Blogger

No todo lo que sueñas es fantasía

España

registrado desde abril de 2016

http://notodoesfantasia.blogspot.com.es/

Libros y reseñas

Soñar bajo el agua

Libby Page

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

¿Qué pasa cuando estás a punto de perder algo que siempre estuvo ahí?

Cuando elegí este libro, era consciente de que no tenía nada que ver con los géneros que suelo leer. Las novelas de la vida cotidiana no son lo mío al no ser que haya algo de «chicha» detrás. Y definitivamente, esta historia no es de esas que llamen la atención por su sinopsis. Sin embargo, quise probar cosas distintas y Soñar bajo el agua era una oportunidad para leer historias realistas que nada tenían que ver con el género romántico, así que decidí darle una oportunidad. La verdad es que fue un gran acierto.

Kate es una joven periodista que se ha mudado recientemente a Londres, una ciudad que le viene grande y que, en ocasiones, siente que la arrastra y la asfixia, que no encaja allí. Trabaja en un periódico local y su día a día consiste en sobrevivir, escribir artículos carentes de importancia, alimentarse a base de comida precocinada y relacionarse lo mínimo posible con sus compañeros de piso. Esa situación cambia cuando en el periódico le ofrecen escribir un artículo sobre el cierre de la piscina municipal. El ayuntamiento ha recibido una jugosa oferta por parte de la empresa Paradise Living que quiere construir en ella un complejo deportivo de lujo para los nuevos pisos que va a levantar en Brixton. Rosemary, de 86 años, ha sido la que ha repartido folletos informativos acerca del cierre pues no quiere que ese lugar tan importante para la comunidad y para ella desaparezca. Así que Kate se pone manos a la obra, deseosa de escribir sobre algo que no sean perros y gatos desaparecidos. De esta forma, y sin saberlo, la vida de estas dos mujeres quedará entrelazada y Kate conseguirá encontrar por primera vez gente a la que poder llamar amigos en Londres.

La trama gira por entero alrededor de la piscina de Brockwell. Es más, la piscina en realidad se podría considerar la verdadera protagonista. La novela está dividida en dos voces, por un lado tenemos el punto de vista de Kate y por otro el de Rosemary, aunque a veces se mezclan. La piscina lleva toda la vida acompañando a Rosemary. Allí conoció a su esposo George y debido a su inminente cierre, recorremos junto a ella y sus recuerdos el bonito amor del que disfrutaron. La anciana tiene miedo de que, si desaparece la piscina, desaparezca gran parte de su historia. Por eso, en un intento desesperado, decide realizar unos folletos y repartirlos para avisar del peligro que corre el lugar. No obstante, no será hasta que conozca a Kate que empezará a darse cuenta de que, quizá, existe alguna posibilidad de salvarla. Por su parte, al conocer a Rosemary, Kate encontrará en ella a una verdadera amiga y a un verdadero apoyo y terminará implicándose personalmente en el cierre de la piscina.

La piscina se vacía de gente cuando llueve. Rosemary lo ve desde el balcón, protegida del chaparrón primaveral por el balcón del piso de arriba. En el agua solo hay dos nadadores. Y no entiende por qué; nadar bajo la lluvia es uno de sus placeres favoritos. Es una emoción secreta, como la cucharada adicional de azúcar moreno que añade a sus gachas matutinas o la sensación de introducir los pies en calcetines previamente calentados sobre el radiador. Cuando llueve, la línea que separa el cielo del agua se vuelve difusa. «Arriba» y «abajo» se difuminan y pasan del blanco y el negro a un gris turbio donde todo es agua.

