Blogger

Donde los libros duermen

España

registrado desde enero de 2016

http://dondeloslibrosduermen.blogspot.com

Libros y reseñas

Estás sola

Alexandra Oliva

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

A oscuras: un reality show agridulce

Estás sola nos cuenta la historia de Zoo, una chica que decide adentrarse en “A oscuras” un reality show de supervivencia extrema junto con otros 11 concursantes. Entre ellos tienen que ir superando pruebas para conseguir comida, cobijo o útiles de supervivencia ya sea por grupos o por individual. Cada uno es un color y ese color identificará las pistas que les llevarán a la meta. La única forma de salir de allí será decir en voz alta unas palabras en latín que les devolverá a casa. Sin embargo, Zoo está dispuesta a no rendirse por muy hostiles que se pongan las cosas.

La historia va dividida en capítulos que alternan el comienzo del programa con escenas de Zoo en solitario, semanas después, sintiéndose derrotada y con ganas de salir de ahí y volver a casa. Todo lo que se encuentra lo ve como una trampa, se siente engañada, atacada y ya no sabrá en qué o quién confiar. Su mente está débil y no sabe si lo que ve es real o una invención de su imaginación.

Sobre el transcurso de la historia, la primera mitad del libro me ha parecido muy confusa. Son muchos personajes, no sabes quién es quién y personalmente, cuando narraban los desafíos en grupo, me ha parecido todo igual. Con alguna diferencia, obviamente, pero sentía que durante toda la lectura estaba leyendo cómo atravesaban bosque, cómo se tropezaban con rocas, cómo alcanzaban la meta u objetivo y cómo les entregaban las recompensas. Y ni siquiera situaba a la persona que perdía o se tropezaba. No me ha producido la curiosidad de decir: “a ver con qué se encuentran ahora” porque me he liado soberanamente. Esto me ha hecho perder un poco el hilo de la historia y me ha costado leerlo bastante tiempo. Me he obligado a seguirlo y no abandonar la lectura.

Quizás, una de las cosas que menos me han gustado han sido algunas escenas en las que la supervivencia pone a la protagonista a realizar laborales un poco desagradables. Por ejemplo, recuerdo una en la que tiene que despellejar a una ardilla. Estaban tan bien narradas y explicadas que me dio la sensación de estar viéndolo. Reconozco que me dio mucho asco. Soy de estómago sensible para esas cosas. La forma de narrar de la autora está muy lograda.

Hacia la mitad de la historia, aparece un nuevo personaje que dará un vuelco a la estancia de Zoo en el concurso y que nos hará dudar de lo que está ocurriendo realmente. Su aparición reactiva a Zoo bastante y su evolución desde el principio hasta el final es obvia. Me ha gustado su valentía y su persistencia a pesar de todo.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de la lectura es cómo producción es capaz de manipular las imágenes, las palabras, las miradas o los puntos débiles de cada concursante para crear perfiles que les interesan de cara a la audiencia. Del mismo modo, cómo cortan y pegan conversaciones para evitar que la gente se dé cuenta de la realidad del concurso. O para que las cosas parezcan lo que interesa que parezcan…

Voy a reconocer que el final ha sido sorprendente. No me lo esperaba y el vuelco que ha dado la historia ha sido muy bueno. Inesperado totalmente. Sin embargo, en general, la lectura se me ha hecho pesada y, ha habido partes en las que quería que el libro terminara ya. El final, como digo, lo he leído con más curiosidad pero o te gustan mucho las aventuras de este tipo o…a mi me ha aburrido un poco. He leído muy buenas reseñas y es una trama original, pero no es un libro para mí.

ver reseña en la web

Forever

Cristina Boscá

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Amor, amistad y música... ¡Atrévete con una experiencia única!

Cuando me enteré de que Cristina Boscá había sacado una novela me sorprendí mucho. Como estamos acostumbrados a escucharle en la radio, no me la había imaginado embarcada en un proyecto como éste. Y ya cuando me enteré de que su libro era un fanfiction sobre Gemeliers…¡no me lo esperaba para nada!.

