Blogger

Cerca de Shibuya

España

registrado desde junio de 2016

https://cafedemendel.blogspot.com.es/

Libros y reseñas

La pareja de al lado

Shari Lapena

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

El thriller doméstico como cultura popular: La pareja de al lado - Shari Lapena

La historia de esta novela arranca con una cena entre vecinos. Dos parejas jóvenes y frívolas, que viven puerta con puerta y quedan para cenar en casa de uno de ellos. Una de las parejas, el matrimonio formado por Marco y Anne, han sido padres recientemente. Cora es un bebé de seis meses, pero a Cynthia, la vecina que ha organizado la cena, le molestan los llantos de los bebés, así que insiste en que no lleve a la niña a la cena. 

 

La solución de Anne y Marco es turnarse para ir a ver a la niña cada media hora. Anne no está convencida. Está pasando una depresión postparto y se siente muy protectora con su bebé. Al final accede y, cuando vuelve a casa, se confirman todos sus terrores: Cora ha desaparecido.

Este es el punto de partida de La pareja de al lado, uno de los thrillers domésticos que surgieron a la zaga de la exitosa publicación de Perdida, de Gillian Flynn. Este tipo de novelas, donde un suceso trágico pone en relevancia las fallas y defectos de un perfecto entorno doméstico, han tenido un momento de auge muy popular en los últimos años.

El caso de La pareja de al lado no sobresale de entre la avalancha de thrillers y novelas de misterio que se publican cada año. Una pareja va a cenar a la casa de al lado. La paranoia de ella sobre la inseguridad de su hija se hace realidad cuando vuelven a su casa y la niña no está en la cuna. A partir de ahí empieza una trama de investigación cuyo objetivo es encontrar a la niña sana y salva. Todo el mundo pasa a ser sospechoso, de modo que las entrevistas se van sucediendo entre sí, ayudando al lector a descubrir las personalidades de todo el entorno de Anne y Marco.

Hasta ahí bien. Una premisa tal vez no demasiado original, pero salvable. Las estanterías están llenas de premisas a priori poco originales que se desarrollan de manera excelente (por traer a colación otro libro con el mismo rollo, ahí tenemos a Perdida, de Gillian Flynn.) El problema con La pareja de al lado es que la historia pierde fuerza con giros muy locos que, pese a ello siguen resultando predecibles.

Los trucos que utilizan para hacer que todos y cada uno de los personajes parezcan sospechosos son de lo más tramposo. El hecho de que un personaje sea mala persona no significa que haya secuestrado a un bebé. Todos los posibles móviles del crimen son supuestos basados en la poca afinidad entre personajes. Cuando averiguamos el verdadero motivo, resulta que se ha recurrido a un recurso manido y usado mil veces. 

La mayoría de los personajes están como pegados en el entorno de los protagonistas y solo existen en función al problema principal, sin haberse dado señal alguna de su existencia hasta que no son necesarios para la trama. Eso hace que la presentación de muchos de ellos se haga de forma abrupta y precipitada.  Otra consecuencia de esto son los clichés sin más profundidad o elaboración en los que terminan convertido los personajes.

El nudo central de la historia en si no es malo, pero los constantes giros ya se han repetido varias veces cuando llega, de modo que el lector acaba con una sensación de hastío. Dichos giros, ninguno demasiado inesperado, tampoco avanzan nada en la trama principal, sino que se quedan ahí, como algo sin resolver. Algunos vuelven a retomarse, dando un giro a la historia que se aleja completamente del tema principal de la misma, con lo cual se da la sensación de una historia inconexa, poco coherente consigo misma. 

En resumen, estamos ante una novela que es un perfecto calco de esas películas de serie b que se ponen a la hora de la sobremesa, producidas en serie y vendidas por paquete. Y ese es el gran problema, en mi opinión, de La pareja de al lado. En ninguna de sus páginas he podido ver el menor atisbo de personalidad. Su voz narrativa es aséptica, los personajes se podrían intercambiar sin ningún problema por cualquier otro, y la acción se desenvuelve de forma mecánica, sin alma, sin doble lectura, sin conflicto humano. Cada cual es libre de consumir literatura como entretenimiento, sin esperar ninguna obra de calidad, pero tal impersonalidad no se puede perdonar a una novela, por más mainstream que pretenda ser.

