Blogger

Cinentérate Cantabria

España

registrado desde enero de 2016

http://www.cinenterate.com

Libros y reseñas

París para uno y otras historias

Jojo Moyes

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

París para uno, yo antes de ti

El placer de las pequeñas cosas… y el descubrimiento de un@ mism@. Sobre este planteamiento, y un optimismo desbordante para sacar luz de los momentos de bajón, Jojo Moyes construye una colección de relatos que fluyen desde la naturalidad más costumbrista, y arraigada en un presente contemporáneo urbano y cosmopolita, hasta un ejercicio de romanticismo introspectivo propio de los sueños menos consentidos y más intensos. 

Sin tener como referencia su anterior éxito Yo antes de ti, la autora nos invita a descubrir París para uno y otras historias, una colección de narraciones llena de altibajos tanto en la forma como en el fondo. La capital francesa hace gala en este libro de su condición de ‘ciudad de la luz’, una etiqueta de geolocalización muy acertada más allá de las premisas básicas de una urbe predispuesta para el amor.

Una joven veinteañera descubre que el plantón de su novio en su viaje a París abre para ella un horizonte de posibilidades al otro lado de los límites autoimpuestos, un itinerario de exploración en el que coincide con otro joven de cuya mano será capaz de comprender que la felicidad puede estar más cerca de lo que cree. Nell y Fabien, Fabien y Nell cruzan sus respectivas miradas en París para uno y otras historias.

Con sus propios lastres -para ella un presente sin futuro y para él un presente con pasado-, ambos conviven en esta narración capitular, un preponderado decálogo de sentencias emocionales directas a un(a) (co)razón que pretenden cautivar y emocionar, diferentes historias compartiendo un universo literario en el que se aventuran interesantes propuestas narrativas que pueden dejar en el lector un sabor a Luna de miel en París.

ver reseña en la web

Diario de diez lunas

Carmen Garijo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

"Diario de diez lunas", blanco grisáceo casi negro

En una rutina cotidiana de esferas sociales piramidales, Elena de la Lastra pronto descubrirá que su apacible vida atrincherada en su dichosa zona de confort no era más que una ilusión a punto de desvanecerse. Ejecutiva de éxito, el calendario lunar y su estado de buena esperanza se alinearán en el orden propicio para dictaminar el control de su propio destino. 

Contextualizado literariamente en el género que se ha venido a denominar ‘domestic noir’, Carmen Garijo teje con fluidez una tela de araña narrativa donde el entorno más común se convierte en un sumidero oscuro de prácticas profesionales nada ortodoxas y personales de amoral criminalidad, un relato de ida y vuelta donde cierta crítica contemporánea se pertrecha tras la cortina de originalidad de un thriller contundente.

Desde la tercera persona y a mediados de los 90, la narración de proximidad se aleja en la distancia y pierde intencionalidad, al tiempo que el multiverso de roles en uno y culpables varios condiciona una ruleta imparable de desconcertantes altibajos empáticos. La incipiente conexión global flirtea, la voracidad verbal seduce y el esquema de base sobre los planteamientos vitales conquista.

ver reseña en la web

El invierno en tu rostro

Carla Montero

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Las sombras de Julio Medem y Ernest Heminghway son alargadas

Con las últimas palabras de la nueva novela de Carla Montero, autora consolidada con publicaciones anteriores como «La tabla esmeralda» o «La piel dorada», la historia de sus protagonistas se prolonga nítidamente en la memoria de nuestra retina de manera cinematográfica, retrato fílmico en el espejo literario de los ‘amantes del Círculo Polar’ enfrascados ‘en el amor y en la guerra’, una suerte de intento romántico sumido en las encontradas eventualidades de la esfera azarística. 

Prospectando el pasado familiar propio, confiada en las exploraciones previas de un territorio documentado y sometida por los vaivenes de una Historia en conflicto, la ‘dama en juego’ se confía, pese al frío y a la oscuridad de carácter intrínseco, a temáticas universales para atravesar y circunnavegar continentes y océanos en busca de un amor desnudo enraizado con los pies en la tierra. Lena y Guillén son hermanastros y viven tranquilos ajenos a un inesperado accidente que cambiará para siempre sus vidas: una oportunidad, una separación, reencuentros y desencuentros, tiempo y distancia, bandos opuestos, amor en conflicto siempre latente… 

Aún con la complejidad de un espesor expuesto desde la contextualidad, la percepción se apodera de la descripción y los remaches de los posicionamientos bi-polares difuminan cualquier atisbo de moralina arbitraria, enfrentamientos cargados de razones entre personajes ambos de situaciones y evoluciones creíbles y comprensibles que escriben un relato de la geografía humana de una relación en la que el cuándo difumina por completo el dónde.

