Blogger

El criticón

España

registrado desde noviembre de 2016

http://elcitricondislexico.blogspot.com/

Libros y reseñas

La mala semilla

Toni Aparicio

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una novela policíaca bastante correcta y ligada al canon. Entretiene e intriga, pero nada más.

Se trata de una novela policial que yo calificaría de correcta. Correcta en el sentido que cumple bastante bien con los cánones que se esperan de este tipo de novela. Cumple prácticamente todos los clichés, y si te gusta la novela del estilo tal vez no defraude.
En Riopar, en Albacete, aparece el cadáver de una mujer. El caso es llevado por la Guardia Civil y pronto se descubre que la mujer asesinada tenía un hijo y que ha desaparecido. El tiempo corre ya no sólo para encontrar al asesino, sino también para localizar si es posible con vida al niño. Beatriz, una teniente de baja y amiga de la víctima, trabajará por su propio lado para resolver el crimen.

Como digo, la novela cumple bastante bien con lo que se espera. Comienza con los momentos previos de la víctima antes de ser asesinada para arrancar el siguiente capítulo con el hallazgo del cadáver. Beatriz está de baja por un suceso traumático que irremediablemente la ha conducido a tontear con la bebida. Aprovechará sus conocimientos por armar el caso por su cuenta, a pesar de tener un superior que no la aguanta e intentará impedírselo a toda costa; en fin, todo un clásico.

La novela está bastante bien escrita, aunque sin ser sobresaliente. Muy documentada y buen tratamiento de las localizaciones. Algunos diálogos me parecen un poco estereotipados, eso sí. Los personajes principales, sin embargo, están bien construidos, y los secundarios abundan, todos con su sentido para la historia, bueno también para abrir más la gama de posibles sospechosos y mantener la intriga hasta el final.
He de decir que la intriga la mantiene hasta el final, y se resuelve el caso bastante bien. Es una buena novela policiaca, pero una más entre las miles y miles que salen por todo el mundo. Si se quiere buscar algo novedoso, o distinto, aquí no se va a encontrar.

ver reseña en la web

El maldito orgullo de León Barcan

Javier Jené Gaspar

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un thriller muy de película, cargado de gente sin escrúpulos.

Este thriller o novela negra o ambas cosas a la vez, tiene un comienzo muy interesante que nos mete de lleno en una situación a la que esperamos llegar más tarde leyendo la historia de su protagonista y demás personajes.
León Barcan es un hombre que acaba de salir de la cárcel después de treinta años, y sus intentos de rehacer su vida se verán frustrados al verse implicado en complicaciones en forma de mafias, pasado familiar, venganzas… La historia se nos cuenta desde el punto de vista de tres personajes (o cuatro si queremos considerar que el prota y su alterego fuesen dos distintas), narrados todos ellos en primera persona. También se producen vaivenes en el tiempo para contar el pasado de algunos de ellos.
A mi parecer, aunque la prosa parece ligera y bien usada, con frases muy interesantes, el excesivo detallismo que hace de cada movimiento o escenario, su obsesión por explicitar detalles sin importancia, hacen que la novela se espese. Tiende a parecerse a un guión de cine, como si estuviese escrita para que el lector pueda imaginarse todo sin dejar espacio para la libre interpretación o imaginación. De hecho, en esto también influye, o es causa de ello, el abuso uso de los paréntesis. Además, en ocasiones resulta repetitivo. Tanto cambio de personaje y tiempo le obliga (porque el autor así lo decide) a repetir nombres, acciones, datos que ya se han dicho más de una vez.
La historia en sí me parece llena de tópicos de gente mala tratando con gente más mala sin escrúpulos. Personajes en sí planos, sacados de películas de a ver quién la tiene más larga aquí.
Las escenas de acción si me parecen bien tratadas en cuanto al ritmo y la tensión. Sin embargo, la resolución de muchas de ellas, me parecen flojas, tirando mucho de la casualidad, dando una salida fácil a los personajes que resulta poco creíble.
A los que les guste ese tipo de ambiente y de personajes seguramente disfruten mucho con esta novela. Yo que ya tengo muchas cosas leídas y vistas, me resulta simplona en cuanta a la trama, aunque reconozco que hay un algo en el estilo del autor que denota habilidad en la escritura.

ver reseña en la web

Diez días de junio (Inspector Mascarell 9)