Si bien es cierto que es una novela entretenida, que se lee de forma instantánea, su lectura me ha dejado indiferente y creo que apenas terminé de leerla, ya comencé a olvidarla. Es una pena, porque me suele encantar un thriller bien construido, con un buen misterio que resolver, pero está novela es tan genérica que no consigue tener ninguna relevancia.

ver reseña en la web

Tan poca vida

Hanya Yanagihara

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

explorar la vida o como hacer un melodrama de calidad

¡Holaa! Hoy vengo con la reseña de uno de los libros más comentados y publicitados de este año. He leído millones de opiniones sobre él, buenas, malas, indiferentes… hoy traigo mi humilde opinión sobre Tan poca vida, la colosal novela de Hanya Yanagihara.

Y el adjetivo colosal se le puede aplicar en numerosos sentidos, tanto por su longitud, una novela de más de mil páginas que nos narra un amplio periodo de tiempo en la vida de sus protagonistas, así como por los temas que tratas, temas grandilocuentes, importantes, cosas

que han pasado siempre y que, lamentablemente, hoy en día siguen ocurriendo. Temas terribles y temas terriblemente bellos. Toca numerosas facetas del alma humana, yendo desde la crueldad más absoluta hasta el amor incondicional.

 

La novela comienza mostrándonos la vida de un grupo de cuatro amigos, una sociedad de incondicionales que no se separa desde que se conocieron en la residencia de la universidad. Ellos son Jude St. Francis, Willem Ragnarsson, Malcolm Irvine y JB (Jean Baptiste) Marion. Son personas muy diferentes entre sí. Mientras que Jude es un inteligente abogado, Willem intenta ganarse la vida como actor, Malcolm como arquitecto y JB como pintor figurativo.

La novela, por tanto, empieza con una presentación individual de cada uno de estos personajes. Cuatro partes donde conocemos de forma lenta pero profunda cada uno de los cuatro caracteres, así como la relación que tienen entre sí, las otras personas presentes en su vida, y como éstas se van desarrollando a lo largo del tiempo. Se nos habla de JB, de Malcolm y de Willem, aunque desde un principio el personaje de Jude llama la atención al lector, pues vemos lo mucho que ignoran sus amigos íntimos sobre su vida antes de conocerlos

 

Y no es para menos, porque lo que Jude esconde es una tragedia personal que, conforme se vaya desvelando mientras la narración avanza, le romperá el corazón al lector. Y lo digo de la forma más literal. Lo que se narra es la crueldad y la depravación más absoluta que puedo imaginar, las peores cosas que le pueden pasar a un ser humano. Pero aunque el protagonista atraviese unos escenarios terribles, lo que a mi personalmente me dejó más marcada, lo que me hizo emocionarme, fueron las secuelas que estas vivencias dejan en él.

Porque a lo largo de toda la novela vemos como todos esos hechos han marcado al personaje, se han convertido en parte de él y de la vida que vive cada día. Su hermetismo con sus seres más allegados no es más que el fruto de eso. Ver los resultados de unos abusos tan continuados en una persona puede llegar a ser devastador para el lector, que sufrirá estos estigmas junto a los personajes.

 

He leído muchas críticas diciendo que tanta tragedia en la vida de una sola persona es algo muy poco realista, y estoy de acuerdo, al menos en parte (estoy segura de que hay personas en el mundo real que han tenido la mala suerte de encadenar una desgracia tras otra). Pero lo cierto es que toda esa fatalidad acumulada es un recurso magnífico para expresar la verdadera repercusión que uno solo de esos acontecimientos puede tener en una persona. En la novela se despliega una especie de expresionismo que exagera la realidad para que el lector tome plena conciencia de lo que esta supone. Es un ardid artístico utilizado desde hace mucho y que, una vez más, vuelve a funcionar en esta novela.

Pero en el otro lado, encontramos unos personajes y unas tramas bellísimas en torno a los restos que dejan esos actos tan terribles, tratando de recomponerlos, siendo de esta forma testigos de unas relaciones maravillosas entre personajes. Unas relaciones peculiares, que no coinciden casi nunca con el tipo de relaciones que están canonizadas en la sociedad. El amor se muestra de forma tan libre, tan poco condicionada por los estereotipos, que consigue equilibrar las partes más sórdidas y crudas. Y no me refiero solo al amor romántico, aunque también, porque aquí podréis leer una relación sana, libre y maravillosa, sino a las relaciones afectivas que simplemente convierten en familia a personas que no comparten la misma sangre. El tipo de personas y actos que hacen que sigamos creyendo en el ser humano y que aprendamos a convertir en aceptación la frustración ante las partes más difíciles de vivir.

