Blogger

Las Palabras Descarriadas

España

registrado desde septiembre de 2016

http://laspalabrasdescarriadas.es/

Libros y reseñas

Las niñas sin nombre

Serena Burdick

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Drama en el Nueva York de principios del siglo XX

Gracias a Edición Anticipada he leído Las niñas sin nombre, de Serena Burdick. La novela, protagonizada sobre todos por niñas, está escrita de modo que cada capítulo le corresponde a una de las protagonistas. Es una novela que se centra en la vida de estas niñas, una con un cuerpo enfermizo y la otra con el alma dolorida por todo lo que ha pasado en su vida. Dos niñas que se conocerán y se ayudarán a sobrevivir.

La novela está escrita con buena mano. No conocía a la autora, Serena Burdick y me ha fascinado como trata el tema del maltrato a la mujer, y en especial a las niñas, en el Nueva York de principios del siglo XX en la Casa de la Misericordia. Niñas encerradas, golpeadas, tenidas por culpables en un mundo de hombres. Mujeres que trabajan hasta la extenuación.

La novela es de esas que te da ganas de seguir leyendo. De prosa sencilla, con escenas que te golpean en el corazón y te hace gritar de indignación ante el dolor de esas niñas. Podría recordar a las novelas de Dickens, pero con un estilo más actual, contando momentos históricos del siglo XX, como el tristemente famoso incendio de la fábrica textil en Nueva York en 1911.

Una novela que se merece llegar a ser un gran éxito. Lo tiene todo: una buena historia bien contada.

ver reseña en la web

La tierra maldita

Juan Francisco Ferrándiz

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Disfrutando del siglo IX

 

El lector que se decida por esta novela histórica se encontrará con una obra ambientada en el lejano siglo IX.

Se trata de una novela llena de historias y personajes que se entremezclan. Para una persona aficionada a este tipo de novelas, con seguridad la disfrutará. En cambio, no la veo aconsejable para alguien que se acerca por primera vez a este género. La abundancia de personajes puede provocar que el lector novato se pierda y por ello no disfrute de la lectura.

He de aplaudir al autor. Se nota que se ha documentado sobre la historia de Barcelona en la segunda mitad del siglo IX. Llevar el control de escenas y personajes en una novela tan extensa no es cosa fácil. En general, la tensión se mantiene a lo largo de las seiscientas páginas, pero a la vez, consigue que la novela llegue a ser amena. Nada fácil conseguirlo.

Es una novela para leer sin prisa y sin distracciones. Con sinceridad, la he disfrutado

ver reseña en la web

La llamada de las brujas

Francesc Gómez Guillamón

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia de brujas

He leído este libro porque me lo ofrecieron desde Edición Anticipada así que acepté la oferta.

“La llamada de las brujas” es una de esas novelas de lectura fácil que puedes leer en una tarde tranquilamente.  Yo la he leído en unas tres horas. No esperéis una novela profunda, nada más lejos. Pero sí que es una novela entretenida, perfecta para leer una tarde fin de semana con una historia interesante y bien narrada, aunque he sentido en falta una mayor duración. Los episodios son demasiados cortos lo que provoca escenas poco desarrolladas, así como personajes planos o al menos eso es lo que yo he pensado al leerla.

No puedo negar que me lo he pasado bien al leerla. La he disfrutado y al leerla pensé que era una lectura adecuada para un lector adolescente, es en esa edad que la novela seguramente se disfrutará con mayor intensidad.

Una lectura recomendable si buscas una novela amena, una novela que te ayude a romper con tu entorno.

Y como nota final, las tres brujas se presentan como Las Tres Hilanderas y ese apodo me ha trasladado hasta mi infancia. ¿Recordáis el cuento de Las Tres Hilanderas de los hermanos Grimm? Las hilanderas de “La llamada de las brujas” son completamente distintas, pero no he podido evitar recordar el cuento.

ver reseña en la web

Yo te cuidaré

Marta Estrada

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Novela para un día de lluvía

Me llegó la oportunidad de conocer esta novela gracias a Me gusta leer. Como se trataba de un triller psicológico lo acepté, pues aunque no he leído demasiadas novelas de dicho género, la mayoría que he leído me han gustado.