Jordi Sierra i Fabra

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una entrega más llena de acción en tiempos del franquismo

Esta es la novena entrega de la serie escrita por Jordi Sierra i Fabra sobre el inspector de policía Miquel Mascarell. Sin embargo, no es totalmente necesario haberse leído todas las anteriores para disfrutar su lectura y conocer el pasado de los personajes que ya aparecieron en entregas anteriores, pues el autor va dejando pequeños detalles y recuerdos que nos ayudan un poco a descubrir sus historias.
Miquel era un reconocido inspector de policía que luchó en el bando republicano, por lo que tras la victoria franquista tuvo que pasar una temporada entre rejas. En esta novena entrega, ya fuera de la cárcel, retirado y aunque mayor con una hija recién nacida, se verá involucrado en un caso de pederastia por parte de un cura.
Puede que al principio parezca un poco flojo el arranque, simplón; pero pronto los acontecimientos darán un vuelco y el caso se vuelve muy interesante, haciendo que el tiempo corra en contra del protagonista, que deberá usar todo su ingenio y la poca ayuda que consiga para no acabar de nuevo entre rejas. La aparición de sospechosos o testigos varios hace que poco a poco la trama coja interés. El ritmo de la novela es ágil, basado en la acción sin cortes. Frases concisas, como imágenes e ideas que se suceden una tras otra sin respiro, sin detenerse en detalles. El estilo del autor se sustenta en esto y en los diálogos, muy bien escritos y detallados y que sirven para introducirnos en la trama y conocer a los personajes, muy bien caracterizados.
El tema principal es algo peliagudo, aunque por desgracia no está ni mucho menos lejos de la realidad. Jordi desde luego no se corta en ningún caso y puede que en algunas escenas o momentos sea duro y explícito, por lo tanto cuidado con los que sean más sensibles de la cuenta. Yo soy de los que opino que no hay que dejar de contar la «verdad» de la historia por muy dura que sea.
Por último decir que dentro de la novela policíaca, este libro tiene sus méritos, pero creo que no alcanza para mi gusto a otros autores del género. Es verdad que a su favor tiene el estar muy bien ambientada en una época convulsa de nuestra historia más reciente, pero el protagonista no me resulta carismático o peculiar; le falta gancho, personalidad. Recomiendo su lectura, por amena y por saber algo de esos años, pero no será una de esas que se queden en la memoria.

ver reseña en la web

Las catedrales del cielo

Michel Moutot

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Gran homenaje a los constructores de rascacielos indios

Este libro es principalmente un homenaje a una tribu india, los Mohawks. Ellos son un pilar fundamental en norteamérica y especialmente Nueva York, pues han sido los encargados, en su mayoría, de levantar los innumerables puentes que unen esta ciudad y sus rascacielos que le dan su imagen tan peculiar. Nueva York y su historia no podría entenderse sin estos hombres, y esta novela hace justo honor a ellos, y los saca a la luz para los que no los conocíamos.

El libro empieza con el fatídico 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center, y a través de los ojos de John LaLiberté, vemos como los montadores de hierro, como se les conoce, se ven obligados a desmontar la estructura, jugándose la vida, en busca de supervivientes. Las mismas torres que sus antepasados han construido, llevándonos el libro a tres generaciones de esta familia y su fascinante historia.
El libro se mueve entre la historia y la ficción, y lo hace muy bien en ambos aspectos. La historia de los Mohawks y su tarea como constructores está muy bien documentada y se plasma en la novela de manera muy realista y asequible. Es una lectura muy amena, que combina momentos dramáticos y acción con gran soltura. Tal vez el libro es demasiado correcto en algunos aspectos, aunque no falta la crítica al propio gobierno ante las negligencias que se cometieron con el riesgo que corrían los que estuvieron trabajando entre los escombros de las Torres Gemelas durante meses.
No pasará el libro a la historia por sus dotes literarias, eso hay que decirlo. Pero escribir un libro como este, tiene su enorme mérito, porque no es fácil trasladar una parte de la historia (aunque sea bastante reciente) de una manera tan detallada y realista.
Lectura bastante recomendable, sobre todo para conocer esa parte oculta de la historia del gran estado americano.

ver reseña en la web

Carne de primera

Rafael Estrada

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Buena segunda parte de un inspector que se sale de lo corriente

Novela policíaca, que aúna típicos clichés de este género, pero que también se atreve a darle una vuelta a otros. Esto sin embargo, creo que funciona en algunos casos pero en otros le hace perder la intriga necesaria y los giros que necesita el género.