Posiblemente la mayoría de la gente que vea la portada, pueda suponer que la novela va dirigida solo a sus fans. Por eso, creo que los prejuicios son lo que, quizás, impida que la gente a la que le guste este género escoja leer esta novela. Pongo la mano en el fuego mientras digo que estoy segura de que habrá gente que solo por ver que está basada en Daniel y Jesús pensando que como no son fans, no lo van a disfrutar y lo dejarán pasar.

Por esa razón, me apetece decir que yo no me considero seguidora de los chicos en absoluto. Conozco las canciones que suenan en la radio y cuatro más. Posiblemente, además, mi edad ya no vaya acorde al público al que se dirigen Gemeliers pero, aún así, me gusta la música y su mundo en general, he sido fan de otros cantantes o grupos, me gusta leer las historias de amor y amistad y, por último, tenía muchísima curiosidad por leer la novela. Por eso, decidí dejar cualquier prejuicio a parte y ponerme a ello.

Dicho esto y a pesar de ello, tengo que decir que he disfrutado mucho, mucho, del libro. De hecho, me ha durado dos telediarios y ya solo el primer día leí 200 páginas del tirón. No es una novela con un argumento profundo, ni esperéis encontrar una novela con la que tengas que reflexionar a cada página, ya que como se dice en su presentación oficial es un fanfic. Por eso, el ritmo de la historia es muy ágil y la manera en que está escrito es muy fácil de seguir, además de tener un tono y vocabulario muy joven y actual. Aparte de eso, ha habido partes en las que me he reído mucho imaginándomelo.

Sabemos, por otro lado, que Cristina Boscá trabaja en los 40 Principales y, aunque la cadena no se nombra explícitamente en la novela, destaco que si has paseado por las calles de Madrid, por ejemplo, puedes imaginar perfectamente la Gran Vía, los estudios de radio y su ático, que tanto sale en las fotos de los locutores…Además, continuamente hace alusiones a películas, nombra artistas y canciones actuales como Justin Bieber (o Gemeliers, obviamente), etc.

Respecto a la historia, no puedo hacer muchos comentarios aparte de lo que nos cuentan en la sinopsis pero habrá música, conciertos, una gira desde dentro, las amistades más traicioneras y los amores más ¿imposibles?. No voy a desvelar mucho más pero, por un lado, tenemos a Robin, locutora de radio que, obviamente, yo imaginaba igualita que Cristina. De hecho, os animo a visitar su instagram (@cristinabosca) porque sus fotos te trasladarán a varias escenas del libro: estudios de la radio, momentos de surf, looks de Robin…etc. Se nota que el personaje tiene muchas cosas suyas.

Por otro lado, aparecen dos fans de los chicos: Baby y Laura. Ellas dos son totalmente diferentes y me encanta el enfoque que se utiliza para describirlas. Me ha llevado a recordar como, en el mundo fan, hay personas que piensan que siendo escandalosas y llamativas van a conseguir acercarse más a su ídolo (no solo románticamente hablando, si no en general) cuando lo único que consiguen es todo lo contrario. Laura es para darle de comer a parte y Baby me ha parecido super tierna y me daba mucha rabia su situación, que no pienso avanzar.

Y por último, encontramos a Jesús y Daniel, que, claramente, no necesitan presentación. Cristina ha estado en contacto con ellos y se muestran muchas facetas de su personalidad o varias de sus manías. Está bien documentada para que disfrutéis aún más las que conocéis a Gemeliers a la perfección. En la historia, los chicos acuden al estudio de radio dónde trabaja Robin y es allí donde coinciden todos nuestros personajes y dónde comienza toda la locura. Lo que viene después…¡telita! ¡Ah! ¡Y en el libro yo ya tengo mi favorito!

En definitiva, Forever es una novela que, independientemente de que seas o no seguidora de Gemeliers, vas a disfrutar de igual manera si te gusta este género, la música, la radio, el surf… Si no eres fan, olvídate de los prejuicios y dale una oportunidad, yo me he entretenido mucho leyéndola. Y si encima eres fan de los chicos te va a encantar porque ¡soñar es gratis!

ver reseña en la web

Instant Karma

Wendy Davies

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia que fascina, que invita a superarse, a vivir...