En esta ocasión nos encontramos con una familia compuesta por el padre, la madre y la hija adolescente. En grandes rasgos os voy a presentar a la familia Almazán:

Javier, el padre: es ciego y con un trauma que se nos presenta al inicio de la novela. Ese trama es una de las piezas fundamentales para el correcto desarrollo de toda la trama.

Ariadna, la madre: la podemos llamar como la ausente, ya que está de excursión por la montaña la mayor parte de la novela.

Nerea: la hija adolescente y rebelde. Alrededor de ella se desarrolla toda la trama,  cuando decide escaparse de casa.

Por otro lado tenemos a la antagonista, Olga Vera, una enfermera que no está demasiado en sus cabales y obsesionada con Javier.

Después de un comienzo interesante y esperanzador (el desencadenante del trauma de Javier) se desarrolla una trama llena de clichés y escenas predecibles. Los personajes, aunque bien construidos, no han conseguido interesarme. Por ejemplo: el trauma de Javier normalmente le impide salir normalmente de casa, por lo que solamente se traslada de casa al trabajo en taxi. Pero ese día debe salir y claro está, vencer ese trauma. Ese es uno de los problemas. No siento la suficiente tensión una vez se ve en la calle, en compañía del fiel Dago (por cierto, el mejor personaje de la novela).

Por otro lado, Nerea se comporta demasiado como una niña malcriada. Su tozudez ralla lo inverosímil, tozudez creada únicamente para poder escribir la novela. Igual que la ausente madre, que aparece justo en el momento oportuno.

En resumen, la novela comienza muy bien. Me gusta mucho el inicio, las primeras páginas, pero después se convierte de un no acabar. Sus capítulos centrales son excesivamente largos y lentos en comparación con el primero y los últimos, y esa descompensación ha criado en mí una desazón, un desespero por querer acabar la novela lo antes posible; y más cuando no encontraba en ella nada diferente o sorprendente. Ni siquiera el final me ha interesado.

En pocas palabras, una novela para leer en un día de lluvia.

 

ver reseña en la web

Caen estrellas fugaces

Jose Gil Romero / Goretti Irisarri

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Misterio en el Madrid de 1859

Cuando ofrecieron «Caen estrellas fugaces» desde Me gusta leer, no lo pensé ni dos segundos en elegirlo. Por mala suerte, no llegué a tiempo para conseguir una de los ejemplares en papel, así que me conformé con la versión digital.

Desde siempre me han gustado las novelas ambientadas en otros periodos históricos, más que las ambientadas en la actualidad así que una novela que transcurre en el Madrid de 1859 ya contaba con un punto a su favor.  El siguiente punto por lo que elegí leer esta novela fue su sinopsis: ¿una investigación? Si me gustan las novelas en ambientes históricos aún más las novelas con misterios, detectives, policías… Es decir, que esta novela tenía más a favor que no en contra.

Así que comencé a leerla con buenos ojos y realmente merece la pena, a pesar de las más de 500 páginas. Si se mira bien, no son tantas, pero el problema es que únicamente se dividen en siete capítulos y el epílogo. Al leer la novela a través de la web de Edición Anticipada desconozco cuantas páginas tiene cada capítulo, pero ya os podéis imaginar que no son pocas. También desconozco si tienen el mismo número de páginas cada capítulo. No me he puesto a contarlas, faltaría más.

Todo esto os lo digo sin intención de asustar, es para deciros que a pesar de todo nos encontramos ante una novela amena de leer. Quizás más lenta en el primer capítulo, como si le costase arrancar, pero que en el segundo ya coge la directa y no se cala hasta llegar al final.