Esta novela es la segunda parte de una trilogía, donde un inspector novato, Juanito Proaza, se enfrenta a un nuevo caso con la aparición de un cuerpo descuartizado cerca de Cartagena. El caso parece mezclarse con el tema del maltrato animal, y un grupo radical que lucha contra este, lo que provocará que Proaza tenga que moverse por distintas zonas de Murcia para llegar al fondo del asunto.

La novela empieza con el gancho del asesinato, con muy buen ritmo. Los clichés de comisaría se suceden rápidamente, con las típicas coletillas policiales y ambiente entre investigadores contándose anécdotas. Lo que sorprende es que el protagonista se sale de lo que tenemos acostumbrado dentro del género. Es un novato que ni vive borracho la mayor parte del tiempo, ni fuma, ni tiene ningún trastorno, etc. Además, vive felizmente con su compañera sentimental en una relación que provoca envidia sana, y es ante todo un poli bueno, de esos que intenta siempre cumplir con el reglamento y no abusar de su autoridad, por mucho que sus compañeros actúen de otra forma o le digan lo contrario. Esto puede tener sus pros y sus contras. El personaje no funciona mal, es bueno sacarnos de lo acostumbrado, pero en ocasiones me parece soso, sin chicha. No obstante, se intuye en el transcurso de la historia y sobre todo al final que un trabajo como eso puede acabar afectando hasta al más bienintencionado de los policías, dando la posibilidad de ver un cambio en la tercera parte que pinta bastante interesante.
Aunque empieza con buen ritmo, en algunas partes se ralentiza un poco contando episodios del pasado del protagonista que creo innecesarios. Por lo demás, creo que el libro responde bastante bien. Las descripciones me parecen un punto bastante fuerte en esta novela.
La parte en la que yo creo que falla más una novela como esta es que no hay apenas intriga sobre el asesino o asesinos. En mitad del libro se explica perfectamente quién es porque algunos capítulos se narran desde su punto de vista, por lo que a partir de ahí la única intriga que queda es cómo van a llegar a descubrirlo. Cosa esta que tampoco me parece demasiado enrevesada.

Otro punto a favor es el tema de fondo sobre el que se dan muy diversos puntos de vista en las distintas conversaciones que tienen los personajes del libro. El tema además es de bastante actualidad y es inevitable pensar en él y recapacitar. Se trata del maltrato animal, tanto por entretenimiento como es el mundo del toreo, como en el del consumo de carne. Creo que el autor ha usado magistralmente a los distintos personajes del libro para ofrecer toda una gama de visiones sobre el tema, sin llegar a condenar unas u otras, salvo las más extremas. Como ofreciéndonos todos esos puntos de vista para que nosotros nos paremos a pensar sin prejuzgar.

Otra idea que me ha parecido muy buena es incluir una banda sonora por capítulos al final del libro, ya que las referencias musicales son continuas, aunque en el listado aparezcan incluso más, acordes con cada capítulo.

ver reseña en la web

El expediente McCarthy

Carlos N. López y Ramón y Cajal

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Una idea interesante que se pierde en una historia poco construida

Esta novela apunta maneras en un principio y la trama parece bastante interesante, pero luego vemos como empieza a flaquear en muchos aspectos y acaba siendo algo insulsa.

La novela trata básicamente en descubrir un problema, tratar de llegar al fondo del asunto, detectar a los culpables y hacerlo público. El problema viene cuando todos estos pasos de la trama ocurren de manera tan simple, que al final atendemos a unos personajes que dicen «oye, vamos a hacer esto» y simplemente lo hacen. Da la sensación de que el libro es una simple excusa para exponer un punto de vista del escritor, a priori, contra la manipulación genética y la fertilización «antinatural», y que todo lo que construye alrededor es un simple adorno al que no le da importancia. El libro está lleno de casualidades una detrás de otra que ayudan a los protagonistas a conseguir su propósito, y esto es algo que destruye cualquier historia interesante o intento de intriga. De hecho hay que reconocer que crea en ciertos momentos una tensión en el lector, pero se la quita de un plumazo una y otra vez con este tipo de detalles casuales, lo que provoca que la siguiente vez ya lo veas venir a kilómetros.

