía la pena correr ese riesgo.»

Esta novela de ficción histórica transcurre entre 1931 y 1939 y está ambientada en León, más concretamente en El Bierzo, el lugar donde nació la autora cuya historia nos habla de la convulsa situación que se vivió en los años anteriores a la Guerra Civil, en la cual vemos como la sociedad española se divide en dos debido a las diferentes ideologías que van surgiendo y a la lucha de la clase obrera por conseguir que se reconozcan sus derechos.

Además, esta complicada situación la conoceremos desde la perspectiva de Nía, una mujer joven y risueña que sueña despierta con ser una gran actriz. Esta joven de 19 años se enamorará perdidamente de Valeriano, un activista de la UGT muy comprometido con la causa, un joven atractivo y de gran labia por el que nuestra protagonista empieza a participar en política y a desarrollar su propia ideología al mismo tiempo que deja de lado sus anteriores aspiraciones.

«La frase de Valeriano, pronunciada en un tono áspero y definitivo, había quedado grabada en su memoria: Cada uno ha de tomar las decisiones que considere oportunas y asumir las consecuencias.”

Pese que el amor correspondido de Valeriano hará que Nía viva los mejores y más felices momentos de su existencia junto al que cree el amor de su vida, su familia, con una ideología muy tradicional y apegada a la iglesia, se opone firmemente a esta relación, lo que lleva a Nía a distanciarse irremediablemente de ellos.

Más adelante, lo que comienza como un romance idílico pronto hará que Nía abra los ojos y se tope con la realidad de la época: una sociedad cerrada de miente en la que el hombre tiene el poder de dirigir a su familia y de llevar el dinero a casa, por lo que la mujer se ve relegada a su papel en el hogar.

Nía, una chica adelantada a su época, se verá atrapada en estos momentos tan convulsos que dirigen al pueblo a la guerra y deberá tomar duras decisiones sobre su incierto futuro, hechos que la marcarán para siempre haciendo que se sienta perdida y traicionada por todo lo que creía conocer.

A lo largo de la historia veremos como la protagonista evoluciona a causa de los hechos que van ocurriendo y que van cambiando hasta su carácter y su forma de afronta las circunstancias y los problemas que se van presentando en su vida en un ambiente en el que se nota la inestabilidad política y social. De este modo llegará a descubrir por ella misma que los sueños no se cumplen con facilidad y que puede que deba elegir un camino muy diferente al que en un principio imaginaba.

«Jovencitos, en la vida hay que conducir bien la locomotora y procurar que no descarrile. Sortear los obstáculos solo se consigue con esfuerzo y atención. A ver si sois capaces de elegir el rumbo.»

La autora recrea como se vivieron los años preliminares a la Guerra Civil en la comarca de El Bierzo y se esmera por hacer conocer al lector como hubo gente que intentó luchar contra el gobierno por unos derechos más dignos urdiendo planes que pasaran desapercibidos a las clases altas y con unos objetivos bien organizados y definidos en contra de la Iglesia y la burgesía, que se convirtieron en sus enemigos a base de vivir y mantener su estatus a costa de su sufrimiento.

“Cicatrices de charol” es una novela bien escrita con un buen trabajo de documentación respecto a los sucesos y personajes con un papel clave en la guerra que estaba por llegar. Pese a que predominan los párrafos descriptivos, su lectura es ágil y amena gracias a la forma de narrar de la autora, con el que logra conectar con el lector y situarle en el contexto de la trama describiendo desde la actitud machista de la sociedad hasta propagandas y anuncios de la época.

En cuanto a los personajes, ninguno pertenece a un estereotipo marcado, lo que les dota de gran realismo con sus matices y sus pontos fuertes. Además, tanto Nía como Valeriano actúan en consecuencia a sus ideales y su forma de ser durante toda la novela. Por su parte, Nía ha logrado conectar conmigo ya que, pese a su juventud y sus errores, es capaz de asumirlos y enfrentarse a ellos con valentía, además decide apostar por aquello que ama y se rebela contra las imposiciones de una familia conservadora y religiosa aunque su decisión tenga consecuencias imprevisibles para ella.

En conclusión, es un libro ágil y ameno gracias a la forma de narrar de la autora con el que se aprende de su parte histórica en unos momentos muy convulsos y decisivos para la historia de España. Además, la trama de romanticismo entre los protagonistas gana al ser personajes tan condicionados por la época en la que viven y en la que pretenden encajar sin dejar de ser ellos mismos.

ver reseña en la web

Tarta de almendras con amor

Ángela Vallvey

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia llena de optimismo, esperanza y superación personal

El libro nos presenta la historia de Fiona, una chica de 17 años que vive en un pequeño piso con su padre y que tiene evidentes problemas con su alimentación. Además, su día a día se basa en intentar no llamar la atención en el instituto, consultar todas sus dudas existenciales en Yahoo Respuestas y desahogarse con Carmen y Max, sus únicos amigos.

