Blogger

Bajolapieldeunlector

España

registrado desde junio de 2016

http://bajolapieldeunlector.blogspot.com.es/

Libros y reseñas

Las hijas de la villa de las telas, de Anne Jacobs

Anne Jacobs

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Segunda entrega al nivel de la anterior

Tras el final de la historia de «La villa de las telas»  podíamos intuir que esta segunda entrega se centraría en cómo afectaba a la villa de los Melzer el comienzo de la IGM, y así será.

Volvemos a trasladarnos al Augsburgo de 1916, a esa villa llena de gente en la que se entremezclan las diferentes historias personales de los que viven y trabajan allí. Historias que evidencian de nuevo las diferencias de clases, aunque el dolor de la guerra parece que acabará por igualarles a todos. Los tres hijos Melzer (Kitty, Lisa y Paul) ya se han casado e incluso pronto tendrán descendencia, parece que la felicidad les sonríe. Sin embargo la guerra da comienzo y, aunque no lo crean, las cosas comenzarán a complicarse.

Los hombres se marchan al frente contentos, van a luchar por su emperador y por su patria, y en unos meses regresarán para celebrar la victoria. Sin embargo, Paul, el hijo de los Melzer, aún no ha sido llamado a ello; los empresarios tienen la excusa de sus negocios para librarse temporalmente. Aunque el temido día acaba por llegar, y al igual que sus cuñados, deberá hacer lo que le corresponde como hombre. Tiene que dejar atrás a su amor Marie, y a sus hijos recién nacidos para luchar por su país. Además del negocio de las telas en manos de su padre, un hombre que no está pasando un buen momento físico.

Es en este momento en el que el título de esta segunda entrega cobra especial relevancia, porque las hijas de la villa serán las grandes protagonistas de la historia. Tendrán que hacerse cargo de lo que antes dirigían los hombres, lo necesitarán para sentirse útiles y en todo ese proceso evolucionarán como personas y como mujeres. La atolondrada Kitty se convertirá en madre, lo que no conseguirá hacerla madurar de forma inmediata, pues volverá a cometer errores por mostrarse demasiado impulsiva. Aunque también sufrirá mucho en esta entrega. Lisa cambiará, dejará de ser la hermana celosa, y se implicará al máximo en la guerra. Pero lo hará como mujer, y luchará contra las ideas de su padre para instalar en la casa un hospital militar que pueda ayudar a los soldados heridos.

Y Marie, la mujer de Paul, vuelve a demostrar que es uno de los personajes más atractivos de la historia. Si en el anterior libro luchó contra su condición de criada, y acabó por ganarse el cariño de todos y el corazón de Paul, con la marcha de su esposo se hará cargo de la fábrica de telas. Tendrá que enfrentarse a las antiguas ideas de su suegro, que solo ve en ella una mujer que debe de criar a sus hijos, y le enseñará que es una mujer de recursos y que puede aportar mucho a la salvación de un negocio que va en picado. Pues la fábrica apenas tiene materia prima con la que trabajar, pero de tenerla tampoco podría hacerlo por falta de carbón para encender las máquinas. Así que solo queda idear nuevas formas de negocio.

A todas estas vivencias de las mujeres Melzer, se sumarán las vivencias de los criados. Tendremos enamoramientos poco convenientes, traiciones, celos, y un ambiente que sigue mostrando que, a pesar de vivir en una de las villas más ricas de la zona, ellos son los que peor viven. Y con las dificultades de la guerra, los que más tengan que trabajar y esforzarse para que todo siga igual que antes.

Para acercarnos a la guerra su autora se ha servido de las cartas que Marie y Paul se escriben. Sobre todo para transmitirnos las emociones que esta provoca, los sentimientos que genera separarse de la persona a la que se ama, el no saber cómo estará, o si vivirá o no. Pero será la historia del lacayo Humbert la que más nos evidencie cómo puede afectar la guerra a una persona, especialmente se habla de sus consecuencias psicológicas más evidentes.

La ambientación mejora con respecto a su anterior entrega, se nota cómo a medida que pasan los años de lucha los recursos son cada vez peores. La ilusión de los hombres por ir al frente y la alegría de despedida por parte de sus mujeres se esfuma para convertise en anhelo por el regreso del otro, sea en las condiciones que sea. También sentiremos el dolor de la pérdida, o los cambios de ideales que demuestran la evolución de la situación de Europa.