Conocí Instant Karma, título basado en la canción homónima de John Lennon, gracias al programa de Edición Anticipada del grupo editorial Penguin Random House y creo que me faltan líneas para dar las gracias por darme la oportunidad de leerlo. Antes de comenzar a hablar sobre él, tengo que empezar diciendo que me he quedado con ganas de mucho más, de saber cómo seguiría una historia tan especial como esta…¡Lo he leído demasiado rápido!

Los protagonistas de este libro son Rin y Vía y los dos son unos personajes totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados a ver.

Vía es una chica muy especial, supersticiosa, obsesionada con el karma y con llevar encima siempre una pata de conejo (de peluche, claro) entre otros amuletos que atraigan la buena suerte. Por que Vía piensa que el karma va contra ella siempre. Si le pasa algo bueno, el karma pronto acechará contra ella. Vía no calla, siempre está hablando y divagando sobre temas que no todo el mundo entiende y eso le hace sentirse un poco desanimada o sola, a pesar de tener a sus padres, su amiga Anna o su amigo Gaby.

Rin es un chico más especial todavía si cabe. Una de las razones es que Rin tiene Asperger, una variante del espectro autista que provoca que la persona tenga dificultad para establecer relaciones sociales de manera correcta o para entender las normas socialmente aceptadas. Por ejemplo, son incapaces de soltar mentirijillas piadosas, esas que todos soltamos de vez en cuando no se puede decir la verdad tal cual en un momento determinado o no pueden comprender las ironías o las frases con doble sentido porque entienden todo de manera literal.

“- Vale, ¿y por qué sonríes?
Ella se encogió de hombros.
-Es que me pareces muy mono.
(…)
– ¿Por qué pones esa cara?
– Es solo que nunca me habían llamado eso (…) ¿Por qué crees que soy un mono?”

Además, otra de las características de nuestro personaje es la puntualidad, el establecimiento de una rutina que, de haber imprevistos, les produce una ansiedad importante. Si ha quedado a las 16h, hasta las 16h no va a aparecer en el lugar donde ha quedado. Si llegao antes, dará vueltas para hacer tiempo. Del mismo modo, suelen tener ámbitos de interés muy cerrados. En caso de Rin, lee mucho para entender a la gente (aunque no le gusta leer) y le encanta y se le da estupendamente todo lo que tenga que ver con las estrellas, el espacio, la física y los números.

Rin solo tiene un amigo, León, pero cuando aparece Vía, su mundo se desbarata. Vía pone patas arriba su mundo, sus rutinas, y él no puede soportarlo. ¡Le saca de sus casillas! Pero, al mismo tiempo, cuando se van conociendo, se complementan de una manera especial. La gente no entiende a Rin porque le ven como un bicho raro pero Vía es diferente, tiene paciencia con él y sabe como ayudarle. Además, de alguna manera también viene de un planeta diferente y eso les hará sentir que pueden contar el uno con el otro. Siempre.

Además de la historia de Rin y Vía, el libro también cuenta la historia familiar de ambos personajes, que es tan sorprendente como su historia en conjunto. ¡No os cuento más para no destripar la novela!

Creo que es una de las novelas más especiales que he leído hasta ahora. Y Rin…me ha enamorado. Posiblemente no sea el protagonista masculino que estéis acostumbrados a encontrar pero, desde luego, tenéis que darle una oportunidad bien grande a este libro. Además, la descripción que se realiza sobre el síndrome de Asperger me ha parecido exquisita. De la manera en que el libro está escrito, todos podemos entender de qué se trata y cómo afecta a quién lo padece y a los que le rodean. Nos ofrece una visión sobre la vida que muchas veces olvidamos: lo diferente no es malo, solo es diferente, y si ponemos de nuestra parte, como hace Vía en todo momento, podemos aceptarlo en vez de intentar cambiarlo. Cada persona es capaz de enseñarnos y de aportarnos cosas que nunca hubiéramos imaginado aprender si le damos la oportunidad.

Instant Karma es una historia mágica con unos personajes atípicos pero increíbles, que fascina, que produce ternura, que nos enseña el significado del verdadero amor, la importancia de la amistad y la posibilidad de superar obstáculos de la vida aunque parezca que estamos perdidos.

ver reseña en la web