A simple vista la vida de nuestra protagonista parecería bastante corriente si no fuera por el secreto que oculta Fiona y la situación en la que vive: Su madre murió en un accidente hace años y desde entonces su padre está sumergido en un trance que los neurólogos han llamado “Síndrome de Vernon y Tiffin” y que le incapacita para relacionarse y tener una vida normal. Por lo tanto Fiona debe hacerse cargo de su padre e intentar mantener su pequeña familia unida, ya que no tienen a nadie más que pueda acogerlos y sólo sus dos amigos y el portero de su edificio conocen su secreto y la ayudan en lo que pueden.

A pesar de su situación, la vida de Fiona transcurre sin muchos cambios: No llamar la atención, aprobar en el instituto, no meterse en problemas y visitar la sección de precocinados del supermercado, su fuente principal de alimentos. Pero de repente todo su mundo peligra cuando Aurora, su tutora en el instituto, exige tener una reunión con su padre, con el que nunca ha podido hablar, y se presenta sin previo aviso en su casa junto a su tía Mirna, una mujer soltera, extravagante y peculiar que empezará a dar consejos a Fiona sobre cómo cocinar y vivir de una forma más saludable.

Y eso no es todo, ya que Fiona empieza a recibir de forma repentina unos mensajes anónimos en su muro de Facebook que la amenazan directamente con revelar su secreto, que irremediablemente la separaría de su padre y la dejaría en manos de un centro de menores.

Pero no todos los cambios son negativos, Alberto, el amor platónico de Fiona, vuelve al barrio después de años estudiando en el extranjero y sus caminos vuelven a unirse. Ellos se conocen desde pequeños y ya para entonces él la defendía de todos los que intentaban meterse con ella aunque esta vez Fiona tendrá que hacer frente a sus enemigos ella sola, ya que se entera que Alberto ha empezado a salir con Lylla, una compañera de clase que, junto a sus secuaces sin personalidad, se dedica a hacerle la vida imposible a Fiona en cuanto pisa el instituto.

La prioridad de nuestra protagonista durante toda la historia es llegar a cumplir los 18 años sin que su secreto salga a la luz y poder seguir cuidando de su padre hasta que él mejore. Entonces, sus alocados amigos le dan una idea tan disparatada cómo divertida que dará un vuelco a su vida: Apuntarse a un concurso de cocina dónde los jueces valoran los vídeos que los concursantes van colgando en Youtube. De esta manera podrá desviar la atención de su entorno hacia su reciente popularidad, hacerles olvidar los inquietantes mensajes anónimos y alejarles de su delicada situación familiar.

Pero, ¿Puede una chica que se alimenta a base de precocinados ganar un concurso de estas características? Por eso pide ayuda a la tía Mirna, que con sus locuras no sólo le enseñará a cocinar recetas fáciles y saludables, sino que le demostrará que con amor todo sabe mejor y le ofrecerá ese punto a apoyo de Fiona necesita.

Creo que tras esta sencilla historia se esconden reflexiones muy interesantes que vale la pena descubrir. Por ejemplo, la ansiedad de Fiona por la comida basura la provoca la constante preocupación de que alguien descubra su secreto y el no poder tener ningún punto de apoyo adulto con quien compartir las inseguridades de una adolescente. Ella se encuentra en un bucle del que no consigue salir hasta que Mirna le enseña un nuevo camino que le ayudará a dejar lo negativo atrás y centrarse en lo que de verdad vale la pena.

Y es que Fiona no cambia su modo de vida para gustar a Alberto, ella empieza a cocinar para hacer feliz a su padre, que no reacciona a ningún estímulo desde la muerte de su madre pero que al probar los platos de su hija parece feliz y satisfecho, y eso hace que Fiona vuelva a tener esperanzas en su recuperación y cocine cada plato con la ilusión de poder demostrarle así su amor.

A medida que vamos pasando páginas vemos como la chica insegura, triste y vergonzosa que sólo se preocupaba por superar un día más sin ser descubierta se convierte poco a poco en una persona valiente, que aprende a quererse y a valorarse, y que tiene esperanzas en conseguir un futuro mejor para su pequeña familia.

No obstante, no he podido entender cómo el personaje de Alberto empieza a salir con una chica como Lylla, que representa todo lo contrario a lo que él defiende, y no llega a darse cuenta que en realidad su novia disfruta haciendo la vida imposible a los demás, sobre todo a Fiona. Pero sí me ha gustado que Fiona pueda encargarse de ese problema ella sola sin la ayuda de Alberto, ya que eso le abre los ojos y por fin se da cuenta que no hay por qué tener miedo a alguien con tan poca personalidad que necesita sentirse por encima de los demás para ser feliz, y eso es una gran lección para todos los lectores.

Por último, me gustaría decir que me he reído mucho con los vídeos de Mirna y Fiona para el concurso de cocina. Mientras leía, en mi cabeza se iba formando la escena y entiendo perfectamente la popularidad que alcanzan los consejos de una mujer solterona y extravagante a una adolescente sobre el amor y la vida mientras se bebe una copa y cocina un apetitoso guiso.