Me parece que este libro nos da una lección muy valiosa, y es que no sabemos lo importante que es un lugar hasta que lo perdemos. Esto siempre se había aplicado a las personas, pero esta novela te hace reflexionar acerca de qué pasaría si un día ese sitio que para ti es tan cotidiano, casi como una segunda casa, desapareciera. Es una lectura muy tierna, bastante entretenida y de superación personal. En realidad, la trama en sí no es gran cosa, son los sentimientos que encierra detrás lo que hace que Soñar bajo el agua destaque. Kate conseguirá combatir sus miedos y encontrará en el agua fría de la piscina, en Rosemary y la comunidad de Brixton su gran apoyo. Gracias a ello podrá avanzar y salir de la vida insulsa y asustada que ha estado llevando hasta ahora. Por su parte, Rosemary se dará cuenta de que nunca se es demasiado viejo para luchar por lo que uno quiere y cree. Sin duda, lo que más me ha gustado ha sido cómo Rosemary relataba su bonita historia de amor con su fallecido esposo a través de los recuerdos que le evocaba ver el agua azul de la piscina a través de su balcón. Es una relación muy tierna, llena de baches, y me parece una manera muy original de contarla. Sobre todo, me ha gustado mucho que, a través de algo tan simple como una piscina, la autora haya conseguido desarrollar un argumento como este.

Nadó hacia él, apartando la noche con los dedos. Se giró en el agua hasta quedarse también flotando boca arriba. Era como si un niño hubiese dibujado la luna en el firmamento y las estrellas estuvieran colgadas con pinzas. Miró el cielo y se imaginó que también la miraba. De repente, se sintió triste y la tristeza le golpeó el pecho.

Si tengo que comentar algo negativo respecto a este libro es cómo se ha tratado la ansiedad (o Pánico, como lo llama ella) de Kate. La impresión que da Page a la hora de describir su estado mental y cómo este se desarrolla, es que solo hace falta conseguir amigos y sentirte aceptado para que desaparezca o se mitigue. Que, en realidad, escribir los artículos sobre la piscina y conocer a todo la gente implicada en el tema es suficiente para que su Pánico se disipe o mejore. Aunque no se mucho acerca de la ansiedad, me parece que es una manera un tanto inocente y simplona de tratar un asunto que, a mi modo de ver, es bastante grave.

Por último, el desenlace, aunque es lo que el lector espera, es bastante bonito y emotivo. La pluma de la autora no es nada del otro mundo pero sí que es acorde con lo que quiere transmitir. Quizá me han sobrado algunos capítulos (como los que están descritos desde el punto de vista del zorro, que no le he visto mucho sentido) pero en general, está bastante bien. Un detalle que me ha gustado es el hecho de que Rosemary, señora de 86 años, tenga por amigos a una pareja gay. Puede parecer una tontería, pero que una mujer tan mayor acepte con tanta naturalidad a la pareja me ha parecido tierno y agradable.

ver reseña en la web

Una conexión ilógica

John Corey Whaleys

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una forma simple y adecuada de tratar la agorafobia en juvenil

Es el primer libro que leo que trata un tema «innovador» como la agorafobia, por lo que me resultaba una novela atractiva, no solo para ver cómo el autor plantea esta enfermedad, sino para informarme y saber mejor de qué trata la misma.

Solomon es un chico al que le da miedo el mundo. Salir al exterior le provoca ataques de pánico y de ansiedad, así como cualquier tipo de contacto con este. Además, en su casa se encuentra perfectamente bien, tiene televisión, internet, libros, no necesita ir más allá, a una realidad que le incomoda y le asusta. No echa de menos nada de lo que tenía antes y se encuentra cómodo en el modo de vida que lleva. Hasta que Lisa irrumpe en su soledad, dispuesta a ser su amiga. O eso cree Sol, pues, su verdadero motivo, es hacer un trabajo sobre su problema para obtener una beca de la universidad y poder mudarse a otra ciudad, alejándose de su familia.

El tema de la agorafobia no se trata con la profundidad que esperaba. Es una cuestión que se desarrolla de una manera un tanto superficial, lo que hace que la lectura sea amena y ligera, sin aburrir al lector con datos acerca de esta enfermedad. Esto me ha parecido bien puesto que el argumento principal de la novela es cómo surge la amistad entre los personajes principales y cómo van evolucionando, en especial Solomon. Aunque quizá un poco más de detalle no habría estado de más.