Creo firmemente que uno de los mayores aciertos de los autores es situar la historia en un Madrid clásico al que escriben de tal manera que el lector acierta a imaginarse la ciudad según era en 1859. Los apuntes históricos con los que salpican la trama, apuntes que no aportan nada a la trama; pero que ayudan a que el lector se sumerja más y mejor en el ambiente histórico y que, para alguien con afición a la historia como yo, supone un regalo más allá de una trama bien escrita.

Además, nos encontramos con unos personajes bien desarrollados, con sus miedos y pasiones. No deseo describir con detalle a los protagonistas, Elisa y Leonidas, sencillamente es mejor descubrirlos y aplaudir a los autores por concederles el papel protagonistas a esta pareja.

Pero a Elisa y Leonidas les acompañan más personajes, entre los que destacan el polícia Melquiades o el antagonista, del Fierro. No puedo negar que dos personajes se han alzado como mis favoritos: Leonidas y Melquiades.

No me extenderé mucho más, únicamente señalar que el principio de la novela parece que nos conducirá hacia un género literario, pero según avanza vemos que la idea preconcebida del inicio se disipa al descubrir que se oculta tras los misterios que azotan el Madrid del siglo XIX.

Para finalizar, durante toda la novela creí que era autoinclusiva y no es leer el final abierto que me doy cuenta. Así que que imagino / deseo / anhelo escribirán una continuación. Si no es así, demasiados cabos sueltos que estropearían una magnífica novela.
 

ver reseña en la web

La luz de la tierra

Daniel Wolf

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Han vuelto los Fleury

Aquí nos encontramos con la continuación de «La sal de la tierra», una novela de gran éxito en Europa. Siento decir que no la he leído por lo que no puedo apreciar si es una buena segunda parte, pero si la puedo evaluar independientemente y eso es lo que voy a hacer en las próximas líneas.

Si habéis leído la reseña os habréis dado cuenta de que se trata de una novela histórica. Siempre me han gustado las novelas históricas en que se entremezclan episodios que realmente sucedieron con otros inventados. Y eso es lo que he encontrado en «La luz de la tierra». En ella se pueden encontrar referencias a hechos que sucedieron realmente mezclados con otros ficticios protagonizados mayoritariamente por Michel de Fleury y su hijo Rémy. Dichos «hechos ficticios» casan perfectamente con los «hechos verdaderos» por lo que reconozco que el autor ha investigado con atención la Europa del siglo XIII, sin dicha investigación es imposible crear una trama y unos personajes creíbles.

La novela, aunque larga, no es para nada aburrida. Está dividida en cuatro partes y cada parte en un periodo corto de tiempo, a lo largo de varios años. Sobre los protagonistas, Los Fleury, se nota que el autor ya los conoce, que sabe como tratarlos, que son viejos amigos, ayuda las referencias al pasado, lo que provoca un deseo en el lector de leer «La sal de la tierra» para conocer mejor a los Fleury.

Por otro lado, no solamente podemos encontrar historia pura y dura. No, se entremezcla el odio, el miedo, la avaricia, la lucha por tener una vida mejor… para crear una novela que me ha ganado como una nueva lectora.

ver reseña en la web

La química

Stephenie Meyer

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Cuando Van Damme conoce a Chloe 0'Brian

Elegí esta lectura entre las tres posibles porque me sentía intrigada por conocer como escribe la conocida autora de la saga esa de los vampiros y hombres lobos. Nunca he sido afici0nada ni a las películas protagonizadas por jóvenes en el instituto, ni por novelas de ese genero. No fui una seguidora de series míticas del género juvenil-instituto como «Compañeros» o «Física o química», aunque confieso que sí de «Parker Lewis nunca pierde» o «Los rompecorazones».

Creí que esta novela sería un paso de la escritora al mundo adulto. Nada de jovenzuelos. Y así es. La protagonista, Alex, es una mujer que sabe valerse, una sobreviviente hasta que se enamora como una colegiala del tipo bueno de la historia, Daniel. Es tan buen chico, tan inocente, tan incorruptible que cada vez que hace algo no lo veo como bueno sino como tontorrón, más que inocente es inocentón. Y lo peor, su torpeza debe ser atrayente, porque Alex, una mujer que ha sobrevivido a tres intentos de asesinato gracias a no dejar nada al azar, se convierte en una joven enamorada que le perdona todo. Absolutamente todo, y no explico qué.