Sobre la trama de relleno también entraría la «historia de amor». Y la pongo entre comillas porque es que ni hay historia ni nada, simplemente unas leves pinceladas absurdas y sin sentido entre los dos personajes principales. Todo esto imagino por la necesidad de meter con calzador una historia de amor, porque por lo visto si no no hay novela, ni película, ni serie…

El libro casi en su mayoría se apoya en los diálogos entre los personajes, que acaban siendo irreales porque a base de sobreexplicaciones de los hechos pierden naturalidad, sobre todo cuando son diálogos innecesarios entre expertos en el tema. Si eso que quiere contarnos lo cuenta el narrador para ponernos en situación hubiese estado perfecto, pero no entiendo la necesidad de hacerlo mediante las voces de los personajes. Además, esto provoca que escuchemos lo mismo innumerables veces, lo mismo una y otra vez, y la verdad, se hace muy cansino, obligándote casi a saltarte todo el párrafo.
También peca de abuso de las mismas expresiones.

Otro detalle, que entiendo que para la trama es necesario para ser fiel a la historia en cuanto a al avance médico del que habla, es que todo ocurre en un futuro no muy lejano, 2028, pero esto no se aprecia ni un ápice en ningún detalle del libro. De hecho algunas referencias cinematográficas, musicales o tecnológicas que hace son actuales a 2018, y sabemos que hoy en día todo avanza de una manera vertiginosa, por lo que en 10 años seguro que hay cambios más que apreciables.

ver reseña en la web

La farsa y los trileros I

José Rovira Ferrer

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Más historia que novela

La farsa y los trileros es una novela histórica, que tiene más de historia que de novela. Los personajes apenas son una excusa para hablar de una época de la historia de España, como es la Guerra Civil, y soltarte algunas anécdotas curiosas (aunque no sé si todas ciertas). Por un lado está bien a mi gusto porque me gusta aprender esas cosas de un libro, pero por otro, no acaba de satisfacer del todo su lectura, porque se hace cansina al vendértelo como una novela, incluso un thriller.

El ritmo de la novela es cambiante. Algunos episodios de la vida de Bernat se cuentan de una volada, y al final acaba ralentizando tanto que resulta lento de más, lleno de anécdotas que sobran y hacen que la cosa no avance. Algunos episodios incluso son contados varias veces de pe a pa desde distintos puntos de vista; si ya lo hemos leído una vez ¿qué necesidad de leerlo veinte páginas más adelante otra vez?
Los personajes sin profundidad ninguna. Bernat es solo una marioneta con suerte al que todo le viene de perlas, lo adoran sin sentido, le depositan una confianza inusitada y no le pasa absolutamente nada. Ni siquiera los flirteos con distintas muchachas (con las que también tiene una flor en el culo) te hacen preocuparte por su sino en el tema del amor pues da la sensación que podría estar con quien quisiese con solo chasquear los dedos. El personaje apenas interioriza ni se cuestiona sus ideales, algo que la verdad yo estaba esperando porque el libro lo pide a voces para no sentirte inmerso en una propaganda fascista (que no digo que lo sea, eh). Y los otros personajes que tienen sus capítulos propios al principio y parece que iban a compartir protagonismo con Bernat, desaparecen y no se vuelve a saber nada de ellos; y eso que el título del libro hace más alusión a ellos.
Se supone que este es el primero de una tetralogía y aparecerán más adelante, a lo mejor aportando algo más de intriga, quién sabe. Esto también hace que el libro acabe de una manera demasiado brusca, sin buscar la intriga ni el interés, sino como el que deja el libro a mitad de un capítulo sin más.

En fin, le deseo más suerte en la continuación si consigue sacarla adelante, pero no creo que cuente con mi tiempo.

ver reseña en la web

La llamada de las brujas

Francesc Gómez Guillamón

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Un libro para jóvenes pero no para adultos

Me he encontrado con un problema principal al leer este libro, y es que, aunque no me considero ni mucho menos un experto lector (me queda mucho por leer y por desgracia el día que la lápida me reclame seguirá quedándome), sí que he leído ya bastante como para que un libro de estas características consiga llamarme la atención o lo considere como un buen libro. Francamente me parece un buen libro juvenil, para lectores de entre 12 y 16 años… el problema es que está recomendado para adultos o al menos eso pone en la ficha técnica.