Lisa vive en el marco de una familia desestructurada, con un padre ausente y cuya madre va de relación tormentosa en relación tormentosa. Por eso anhela conseguir la beca en psicología y poder marcharse a estudiar lejos de casa, escapar de ese angustioso día a día. Así que decide investigar a cerca de Sol, un chaval de su instituto que un día se metió dentro de la fuente y luego desapareció. Con Lisa he tenido sentimientos encontrados. ¿Hasta qué punto sus escasos conocimientos sobre psicología son capaces de ayudar a Sol? En ese sentido, me resultó un poco prepotente e idealista, porque dudo que, tras leer un par de publicaciones acerca de la agorafobia, te puedas creer con la capacidad de ayudar a alguien que la sufre. Aun así, el apoyo de Lisa y su novio Clark se convierten en un pilar fundamental para Sol. No obstante, Lisa le está mintiendo, ya que en ningún momento le dice a Solomon a qué se debe su afán de amistad. Incluso aún cuando se vuelven unos grandes amigos.

Por otro lado tenemos a Solomon, protagonista indiscutible y en torno al cual gira todo. Es un gran fan de Star Trek y adora el agua porque es lo único que puede calmarle si se ve desbordado. En un acto de valentía, impulsado sin duda por los nuevos e inesperados amigos, le pide a sus padres que construyan una piscina en el jardín, temeroso de infundirles demasiadas esperanzas y de no ser capaz de poder salir realmente. Solomon es, sin duda, el que más evoluciona a lo largo de la novela y mostrará un verdadero esfuerzo por salir adelante y evitar que los de su alrededor se sientan decepcionados. Sus padres y su abuela estarán a su lado y le apoyaran en todas sus decisiones. Mención especial a su abuela, una mujer progre y moderna. Es un chico dulce, bondadoso, inocente con una gran fuerza de voluntad y muchas ganas de luchar.

SPOILER También es importante recalcar que Solomon se revela como gay (no es un gran spoiler). Ese punto me ha parecido un poco sobrante porque se utiliza para darle más drama a su situación. Quiero decir, si su homosexualidad se hubiera dejado patente desde el inicio y se hubiera tratado con normalidad, como algo más de su forma de ser, no me habría importado. Pero es algo que no ha contado a su familia y que decide hacerlo justo después de conocer a Lisa y Clark, lo cual acrecienta esa sensación de dramatismo. Sobre todo cuando empieza a tener sentimientos hacia Clark. A esto hay que sumarle que la pareja arrastraba ciertas diferencias desde antes de conocer a Sol, diferencias pequeñas que van aumentando conforme avanzamos las páginas. FIN SPOILER

Clark es el que cierra el trío. De él solo conocemos lo que nos cuentan Solomon y Lisa, los dos puntos de vista que copan la narración. Es un personaje que está ahí, tampoco destaca ni en personalidad ni en su papel como amigo y novio.

La prosa es amena, fluida, pasas las páginas casi sin darte cuenta. Es una historia que atrapa, pues deseas saber si Sol logra superar sus obstáculos y cómo se desarrolla esta nueva puerta hacia el exterior que se abre ante él. El futuro es impredecible y te mantienes toda la novela en vilo con el qué pasará. El final es inesperado y abierto. Esto me chafó un poco porque tenía muchas ganas de una respuesta definitiva y de saber más, pero, pensándolo fríamente, es un desenlace acorde al tono general de Una conexión ilógica.

ver reseña en la web

Una antorcha en las tinieblas (Una llama entre cenizas 2)

Sabaa Tahir

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una apasionante continuación de la trilogía

Después de quedarme embelesada con la historia de Una llama entre cenizas, una novela que me pareció muy buena a pesar de ser tan solo introductoria, tenía muchas ganas de continuar con su secuela.