Una de las cosas que menos me ha gustado es que la historia bebe en exceso de la serie de Downton Abbey, de hecho muchas veces estaba esperando en la lectura los mismos acontecimientos que ocurren en esta. A pesar de ello, la he disfrutado y acabaré leyendo su tercera entrega porque me apetecer saber cómo se cierran las historias de sus personajes.

«Las hijas de la villa de las telas» es una segunda entrega que está a la altura de la anterior, sigue siendo muy disfrutable por su ambientación y la variedad de personajes e historias que se entrelazan. Su autora nos deja con la miel en los labios de cara a la tercera y última entrega, con un final que adelanta que tras el fin de la guerra las cosas comenzarán a cambiar, un nuevo comienzo se abre para todos, especialmente para las mujeres.

ver reseña en la web

Corre hasta el fin del mundo

Adrian J. Walker

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una carrera a contrarreloj para llegar hasta lo que más quieres.

Supongo que, para casi todos, pensar en el fin del mundo puede suponer un miedo y angustia atroz, sin embargo para Ed supuso un cierto alivio. Él es un hombre apático, hastiado de la vida que lleva, incluida su familia. Su monotonía diaria se acabó, en apenas diez minutos, cuando se enteró de que algo terrible iba a suceder en la tierra. Así que no dudó en actuar, recluir a sus dos hijos y a su mujer en el sótano, con algunas cosas básicas para su supervivencia, y esperar a que ocurriera. ¿El resultado? Un Edimburgo arrasado por una lluvia de asteroides.

Sobrevivirán, saldrán de su refugio y cuando parece que hay solución a todo lo que ha ocurrido, Ed acaba a ochocientos kilómetros alejado de los suyos. Una distancia que parece un mundo cuando no hay otra opción más que la de correr. Correr sin descanso para llegar a reunirse con una familia que no ha valorado hasta ese momento de separación. Una carrera contrarreloj que realizará junto a otros protagonistas, cuyas aventuras darán agilidad a la trama y serán fundamentales en la evolución de Ed.

Ed me ha parecido un protagonista atípico, porque lo esperable es que su autor trate de heroizarlo, pero no lo hace así. Él es algo odioso, desde un principio, por ese pasotismo con la vida. Y sí, avanza y evoluciona hacia algo mejor, pero sus conductas son coherentes con esa sensación de torpeza que nos transmite, lo que le hace mucho más real.

Es increible ver cómo una situación límite puede cambiarnos tanto, en este caso comenzamos con un Ed insulso, que teme no saber o no poder hacer las cosas…tornándose en un hombre que solo tiene un objetivo: reunirse con los suyos y demostrarles que puede ser un buen padre y marido. Y en ese camino hará lo que sea necesario para poder llegar hasta ellos, lucha a pesar del cansancio, de los dolores y de la distancia que les separan. Durante el viaje, Ed y su grupo, se encontrarán con otros personajes que nos pondrán los pelos de punta por lo siniestro de su situación, y por cómo el ser humano es capaz de romper sus propios límites morales ante una situación así, sacando lo peor de sí mismo. Poniendo al lector en una dicotomía sobre lo que estaríamos o no dispuestos a hacer para poder sobrevivir.

A través de un lenguaje descriptivo, vemos la desolación de un mundo aniquilado, donde las víctimas y el desastre son evidentes, pero también realistas. No tengáis miedo porque no hay fenómenos extraños que nos puedan chirriar, todo lo contrario…me parece una lectura muy fiel a lo que podría ocurrir en una situación así.

En cuanto a su ritmo yo diría que no sigue el de un thriller típico y vibrante, de hecho, a mí se me hizo algo lento al principio. Su desarrollo contrapone esas partes lentas con otras más aceleradas que nos mantienen expectantes a cómo terminará todo para Ed. Pero se trata de una lectura entretenida que nos permite reflexionar y que te motiva a correr, sí, a correr, a sentir la libertad y la fuerza que siente Ed cuando se mantiene constante por alcanzar su objetivo, su carrera hasta el fin del mundo.

