Blogger

La Isla de las Mil Palabras

España

registrado desde enero de 2016

http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/

Libros y reseñas

El jardín de Sonoko

David Crespo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una novela que invita a vivir

El de hoy es un libro extraño que me llamó mucho la atención por su preciosa portada y por la leyenda del hilo rojo que se ve sutilmente reflejada en ella.

El protagonista es Kaoru Nakamura un joven japonés de veintiocho años que trabaja en la sección de zapatería de unos grandes almacenes. Nos cuenta su despertar y cómo desde el mismo momento en el que abre los ojos toda su vida está sometida a una estricta rutina que tiene todo controlado al milímetro. Desde el número de tazas de té que se tomará, al tiempo que tardará en realizar cada cosa y la gente con la que se encontrará cada día de camino a su trabajo. Nos contará el porqué se decidió a optar por ese empleo que lo mantiene en una burbuja en la que todo está controlado. Va a ir narrándonos sus ansias de vivir en armonía y en paz tras haber pasado cinco años de su vida como hikikomori, un trastorno que sufren algunas personas, sobre todo en Japón, que hacen que aquellos que lo sufren se recluyan en una habitación de su casa y vivan ajenos a todo contacto exterior.

Cuando Sonoko, su compañera de trabajo por la que se siente ligeramente atraído lo invita a un karaoke de repente ve que su mundo cuadriculado tiene una ligera grieta que lo afectará aún más cuando al día siguiente en su rutina de caminar sea espectador de un accidente de tráfico. Desde ese momento se verá forzado a salir de su zona de confort y comenzará a vivir de verdad de nuevo.
Se trata de una historia de amor atípica en la que el autor nos lleva a Japón con unas actitudes que son típicas de aquella cultura, pero que sin embargo cuando lo miras desde fuera podría ocurrir en cualquier lugar porque no se producen demasiadas descripciones de lugares en concreto.

Me debato entre las distintas sensaciones que me ha producido, sorpresa quizá ha sido la más fuerte porque no entendía al protagonista ni su actitud inicial ni las cosas que posteriormente le van sucediendo, así como las casualidades que se van encadenando hasta llegar a un final que cogido del hilo rojo del destino acaba dejándote con la boca abierta.

Ha sido un libro que me llevado a una situación que me ha parecido muy dulce cuando él parece abrir los ojos, cuando espera, cuando busca, cuando tiene esperanza, pero me ha parecido demasiado extraña su relación con Sonoko y su familia y quizá esto es lo que me ha chirriado más de la historia. Es una sensación extraña como si pasases de la realidad a una fantasía en la que aparecen unos personajes que me resultaba difícil creer, pero a la vez no puedes parar de leer.

Me quedo con el que creo que es el mensaje que nos quiere trasmitir el autor y es la necesidad de salir a buscar al mundo y la vida, no limitarnos a sobrevivir en una burbuja, porque la burbuja se puede convertir en nuestra mortaja.

ver reseña en la web

Diario de diez lunas

Carmen Garijo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Una novela de corrupción y maternidad

El libro que traigo hoy me llamó mucho la atención por la portada, para mí es preciosa y por la sinopsis, pero en esta ocasión, el envoltorio ha resultado más atrayente que el contenido, y eso que comenzaba bien.
Se trata de una novela que se encuadra en el domestic noir que se está poniendo de moda, y que se caracteriza porque quien investiga no son los detectives ni policías sino gente que se encuentra en el entorno familiar.

Para mí fue una casualidad comenzar a leerlo el día 8 de marzo, y encontrarme ya en las primeras páginas unas buenas bofetadas de machismo y de escenas localizadas entre 1995 y 1996, en las que cada uno de los comentarios que hacen muchos de los personajes de la novela iban haciendo que mi mala leche aumentara por momentos, sobre todo cuando hacían alusión a las hormonas y a la forma de dirigirse a la protagonista Elena de la Lastra.