Laia y Elias por fin huyen de Serra y de Risco Negro e inician la búsqueda de Darin, el hermano de la chica, el cual fue encarcelado en la prisión de Kauf por sus contactos y relaciones con la Resistencia, además de conocer el secreto del metal sérrico con el que forjan sus armas. Laia necesita la habilidad y experiencia de Elias para sobrevivir, y su conocimiento de la prisión puesto que fue destinado allí tiempo atrás. Elias, por su parte, no tiene nada que perder y desea ver aniquilada a la Comandante y a su séquito tanto como Laia.

El inicio del libro está cargado de acción, pues arranca inmediatamente después de la cuarta prueba, en la cual Marcus fue elegido como Emperador y Helen se erigió como su verdugo de sangre. La huida de Laia y Elias pone en jaque a la Comandante, que no duda en enviar a sus máscaras tras ellos para darles muerte. Sin embargo, consiguen escapar, pagando un precio muy alto por su libertad. Dicha libertad será corta, pues la misión que se le encomienda a Helen, mejor amiga de Elias, para estrenar su recién adquirido puesto, es darle caza a él y a su acompañante. Por ello, la joven máscara tendrá que lidiar entre sus sentimientos de amistad y amor hacia el que fue su compañero y amigo durante años y sus deberes como mano derecha del Emperador y para con el Imperio.

La autora nos presenta un cóctel explosivo, sangriento y angustioso. Prácticamente todos los personajes se encuentran entre la espada y la pared, atrapados en el torbellinos de sus sentimientos y de sus opciones de supervivencia, teniendo que elegir caminos peligrosos que pueden que los lleven a una muerte segura pero, que si lo logran, significará estar un paso más adelante de derrotar o, por lo menos, burlar la impasible mano de hielo de la Comandante Keris Veturius. En su escapada hacia la prisión de Kauf, Elias y Laia contarán con aliados inesperados y muy interesantes. En este sentido, por ejemplo, nos encontramos con descripciones de cómo funcionan las tribus (pueblo que acogió a Elias cuando era un bebé y su madre lo abandonó a su suerte), sus costumbres, sus rituales, sus creencias, que dotan la novela de mayor riqueza, me parece muy interesante y, además, relevante para la trama. Asimismo, descubriremos que no todos son quien dicen ser y puede que nos llevemos alguna sorpresa inesperada. Una antorcha entre las tinieblas profundiza mucho más en los personajes, especialmente en los principales pero también en los secundarios, por lo que nos resulta más fácil conectar con ellos y comprender sus motivaciones. Responderá muchos de los interrogantes que se nos planteaban en la primera parte, así como nos abrirá nuevos que nos dejaran con el ansia de saber más, de saber qué está sucediendo.

Laia evoluciona bastante, se vuelve más valiente e intrépida, obcecada y en una líder que no duda en darle órdenes a Elias y a sus compañeros con tal de lograr rescatar a su hermano. Aunque me cae bien como heroína, no he podido evitar que me cayera pesada en algunas escenas pues su insistencia es tan constante, que llega a cansar. A veces me ponía nerviosa porque la gente de su alrededor le daba consejos sobre qué hacer o le explicaba por qué x era imposible (escudándose en su experiencia, obviamente superior a la de Laia) y ella no quería escuchar o le daba igual puesto que eso estaba en contra de su objetivo. Comprendo que la libertad de Darin es su prioridad, pero eso le hacía ser imprudente y tomar decisiones desacertadas que, aunque la hacen más humana, podrían haberse evitado. A pesar de esto, se nota la madurez de Laia y me parece admirable lo que está dispuesta a sacrificar por alguien a quién quiere. Es obligatorio mencionar la magia que crece en su interior, un poder desconocido que deberá aprender a manejar si quiere aumentar sus posibilidades de supervivencia.