«Corre hasta el fin del mundo» es un thriller que enfrenta las sensaciones que podríamos sentir ante la inminencia del «todo se acaba aquí», pero también lanza un mensaje positivo sobre la fuerza que nos puede dar nuestro instinto de supervivencia y las personas a las que queremos. Una buena opción si queréis salir del típico thriller.

3,5 estrellas en Goodreads

 

 

 

ver reseña en la web

La hermana sombra (Las Siete Hermanas 3)

Lucinda Riley

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una tercera parte absorvente

La saga de «Las siete hermanas» se centra en cómo cambiará la vida de seis hermanas cuando descubren que su padre acaba de fallecer. Pa Salt siempre fue un hombre misterioso con lo que le rodeaba, por eso nunca las contó nada sobre sus adopciones. Pero, tras morir, decide darles la oportunidad de conocer sus orígenes, a través de una carta, donde les pondrá en la pista sobre a qué parte del mundo pertenecen y por dónde comenzar con sus historias personales.

Esta tercera parte nos acercará a Star, la hermana más tímida y de la que menos sabemos, pues su hermana Cece parece ser la que decide siempre por ambas. Ellas se criaron juntas desde pequeñas, Pa Salt las adoptó con meses de diferencia y eso ha generado esa fuerte unión entre ambas. Aunque todo el protagonismo lo tiene Cece, que es quien lleva la voz cantante en la vida de ambas. Lo que acabará por pasar factura a Star. Ella quiere poder atreverse a hacer las cosas sola, distanciarse de Cece y buscar su propio camino. Alejarse de esa dependencia mutua que no les favorece a ninguna de las dos.

Esa situación le animará a acercarse a la historia de su pasado y a las pistas que le ha dejado su padre al morir. Su camino se abrirá en una librería de reliquias antiguas en una de las calles más famosas de Londres. Allí acudirá para preguntar por Flora MacNichol, la única pista que su padre le ha dejado junto a una pequeña figurita de un gato negro. Su dueño, Orlando, es un personaje fascinante pues su personalidad no puede ser más loca e ir más acorde con la época de los libros que le rodean; le ayudará a descubrir quién es Flora y hasta dónde se remonta su historia. Además, sin darse cuenta, Star se introducirá poco a poco en la familia de Orlando que vive en la preciosa casa de High Weld en el condado de Kent.

En la parte del pasado tenemos a Flora MacNichol una jovencita de principios del siglo XIX, que poco tiene que ver con las chicas de su época. Para ella la presentación en sociedad es como una exposición de ganado dispuesto al mejor postor. Natural y espontánea, avanzada en ideas, e incluso vegetariana es como se nos presenta nuestra protagonista. Una joven que disfruta con el dibujo y cuya máxima referencia será la famosa escritora e ilustradora Beatrix Potter, a quien pudo conocer siendo una niña.

Sus padres no dispusieron de dinero para su presentación en sociedad por lo que, aún siendo la primogénita, tendrá que ver cómo su hermana sí será presentada. Quedando ella en un segundo plano. Pero no se imaginará cómo cambiará todo cuando Alice Keppel, la amante más famosa del rey Eduardo VII, ponga sus ojos en ella y la acoja en su casa para darla a conocer en la exquisita sociedad londinense de la época. En esa ambientación casi contemplaremos los bailes y sus amplios salones, reviviremos las costumbres del periodo eduardiano en Londres y seremos partícipes de los acontecimientos más importantes del momento.

Esta historia del pasado toca temas tan interesantes como la situación de la mujer de la época, las amantes del rey Eduardo y cómo la infidelidad no estaba mal vista si se llevaba con discreción, incluso la homosexualidad femenina de la hija de Alice Keppel y su forma tan interesante de ver el amor. Su autora nos acerca a personajes reales fascinantes que nos animará a querer saber más sobre ellos.

«La hermana sombra» de nuevo mezcla dos protagonistas con personalidad que acabarán por unir sus historias. Flora destaca por su carácter y su espontaneidad mientras que Star es mucho más cerrada, pero veremos cómo pondrá orden a su caos. Las dos tendrán que pasar por momentos nada afortunados con sus hermanas y por dificultades en el amor, pero acabarán por encontrar su sitio regalándonos una historia cautivadora. Incluso Lucinda ha jugado con el misterio y los secretos en ambas historias de presente y pasado.