Elena es una mujer preparada y decidida que trabaja en el mundo de la publicidad donde lleva las cuentas importantes y encima está a punto de ascender, pero claro su embarazo, ya muy deseado, se convierte rápidamente en un lastre para su trabajo. Desde el minuto cero, en su empresa, sus jefes dejan bien claro que esa situación solo va a traer problemas y que ya se puede ir despidiendo del ascenso e incluso de llevar las grandes cuentas. Ella con un enfado monumental y unas hormonas desbordadas decide ir tomando medidas de cara a un posible despido improcedente. Para ello se pone en contacto con su cuñado Ernesto que es amigo y abogado y que será quien la oriente en los pasos a seguir, algo que llevará también aparejado la contratación de una empresa de espionaje.

Comienzan a suceder cosas extrañas dentro de la empresa y empiezan a darse unas amenazas veladas que cada vez van a más, y que parece que tienen que ver con unos turbios negocios que se traen entre manos sus jefes con mafias chinas, juegos sexuales extremos y blanqueo de capitales en Suiza.
Elena irá pasando por todas las fases del embarazo con los problemas añadidos de lo que está descubriendo, sin mucha comprensión por parte de su marido, Mario.

Como puede verse hay muy buen material para hacerse de un buen thriller. Pero resulta que todo este material, tal como está narrado y enfocado me ha aburrido soberanamente. Las razones por las que ha sido así, en primer lugar por la protagonista una pija redomada que vive en los mundos de Yupi y en los que la imagen y las marcas son lo más importante han hecho que me eche para atrás. Y mira que tenía cosas para empatizar, justo en ese año yo estaba embarazada y lo que debería haberme parecido divertido, no lo ha sido en absoluto. Aporta todos los datos sobre el embarazo, con sus pasos, sus medidas, el desarrollo del feto. Todo eso me ha sobrado.

Los informes de la empresa de detectives, me han resultado soporíferos y poco creíbles, y las cosas que hace la protagonista con la información que le aportan, la mayor parte de las veces no me parece normal.

También aporta numerosos datos acerca de las mafias chinas y el boom que se produjo en esos años con la irrupción de miles de Todo a 100 en España e Italia, son tantos y puestos de tal forma que me resultaba difícil seguir leyendo. Por no hablar de la numerosa y enrevesada información que aporta sobre el blanqueo de capitales en Suiza. Me planteé en varias ocasiones abandonar su lectura porque no era capaz de seguir con ella, pero tenía un compromiso con Edición Anticipada y he seguido hasta el final, que me ha resultado aún más increíble por los tremendos cambios en la moralidad de la protagonista. Ahí también tenía un filón por explotar, el tema de las mujeres que no se enteran de lo que hacen sus maridos, y también me ha parecido desaprovechado.

En definitiva se trata de un libro con unos ingredientes muy buenos, un planteamiento inicial muy ambicioso que no se ha sabido manejar de la forma adecuada y al que le sobran numerosas páginas. Todo esto es mi opinión personal, habrá gente a la que ha gustado mucho, pero no se trata de mi caso.

ver reseña en la web

Cuenta contigo

Patricia Ramírez

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Ayuda para gestionar tu voluntad

En este libro la autora nos va a ayudar a encontrar en nuestro interior la fuerza para sacar a flote una voluntad que a lo mejor anda un poco distraída. Para ello va enseñarnos a ser autosuficientes y ser capaces de responsabilizarnos de alcanzar nuestros objetivos, gestionando adecuadamente nuestras emociones y pensamientos.

Nos proporciona unas herramientas que con la utilización adecuada van a ayudarnos a replantearnos nuestra actitud ante los problemas, y no solo los nuestros, sino los de nuestros hijos, ya que el aprendizaje de la gestión de pensamientos y sentimientos son algo que debemos aprender desde pequeños.

Hay que eliminar de nuestra vida la ley del mínimo esfuerzo o el dejarse llevar y comenzar a ver en positivo y tomar nota de las cosas que nos pueden reforzar la voluntad. Para ello se utilizan los llamados momentos libreta, que son aquellos en los que debemos bucear en nuestro interior y anotar para tenerlos siempre presentes.

Lo que busca fundamentalmente es que reaccionemos con responsabilidad en todos los ámbitos de nuestra vida, y que busquemos ayuda pero solo cuando ya hayamos intentado todo individualmente.

La autora lo estructura en veinte capítulos breves en los cuales nos da los consejos, nos insta a seguirlos, a tomar nota, reflexionar y para ayudarnos muestra ejemplos prácticos reales en varios ámbitos, con el fin de que nos identifiquemos con alguno de ellos. Todo ello escrito de una forma fácil y amena.