Las sombras de Julio Medem y Ernest Heminghway, así como el ‘enderechamiento’ de la propia ‘empresa’ por parte de la autora, definen el trazo de la narración, anhelo romántico de un deseo poético zarandeado en manos de la tiranía cruenta del pragmatismo circunstancial. Aún así, los lectores fieles a nuestros amantes caerán en la cuenta de una primavera a las puertas que siempre llega y trae la luz del optimismo al final del túnel.

ver reseña en la web

Relojes de hueso

David Mitchell

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

David Mitchell: de "El atlas de las nubes" a "Relojes de hueso"

Autor de la abanderada cinematográfica de «El atlas de las nubes», David Mitchell sigue dando buena cuenta de su astucia literaria en el terreno de la fantasía, la complejidad narrativa y la diversidad de géneros en «Relojes de hueso», la historia de una huida traumática con pesadillas visionarias de explicaciones aparentes, en manos de una larga lista de personajes, en un contexto mágico y a lo largo de varias décadas.

Relatado en base a un ágape de imaginación desbordante y trazos tan salvajes como indómitos, este ingenioso thriller, con sus en torno a las 600 páginas, se enroca de manera brillante en las redes del entretenimiento, una lectura despreocupada, pero de pulso intenso, que no deja de lado el aliño macerado de las posibilidades lingüísticas y el enriquecimiento espiritual de cierta exquisitez prestidigitadora.

En los tiempos más encorsetados de la Dama de Hierro, Holly Sykes, una joven quinceañera de raíces irlandesas, emprende una escapada hacia ninguna parte después de discutir con su madre y descubrir a su novio con su mejor amiga. Este punto de partida con los pies en la tierra dará paso, con notoria fluidez y a través de seis entregas capitulares, a una entrelazada trama de carácter distópico que avanza desde un pasado reconocible a un futuro orwelliano.

Aunque puede parecer mentira, la narración continuada en primera persona por parte de diferentes personajes, todos relacionados con la joven protagonista, puede provocar cierta desconexión generalizada por parte del lector, si bien el hecho de que la primera entrega y la última corran a cargo de ella contribuye a aliviar dicha limitación. Esta relativización se desintegra en el tic tac de la vida hacia la muerte.

Sin perder un sentido del humor muy peculiar, David Mitchell se adentra en un mundo poco agradable de disputas familiares, conflictos bélicos pretéritos y futuristas de condición postapocalíptica, o, curiosamente, tensiones literarias, señas propias de identidad y autoría que delimitan este recorrido entre el realismo y la ciencia-ficción en un entorno de sociedades polarizadas: ¿Horólogo o Anacoreta?.

‘Me duele la garganta y estoy temblando. Nadie sale corriendo del pub detrás de mí. Bien. Un camión de cemento pasa rodando y la vaharada de humo que suelta hace que el castaño de Indias se balancee con un leve crujido. Inspiro el olor a asfalto caliente, a fritanga y a basura de una semana que sale del contenedor (los basureros están en huelga otra vez)’.

ver reseña en la web

Lo que aprendí de mi pingüino

Tom Michell

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Crítica: "Lo que aprendí de mi pingüino", de Tom Michell, por Pelayo López

Intentando pretender una objetividad relativa a partir de mi afinidad y sintonía con tan singulares criaturas, esta historia real acaba resultando un canto enérgico y vital a través de las mil y una situaciones que, en la Argentina de los setenta, le depara a un joven profesor inglés su inesperado y fortuito encuentro con un
pingüino de Magallanes de lo más (a)típico, una relación de amistad, aprendizaje y enseñanza de ida y vuelta que explora la sinceridad de las raíces de la condición humana a la hora de retratarse en otra especie y el conjunto de la sociedad y la naturaleza.