Con una narración directa, sencilla, bonita y a muchos ratos evocadora, Yanagihara nos dibuja un melodrama con valores que pueden parecer actuales, pero que, como demuestra el hecho de que la historia no esté ubicada temporalmente, en realidad son universales, como los sentimientos y la problemática de todos los personajes que aparecen en ella. Tan poca vida nos habla de eso, de la vida, y de sus cumbres más altas y sus pozos más hondos, defendiendo que el género melodramático puede estar bien escrito y seguir vivo y con dignidad a día de hoy.

Así que os pido que no os perdáis la magia de esta novela de personajes, perfectamente construidos, con sus alegrías y sus penas, mostrando el sufrimiento con el que hay que convivir cada día. No os perdáis tan poca vida, porque, pese a su título, tiene mucho que contar.

ver reseña en la web

Vernon Subutex Vol. I

Virginie Despentes

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

El mosaico social más decadente de la narrativa contemporánea.

La novela trata, como su propio título indica, de Vernon Subutex, un ex vendedor de discos venido a menos, al que lo único que lo salva de la indigencia es la ayuda de un viejo amigo, Alex Bleach, que consiguió éxito en el mundo de la música rock y que le paga siempre el alquiler. Pero cuando Alex aparece muerto en la bañera de un hotel, no solo los fans pierden a un ídolo, sino que Vernon Subutex pierde el único dique que lo apartaba de la indigencia.

Lo que viene a partir de aquí es el periplo y las vicisitudes de Vernon para sobrevivir. Y esto lo hace contactando con todos aquellos antiguos amigos y conocidos que formaban parte de su órbita en la época dorada del rock. Con el cambio de paradigma musical en la nueva era digital, cada uno de estos contactos ha evolucionado de manera diferente. De modo que mientras Vernon Subutex va de uno a otro intentando conseguir refugio, vemos la multiplicidad de carácteres que podemos encontrar en la sociedad actual, ejemplificando todos los problemas y aspectos posibles.

Desde el ex-rockero que se ha aburguesado y ha pasado a tener ideales conservadores, hasta el padre preocupado por su hija, envuelta en círculos de islamismo extremo, hay un variopinto abanico de personajes, cada uno con su pasado, sus anhelos, sus vicios,… de esta forma, Virginie Despentes nos conforma un retrato de la sociedad francesa actual, y de los problemas endémicos de la misma, en los que priman las nuevas tecnologías y el mundo de las redes sociales, en contraste con la desaparición del modo de vida rockero que llevaba el entorno de Vernon Subutex. El mosaico social que se conforma en torno a un solo personaje me parece de una arquitectura literaria magistral.

Todos estos personajes conforman un abanico triste y desolador. Son personas descreídas, que lo hacen todo buscando su propio provecho personal, de forma desagradecida o interesada, alcanzando esta actitud al propio Vernon. La visión social que muestra Despentes en la novela es ciertamente pesimista, mostrando el desgaste en numerosos ámbitos que resultan estar viciados y podridos desde dentro. Todo esto se adereza con continuas referencias a la cultura pop y rock, con la que el protagonista ha tenido una relación intensa. Vemos como la evolución de dicha cultura, el cambio, tiene mucho que ver con la degradación de ciertos ámbitos.

Pero además de la radiografía social, vemos una trama intrigante en torno al personaje de Vernon Subutex. Y es que pretende vender, para sobrevivir, unas cintas de videos que Alex Bleach grabó en su casa en una noche de borrachera. Al empezar a decirlo por ahí, las cintas despiertan el interés de personas tan dispares como las que hemos mencionado anteriormente. Mediante los diferentes puntos de vistas de todas estas personas, vemos el periplo de Vernon Subutex por París, así como la búsqueda del mismo para encontrar las cintas, mientras el cerco en torno a él se va estrechando poco a poco.

El final es la decadencia total, de una crudeza y realidad que han hecho que se me encoja el corazón. Una narración dura, fría, pero al mismo tiempo también muy emocional. Vernon subutex refleja unas realidades que nos son cercanas, pero que no conocemos en su totalidad, en toda su podedumbre y su degradación. No sabemos que va a pasar con Vernon Subutex, ni con todas esas personas que conocemos gracias a él, ni con las cintas de Alex Bleach, ya que es el primer tomo de una trilogía, pero el primer volumen es suficiente para dejar impactado al lector y hacerle reflexionar de forma profunda.

ver reseña en la web