Personalmente he tomado muchísimas notas y me he quedado con numerosos párrafos, tantos que mi libro parece un arco iris de post-it. Me ha ayudado a ver las cosas de otra forma, pero también ha tenido algo que no me ha gustado tanto. Me ha hecho sentir culpable de mi situación, muchas veces, demasiadas…algo que ha provocado en mí el efecto contrario al que buscaba, porque me ha hecho hundirme aún más…pero he cogido mi libreta y he mirado hacia adelante intentando buscar una forma distinta de ver la vida.

Lo recomiendo si estás confuso y buscas orientación; no lo recomiendo si tus ánimos están bajos y tu situación no es normal tirando a óptima.

Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida. Arthur Schnitzler

 

ver reseña en la web

La perra de tres patas de la señora Petrovna

Andrea Bennett

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un libro muy tierno y ácido

El libro que traigo hoy es una delicia que hubiese disfrutado mucho más de no ser por el formato y las condiciones en las que lo he leído. Lo cogí por Edición Anticipada y el formato era ebook, y solo compatible con ordenador y móvil, algo muy incómodo para mi, sobre todo porque no guardaba por donde iba, así que por este método nunca más.

La historia de la perra Boroda, una perra callejera que es adoptada de forma poco ortodoxa por una anciana, Galina Petrovna Orlova, Galia para sus amigos, es realmente irónica y un tanto demencial.
Las dos se amoldarán la una a la otra al rescatarla de la miseria, comenzando a convivir amigablemente, pero como Galia no quiere ejercer su función de dueña y por tanto comprarle y ponerle su collar, Boroda acaba en manos de Mytia un exterminador de animales, extremadamente eficaz que encima adora su trabajo y se lo toma demasiado en serio, tomándola con la pobre Boroda.

Vasily, su gran y fiel amigo intentará ayudarla por todos los medios, a costa de perder su propia libertad, y será engullido por el tremendo sistema burocrático soviético que lo meterá en la cárcel y acabará en las cavernas del SIZO, su sistema penal.

Galia no se arredrará ante nada y de mano de su amiga Zoya, se pondrán en camino hacia Moscú para conseguir la libertad de Vasili. Su periplo es un auténtico despropósito de lucha con funcionarios y papeleo, en un país que está saliendo de la Perestroika y que a la vez está cayendo en un capitalismo surrealista.
Los personajes son carismáticos y desenfadados y transmiten una ternura infinita que nos harán sonreír y llorar con la misma facilidad. Veremos como unos viejos que no se resignan a serlo harán lo posible por ayudarse entre sí. La amistad es el eje sobre el que gira la novela, con una ácida crítica a la sociedad soviética.

Es en definitiva un libro entretenido y divertido, fácil de leer, siempre y cuando se lea en el formato adecuado

ver reseña en la web

Inspírate

Pancho Campo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Lucha contra el estrés

Este libro que traigo hoy lo tomé por necesidad. Mi vida da demasiados tumbos y vivo en un estrés perpetuo, así que pensé que sería interesante leerlo para que me proporcionase ayuda para gestionar mis nervios.
Resulta fácil de leer, y lo que más me ha llamado la atención han sido los casos prácticos referidos a personajes con los que ha tratado, como Rafa Nadal, Frank de la Jungla o Sergio Scariolo.

Nos va a indicar como debemos salir de nuestra zona de confort de una forma óptima y dejando atrás miedos e inseguridades.

Va a darnos un repaso de los tipos de estrés, sus síntomas y fórmulas para controlarlo, nos aconseja seguir los role models, que son personas que tomaremos como ejemplo para ayudarnos a seguirlos y seguir unas pautas con el fin de lograr nuestro objetivo de mejora.

Hace un gran hincapié en la liberación de endorfinas, la dieta, la diversión, los hobbys, el sexo y la familia. Y nos muestra toda una serie de rituales de los que deberíamos servirnos para en situación de estrés, ser capaces de canalizar nuestros nervios en momentos límites.

Lo que más me ha gustado, los ejemplos personales y su vida, que es bastante curiosa y el capítulo que se llama “Llorar o vender pañuelos”. Me ha resultado muy simpático, y nos da las claves de dos tipos de personalidad y de formas de encarar la vida.