Porque se enamoran a primera vista a pesar de que ella le hace sufrir físicamente. Pero nada, la química entre ellos es más fuerte que cualquier impedimento.

Y tenemos un tercer personaje, Kevin, el hermano de Daniel. Un tipo fuerte, un agente de campo, una especie de James Bond. Un superviviente como Alex, aunque él es un experto en armas y ella en venenos.

Imagino que la autora pensó en crear tensión, pero no existe. Ni he encontrado tensión sexual. Esa pareja que se enamora a las primeras de cambio y nunca se pelea. Ni en la trama política de la novela, cuando toda la adrenalina se concentra casi exclusivamente en los últimos capítulos, tanto que leí el final a toda velocidad, pero no la suficiente como para no darme cuenta que la autora quiere crear una inquietud en cierto momento, pero esa inquietud es inútil, ya que la pista ya ha sido leído algunos capítulos antes, por lo que en vez de pensar: «¿Por qué ha sucedido?» mi pensamiento era: «¡Lenta, ha sido por esto! Mira que has tardado en tarde cuenta».

No me extenderé mucho más sobre esta novela. Imagino que aquellos lectores que les gustó «Crespúsculo» les gustará esta, o aquellas personas que busquen una lectura con un toque romántico, pero en mi caso la considero una lectura menor y prescindible.

Puntos positivos:

Kevin. Su personaje frío, fuerte, con carácter.
Val. Un personaje secundario con una gran importancia al final de la historia.
Alex. A pesar de todo, es un buen personaje. No es la típica mujer florero.

Puntos negativos:

No hay emoción.
Daniel. Nadie puede ser tan tonto.

ver reseña en la web

Los días iguales de cuando fuimos malas

Inma López Silva

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Historia de cinco mujeres en la cárcel

“Los días iguales de cuando fuimos malas” es la última novela de la escritora Inma López que Lumen ha publicado en el último mes de enero. Originalmente esta novela fue escrita en gallego, la lengua materna de la escritora,

La novela trata de cinco mujeres que conviven en el módulo femenino de la cárcel de A Lama (Pontevedra), cuatro de ellas son presas y la última es una guardia.

Las presas se llaman Margot, Valentina,Sor Mercedes y la Escritora.

Margot es una gitana gallega que al ser rechazada por su familia y su pueblo por tener un hijo rubio acabó en la prostitución

Valentina, alias “Carabonita” es una joven colombiana con un hijo fruto de una violación en la cárcel por tráfico de drogas.

Sor Mercedes es una monja que tiene a sus espaldas el crimen del tráfico de niños, dando a familias ricas infantes tras comunicarles a sus madres su falsa muerte.

La Escritora, que narra la vida de sus compañeras de prisión, pero de la que no sabemos porque está en la cárcel hasta bien avanzada la novela.

Y Laura, la guardiana, bailarina en su niñez y juventud que lo dejo todo por ser funcionaria de prisiones.

A lo largo de varios episodios se va narrando la vida de estas cinco mujeres, cada episodio es único. Pero no sé si denominar esta obra como novela. No es una novela al uso, no está escrito como otras novelas. Cada episodio tiene una estructura propia, incluso hay uno escrito en dos columnas por lo que el lector desconoce que se va a encontrar a continuación; únicamente se puede pensar que el lector va a conocer quiénes son y cómo se comportan las cinco mujeres protagonistas.