Para mí, esta parte es la más especial de las tres publicadas, por la preciosa época y el lugar de su ambientación, además del protagonismo que tiene la literatura dentro de sus páginas. Una lectura absorbente y muy recomendable. Os animo a descubrir qué relaciona a ambas mujeres.

 

ver reseña en la web

El instante preciso en que los destinos se cruzan

Angélique Barbérat

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela intensa hasta su final.

Con sólo cinco años Kyle descubre el cuerpo sin vida de su madre, se da cuenta de que algo no va bien cuando ve que ella no se mueve y que hay una mancha roja justo debajo de su melena. Así que a partir del momento en el que, con su inocencia infantil, llama a la policía y avisa de que su madre no parece dormida, su vida cambiará para siempre. Tras el duro suceso, se trasladará a vivir junto a su hermana mayor Jane y sólo le quedará el recuerdo de la voz de su madre, las notas de música que producían sus dedos al tocar el piano y sus juramentos para que siempre fuera un buen chico. Con esa edad no entiendes ese tipo de situaciones, necesitas madurar, tomar perspectiva para comprender por el horror que pasó la persona a la que más querías. Algo que no ha dejado de atormentar a Kyle.

Paralelamente conoceremos la historia de Coryn, una joven inglesa nacida dentro de una familia de clase baja. Como única niña de la familia Benton, deberá encargarse de la cocina y de sus diez hermanos. Pero cuando cumple dieciséis años su padre decide que es toda un mujer y está preparada para trabajar, así que acabará siendo camarera en un restaurante de uno de los amigos de su padre y allí se cruzará por primera vez con Jack. Un cliente que parece estar obnubilado con la belleza de la joven y que tratará de captar su atención. El padre de Coryn está dispuesto a casarla lo antes posible con un buen hombre, por eso ve en Jack a la persona perfecta para su hija. Elegante, apuesto y además dueño de una gran empresa. Sin embargo no será consciente de que conducirá a su joven hija a un matrimonio infernal.

Los años pasarán para nuestros protagonistas, Kyle se centrará en lo único que conserva después de la pérdida de su madre. El amor por la música, que su madre le enseño, y que será su guía y apoyo durante los momentos más duros de su vida. La pasión por la música le llevará a la fama y al éxito, junto a su grupo, en su país natal, EEUU, y en el resto del mundo. Mientras, Coryn será esclava de su matrimonio, dedicada exclusivamente a sus tres hijos y a su casa, toda su vida estará vetada y constreñida a las reglas que le impone su marido.

Sin embargo la vida siempre nos tiene preparado un destino, un camino que tomar en el momento exacto. Por eso Kyle y Coryn se cruzarán en la vida del otro en una situación clave en sus vidas. Un pequeño accidente será lo que provoque su primer encuentro, sus primeras miradas, la sensación de querer saber más del otro. Coryn lo vivirá con miedo, sintiéndose culpable de sus sensaciones; mientras que Kyle reconocerá en Coryn, en su manera de actuar, en las conductas de miedo que trata de ocultar, lo que ya vivió junto a su madre. Por eso ambos, a pesar de que se volverán a separar y de que miles de kilómetros les alejan, sentirán la necesidad de volver a encontrarse. Kyle quiere ayudarla, su intuición no le engaña y sabe que algo no marcha bien en la vida de Coryn, y ella ve en Kyle una liberación, de nuevo se siente viva.

La pregunta de si volverán o no a encontrarse es obvia durante toda su lectura, sufriremos porque sabemos que su reencuentro es muy complicado, pero ambos han sentido en el otro la fuerza y el aliciente que les faltaba en su vida, y eso les dará esperanza para continuar.