En conclusión, “Tarta de almendras con amor” es una historia de esperanza y superación personal que nos enseña que lo más importante es sentirse a gusto con uno mismo y no tener miedo a los cambios. Es cierto que, a pesar de la difícil situación de la protagonista, el libro se centra en las partes positivas y nos envuelve en un manto de ironía y optimismo pero, ¿A quién no lo gusta un buen dulce de vez en cuando?

ver reseña en la web

La pareja de al lado

Shari Lapena

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Reseña "La pareja de al lado" de Shari Lapena

Anne y Marco Conti tienen planeado ir a cenar a casa de sus vecinos mientras Cora, su bebé de 6 meses, se queda con su canguro habitual. Pero sus planes se tuercen cuando a la canguro le sucede un imprevisto y no puede hacerse cargo de la niña. No obstante, los padres deciden dejar sola a su hija durmiendo en la cuna con un monitor a su lado y pasar a verla cada media hora, nada malo puede pasar estando en la casa de al lado.

Durante la cena, Marco olvida por unas horas los problemas de su vida cotidiana y disfruta de la velada. No es así para Anne, que cada vez se siente más incómoda y empieza a ver claramente como su marido y su vecina Cynthia coquetean descaradamente delante de ella y Graham, el marido de Chyntia.

Gracias a su insistencia, Anne consigue que Marco acceda volver a casa, alegando su cansancio. Pero cuando llegan a casa y van a visitar a su niña, la pequeña Cora no está en su cuna y, después de buscarla por toda la casa, llegan a la conclusión que alguien se la ha llevado. Cora ha desaparecido mientras ellos cenaban tranquilamente con sus vecinos.

Una vez llega la policía, el inspector Rasbach se hace cargo de la investigación y unos avergonzados padres tienen que exponer todos los detalles de porqué dejaron sola a un bebé de 6 meses para acudir a una cena. Ellos solo son conscientes de los malos padres que parecen por hacer algo así pero el inspector va más allá y convierte a todo el entorno de los padres en posibles sospechosos, incluso ellos mismos. ¿Puede ser que Cynthia, quien les dijo expresamente que no quería ver niños en su casa, esté involucrada en la desaparición? ¿Tiene algo que ver la riqueza de los padres de Anne o los problemas de Marco con su empresa a punto de quebrar?

El personaje de Anne, una mujer destrozada por la desaparición de su hija, está repleto de luces y sombras. A medida que la investigación avanza, el pasado de Anne, la relación con sus padres y sus visitas al psicólogo salen a la luz y hasta ella llega a dudar de su inocencia. ¿Puede ser que no recuerde lo que le hizo a su hija en su última visita a la casa durante la cena?

Por otra parte tenemos a Marco Conti, un marido preocupado por la estado de su mujer desde el parto de su hija que cada vez está más agobiado por las deudas de su empresa y por la presión de tener unos suegros controladores que le ven cómo un fracasado. Él ya no puede soportar todo ese peso sin poder compartirlo con su mujer y decide por unas horas refugiarse en el alcohol y el encanto abrumador de Cynthia. Justo la noche en que su hija es raptada en la casa de al lado.

Y por último os hablaré de los padres de Anne: Richard, su padrastro, es un empresario de éxito acostumbrado a codearse con gente poderosa en su club de golf y que ve a Marco como un inconveniente en la vida de su hija. Por otra parte, su madre Alice es una mujer con muchos recursos que siempre ha querido lo mejor para su hija e incluso ha ocultado algunos sucesos del pasado de Anne para que ésta pudiera tener un futuro feliz y lleno de éxito, aunque no crea que Marco sea el hombre adecuado para conseguir ese ansiado futuro para su hija y su nieta, ahora desaparecida.

El estilo directo de la autora hace que la lectura sea rápida y sencilla. Además, involucra al lector en la investigación que lleva a cabo el inspector Rasbach ya que le acompaña a interrogar a testigos y personas relacionadas con los Conti o con su pasado. Además, la autora nos hace cómplices de los pensamientos y teorías del inspector, lo que hace que nos planteemos si ha descubierto por fin al culpable o si la investigación aún nos depara más sorpresas. Además, que cada capítulo nos descubra más información sobre el caso y sobre las personas involucradas en él hace que nunca se acaben las sorpresas.

Por otro lado, también podemos conocer lo que piensan Anne y Marco, cómo va evolucionando su tristeza y desesperación por perder a su hija, la desconfianza que crece en la pareja, las dudas, las posibles infidelidades y las mentiras que les acechan.

En conclusión, “La pareja de al lado” es una novela negra repleta de giros argumentales que te sumergirá en una investigación a contrarreloj para poder descubrir la verdad que hay detrás de la desaparición de un bebé. Y tú, ¿Cuantos secretos estarías dispuesto a revelar para poder recuperar a tu hija?

ver reseña en la web