Lo que menos, que no aporta casi nada nuevo, todo está muy trillado, lo he notado poco apegado a la realidad de los simples mortales, y como suele ocurrir en este tipo de libros, es muy reiterativo hasta el punto de resultar algo cansino y…la gran cantidad de términos ingleses que utiliza, y eso es algo que no perdono. Nuestro idioma es lo suficientemente rico como para tomar tantos anglicismos, aunque sea cuestión de marketing.

Intentaré ponerlo en práctica a ver si soy capaz.

Sergio Scariolo deja una de las frases con las que me quedo:” Es mucho más importante saberse levantar, que evitar caerse.”

ver reseña en la web

El comensal (Caballo de Troya 2015, 6)

Gabriela Ybarra

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

El comensal de Gabriela Ybarra

El libro que traigo hoy tiene una portada con un resumen que deja poco a la imaginación, algo que no me gusta demasiado. Me llaman las sinopsis de los libros que insinúan, no que cuentan tanto.

Y como dice, se trata de una historia autobiográfica, en la que la protagonista Gabriela Ybarra, se acerca a la muerte de dos seres queridos que han marcado su vida.
La muerte de su madre por cáncer hace que ella y los suyos se vean enfrentados a un suceso que no creen probable, que pensaban que los esquivaría, y ella tratando de entender el proceso de duelo y la muerte, se irá hacia atrás en busca de los recuerdos de su padre en la muerte de su abuelo.

Googleando, internet estará presente a lo largo de toda la narración, como es lógico en una chica de la generación de las redes sociales, irá al pasado y a camino entre diario y crónica periodística nos contará el secuestro de su abuelo.

El 20 de mayo de 1977 a punta de pistola un comando de ETA formado por cuatro personas secuestraba al industrial Javier Ybarra en presencia de toda su familia. Pidieron a cambio de su vida una cantidad desorbitada de dinero para aquella época, 1000 millones de pesetas, que les resultó imposible reunir. El posterior asesinato de su abuelo, las veladas amenazas, el ambiente inquietante, de miedo rasposo y gélido a un nuevo secuestro o asesinato hace que tras tener que vivir rodeados de escoltas, decidan dejar Neguri y trasladarse a Madrid en 1995.

Cuando ella está viviendo en Nueva York con una libertad que hasta ahora no había notado, se tiene que enfrentar como una bofetada al diagnóstico de cáncer de colon de su madre, un cáncer que no admiten desde el principio, ni su madre, tan sólo tiene 52 años, como la familia. No va a ocurrir nada será el mantra que los envolverá. Pero la negación no será suficiente y su madre morirá.

Gabriela con un ejercicio de contención y de evasión se centrará en buscar una vez más en san google información sobre el muchacho que envió un paquete bomba a su padre.
Son hechos que le causan dolor y estupefacción a la vez, porque los nota ajenos, ella no parece sentir ni odio ni rencor, realmente no sé si éso supone perdón. Supongo que sí.
Como parte del proceso de duelo realizará al año siguiente un periplo por todos los lugares que compartió en los últimos días de su madre.

Lo que más me ha sorprendido en este libro ha sido la frialdad, la distancia, no he logrado conectar con la protagonista porque me ha parecido demasiado contenida, demasiado medida en los sentimientos.
Hay un dolor sordo y mantenido, lleno de silencios, abrupto, desgarrador pero me ha resultado ajeno.

Por todo lo demás, un debut muy interesante, la escritura es limpia, pulcra y bien trazada. Los temas tanto el ambiente del País Vasco, el abandono de la lucha armada y la nueva sociedad, el cáncer y la superación de miedos y dolores muy interesantes.

Me gustaría mucho conocer otras opiniones sobre el libro, de gente de a pie. A nivel mediático ha tenido una gran cobertura.
“Durante los años más duros de principios de los ochenta, los llamados de plomo, los vecinos simulan que no pasa nada: juegan al tenis, toman el aperitivo, salen a navegar y visitan los merenderos de Berango. La tensión se esconde. Un coche en llamas, un muerto y a las pocas horas todo vuelve a parecer normal”

ver reseña en la web