«El instante preciso en que los destinos se cruzan» no es la típica historia romántica. De hecho en la novela escasean las escenas románticas, no hay tanto amor explícito sino que lo que unirá a ambos protagonistas va mucho más allá. Es necesidad de sentir al otro, de tener algo que nunca han vivido. Por eso, será la vida de nuestros personajes la principal protagonista, sus caminos han sido duros y precisamente el motivo que tanto les ha hecho sufrir, será lo que más les una. El tema del maltrato está muy presente y creo que su autora lo trata de forma realista, coherente, sin regodearse, pero tampoco tapando lo que verdaderamente ocurre en estos casos. Siempre aderezándolo con momentos emotivos que nos prometen que todo mejorará.

El estilo tan personal de su autora, los protagonistas, el cómo se centra en los sentimientos y en un tema tan duro como es el maltrato, la esperanza que fluye a través de sus páginas y su intensidad emocional hasta ese final que ha creado la autora, es lo que me hace recomendarosla sin dudarlo.

 

 

ver reseña en la web

Las tres pasiones

Elif Shafak

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una autora que da voz a una cultura que sentimos lejana

La novela comienza en Estambul en 2016, Peri conduce dirigiéndose, junto a su hija, a una fiesta en la que le espera su marido y algunas personas importantes. Pero un desafortunado acontecimiento hace que Peri muestre una parte de ella misma que creía lejana, haciéndola reflexionar sobre su juventud en Oxford, sobre el tipo de mujer que es y si se ha convertido en lo que quería ser o bien en aquello de lo que renegaba.

Conoceremos cómo fue su infancia en una Estambul de los años 80, criada junto a sus hermanos en una dicotomía de ideas. Selma, su madre, una mujer profundamente religiosa y rendida fervientemente a sus creencias; mientras que Mensur, su padre, mantiene una postura de incredulidad ante la fe, más racional. Así, Peri crece entre las peleas de sus padres, en una posición intermedia, teniendo la impresión de no pertenecer a ningún lugar.

«A veces tengo la impresión de que estoy buscando un nuevo lenguaje. Un lenguaje solitario que nadie habla, a parte de mí…»

Con el apoyo de su padre y la indignación de su madre, por no saber nada hasta el último momento, Peri irá a la universidad de Oxford a formarse. Y será dentro de esa majestuosidad y variedad cultural, donde trate de dar respuesta a sus preguntas. Sin embargo, incluso en Oxford la dicotomía sigue muy presente. Sus dos amigas, Shiring y Mona, también son musulmanas pero totalmente opuestas, por lo que las peleas volverán a ser un continuo en la vida de Peri. Mientras que Shiring tiene unas ideas más occidentalizadas basadas en la libertad, Mona mantiene sus creencias religiosas de forma ferviente. En este contexto es donde Peri descubre al profesor Azur y su curso sobre Dios. Donde unos ven un hombre endiosado otros ven un ídolo, ella lo verá como una salida a sus preguntas y acabará convirtiéndose en la perdición para ambos.

Los capítulos se van alternando entre presente en Estambul (una única noche) y pasado, permitiéndonos conocer cómo es su vida actual y todo lo que ocurrió en Oxford. Una etapa que parece haberse revivido esta noche y está afectando a Peri. A través de los acontemientos pasados nos acercaremos a su protagonista y reflexionaremos sobre sus propias preocupaciones. Comprendiendo su miedo a no pertenecer a ningún sitio.

«Las tres pasiones» atrapa desde el primer momento, no hace falta una trama trepidante para crear una historia que cautive y éste es un claro ejemplo de ello. Una novela que nos permite abrir los ojos sobre lo que está ocurriendo en Turquía. Nos muestra dos países opuestos, divididos por sus creencias. Por una lado la parte más conservadora representada por las personas que están en la cena a la que acude Peri y una Turquía más liberal y demócrata, que trata de adaptarse a occidente, más relacionado con lo que  Peri aprende en Oxford.

Su autora ha sido muy valiente y ha sabido dar voz a las mujeres musulmanas que se encuentran atrapadas en un sistema creado por y para los hombres. Un sistema que no las representa pero al que tienen que adaptarse.

Puede parecer una lectura sobre religión y creencias de un país que parece alejado de nuestra cultura. Pero nada más lejos de la realidad, la novela ahonda en la amistad, las creencias, los sentimientos y los miedos que podría tener cualquiera. Aunque en este caso se trata de una persona que vive en un país oculto tras los prejuicios. 

ver reseña en la web