“Los días iguales que fuimos malas”, es una novela social, feminista, con un trabajo de investigación por parte de la autora que la convierte en una buena obra, recomendable si se desea encontrar una historia distinta a las habituales, de lectura fácil y amena, gracias a su lenguaje cercano que sirve para poder empatizar con los personajes a la vez que la autora crea unos personajes bien definidos, cada uno con un carácter y un lenguaje propio.

ver reseña en la web

La tierra del sol poniente

Barbara Wood

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Lucha y amor en el desierto de Mojave

Mi opinión:
«La tierra del sol poniente» es mi primera incursión en una obra escrita por Barbara Wood así que, aunque había oído hablar de ella y tenía alguna idea de que tipo de novelas escribía nunca había llegado a leer nada escrito por esta famosa autora que ya tiene varios éxitos a su espalda.
No puedo apreciar si esta novela es mejor o peor que otras de la misma escritora, pero si que mayoritariamente me ha gustado su estilo a la hora de escribir. Siempre he sido una amante de las novelas con tramas localizadas en otras épocas y en otras culturas así que rápidamente me sedujo esta novela cuya trama se desarrolla a principios de la década de 1920 y cuyos personajes luchan al sur de California.Con el primer capitulo pensé que me encontraba con una novela estilo «Cimarrón», pero pronto visualizé que iba errada. Sus personajes, así como sus ambiciones eran completamente diferentes de aquella novela escrita por Edna Ferber.
Sus personajes principales: Elizabeth, Nigel y Cody están bien dibujados aunque algo extremistas. No hay grises en su comportamiento. Pero estos no son los únicos personajes. En esta obra resulta aún más interesante la subtrama que rodea a la tribu cahuilla, liderada por Luisa, una chamán que resultaría un gran personaje si esta novela fuese llevada al cine. Barbara Wood crea una subtrama para varios personajes secundarios, algunos desaparecen en la nada según avanza la historia y otros tienen un protagonismo excesivo, protagonismo fruto imagino de la necesidad de escribir las suficientes palabras y que obliga a la autora a crear algunos episodios de relleno, episodios que no aportan demasiada información,pero que en cambio sirven perfectamente para que el lector se introduzca en como era la vida en el desierto de Mojave a principios de 1920.

ver reseña en la web

En mis brazos (El affaire Stark 2)

J. Kenner

ver libro en megustaleer

Valoración:

¿Misterio y erotismo? Poco del primero y demasiado del segundo

Mi opinión:
No tengo demasiado afición a la literatura erótica, por no decir ninguna pero aún así elegí esta novela para probar algo nuevo y sinceramente jamás se va a convertir en un género de mi gusto ya que esta novela no me anima a buscar otras lecturas semejantes.
Esta novela es la segunda parte del «Affaire Stark», pero tampoco te pierdes si no has leído la primera. Puedes empezar con esta y llenar las pocas lagunas con simple imaginación. No es aquello de: «tengo que leer la primera parte porque si no entiendo el misterio». Porque hay un misterio, sí señor. Un misterio que poco tiene de misterioso y que al final solamente tenemos pinceladas con las que la autora intenta intrigar pero que de intriga tiene poco y que al final te importa un pimiento un misterio con el que marean la perdiz trescientas páginas cuando lo único importante (y no quiero decir transcendental) de la novela es la sucesión de escenas eróticas en el que él siempre lleva la voz cantante y ella se deja hacer. La novela acaba siendo una serie de escenas eróticas con un lenguaje chabacano y con pocas variaciones como si la autora no supiese que existe una cosa llamada sinónimos. Unas pinceladas de otros momentos no eróticos solamente sirven para llegar a las trescientas páginas y poco más.
Imagino que si te gusta este tipo de literatura, también te gustará. Pero para mi resulta aburrido y repetitivo, con unos personajes protagonistas típicos y unos secundarios que podrían no existir en absoluto y tampoco se perdería nada.

 
Puntos positivos:
Novela para aficionados al género
 
Puntos negativos:
Trama nada interesante
Personajes típicos
Aburrida y repetitiva
Lenguaje soez y poco original

ver reseña en la web

El misterio de las cabras y las ovejas

Joanna Cannon

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Cuando Meg se encontró a Agatha Christie

Mi opinión:

Tras leer unas pocas páginas concluí que estaba leyendo una historia que me recordaba a la famosa y conocida novela de Harper Lee, «Matar a un ruiseñor». No, en este caso no tenemos a un personaje tan maravilloso como Atticus Finch; pero la protagonista de la novela, la joven Grace me recuerda a la hija de Atticus, Scout. Al igual que ella, Grace es la voz preferente en casi toda la historia. Y al igual que en la novela de Lee, la comunidad tiene un peso específico en la historia.