¿Por qué no me ha parecido un libro interesante a nivel adulto? El libro se lee en un suspiro, es corto y toda la acción se acumula sin más rodeo para conducirnos al desenlace final. El autor no busca nada más, sólo contarnos una historia, crear unas causas para llevarnos a sus consecuencias. No da mucho que pensar, ni se introduce profundamente en dilemas o pensamientos, por los que pasa por encima sin darles casi importancia. A los personajes por eso mismo les falta profundidad y los veo muy estereotipados.
La prosa me parece muy sencilla, sin requiebros, sin recursos. Con la excusa de la magia le da explicación a todo para que salga bien, para conducirnos al final que él quiere. Como adulto leo algo así, y pienso que no soy su público, o que piensa que somos cortos de entendederas. Algunos personajes no tienen sentido, o simplemente aparecen precisamente para servir de apoyo a esas explicaciones absurdas a las que me he referido antes. La aparición de la antagonista me parece floja, sin gancho, no asusta ni da sensación de poder.
Algunas otras cosas aparecen sin contexto, de la nada, sin saber de dónde salen.
El motivo que mueve a algunos personajes me parece flojo, o incongruente en algunos casos, sobre todo en los personajes de más importancia, y eso hace que pierda credibilidad la historia. Es una historia que viendo el final, podría haberse resuelto de otro modo…pero claro, entonces no habría historia.
Promete un final apoteósico y me parece flojete. Y sobro todo previsible.

Una cosa buena. En cada capítulo sabe manejar los tiempos para conducirnos a un pequeño cliffhunger que te deja con algo de intriga. Reconozco que eso está bien trabajado.

Desde mi punto de vista adulto puede que haya sido duro, pero es la sensación que me deja. Ahora, si tuviera que valorarlo para el público al que creo que debería estar dirigido, me parece un libro muy interesante y entretenido. La temática de las brujas es muy atractiva, los personajes estereotipados gustan a esas edades y el final les sorprenderá y emocionará. Es un buen libro para jóvenes preadolescentes, un paso entre la literatura más puramente infantil y la literatura con mayúsculas. En este aspecto no tengo ninguna queja, aunque sí echaría en falta de todos modos más profundidad de pensamiento y sentimiento en los personajes, especialmente en las tres protagonistas.

ver reseña en la web

Caen estrellas fugaces

Jose Gil Romero / Goretti Irisarri

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Interesante thriller gótico en un Madrid decimonónico

Una muy buena novela que mezcla el thriller, policíaco, novela histórica y gótica o de terror, escrita a dúo por Jose Gil Romero y Goretti Irisarri. Con mas luces que sombras, es una lectura más que entretenida e interesante con estilo cinematográfico, donde brilla sobre todo su gran documentación de la época. Aunque el ritmo flojea en algunas partes, es capaz de mantenerte enganchado a lo largo de casi toda su trama.

El comienzo de la novela me pareció bastante bueno, con ritmo trepidante y una introducción a la trama que te deja con ganas de más. Aunque el ritmo decae un poco después, el desarrollo de los acontecimientos van empujando a los protagonistas hacia un climax que se va anunciando poco a poco y que devuelve el ritmo a la novela en un final bastante aceptable. A pesar de todo, el final queda abierto para una supuesta continuación, y con algunas preguntas sin responder que dejan un sabor agridulce.
La novela se sostiene muy bien a lo largo de sus extensos capítulos con una ambientación y recreación del Madrid del 1859, que se convierte en un personaje más. Sus autores nos conducen como guías turísticos profesionales por sus calles y edificios, tanto de la época en la que se basa como de lo que acabarán siendo hoy en día. Son innumerables las anécdotas que se cuentan de la capital, así como los cameos o apariciones de personajes históricos e ilustres.
Los personajes funcionan bastante bien. Tiene un trasfondo bastante cuidado aunque dejan en algunos casos alguna laguna o duda en sus historias (tal vez pensando en la continuación). El contraste que se crea entre unos y otros, las luces y sombras de cada uno de ellos, hace que no sepamos si estar a favor o en contra, lo que les da credibilidad y realismo.

