Blogger

Can't fight the moonlight

España

registrado desde noviembre de 2016

http://utopiainthemoonlight.blogspot.com.es/

Libros y reseñas

El baile de las luciérnagas

Kristin Hannah

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una historia agridulce que ha terminado gustándome

Una cosa te voy a decir: en la vida solo nos arrepentimos de lo que no hemos hecho.

Opinión personal:
Cuando me llegó la notificación al correo de que estaba disponible en papel un ejemplar de este libro, escrito por la autora de El Ruiseñor, un libro del cual he leído muy buenas críticas, no lo dudé un segundo y quise formar parte de este fenómeno y descubrir en primera persona la pluma de Kristin Hannah, a ver si era tan buena como decían.

El resultado fue una prosa muy cercana y sencilla, fluida, con grandes dosis tanto de descripciones como de diálogos, lo cual hacía muy fácil su lectura. Pero Utopía, entonces, ¿por qué has tardado tanto en leerlo? En primer lugar, todos los profesores de la universidad se pusieron de acuerdo para llenarnos todo el mes de febrero y marzo de trabajos y exámenes, así que lo tuve que dejar para abril. Lo cogí con ganas. Me aburrió. Más trabajos. Lo volví a coger. Me enganchó. Me desquició. Más trabajos y exámenes. Me leí del tirón lo que me quedaba porque quería quitármelo de encima ya. Me gustó.

Vamos, que con este libro he mantenido una relación de amor-odio importante.

Esta historia hace un tour por la vida de dos chicas cuyos caminos se cruzan por casualidad para no separarse nunca. O casi nunca… Así, vemos los acontecimientos más importantes en la vida de Kate y Tully desde la década de los setenta hasta el siglo XXI. Un punto muy a favor de la novela es que, cada vez que cambiamos de época, esta es introducida por una canción de la misma. Y ni que decir tiene que cada salto en el tiempo es fácilmente reconocible porque las épocas están muy bien descritas tanto por la ambientación del lugar, el modo de ser y de vestir de las personas, sus actitudes, hábitos… Este libro ha sido una auténtica máquina del tiempo.

Eso es lo que hace tu mejor amiga: te pone un espejo delante y te enseña tu corazón.

En cuanto a sus protagonistas, a las cuales acompañamos todo el tiempo, son las típicas amigas que aparentemente no tienen nada en común, pero que se complementan a la perfección y una necesita de la otra para seguir adelante. Y esto es lo que más me ha sacado de quicio de la novela. Sí, las personalidades de cada una están muy marcadas y diferenciadas. Demasiado. Conforme pasaban los años y cada una seguía erre que erre con lo suyo sin ceder un ápice y sin evolucionar ni cambiar, siempre cada una en su línea, se me hacía cada vez más pesado y hasta un poco inverosímil. Al menos en mi caso particular os aseguro que no pasa como en esta novela. Yo tengo amigas (muy amigas) que son todo lo contrario a mí, tanto en la forma de ser como de vestir como en todo. Cada una tiene su estilo de vida y su personalidad y ninguna vamos a cambiar. Pero, eso sí, con el paso de los años, algo se nos ha pegado a unas de otras. Cada vez nuestras diferencias nos unen más. Cosa que no pasa en esta novela, al menos no desde mi punto de vista.

Para hacer amigas de verdad tienes que arriesgarte. A veces las personas te decepcionarán, las chicas pueden ser muy crueles las unas con las otras, pero no puedes dejar que eso te detenga. Si te hacen daño, te levantas, desempolvas tus sentimientos y vuelves a intentarlo.

Tengo la impresión de que, por más que se empeñen las protagonistas en jurarse amistad eterna, siempre hay un muro en medio que ninguna tiene intención de cruzar. Esto me desquiciaba. Porque una de las amigas era una especie de chica cañón todoterreno y la otra un gusanito de seda asustado. Y a ver, vale que la autora haya querido que hubieran grandes diferencias entre una y otra, dotarlas a cada una de unos puntos fuertes y débiles distintos, pero ha hecho estas características tan extremas, acérrimas e inamovibles que, como ya digo, a veces me llegaban a desquiciar y llegaba un momento en el que no me podía creer que ninguna cediera aunque fuera un poco. Porque, vamos a ver, ¡ni tanto ni tan calvo! Una porque gritaba demasiado y otra porque no se hacía escuchar ni con un megáfono. No sé si me estoy explicando jajaja y así en todos los capítulos, en todas las épocas… A veces tenía la impresión de que ya había leído lo que tenía entre las manos, porque siempre era el mismo patrón.

Un caballo podía envejecer de un día para otro y quedarse cojo. Una amiga podía convertirse en una completa desconocida con la misma rapidez.

Sin embargo, he de reconocer que ha sido muy bonito acompañar a esas dos adolescentes del principio de la historia hasta bien entrada la edad adulta, con sus altibajos, con sus esfuerzos, sus caídas y sus «me vuelvo a levantar». Desde la universidad hasta el plató de televisión. Desde un beso robado a montar una familia. Ver cómo se forjan y evolucionan dos vidas tan diferentes y tan conectadas a la vez la verdad es que ha sido un viaje precioso.

¿De qué le servía iluminar al mundo con su pasión si luego tenía que verlo brillar sola?

Los personajes secundarios también están muy bien consturidos, cada uno cumple con su función en cada momento y todos les aportan algo a nuestras protagonistas. Lástima que, al igual que me ha pasado con las protagonistas, no haya conseguido conectar de verdad con ninguno de ellos. Si acaso, con Chad. Mi atractivo (ya no de físico, que también, sino de personalidad) e interesante Chad. ¡Ojalá hubiera aparecido más en la historia!

Pero, sobre todo, me quedo con el giro de trama hacia el comienzo del final de la novela que demuestra que la vida puede cambiar en un segundo. Que jamás hay que dar nada por hecho. Porque esta vida es impredecible, sobre todo nuestro cuerpo, nuestra salud. Me encanta la reflexión final de la autora, donde se demuestra cuán autobiográfica es esta novela. Es al final cuando entendí lo importante que era esta historia y el mensaje que pretendía transmitir la autora, sobre todo con la carta dirigida al lector que hay al final. Solo por eso, ya merece la pena leerlo. Porque aunque no haya llegado a conectar de verdad con los personajes ni la historia, me he tirado los últimos capítulos llorando y un libro que ha probocado esa emoción en mí no puede ser malo.

En resumen:
Un viaje en el tiempo en el que acompañaremos a dos mejores amigas en el camino hacia su crecimiento personal en el que tendrán que ir superando las barreras que les ponga la vida, juntas. Ese será el reto. Una historia agridulce que ha terminado gustándome.

Nota: ⚢ ♫ ?/5

ver reseña en la web