Por otro lado, al estar protagonizada por niñas, se podría creer que es una historia estilo los Cinco o los Siete Secretos. Nada más lejos, pero si que me recordó a las aventuras protagonizadas por Margaret Ashley Duncan que resuelve misterios con la estimable ayuda de su mejor amiga, Kerry Carmody.

Solamente leí una titulada «Los brillantes desaparecidos», pero a pesar de mi poca experiencia en esas historias rápidamente me vinieron a la mente y creo que no solamente me ha pasado a mí, pues la autora cita algunos libros juveniles en escena de la novela y el nombre de Meg aparece entre otros. Pero a diferencia de las aventuras de Meg, lectura para un público juvenil la novela que estoy reseñando es para un público más adulto.

Y el tercer parecido que se le puede sacar a la novela son las obras escritas por Agatha Christie, al igual que en las novelas escritas por la Christie, tenemos un misterio que resolver y unos vecinos que ocultan más de lo que se ve a primera vista. No resulta complicada de seguir la historia y la autora deja suficiente pistas en la trama como para adivinar cual es el secreto a descubrir, pero sin que resulte una historia aburrida ya que está muy bien ambientada en la época y rápidamente se puede sentir simpatía / antipatía por los diferentes personajes.

Puntos positivos:

Lectura ágil
Trama fácil de seguir, pero con algún golpe de efecto efectivo.
Buena ambientación.
Personajes trabajados.
Para aquellos que les guste las novelas de misterio o para aquellos que leyeron a Meg en su adolescencia.

Puntos negativos:

La portada: las ovejas y las cabras son un punto fundamental de la trama, tanto unas como otras, pero en la portada solamente aparece una cabra. ¿Por qué?
En algunos capítulos, la trama abandona la corriente misteriosa, son capítulos prescindibles casi en su totalidad.
El final: necesita una última explicación, un broche final. Precipitado.

Tiempo de lectura: 4h y 15 minutos

Puntuación: 4/5

ver reseña en la web

Fórmula Samantha

Samantha Vallejo-Nágera

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una actitud positiva ante la vida, uno de los secretos del éxito

En este libro, Samantha explica el secreto de ser una mujer de éxito. De manera amena, gracias a una división en seis capítulos, Samantha nos da una lección sobre la vida; sobre la manera de vivirla sacando el máximo partido a las circunstancias y aprovechando la suerte siempre que se presenta y a no dejarse vencer por las dificultades, que siempre aparecen pero que deben vencerse con una actitud positiva en la vida.

En el primer capítulo nos explica sus inicios, la influencia de sus padres han tenido en su desarrollo, en su manera de ser y de trabajar: de la importancia de los detalles heredados de su madre y del buen comer, herencia de su padre. Todo en la vida influye, y las personas que han rodeado a Samantha han contribuido en ser la persona que ahora es.

Y a partir de ese primer capitulo el libro avanza, explicando sus avances en el mundo de los negocios, sus éxitos y el descubrimiento casi por casualidad de cual era su futuro. Y todo explicado de forma que resulta fácil de leer, con algunas recetas sencillas explicadas en los primeros capítulos, pero que se echan de menos en los últimos en los que se centra más en explicar los cinco puntos en los que se centra el secreto de compaginar trabajo y vida familiar, y más con cuatro hijos menores.

Uno de los capítulos está dedicado al síndrome de Down, donde habla de manera sincera sobre sus sentimientos cuando su hijo Patrick nació con el trisomía del par 21; sobre su sufrimiento al principio y sobre su actitud positiva después.

En resumen, una lectura fácil, con unos consejos básicos que todos podemos seguir para tener una actitud positiva ante la vida.

ver reseña en la web