Con Elias he sufrido bastante puesto que es el peor parado de la novela. Su fe en Laia y su sentido imperturbable de la justicia le harán fuerte y decidido, y será la motivación que le ayude a continuar hacia delante, hacia Kauf, aun cuando el camino parece imposible y tiene que dejar mucho atrás por ello. La subtrama respecto a Elias me ha sorprendido mucho y para bien, pues se le da un giro a este personaje que no esperaba en absoluto y que me resulta muy interesante y estoy deseando saber la manera en que la autora lo desarrolla en la tercera parte.

Y Helen… ay Helen. Sigue siendo mi favorita sin duda, ya que, en mi opinión, es la que más sufre las consecuencias y decisiones de lo que sucede en su entorno. Se verá acorralada entre el deber y el corazón, entre su familia y el amor. La Comandante y Marcus conocen sus debilidades y las usarán contra ella para asegurarse de su fidelidad y de que cumple la misión encomendada sin dudar. A pesar de verse sola de repente, despojada de todo aquello en lo que ha creído durante tantos años y sin la sombra cálida de Elias, consigue sobreponerse a la soledad y al dolor y encontrará aliados inesperados. La capa exterior de dureza que conservaba, se ha desquebrajado definitivamente en esta novela, dejándonos apreciar con claridad a la Helen de verdad, a la mujer tras la máscara. Su fortaleza es inquebrantable, su valentía y arrojo, admirables. Tendrá que arriesgar lo que es, en lo que se ha convertido, sus creencias y su fe, todo, en una batalla intensa entre lo correcto y la obligación. Las partes narradas por su voz me han resultado estremecedoras, impactantes y mis favoritas. Asimismo, tendrá que enfrentarse a las consecuencias de ser mujer en un mundo de hombres (recordemos que solo respetan a la Comandante Veturius por temor), el desprecio y el rechazo que sufre por aquellos a los que debe gobernar. Sin embargo, no se dejará amedrantar y ejercerá como Verdugo de Sangre sin atisbo de debilidad, demostrando que su género no es impedimento para ser letal.

Personajes apenas perfilados en el inicio de la saga (Mami Rila, Izzi, Keenan), serán más desarrollados en esta segunda parte y conoceremos más sobre ellos. Respecto a esto, el giro de trama que mete Sabaa me pareció bastante predecible puesto que las pistas que iba dejando en los capítulos eran un tanto obvias, por lo que no me sorprendió en absoluto. También aparecerán nuevas incorporaciones, sin duda Afya y Harper las más significativas (este último en concreto me gustó muchísimo, cómo la autora lo ha perfilado y el juego que ha dado).

La pluma de Sabaa Tahir sigue siendo espectacular, llena de fuerza, crudeza y un ritmo frenético. No obstante, las escenas del viaje de Laia y Elias en ocasiones se me hacían un tanto lentas puesto que era todo el rato lo mismo y es una situación que hemos visto descrita un millón de veces en otras novelas juveniles.

ver reseña en la web

El fugitivo

Stephen King

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Angustia en estado puro

Puede que esto os asuste, pero es el segundo libro que leo de Stephen King. El primero fue Mr. Mercedes y a pesar de que me gustó bastante, es un autor que, en general, no me llama la atención. Sin embargo, cuando me propusieron leer este libro supe que era el momento para darle una oportunidad. He de decir que no me esperaba una novela tan dura como lo ha sido, pues ha habido escenas en las cuales lo he pasado realmente mal. Pero vayamos por el principio.

Nos encontramos en una sociedad distópica, avanzada tecnológicamente y cuyos medios de comunicación tienen engañados y controlados a los espectadores, haciéndoles creer lo que a ellos les interesa mientras se lucran a su costa. La economía está muy polarizada: los ricos son un porcentaje minúsculo de la población y nadan en abundancia; los pobres son miserables y viven en condiciones pésimas. Hasta aquí, parece una descripción de nuestro mundo actual, ¿verdad? De hecho, según leía menos me parecía distopía, sino un casi fiel reflejo de la realidad.