‘Juan Salvador Pingüino, un nombre acompañado por el renacer de la esperanza, y por la aparición de un vínculo que duraría toda la vida’. En un contexto discursivo inicial, este alegato conservacionista de nuestro entorno animal y medioambiental se encamina con prontitud a otras latitudes circunstanciales de carácter analítico mucho más introspectivas. Las motivaciones originales y el afán explorador se traducen en un adalid geopolítico y narrativo del continente sudamericano y el cono sur, un itinerario en solitario en una época convulsa y de precariedad al que un nuevo individuo, aunque de una especie diferente, dotará de significado real.

Mediante una sencillez ilustrativa de cuidado y pormenorizado formato descriptivo, cada lector puede recorrer con su peculiar pareja protagonista, y un nutrido grupo de personajes convergentes, esta senda que atraviesa casas de postas como el desconocimiento del otro, el recelo mutuo o el despertar conjunto transita entre recovecos humorísticos y episodios de realidad a pie de calle hasta alcanzar el destino de un acercamiento tan inesperado como arraigado, un vínculo relacional forjado por la inexistencia de expectativas, el respeto de doble sentido y la genética natural de la propia condición.

ver reseña en la web

Historia de un canalla

Julia Navarro

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Crítica: "Historia de un canalla", de Julia Navarro, por Pelayo López

Aunque el protagonista del nuevo libro de Julia Navarro atiende a la (sin)razón de Thomas Spencer, a más de un lector se le pasarán por la cabeza los nombres y apellidos, o quizás únicamente las iniciales a modo de autocensura moratoria, de reconocibles personajes de la fauna social o, incluso, del vecino de la puerta de
enfrente o del compañero de turno en el trabajo. Sea como sea, esta novela, en su relato más subyacente un tratado sobre la condición humana y un memorando sobre sentimientos como la culpabilidad o la rectificación, proporciona una extraña sensación seductora que logra atrapar nuestra atención inconscientemente a pesar de la dureza con que se ensaña en describirnos a un monstruo familiar y societario.

En primera persona, a punto de expirar la caducidad de su último aliento, T. S. echa la vista atrás, momento visionario que le sirve para recordar su vida, sin remordimiento ni capitulación a pesar de la declaración de faltas y delitos, y entonar, a las luces y sombras del taquígrafo de la muerte, un mea culpa sin culpa.
Sobre una estructura episódica, un largo y sincero flashback emocional de etapas vitales con una elocuente dualidad sobre lo que, en virtud de su asocial comportamiento unilateral o de la previsible (im)postura social, fue o pudo ser, un reconocimiento sin constricción de las posibilidades y alternativas que abren en el
trayecto de una vida las decisiones a tomar sobre las que, no obstante, la reafirmación de la conducta termina únicamente por reducirse a un planteamiento narrativo.

Si bien el inicio de la historia se presenta como una serie de inocentes comportamientos coincidentes con una suerte de lo que viene a denominarse chiquilladas, el desarrollo de los acontecimientos acabará por descubrirnos plenamente a una especie de inmisericorde diablo de carne y hueso. La sombra de la sospecha, los secretos revelados y un pragmatismo casi maquiavélico se definen como sus señas de identidad. A partir de ahí, y una vez descubierta su afinidad circunstancial y coyuntural con una vocación de publicista en su órbita de distanciamiento más allá de cualquier escrúpulo, la autora interconecta los ámbitos personal y profesional del protagonista, una suerte de relación en la que prevalece un único interés personal por encima de cualquier otro.

En torno al eje Nueva York-Londres, con una reparadora e iluminadora escala nacional que reflota la idiosincrasia patria de la fiesta y siesta como sumun del libre albedrío, T.s. deambula sobre las aguas del chantaje emocional y la extorsión económica como mecánica del poder y en beneficio propio. Julia Navarro no dedica excesos al apartado descriptivo del entorno o el contexto, y no frecuenta el lujo o la ostentación de una alta sociedad en la que sí se circunscribe el posibilismo narrativo. De hecho, el coro griego de personajes identitarios rastreables en la tipología del formalismo social, desde la familia a los compañeros pasando por las mujeres de su vida, se emplea en su cometido para retratar de manera pormenorizada su consciente autodestrucción, un proceso de convicciones cimentadas y defendido hasta el fin, a pesar de algunas debilidades transitorias subsanables, en el que la justicia poética llama a la puerta sin reproches ni lamentos. Una lectura para reflexionar en consecuencia.

ver reseña en la web