Hacía bastante tiempo que una novela española no me parecía tan interesante, entretenida y diferente. Merece mucho la pena leerlo, tanto por la historia con minúscula, la de sus personajes y acciones; como la Historia con mayúsculas, la de Madrid decimonónico.

ver reseña en la web

Estás sola

Alexandra Oliva

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un viaje de supervivencia sin saber qué es real o qué no

El libro nos sitúa desde dos puntos de vista diferente y desde dos tiempos diferentes. Primero desde el punto de vista de la protagonista, Zoo, en un presente; y otro desde una voz narrativa en el pasado que va contando lo que sucede en el reality desde su comienzo. De este modo se nos presentan unos hechos que despiertan la curiosidad por saber cómo se ha llegado ahí.
Resultado de imagen de estas sola
Aunque el ritmo interno de la novela es ágil, describiendo la acción constantemente, el ritmo general me parece lento. Las situaciones me parecen repetitivas y da la sensación de que las páginas se van acabando pero no hemos avanzado nada. Los capítulos dedicados a lo que pasa en el reality a veces parece una simple transcripción de un programa, en el que los personajes no tienen chicha, no enganchan. La única, lógicamente, la protagonista, ya que nos acompaña toda la novela.
El libro intenta una mezcla de géneros o historias – sobre todo la serie británica Dead set -, pero sin llegar a brillar en ninguna ni ofrecer nada nuevo o sorprendente.
Lo que sí se puede destacar es cómo trata el tema de la manipulación televisiva, sacando a la luz el narrador los entresijos y trampas que un tele espectador no vería, haciendo así al lector cómplice de esa trampa. El punto fuerte para mí es el juego de dudas que se genera al tiempo que acompañamos a la protagonista cuando se queda sola en el mundo. No llegamos a saber durante mucho tiempo si lo que pasa es real o sigue siendo parte del juego. Los pensamientos que surgen en el personaje nos acaban convenciendo de que puede ser tanto una cosa como otra, y esa intriga es lo que nos permite seguir con algo de interés el libro y su conclusión.

ver reseña en la web

Diario de diez lunas

Carmen Garijo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una intrigante y reivindicativa historia a través del embarazo de una mujer valiente

La novela está inscrita en un género que está triunfando últimamente llamado Domestic Noir. ¿Y qué es la Domestic Noir? Pues se trata de introducir una investigación policíaca o detectivesca pero cuyo protagonista es una persona que no se dedica a ello, quien lleva la investigación es simplemente la persona que pasaba por allí, o que le pilla en medio; cualquiera de nosotros.
El libro está estructurado de manera que vamos siguiendo el proceso del embarazo como si de un diario se tratara, como el título del mismo dice. La autora detalla con precisión todo el proceso (se lo recomendaría a toda mujer embarazada), la mezcla de sensaciones que se producen en la protagonista, cómo va evolucionando la gestación, sus relaciones con los más cercanos; pero sobretodo los conflictos que crean su estado. La idea de la novela es una reivindicación de la mujer y sus derechos, sobretodo cuando se trata de ser madres, ante una sociedad que hoy en día sigue tratándolas perjudicialmente frente al trabajo, a veces con la excusa de protegerlas como objetos delicados. La trama de corrupción no deja de ser una excusa de fondo para ver cómo la protagonista decide coger las riendas de su vida y luchar por lo que cree correcto. No obstante, esta trama está muy bien documentada, pues se trata de un caso que ocurrió de verdad en los años 90, que es en la época en la que ocurre la historia.
El libro tiene un buen ritmo, y se lee con agrado tanto por la trama de fondo como por lo que afecta en sí a la protagonista todo el proceso. El lenguaje está muy cuidado, los diálogos tienen un toque de realismo, de humor e ironía constante, incluso estando metidos en medio de una trama tan peligrosa, lo que hace que la acción se sienta más cercana al lector… una Domestic Noir en toda regla.

ver reseña en la web

El instante preciso en que los destinos se cruzan

Angélique Barbérat

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una bonita y amena historia de amor

La novela cuenta la vida de dos personas que, en el entretejer de la inmensa telaraña que es el destino, se verán unidos irremediablemente pese a las distancias y diferencias en sus vidas. Tal vez lo único que los asemeja, sea precisamente lo que los une desde el preciso instante en que se cruzan; y eso que los une es la soledad que siente en sus vidas.