Ben Richards es un pobre desgraciado que no encuentra trabajo. Su mujer se ve en la necesidad de prostituirse para traer algo de alimento y su hija Cathy de dieciocho meses se está muriendo. Por eso, el cabeza de familia decide participar en los concursos de la televisión. Allí puede ganar mucho dinero si da el espectáculo exigido. Tras un duro proceso de selección entre más de trescientos candidatos sometidos a pruebas físicas y test psicológicos de varios tipos, es elegido para el programa de mayor audiencia, El fugitivo. En él, reclutan a los sujetos más conflictivos y se aseguran de una manera supuestamente legal su fallecimiento; así pues por un lado suponen un divertimento a la vez que solucionan el hecho de que son un problema social. Como su nombre indica, consiste en huir y mantenerse vivo mientras un grupo denominado «Los cazadores» van en su busca para matarle. Por cada día que sobrevive a su familia le ingresan dinero. A su vez, a todo aquel que lo vea o que logre matarle también le pagaran una buena suma, por lo que se convierte en el hombre más buscado.

Partiendo de este duro comienzo, conocemos a Ben, un tipo que no se amedranta (o finge no hacerlo) ante nada, un luchador nato que, a pesar de su mal carácter, pelea como nadie para sobrevivir y darle un futuro digno a su familia. Es un personaje sin pelos en la lengua, que dice lo que se le pasa por la cabeza sin ningún tipo de filtro, con una moralidad un tanto dudosa pero que, en el fondo, podemos atisbar que no es del todo malo y puede llegar a tener su corazoncito. A través de sus reflexiones y pensamientos sabemos más acerca de su mujer y de la vida feliz aunque desdichada que ha pasado a su lado. Nos cuenta su historia, marcada por una infancia traumática y culpable, en parte, de su personalidad rebelde e indomable.

Resulta ser ingenioso y con recursos, algo vital teniendo en cuenta su desesperada situación. El programa le permite hacer acopio de armas y de cualquier elemento a su favor para lograr su objetivo. Es más, le incentivan a ello asegurándole que cualquier muerte que cause será recompensada económicamente. Intenta salir adelante de la forma menos sangrienta posible, demostrando así que tiene más integridad como persona que cualquiera de los altos mandos. A lo largo de su periplo descubre la gran mentira a la que está siendo sometida la población mediante el Libre-Visor, el equivalente a la televisión. Los medios de comunicación están manipulando la información a su antojo para tapar y ocultar las irregularidad de las cuales se están beneficiando los poderosos. De esta manera, todo el mundo vive alienado con fe ciega en la prensa. Así mismo, los colaboradores de El fugitivo tergiversan la vida de Ben para hacerle parecer un verdadero monstruo y animar a la gente a que acabe con él. Incluso falsifican los vídeos que este tiene que enviar (para que los emitan en el programa) con tal de alcanzar su meta de que sea despreciado públicamente y reforzar los ideales que predican.

El lenguaje que emplea King es crudo, directo, duro, no se detiene ante nada. Las descripciones son simples y suficientes para que hagamos una composición del lugar y la situación, no se anda con rodeos y no escatima en escenarios crueles y tremendamente realistas. Experimentamos la misma angustia que Ben Richards, nos preguntamos cuál será el siguiente paso, si conseguirá al fin ser libre. El final fue en absoluto inesperado, un alarde más de ingenio por su parte. Las últimas cien páginas aproximadamente son trepidantes, llenas de acción igual que el resto de la novela. Apenas la trama nos da un respiro y nos deja descansar.

¿Debería leerlo?

Sin duda, es una buena aproximación a este autor si, como yo, no habéis leído nada de él (debería darme vergüenza). Es un libro corto, intenso que te mantiene en vilo y leyendo ávidamente con tal de saber cómo se las va a arreglar en la siguiente escena o cómo le van a putear. Recomendadísimo.

ver reseña en la web