No sólo es un libro de amor. La autora aprovecha para introducir el tema del maltrato, y sus ideas se ven claramente reflejadas en los pensamientos de los personajes, así como en el lenguaje mordaz que utiliza la voz narrativa cuando se refiere a este tema.

El libro se lee rápido y es muy ameno. Los capítulos son cortos – algunos constan simplemente de una imagen o una idea -, como dibujando escenas, cuadros uno detrás de otro que van ilustrando la historia. Esto ayuda a sentirse enganchado en ciertas partes, pero creo que en otras se pierde profundidad, se pierde un poco de la magia que una historia de amor requiere, sobretodo en los momentos más tristes. También hay varias sorpresas y giros que mantienen la curiosidad por saber qué va a pasar con la historia.
Además, la forma de escribir de la autora resulta también muy amena y atractiva, con recursos que aportan al lenguaje modernidad, con mucha ironía y puntos cómicos; pero eso también acaba perdiéndose un poco a lo largo del libro, y termina por diluirse.

En definitiva, creo que el libro merece una lectura, de esos libros que entran rápido y no te dejan mal sabor de boca, pero me quedo con la sensación de que podría haber aportado más, por lo que me transmitía al principio; pero que no deja de ser al final una historia más de amor, en el que la corriente de las páginas te conducen hacia un final feliz… en parte.

Nota aparte sobre el penúltimo capítulo. Sinceramente creo que sobra, tanto porque en verdad no aporta nada y desluce el final, como en la idea en sí que transmite, con la que no estoy de acuerdo personalmente.

ver reseña en la web

La tierra del sol poniente

Barbara Wood

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Claroscuros en la apasionada historia en el lejano oeste

Libro escrito por Barbara Wood, de esos que ves en los estantes de las librerías, y tanto por la portada como por el lugar de que ocupan, junto a otros compañeros de sección, automáticamente lo catalogas en libros romanticones. Yo particularmente no había leído nunca uno de estos, pensando que se basaba en eso, historias empalagosas, mezcladas con alusiones sexuales que inundarían cada página; pero no, no ha sido tan así.
Hay que reconocer que el libro está muy bien documentado, y que la autora es capaz de trasladarte tanto a la época en que está ambientada la novela, con grandes dosis de datos históricos, curiosidades y forma de vida de los personajes; como a aquellas tierras medio salvajes del oeste, con una gran ambientación de los paisajes, terrenos y los pequeños pueblos que iban creciendo poco a poco con la llegada del hombre blanco.
Esto sin duda me parece lo más interesante de esta novela, que a mí, irremediablemente, no deja de recordarme a la típica película de la sobremesa del sábado de Antena 3.

Cierto es que los personajes principales están sólidamente construidos, y es fácil sentirse identificados con ellos; aunque en muchos casos el discurrir de sus pensamientos peca en dos cosas: por un lado se hacen repetitivos, copiando en muchos casos el mismo argumento varias veces para incidir en una idea; y por otro, que en ocasiones, en el mismo discurrir de un personaje, sus pensamientos cambian bruscamente; comienzan a sentirse de tal manera, y en apenas unas frases, su línea de pensamiento y sus sentimientos fluctúan hacia una visión totalmente diferente, como si fuera así de fácil. Creo que la autora comete el error de pasar demasiado rápido por este tipo de momentos, buscando la agilidad que luego se pierde en otras cosas. Esto pasa también con la introducción de algunos temas o escenas, que entran bruscamente, y a los que posteriormente se les intenta dar una justificación, pero resulta algo artificiosa.
Sobre los personajes secundarios, hay demasiados para mi gusto, y algunos de ellos se quedan en casi nada, pasan desapercibidos, prometen mucho a lo largo de la novela y acaban desapareciendo sin apenas repercusión.
La resolución final se queda a mi gusto un poco floja, de nuevo parece que todo va a conducir hacia un clímax más apoteósico, y de nuevo queda en nada.

En definitiva. El libro históricamente me parece interesante, pero la historia no termina de decirme nada nuevo y los personajes me parecen muy estereotipados. Sin embargo entiendo que este tipo de libros atraiga a mucha gente. No deja de ser una bonita e idílica historia de amor y de pasiones, así como de lucha por los ideales de cada uno, ya sean buenos o malos.

ver reseña en la web